Baterías de Audiocar o Caraudio
Buen día amigos de Energicentro. Hoy un tema sobre baterías de Audiocar. En el mercado existen alternativas que en opinión de los conocedores, son las que brindan mejor perfomance. Por ejemplo, se mencionan las baterías de tipo GEL, las de electrolito líquido en versión Ciclo Profundo, las de tecnología AGM, las de celda cilíndrica, etc.
La literatura de Audiocar en lo que a baterías de plomo se refiere, señala como opciones de reconocida perfomance a.: KINETIC, STINGER, OPTIMA, etc. Cada marca, detalla sus ventajas y características, brindando información de ¿por qué? su producto debe ser la elección del cultor de Audiocar. Veamos, técnicamente hablando, se requiere una batería que brinde:
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La literatura de Audiocar en lo que a baterías de plomo se refiere, señala como opciones de reconocida perfomance a.: KINETIC, STINGER, OPTIMA, etc. Cada marca, detalla sus ventajas y características, brindando información de ¿por qué? su producto debe ser la elección del cultor de Audiocar. Veamos, técnicamente hablando, se requiere una batería que brinde:
- Adecuado nivel de Capacidad en A-h.
- Buena vida de servicio medido en ciclos de carga y descarga.
- Buen desempeño cuando el equipo de sonido requiere de instantáneas entregas de alta corriente.
(Lo último, según los especialistas de Caraudio, se refiere a la demanda de potencia en los equipos de sonido frente a los tonos más graves).
Debemos tener presente que en los equipos de auto-sonido y de alto nivel de watts, es imposible hacerlos funcionar por largos periodos, con el motor apagado. Veamos un ejemplo: ¿cuál es la demanda en amperios de un equipo de sonido de 1000 watts?
El sistema es de 12 voltios DC, por tanto la corriente que demanda el equipo será de 1000/12 = 83.3 amperios. El nivel tan alto de corriente, nos hace ver, que no habría batería de tamaño adecuado para instalar en un auto que pudiera atender tan grande demanda y que, a la vez, garantice el encendido del motor.
Los especialistas de Audiocar recomiendan instalar dos baterías: una exclusivamente para el arranque del vehículo y otra para atender las demandas de energía del equipo de sonido. Adicionalmente, se sugiere que puedan separarse las baterías, esto es, que la batería de arranque sólo atienda arranques y la de sonido atienda las demandas de sonido cuando el motor esté parado. Así se evita que haya riesgo de falta de energía al momento de encender el vehículo. Para lo anterior se emplea un switch de desconexión de baterías. Finalmente, hay que tener siempre presente el nivel de potencia del equipo para dimensionar la batería que atenderá la demanda de energía.
Se sugiere también que el alternador original del auto, sea reemplazado por uno de gran salida de corriente. Así mismo, los cables tanto del alternador a la batería, como del negativo de la batería al chasis, y el cable del bloque motor, sean de adecuado calibre para evitar en lo posible las pérdidas por el alto nivel de corriente que circulará por ellos.
Para atender las súbitas demandas de las frecuencias bajas -los graves-, se recomienda instalar un condensador -o capacitor-. Un condensador, es un dispositivo que almacena energía en forma de campo eléctrico. Tiene la habilidad de descargarse -entregar la energía acumulada-, en muy cortos periodos de tiempo. La cantidad de energía acumulada por un condensador se mide en faradios y se llama: Capacitancia. Bien la capacitancia del condensador para audiocar, deberá ser como promedio de 1 faradio por cada mil watts de potencia del equipo. Estos condensadores son del tipo electrolítico y preparados para trabajar en DC. El voltaje nominal del condensador deberá ser de unos 20 voltios.
Hay especialistas que opinan que no es necesario instalar capacitores, que los equipos de sonido de calidad no los requieren. Otros técnicos sugieren instalar baterías de respaldo para atender las súbitas demandas de energía de los tonos graves. Las baterías para este rol, deben tener muy baja resistencia interna y deben instalarse lo más cerca posible al equipo. Generalmente en la maletera. Como el papel de esta batería es el de entregar energía al surgir los picos de demanda intensa -para los cuales el alternador, por más potente que sea, no tiene una rápida respuesta-, no se requiere que sean de alta capacidad, sino más bien de alto grado de descarga. Similares o aún superiores a la perfomance de una de arranque de automóvil.
Hasta aquí llegamos por hoy. Saludos
excelente explicación....!!!!
ResponderBorrarMuy util.
Hola Carlos me gustó lo de Ollantay
ResponderBorraresa revista la vi una vez y cuando regresé para comprarla ya no estaba
¿me puedes decir cuantas páginas son?,ya que deseo sacarles fotocopias para espiralarlo y enmicarlo pero para eso necesito tu permiso para ir a tu casa y pedirte que me acompañes para fotocopiarla,la portada eso sí quiero fotocopiarla a colores,soy hemiplejico por un derrame cerebral,todo el lado izquierdo de cuerpo de pies a cabeza esta paralitico, apesar de todo puedo desplazarme con bastón por calles e ir en combi.Opor lo menos escaneame toda la obra y me lo envias a mi correo para que yo lo imprima de frente.Ha sido un gran alivio encontrar tu blog.Eso es todo disculpa la molestia.Me llamo Eduardo Edgar Chávez Collantes y mi correo es dibujomagico@yahoo.es Chau.