Parte 3: Poder de Arranque en Frio (CCA)
Estándares de Permomance. Battery Ratings Para Baterías de Arranque.
Hola amigos buen día. Todavía no llego a ser tan ducho en la redacción de los "posts". Acababa de terminar el texto y se me borró todo el tema. Mas de media hora de trabajo, se fue al limbo del cyberespacio. Andaré con más cuidado o mejor dicho, digitaré con mas precaución.
Antes de continuar con esta tercera y última parte de las características de una batería, recordaré, que se llaman baterías de arranque, a aquellas empledas para el evento de encendido de los equipos automotres. Sean estos: autos, camionetas, motocicletas, camiones, lanchas etc. En este rubro ingresan también las baterías para grupos electrógenos.
La batería de arranque, es aquella que provee la energía necesaria, para los primeros giros del cigueñal. Es decir, da la fuerza necesaria para lograr el funcionamiento del vehículo.
La cantidad de corriente que demande un motor, depende de la cilindrada y del tipo de combustible empleado. Por ejemplo un auto "gasolinero" de 1 litro de cilindrada, requerirá de entre 70 a 100 amperios de corriente durante el arranque. En cambio un motor diesel de unos 3 litros, requerirá de una corriente de arranque de entre 200 a 270 amperios.
El BCI (Battery Council International) que es el Consejo Internacional de la Batería, entidad que norma: La manufactura, los procedimientos de tests y la nomenclatura de las baterías, define el Cold Cranking Ampere - Poder de arraqnue en Frio (CCA), para una batería de 12 voltios, nueva y totalmente cargada y que está a una temperatura de -17.8 o C (equivalente a 0 grados Farneheit) como:
"Cantidad de corriente medida en amperios que puede entregar una batería durante 30 segundos, manteniendo un voltaje en bornes igual o mayor a 7.2 voltios".
Valores típicos de CCA para las baterías de arranque son por ejemplo:
-Para una batería de 200 A-h, el poder de arranque es de unos 1200 amperios.
Las tiendas o establecimientos, que se dedican a la venta de baterías, emplean un equipo "probador" para determinar si una batería tiene fuerza para el arranque. Estos probadores, lo que hacen es "extraer" de la batería, una corriente del rango que requiere el motor de un vehiculo. Este test, dura unos 15 segundos.
Para lograr un buen diagnóstico con el test, es necesario contar con un buen probador. Me explico. Si tengo un equipo probador que descarga a la batería a un promedio de 100 amperios de corriente, pues me servirá muy bien para el test de una batería de 40 A-h. Pero si lo que requiero es "probar" una batería de 200 A-h, que tiene un CCA de 1200, pues el probador de 100 amperios, ya no es tan bueno. Se requiere para esto último un equipo probador que "extraiga" de la batería una corriente de unos 500 amperios.
Lo anterior explica los eventos, en que las baterías luego de recargadas y a las que se les aplicó el test de descarga, y a pesar de superar el test, en la práctica, pues no arrancan el vehículo y son retornadas a la tienda o taller en calidad de reclamo.
La definición empelada para el CCA en el pesente post, está también homologada por la SAE: Sociedad de Ingenieros Automotrices.
Tener presente:
1) A mayor cilindrada, el motor demandará mas poder de arranque
2) Los vehículos diesel, requieren de mas corriente de arranque, que los vehículos "gasolineros"
3) A más placas por celda (en una batería), mayor poder de arranque.
4) Es por lo anterior, que hay tendencia en las baterías de arranque, a ensamblarlas con placas mas delgadas.
5) La temperatura ambiente, influye sobre la corriente de arranque que requiere un vehículo. Los motores en climas frios, demandan mayor corriente de arranque a una batería.
Saludos amigos. Espero sus comentarios.
Gracias por el Post.
ResponderBorrarHay cosas que uno pasa de largo cuando va a adquirir lgo. como lo es una batería
uno solo va a comprar y este Post ayuda mucho para elegir la correcta
Buen aporte
Muchas gracias por el comentario Anónimo
ResponderBorrarCarlos el baterillero