Floating Voltage - Voltaje de Flotación
(Parte dos)
Seguimos con el tema iniciado en la entrada anterior. Ahora, este post, va de "lingüística". Probablemente es una exageración, pero la motivación de esta entrada, surgió a partir de la búsqueda de la palabra: flotación.
El RAE (Diccionario de la Real Academia), da las siguientes definiciones:
- Acción y efecto de flotar
- Situación de la moneda cuya cotización oscila según los movimientos del mercado, por carecer de tipo de cambio fijado oficialmente.
- Proceso para concentrar y separar sólidos de granulometría fina que presentan distintas propiedades superficiales, generalmente mezclas de minerales y gangas. Se hace por medio de espumas que retienen los materiales no mojados por el agua.
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Fuente: Wikipedia |
En inglés, el termino usado para referirse a Flotación es: flotation, pero la literatura de baterías, emplea: Floating. Para esta acepción, el diccionario Cambridge anota:
1. Sin posición fija, ya sea de lugar o nivel (Cita: Una ciudad, tiene una población flotante considerable. Por ejemplo los que actúan como transeúntes)
2. Describe la parte de un cuerpo que no está en su posición habitual o no conectada a ninguna parte de ese cuerpo (Cita como ejemplo: las costillas flotantes)
Algunos manuales de baterías, mencionan el término: Carga de Entretenimiento, para referirse a la técnica de recarga para reponer a la batería lo que va perdiendo paulatinamente por auto-descarga. Nuevamente consultamos el RAE y nos da la siguiente acepción:
- Mantenimiento o conservación de alguien o algo.
Recordemos que el objetivo de la Carga Flotante, es mantener la batería en un estado 100% cargada. En ese sentido, la acepción mejor lograda sería: Carga de Entretenimiento.
Los métodos de carga, usualmente son:
-Voltaje constante.
-Corriente constante.
-Potencia constante.
La usual técnica de recarga con un cargador automático, comienza en el modo Voltaje Constante. Se aplica a la batería un voltaje fijo. La batería recibe una gran densidad de corriente. Los técnicos llaman a este periodo: Bulk Charge, cuya traducción es: Carga mayor.
Cuando la batería alcanza el punto de gasificación y está en aproximadamente un 80% de su progreso de recarga, el cargador pasa al modo: Corriente Constante y se mantiene en ese valor, hasta cuando la batería logra un valor de 14.20 a 14.50 voltios. En ese punto, el cargador pasa a voltaje constante, inyectando a la batería una corriente muy pequeña, la suficiente para reponer las pérdidas por auto-descarga. Este es el punto donde aparece el Voltaje de Flotación.
El cargador está como "parado". La batería llegó hasta 14.5. Por la natural auto-descarga, va cayendo su voltaje hasta llegar a un valor digamos 13.2 voltios, en ese momento se reinicia la carga, para volver a detenerse cuando la batería llega a 13.80. Después, la batería empezará a perder voltaje y caerá hasta 13.2, se enciende nuevamente el cargador y se repetirá indefinidamente el proceso.
Es decir, se deja libremente, que el voltaje de la batería "flote" u oscile entre 13.2 a 13.8 voltios. De allí seguro viene el término flotación.
Nota: hemos fijado como voltaje máximo de flotación 13.8. El valor para dada instalación y para cada batería dependerá de las condiciones ambientales y de la tecnología de fabricación de la batería. En todo caso, seguir siempre las indicaciones del fabricante.
Hasta aquí llego amigos.