¡Estamos en marzo del 2017 y este Blog está totalmente activo!

miércoles, mayo 27, 2015

Llenando de liquido a una batería








Hola amigos de Energicentro. Hoy les presento dos casos sobre llenado de líquido a una batería. Espero el texto de este artículo sea de utilidad para todos los lectores.

Caso 1

Se tiene una batería nueva y que está sin líquido. Es lo que se llama operación de ACTIVACIÓN, entendiéndose por activación que la batería se le va a llenar de líquido por primera vez y se le brindará la primera carga y dejarla lista para el uso.

Para esto se llena la batería con electrolito de densidad 1260 (en algunos casos los fabricantes recomiendan 1280). Debe llenarse con cuidado, hasta un nivel que cubra todas las placas y aun un centímetro por encima de ellas. El exceso es también perjudicial, ya que se evaporará y dejará húmeda la cubierta lo que a la larga ocasiona corrosión en partes metálicas circundantes.

Se deja la batería reposar (sobre todo si con el llenado de electrolito se generara calor en la batería) y se somete a carga.

Caso 2

Batería que ya está en servicio y que se descubre que falta nivel de líquido. En este caso se rellenan las celdas con agua de baterías. Eso es suficiente. Se aconseja una carga de refresco, y dependiendo del estado de carga de la batería, con unas tres a cuatro horas es suficiente.

Si por error se usara agua de grifo (o de caño decimos en Perú), pues dejarlo allí y proceder a una carga de refresco como se indicó en el párrafo anterior.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día)






martes, mayo 19, 2015

Sales de Epsom






Hola amigos de Energicentro. Las disculpas del caso, ya que no estoy escribiendo con la frecuencia de otros tiempos. No obstante sigo atendiendo las consultas que los lectores plantean vía comentario o escribiendo al mail: energicentro@gmail.com

En repetidas oportunidades me consultan sobre la llamada: Sal de Epsom. Me informan los preguntadores que se emplea con suceso en la re-activación (digamos resucitar) baterías. Algunos me consultan si es verdad y como se usa, cual es la técnica.

Aquí la pregunta de una lectora:

Leyendo tu BLOG, me quedé con la siguiente duda: ¿Cuáles son las sales de Epsom? y ¿cuál es el método para su uso, en problemas de la batería de mi coche?
         Saludos Mdrynense



Mi respuesta:

Buen día Mdrynense. Pues no se que son las llamadas Sales de Epson. Yo jamás las he utilizado. Hay muchos comentaristas que afirman las conocen y aseguran que les ha dado buen resultado en lo de repotenciar baterías. Yo para repotenciar lo que uso es la recarga. No conozco otro método mejor. 

A lo largo de mi experiencia de trabajo con baterías, he visto aparecer diversos productos químicos que se reputan como milagrosos para recuperarlas. No encontré alguno que avale en la práctica lo que afirmaba en su literatura. No estoy desprestigiando a las sales de Epson, yo no tengo experiencia de su uso, tampoco voy a desdecir de lo que afirman quienes las emplean. Te diré que cuando una batería se estropea o envejece, lo que ocurre es el deterioro de sus partes internas, sea por oxidación del metal, sea por desprendimiento del material impregnado en las placas, y eso se me hace difícil creer se pueda remendar con sustancias químicas. 

(Fin de mi respuesta)


La sal de Epsom es sulfato de magnesio, que entiendo tiene gran aplicación en medicina y también en uso estético. 

Saludos amigos. Hasta aquí por hoy.

Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día)

jueves, mayo 07, 2015

¡Arrancador o cargador?







Buenos días lectores de Energicentro. Aquí otra consulta de un lector:

Hola Carlos, espero que te encuentres bien. ¡Muy buenos tus posts!

Te escribo desde Chile. Tengo la siguiente duda. Mi camioneta tiene una batería de 95 amperes y se me descargó completamente por no hacerla andar en un tiempo. Quiero comprar un cargador, pero me entró la duda y no sé si optar por un cargador de batería o por un partidor de 500 amperes, ya que no sé si éste último me servirá para prender el motor. Ahora si es mas conveniente el cargador, que amperaje debería tener para cargar mi batería?

Hola Anónimo de Chile

Un partidor (entiendo un arrancador, llamado también booster) y un cargador son equipos muy diferentes. Un arrancador te enciende el motor cuando la batería no lo puede hacer. Un cargador recarga la batería dejándola apta para el servicio. Además la carga oportuna y adecuada prolonga la vida útil de la batería. Lo anterior en casos en que esta no trabaje y deje de usarse por largos periodos.

Los fabricantes recomiendan siempre un cargador que pueda entregar una corriente de alrededor de un 10% de la capacidad en Ah de la batería. Para una de 100 Ah una que entregue unos 10 amperios de carga inicial estaría bien. Una de 8 cumple igual.

Ahora hay cargadores de tipo automático los cuales siguen un ciclo de operación y se "detienen" cuando la batería llega al 100% de carga. Los de tipo manual cumplen muy bien y son muy robustos.


Nota: Tengo disponibilidad de stock del cargador mostrado como ilustración de este post (Distribución en todo el Perú)



Saludos
Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día)

lunes, mayo 04, 2015

Pregunta







Hola amigos, buen día. Aquí nuevamente en Energicentro. Dejé de escribir entradas, pero siempre estuve atento a las consultas de los visitantes y lectores. Ahora estamos de vuelta. 

La entrada primera de este mayo, será gracias a la consulta de un lector. Va aquí el requerimiento: 

"Podría poner también lo que es la inversa de la capacitancia y la inversa de la inductancia."


Este requerimiento aparece en la entrada: "Resistencia e Inductancia". Comentaba allí que en electricidad se define resistencia que se mide en ohmios y también su inverso que se denomina Conductancia y se mide en Mhos o Siemens. 

Confieso que la pregunta me sorprendió. No tenía una clara respuesta. Anoté lo siguiente:

Si una instalación fabril tiene en su funcionamiento muchos motores (o sea inductancias) pues se le colocan en paralelo bancos de condensadores para mejorar la eficiencia energética del sistema.

Con lo anterior digo que Inductancias y Capacitancias, vendrían a anularse eléctricamente hablando. La suma de los efectos de ellas es cero. Claro digamos son opuestos, pero no puedo afirmar que sean inversos ya que el producto de los inversos es: uno.

No obstante al estar presentes inductancias y capacitancias en una instalación, el propósito es hacer que como conjunto el factor de potencia sea 1.

Factor de potencia. El desface entre energía y voltaje en una instalación debe ser cero. Los electricistas dicen que la corriente y el voltaje deben estar en fase.

¿Cuál es la inversa de la inductancia?, pues para mi la capacitancia.

Cual es la inversa de la capacitancia, en mi visión, pues la inductancia.

Saludos amigos.



Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día)