miércoles, octubre 30, 2013

Tips sobre baterías

Hola amigos. Hoy estreno un nuevo tipo de entradas. Le llamaré: TIPS. Textos muy cortos, sobre los cuales comentaré a manera de glosa. Los TIPS serán como máximo de 140 caracteres, algo así como los mensajes de Twitter. Aquí va el primero:

Hola. para que su batería tenga buena vida de servicio debe recargarla siempre, sea que use o no use el equipo: carrito, luces etc.






Comentario: Si una batería luego de usarla hasta agotarla, se deja así y se almacena sin recargarla adecuadamente, pues la batería se irá deteriorando y un buen día (o mal día) cuando querramos usarla, pues no responderá a la solicitud y tendremos como única opción el comprar una batería nueva. En ese momento nos sentiremos como timados y ahasta pensaríamos que nos vendieron una batería de mala calidad. 

La mejor técnica de cuidado es recargar la batería tan pronto como sea posible.

La misma estrategia de la recarga oportuna, debe aplicarse para el caso de baterías cargadas, instaladas en equipos (carritos de niño, alarmas, juguetes, grupos electrógenos etc.) o en vehículos estacionados por varias semanas. Toda batería como parte de su comportamiento natural, cuando está en periodo de no uso, paulatinamente va perdiendo su carga. Por lo anterior es bueno recargar la batería por unas tres a cuatro horas una vez cada treinta días.

Nota: consideramos no uso prolongado, cuando el equipo o vehículo se mantiene inactivo por unas cuatro semanas consecutivas.

Saludos amigos

Carlos el baterillero

lunes, octubre 28, 2013

Modo optimo de recarga de una batería


Hola amigos. Un lector nos consulta sobre la manera óptima de recargar una batería:

"Buen dia Carlos, mi consulta es sobre los parámetros optimos para cargar baterias de acido plomo, con voltaje nominal de 12, de 13 placas y 60 Ah. ¿Es posible aumentar su capacidad de 60 Ah a 100 Ah? Favor comentarme también sobre el tiempo de carga, el voltaje a aplicar en la batería, y los amperios al inicio y al final del proceso de carga. Gracias"
Roberto
  






Mi respuesta:

1) Parámetros óptimos

Los fabricantes recomiedan empezar la recarga a una corriente equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Si la batería es de 60 A-h, entonces la recarga puede iniciarse con una corriente de 6 amperios como máximo. Si la batería está descargada al 100%, el tiempo de recarga será de unas 10 horas.

Si Usted está usando un cargador de los llamados de "voltaje constante", la corriente irá disminuyendo a medida que la batería se recarga. O sea no tiene nada mas que regular, ya que la propia batería irá pidiendo la corriente que necesite del cargador. Los cargadores de voltaje constante, son los mas comunes.

Si Usted observa, que con 6 amperios al inicio de la recarga la batería rápidamente toma temperatura, pues disminúyala a unos 4 amperios. La práctica le irá diciendo el tiempo que requerirá la completa carga de la batería.

Al final de la carga, la batería acepta alrededor de 1 amperio y el voltaje final con el cargador conectado será de 14.50 a 15 voltios. Cuando apague el cargador, deje reposar la batería por unas tres horas. El voltaje en bornes al final del reposo estará entre 12.50 a 12.90 voltios, indicador de batería cargada totalmente.

2) Su segunda pregunta, me desconcierta un poco. La capacidad tiene relación con el tamaño de la batería y con el material que tiene en su interior. Si de fábrica tiene 60 A-h, pues allí se queda y ya no se puede incrementar.

Saludos
 
Carlos el baterillero

miércoles, octubre 23, 2013

Microentrada: Batería Cargada


Hola amigos de Energicentro aquí un tip, al estilo del microrelato:

"Una batería de 12 V, 100% cargada debe tener en bornes entre 12.5 a 12.9 voltios. Voltajes menores pueden significar: batería no útil."

En efecto, si nos referimos a una batería de arranque, se logrará el encendido del motor, si la batería tiene la fuerza necesaria para los primeros giros del cigueñal, y para energizar el sistema de encendido. Lo anterior se garantiza si el voltaje en bornes de la batería a instalar está dentro del rango de 12.5 a 12.9 voltios.

El que una batería sea de 12 voltios, no implica que ese deba ser su voltaje. En realidad su voltaje en estado de plena carga debe ser 12.6. La cotideanidad y la simplificación de la expresión oral, nos hace nombrar a la batería de auto como de 12, así a secas.

Lo mismo ocurre con las baterías de 6 V. Su voltaje en estado 100% de carga, es de 6.3 a 6.45 voltios.


Saludos amigos

martes, octubre 22, 2013

Funcionamiento de una batería de Plomo-ácido


Hola amigos de Energicentro. En esta oportunidad un video con la temática del funcionamiento de una batería de plomo-ácido. 

El ejecutor del video emplea la técnica de escribir y dibujar su explicación sobre hojas de cuaderno. Claro el ver que va arrugando y mandando a la basura, como que no suena muy ecológico, pero al margen de esto, la explicación es muy amena y entendible. 

Hay detalles con los que no estoy de acuerdo (expresados entre los tiempos 2:20 a 2:33):

1) "Que las celdas terminen en placas positivas, para evitar la curvatura de las placas". 

Esto no es muy técnico, hasta lo que yo conozco.

2) "Entre la lámina positiva y la lámina negativa, hay otra con carga neutra, que evita la ocurrencia de corto-circuitos"

En realidad se refiere a la lámina conocida como separador que es en realidad una hoja hecha de material aislante, pero a la vez poroso.

Al final, quizás por el entusiasmo dice vatios, cundo en realidad la palabra debe ser voltios. Es que cada celda de una batería entrega dos voltios. 

Les dejó aquí con el video:








Saludos amigos

lunes, octubre 21, 2013

Batería de Ciclo Profundo


Buenos días amigos de Energicentro. Un lector nos presenta la siguiente interrogante:

Podrías decirme si es cierto que en las baterías de ciclo profundo, no es necesario esperar que estén descargadas al 80% o más para volver a cargarlas? ¿Cómo duraría más la batería?
Gracias 

Aquí mi respuesta:


Su pregunta sobre Ciclo Profundo expresa una interrogante que seguro está presente entre quienes emplean este tipo de baterías.

Una batería de Ciclo Profundo, soporta sin fatigarse de manera apreciable descargas que van más allá del 30% de su capacidad. Además, estas baterías estando descargadas, al proceder a recargarlas, tienen buen desempeño de aceptación de energía, superior al de una batería estándar.
 
La casi totalidad de baterías automotrices no son Ciclo Profundo, se diseñan de fábrica para que entreguen grandes cantidades de corriente en periodos cortos de tiempo. Tener en cuenta que no se recomienda su empleo para el accionamiento de motores eléctricos como el de las carretillas hidráulicas.

Una batería "vivirá" mas, si se mantiene siempre en estado de full carga. Así que no es necesario esperar a que se descargue hasta cierto nivel para proceder a recargarla.

Importante: Cada vez que se realiza el proceso de carga, el no recargarla completamente al 100%, disminuye su expectativa de vida.

Saludos.

miércoles, octubre 16, 2013

Social Day



Hola amigos lectores de Energicentro. Este blog participa en la edición 2013 del Social Day, certamen para elegir a los 20 mejores Blogs. 

Este BLOG participa en la categoría: Tecnología.

Solicito de ti lector, visitante etc., apoyar con tu voto a este BLOG. Hacerlo es muy sencillo, haz click: Aquí 

Seguir después las indicaciones. Un mail te será remitido a tu correo. Accede a tu correo y haz click en el enlace que se te remite. Esto es importante, ya que es la manera de validar el voto por el BLOG.

Mucha gracias amigos. Pueden votar todos los lectores y visitantes de dentro del Perú o los amigos de cualquier parte del mundo.





Saludos

Carlos el baterillero

martes, octubre 15, 2013

Cargador de baterías


Con mucha frecuencia me consultan sobre disponibilidad de cargadores para baterías. A la fecha tengo disponibles cargadores del tipo automático, equipados con un amperímetro para registro del paso de corriente. Estos cargadores son para recarga de baterías de 12 voltios, desde 4 A-h hasta 18 A-h. Puede recargar baterías mayores, pero el tiempo de recarga sería de muchas horas. Se pueden recargar:

Baterías de carritos de niño.
Baterías de alarma.
Baterías de uso en motocicleta




El cargador está ensamblado en gabinete metálico, posee un interruptor con iluminación de energizado y en operación, un foco LED y un amperímetro, el cual es de importancia, ya que nos garantiza efectivamente la circulación de corriente.

El cargador es perfectamente transportable. Sus dimensiones en centímetros son:

largo x profundidad x altura = 9.5 x 13.8 x 7.5 

Otras características:

Voltaje: 12
Corriente: 1.5 amperios







Para consultas y servicio contactar a:

Fono: 996583864
e-mail: energicentro@gmail.com

Saludo amigos

miércoles, octubre 09, 2013

Venta de Densímetro


Si requerimos medir la densidad del líquido de una batería, pues necesitamos de un densímetro. Este es un dispositivo no sofisticado y de muy sencillo modo de usar.

Está hecho de un pequeño flotador de vidrio con graduaciones y colores, montado dentro de un tubo también de vidrio. Tiene además una pequeña cánula (manguerita) y una perilla, ambas en jebe.






Para su uso, manteniendo presionada la perilla, se introduce la cánula en el interior de la batería. Se va soltando la perilla permitiendo que el líquido por aspiración ingrese al interior del densímetro. El flotador nos indicará la lectura de la densidad del líquido. Basta con leer el valor que la línea de nivel de líquido marca en la escala graduada. 




Dijimos que el flotador tiene marcas con números y también colores: Rojo, blanco y verde. Si la línea de líquido coincide con el rojo, o sea el flotador como que se hunde completamente, pues la batería está muy descargada. Si es que la línea de líquido coincide con el blanco, pues la batería está al 50% cargada. Si la línea de líquido coincide con el verde, pues el diagnóstico será batería completamente cargada.







Amigo visitante, si necesita un densímetro, contacte con nosotros a:

Teléfono: 996583864
Correo: energicentro@gmail.com

Saludos

Carlos el baterillero

Electrolito inmovilizado


Para ciertos usos, cuando la batería es pequeña y sufre muchos movimientos, como ocurre con los acumuladores de las motocicletas, lámparas de bolsillo que funcionan con acumulador, etc., es necesario que el electrolito tenga un grado de viscosidad muy grande, para evitar que el líquido se derrame: esto se consigue con el llamado electrolito inmovilizado.

Para obtener la inmovilización se emplean sustancias que sean neutras, por lo que se refiere a las reacciones químicas que tienen lugar en el proceso electroquímico de carga y descarga de la batería. Para ello se utilizan cuerpos que tengan un gran poder absorbente de los líquidos y que a la vez no reaccionen con el ácido sulfúrico: el aserrín, amianto, yeso, la lana de vidrio, etc., tienen esta propiedad, lo mismo que el silice gelatinoso.

Técnica de la preparación del electrolito inmovilizado 

El electrolito inmovlizado se prepara de la siguiente forma:

a) Se empieza por diluir cartón de amianto pulverizado en electrolito preparado a la densidad de 1300.

Se toman 4 partes, en volumen, de electrolito preparado a la densidad de 1300 y 1 parte de silicato de sodio puro; a la densidad de 1200. El electrolito se mezcla con el amianto y, una vez obtenida la pasta, es cuando se añade el silicato de sodio.

b) Una vez obtenida una pasta homogenea, se mezcla con ella la correspondiente parte de silicato de sodio puro, todo bien mezclado.

c) Se vierte la mezcla obtenida en los elementos de la batería y se deja reposar durante 24 horas.

d) Al cabo de un cuarto de hora, o antes de haber vertido la mezcla en la batería, ya toma consistencia pastosa.

e) Conviene añadir unos milímetros de agua destilada encima del electrolito inmovilizado para evitar que la gelatina se seque con el contacto del aire.

La utilización del electrolito inmovilizado presenta dos inconvenientes que son:

1) Reducen considerablemente la capacidad de la batería; esta reducción de capacidad se estima en un 10%

2) Se aumenta considerablemente la resistencia interna del acumulador.

No obstante estos inconvenientes, es evidente que las baterías con electrolito inmovilizado pueden rendir excelentes servicios y conviene saber cómo obtener ese resultado.


Saludos amigos.

domingo, octubre 06, 2013

Historiador


Una tarde de febrero en Amazonas, en el campo ferial de libros usados, me encontré con Armando. El es historiador. En realidad no llegó a terminar la carrera, pero su especialidad es el Perú Colonial. Me dijo que tenía una urgencia de dinero y me ofreció un ejemplar de las Tradiciones Peruanas en la que únicamente estaba lo correspondiente al conquistador español: Francisco de Carbajal. El libro estaba en muy mal estado, pero con todas las hojas completas. Tenía abundantes ilustraciones, las tapas eran duras y el papel aunque bastante amarillo, era de textura muy suave.

Mientras lo revisaba, Armando iba ponderando al libro, y yo recordaba que en casa tenía la colección completa de las Tradiciones, además de un estudio crítico de las mismas. Pregunté: ¿cuánto?. El precio era algo elevado. Le dije que no.

Ese mismo día, ya en casa, en uno de mis libros revisé las referencias bibliográficas a Palma. En un apartado leí: "...una de las publicaciones de más difícil ubicación, por lo rara de la edición es la referida a: Tradiciones de Ricardo Palma dedicadas a Don Francisco de Carbajal".

Yo esa tarde tuve un ejemplar. Mi indecisión respecto del precio fue el impedimento de lograr tener ese libro.

Han pasado ya unos diez años y nunca más he vuelto a ver ese título.

 





(FIN)

sábado, octubre 05, 2013

Densidad y Clima


La experiencia ha demostrado que no debe ser la misma la densidad de los electrolitos en los países cálidos y en los fríos. Puede estimarse, como regla general, que todos los lugares comprendidos entre los 35 grados de latitud norte y los 35 grados de latitud sur, Fig. 66, deben utilizar un electrolito cuya densidad esté comprendida entre 1230 y 1225. Más allá de estas latitudes, debe emplearse un electrolito cuya densidad sea de 1300; sobre todo, cuando más se acerque hacia las latitudes de mayor graduación, es decir, las zonas polares.







La razón de obrar en esta forma se comprende fácilmente observando el gráfico representado en la Fig. 67: revela a que temperaturas se congela el electrolito, según sea su densidad. Vemos que si es igual a 1000 (agua pura sin ácido) se congela a cero grados; a medida que la densidad aumenta, puede descender a temperaturas cada vez más bajas, sin llegar a congelarse. Es así que, punto A, un electrolito cuya densidad sea 1100, se congela a unos 8 grados bajo cero; si la densidad es 1150, se requiere que la temperatura desciende unos 15 grados bajo cero; si la densidad es 1250, permite descender a temperaturas de unos 50m grados bajo cero sin alcanzar su congelación. En fin, vemos que alrededor de la densidad de 1280 hay un punto de inflexión en la curva: es la máxima densidad que conviene utilizar, pues una vez que se ha alcanzado, la congelación ocurre a temperaturas cada vez menos frías.

He señalado con dos líneas sombreadas los valores que deberían emplearse en las zonas frías, y, en invierno en los lugares templados, comprendidos entre los 30 y los 45 grados de latitud norte y sur. En estos últimos sitios es recomendable, en verano, emplear electrolitos de una densidad de 1230, y y cambiarlos, al entrar el invierno, por otros de una densidad algo mayor: 1270, por ejemplo.








En fin, para terminar el tema sobre el estudio del electrolito, le aconsejo retenga los puntos siguientes:

a) Procure que su temperatura no sobrepase 40o C
b) Utilice siempre densidades no mayores a 1300.
c) No añada nunca ácido puro a un elemento.
d) Como el ácido no se evapora, sino el agua, debe añadirse agua destilada a todo elemento que el electrolito no cubra las placas alrededor de unos 10 milímetros sobre su nivel superior;
e) Recuerda: utilizar agua no destilada es el procedimiento más seguro de arruinar la batería en el mínimo de tiempo. 


Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958



Saludos amigos

viernes, octubre 04, 2013

Batería que se descarga durante las noches


Hola amigos de Energicentro. Saludos a los habituales visitantes, saludos también a los que por primera vez se allegan por estos linderos del ciberespacio. Hoy una nueva consulta de lector:

Muchas gracias por la información que brindan a los lectores. Tengo problemas con el arranque de mi vehículo. Se me descarga la batería en las noches. Lo uso todo el día y no hay problema, solo en la noche que ya se queda parado por muchas horas, entonces al día siguiente la batería esta descargada. La cargo y vuelvo a andar todo el día. Llevarlo con un mecánico sin tener alguna idea no me gusta, ya que después nos quieren estafar. El alternador funciona bien y el arrancador también, y no quiero hacer gastos innecesarios.
Gracias
Anónimo

Aquí mi respuesta:

Buen día Anónimo

¿Tiene Usted manera de medir el voltaje de su batería cuando ya está cargada y conectada a su vehículo?

Hay dos cosas que pueden ocurrir:

1) La batería no retiene carga y se baja por si sola durante la noche, quedando sin fuerza para el día siguiente.

2) Defecto en el circuito eléctrico del vehículo, que puede ser: Regulador de voltaje averiado, sistema rectificador del alternador defectuoso o cortocircuito en algún punto del alambrado eléctrico de su auto.

Le sugiero lo siguiente:

1) Recargue la batería a full. Instálela en un auto. Conecte primero el borne positivo y al final el de tierra (generalmente el negativo). Observe si al poner el último borne en la batería siente que hay un pequeño chasquido o señal de chispa. Lo anterior indica que el vehículo queda siempre con algo prendido y es lo que está ocasionando la descarga de la batería.


2) Encienda el motor. Póngalo en ralentí. Encienda los faros delanteros. Mida el voltaje que llega a los bornes de la batería. Este debe estar en alrededor de 14 Voltios (máximo 14.50). Si es menos de 13.40, pues hay un problema que es necesario vea un electricista.

3) Apague los faros y mantenga el acelerador a fondo. Mida el voltaje en los bornes de la batería. El voltaje debe estar alrededor de 14, máximo 14.50 voltios.

Si lo de (3) y (4) está correcto, pues no hay nada en el circuito eléctrico.

4) Al llegar la noche, y tal como Usted afirma, no ha tenido problemas todo el día, desconecte uno de los bornes de la batería. Lo anterior para descartar si la batería logra mantener su carga por varias horas de para del auto. También para descartar si algún cortocircuito interno del alambrado, es el que descarga al acumulador. A la mañana siguiente, conecte la batería y encienda.

Saludos... espero mi respuesta ayude. Hágame saber su experiencia

Saludos amigos desde este Callao, que ya debería estar en primavera, pero que se empecina en continuar en invierno.

Carlos el baterillero

jueves, octubre 03, 2013

Este blog, te pide un voto

Competencia de Blogs 

Hola amigos lectores de Energicentro. Este blog participa en la edición 2013 del Social Day, certamen para elegir a los 20 mejores Blogs. 

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Saludos

Carlos el baterillero

Proporcionalidad del electrolito


El procedimiento anterior (ver post anterior a este) requiere: un termómetro, un densímetro y recipientes graduados. Ahora se presentará otro procedimiento mediante el cual se puede preparar el electrolito en forma más simple: se funda en la proporcionalidad entre el ácido sulfúrico y el agua destilada.

En el gráfico de la figura 64 se indica la proporción que hay entre una parte del ácido sulfúrico y las que deben mezclarse de agua destilada, para preparar cualquiera de las densidades usualmente empleadas en los electrolitos de las baterías de acumuladores. Este gráfico se refiere a la proporcionalidad en volumen, es decir, que si tomamos uno de ácido sulfúrico, para obtener una densidad de 1300, deberemos mezclarlo con 2,5 volúmnes de agua destilada: señalo con una A el punto de coincidencia sobre la curva.







Otro ejemplo: Supongamos que se desea obtener una densidad de 1260, ¿cuántos volúmenes de agua destilada deben mezclarse con uno de de ácido sulfúrico? Tracemos una linea de 1260 hasta la curva: señalemos el punto B, desde el cual trazamos una perpendicular y hallamos el punto 3, que indica el número de volúmenes de agua que hay que mezclar.

Otro ejemplo: Densidad 1175 (punto C de la curva); ¿cuántos volúmenes de agua necesitan mezclarse con uno de ácido sulfúrico?

Estos volúmenes son una cantidad libre de elección, con tal que sea la misma, tanto para medir el ácido como el agua. Puede ser un litro, o una medida cualquiera.

Los valores que se obtienen de las densidades se refieren a las que tendrá el electrolito cuando se haya enfriado a la temperatura del ambiente (unos 20 grados Celsius); en consecuencia no es necesario hacer ninguna corrección en las lecturas, desde el momento en que se parte de la base que no se emplea ningún densímetro.

En vez de buscar la proporcionalidad de agua destilada y ácido, en volúmenes, también puede operarse pesando estos dos elementos: mediante el diagrama de la figura 65 se puede preparar un electrolito de la densidad que se necesite. Supongamos que se desea 1300 de densidad. Trazaremos desde este punto de la escala vertical una línea de puntos, hasta encontrar la curva (punto A), y desde allí una perpendicular que encuentre la escala colocada al pie, que indica las partes de agua destilada, en peso: vemos que la intercepta casi en el punto 1,5; supongamos que sea 1,45. Sí, por ejemplo, hemos tomado 1 kilogramo (100 gramos) de ácido sulfúrico, debemos mezclarlo con: 1000 x 1,45 = 1450 gramos de agua.







Otro ejemplo: Si se desea obtener una densidad de 1160, vemos que se debería mezclar, una parte, en peso de ácido sulfúrico, con tres de agua. Por lo tanto, si se tomasen 500 gramos de ácido, deberían utilizarse: 3 x 500 = 1500 gramos de agua.

Todos los procedimientos de preparar electrolito deben manipularse siguiendo las normas indicadas, recordando siempre, como base fundamental: no verter nunca el agua en el ácido, sino al revés, el ácido en el agua.



Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958
 

Saludos amigos.

miércoles, octubre 02, 2013

Corrección de las lecturas



Al mezclarse el ácido y el agua se produce se produce una fuerte elevación de temperatura, con la correspondiente disminución aparente de la densidad del electrolito, de manera que las lecturas en ese momento, no son las que indicará el densímetro a la temperatura normal del ambiente, de unos 20o Celsius. La corrección se hace de la siguiente manera: Supongamos que una vez preparado un electrolito el termómetro sumergido en él indica
49o Celsius, o sea unos 120o Fahrenheit, según indica la figura, en la escala de equivalencias (b). Para esa temperatura del electrolito, es necesario sumar unas 17 divisiones a la lectura que indique el densímetro, para saber la que marcará cuando se haya enfriado a unos 20 grados Celsius (70 Fahrenheit). Así, el densímetro si señala 1,283, añadiéndole las 17 divisiones tendremos: 1283 + 17 = 1300, que será la verdadera densidad del electrolito en las condiciones normales de uso.

Es evidente que si el termómetro marcase unos 10 grados C, no habría que hacer ninguna corrección. Si la temperatura fuese inferior a esta cifra, es necesario restar divisiones a las que señala el densímetro; esto es debido a que la acción del frio produce una contracción del electrolito; al ocupar menos volumen aumenta su densidad con respecto del punto de referencia. 20 grados Celsisus el densímetro marca por exceso y para tener su verdadero valor a la temperatura del ambiente, esnecesario restarle los puntos que indique la escala de corrección.






Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958 



Saludos amigos.