Probador de Batería de Motocicleta
Hola, buen día. El lector Jhonatan de México, nos plantea una pregunta en la entrada Caída de Voltaje. El nos pregunta:
"Cuanto de corriente se le debe exigir a la batería de motocicleta, para una prueba de arranque".
Uno de los tests de mayor exigencia que se aplica a una batería, es la prueba de: Arranque o de Alta Descarga. Este ensayo, simula el trabajo de la batería durante el momento del arranque. En mi opinión, el tiempo de prueba típico no debe exceder a unos 5 segundos.
Cada vez que arrancamos una motocicleta, la batería entrega gran cantidad de corriente, durante un periodo muy corto: unos 5 a 8 segundos como máximo. Durante ese tiempo, el voltaje en los bornes deberá ser igual o mayor a 10.50 voltios, que es el voltaje mínimo en la cual las bujías pueden emitir chispa y provocar la ignición del combustible. La corriente de arranque dependerá de la cilindrada de la motocicleta, de la temperatura ambiente y de si es el primer encendido del día.
Una motocicleta de 125 Cagiva Planet, de origen italiano - Wikipedia |
¿A que corriente de descarga, se debe probar la batería?
Pues aquí hay una discrepancia. Una regla dice, que se debe descargar a un valor de corriente, equivalente al triple del valor de la capacidad. La otra regla, afirma, que la prueba debe ser hecha, aplicando una descarga equivalente a 1/2 del valor de CCA que figura en el catálogo del fabricante de la batería.
Muchos fabricantes no especifican el valor de CCA. otros lo especifican solo para algunos tipos de batería. Por ejemplo aparece en los modelos Libre de Mantenimiento (serie YTX), pero no en los de tipo convencional (serie 12N).
Aquí valores típicos de CCA, para diferentes tecnologías de baterías de motocicleta:
12N7-3B , 12 V, 7 A-h. CCA 74 A
12N9-3B, 12 V, 9 A-h. CCA 85 A
12N14-3A; 12 V, 14 A-h, CCA 128 A
Serie YTX
YTX7A-BS, 12 V, 6 A-h, CCA 85 A
YTX14-BS, 12 V, 12 A-h, CCA 200 A
NOTA: CCA es la abreviatura para Cold Cranking Ampere, o Corriente de Arranque en Frío de la batería. Es el número de amperios que la batería puede entregar, estando nueva y totalmente cargada, durante 30 segundos, manteniendo durante la descarga un voltaje igual o mayor a 7.2 voltios. La batería deberá estar a una temperatura de -18 oC.
Del texto de la NOTA, podemos colegir, que a los usuarios a quienes realmente les interesaría una prueba, referida al valor de CCA, será a los propietarios de las llamadas motos de nieve. Para usuarios de climas tropicales o temperatura promedio, generalmente el valor de CCA, es mas que todo orientativo.
Por tanto para la prueba de arranque, nos guiaremos por el criterio del triple de la capacidad. Si el caso es testear una batería de 12 V y 7 A-h, pues la descarga deberá ser hecha a unos 21 amperios. como promedio. Una de 14 A-h, requerirá un test a 42 amperios.
Para la prueba, tener presente lo siguiente:
1) La batería deberá estar plenamente cargada.
2) El voltaje medido en bornes, antes de la prueba, deberá ser igual o mayor a 12.5 voltios (6.25, para una batería de 6 voltios).
3) Tiempo del ensayo no mayor a 5 segundos.
4) Se considera que la batería supera la prueba, si durante el ensayo, el voltaje en bornes es mayor o igual a 10.5 V (5.25 V, para batería de 6 voltios).
¿Que elemento resistivo usar para la manufactura del probador?
Yo usaría alambre de Nicrom de calibre 8 AWG. Mayores datos, en un próximo post.
Saludos amigos. Agradecería sus comentarios.