martes, mayo 20, 2014

Servicio de baterías




Hola amigos. Hoy un artículo con un tema que he expuesto en repetidas ocasiones. Bueno una reiteración más no hace daño, y aquí está. Se trata sobre el servicio que debe brindarse a las baterías, a fin de obtener de ella el mejor tiempo en vida de servicio. Es decir que la batería pueda llegar a una "vejez serena" y sea ya necesario un reemplazo, pero programado, antes de su "muerte súbita", lo que de resultas es, que no se logre encender el motor del vehículo, evento que la más de las veces ocurre en el momento más inoportuno.



 


Un buen servicio de baterías, parte de la correcta selección y la apropiada instalación. Bueno una instalación no demanda ninguna labor sofisticada, pero por buena quiero indicar que se realizó el test del circuito eléctrico del vehículo, una vez que se instaló el nuevo acumulador (batería).

Por test quiero decir:

1) Encender el motor. Mantenerlo en mínimas revoluciones y prender los faros delanteros. Medir el voltaje que llega a los bornes de la batería, el cual no debe ser inferior a 13.6 voltios (mejor si no es inferior a 13.8 voltios).

2) Encender el motor. Acelerarlo. Apagar los faros. Medir el voltaje que llega a los bornes de la batería, el cual no debe ser superior a 14.5 voltios (mejor si no es superior a 14.2 voltios).

Posteriormente los servicios periódicos que la batería requiere son:

-Test del circuito eléctrico del vehículo.
-Ajuste o reajuste de bornes terminales.
-Para las de tapones removibles, monitorear el nivel de líquido. De ser necesario agregar agua de baterías.

¿Cómo proceder para el caso en que nos llevan baterías para verificar su estado?

Lo primero es registrar su voltaje: 12.6 (totalmente cargada), 12.2 (descargada), por debajo de 12 (totalmente descargada).

Si la batería nos marca cargada, realizar el test de Alta Descarga, para esto se requiere de un equipo descargador el cual simula el trabajo de la batería durante el arranque del motor.

Se verifica también el nivel de electrolito líquido al interior de la batería. Se toman lecturas de densidad y se corrobora el estado del acumulador: cargado, descargado.

Es importante contar con el siguiente equipo mínimo:

1) Voltímetro digital.

2) Probador de baterías, de por lo menos 100 amperios de descarga. 

3) Densímetro.

4) Cargador de baterías. 


Por hoy es todo amigos.

Carlos el baterillero

Nota: la ilustración de los operarios revisando a la batería es de: Libro LTH

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).





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