¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, enero 30, 2017

Voltios





Hola. Buen día lectores de Energicentro. Aquí una consulta sobre voltajes de baterías:

"Buenas noches. Soy de Colombia. Deseo cambiar el motor de 6v por uno de 12v a la moto de mi niño. La batería es de 6v-4.5 Ah. La pregunta es: ¿debo cambiar también la batería y los cables? Le agradezco su atención y espero su pronta respuesta."

Mi respuesta:


Buen día. Si usted va a instalar un motor de 12 voltios, pues la batería debe ser también de 12 voltios. Los cables no será necesario cambiarlos, eso si, si el carrito tiene luces o claxon, estos también deben ser de 12 voltios. Adicionalmente debe contar con un cargador para baterías de 12 voltios. 

Saludos.

Si amigos lectores. La batería, el motor y el cargador deben ser del mismo voltaje.

Hasta aquí por hoy.

Buen lunes 30.

Carlos el baterillero

Nota. La imagen ha sido tomada del Blog: Itzsand.

miércoles, enero 25, 2017

Baterías y voltajes





Hola amigos. Aquí la segunda entrada de este enero 2017. Un lector nos plantea la siguiente pregunta:

Buen día. Me apoyo en Ud., por su experiencia. Adquirí una batería nueva el cual al presentársela a mi eléctrico de confianza me comentó que se le hace raro que la carga de la batería sea de 13.80 v según en el voltímetro y que debe de tener de 14.16 v. Sino que reclame, que me la cambien.¿Esto está bien? También revisé el tiempo de fabricación y entra en los 6 meses. 
Sergio.


Buen día Sergio,

No entiendo muy bien lo que usted me detalla. Los voltajes que anota entiendo son de la batería una vez conectada al vehículo y con el motor encendido. ¿Cierto?

Partiré del supuesto de que la batería está totalmente cargada.

Yo mediría el voltaje de la batería, desconectada del vehículo y habiendo apagado el motor unas tres horas antes. Desconectar un borne (de preferencia el negativo). Luego medir el voltaje de la batería. Este voltaje debe estar entre: 12.5 a 12.9 voltios. Lo anterior es batería totalmente cargada que es lo necesario para que haya una buena perfomance en el arranque. Luego dejar el vehículo parado hasta el día siguiente. Medir nuevamente el voltaje. Si mantiene un valor en el rango de 12.5 a 12.9, es una batería que no se baja por si sola y que en mi opinión está muy bien.

Una vez conectada la batería en el vehículo, encender el motor, encender los faros y mantener el motor en mínimas revoluciones. Medir el voltaje en bornes de la batería, este debe estar de entre 13.8 a 14.5 vvoltios.

Después apagar los faros. Acelerar el motor. Medir el voltaje en bornes de la batería. Este debe estar de entre 13.8 a 14.5 voltios.

Si lo anterior se cumple. La batería y el circuito eléctrico del auto está en buenas condiciones.

Lo del tiempo de fabricación, y dicho esto a mi criterio personal, no es razón de peso para calificar a una batería, o dudar de su calidad. 

Siento no poder decirle más.

Saludos

Carlos.

lunes, enero 23, 2017

Potencia de consumo de un equipo


Hola amigos de Energicentro,

Aquí todavía, y después de un largo paréntesis. Este será la primera entrada del año 2017.

Me hacen la siguiente consulta:

Tengo un equipo trifásico que consume una corriente de 62 amperios y trabaja a 220 voltios. ¿Cuál es el consumo del equipo en Kilowatts?

Para el cálculo de la potencia y por tratarse de un equipo trifásico, usamos la siguiente fórmula:



Potencia = 1.73 x 220 x 62 = 23597.2 Watts

Em Kilowatts = 23.59 Kw.

Si un equipo no fuera trifásico, sino monofásico, la potencia se estima como el producto de voltaje por Intensidad (corriente en amperios).

Otro detalle es lo que se llama factor de potencia. Este valor hace referencia a la diferencia de las crestas máximas entre las ondas de voltaje y de corriente. Las ondas de voltaje y corriente, tienen representación senoidal, y por tanto tienen crestas máximas y mínimas. 

El valor del Factor de Potencia, puede ser tan bajo como 0.5 y de allí presenta valores más altos como 0.9. Depende del circuito del equipo. A más bobinas, Factor de Corriente más bajo. Para circuitos totalmente resistivos este valor es 1, que es el máximo valor.

Atendiendo a lo anterior la Potencia se calcularía como:

Potencia = 1.73 x 220 x 62 x 0.98 = 23125.256 Watts

Consideramos que el circuito del equipo presenta un factor de potencia de: 0.98


Hasta aquí llegamos por hoy.

Saludos amigos

Carlos el Baterillero