viernes, febrero 25, 2011

Probador de Batería de Motocicleta

Hola, buen día. El lector Jhonatan de México, nos plantea una pregunta en la entrada Caída de Voltaje. El nos pregunta:

"Cuanto de corriente se le debe exigir a la batería de motocicleta, para una prueba de arranque".

Uno de los tests de mayor exigencia que se aplica a una batería, es la prueba de: Arranque o de Alta Descarga. Este ensayo, simula el trabajo de la batería durante el momento del arranque. En mi opinión, el tiempo de prueba típico no debe exceder a unos 5 segundos.

Cada vez que arrancamos una motocicleta, la batería entrega gran cantidad de corriente, durante un periodo muy corto: unos 5 a 8 segundos como máximo. Durante ese tiempo, el voltaje en los bornes deberá ser igual o mayor a 10.50 voltios, que es el voltaje mínimo en la cual las bujías pueden emitir chispa y provocar la ignición del combustible. La corriente de arranque dependerá de la cilindrada de la motocicleta, de la temperatura ambiente y de si es el primer encendido del día.

Una motocicleta de 125 Cagiva Planet, de origen italiano - Wikipedia


¿A que corriente de descarga, se debe probar la batería?

Pues aquí hay una discrepancia. Una regla dice, que se debe descargar a un valor de corriente, equivalente al triple del valor de la capacidad. La otra regla, afirma, que la prueba debe ser hecha, aplicando una descarga equivalente a 1/2 del valor de CCA que figura en el catálogo del fabricante de la batería.

Muchos fabricantes no especifican el valor de CCA. otros lo especifican solo para algunos tipos de batería. Por ejemplo aparece en los modelos Libre de Mantenimiento (serie YTX), pero no en los de tipo convencional (serie 12N).

Aquí valores típicos de CCA, para diferentes tecnologías de baterías de motocicleta:

Serie 12N

12N7-3B , 12 V, 7 A-h. CCA 74 A
12N9-3B, 12 V, 9 A-h. CCA 85 A
12N14-3A; 12 V, 14 A-h, CCA  128 A

Serie YTX

YTX7A-BS, 12 V, 6 A-h, CCA 85 A
YTX14-BS, 12 V, 12 A-h, CCA 200 A

NOTA: CCA es la abreviatura para Cold Cranking Ampere, o Corriente de Arranque en Frío de la batería. Es el número de amperios que la batería puede entregar, estando nueva y totalmente cargada, durante 30 segundos, manteniendo durante la descarga un voltaje igual o mayor a 7.2 voltios. La batería deberá estar a una temperatura de -18 oC.

Del texto de la NOTA, podemos colegir, que a los usuarios a quienes realmente les interesaría una prueba, referida al valor de CCA, será a los propietarios de las llamadas motos de nieve. Para usuarios de climas tropicales o temperatura promedio, generalmente el valor de CCA, es mas que todo orientativo.

Por tanto para la prueba de arranque, nos guiaremos por el criterio del triple de la capacidad. Si el caso es testear una batería de 12 V y 7 A-h, pues la descarga deberá ser hecha a unos 21 amperios. como promedio. Una de 14 A-h, requerirá un test a 42 amperios.

Para la prueba, tener presente lo siguiente:
1) La batería deberá estar plenamente cargada.
2) El voltaje medido en bornes, antes de la prueba, deberá ser igual o mayor a 12.5 voltios (6.25, para una batería de 6 voltios).
3) Tiempo del ensayo no mayor a 5 segundos.
4) Se considera que la batería supera la prueba, si durante el ensayo, el voltaje en bornes es mayor o igual a 10.5 V (5.25 V, para batería de 6 voltios).

¿Que elemento resistivo usar para la manufactura del probador?

Yo usaría alambre de Nicrom de calibre 8 AWG. Mayores datos, en un próximo post.

Saludos amigos. Agradecería sus comentarios.



jueves, febrero 24, 2011

VDC

Seis Voltios (6 VDC), Doce Voltios (12 VDC)

Hola amigos de Energicentro. En repetidas ocasiones he tenido la consulta referente al significado de la expresión: VDC, referida a baterías y a dispositivos eléctricos. 

VDC son las iniciales de Voltage of Continuos Current, que traducido es: Voltios de Corriente Continua. Con lo anterior, la expresión: 12 VDC, indicará que se refiere a una batería de 12 Voltios en Corriente Continua.

En lo que se refiere a baterías, estas siempre suministran voltaje del tipo Continuo, llamado también Directo. Este es el voltaje que mantiene una polaridad y por tanto al momento del conexionado, es necesario respetar la indicación ya se de colores  o de los signos (+) y (-) que aparecen en los terminales de una batería.

La anotación VDC, aparece también en los diagramas de circuitos eléctricos o electrónicos. Es la instrucción, de que debe inyectarse al circuito un voltaje del tipo continuo.

Muchos dispositivos como: Relays, motores, adaptadores, convertidores, faros etc. , llevan en su placa de características la indicación del voltaje necesario para su correcto funcionamiento. Tenemos aquí algunas ilustraciones:

Convertidor de 24 VAC a 12 VDC




Adaptador de 120 VAC a 6 VDC


Relay, con voltajes de trabajo de 125 AC o 28 VDC.
El energizado de la bobina  (coil) requiere de 12 VDC




Finalmente, si nos consultan sobre una batería de 7.2 A-h y de 12 VDC, entonces se trata de una batería de 7.2 A-h de capacidad y de 12 voltios.


Hasta aquí llego por hoy amigos. Saludos

sábado, febrero 19, 2011

María Reiche

Hola amigos de Energicentro. En mas de una oportunidad, he escrito sobre las Lineas de Nazca y María Reiche.

Es esta, una ocasión más para escribir sobre el tema. Sucede que mi amigo Jesús, el librero de Jirón Quilca, tenía ejemplares pasados de suplementos dominicales de los diarios: El Comercio, Expreso y La República. Bien, el que correspondía a La República tenía por fecha 30 de diciembre de 1990. La portada del suplemento DOMINGO, mostraba una foto de la doctora, el fotógrafo: José Vilca. El título que acompañaba a la foto decía: "Las líneas que marcarán 1991. María Reiche, leyenda viviente, recuerda alegrías y sinsabores.



El ejemplar era para mi un verdadero tesoro. El artículo sobre la matemática peruano-alemana, está ubicado en las páginas centrales. Consta de cinco páginas y está ilustrado con numerosas fotografías. El autor de la nota es el señor Carlos Páucar y el fotógrafo, el señor José Vilca.

Habla María Reiche, la leyenda viviente de Nazca:   

"Soy una especie de profetisa"

María es una leyenda viva. A los 87 años, la astrónoma y matemática tiene un optimismo contagiante a pesar de los estragos que el Parkinson dejó en su cuerpo. La intensidad de sus investigaciones, su voluntad de dejar atrás los enromes obstáculos del clima, el calor seco, agobiante, la lucha contra la incomprensión de los lugareños, las largas jornadas de trabajo, y ahora la ceguera, la parálisis, el hastío, no pudieron, ni pueden, contra esta mujer a quien DOMINGO le dedica el siguiente reportaje.

Era el párrafo inicial del reportaje. 

A cuatrocientos kilómetros al sur de Lima, en las pampas de Nazca, el sol es aplastante la mayor parte del año. María, era una mujer de coraje y energía:

Por eso no habíamos dudado en elegirla para este reportaje en los días finales de 1990. En un año de desconcierto todavía, de espera ante el futuro del país la fortaleza de ella es el único shock, que nos hace falta.
Amigos de Energicentro, el año de 1990, fue el año del super shock. Los precios se dispararon hasta las alturas. Era la necesaria acción económica que el país requería como correctivo.

María Reiche tiene 87 años, está ciega por el glaucoma, en el muslo derecho, lleva una lámina de platino como prótesis, le falta un dedo en la mano izquierda, las piernas le tiemblan, necesita comer chocolate para recordar palabras que se le van, palabras que no llegan. Lo peor es que no puede caminar y está sujeta a una silla en la geografía estrecha de su cuarto, en el Hotel de Turistas. Eso es lo peor.

María llegó al Perú, contratada como maestra institutriz de los hijos de un matrimonio peruano-alemán. residente en el Cuzco. Una tarde mientras caminaba con sus alumnos sufrió un accidente en uno de sus dedos. Ella no le prestó atención a la herida y como consecuencia tuvieron que amputarle el dedo.

-Dicen que usted puede hablar con espíritus.

-No sé... Eso también es como la religión. Hay algo, pero qué cosa es, no sabemos.

-Se le considera un Apu.

-Yo soy una especie de profetisa. Yo soy un medio de comunicación que los espíritus quieren dar. Algunas frases mías han cambiado la vida de muchos y me lo han dicho.

Hay un relato místico, consignado en libro de la doctora Clorinda Caller Iberico. La historia cuenta sobre un conciliábulo de los dioses ancestrales nazcas. Están discutiendo sobre a quien encargarle la misión de cuidar el saber milenario. Los dioses van por el mundo y encuentran a un ser: ¡María Reiche!

-¿A los tantos años de haberse descubierto las líneas ya se ha dicho todo sobre ellas o todavía encierran algún misterio?

-Eh, mire, hay comprobaciones... Pero las direcciones y las dimensiones de las líneas, eso es lo que hay que estudiar. Las figuras son tan bellas en sus formas, a pesar de ser muy grandes . Tienen fantásticas proporciones, que deben haber sido hechas con u plano a escala menor, porque estando al lado de las figuras no se puede ver muchas veces lo que representan...
María pasó sus últimos años, acompañada de su hermana la doctora Renata. Ambas vivían en la habitación 130 del Hotel de Turistas de Nazca.

 -Señora Reiche, en toda entrevista se le pregunta sobre la soledad o la muerte, eso es inevitable.

Pero yo no sufro por eso. Todavía me visita mucha gente y puedo aprender mucho, demasiado.

María Reiche murió a los 95 años, un 8 de junio de 1998.

Aquí algunas de las fotos que ilustran el reportaje:

María desplazándose a la zona de las líneas







María y su hermana Renata, durante la entrevista



Alemania 1910: María a la edad de siete años, junto a Renata.



Perú 1990: María a los 87 años, junto a Renata
"María fue haciéndose peruana, ganándose como pocos la nacionalidad que a otros les viene como un regalo"... ¡Viva María Reiche!

Nota; Los textos en negrita, corresponden a la versión del reportaje. entre los párrafos he ido consignando una pequeña glosa como mi comentario. El ejemplar de DOMINGO, es el suplemento Dominical de el diario La República, correspondiente al 30 de diciembre de 1990. Director: Alejandro Sakuda M.

El reportaje es de Carlos Páucar y las fotos de José Vilca, ambos enviados especiales.

Saludos amigos





viernes, febrero 18, 2011

Parque María Reiche

Hola amigos. Este post, estaba esperando su oportunidad desde hace ya dos meses. Les contaré ahora, sobre el Parque María Reiche, ubicado en el distrito de Miraflores, a dos cuadras del cruce de la Av. Perez Aranibar con la calle Felipe Barreda.

El parque tiene una extensión de cuatro hectáreas, ubicado en pleno malecón. Amigos, les informo, que hay una espectacular vista del mar. Es sencillo llegar. Aquí el mapa que nos brinda Google Maps:


Ver mapa más grande

Este fue creado en 1991. Según información del docente y concervacionista Wilfredo Pérez Ruiz, el parque cuenta con planta propia para el tratamiento de agua, diseñada por el Ing. Alejandro Vinces Araoz. El agua se colecta de la alcantarilla y mediante un sistema que no usa agentes químicos permite obtener agua tratada a un costo promedio de cincuenta céntimos de sol por metro cúbico. Mas información: Aquí.

Sobre el césped del parque, se pueden observar unos dibujos que semejan los que existen en las Pampas de Nazca. Juntamente con Laura, fotografiamos: El Frijol: conocido como Las Manos, La Araña, El Mono, La Lagartija, y El Picaflor.

Los senderos para caminata, semejan un gigante tablero de ajedrez. Me encantaría estar allí en un atardecer observando como el sol, va suicidándose y termina por zambullirse en el mar.
Aquí algunas fotos de los dibujos de las Lineas de Nazca del Parque María Reiche:

Dibujo del Mono

Dibujo de La Lagartija

Dibujo de El Frijol (Llamado Las Manos)

Una visión del parque, con su veredas de cuadrados y el mar
 Amigos de Energicentro. Dense una vuelta por este parque. Disfrutarán de un buen paseo. Evocarán también la memoria de la matemática María Reiche, la alemano-peruana, quien dedicó su vida al cuidado y estudio de la obra de los antiguos moradores de Nazca.

Nota:  El señor Felix de la Torre nos informa que este parque en realidad se hizo en 1996. En el año de 1991, se inició la construcción de la planta de tratamiento por el Ing. Alejandro Vinces Araoz

Saludos amigos





jueves, febrero 17, 2011

Caída de Voltaje

Buen día amigos. El día de ayer reparaba un Probador de Baterías. Luego de unas tres horas de trabajo, di por terminada la faena. El equipo permitía aplicar una descarga de unos 70 amperios en 12 voltios. El probador, tenía una resistencia, la que originaba la descarga, cuando se accionaba el switch pulsador. El voltaje era registrado en un voltímetro de 0 a 16 voltios, del tipo analógico (de aguja).

Me dispuse a cerrar el equipo y a probarlo. Apliqué las tenazas del equipo a los bornes de una batería. la lectura me daba el valor de 12.4 voltios. La lectura con un voltímetro digital registraba 12.45 voltios. Lo anterior me indicaba que el probador registraba el voltaje con exactitud. 

Accioné el switch, por tanto el equipo comenzó a descargar la batería. La lectura del voltímetro  analógico era de 10.4, sin embargo al contrastar el voltaje por medio del voltímetro digital la lectura obtenida era de 11.5 voltios. Me pregunté: ¿Será que el voltímetro del equipo está deteriorado?... yo dudaba, ya que era un voltímetro nuevo.

Usé una batería de 6 voltios, para verificar la lectura del probador. Registré 6.2 voltios. El voltímetro digital indicaba 6.3 voltios. Lo anterior, me indicaba que el voltímetro del probador estaba correcto.

¿Dónde estaba entonces el error?

Abrí el probador. Observé las conexiones. El equipo era bastante sencillo en su circuito. Vi los cables que alimentaban al voltímetro analógico. De pronto un chispazo de razonamiento... me dije, caray, pasé por alto un detalle crucial: La Caída de Tensión.

Resulta que los terminales del voltímetro del probador, se conectaban, uno de ellos a la resistencia y el otro a uno de los polos del switch de accionamiento. Craso error me dije. Durante la prueba de descarga, el voltímetro debería medir el voltaje en los bornes de la batería, pero el conexionado medía el voltaje en los terminales de la resistencia de descarga. 

Soldé un par de cables calibre 18. Un cable al "cocodrilo" positivo y otro al "cocodrilo" negativo. Estos cables los atornillé a los polos del voltímetro del probador. Accioné el switch. El probador registró 11.2 voltios, durante la descarga de la batería. El voltímetro digital, registró también 11.2 voltios... ¡asunto resuelto!

Aquí un esquema simplificado del conexionado de un probador:


Como vemos en el esquema, la conexión es bastante sencilla. Los cables en rojo, son los que usé para corregir el error de lectura. Si ve, inicialmente el voltímetro (con sus cables en azul), mide el voltaje en los terminales de la resistencia, mientras que lo que se necesitaba era medir el voltaje en los bornes de la batería.

Mientras se medía solo el voltaje, sin accionar el switch, pues el voltímetro del probador, "medía" bien. Pero cuando se aplicaba la descarga a la batería, circulaba una corriente eléctrica muy alta: 70 amperios aproximadamente, y esta corriente originaba una caída de voltaje a través de su recorrido.

Cuando se usaron los cables en rojo, se corrigió la discrepancia. El voltímetro del probador, medía siempre el voltaje en los bornes de la batería.

El detalle de la caída de tensión es importante y debe tenerse siempre cuidado con sus consecuencias. Por ejemplo, si los cables de una instalación eléctrica domiciliaria son de calibre insuficiente, pues los artefactos pueden verse perjudicados en su funcionamiento. Por ejemplo si los artefactos son para funcionar a 220 voltios, la insuficiencia del calibre puede ocasionar que los artefactos reciban por ejemplo 180 voltios.

Amigos, aquí me quedo por hoy. Saludos




 



martes, febrero 08, 2011

Adaptador de Postes - Convertidor de Bornes

Hola amigos, ahora si con un tema baterilleril. Sucede que hay experiencias en que tenemos baterías con bornes del tipo perno, generalmente las llamadas del Grupo 31 y que necesitamos convertirlas a baterías de borne tipo estándar automotriz.

Bueno para lograr lo anterior, debemos hacer uso de unos adaptadores ensamblados en plomo, que en su interior tienen un agujero roscado, el cual encaja en el borne perno. Ciertamente, estos adaptadores deben mantener la característica que el borne positivo debe ser ligeramente mayor en diámetro que el borne negativo.

Este adaptador, debe encajar ajustádamente, para que no ocurran falsos contactos o chisporroteos. En inglés este dispositivo recibe el nombre de: Stud Terminal Top Post Terminal Adaptor.

Amigos lectores, a la fecha dispongo de stock de los adaptadores para bornes de batería tipo perno. Los adaptadores que puedo suministrar son del tipo de plomo fundido.
Aquí las fotos:



Saludos amigos

lunes, febrero 07, 2011

Los Posts Que No Escribí

Hola amigos. Las disculpas a quienes nos siguen por la temática "baterilleril"..., si, ya van días que no escribimos sobre baterías, pero estoy convencido que sobre energía si. A poco, que escuchar al cantante Fedor, no provoca un chispazo de energía en nuestro adentro. O no es acaso una explosión de energía..., para el alma..., contemplar el cuadro de Ilya Repin: Los Barqueros del Volga.

Confieso que me cuesta un tanto el escribir. Por eso aprecio las consultas y preguntas de los lectores. Me ayudan a "centrar" el blog y me proveen de temas para las entradas.

Confieso también, que con el objeto de poder tener una mayor continuidad de posts, doy inicio a algunas redacciones. Los avanzo un poquito y los "guardo" como archivos. Resulta que el tiempo pasa y suelo olvidarme de esos ya iniciados escritos. Allí hay temática variada. Son de los posts, que  están demorando su llegada a la pantalla, para un disfrute de lectura. Dije, hay variedad de temas, aquí algunos títulos:

Resistencia, Inductancia y Capacitancia: A partir del recuerdo de una clase magistral sobre estos tres elementos de un circuito eléctrico y/o electrónico. Genial , la comparación del conferenciante de la resistencia con los tipos "indiferentes". La capacitancia, con los tipos "oportunistas". Y la inductancia con los tipos "reaccionarios". Espero terminarlo prontamente... así sea.

Baterías e Inversores: Tengo el propósito de detallar, el "mejor maridaje" entre batería y equipo inversor, considerando la necesaria autonomía y la inversión (en dinero) necesaria.

Recarga de Baterías: sobre todo, de las baterías que están extremadamente descargadas y a las que es necesario aplicar una lenta y continua corriente, cuidando los efectos nocivos de sobretemperatura. La idea es relatar una recarga con fotos incluidas, mostrando el progreso de la operación.

Tipos de Baterías: Aunque tema ya tocado en anterioridad, siempre hay algo nuevo que decir, y eso es precisamente lo grato: Siempre hay algo que decir, para consitar la novedad.

La canción de Arjona, El Problema: "El problema, no es que mientas. El problema es que te creo", dice parte de la letra de este cantautor guatemalteco. La historia, habla de amor, o mas bien de amor fallido. Pero en mi opinión, letra que como anillo al dedo nos cae a los peruanos, que estamos viviendo un periodo electoral.

La filmación de la película, Ben Hur: Mi amigo Jesús, el librero, me ha conseguido una publicación de la Metro Goldwyn Meyer de 1959. La publicación, a manera de brochure (catálogo) describe el proceso de filmación en los estudios de Cinecita en Italia. Hay fotos impresionantes, espero darme el espacio necesario para terminar este post.

Ya que hablamos de escrituras, pues aquí un cuadro de Ilya Repin: Cosacos, escribiendo al sultán.





Saludos





domingo, febrero 06, 2011

Los Barqueros del Volga

Hola amigos de Energicentro. El último post lo escribí sobre Fedor (o Fiodor) Chaliapin, excepcional cantante ruso, y compartimos la escucha de la canción: Los Barqueros del Volga.

Bien. Continúo con la misma temática. Conoceremos ahora los antecedentes de la citada canción, que habla sobre los hombres que trabajaban en el Volga, efectuando la labor de remolcadores de embarcaciones.

Los "barqueros" o "remeros" eran los grupos de personas que se encargaban de remolcar las embarcaciones que quedaban varadas en las aguas del río Volga. Eran las épocas en que todavía no existía la navegación a vapor.

La labor de remolcar a pura fuerza humana, es de gran esfuerzo. De terrible dureza. Los barqueros, entonces, entonaban las notas de la canción, como una manera de darse impulso para su empresa.  Era algo como una acción de aliento.

"Los Barqueros del Volga", pertenece al folklore ruso. Era una tonada muy popular. La canción fue puesta en partitura y publicada en 1866, en el libro de folklore del músico Mily Balakirev. Posteriormente, la canción, fue motivo de inspiración para el pintor Ilya Repín y su cuadro: Los Barqueros del Volga.



Amigos lectores, les invito a contemplar la pintura de Repin. El conjunto de remeros, está formado por 11 personas. Se nota como el avance del grupo es como de izquierda a derecha, a excepción del último, quien en razón de su cansancio, como que perdió el rumbo y camina hacia el observador. 

A la mitad del largo del grupo, destaca un balsero. Es joven y su vestidura es de colores vivos, como en contraste con las grises ropas de sus compañeros. Este joven es el único que mira hacia arriba, en eso disiente de los demás. Tiene el ademán como de sacarse la correa que sirve para "tirar" de la embarcación.  Es como una acción de liberación.

Hay si, un único barquero que mira al observador. Es el segundo de la fila. Parece que pregunta: ¿Por qué?

La bandera rusa en el mástil de la embarcación, está puesta de cabeza, como si el pintor quisiera darnos el mensaje de que lo observado no está bien. Al fondo del cuadro, se  mira una embarcación a vapor, signo,de que los tiempos están por cambiar.

Parte de la letra de la canción dice:

A jalar
A jalar
Una vez más, una vez más. Todavía, una vez más.

Al sol, cantamos nuestra canción.
Hey, vamos a recorrer un largo camino
A jalar
A jalar
Una vez más, una vez más. Todavía, una vez más...

Amigos lectores. La motivación para este tema, me surgió a partir de la lectura de un "chiste" o "comic" sobre Fedor Chaliapín. Buscando información para este post, he podido "descubrir" otras canciones del folklore ruso: Kalinka, Katiusha etc. La última, en mi opinión, es el equivalente ruso a la mejicana Adelita.

Escuchar la canción, me produce como un aliento interior. Como el empuje a lograr el proyecto trazado. Saludos amigos.