¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, septiembre 17, 2008

Azteca

Gary Jennings

La vida, el amor y el martirio de un azteca de los tiempos de la conquista.

Si, se que este es un blog de Baterías y Energía, pero nuevamente, acometo un post sobre literatura. Comentaré esta vez, mi lectura sobre la novela Azteca, del autor norteamericano Gary Jenning. Novela de tipo histórico, de mas de mil páginas y divididad en doce "pars" que es el latín de: partes.

El autor vivió 12 años en Mexico a fin de buscar la información que usaría para su novela. Aprendió español y participó de exploraciones arqueológicas. Se sumergió en la historia y cultura aztecas.




Es tal la cantidad de información que posee la novela, que bien puede pasar por una fuente bibliográfica, para quien estudie las historia de los aztecas. Busqué muchas de las referencias que hace la novela sobre la vida de los aztecas y es asomborosa la coincidencia.

Los naturales habitantes de Mexico, se llamaban así mismos: Mexicas. Los españoles les impusieron el nombre de Aztecas. La ciudad capital de los mexicas era Tenochtitlan, ubicada a orillas del lago Texcoco. La ciudad al igual que Venecia, era atravezada por una multitud de canales que posibilitaban la comunicación entre los diferentes barrios.

La novela, tiene páginas de heroismo, de belleza, de amor, de erotismo, de sociología, de geografía, de teología y de leyenda.

El ejemplar que tengo, lo conseguí donde Jesus, mi amigo librero. Me sorprendió el libro, ya que en su primera página y escrita a lapicero, tiene la siguiente sentencia: "No te creas todo lo que leas". He leído este libro y discrepo de la sentencia escrita a lapicero. Gracias a su lectura, he aprendido que Zyanya, es una de los nombres más hermosos en lengua Nahualt (la lengua de los Mexicas). Su significado es: ¡Siempre!




No deseo comentar nada mas para que tu amigo visitante, si te animas a la lectura de Azteca, puedas disfrutar de cada una de sus páginas.

Saludos y espero sus comentarios.

No hay comentarios.: