martes, febrero 11, 2014

Vehículos y audio - Parte 6


¿Cuánta capacitancia necesito?

Para decidir cuánta capacitancia necesita agregar, use la siguiente tabla:

Para una amplificación de 100 a 1000 vatios: 1 faradio.

Para una amplificación mayor de 1001 vatios: El valor más alto de faradios que su lugar y presupuesto le permitan.

No se recomienda combinar varios condensadores conectados en paralelo, debido al aumento de inductancia como consecuencia del agregado de todos los cables, terminales y electrodos. Como puede ver, en los condensadores bien diseñados, casi toda la inductancia se debe a los terminales y electrodos.

Además, no se recomienda usar un condensador con tensiones nominales menores de 20 voltios CC. La siguiente tensión nominal por debajo de 20 voltios es 16 voltios.

El problema es que los alternadores que suministran 14.4 voltios, también crean rizados temporarios que pueden alcanzar fácilmente los 16 voltios. Eso deja un margen pequeño de seguridad. Al fin y al cabo, ¿si usted pesase 200 libras, escalaría una montaña con una cuerda cuya tensión nominal fuese de 200 libras?

La temperatura nominal de 95 grados centígrados tiene mucho que ver con el tiempo de vida del condensador que con la temperatura de funcionamiento. Si se instala un condensador debajo del capó de un automóvil, es posible que aun una temperatura de 95 grados centígardos no sea suficiente. En cuanto respecta al audio de autos, cuanto mayor sea la temperatura nominal del condensador, mejor será.

Instalación dicrecta

La instalación de condensadores electrolíticos de altas capacitancias es directa. No se necestian fusibles para los condensadores. No se usan conductores largos, ni tampoco condensadores cortos. Simplemente, haga la conexión a tierra conectando el electrodo negativo (-) del condensador al chasis del automóvil con un cable corto y pesado (tal como un cable de calibre 4 y 14 pulgadas de longitud).

Conecte el electrodo positivo (+) del condensador al conductor de alimentación principal del amplificador (o amplificadores) con un cable del mismo tamaño. No es necesario que proteja al condensador con un fusible.

Pero, como en cualquier sistema de audio de automóviles, tendrá que proteger a la batería con fusibles. Las baterías son capaces de suministrar corrientes de cientos de amperios durante suficiente tiempo para realmente causar daño ¿Cerciórese de que todos los cables de alimentación del estéreo del auto, que se extiendan desde el borne positivo de la batería, estén protegidos con fusibles situados a distancias cortas del borne!


Diagrama básico de un sistema de carga moderno:





(Fin de la sexta parte)


Fuente bibliográfica: Este artículo "El ABC de la ENERGÍA" es de David Navone y Richard Clark. Apareció en la revista: Car Audio and Electronics en Español edición Febrero de 1995, páginas: 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66.

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