¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, mayo 13, 2016

Sobre batería de silla de ruedas


Hola amigos. Aquí transcribo la consulta de un lector:

"Necesito su ayuda. Quisiera saber si a las baterías de silla se les hace mantenimiento. 
La mía trabaja con dos. Pero creo que desde un tiempo me carga solo una, porque cuando dice batería cargada solo carga dos bombillos. O los carga todas pero ahí mismo se vienen abajo. Igual la batería me dura. Pero quisiera su comentario"

Bien. Las baterías de aplicación para silla de ruedas a motor para que entreguen buena vida de servicio pues se les debe procurar siempre una recarga adecuada. Es decir una vez que se han agotado, conectarlas al cargador. Ese es el mantenimiento que se les brinda.






Los cargadores de silla de ruedas a motor son del tipo automático, así que uno conecta y el equipo detecta cuando las baterías se han cargado y el equipo se apaga de manera automática. Lo anterior lo muestra con luces: verde, o amarilla, o roja, dependiendo del equipo y marca.

No es necesario esperar a que la batería se descargue totalmente, puede haberse usado la silla para una salida, más o menos mediana en extensión, y al retornar a casa, puede conectarse al cargador, así nos aseguramos baterías a full y que nos permitirán usar la silla sin restricción.

El rango de carga que tienen las baterías se indica por una escala de luces: Verdes, ámbares y rojas. Si se prenden todas las luces, nos indica. baterías plenamente cargadas. Si se encienden solo las rojas y las ámbar, podemos decir baterías al 50%. Si solo se encienden las rojas: baterías a punto de agotarse y es necesaria la recarga.

Ahora, el tiempo de recarga de las baterías desde el estado: agotadas, hasta que queden plenamente cargadas, puede tomar unas 5 a 8 horas. Dependiendo del tipo de cargador. Si usted como usuario percibe que la carga toma menos tiempo que lo usual (y que el cargador automático se detiene a los 30 minutos de iniciado el proceso indicando con luces que ya se cargaron totalmente), pues eso es indicador de baterías al final de su vida y es necesario pensar ya en una renovación de las mismas.

Saludo amigos. Hasta aquí llego por hoy.

Carlos el baterillero




martes, mayo 10, 2016

Densímetros con cánula extendida



Hola amigos de Energicentro. Aquí de nuevo escribiendo una entrada decamayina, o sea del día 10 de mayo.

Uno de los equipos más empleados para dar servicio o hacer diagnóstico de baterías plomo-ácido es el Densímetro, llamado también: Hidrómetro. Este es básicamente un tubo de vidrio en cuyo interior hay un flotador también de vidrio el cual tiene una graduación y en ocasiones también colores. En un extremo del tubo, hay una perilla de jebe para aspiración, y en el otro extremo una cánula por donde ingresará el líquido aspirado al interior del tubo. El bulbo flotador, comenzará a desplazarse suspendido por el líquido y el nivel de líquido al coincidir con una de las graduaciones indicará el valor de la densidad.

Este es un instrumento muy sencillo. No requiere de manuales o demostraciones para su uso. Bueno salvo una breve explicación. Eso si, es frágil ya que es de vidrio, y por tanto es necesario tener el cuidado respectivo, como corresponde a los objetos que son hechos de vidrio.

Las cánulas de los densímetros son de unos 6 a 8 centímetros de largo, y eso es más que suficiente para aspirar el líquido de las baterías y así determinar la densidad respectiva y por ende el estado de carga. Ahora hay baterías, o más propiamente celdas de plomo-ácido que por el tipo de construcción, se requiere de densímetros que tengan cánula extendida (más larga), digamos de entre 15 a 20 centímetros.

Las fotos que acompañan a este artículo muestran u equipo con cánula extendida.

Saludos amigos. Estaré más presto a escribir de manera más continua.

Buenos días

Carlos el baterillero




Cánula extendida





Densímetro de cánula extendida