Frecuentemente, me dicen que yo hablo de las baterías, como si fueran seres vivientes. El caso es que uso "vida" como sinónimo de tiempo de servicio y creo el término es adecuado y didáctico...entonces, sigamos con VIDA.
Generalmente, una batería, no avisa cuando va a morir, padece de muerte súbita. Claro nos da incidicios, pero si la hemos tenido descuidada, en el momento mas inoportuno nos abandona, es por eso que vemos a muchos automovilistas varados, sobre todo en las mañanas, que es cuando la batería desarrolla su mayor trabajo, durante el 1er arranque del día.
La vida de una batería, se ve influencida por:
- Tipo de aplicación o uso de la batería.
- Correcta selección de la batería.
- Adecuado mantenimiento.
- Medio en el cual trabaja la batería.
- Calidad.
Correcta Selección de la Batería: Si se trata de una batería para automóvil, que tiene elevado consumo por accesorios eléctricos, utilizar siempre, la de mayor capacidad que pueda instalarse en el habitáculo de la batería. No olvidar, que: " mas es bueno, pero el exceso puede resultar dañino". Me explico, la batería forma parte de un conjunto, la debe recargar el circuito eléctrico del vehículo y si la batería que se instala es de mucha capacidad, entonces el alternador, no la podrá recargar si ocurriera el evento de una descarga profunda.
Adecuado Mantenimiento: Al instalar la batería nueva, verificar siempre el estado del circuito eléctrico del vehículo. Si hubiera sobrecarga, la batería rápidamente se echa a perder, por mas buena que esta sea. Se recomienda que el voltaje del auto (con el motor encendido) sea de entre 13.6 a 14.50 voltios, medidos en los bornes de la batería. Mejor si es 14 voltios. Periódicamente debe verificarse que el valor del voltaje se mantenga en el rango adecuado, de ocurrir una avería por ejemplo en el regulador de voltaje o en el circuito rectificador del alternador, la batería recibiría carga inadecuada. Recordemos: "El mejor mantenimiento, es buena selección de batería y adecuada vigilancia"
Medio en el cual trabaja la batería: Climas muy cálidos, restan vida a la batería. Por ejemplo, imagínese Usted caminando bajo un sol abrasador por unas dos horas...se termina exhausto. Ahora imagine una batería en un día caluroso y bajo el capot de un auto y con recorrido de unas 10 horas continuas...la temperatura que soporta la batería es muy severa. Es por lo anterior, que muchas baterías viven poco, sobre todo si esta está ubicada en el lado del múltiple de escape.
Calidad: La batería debe cumplir con lo que ofrece, esa es para mi la definición de calidad. Debe tener también el respaldo de la asesoría técnica.
A la espera de sus comentarios, se despide...El Baterillero.
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