sábado, marzo 12, 2011

No Siempre Son Las Culpables

Hola amigos. He leido en un folleto editado por una empresa de baterías, de marca muy conocida aquí en nuestro país, la siguiente afirmación: "Ellas No Siempre Tienen La Culpa" . Yo concuerdo con esa afirmación.

La función básica de una batería de automóvil es lograr el arranque del motor. Esta tipo de batería, no está preparada para descargas prolongadas o continuas. Por ejemplo, una batería de arranque puede energizar un equipo eléctrico, máquina herramienta o dispositivo, como las sillas de ruedas motorizadas. Pero no es esa la función para la que fue manufacturada. Lo que estoy afirmando, es que una batería automotriz, no tendrá buena perfomance, sobre todo en su tiempo de vida útil en servicio.

Una batería muchas veces puede llegar a fallar por factores como: 

-Regulación del circuito eléctrico del vehículo.
-Selección inapropiada de la batería.
-Exceso de consumidores eléctricos.
-Deficiente instalación de la batería: Por ejemplo, que la batería quede sometida a vibraciones excesivas, por  no asegurarla convenientemente.

Hay dos factores básicos para una mala perfomance de la batería:

Sobrecarga

La batería recibe excesivo voltaje por parte del circuto eléctrico del vehículo. Se recomienda que el voltaje no exceda los 14.5 voltios. Mejor si está en el rango de 13.6 a 14.2 V.

Voltajes excesivos, "queman" a una batería. El líquido se consume y es necesario "re-llenar" con cierta frecuencia. Rellenarla, siempre y cuando la batería todavía tenga capacidad de almacenar energía. Sucede que la batería se deteriora por sobrecarga y se vuelve inútil.  Bueno para las baterías de tapones removibles, pero si se trata de baterías selladas, pues sencillamente el líquido se consume y la batería debe reemplzarse.

Por eso el consejo es revisar periódicamente como va el circuito eléctrico del vehículo. Las tiendas que comercializan baterías de auto, brindan el servicio de chequeo del nivel de voltaje que llega a los bornes de la batería.

Insuficiencia de Carga

Ocurre que a la batería le llega voltaje insuficiente. Por debajo de 13.6 voltios. La batería no tendrá posibilidad de reponer la energía que entrega durante el arranque y un buen día, pues no se logrará el encendido del motor.

Generalmente el defecto se presenta en el primer encendido del día., ya que una vez que el vehículo ha tenido recorrido, los subsiguientes arranques demandan menos energía.

La carga insuficiente puede deberse a factores como: alternador defectuoso, sistema de regulación inaporpiado (relay), y exceso de consumidores eléctricos en el vehículo.

Tanto el exceso, como la falta de carga afectan el funcionamiento esperado de una batería. 

Nota: El folleto al que hice refrencia, fue editado por CAPSA. No hay detalle de fecha de publicación. Los gráficos que acompañan a este post, son también de la misma publicación.

Por ahora, quedo aquí amigos





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