lunes, abril 07, 2014

Intensidades para la carga


Es un asunto de vital importancia para la duración de una batería que se cargue al régimen debido: las cargas rápidas someten a esfuerzos violentos la materia activa de las placas, ocasionando deformaciones que producen primero su resquebrajamiento y después su pulverización.

Para evitar estos inconvenientes deben emplearse dos valores de intensidad distintos. El primero durante la mitad de la carga de un valor equivalente a la décima parte de la capacidad de la batería, y el segundo durante la otra mitad de la carga y hasta su final, el 50% del anterior. Según esto, si la capacidad de un acumulador es de 100 Ah, deberá iniciarse su carga a razón de:

Carga inicial = 100 Ah / 10 = 10 Ah

que se mantendrá hasta la mitad de su carga; desde este punto hasta el final con una intensidad de:

Carga final = 100 Ah / 20 = 5 Ah







Otro método para calcular el régimen de carga es contarlo a base de una intensidad de un amperio por cada placa; de manera que si tenemos un acumulador de trece placas puede cargarse a razón de 13 A; si tiene 7 placas, lo cargaríamos a un régimen de 7 A, etc., tratando siempre de disminuir un amperio a estos valores. En este caso también estos valores se entienden los de la carga inicial, reduciéndose luego a la mitad una vez la carga ya ha alcanzado, aproximadamente, el 50%.

La reducción de la intensidad se hace para evitar que los elementos se calienten excesivamente al final de la carga y para que no haya un desprendimiento de gases demasiado abrupto. Este último efecto se nota observando el electrolito, por el agujero central de cada elemento, cuyo tapón siempre debe sacarse mientras se carga el acumulador: deben verse las burbujas que revientan suavemente en la superficie del líquido; si lo hacen en forma tumultuosa y violenta es señal de que la intensidad de la corriente es demasiado elevada. Respecto a la temperatura de un acumulador durante su carga debe ser del orden de unos 38 a 40 grados centígrados, es decir, la del cuerpo humano; por consiguiente, tocando con el reverso de la mano las paredes de la caja de un acumulador en carga, no debe molestarnos su temperatura; si tal ocurriese, el régimen de carga es excesivo y debe no solo disminuirse sino suspenderse la carga hasta que se haya enfriado.



Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958


6 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, quiero preguntarte lo siguiente, tengo dos problemas con dos baterías de descarga profunda.

    1. Una es de 430 AH a 100h, 6V. Medí la densidad del líquido de la batería y el valor es de 950,de acuerdo a los datos técnicos que encontré de la marca, la densidad debe ser de 1390. Quiero preguntarte si ¿es conveniente drenar la batería y preparar solución ácida a dicha densidad y cambiar completamente el líquido actual de la batería?, por que ya intente agregándole agua destilada para baterías y no sube la densidad. La batería tiene 3 años de trabajo, y de acuerdo a la garantía de fábrica, ésta es de 7 años.

    2. Tengo otra marca de batería, igualmente para aplicaciones de descarga profunda, ésta es de 12V 205 AH a 20h, un día que tuve que transportarla en mi vehículo, por el movimiento derramo el líquido de la batería, procedí a llenarla con agua para batería, sin embargo, ahora que la recargo, solo alcanza los 10.4V y de ahí no pasa. La batería tiene 2 meses de nueva.¿Qué puedo hacer?

    De antemano agradezco tus comentarios, y aprovecho la oportunidad de felicitarte por tu excelente blog. Mucho éxito!

    Rodolfo C. País: México

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  2. Hola Rodolfo

    1.- Usted dice que la densidad le marca 950. ¿Esto en que unidades está?. La densidad del agua es 1, o 1000 gr/cc. Luego me dice que la data técnica de la marca sugiere 1390 de densidad, eso se me hace dificil de aceptar si fuera en gr/cc. Una densidad así, daña la batería.

    La densidad de una batería va en el rango de 1250 a 1280. Puede hablarse de densidades de 1240, si se trata de climas muy cálidos. O densidades de 1300 si se trata de baterías para motive power, o fuerza motriz como los montacargas eléctricos.

    Le sugiero revisar sus datos.

    2.- Usted dice que se derramó líquido del intewrior de la batería. Bien en ese caso, lo que debió hacer es completar no con agua, sino con electrolito ácido. Le sugiero cargar la batería. Dudo que solo llegue a 10.4 voltios (eso casi que me indica batería con una celda en corto circuito)- Si no logra mayor progreso, pues acuda a su proveedor para que le sugiera una acción.

    Con los datos que me da, pues no me aventuro a un diagnóstico.

    Mida también la densidad del líquido de cada celda, remítame ese dato.

    Siento no poder ser mas certero.

    Saludos

    Carlos el baterillero

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  3. Saludos. Disculpen que pregunto es la parte de comentario. Desde República Dominicana tengo una duda sobre cargar baterías con consumo fijo fe 75A. Quiero cargar un banco de baterías de 24V con paneles . Quebne recomiendan.

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  4. Buen día Yonatan Feliz Medina

    Usted dice que desea recargar un banco de baterías de 24 voltios. Dice además que hay un consumo fijo de 75 A.

    Pues no es sencilla su pregunta, ya que es necesario saber:

    1) Radiación en la zona
    2) Watts consumidos por los equipos a conectar y por cuantas horas.
    3) A-h (capacidad ) de las baterías.

    Atentamente

    Carlos el baterillero

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  5. Buen día a todos.
    excelente servicio y muy honesto en las respuestas.
    Gracias

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  6. Buen día José Alveiro Fajardo Fernandez

    Muchas gracias por el comentario.

    Saludos

    Carlos el baterillero

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Buen día lector. Tus comentarios, son siempre bienvenidos. Bendiciones.