Vendía yo baterías en una tienda. Una mañana un señor llegó
empujando un auto:
"véndeme una batería. Compré una hace dos meses y no sirve. He sacado el auto del taller. Revisaron todo y me dicen es la batería."
Abrí el capot. Los bornes mostraban daño por chisporroteo, como si
hubiera habido corto circuito. Revisé la batería, detecté que estaba algo descargada. Desconecté
el borne negativo y apliqué el Test de Alta Descarga, "sufriendo" pero la batería paso la prueba.
Al usuario le manifesté lo siguiente:
Señor su batería está bastante "golpeada" (deteriorada) pero todavía tiene fuerza para el arranque. Si hay problemas de encendido, pues no se debe a la batería.
Conecté el borne. El señor giró la llave de encendido y nada. Algo
contrariado me dijo:
"Cámbiame la batería. Ya no insitas más".
Miré el interior del
chasis y vi marcas de un pintado reciente y pregunté:
¿Usted ha pintado su
auto recientemente?
Me respondió: Sí. Entonces desconecté el cable que va al chasis del
auto. El terminal mostraba una gruesa costra de pintura. Lijé hasta lograr
brillo metálico. Volví a conectar. Dije al señor: encienda, y:
¡El auto encendió!
El problema no era la batería. Había un falso contacto y esto creaba resistencia, por tanto no circulaba la corrientye y se impedía
el encendido. Dije: señor, ahora si le instalo una batería nueva.
Muchas de las fallas de encendido se deben generalmente a malos
contactos. Mi recomendación:
Limpiar bien las bornes, terminales y contactos.
Es necesario limpiar todo rastro de corrosión |
Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos
eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil
996583864 (24 horas al día).
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