Lento o Rápido
(Fast or slow)
La recarga es una operación que garantiza el poder disponer de una batería plenamente operativa, de manera oportuna y adecuada.
La recarga consiste en:
- "Llenar de energía" a una batería.
- Provocar internamente una reacción química que haga aparecer un voltaje útil en los bornes terminales.
- Es devolverle la "fuerza" al acumulador, para que pueda realizar el trabajo de: Arranque de vehículos automotores. Encendido de un faro. Funcionamiento de un carrito de niño. Desplazamiento de una silla de ruedas a motor etc.
Fuente: Blog Renovables y Medio Ambiente |
La cantidad de corriente inyectada por el cargador, determina el tiempo de la recarga. A más corriente, pues menor tiempo. Pero hay un límite, ya que corrientes elevadas, tienden a crear sobrecalentamiento de la batería, lo cual es nocivo para su vida de servicio.
Cuando la corriente es elevada, se dice que se realiza un proceso de Carga Rápida. Si la corriente es muy reducida, pues se habla de un método de Carga Lenta.
Ahora, lo lento o lo rápido, pues no depende solo de la cantidad de corriente, sino también del tamaño de la batería a recargar. Me explico: Supongamos tenemos una batería de 12 voltios y 7 A-h. Si a esta batería, un cargador le inyecta 0.7 Amperios, pues estamos hablando de una carga lenta. Pero si le inyectamos 3 Amperios, pues esa sería una carga rápida.
Cargador de tipo lento, para baterías automotrices. |
En general. Podemos llamar Carga Lenta a la que emplea una cantidad de corriente que:
1) Sea aproximadamente 1/20 del valor de la Capacidad de la batería expresado en Amperios-hora (A-h).
2) En valor sea numéricamente igual al número de placas positivas que tiene por celda una batería.
Por otro lado, Carga Rápida, será aquella cuyo valor en amperios esté alrededor de 1/4 a 1/3 de la capacidad de la batería. Ejemplo si la batería es de 100 amperios, pues una carga rápida será de unos 25 amperios.
La carga rápida, permite disponer de la batería lista para el servicio en un tiempo muy corto. Esta es una carga de emergencia y no debería usarse repetidamente. Por otro lado, debe controlarse el tiempo del proceso. Generalmente no mas allá de una hora. La carga rápida, es siempre parcial. Es suficiente como para lograr el encendido del motor, luego con el desplazamiento del vehículo, el sistema eléctrico del mismo, completará la carga.
No usar cargas rápidas en: sillas de ruedas, carritos de niño, centrales de telefonía etc.
Saludos amigos.
Hola amigo, muy interesante esta información pues recuerdo haber dañado por lo menos 3 baterias de carrito de esas de 12v 5Ah por recargarla con un recargador que le inyectaba 2 amperios al acumulador, ahora se que ese tipo de carga rápida es lo que averió las baterias.
ResponderBorrar¿Es posible recargar una bateria de 12v y 5Ah con un adaptador de los de pared que en la etiqueta dice 12v y 300 mA? o necesito un adaptador de al menos 13v?
¿Cuantos voltios necesito inyectarle a una bateria de 12v para que recargue sin daño?
Gracias por su ayuda
Hola, buen día Anónimo
ResponderBorrarUn cargador suficiente, pordría haber sido uno de 500 mA.
Hay usuarios, que emplean los adpatadores como cargadores. En ocasiones sirven, en otras no.
Un cargador debe suministrar alrededor de 14 voltios. Ahora tanto el voltaje como la corriente que entrega el cargador, varían a medida que el proceso de carga avanza. Inicialmente la corriente es digamos alta y el voltaje bajo. Cuando la batería alcanza su plena carga, la corriente baja y el voltaje sube, tendiendo a llegar a 14 o 14.5 voltios Es lo mismo que el alternador de un carro, aplica a una batería: 14. 5 voltios.
¿De qué país escribe usted?
Si es de Perú, yo puedo suministrarle cargadores para baterías, del tipo no automático. En apariencia externa, es como un cargador de celular.
Saludos
Gracias por su respuesta amable Carlos. Estoy en Venezuela, de todas formas aprecio su ofrecimiento y la valiosa información que tan gentilmente me ha proporcionado. Saludos.
ResponderBorrarPodria cargar una bateria de ciclo prfundo con un generador que arroja a 12v 8.3 amp.
ResponderBorrarLa idea es comprar la bateria para usarla en una casa de campo para la tv antena, luces heladera. Y al encender el generador por una hora para satisfacer el lavarropas x eje, aprovechar a cargar la bateria.
Serviria o de que amperaje deberia comprar la bateria.
Muchas Gracias.
Hola Anónimo de la batería de Ciclo Profundo
ResponderBorrarUsted puede racragar baterías con un generador, pero la carga generalmente requiere de unas cuatro horas como mínimo. Depende claro está de cuan descargada esté la batería.
La batería se la sugiero para equipos de bajo consumo como luces ahorradoras o luces LED. No la use para heladeras.
El tamaño de batería será de acuerdo a la potencia de consumo que usted le conecte y ese dato no lo suministra usted.
Saludos
Carlos el baterillero
Buen dia Señor Carlos tengo una bateria nueva marca opalux DH1270 12V,7AH. La pregunta es que voltaje necesito para poder cargarlo y de cuantos Amperios debe ser el cargador. La idea es prolongar la vida util de la bateria gracias.
ResponderBorrarAl Anónimo de la batería OPALUX
ResponderBorrarLe sugeriría consultarlo a su proveedor de la batería.
Los fabricantes aconsejan cargar la batería inicialmente a un rango de corriente equivalente a un valor de 1/10 de la capacidad de la batería: Esto es 0.7 amperios, por unas 10 a 11 horas, considerando batería totalmente descargada.
Saludos
holi yo tengo una bateria de 12v 7amph y le conecte un cargador de 24v 550mA y mi pregunta es si asi no hay ningun problema con la carga digo asi como q no sea una corriente optima o q explote por ser el doble de voltaje o algo asi bueno saludos y gracias
ResponderBorrarBuen día Daisuke Hirano
ResponderBorrarYo jamás conectaría un cargador de 24 voltios a una batería de 12 V.
Es todo lo que puedo decirle.
Saludos
Estimado, acabo de comprar un cargador de la marca intraud modelo C-6. Tiene una selectora de voltaje de 6v y 12v. Al conectar el multimetro en las pinzas sin que estas esten conectadas a la bateria, registro 3v y 6v respectivamente. Desde la empresa me dicen que es normal. Puede ser posible?
ResponderBorrarMuchas gracias
Cabe aclara q es un cargador mamual basico, con 2 opciones de voltaje y dos de amperaje (1A y 6A). Y un fusible de protección.
ResponderBorrarBuen día Abel Lemos
ResponderBorrarSupongo que en el punto de venta le probaron el cargador. Le sugiero instalar una batería y cargar.
Muchos cargadores tienen un voltaje de salida en sus terminales que aparentemente no sigue una lógica esperada.
Espero me cuente.
Saludos
Carlos el baterillero
Hola una consulta, tengo una Batería Opalux de 12v-1.3AH y quiero saber cuánto de tensión y corriente es la idónea para recargarlo. Yo lo hacía con 13v a 1A, no sé si estoy haciendo lo correcto.
ResponderBorrarHola una consulta, tengo una Batería Opalux de 12v-1.3AH y quiero saber cuánto de tensión y corriente es la idónea para recargarlo. Yo lo hacía con 13v a 1A, no sé si estoy haciendo lo correcto.
ResponderBorrarHola una consulta, tengo una Batería Opalux de 12v-1.3AH y quiero saber cuánto de tensión y corriente es la idónea para recargarlo. Yo lo hacía con 13v a 1A, no sé si estoy haciendo lo correcto.
ResponderBorrarBuen día Anónimo de la Opalux
ResponderBorrarUsualmente las baterías tienen las indicaciones de voltaje y corriente de carga sobre el cuerpo de la misma.
Se recomienda lo siguiente:
Voltaje: 13.8 a 14.5 voltios (a 20 grados Celcius)
Corriente: Fijar un valor inicial en amperios, equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Para su caso 130 miliamperios.
Saludos
Carlos el baterillero
Hola buenas noches
ResponderBorrarMi nombre es miguel de colombia
Mi pregunta es la siguiente
Estoy construyendo un sistema de energía eólica y solar
Se que para la solar se usa panel , controlador regulador,batería e inversor.
Pero pienso utilizar un alternador como fuente de energía eolica para cargar mi bateria y conectarla a un inversor
Mi pregunta es la siguiente
Tengo que usar tambien un controlador regulador de carga?
O el que tiene los alternadores ya me sirve.
Gracias
Buen día Anónimo (Miguel de Colombia)
ResponderBorrarMe fijaré solo en el lado eólico. consideraré que no existe el lado fotovoltaico.
Los alternadores de vehículo vienen con un regulador incorporado el cual depende para su acción de las revoluciones (RPM). Esos reguladores mantienen la carga de la batería en un nivel que la batería no se vea afectada.
Si el regulador está correcto, pues yo diría que no es necesario regulador adicional para el monitoreo de la carga. Ahora para el lado de descarga, los reguladores no protegen a la batería cuando se solicita energía en demasía a la batería. Incluso muchos vehículos se ven imposibilitados de arrancar debido a que la batería se descargó a valores extremos. Considerando este detalle, yo diría que si es necesario un regulador para proteger a la batería de los consumidores que se conecten a ella.
Saludos
Carlos el baterillero