¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


viernes, diciembre 18, 2009

JVC BATERÍAS RECORD

¡Baterías Record... son mejores!

Hola amigos... buen día. Hoy deseo contarles sobre Baterías Record. Yo trabajé para esa empresa durante doce años... allí aprendí mucho de lo que se, sobre baterías de plomo recargables.


JVC Baterías Record, fue la razón social de la empresa fundada por Don Jorge Villarreal Caldas durante la década de 1950... anoté fue, debido a que la empresa ya no existe mas. Cerró y una parte de la historia de la industria nacional terminó allí.

"Don Jorge" lideró su empresa por mas de 40 años. Vino muy jovén a Lima. El era nacido en Ambar, una población de la sierra de Huacho, al norte de la ciudad de Lima. Llegado a Lima, se empleó en diversas actividades, una de ellas, la venta de correas para máquinas industriales.

Empezó su trabajo con baterías, mientras laboraba para Willard una compañía de baterías ubicada en la esquina del jirón Chincha con la avenida Wilson (hoy Av. Garcilazo de la Vega), allí conoció a quienes iban a ser sus "colegas" baterilleros.


En una oportunidad Don Jorge, me contaba que inicialmente el instalaba baterías en los autos... recibía propinas por esa labor. Eran los tiempos de las baterías ensambladas en cajas de caucho y selladas con brea. Las baterías tenían los puentes intercelda visibles sobre la cubierta. Se empleaban los acumuladores de 6 voltios y era común brindar el servicio de recarga, ya que muchos automovilistas dejaban por descuido encendidos sus radios receptores.

Voy escribiendo y muchas historias van acercándose a mi memoria, sospecho que este tema, me llevará mas de un post... es que uno añora, lo que en realidad estimó.


JVC Baterías Record, tuvo un local en la Av. San Luis, en el distrito de La Victoria. Allí comenzó la producción industrial de baterías.

En una oportunidad, le pregunté a don Jorge, que motivó el slogan de la empresa: ¡Son Mejores!. Siempre tengo yo curiosidad, sobre lo que puntualmente generó un hecho. La respuesta que obtuve fue: Pensábamos en una característica del producto, en una cualidad y la de más impacto era la que hablaba de calidad, y es que las Baterías Record son mejores... eso son.

JVC Baterías Record, con su trayectoria contribuyó a la forja de la industria de acumuladores de energía en el Perú. Fue la empresa que inició el uso masivo de la caja de polipropileno, para la manufactura de baterías. Pionera también en la técnica de ensamble con uso de sellado térmico. Baterías Record, fabricaba también separadores para batería. Placas industriales y óxido de plomo.



Con esto termino, uno de los distintivos de la empresa, eran los colores: rojo y amarillo... como los de la bandera de España. Las tiendas que distribuían Record, se identificaban con esos colores... aun hoy, he visto tiendas de baterías con el rojo, amarillo, rojo.

Saludos

Carlos el baterillero


4 comentarios:

Doctor Panasonic Baterías dijo...

Además que Record, fué la primera en lanzar al mercado una batería de color (azul, verde y negra).

Carlos el Narrador dijo...

Buen día don Willy

Gracias por visitar energicentro. Unicamente anotarle, que la batería usualmente fue en color negro, debdio al natural color del material caucho ebonita.

Baterías Record, tuvo una campaña, que se llamó: La era del color. Las baterías tuvieron tres presentaciones:

Roja: Batería económica.
Azul: Batería estándar
Verde: Batería Premium.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

La estrategia que utilizo Record llamada la "era del color" fue el inicio de poner diferentes potencias en un mismo tamaño de caja. Por ejemplo la bateria azul en caja D26 era de 9 placas y la verde era de 11 placas, las rojas no se de cuanto eran pero salieron rapidamente del mercado por su baja potencia.
Eso fue un gran paso para que las baterias nacionales ampliaran la gama de ofertas a los clientes.
Antes solo existian pocos modelos, las baterias de 9 placas para VW(RW-09),toyota(RFF-09)y Ford-Datsun-Standar(RC-09); luego la de 11 placas en caja D31 para petroleros y camionetas, la de 13 placas en caja "31" y de ahi pasabas a 19 placas(F51), 21 placas(G51) y 27 placas(H52).
No habia postes delgados, laterales o postes invertidos, tampoco habia de 13 o 15 en caja D31, o baterias de 23, 25, 29, 31 o 33 placas, entre otros modelos.
Que visionario que fue Don Jorge Villareal al respecto para "educar" al cliente sobre que bateria poner de acuerdo a que tan equipado estaba su vehiculo, y digo visionario porque la Corporacion Bosch a nivel mundial 10 años despues, saco la linea "silverstar" basados en la misma estrategia, y les puso como nombre S4, S5 y S6 para distinguir 3 potencias distintas de baterias para un MISMO tamaño de estas.

Hace 25 años cuando abrimos la empresa nos bastaba con tener OCHO modelos de baterias, hoy no bajan de 100 modelos por lo menos y aun asi aun hay modelos raros que llegan a solicitar.

Saludos:

Alexis Barboza O.
BROSAC

Carlos el Narrador dijo...

Buen día don Alexis

Gracias por llegarse a Energicentro y gracias por su comentario también.

Ciertamente, la era del color, fue eso: Color e innovación. Salvo Baterías Rose, JVC Baterías Record, fue pionera en la novedad de la presentación externa del producto.

Muchas tiendas de baterías, adoptaron el logo de los tres colores, pero dicho sea de paso, la tradición se impone también, ya que al cabo de un año o quizás dos, las tiendas de distribución, mudaron nuévamente al: Rojo, amarillo, rojo.

Veo que Usted emplea para la nomenclatura del tamaño de cajas, la norma JIS ¿Corecto?

Si, Dom Jorge, intuyó, que la mejor opción, era brindar al potencial cliente, la mayor gama de alternativas para su necesidad.

Saludos y nuévamente gracias por su comentario y visita.

Carlos el baterillero