lunes, octubre 15, 2018

Blog abandonado






Hola amigos de Energicentro.

La última entrada que escribí fue: Batería abandonada.Ahora ya no escribo de manera frecuente en el Blog Energicentro, y se me figura que lo de abandono se cumple también para este BLOG.

Hoy decidí escribir, para decir que aquí estamos todavía. Aquí continuamos, y que estamos prestos a resolver sus consultas, en la medida en que nos sea posible.

Consultas de qué, pues de:

-Recarga de baterías.
-Aplicaciones de baterías.
-Historia de la acumulación de energía.
-Cuidados y mantenimiento adecuado de la batería.
-Baterías que no cargan.
-Modelos "raros".

Sobre electrolito, sobre baterías abandonadas, sobre baterías en cortocircuito, sobre baterías que duran menos tiempo de cuando eran nuevas.

Si, todas las consultas son bienvenidas. Sea que se trate de baterías para uso en aplicaciones automotrices, o baterías para equipos de recreación.

También consultas sobre los accesorios: densímetros, cargadores de baterías, probadores, adaptadores de bornes etc.

Sí, aquí estamos,..., todavía.

Saludos

Carlos Torres el baterillero

lunes, julio 02, 2018

Batería abandonada


Buen día amigos de Energicentro. Hoy una entrada sobre baterías que luego de instaladas se dejan en estado de no uso por varias semanas.





Pregunta:

Mi niña tiene un carrito tipo jeep pero se dejó de usar por un tiempo. Ahora se trató de recargar la batería y no ha funcionado ¿Se pueden recuperar esas baterías o la alternativa es reemplazarlas?

Respuesta:

A veces pueden recuperarse, y a veces no. ¿De qué depende?

1) Del tiempo que estuvo parada la batería. Si es más de 8 meses, ya no.

2) Depende del tiempo de instalada (la 1ra vez en el carrito), si es un año o más antes del tiempo de para, ya es difícilmente recuperable.

Lo que ocurre con una batería "sin uso" es que internamente se va formando una compuesto a base de Sulfato de Plomo y este compuesto impide que internamente circule corriente eléctrica. Es decir, es una gran resistencia.

Hasta aquí llego con mi respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero


viernes, junio 29, 2018

Batería de 6 voltios y 4.5 Ah


Hola amigos del BLOG Energicentro. Aquí luego de varios y varios días. 

Les comparto la consulta de un visitante.



Consulta:

Buen día. 

Compré una moto para niño con batería que dice lo siguiente: 6v 4.5ah/20hr

La compré sin cargador. Usé un cargador que tenía en casa de 6 voltios. ¿Cuál es el tiempo de carga? 

Otra pregunta: ¿Puedo poner una batería que dure más, y que cargue rápido? ¿Existen cargadores que te indiquen si la batería se cargó en su totalidad?

Agradezco tu ayuda. Saludos.

Respuesta:

Buen día

De poder, puede ponerle una batería de mayor Ah. La que sigue a 4.5 Ah, es: 7 Ah.

El tiempo de carga dependerá:

1) De cuan descargada esté la batería.
2) Tamaño de batería (o sea los Ah).
3) Característica del cargador.

Los cargadores pueden ser digamos "ciegos" sin indicación de como va la carga, y el usuario se guía del número de horas a conectar. Usualmente se requieren de entre 6 a 10 horas de carga. Si la batería está muy descargada quizás se requiera de unas 18 horas. Hay baterías tan descargadas que jamás pueden recargarse y solo queda adquirir una nueva.

Hay cargadores de tipo automático y otros con una aguja que le indica el estado de carga. Los precios varían de acuerdo a las prestaciones.

Un cargador que yo usaría sería uno para baterías de 6 voltios (que deben entregar unos 7.5 voltios) y con una corriente OUTPUT de unos 1000 milamperios.


Es todo cuanto puedo decirle.

Saludos.


Amigos hasta aquí llego por hoy. Espero no dejar pasar mucho tiempo sin postar una nueva entrada.

Carlos el baterillero.


miércoles, mayo 02, 2018

Cargadores de baterías


Hola lectores. Aquí una consulta de cargadores y baterías. Buenas tardes.

CONSULTA:

"Estoy realizando un proyecto universitario. Concretamente un cargador manual de baterías de coche. Me sería de gran ayuda me dieras respuestas a unas preguntas sobre baterías. Ando bastante atascada en el proyecto:

1) ¿Podrías decirme los valores de voltaje exacto por porcentaje de carga de una batería común? ¿Varían mucho estos valores dependiendo de la capacidad nominal de cada batería?

2) ¿Qué porcentaje de carga ha de tener una batería para que el coche consiga arrancar?

Gracias. Un saludo y felicidades por la página.

MI RESPUESTA:

1) Si la batería marcara 12.1 a 12.2 voltios, pues está 80% descargada. Si fuera el voltaje de 12.4 estaría 50% descargada. De 12.5 a 12.9 voltios, totalmente cargada. Para este último valor cuenta mucho la marca y tecnología de la batería. Los valores no varían por Capacidad, sino por tecnología en su fabricación y también por el mercado al que estarán destinadas. Climas muy cálidos (arriba de 30 grados Celcius como promedio, es mejor que el voltaje de plenamente cargado sea de 12.5 a máximo 12.6 voltios).

2) Pues un 75%




Saludos amigos.

Carlos el baterillero

martes, marzo 13, 2018

¿Qué es CA?


Consulta desde México

Un lector nos escribe y dice:

"Soy Juan de México, andando de curioso por la red llegué a tu BLOG, que por cierto estoy sorprendido de tu buena disposición para atender las dudas de tanta gente compartiendo tu conocimiento. Te admiro por eso y me sumo a la gran lista de preguntones. 
Quiero hacer un recuperador de baterías a partir de un Tutorial en Internet. Mi duda es cómo saber de cuántos Ah es mi acumulador (marca LTH). La información en la etiqueta dice así: CA 500 Amp.
¿Eso quiere decir que la batería es de 500 Ah? ¿En este caso en particular qué significa "CA"?







Mi respuesta:

Buen día Juan

Hay tres características básicas de una batería:

Capacidad, que se mide en Ah y expresa la cantidad de energía eléctrica que puede almacenar una batería nueva y totalmente cargada.

Reserva de Capacidad (RC): cantidad de minutos durante los cuales una batería plenamente cargada y nueva, puede entregar 25 amperios de corriente, manteniendo un voltaje en bornes de 10.5 voltios o mas.

CCA: poder de arranque en frío. Cantidad de amperios que puede etregar la batería nueva y plenamente cargada durante 30 segundos y a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Se ha creado también el CA, cantidad de amperios (corriente) que puede entregar una batería a una temperatura de 0 grados Celcius.

La CA, o la CCA sireven para escoger la batería, de acuerdo a la cilindrada del motor. La RC para dimensionar la batería dependiendo de los accesorios eléctricos que el auto tenga. A más consumo más RC

Entonces CA, no es Ah.

En cuanto a lo de recuperador de baterías, le diré que no conozco un método. Lo que yo practico es la recarga lenta y prolongada.

Es todo lo que puedo responderle.

Saludos

Carlos el Baterillero

lunes, marzo 12, 2018

Baterías de UPS


Hola amigos lectores del BLOG Energicentro. 

Un lector nos dice:

"Tengo una pregunta: hace poco estoy usando una UPS a la que le instalé una batería de carro y he observado que a medida que la uso, la carga de dicha batería dura cada vez menos. Supongo que la UPS no es suficiente para recargarla, por lo tanto pregunto los siguiente

1- ¿Las UPS tienen alguna manera de regularles el voltaje para que la batería pueda cargarse?, (llevarlo a unos 13.5V ya que actualmente es 12v y no carga)

2- Un cargador de Bafle con batería interna se puede adaptar para cargar dicha batería de carro (el cargador dice output 15V, 3A)

Mi respuesta:

Las baterías de UPS cumplen dos especificaciones: voltaje y Capacidad (en Ah). Los circuitos del UPS están preparados para mantener cargada a una batería de tantos AH. Usted le pone una más grande, pues ya no la podrá cargar el UPS.

Ejemplo la UPS puede haber sido diseñada para una batería de 12 Ah. Usted le pone una automotriz digamos de 60 Ah (las estándar en muchos vehículos digamos de unos 1.5 litros) y el UPS no la podrá recargar.

Ahora en lo referente al regular la salida en voltaje del UPS para recargar baterías, va a depender de las prestaciones del UPS. Los hay regulables y otros que no. Le sugiero revisar las características de catálogo del UPS.

Un cargador que entregue 15 V a 3 A, puede ser apropiado para baterías de hasta unos 30 Ah.

Espero mi respuesta le ayude.





Saludos

Carlos el Baterillero

martes, febrero 27, 2018

La pila 18650


Por estos días me han hecho consultas sobre la Pila o Clda 18650. Esta es una pila tipo bobina (cilíndrica) como una AA, pero de 65 milímetros de altura (más larga que una AA convencional).

La pila 18650 es de tecnología Ion-Litio. Es de tipo secundario, es decir: RECARGABLE.

El voltaje nominal es de 3.7 voltios y la Capacidad, o sea los Amperios-hora se expresan en miliAmperios-hora. Un valor típico es: 3600 mAh.

Las pilas de Ion-Litio pueden conexionarse en modo serie o en modo paralelo.

Para la recarga, deben emplearse cargadores expresamente diseñados para pilas de Ion-Litio.

Se emplean las 18650 en linternas o equipos portátiles de computo.

Una ventaja de este tipo de pilas es su larga vida útil, no tienen efecto memoria y comparativamente con otras opciones son de poco peso físico.





Saludos

Carlos el Baterillero


domingo, febrero 18, 2018

El densímetro para baterías.





Es un dispositivo para medir la densidad del líquido al interior de una batería. También se llama hidrómetro. El valor de la densidad es un reflejo del estado de carga de la batería. Una batería plenamente cargada, tiene una densidad de entre: 1250 a 1290. Una batería descargada tiene una densidad de entre 1100 a 1200.

A la fecha el dispositivo densímetro se va usando menos. Muchas baterías están selladas y no hay acceso al interior de la misma.

Básicamente un densímetro está conformado por un tubo de vidrio, una perilla de aspiración y una cánula de jebe. Al interior del tubo de vidrio lleva un flotador con graduaciones. Es el flotador el elementos que nos permite leer la densidad.

El bulbo tiene una escala graduada y en colores:

Rojo, batería descargada.
Blanco, batería parcialmente cargada.
Verde, batería plenamente cargada.

La ilustración que acompaña a esta entrada, muestra un bulbo flotador de densímetro.

Hasta aquí llegamos por hoy.

Saludos amigos.

jueves, febrero 15, 2018

Inversor y baterías







Hola amigos de Energicentro. Aquí una consulta de un visitante:

"Carlos yo tengo un inversor a 12 voltios con dos baterías de 6 voltios pero cuando el inversor esta funcionando y entra en consumo aunque una bombilla de bajo vatiaje, una de las baterías empieza a perder el voltaje lentamente, y la otra se mantiene estable. Mi pregunta es: ¿qué piensa usted que sucede con la batería que pierde el voltaje, está en corto?, ¿hay manera de arreglarla?, o, ¿la única solución es cambiarla?.

Mi respuesta:

Un inversor es un equipo que convierte la electricidad de las baterías en una electricidad que llega hasta nuestras casas vía red pública.

Si la batería que pierde voltaje estuviera en corto-circuito, pues ya no hay mas que hacer. Solo queda el reemplazo.

Ahora: ¿Qué tiempo de uso tienen las baterías?, me refiero, ¿cuándo se instalaron?, ¿ambas eran nuevas?

Si tienen más de 6 meses, yo aconsejaría cambiar las dos baterías. Sucede que si cambia solo una, esa nueva se fatigará más rápido.

Una forma de lograr "alargar la vida" de las baterías, es evitar descargarlas más allá del 50%. Para lo anterior yo sugiero, si por cálculos de consumo proyectado obtengo que la batería debe ser de 100 Ah, pues le aplico de 150 Ah, así trabajará mas holgada.

Saludos. Espero mi respuesta sea de utilidad.

Autor: Carlos Torres


miércoles, febrero 14, 2018

Sobre consumo en Amperios y baterías de auto





Buenos días amigos de Energicentro. Me escriben planteándome la siguiente pregunta:

"Hola 
Tengo un equipo alimentado por una fuente de 12 volts 3 amperes. Por lo que entendí, puedo conectar éste equipo al automóvil. Por ejemplo, por el conector del encendedor, sin tener que poner ningún componente para bajar los amperes. El hecho de que la batería del auto tenga un mayor "amperaje", ¿no sería un problema, entendí bien?

Antes de dar respuesta a la consulta, unas precisiones:

Los 3 AMPERIOS de la fuente, se refieren a los amperios que puede entregar la fuente, es decir su potencia en watts: 3x12 = 36 watts (potencia de salida).

El "AMPERAJE" de la batería, se refiere a los Amperios-hora (Ah), que es la cantidad de electricidad que acumula una batería. No es lo mismo que los amperios de la fuente, a pesar que se emplee la misma palabra.

Respuesta:

En mi opinión, puede emplear la batería del auto. El que su "amperaje", o mejor dicho sus Ah sean por ejemplo 60 Ah, no perjudica al equipo. El equipo solicitará y recibirá los amperios de corriente que necesite.

Saludos

Carlos el Baterillero

lunes, enero 29, 2018

Muerte súbita de una batería



Hola amigos de Energicentro. Aquí una consulta de un lector:

Buenos días, ni consulta es la siguiente: 
Tengo un Renault Clio 2006, el cual de un día para otro empezó a fallarle el arranque. Revisé si llegaba voltaje de la batería hacia el motor de arranque, y en efecto así era. Revisé también el alternador, y trabajaba bien. 
He medido el voltaje de la batería y está dentro de los rangos que haz descrito en otras consultas. Lo malo es que de un día para otro la batería se descarga y no tiene fuerza (12.3 voltios).  
Si cargo la batería en un banco de carga hasta el máximo, ¿puedo recuperar las capacidades de esta?, o ¿tendré el mismo problema?  
Otro: ¿si se me descarga estando el vehículo apagado cuál es el problema? 
Gracias







Aquí mi respuesta:

Buenos días,

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?, es decir: ¿Hace cuánto la instaló?

Si es más de 12 meses, puedo pensar en que la batería llegó al fin de la vida útil.

Si el circuito eléctrico del vehículo está correcto y no hay fugas o corrientes parásitas, pues me inclino a pensar que la batería ya no tiene fortaleza para retener energía. Le sugiera recargarla hasta obtener 12.6 voltios. La desconecta del cargador y no la instala sino la deja en reposo. Mida al día siguiente que voltaje tiene. Si es 12.4, o menor, pues confirmamos que ya no retiene carga.

Espero mi respuesta le ayude. Cuénteme como le fue.


Saludos

Hasta aquí llegamos hoy amigos de Energicentro.

Carlos el Baterillero

martes, enero 09, 2018

¿11 placas o 13 placas?


Hola amigos de Energicentro. Saludos y venturas para este 2018. Un número digamos grande (cuatro cifras), no obstante, no tiene muchos divisores: 1, 2, 1009 y 2018.

Que Dios nos de bendiciones, bueno al margen de la idea que tengas de Él. A continuar con el empeño del día a día. Paz para nuestras familias.

Ahora la primera entrada de este año. Se refiere a la consulta de una lectora: 

Leí su BLOG sobre batería de un Chevrolet Aveo. Quiero saber que se significa: CCA 550; RC 90 y AH 55. Pero aun me queda la duda si debo reemplazarla por una batería Bosch de 11 celdas o de 13 celdas.  No entiendo mucho lo de las celdas.  Agradeceré me recomiende cuál sería mejor.





Aquí mi respuesta:

Le sugiero comparar los valores de la batería que usted tiene y la que le ofrecen como opción y de allí decide.

CCA: cantidad de corriente eléctrica que la batería puede entregar en condiciones de prueba de laboratorio. Sirve para el tema de arranque. A más CCA, mejor desempeño de la batería durante los arranques, sobre todo en climas muy fríos.

RC y Ah: cantidad de electricidad que puede almacenar la batería para atender los accesorios eléctricos del vehículo. Si se instalan más accesorios, conviene reforzar el RC o el Ah. A mayor RC, generalmente se cumple mayor Ah.

En ocasiones las tres características no vienen juntas. Me refiero a que a mayor CCA por ejemplo, no siempre se cumple mayor RC o mayor Ah, y al revés también ocurre.

En ocasiones los datos CCA RC y Ah no están disponibles en la etiqueta de la batería.

Con respecto a las celdas. De seguro a usted le dicen: placas. Ya que todas las baterías de 12 voltios tienen 6 celdas. Si la de 13 placas cabe en el mismo habitáculo de la de 11, yo elegiría la de 13. Claro, cuenta también el precio.

Espero mi respuesta sea de utilidad.

Saludos

Hasta aquí la primera entrada amigos de Energicentro.