miércoles, diciembre 30, 2009

Cálculo de Autonomía

En el post anterior, aprendimos a estimar la autonomía, que puede entregar una batería, para un consumo específico en watts. Ahora, nos valdremos de las tablas de características que como información, suelen entregar los fabricantes de baterías.

Hola amigos lectores. Aquí otra vez, con lo del tiempo de autonomía. Espero esto ayude a aclarar las dudas, si las hubiere.

A continuación, podemos observar las curvas de "Tiempo de Descarga" (discharge time) versus "Corriente de Descarga" (discharge current), para baterías del tipo VRLA de la marca GasTon. Estas curvas pueden también emplearse para diferentes marcas de batería(*). Claro, atendiendo a las reservas, tales como perfomance y eficiencia, que cada marca en particular pueda tener. Incluso estas curvas, son un buen punto de partida, para estimar la autonomía en el caso de baterías del tipo electrolito líquido.

(*) Cuando no está disponible, la información de la respectiva marca.



(click sobre la figura, si se desea agrandar)

Esta curva tiene tres condiciones:
  1. Válida, para una tenperatura ambiente de 20 grados C.
  2. Para baterías nuevas y totalmente cargadas.
  3. Para baterías recargables de plomo-ácido.
No olvidar, que la temperatura ambiente, afecta el valor de la capacidad que de fábrica tiene una batería. Estas curvas son válidas, si la temperatura va de unos 15 hasta unos 35 grados C. Para temperaturas por debajo de 15 oC, la capacidad disminuye. Tener presente lo anterior al momento de la selección de una batería.

En el lado vertical (Discharge Time), tenemos las unidades de tiempo en minutos y horas. En el lado horizontal se especifica el rango de corriente de descarga, desde mA(miliamperios o milésima parte de amperio) hasta las centenas de amperios.

Las lineas oblicuas, corresponden a los tipos de batería por su capacidad en A-h.

Ejemplo de cálculo:

Supongamos que necesitamos seleccionar una batería, para energizar un taladro portatil de 12 voltios y de 120 watts, por tres horas, antes de requerir recargar la batería.

¿Que batería, debemos seleccionar?

Cálculo de la corriente en amperios:
La corriente será, watts / voltios =  120 / 12 = 10 amperios.

En el gráfico de las curvas, en el lado vertical ubicamos 3 horas. En el lado horizontal, buscamos 10 amperios. Ambas lineas, se intersectan un poco por encima de la linea oblicua correspondiente a una batería de 40 A-h. Elegimos la linea oblicua inmediatamente superior, que corresponde a una batería de 65 A-h.



(click sobre la figura si se desea agrandar)

Es todo por ahora amigo lector. Si hay consultas, no dude en escribir a energicentro.

Saludos

martes, diciembre 29, 2009

Autonomía

El diccionario RAE, para la palabra Autonomía, dice:

"Máximo recorrido que puede efectuar un vehículo sin repostar. Tiempo máximo que puede funcionar un aparato sin repostar."

Repostar: Reponer provisiones, pertrechos, combustibles, etc.

Hola amigos, más de una vez, he tenido consultas en el siguiente estilo:
  • ¿Durante cuanto tiempo, una batería de 12 voltios y 11 placas, tendrá encendido un foco?
  • ¿Por cuántas horas, estará funcionando un equipo de sonido, que consume 100 watts, si la batería es de 100 A-h?
El tiempo durante el cual una batería mantendrá un equipo en funcionamiento, recibe el nombre de Autonomía. Este tiempo, dependiendo del consumo del equipo y de la capacidad de la batería, puede ser de unos pocos minutos, pero también puede alcanzar varias horas.


Para poder estimar la Autonomía es necesario conocer los A-h de la batería. Si el dato que de la batería se tiene es sólo el número de placas, pues el estimado adolecerá de exactitud. Entoces reiterando, es necesario conocer la capacidad de la batería expresada en Amperios-hora.

Forma Práctica Para el Cálculo de la Autonomía

1) Supongamos que conectamos un foco de 40 watts y 12 voltios a una batería de 12 voltios.
2) Supongamos también, que la batería es de 120 A-h.
3) ¿Durante cuanto tiempo, el foco de 40 watts, se mantendrá encendido por la batería?

Primero:
Calculemos los watts-hora de la batería. Esto se hace, multiplicando la Capacidad por el voltaje. Entonces, para nuestro ejemplo es:
(120 A-h) x (12 voltios) = 1440 watts-hora

Segundo:
Los watts-hora, es la cantidad de potencia que puede entregar la batería. El valor arriba calculado es el teórico. Una batería no entrega toda la potencia almacenada en ella. Además, así se trate de las llamadas baterías de Ciclo Profundo, no es conveniente, descargar totalmente a una batería.

Se utiliza un factor, para calcular los watts-hora "reales". Mi experiencia me hace usar 0.6 como factor.

Tercero:
Watts-hora reales = watts-hora téorico x 0.6 = 864 watts-hora

Cuarto:
Para calcular cuantas horas, se mantendrá encendido el foco, se dividen los watts-hora reales, entre la potencia del foco. El resultado será número de horas de autonomía.

Horas de Autonomía = watts-hora reales / watts del foco. O sea:  864 / 40 = 21.6 horas. En otras palabras, 21 horas y 36 minutos.

Estamos hablando de funcionamiento continuo. Si el foco se usa por tramos, o se un día 4 horas, el segundo otras cuatro y así sucesivamente, la autonomía crece un poquito, debido a que la batería reposa y recupera su voltaje durante las "paradas". Quizás para nuestro caso de foco de 40 watts, la autonomía pudiera llegar a unas 23 horas.

Amigo lector, Usted puede usar este método, para cualquier batería de plomo-ácido y para cualquier artefacto o equipo que conecte a la batería. Puede incluso ser un arreglo de baterías en conexión serie o en paralelo, o un banco de celdas. La forma de cálculo es la misma.

En una posterior entrada, calcularemos la autonomía, usando las tablas que para el caso, brindan los fabricantes.




Saludos

domingo, diciembre 27, 2009

Acumuladores Fulgor

Hola amigos. Mientras escribía sobre JVC Baterías Record, les comentaba que sentía que ese post, iba a dar para mas de una entrada, y aquí estoy con el tema de Acumuladores Fulgor.


Fulgor, era la división para la manufactura de baterías industriales por parte de JVC Baterías Record. En esta empresa se ensamblaban baterías tanto de tracción, como las de aplicación estacionaria en celdas de material transparente.

Inicialmente Fulgor fabricaba sus baterías con placas positivas y negativas del tipo "planar", posteriormente, el trabajo incluyó la fabricación de baterías, empleando placas positivas del tipo tubular.


El campo de aplicación de estas baterías, es el sector minero e industrial. Las baterías se destinan a usos, como la tracción de los llamados "carritos mineros", montacargas eléctricos, centrales de telefonía, iluminación y equipos de seguridad.

Una ampliación sobre las placas tubulares:

Esta es una lámina, compuesta por la yuxtaposición de pequeños "tubitos". Cada tubito está encerrado en una funda o gauntlet de material sintético, que tiene la estructura como de una tela de lona.


Al interior del gauntlet, se ubica una espina o vena de plomo. Esta espina, actúa como eje e hilo conductor de la corriente. Completa el gauntlet, la inyección en su interior de óxido de plomo, el cual funciona como material activo, para acumulación de energía. La parte inferior del gauntlet, se sella con un tapón plástico.

La anterior configuración, da una placa positiva muy robusta y protegida contra la ocurrencia de cortos circuitos.

Para la preparación de el material activo, se emplean óxidos de plomo: Polvo verde y Minio. Finalmente, para el ensamble de los  grupos se utilizan separadores a base de fibra de vidrio o polietileno.

Las baterías de tracción, por el uso que deben cumplir durante su aplicación, requieren de ensambles en el interior de cajas metálicas.

En los montacargas, las baterías a la vez que dan la energía, actúan también como elemento de contrapeso para la operación del equipo.


(Batería de Tracción. Una batería industrial para tracción, puede pesar de entre unos 300 a 1000 kilos e incluso más.)

En Fulgor se hicieron también los primeros desarrollos, para el ensamble de baterías, con electrolito inmovilizado, a base de compuestos de silicio.

Esta empresa, a la fecha no existe... la verdad es una pena, ya que la industria nacional pierde así parte de su historia.

Saludos
Carlos el baterillero
Otoño Azteca

La Esperada Continuación de Azteca

Gary Jenning, fue un publicista norteamericano. Trabajó como corresponsal en Corea en la década de 1950, para después dedicarse a la producción literaria. Es un autor que investiga con bastante profundidad para así lograr la escritura de sus textos. Se dice que vivió ceca de doce años en Mexico, buscando documentación que le permitiera encarar las novelas de la trilogía Azteca.

Otoño Azteca, es la segunda parte de Azteca, novela sobre la que publiqué un post en setiembre del año pasado.

Existe una tercera parte: Sangre Azteca, pero si bien esa novela se redactó siguiendo el texto de Gary Jenning, fue escrita por otro autor y publicada luego de que Gary murió.


Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Año 1998


"Todavía puedo verlo arder"

Son las palabras iniciales de Otoño Azteca. Se había ya consumado la caída del imperio Mexica y en la plaza de la ciudad capital era ajusticiado en la hoguera Juan Damasceno, nombre cristiano impuesto por el conquistador español a Tliléctic-Mixtli el protagonista de Azteca..."Todavía puedo verlo arder", eran las palabras del joven indígena Tenamaxtli, quien estaba acompañado por su madre y su tío Mixtzin, el cácique de la legendaria Aztlán.

Tenamaxtli, organiza la resistencia y recluta un inmenso ejército, para hacer frente al dominador español.

Estuve buscando este título por cerca de un año. Preguntaba en las librerias y me decían que desconocían esa novela. Hasta que un día, caminando por la calle Malambito, miraba yo los diferentes títulos de libros de segunda: "Historia de la Argentina", en dos tomos. "Veinte Años Después", novela de Alejandro Dumas, en editorial Tor. "Perla", relato erótico ambientado en la época victoriana, de la editorial Popof...Sangre Azteca...¿sangre azteca?, me dije yo.

Increible, el libro estaba en perfectas condiciones... lo miré... en realidad, me miró el... lo hojeé y lo compré.

Les aseguro lectores, que la lectura de esta novela, les permitirá conocer mucho de la historia de México, correspondiente al periodo de la conquista.

Saludos
Carlos el baterillero

martes, diciembre 22, 2009

Navidad

Ya es día 22 y se acerca la fiesta de Navidad. Amigo, al margen de la creencia que puedas tener acerca de Dios, es mi deseo decir: ¡Feliz Navidad!

Tiempos estos, que entre el fragor de las carreras y los estreses, el espíritu nos llama también a la reflexión, al recuerdo, al reunirse en familia, a celebrar, a animarse, a reir, pero a veces también a llorar de nostalgia y de esperanza.

De niño vi en la televisión un cuento, que terminaba con una canción. La técnica de las imágenes, usaba muñecos de madera, que en cada toma iban desplazándose para efectuar sus acciones...como extraño esas escenas. Buscando en la I-net, hallé un video... yo, digo hallé y no encontré, porque casi que me parece como un tesoro, este video de El Tamborilero.

El niño es guíado por la luz de la estrella...un burrito y una ovejita lo alientan a continuar...lleva el niño por toda pertenencia un viejo tambor, es que el es un tamborilero. Se apura para llegar a Belén.

Ante el pesebre, todos dejan sus regalos...el niño desea tener un presente para dejar...y en honor del recién nacido, hace ofrenda de su acción, de su profesión, de su trabajo y aunque suene a ronco, que no de otra manera es el sonido de un tambor, Dios le sonrió.

Amigo lector, ese a mi entender es el mensaje de esta canción. El niño, ofrece como mayor tesoro, su cotidiano trabajo...que hermosa lección.

Cualquiera que sea la idea que tengas acerca de Dios, Feliz Navidad, amigo lector.




Carlos el baterillero

viernes, diciembre 18, 2009

Cuéntame Cómo Pasó

Hola amigos. En el canal de cable 61, que es el de Televisión Española, todas las noches de Lúnes a Viernes, se transmite a las 7:00 hora de Lima una serie de nombre: Cuéntame Cómo Pasó.

Esta serie televisiva, goza de bastante audiencia en España. Se estima una media de 5 millones de espectadores cada noche. En este 2009, va por su octava temporada y el proyecto de los directores es llevarla a once. En el canal de cable, en realidad se proyecta una retrospectiva (a la fecha de este post, los capítulos que se presentan corresponden a la España de fines de 1975), espero se transmitan los capítulos de todas las temporadas.

Esta serie, comparatívamente tiene las mismas técnicas de: Los Años Maravillosos, donde Kevin Arnold, es protagonista y a la vez relator en off de lo que aconteció en su familia y en su país, durante esos años... maravillosos. La serie Cuéntame Cómo Pasó, emplea también el recurso de insertar imágenes de los actores en los videos de archivo. Esta técnica fue usada en la película Forest Gump.

El primer episodio de: Cuéntame Cómo Pasó, se emitió el 13 de setiembre del 2001. La serie está ambientada sobre lo que ocurre en España, a partir de abril de 1968, año en que la cantante española María de los Ángeles Santa María, o sea: Massiel, ganó el certamen de Eurovisión, cantando: La, la, la... España, comenzaba a hablar, a decir de los directores de la serie.

Hay también episodios sobre Mayo del 68 en Paris-Francia. Otro sobre la muerte la muerte del llamado: El Caudillo, el Generalísimo Francisco Franco, quien gobernó como jefe supremo por cuarenta años consecutivos. Habrá episodios sobre la llamada etapa de transición, hasta la llegada al poder de Adolfo Suarez.

Los protagonistas de la serie, son los Alcántara. Una familia de clase media. De los que vivían al día y tenían que hacer malabares para llegar a fin de mes. La serie, permite conocer y aprender lo que España era en esos años, donde por ejemplo, se impartía en las escuelas una educación con castigos muy severos de parte de los maestros hacia los estudiantes. Era una enseñanza autoritaria. Por otro lado, en esos años, la iglesia tenía un papel de mucha influencia en la vida de las personas... sólo te podías casar por la iglesia. Salvo que fueras de otro credo, en ese caso se aceptaba la boda civil. Ah, y no existía el divorcio.

Son los tiempos de la televisión en blanco y negro, que irrumpe en los hogares, pasando a ser el protagonista. La TV, muestra otras realidades... el cambio en esta España, se iniciaba, a pesar del sistema.

La esposa, no tenía libertad. Era ciudadana de clase disminuida. No podía solicitar un crédito, viajar o alquilar un departamento, si es que no tenía autorización del marido. Dentro del hogar, el hombre tenía la plena autoridad. La mujer era quien en silencio y sumisa asumía todas las actividades caseras. Este era el clima, que el sistema alentaba... era la forma de vida.

Se afirma que muchos pueblos carecen de memoria y entonces repiten sus errores una y otra vez. El recordar, es la facultad que impulsa a mejorar una trayectoria, a intentar cambiar una historia... bueno, es lo que se llama experiencia. La memoria, permite también entender, por que somos como somos... ojalá seamos también nosotros un pueblo que ejercita su memoria... ojalá que a algún director de cine peruano, imagine el crear una historia similar a Cuéntme Cómo Pasó, siento que sería de buena ayuda para nuestra Patria.

Los dejo con un video de la serie:




Saludos amigos
JVC BATERÍAS RECORD

¡Baterías Record... son mejores!

Hola amigos... buen día. Hoy deseo contarles sobre Baterías Record. Yo trabajé para esa empresa durante doce años... allí aprendí mucho de lo que se, sobre baterías de plomo recargables.


JVC Baterías Record, fue la razón social de la empresa fundada por Don Jorge Villarreal Caldas durante la década de 1950... anoté fue, debido a que la empresa ya no existe mas. Cerró y una parte de la historia de la industria nacional terminó allí.

"Don Jorge" lideró su empresa por mas de 40 años. Vino muy jovén a Lima. El era nacido en Ambar, una población de la sierra de Huacho, al norte de la ciudad de Lima. Llegado a Lima, se empleó en diversas actividades, una de ellas, la venta de correas para máquinas industriales.

Empezó su trabajo con baterías, mientras laboraba para Willard una compañía de baterías ubicada en la esquina del jirón Chincha con la avenida Wilson (hoy Av. Garcilazo de la Vega), allí conoció a quienes iban a ser sus "colegas" baterilleros.


En una oportunidad Don Jorge, me contaba que inicialmente el instalaba baterías en los autos... recibía propinas por esa labor. Eran los tiempos de las baterías ensambladas en cajas de caucho y selladas con brea. Las baterías tenían los puentes intercelda visibles sobre la cubierta. Se empleaban los acumuladores de 6 voltios y era común brindar el servicio de recarga, ya que muchos automovilistas dejaban por descuido encendidos sus radios receptores.

Voy escribiendo y muchas historias van acercándose a mi memoria, sospecho que este tema, me llevará mas de un post... es que uno añora, lo que en realidad estimó.


JVC Baterías Record, tuvo un local en la Av. San Luis, en el distrito de La Victoria. Allí comenzó la producción industrial de baterías.

En una oportunidad, le pregunté a don Jorge, que motivó el slogan de la empresa: ¡Son Mejores!. Siempre tengo yo curiosidad, sobre lo que puntualmente generó un hecho. La respuesta que obtuve fue: Pensábamos en una característica del producto, en una cualidad y la de más impacto era la que hablaba de calidad, y es que las Baterías Record son mejores... eso son.

JVC Baterías Record, con su trayectoria contribuyó a la forja de la industria de acumuladores de energía en el Perú. Fue la empresa que inició el uso masivo de la caja de polipropileno, para la manufactura de baterías. Pionera también en la técnica de ensamble con uso de sellado térmico. Baterías Record, fabricaba también separadores para batería. Placas industriales y óxido de plomo.



Con esto termino, uno de los distintivos de la empresa, eran los colores: rojo y amarillo... como los de la bandera de España. Las tiendas que distribuían Record, se identificaban con esos colores... aun hoy, he visto tiendas de baterías con el rojo, amarillo, rojo.

Saludos

Carlos el baterillero


viernes, diciembre 11, 2009

Apretado
(Tight Fit)

Publicidad de Baterías

Hola amigos lectores, nuevamente un aviso publicitario sobre baterías. Este de Interstate es genial. Sólo dura 31 segundos y el mensaje es perfecto. Necesitas una mejor batería: Interstate.

Se los dejo aquí. Espero sus comentarios.

Una confesión, antes de despedirme. Me gustaría poner publicidad de baterías, hecha por empresas de Perú. Recuerdo tres avisos. Uno de Baterías ETNA, otro de CAPSA y finalmente uno de RECORD. Intento ubicarlas, pero hasta la fecha, no he podido.

La empresa de Baterías Record, ya no existe en Perú. CAPSA, cerró como fábrica y la marca fue comprada, tengo entendido, por una empresa de Colombia. ETNA, es actualmente la mayor empresa peruana en la fabricación de acumuladores.

ETNA, tenía una publicidad, que hacía alusión a la baja confiabilidad de las baterías reconstruídas.

La de Baterías Record, promocionaba en su aviso, tecnología e innovación. Fue la primera empresa peruana que para la manufactura, empleó el sistema de sellado térmico.

CAPSA, en su mensaje publicitario, presentaba a un chofer, que en un momento de máxima tensión, necesitaba encender su vehículo si o si... y una CAPSA, le daba esa seguridad.




Carlos el baterillero

martes, diciembre 08, 2009

La Gesta de: El Taller del Orfebre

Hola amigos... sigo dándome las licencias temáticas para este blog de Energicentro, bitácora de baterías y energía. Ahora, deseo hablarles de: El Taller del Orfebre.





Acompaño a Laura cada domingo, hasta la parroquia Santísimo Redentor en la urbanización Ingeniería, en el distrito de San Martín de Porrres. Ella, está dirigiendo un grupo de teatro, que tiene el objetivo de realizar el montaje de la obra del Papa Juan Pablo II: El Taller del Orfebre. Esta pieza de teatro, fue escrita en el año de 1960. Es la historia de tres parejas, tres matrimonios: Teresa y Andrés; Ana y Esteban; Mónica y Cristobal. Participa también un conocedor del alma humana: El Viejo Orfebre, quien mide "el peso específico, de los implicados en cada pareja". Cierra el elenco de personajes: Adán, quien actúa como el interlocutor de las parejas.

Mas que de la obra, deseo contar sobre el montaje. Sobre los actores y sobre quienes hacen las labores auxiliares.

El elenco lo conforman un grupo de jóvenes, entiendo de diversos lugares, que sabe Dios, como llegarían a convocarse para esta actividad. Es que no todos viven en la cercanía de la Parroquia.


Para lograr un objetivo, al margen de que sea este grande o pequeño, se necesita de mucha generosidad. Y es que el brindar las horas que pudieran dedicarse a otras actividades, el desplazarse, el atender las indicaciones de quien dirige la obra... supone entrega y ganas de lograr un cometido. Y este grupo, tiene ganas.

Yo soy testigo del esfuerzo de este joven elenco y de la lógica tensión durante el ensayo, para lograr que el montaje quede a punto.


Participa también el padre Julio, quien encarna al Orfebre y es quien convoca y guía la actividad del grupo. Me recuerdo del señor Daniel y de su esposa. Que hábil Don Daniel. Que tal productividad. Con imaginación, te crea un farol, una banca de parque para enamorados o arregla el telón del escenario... es un auténtico señor de la utilería.


Mientras estoy sentado en una banca del local que se usará como teatro, voy viendo el desplazmiento de cada actor. De cómo montan los diversos escenarios. De las llamadas de atención de la directora... siento como -a pesar de ser muy noche y que la vía colindante con la Parroquia es una calle no muy transitada-,  hay mucho ruido. La bocina de un camión. La alarma antirobo de un automóvil. La casi escandalosa anunciación de la presencia del vehículo  recolector de basura... caray, cómo se ha perdido el respeto por el silencio... por la sana convivencia... a pesar de todo, el ensayo continúa y el debut, será el domingo 13 de este diciembre a las 8 de la noche... estoy seguro, que esa noche, muchos como yo, disfrutarán de un profesional elenco de teatro... de seguro el mensaje de la obra, "tocará" a más de uno. Al margen de la idea que de Dios tenga, el lector que se allegue por este blog, El Taller del Orfebre, habla de Fe. Estos jóvenes con su trabajo, dan muestra de su Fe y también, me atrevo a decir, hacen patria.

Saludos,

domingo, diciembre 06, 2009

Ñañ Lamp o Nay Lamp
(Los chistes, parte 2)

Hola amigos... un segundo post o entrada, en este domingo seis de de diciembre. A pedido del colega bloguero y a la vez historiador Arturo, quien publica un excelente blog: AMAUTACUNA, pongo ahora unas viñetas de la revista comic de edición nacional: Ñañ Lamp y el Fabuloso Chimu: Imperio de Oro.

Esta era una publicación, que hizo su aparición en los años de 1960. Editado por: "Historias Gráficas del Perú" S.A. Este "chiste" contaba con la autorización del Ministerio de Educación Pública. El número correspondiente a Ñañ Lamp, es el cuatro de la serie. Recuerdo que en esta serie, se publicaron también ediciones sobre:

-El Ocaso de los Gigantes. Cultura Chavín
-El Demonio Mochica
-Trepanadores de Craneo. Cultura Nazca

Esta serie, era muy ilustrativa. Que pena, que algo así, ya no se edite.

El reverso de la carátula o portada de esta edición 4 (Ñañ Lamp) tiene un artículo sobre la Cultura Chimú, cuyo autor es el Dr. Federico Kauffmann Doig. Por otro lado, la úlima hoja de este chiste, trae información sobre la cerámica y orfebrería. Hay también fotografías de la ciudadela de Chan Chan y un mapa, donde se puede apreciar la extensión que llegó a tener el Reino Chimu... en fin, toda una enciclopedia.

Muchas de las viñetas de esta edición, forman parte de la información gráfica disponible para los visitantes al museo de sitio de Huaca Rajada, en el departamento de Lambayeque. Al mirarlas allí en exposición, recordé mis chisteriles lecturas.

Los dejo aquí con las viñetas:


(El Pueblo de Ñañ Lamp, inició su travesía)




("Sin saberlo, llegaron a playas peruanas en la desembocadura del río Faquisllanga, que hoy se conoce con el nombre de Río Lambayeque en el valle y departamento, del mismo nombre")


(La técnica del trabajo con el oro)



(Ñañ Lamp, se despide de su patria adoptiva. Irá al cielo, donde lo aguardan sus padres)



(Un orfebre forjó en oro, la efigie de su idolatrado caudillo. Mas tarde a aquella efigie se le agregó en la parte inferior un Tumi o cuchillo para que sirviera como objeto sagrado en los sacrificios de las ceremonias religiosas)



(Los Chimus, fueron conquistados por Los Incas)



(El ocaso de el Imperio Chimu y la posterior aparición del conquistador español)

Amigos, quedo aquí. Espero retomar con prontitud, al tema baterilleril. Perdón por la licencia, pero es el gusto de compartir la experiencia de lectura de los chistes.

Todas las viñetas, corresponden a la citada edición de: Ñañ Lamp y el Fabulosos chimu: Imperio de Oro.

Saludos.
Chistes, Comic
Historietas, TBO

Hola amigos. De niño gustaba de leer revistas graficadas, llamadas: Chistes... así les decíamos. Ya de mayor, me entero que esos "chistes" tienen el nombre de Historietas...  o sea, que no llegan a la altura de las historias ¿Será por su formato de presentación? ¿Por el tema que tratan? ¿Por la rigurosidad de como es presentado el argumento?



(Grandes Viajes, MCMLXV by Organización Editorial Novaro SA Mexico, Tomo IV, Libro Comic. Año de impresión 1973)


De grande también me enteré, que se les conoce como: Comics. Debe ser una palabra de origen inglés. El comic, lo relaciono más con los personajes tipo superheroes. Yo era digamos "adicto" a Supermán, Linterna Verde, Red Ryder etc. En España, los Chistes recibieron el nombre de TBO o teveos. Se publicaron según wikipedia de entre 1917 hasta 1998.

El chiste, que era como llamábamos a las revistas con gráficos aquí en Perú, eran publicaciones con relatos. La temática era variada: Historia, Biografías, Descubrimientos Científicos, Viajes, Leyendas, Mitología, Vidas de Santos, Inventos y Superheroes. Los chistes, eran de aparición periódica. Unos eran mensuales y otros semanales.

Muchos chistes, venían con los dibujos a todo color. Otros en cambio, con las gráficos en color sepia (tono amarronado): "El Charrito de Oro", "Leyendas de Guanajuato". Recuerdo también unas ediciones, que tenían los dibujos en color gris. Hoy, en nuestro medio, se publican diría yo: heroícamente, historietas, tipo fanzine, que se editan con dibujos en carboncillo.


(Vidas ilustres. Año VI, No 67. 1 de agosto de 1960. Editorial: Ediciones Recreativas SA de Organización Editorial Novaro)

Yo, saliendo del colegio, muchas veces caminaba por las calles de Surquillo, unas quince cuadras hasta la esquina de los jirones Gonzales Prada y Dante, junto al cine Leoncio Prado. Ese era el paradero de los buses Linea 4, que se iban a Chorrillos. Esos me llevaban, así que mi disculpa era esperar el bus y mientras tanto, leía chistes por alquiler... a veces, perdía la noción del tiempo y pasaban varios buses linea 4... yo seguía sumegido en las aventuras de Krisnar, un heroe hindú, quien tenía que llegar a unos nevados al norte de la India... allí debía encontrar una cura para su mal... leí creo unos ochenta krisnares... no se en que terminó la historia... es que el año escolar acabó y ya no había excusa para esperar el bus 4 en la esquina del cine Leonico Prado... al año siguiente, cuando regresé, ya no había krisnares, no habías comics, no estaba ya el alquilador de chistes, solo quedaba el cine... hoy, ni el cine.

¿Son un arte los chistes?... yo digo que si... daban gran disfrute... eran sana diversión... uno se entrenaba en la lectura y en la narrativa, ya que se podía compartir con los amigos las historietas que se iban leyendo. También se aprendía. Yo conocí a Herodoto y su libro sobre viajes, por los chistes. Me sabía los nombres de los dioses griegos, mayas y normandos, gracias a  "Joyas de la Mitología", título de la serie de chistes que trataba esta temática. Recuerdo haber sido destacado alumno en el curso de Historia Universal... mi fuente bibliográfica, era: El Chiste.

Más de una vez, mi mamá, me llamó la atención... dedicaba yo en su opinión, mucho tiempo a la lectura de chistes. Ya de mayor, buscaba para mi mamá, algunos historietas. Leyó El Quijote, en versión de chiste. Ella me compartía sus lecturas. Me contaba, como El Quijote peleaba con los Odres de Vino y el líquido rojizo que de ellos iba saliendo, a medida que el hidalgo los atravezaba con su espada, era nada menos que la sangre de unos supuestos monstruos.



(Revista "Historias Gráficas". Edición No 4 "Ñañ Lamp y El Fabuloso Chimú Imperio de Oro". Editorial: Historias Gráficas del Perú SA, año 1966)


Amigos, esperaba compartir una de las historietas que guardo con mucho aprecio: "La Vida del doctor Pedro Curie", descubridor junto con su esposa la señora María Skolodowska del elemento químico del Radio. Lo dejaré para otro post. Este ya excedió en extensión, a la que tenían los chistes: trentaidos páginas, aunque habían unos en edición especial de sesentaicuatro.

Saludos, buen domingo y mejor lunes... Dios vaya con Ustedes.

miércoles, diciembre 02, 2009

Publicidad de Baterías

Anuncios en TV

Hola amigos. Nuevamente con un spot publicitario. Este es sobre baterías Interstate. El comercial tiene un logo: Outregaously Dependable. Que traducido al castellano es: Indignantemente Confiable. Esa sería la traducción textual. Podría interpretrase también como: Condenada A Ser La De Más Confiabilidad.

Actualización: Se me ha hecho notar, que no puede ser indignante, lo que a la vez es confiable. Una traducción para "outregaously", puede ser: escandalosamente. Hay otra acepción: vergonzosamente, pero lo mismo que para indignante, no puede ser vergonzoso, lo que cumple en ser fiable. Una mejor acepción de traducción para el slogan, pudiera ser: ¡Extremadamente confiable!

Los dejo aquí con el video.




Saludos