lunes, abril 16, 2012

Mi batería es nueva, pero mi vehículo no arranca



Fuente: Lash Auto Service INC
Hola amigos de Energicentro. Yo vendía baterías para automóviles en una empresa de autopartes aquí en Lima. Una mañana, llego un señor empujando su auto, debido a que este no encendía. Muy molesto, me dijo: "Véndeme una batería, ya que la que compré hace dos semanas no sirve. A pesar que es nueva, a veces enciende al auto y otras no"

Yo abrí el capot y vi la batería. Verifiqué el estado de los bornes terminales, la carga de la misma y el nivel de líquido al interior de las celdas. Al cliente le expliqué que su batería se veía en buenas condiciones, que no era necesario un recambio. Que de existir problema en el arranque, este tenía otra motivación.






"Véndeme una batería, ya que la que compré hace dos semanas no sirve. A pesar que es nueva, a veces enciende al auto y otras no"


Fuente: WEB  Educar Chile
El señor me refirió, que el problema era la batería. Que el vehículo estuvo en el taller y que ese fue el diagnóstico que le dieron, ya que el vehículo carga bien y no hay fugas de corriente.

Yo observaba y remiraba la batería. La veía perfecta, no era un tema de "batería con falla de fábrica". El habitáculo donde estaba el motor, mostraba un chasis con reciente aplicación de pintura. Pregunté al dueño si había hecho pintar su auto, su respuesta fue: Si.

Me dije: "No creo que en el taller, no hayan tenido el cuidado de limpiar los contactos eléctricos de rastros de pintura, para evitar los falsos contactos". 

Busqué el cable que iba del negativo del acumulador al chasís del vehículo. Llegaba a una zona que estaba perfectamente pintada. Retiré el perno de ajuste y procedí a limpiar el punto de contacto hasta lograr retirar las trazas de pintura. Ajusté nuevamente el cable al chasís. Le dije al señor: Encienda su auto.

El giró la llave y a la primera, el vehículo encendió. Apagó el motor y nuevamente giró la llave. El motor encendió. Una tercera vez fue repetida la acción de encendido y el resultado fue positivo. El cliente me preguntó: ¿Que hiciste?

Mi respuesta fue: Limpié los contactos, para que no hubiera dificultad al paso de la corriente. Los restos de pintura originaban resistencias y por eso no se producía el encendido del motor.

"Mi respuesta fue: Limpié los contactos, para que no hubiera dificultad al paso de la corriente".


Ese día, dejé de vender una batería. Si hubiera instalado una nueva, el vehículo quizás hubiera encendido y presentarse el problema nuevamente en un día o dos. Resultado: tendría un usuario insatisfecho.

Conclusión:

Es importante la garantía de un buen contacto eléctrico, recordemos que las baterías son fuentes de energía de baja tensión: 12 voltios. 

Saludos

1 comentario:

  1. Antonio Fandemos España25 junio, 2012 16:55

    Buena acción Carlos, me gustaría tenerte cerca... uhmmmm... suena mal, quiero decir, que me gustaría tener tu negocio cerca para ser cliente tuyo. Saludos.

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Buen día lector. Tus comentarios, son siempre bienvenidos. Bendiciones.