miércoles, diciembre 30, 2009

Cálculo de Autonomía

En el post anterior, aprendimos a estimar la autonomía, que puede entregar una batería, para un consumo específico en watts. Ahora, nos valdremos de las tablas de características que como información, suelen entregar los fabricantes de baterías.

Hola amigos lectores. Aquí otra vez, con lo del tiempo de autonomía. Espero esto ayude a aclarar las dudas, si las hubiere.

A continuación, podemos observar las curvas de "Tiempo de Descarga" (discharge time) versus "Corriente de Descarga" (discharge current), para baterías del tipo VRLA de la marca GasTon. Estas curvas pueden también emplearse para diferentes marcas de batería(*). Claro, atendiendo a las reservas, tales como perfomance y eficiencia, que cada marca en particular pueda tener. Incluso estas curvas, son un buen punto de partida, para estimar la autonomía en el caso de baterías del tipo electrolito líquido.

(*) Cuando no está disponible, la información de la respectiva marca.



(click sobre la figura, si se desea agrandar)

Esta curva tiene tres condiciones:
  1. Válida, para una tenperatura ambiente de 20 grados C.
  2. Para baterías nuevas y totalmente cargadas.
  3. Para baterías recargables de plomo-ácido.
No olvidar, que la temperatura ambiente, afecta el valor de la capacidad que de fábrica tiene una batería. Estas curvas son válidas, si la temperatura va de unos 15 hasta unos 35 grados C. Para temperaturas por debajo de 15 oC, la capacidad disminuye. Tener presente lo anterior al momento de la selección de una batería.

En el lado vertical (Discharge Time), tenemos las unidades de tiempo en minutos y horas. En el lado horizontal se especifica el rango de corriente de descarga, desde mA(miliamperios o milésima parte de amperio) hasta las centenas de amperios.

Las lineas oblicuas, corresponden a los tipos de batería por su capacidad en A-h.

Ejemplo de cálculo:

Supongamos que necesitamos seleccionar una batería, para energizar un taladro portatil de 12 voltios y de 120 watts, por tres horas, antes de requerir recargar la batería.

¿Que batería, debemos seleccionar?

Cálculo de la corriente en amperios:
La corriente será, watts / voltios =  120 / 12 = 10 amperios.

En el gráfico de las curvas, en el lado vertical ubicamos 3 horas. En el lado horizontal, buscamos 10 amperios. Ambas lineas, se intersectan un poco por encima de la linea oblicua correspondiente a una batería de 40 A-h. Elegimos la linea oblicua inmediatamente superior, que corresponde a una batería de 65 A-h.



(click sobre la figura si se desea agrandar)

Es todo por ahora amigo lector. Si hay consultas, no dude en escribir a energicentro.

Saludos

martes, diciembre 29, 2009

Autonomía

El diccionario RAE, para la palabra Autonomía, dice:

"Máximo recorrido que puede efectuar un vehículo sin repostar. Tiempo máximo que puede funcionar un aparato sin repostar."

Repostar: Reponer provisiones, pertrechos, combustibles, etc.

Hola amigos, más de una vez, he tenido consultas en el siguiente estilo:
  • ¿Durante cuanto tiempo, una batería de 12 voltios y 11 placas, tendrá encendido un foco?
  • ¿Por cuántas horas, estará funcionando un equipo de sonido, que consume 100 watts, si la batería es de 100 A-h?
El tiempo durante el cual una batería mantendrá un equipo en funcionamiento, recibe el nombre de Autonomía. Este tiempo, dependiendo del consumo del equipo y de la capacidad de la batería, puede ser de unos pocos minutos, pero también puede alcanzar varias horas.


Para poder estimar la Autonomía es necesario conocer los A-h de la batería. Si el dato que de la batería se tiene es sólo el número de placas, pues el estimado adolecerá de exactitud. Entoces reiterando, es necesario conocer la capacidad de la batería expresada en Amperios-hora.

Forma Práctica Para el Cálculo de la Autonomía

1) Supongamos que conectamos un foco de 40 watts y 12 voltios a una batería de 12 voltios.
2) Supongamos también, que la batería es de 120 A-h.
3) ¿Durante cuanto tiempo, el foco de 40 watts, se mantendrá encendido por la batería?

Primero:
Calculemos los watts-hora de la batería. Esto se hace, multiplicando la Capacidad por el voltaje. Entonces, para nuestro ejemplo es:
(120 A-h) x (12 voltios) = 1440 watts-hora

Segundo:
Los watts-hora, es la cantidad de potencia que puede entregar la batería. El valor arriba calculado es el teórico. Una batería no entrega toda la potencia almacenada en ella. Además, así se trate de las llamadas baterías de Ciclo Profundo, no es conveniente, descargar totalmente a una batería.

Se utiliza un factor, para calcular los watts-hora "reales". Mi experiencia me hace usar 0.6 como factor.

Tercero:
Watts-hora reales = watts-hora téorico x 0.6 = 864 watts-hora

Cuarto:
Para calcular cuantas horas, se mantendrá encendido el foco, se dividen los watts-hora reales, entre la potencia del foco. El resultado será número de horas de autonomía.

Horas de Autonomía = watts-hora reales / watts del foco. O sea:  864 / 40 = 21.6 horas. En otras palabras, 21 horas y 36 minutos.

Estamos hablando de funcionamiento continuo. Si el foco se usa por tramos, o se un día 4 horas, el segundo otras cuatro y así sucesivamente, la autonomía crece un poquito, debido a que la batería reposa y recupera su voltaje durante las "paradas". Quizás para nuestro caso de foco de 40 watts, la autonomía pudiera llegar a unas 23 horas.

Amigo lector, Usted puede usar este método, para cualquier batería de plomo-ácido y para cualquier artefacto o equipo que conecte a la batería. Puede incluso ser un arreglo de baterías en conexión serie o en paralelo, o un banco de celdas. La forma de cálculo es la misma.

En una posterior entrada, calcularemos la autonomía, usando las tablas que para el caso, brindan los fabricantes.




Saludos

domingo, diciembre 27, 2009

Acumuladores Fulgor

Hola amigos. Mientras escribía sobre JVC Baterías Record, les comentaba que sentía que ese post, iba a dar para mas de una entrada, y aquí estoy con el tema de Acumuladores Fulgor.


Fulgor, era la división para la manufactura de baterías industriales por parte de JVC Baterías Record. En esta empresa se ensamblaban baterías tanto de tracción, como las de aplicación estacionaria en celdas de material transparente.

Inicialmente Fulgor fabricaba sus baterías con placas positivas y negativas del tipo "planar", posteriormente, el trabajo incluyó la fabricación de baterías, empleando placas positivas del tipo tubular.


El campo de aplicación de estas baterías, es el sector minero e industrial. Las baterías se destinan a usos, como la tracción de los llamados "carritos mineros", montacargas eléctricos, centrales de telefonía, iluminación y equipos de seguridad.

Una ampliación sobre las placas tubulares:

Esta es una lámina, compuesta por la yuxtaposición de pequeños "tubitos". Cada tubito está encerrado en una funda o gauntlet de material sintético, que tiene la estructura como de una tela de lona.


Al interior del gauntlet, se ubica una espina o vena de plomo. Esta espina, actúa como eje e hilo conductor de la corriente. Completa el gauntlet, la inyección en su interior de óxido de plomo, el cual funciona como material activo, para acumulación de energía. La parte inferior del gauntlet, se sella con un tapón plástico.

La anterior configuración, da una placa positiva muy robusta y protegida contra la ocurrencia de cortos circuitos.

Para la preparación de el material activo, se emplean óxidos de plomo: Polvo verde y Minio. Finalmente, para el ensamble de los  grupos se utilizan separadores a base de fibra de vidrio o polietileno.

Las baterías de tracción, por el uso que deben cumplir durante su aplicación, requieren de ensambles en el interior de cajas metálicas.

En los montacargas, las baterías a la vez que dan la energía, actúan también como elemento de contrapeso para la operación del equipo.


(Batería de Tracción. Una batería industrial para tracción, puede pesar de entre unos 300 a 1000 kilos e incluso más.)

En Fulgor se hicieron también los primeros desarrollos, para el ensamble de baterías, con electrolito inmovilizado, a base de compuestos de silicio.

Esta empresa, a la fecha no existe... la verdad es una pena, ya que la industria nacional pierde así parte de su historia.

Saludos
Carlos el baterillero
Otoño Azteca

La Esperada Continuación de Azteca

Gary Jenning, fue un publicista norteamericano. Trabajó como corresponsal en Corea en la década de 1950, para después dedicarse a la producción literaria. Es un autor que investiga con bastante profundidad para así lograr la escritura de sus textos. Se dice que vivió ceca de doce años en Mexico, buscando documentación que le permitiera encarar las novelas de la trilogía Azteca.

Otoño Azteca, es la segunda parte de Azteca, novela sobre la que publiqué un post en setiembre del año pasado.

Existe una tercera parte: Sangre Azteca, pero si bien esa novela se redactó siguiendo el texto de Gary Jenning, fue escrita por otro autor y publicada luego de que Gary murió.


Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V. Año 1998


"Todavía puedo verlo arder"

Son las palabras iniciales de Otoño Azteca. Se había ya consumado la caída del imperio Mexica y en la plaza de la ciudad capital era ajusticiado en la hoguera Juan Damasceno, nombre cristiano impuesto por el conquistador español a Tliléctic-Mixtli el protagonista de Azteca..."Todavía puedo verlo arder", eran las palabras del joven indígena Tenamaxtli, quien estaba acompañado por su madre y su tío Mixtzin, el cácique de la legendaria Aztlán.

Tenamaxtli, organiza la resistencia y recluta un inmenso ejército, para hacer frente al dominador español.

Estuve buscando este título por cerca de un año. Preguntaba en las librerias y me decían que desconocían esa novela. Hasta que un día, caminando por la calle Malambito, miraba yo los diferentes títulos de libros de segunda: "Historia de la Argentina", en dos tomos. "Veinte Años Después", novela de Alejandro Dumas, en editorial Tor. "Perla", relato erótico ambientado en la época victoriana, de la editorial Popof...Sangre Azteca...¿sangre azteca?, me dije yo.

Increible, el libro estaba en perfectas condiciones... lo miré... en realidad, me miró el... lo hojeé y lo compré.

Les aseguro lectores, que la lectura de esta novela, les permitirá conocer mucho de la historia de México, correspondiente al periodo de la conquista.

Saludos
Carlos el baterillero

martes, diciembre 22, 2009

Navidad

Ya es día 22 y se acerca la fiesta de Navidad. Amigo, al margen de la creencia que puedas tener acerca de Dios, es mi deseo decir: ¡Feliz Navidad!

Tiempos estos, que entre el fragor de las carreras y los estreses, el espíritu nos llama también a la reflexión, al recuerdo, al reunirse en familia, a celebrar, a animarse, a reir, pero a veces también a llorar de nostalgia y de esperanza.

De niño vi en la televisión un cuento, que terminaba con una canción. La técnica de las imágenes, usaba muñecos de madera, que en cada toma iban desplazándose para efectuar sus acciones...como extraño esas escenas. Buscando en la I-net, hallé un video... yo, digo hallé y no encontré, porque casi que me parece como un tesoro, este video de El Tamborilero.

El niño es guíado por la luz de la estrella...un burrito y una ovejita lo alientan a continuar...lleva el niño por toda pertenencia un viejo tambor, es que el es un tamborilero. Se apura para llegar a Belén.

Ante el pesebre, todos dejan sus regalos...el niño desea tener un presente para dejar...y en honor del recién nacido, hace ofrenda de su acción, de su profesión, de su trabajo y aunque suene a ronco, que no de otra manera es el sonido de un tambor, Dios le sonrió.

Amigo lector, ese a mi entender es el mensaje de esta canción. El niño, ofrece como mayor tesoro, su cotidiano trabajo...que hermosa lección.

Cualquiera que sea la idea que tengas acerca de Dios, Feliz Navidad, amigo lector.




Carlos el baterillero

viernes, diciembre 18, 2009

Cuéntame Cómo Pasó

Hola amigos. En el canal de cable 61, que es el de Televisión Española, todas las noches de Lúnes a Viernes, se transmite a las 7:00 hora de Lima una serie de nombre: Cuéntame Cómo Pasó.

Esta serie televisiva, goza de bastante audiencia en España. Se estima una media de 5 millones de espectadores cada noche. En este 2009, va por su octava temporada y el proyecto de los directores es llevarla a once. En el canal de cable, en realidad se proyecta una retrospectiva (a la fecha de este post, los capítulos que se presentan corresponden a la España de fines de 1975), espero se transmitan los capítulos de todas las temporadas.

Esta serie, comparatívamente tiene las mismas técnicas de: Los Años Maravillosos, donde Kevin Arnold, es protagonista y a la vez relator en off de lo que aconteció en su familia y en su país, durante esos años... maravillosos. La serie Cuéntame Cómo Pasó, emplea también el recurso de insertar imágenes de los actores en los videos de archivo. Esta técnica fue usada en la película Forest Gump.

El primer episodio de: Cuéntame Cómo Pasó, se emitió el 13 de setiembre del 2001. La serie está ambientada sobre lo que ocurre en España, a partir de abril de 1968, año en que la cantante española María de los Ángeles Santa María, o sea: Massiel, ganó el certamen de Eurovisión, cantando: La, la, la... España, comenzaba a hablar, a decir de los directores de la serie.

Hay también episodios sobre Mayo del 68 en Paris-Francia. Otro sobre la muerte la muerte del llamado: El Caudillo, el Generalísimo Francisco Franco, quien gobernó como jefe supremo por cuarenta años consecutivos. Habrá episodios sobre la llamada etapa de transición, hasta la llegada al poder de Adolfo Suarez.

Los protagonistas de la serie, son los Alcántara. Una familia de clase media. De los que vivían al día y tenían que hacer malabares para llegar a fin de mes. La serie, permite conocer y aprender lo que España era en esos años, donde por ejemplo, se impartía en las escuelas una educación con castigos muy severos de parte de los maestros hacia los estudiantes. Era una enseñanza autoritaria. Por otro lado, en esos años, la iglesia tenía un papel de mucha influencia en la vida de las personas... sólo te podías casar por la iglesia. Salvo que fueras de otro credo, en ese caso se aceptaba la boda civil. Ah, y no existía el divorcio.

Son los tiempos de la televisión en blanco y negro, que irrumpe en los hogares, pasando a ser el protagonista. La TV, muestra otras realidades... el cambio en esta España, se iniciaba, a pesar del sistema.

La esposa, no tenía libertad. Era ciudadana de clase disminuida. No podía solicitar un crédito, viajar o alquilar un departamento, si es que no tenía autorización del marido. Dentro del hogar, el hombre tenía la plena autoridad. La mujer era quien en silencio y sumisa asumía todas las actividades caseras. Este era el clima, que el sistema alentaba... era la forma de vida.

Se afirma que muchos pueblos carecen de memoria y entonces repiten sus errores una y otra vez. El recordar, es la facultad que impulsa a mejorar una trayectoria, a intentar cambiar una historia... bueno, es lo que se llama experiencia. La memoria, permite también entender, por que somos como somos... ojalá seamos también nosotros un pueblo que ejercita su memoria... ojalá que a algún director de cine peruano, imagine el crear una historia similar a Cuéntme Cómo Pasó, siento que sería de buena ayuda para nuestra Patria.

Los dejo con un video de la serie:




Saludos amigos
JVC BATERÍAS RECORD

¡Baterías Record... son mejores!

Hola amigos... buen día. Hoy deseo contarles sobre Baterías Record. Yo trabajé para esa empresa durante doce años... allí aprendí mucho de lo que se, sobre baterías de plomo recargables.


JVC Baterías Record, fue la razón social de la empresa fundada por Don Jorge Villarreal Caldas durante la década de 1950... anoté fue, debido a que la empresa ya no existe mas. Cerró y una parte de la historia de la industria nacional terminó allí.

"Don Jorge" lideró su empresa por mas de 40 años. Vino muy jovén a Lima. El era nacido en Ambar, una población de la sierra de Huacho, al norte de la ciudad de Lima. Llegado a Lima, se empleó en diversas actividades, una de ellas, la venta de correas para máquinas industriales.

Empezó su trabajo con baterías, mientras laboraba para Willard una compañía de baterías ubicada en la esquina del jirón Chincha con la avenida Wilson (hoy Av. Garcilazo de la Vega), allí conoció a quienes iban a ser sus "colegas" baterilleros.


En una oportunidad Don Jorge, me contaba que inicialmente el instalaba baterías en los autos... recibía propinas por esa labor. Eran los tiempos de las baterías ensambladas en cajas de caucho y selladas con brea. Las baterías tenían los puentes intercelda visibles sobre la cubierta. Se empleaban los acumuladores de 6 voltios y era común brindar el servicio de recarga, ya que muchos automovilistas dejaban por descuido encendidos sus radios receptores.

Voy escribiendo y muchas historias van acercándose a mi memoria, sospecho que este tema, me llevará mas de un post... es que uno añora, lo que en realidad estimó.


JVC Baterías Record, tuvo un local en la Av. San Luis, en el distrito de La Victoria. Allí comenzó la producción industrial de baterías.

En una oportunidad, le pregunté a don Jorge, que motivó el slogan de la empresa: ¡Son Mejores!. Siempre tengo yo curiosidad, sobre lo que puntualmente generó un hecho. La respuesta que obtuve fue: Pensábamos en una característica del producto, en una cualidad y la de más impacto era la que hablaba de calidad, y es que las Baterías Record son mejores... eso son.

JVC Baterías Record, con su trayectoria contribuyó a la forja de la industria de acumuladores de energía en el Perú. Fue la empresa que inició el uso masivo de la caja de polipropileno, para la manufactura de baterías. Pionera también en la técnica de ensamble con uso de sellado térmico. Baterías Record, fabricaba también separadores para batería. Placas industriales y óxido de plomo.



Con esto termino, uno de los distintivos de la empresa, eran los colores: rojo y amarillo... como los de la bandera de España. Las tiendas que distribuían Record, se identificaban con esos colores... aun hoy, he visto tiendas de baterías con el rojo, amarillo, rojo.

Saludos

Carlos el baterillero


viernes, diciembre 11, 2009

Apretado
(Tight Fit)

Publicidad de Baterías

Hola amigos lectores, nuevamente un aviso publicitario sobre baterías. Este de Interstate es genial. Sólo dura 31 segundos y el mensaje es perfecto. Necesitas una mejor batería: Interstate.

Se los dejo aquí. Espero sus comentarios.

Una confesión, antes de despedirme. Me gustaría poner publicidad de baterías, hecha por empresas de Perú. Recuerdo tres avisos. Uno de Baterías ETNA, otro de CAPSA y finalmente uno de RECORD. Intento ubicarlas, pero hasta la fecha, no he podido.

La empresa de Baterías Record, ya no existe en Perú. CAPSA, cerró como fábrica y la marca fue comprada, tengo entendido, por una empresa de Colombia. ETNA, es actualmente la mayor empresa peruana en la fabricación de acumuladores.

ETNA, tenía una publicidad, que hacía alusión a la baja confiabilidad de las baterías reconstruídas.

La de Baterías Record, promocionaba en su aviso, tecnología e innovación. Fue la primera empresa peruana que para la manufactura, empleó el sistema de sellado térmico.

CAPSA, en su mensaje publicitario, presentaba a un chofer, que en un momento de máxima tensión, necesitaba encender su vehículo si o si... y una CAPSA, le daba esa seguridad.




Carlos el baterillero

martes, diciembre 08, 2009

La Gesta de: El Taller del Orfebre

Hola amigos... sigo dándome las licencias temáticas para este blog de Energicentro, bitácora de baterías y energía. Ahora, deseo hablarles de: El Taller del Orfebre.





Acompaño a Laura cada domingo, hasta la parroquia Santísimo Redentor en la urbanización Ingeniería, en el distrito de San Martín de Porrres. Ella, está dirigiendo un grupo de teatro, que tiene el objetivo de realizar el montaje de la obra del Papa Juan Pablo II: El Taller del Orfebre. Esta pieza de teatro, fue escrita en el año de 1960. Es la historia de tres parejas, tres matrimonios: Teresa y Andrés; Ana y Esteban; Mónica y Cristobal. Participa también un conocedor del alma humana: El Viejo Orfebre, quien mide "el peso específico, de los implicados en cada pareja". Cierra el elenco de personajes: Adán, quien actúa como el interlocutor de las parejas.

Mas que de la obra, deseo contar sobre el montaje. Sobre los actores y sobre quienes hacen las labores auxiliares.

El elenco lo conforman un grupo de jóvenes, entiendo de diversos lugares, que sabe Dios, como llegarían a convocarse para esta actividad. Es que no todos viven en la cercanía de la Parroquia.


Para lograr un objetivo, al margen de que sea este grande o pequeño, se necesita de mucha generosidad. Y es que el brindar las horas que pudieran dedicarse a otras actividades, el desplazarse, el atender las indicaciones de quien dirige la obra... supone entrega y ganas de lograr un cometido. Y este grupo, tiene ganas.

Yo soy testigo del esfuerzo de este joven elenco y de la lógica tensión durante el ensayo, para lograr que el montaje quede a punto.


Participa también el padre Julio, quien encarna al Orfebre y es quien convoca y guía la actividad del grupo. Me recuerdo del señor Daniel y de su esposa. Que hábil Don Daniel. Que tal productividad. Con imaginación, te crea un farol, una banca de parque para enamorados o arregla el telón del escenario... es un auténtico señor de la utilería.


Mientras estoy sentado en una banca del local que se usará como teatro, voy viendo el desplazmiento de cada actor. De cómo montan los diversos escenarios. De las llamadas de atención de la directora... siento como -a pesar de ser muy noche y que la vía colindante con la Parroquia es una calle no muy transitada-,  hay mucho ruido. La bocina de un camión. La alarma antirobo de un automóvil. La casi escandalosa anunciación de la presencia del vehículo  recolector de basura... caray, cómo se ha perdido el respeto por el silencio... por la sana convivencia... a pesar de todo, el ensayo continúa y el debut, será el domingo 13 de este diciembre a las 8 de la noche... estoy seguro, que esa noche, muchos como yo, disfrutarán de un profesional elenco de teatro... de seguro el mensaje de la obra, "tocará" a más de uno. Al margen de la idea que de Dios tenga, el lector que se allegue por este blog, El Taller del Orfebre, habla de Fe. Estos jóvenes con su trabajo, dan muestra de su Fe y también, me atrevo a decir, hacen patria.

Saludos,

domingo, diciembre 06, 2009

Ñañ Lamp o Nay Lamp
(Los chistes, parte 2)

Hola amigos... un segundo post o entrada, en este domingo seis de de diciembre. A pedido del colega bloguero y a la vez historiador Arturo, quien publica un excelente blog: AMAUTACUNA, pongo ahora unas viñetas de la revista comic de edición nacional: Ñañ Lamp y el Fabuloso Chimu: Imperio de Oro.

Esta era una publicación, que hizo su aparición en los años de 1960. Editado por: "Historias Gráficas del Perú" S.A. Este "chiste" contaba con la autorización del Ministerio de Educación Pública. El número correspondiente a Ñañ Lamp, es el cuatro de la serie. Recuerdo que en esta serie, se publicaron también ediciones sobre:

-El Ocaso de los Gigantes. Cultura Chavín
-El Demonio Mochica
-Trepanadores de Craneo. Cultura Nazca

Esta serie, era muy ilustrativa. Que pena, que algo así, ya no se edite.

El reverso de la carátula o portada de esta edición 4 (Ñañ Lamp) tiene un artículo sobre la Cultura Chimú, cuyo autor es el Dr. Federico Kauffmann Doig. Por otro lado, la úlima hoja de este chiste, trae información sobre la cerámica y orfebrería. Hay también fotografías de la ciudadela de Chan Chan y un mapa, donde se puede apreciar la extensión que llegó a tener el Reino Chimu... en fin, toda una enciclopedia.

Muchas de las viñetas de esta edición, forman parte de la información gráfica disponible para los visitantes al museo de sitio de Huaca Rajada, en el departamento de Lambayeque. Al mirarlas allí en exposición, recordé mis chisteriles lecturas.

Los dejo aquí con las viñetas:


(El Pueblo de Ñañ Lamp, inició su travesía)




("Sin saberlo, llegaron a playas peruanas en la desembocadura del río Faquisllanga, que hoy se conoce con el nombre de Río Lambayeque en el valle y departamento, del mismo nombre")


(La técnica del trabajo con el oro)



(Ñañ Lamp, se despide de su patria adoptiva. Irá al cielo, donde lo aguardan sus padres)



(Un orfebre forjó en oro, la efigie de su idolatrado caudillo. Mas tarde a aquella efigie se le agregó en la parte inferior un Tumi o cuchillo para que sirviera como objeto sagrado en los sacrificios de las ceremonias religiosas)



(Los Chimus, fueron conquistados por Los Incas)



(El ocaso de el Imperio Chimu y la posterior aparición del conquistador español)

Amigos, quedo aquí. Espero retomar con prontitud, al tema baterilleril. Perdón por la licencia, pero es el gusto de compartir la experiencia de lectura de los chistes.

Todas las viñetas, corresponden a la citada edición de: Ñañ Lamp y el Fabulosos chimu: Imperio de Oro.

Saludos.
Chistes, Comic
Historietas, TBO

Hola amigos. De niño gustaba de leer revistas graficadas, llamadas: Chistes... así les decíamos. Ya de mayor, me entero que esos "chistes" tienen el nombre de Historietas...  o sea, que no llegan a la altura de las historias ¿Será por su formato de presentación? ¿Por el tema que tratan? ¿Por la rigurosidad de como es presentado el argumento?



(Grandes Viajes, MCMLXV by Organización Editorial Novaro SA Mexico, Tomo IV, Libro Comic. Año de impresión 1973)


De grande también me enteré, que se les conoce como: Comics. Debe ser una palabra de origen inglés. El comic, lo relaciono más con los personajes tipo superheroes. Yo era digamos "adicto" a Supermán, Linterna Verde, Red Ryder etc. En España, los Chistes recibieron el nombre de TBO o teveos. Se publicaron según wikipedia de entre 1917 hasta 1998.

El chiste, que era como llamábamos a las revistas con gráficos aquí en Perú, eran publicaciones con relatos. La temática era variada: Historia, Biografías, Descubrimientos Científicos, Viajes, Leyendas, Mitología, Vidas de Santos, Inventos y Superheroes. Los chistes, eran de aparición periódica. Unos eran mensuales y otros semanales.

Muchos chistes, venían con los dibujos a todo color. Otros en cambio, con las gráficos en color sepia (tono amarronado): "El Charrito de Oro", "Leyendas de Guanajuato". Recuerdo también unas ediciones, que tenían los dibujos en color gris. Hoy, en nuestro medio, se publican diría yo: heroícamente, historietas, tipo fanzine, que se editan con dibujos en carboncillo.


(Vidas ilustres. Año VI, No 67. 1 de agosto de 1960. Editorial: Ediciones Recreativas SA de Organización Editorial Novaro)

Yo, saliendo del colegio, muchas veces caminaba por las calles de Surquillo, unas quince cuadras hasta la esquina de los jirones Gonzales Prada y Dante, junto al cine Leoncio Prado. Ese era el paradero de los buses Linea 4, que se iban a Chorrillos. Esos me llevaban, así que mi disculpa era esperar el bus y mientras tanto, leía chistes por alquiler... a veces, perdía la noción del tiempo y pasaban varios buses linea 4... yo seguía sumegido en las aventuras de Krisnar, un heroe hindú, quien tenía que llegar a unos nevados al norte de la India... allí debía encontrar una cura para su mal... leí creo unos ochenta krisnares... no se en que terminó la historia... es que el año escolar acabó y ya no había excusa para esperar el bus 4 en la esquina del cine Leonico Prado... al año siguiente, cuando regresé, ya no había krisnares, no habías comics, no estaba ya el alquilador de chistes, solo quedaba el cine... hoy, ni el cine.

¿Son un arte los chistes?... yo digo que si... daban gran disfrute... eran sana diversión... uno se entrenaba en la lectura y en la narrativa, ya que se podía compartir con los amigos las historietas que se iban leyendo. También se aprendía. Yo conocí a Herodoto y su libro sobre viajes, por los chistes. Me sabía los nombres de los dioses griegos, mayas y normandos, gracias a  "Joyas de la Mitología", título de la serie de chistes que trataba esta temática. Recuerdo haber sido destacado alumno en el curso de Historia Universal... mi fuente bibliográfica, era: El Chiste.

Más de una vez, mi mamá, me llamó la atención... dedicaba yo en su opinión, mucho tiempo a la lectura de chistes. Ya de mayor, buscaba para mi mamá, algunos historietas. Leyó El Quijote, en versión de chiste. Ella me compartía sus lecturas. Me contaba, como El Quijote peleaba con los Odres de Vino y el líquido rojizo que de ellos iba saliendo, a medida que el hidalgo los atravezaba con su espada, era nada menos que la sangre de unos supuestos monstruos.



(Revista "Historias Gráficas". Edición No 4 "Ñañ Lamp y El Fabuloso Chimú Imperio de Oro". Editorial: Historias Gráficas del Perú SA, año 1966)


Amigos, esperaba compartir una de las historietas que guardo con mucho aprecio: "La Vida del doctor Pedro Curie", descubridor junto con su esposa la señora María Skolodowska del elemento químico del Radio. Lo dejaré para otro post. Este ya excedió en extensión, a la que tenían los chistes: trentaidos páginas, aunque habían unos en edición especial de sesentaicuatro.

Saludos, buen domingo y mejor lunes... Dios vaya con Ustedes.

miércoles, diciembre 02, 2009

Publicidad de Baterías

Anuncios en TV

Hola amigos. Nuevamente con un spot publicitario. Este es sobre baterías Interstate. El comercial tiene un logo: Outregaously Dependable. Que traducido al castellano es: Indignantemente Confiable. Esa sería la traducción textual. Podría interpretrase también como: Condenada A Ser La De Más Confiabilidad.

Actualización: Se me ha hecho notar, que no puede ser indignante, lo que a la vez es confiable. Una traducción para "outregaously", puede ser: escandalosamente. Hay otra acepción: vergonzosamente, pero lo mismo que para indignante, no puede ser vergonzoso, lo que cumple en ser fiable. Una mejor acepción de traducción para el slogan, pudiera ser: ¡Extremadamente confiable!

Los dejo aquí con el video.




Saludos

lunes, noviembre 30, 2009

La Batería en el Vehículo

Hola amigos.

Estaba yo dando servicio a la batería de un camión. El chofer me decía: "esta batería se baja solita y como está dentro de su garantía, cambiámela por otra"


Era una batería de las llamadas de tipo convencional, con tapones removibles. De 25 placas por celda y 150 A-h de capacidad.

Lo primero que hice, fue retirar los tapones de las  celdas. Comprobé que el nivel de líquido era el adecuado. Al medir la densidad, la lectura, indicaba batería descargada. Comuniqué esto al chofer y me dijo, que el ya sabía eso. Que la falla era que la batería se bajaba sola. Que le había tenido que dar carga con un  cargador. Me decía: "el camión carga correctamente". Diciendo lo anterior, el chofer me mostró el amperímetro ubicado en el tablero. Encendió el motor (la batería tenía carga suficiente como para arrancar el vehículo), acelero un poco y efectivamente, el amperímetro marcaba en la zona de carga y se leía 15 amperios. Lo anterior demostraba que el circuito eléctrico del camión estaba en buenas condiciones.

Con un multímetro, medí el voltaje que llegaba a los bornes de la batería. La lectura que obtuve fue de 12.40 voltios. Pedí al chofer que acelerara. El voltaje permanecía en 12.40, indicación que el vehículo "no cargaba".



El chofer insistía: "Pero el amperímetro, marca carga"... la verdad, que yo en su lugar, también hubiera hecho responsable a la batería. Subí a la cabina del camión. Verifiqué la lectura del amperímetro del tablero... efectivamente, seguía marcando carga... me decidí a revisar el amperímetro... sin intención de retirarlo, cogí el instrumento y ... sorpresa, este no estaba atornillado al tablero, tampoco tenía ningún cable conectado a sus terminales. La supuesta corriente que registraba, no era otra cosa que la desviación de la aguja, producida por la vibración del camión.... mostré esto al chofer y admitió mi diagnóstico: El vehículo tenía un defecto en su circuíto eléctrico, lo que originaba la paulatina descarga de la batería.

Saludos amigos

sábado, noviembre 28, 2009

Nathalie

Estudié parte de la primaria en el Ricardo Palma, del distrito de Surquillo. Distrito de oscura historia, conocido como: Chicago Chico. A pesar de esa fama o mala fama mas bien, el Surquillo de esos años, no era más peligroso que muchos lugares de la Lima de hoy.

A la entrada del colegio estaban los vendedores ambulantes, que ofertaban sus productos siempre al mismo valor: cincuenta céntimos de sol, pero de ese que llamábamos Sol de Oro... nuestra moneda actual también es el Sol, pero ahora se le denomina: Nuevo Sol.

Eran las épocas del uniforme comando, ese de color caqui y de gruesa tela de drill... duraban años...las mamás sabían que talla nos acomodaba más, para que al pasar de grado quedará útil nuevamente.

La entrada era a las 8 de la mañana... había que llegar corriendo, para que la puerta no se cierre... el bus me dejaba como a unas seis cuadras del colegio... era bus, no combi, y el cobrador jamás llamaba a sus pasajeros, cual si fueran ganado.

Mientras caminaba hacia la escuela, ruidos y sonidos de la calle me acompañaban. Una tienda de abarrotes, gustaba siempre de escuchar la radio a todo volumen... casi siempre coincidía, que yo pasara por la puerta de la tienda y que el locutor expresara: "Esta es mi voz, esta es mi protesta, yo... yo soy el pueblo!"... avanzaba, me faltaban todavía unas tres cuadras... cruzaba la avenida Angamos, que por esa época, tenía de nombre: Primavera... ese nombre, de estación, me gustaba más.

Me acercaba a la puerta. Uno de los ambulantes tenía una radio portátil. Novedad de esa época... con su antenita metálica, cuyo largo, era muchas veces más que el tamaño de la radio. Este ambulante, vestía con un saco gris y lentes oscuros. El contaba que había viajado mucho... los alumnos, le escuchábamos, él era fuente de aventuras e historias, pero sobre todo de una canción.

Cosas que siempre tiene la vida, como para que uno, lo evoque siempre en la memoria. Sucedía, que al igual que con la radio de la tienda, y la coincidencia del locutor que decía: ... ¡ yo soy el pueblo!.... la radio del ambulante de saco gris, siempre cantaba: Nathalie.

Era esa una canción que hablaba de una plaza de color rojo, de un señor Lenín, una revolución en el mes de octubre, de un chocolate Pushkin, pero sobre todo hablaba de: Nathalie

Tenía unos minutitos antes del cierre de la puerta, así que me quedaba siempre a escuchar la canción de Nathalie... al entrar a la escuela y mientras hacía la formación, en mi mente quedaba Nathalie. Cantaba imaginariamente. Aunque algo de tristeza me invadía, también la alegría se hacía presente, muestra de que los sentimientos suelen  entreverarse cada vez que se expresan en nuestro ser.

La canción cuenta la historia de un francés y una guía rusa. De su recorrido por la Plaza Roja y del encuentro que sostuvieron con unos estudiantes de la universidad. El canta y rememora al amor que en él  Nathalie despertó... cierta nostalgia, pero también la idea de que cuando ella vaya para Francia, el será el guía.

Los italianos dicen Natale, por navidad. Nosotros celebramos las fiestas de cumpleaños y tenemos como sinónimo: Natalicio...así que el nombre Nathalie, debe ser por nacer y por navidad... que belleza de nombre... ella hizo nacer en el viajero: El Amor.

Amigos, la canción Nathalie, originalmente es interpretada por el francés Gilbert Becaud. Hay también versiones en castellano de Julio Iglesias y del trio Los Hermanos Arriagada. No se hablar francés, pero gusto más de la versión en este idioma. Pues aquí se las dejo:






Saludos amigos

lunes, noviembre 23, 2009

Feria Escolar de Ciencia 2009

Concytec

Hola amigos. La feria termina el día de hoy lunes 23. Esta ha sido una brillante oportunidad para conocer de la inventiva de los escolares de nuestra nación.


Este año, en mi opinión la ubicación de los stands, no es la más adecuada. Un fiero sol, impide apreciar las explicaciones de los proyectos. El año pasado se proveyó para la feria de una sombrilla, lo que hacía del lugar un ambiente más agradable.

De la región Ancash y de la localidad Nuevo Chimbote, el colegio I.E.: No 88227 Pedro P. "Atusparia" Centro de Aplicación ISPPCh, presentó el proyecto: Alternativas de Reutilización. Los alumnos a partir de diversos residuos, plantean que pueden userse para fabricar diversidad de objetos.

Nota aparte, es el hecho de que las alumnas gestoras del proyecto, habían preparado sus vestidos utilizando material de reciclaje.


El Colegio I.E. Belen de Osma y Pardo de la localidad de Andahuaylas, en la región Apurimac, ha desarrollado un equipo que permite experimentar sobre la caída de los cuerpos y determinación del valor "g" de la aceleración de la gravedad. También, el cálculo de velocidades de objetos en caida libre. El módulo es electrónico y recibe el nombre de Metical, que emplea sensores para detectar el paso de los objetos en su movimiento de caída.

Otro proyecto presentaba un dispositivo para generación eléctrica a partir de la acción del viento. Una hélice montada sobre una torre y acoplada a un pequeño generador, suministraba corriente eléctrica para el encendido de unos leds.

Existían proyectos sobre reutilizacíón de la cascarilla del arroz (este invento, venía de Camaná - Arequipa). Otro de los proyectos empleaba los residuos de la chala (maíz) para la obtención de hongos comestibles, los cuales beneficiarían a la comunidad, al tener fuentes alternativas para alimentación.


El colegio "Sagrado Corazón de Jesús", de la localidad de San Ramón, provincia de Chanchamayo, presentó el proyecto: "Elaboración de Adoquines con Relave de la MIna San Vicente". Este proyecto fue elaborado por las alumnas del club de ciencias "María Reiche". El texto del tríptico que entregan las alumnas meniciona: " Este proyecto es importante porque estaríamos disminuyendo el volumen de relave que se encuentra acumulado hace 10 años en la presa de relave "La Esperanza"...elaborar adoquines con este material, trae beneficio ambiental y social y de esta manera ofrecer una alternativa económica, ornamental y ambiental a la población de San Ramón.


Los dejo amigos, con algunas de las fotografías del evento. El peóximo año, se prepara la edición XX, que de seguro será una excelente oportunidad para aprender ciencia y tecnología.




(Módulo de Generación Eólico - Eléctrico)



(Losetas a partir de material de relave minero)




(Fertilizante, a partir de la hortiga Ishanga, de un colegio en la localidad de Aucayacu - Huánuco)


Saludos amigos



domingo, noviembre 22, 2009

Feria Escolar de la Ciencia

Hola Amigos. Como todos los años, en este mes de noviembre se desarrolla en Lima, la etapa final de la Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este 2009, se realiza la edición XIX.

El portal del CONCYTEC, anuncia que:  "El evento irá del 21 al 24 de este noviembre en el Parque de la Exposición: Sito en el cruce de las avenidas Paseo Colón y Garcilazo de la Vega. Participarán trabajos de investigación pertenecientes a todas las regiones del país que competirán por el Premio de Ciencia y Tecnología a nivel escolar".



Me he hecho el propósito de estar siempre como asistente a esta feria escolar...este año, casi se me pasa el evento, iré recién el día de mañana lunes. En esta ocasión, hasta lo que conozco, no ha habido mayor difusión. Incluso la web del CONCYTEC ha demorado en poner las fechas de la última etapa del evento.

La primera vez que asistí a la feria, fue hace como 10 años. Se me había designado en el trabajo como responsable de la atención al público en el stand que tenía la empresa en una denominada Feria de Autopartes, que se realizaba en el local del Museo de la Nación. Yo llegué temprano y la feria todavía no habría sus puertas. Así que como haciendo "hora" cruce la calle que está a la espalda del local del museo y me dirigí a donde se desarrollaba una feria de ciencia, tal como lo anunciaba una banderola ubicada a la entrada del local.

Era una Feria de Ciencia de escolares. Ingresé y comencé mi visita, stand a stand...aun recuerdo las temáticas: Contaminación por Asbesto, Obtención de alcohol a partir de la papa, Preparación de alimento balanceado para aves de corral, utilizando los restos de cascaras de verduras...y así.

En cada stand obtenía yo una detallada explicación por parte de los escolares. Muchos respondían a mis comentarios e interrogantes de manera clara y muy centrada. Eran unos expertos en su tema.

Había también una sección dedicada a un concurso de inventiva a nivel universitario. Los inventores presentaban sus proyectos en una exposición individual en auditorio y atendían las consultas de los asistentes. Regresé otro día, ya que había programada una exposición sobre desarrollo de bornes de plomo para baterías,  que se ajustaban sin necesidad de herramienta alguna.

En otro año, se realizó el evento en la plaza que está en La casona de San Marcos, plaza llamada: Parque Universitario. Allí me encontré con un colegio que por segunda vez asistía. Era un ganador doble. Traía el tema: Difusión de Técnicas de Salud Para la Población, utilizando Títeres. En esa oportunidad ellos hicieron una función para mi, al final les aplaudí. Me sorprendió que le público que se congregó no aplaudiera también...no creo que sea desdeño a los muchachos, sino seguro desconcierto a que un tema de arte, haya sido seleccionado en un evento de ciencia. Quizás olvidan, que el Arte, es toda una Ciencia.



Amigos, espero completar este post, luego de mi visita a la feria...queda eso como compromiso...si pueden y tienen ganas, pues asistan al evento.

El año pasado recuerdo que uno de los colegios ganadores era de El Pozuzo en Cerro de Pasco, el lugar donde llegaron hace como unos 150 años, una colonia tirolesa desde Alemania. Las escolares en la feria, vestían con sus atuendos originarios de europa y los asistentes, dudaban de que sean peruanos y se tomaban fotos. Las sorpresas que tiene nuestro país y las insuficiencias que vamos manteniendo...por ejemplo, nos falta completar nuestra identidad y conocernos y reconocernos como nación, aun de quienes viven en las partes más alejadas (de Lima) de nuestro Perú.

Saludos

Nota: Las imagenes de este post, han sido tomadas de la web del Concytec.

sábado, noviembre 21, 2009

La Niña Que Vendió el Sol

The Little Girl Who Sold The Sun

Derechos Humanos del Niño: 20 años


Sili Laam observa los enormes aviones que aterrizan en la pista del aeropuerto. Su aldea rural es estremecida por el ruido de los motores de los jet, pero también por el rumor de los autos y de los camiones que corren por la autopista que lleva a la capital Dakar (Senegal).

Silli, pequeña poliomelítica de 12 años, no parece sentir el cansancio de su lento caminar con las muletas. Quiere ir a Dakar en busca de trabajo. "Pero a Dakar no puedo entrar con mi carrito", se justifica el chico al que la niña ha pedido una jaladita. " ¡Vamos, vamos!", dice la muchahcha, levantando su muleta como si fuera un bastón de mando.


La capital se presenta a la chiquilla con el ruido de los variopintos mercaderes, los gritos de los canillitas, el canto monótono de la vieja abuela ciega que recita los versos del Corán, los gritos de una mujer acusada de haber robado y la estruendosa música que por unas monedas toca en una grabadora un chico minusválido. Se trata de una humanidad pobre en plena lucha por la sobrevivencia, donde rige la ley del "sálvese quien pueda". La situación es tal que ni siquiera las piernas deformes de una muchacha poliomelítica logran suscitar compasión o dulzura.

"¡Vamos!", parece decirle Sili a sus muletas mientras sortea los charcos de la calle de periferia donde tiene su sede la redacción del periódico Soleil (El Sol). "Quiero vender El Sol", dice con decisión la pequeña al hombre encargado de las ventas. "No importa sino soy un chico; las niñas saben hacer todo lo que hacen los chicos". La niña firma un recibo por trece ejemplares del periódico que deposita en una bolsa, para luego irse por las calles de Dakar a gritar: "Soleil, Soleil", tratando de ganar a los otros canillitas que gritan anunciando el diario de la competencia: "Sud, Sud".

De repente, la pequeña vendedora se encuentra por casualidad frente a un negocio del centro. El dueño sale, le compra los trece ejemplares y le da un billete de diez mil francos africanos. Una verdadera fortuna para Sili, quien empieza ya a pensar como gastar sus ganancias: una sombrilla protegería de los inclementes rayos del sol a la abuela ciega, bebidas y canciones apara celebrar una fiesta con sus amigas, y muchas monedas para distribuir entre los pobres que piden limosna por las calles.


Pero como se sabe , a menudo los golpes de suerte de los pobres se transforman en desgracias. Cuando la niña se dispone a cambiar el billete, es acusada por un policía de haber robado el dinero. Ella no se atemoriza y desafía al policía diciendo que lo quiere acompañar a la comisaría. "Vamos, vamos" repite con insistencia al hombre. Afortunadamente, en la comisaría encuentra a un oficial gigantesco que escucha con atención sus razonamientos y le hace justicia a fondo.

Babou Seck, joven voceador del periódico el Sud, es un apasionado lector de libros. Es, además el mejor amigo de Sili en la gran Dakar. Y es también quien la defiende de las humillaciones y de las amenazas inflingidas por los otros pequeños vendedores de periódicos. Es él quien, sin pensarlo dos veces, se lanza a las aguas del puerto para recuperar la muleta que sus enemigos arrojan al mar.

Sili paga esas atenciones narrando al chico las historias que ella ha oido narrar a la abuela. Se tratan de historias y canciones que hablan de amistad, solidaridad y valor, en que los pobres y los últimos dan prueba de saber afrontar con la sonrisa en los labios los duros momentos de la vida.

Cuando una espesa tormenta está por caer en la ciudad y la banda de los pequeños delincuentes le quita una vez nás la muleta, su amigo se desanima y pregunta mientras observa a la chica tendida en las piedras del puerto: ¿Que hacemos? ¿Huimos? Ella responde: "Continuamos". La vida de los dos vendedores de periódico continúa. Babou se echa a las espaldas a Sili y se transforma, como por arte de magia, en su "muleta humana". La chica se deja llevar suavemente por el amigo, al tiempo que hojea el libro que el chiquillo lee en los momentos libres de su trabajo. Ambos se pierden en el cálido color del sol que invade todo y crea historias increibles como ésta.

Hola amigos baterilleros. Inicié este post con el relato sobre Sili Laam, niña que se dedica a la venta de diarios en Dakar, Senegal. Este artículo lo leí en la revista: "Misión Sin Fronteras" de mayo año 2000. Motivado porque el día de ayer 20 de noviembre se celebró el veinte aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño, es que se me vino a la memoria este artículo.

El relato es el argumento de una película: "La Niña Que Vendió al Sol" o "La Petite Vendeuse de Soleil". Film africano del fallecido director Dgibril Diop Mambety. En la cinta (subtitulada en Inglés), la niña recibe trece periódicos, los cuales se compromete a vender, firma una nota poniendo como rúbrica, el dibujo de un sol. Aquí la escena.





Como les decía amigos, este post era por la Convención Sobre los Derechos del Niño, pero se invirtió y tocó la temática de una película, donde la protagonista era una niña y eso también es bueno.

Saludos

viernes, noviembre 20, 2009

Densídad

Hola Amigos baterilleros. Hola también a aquellos que buscando información "llegan" hasta aquí, debido al direccionamiento de algún "buscador" de Internet.

La densidad es una característica física de todos los materiales, sean estos líquidos, sólidos o gases.

Los cuerpos más densos, son los más pesados. Por ejemplo el plomo es uno de los metales más pesados y su densidad es de 11.3 gr/cc. El cobre es más liviano y su densidad es de 8.96 gr/cc.

La densidad del agua en estado líquido es de 1 gr/cc, en cambio la del agua como hielo es de 0.92 gr/cc. Lo anterior da una explicación física de porque el hielo flota sobre el agua. El aceite tiene 0.8 gr/cc de densidad y es por este motivo, que el aceite flota cuando es vaciado sobre agua.

La densidad del electrolito (el líquido) de una batería plenamente cargada está de entre 1230 a 1290 gr /cc. El valor depende del tipo de batería y también del país en que nos encontremos. Generalmente en los países muy calurosos, la manufactura de las baterías aconseja una densidad de 1230 a 1250. En los climas muy frios, la densidad puede llegar hasta 1300 gr/cc. Para países de climas no extremos, como el del Perú, la densidad del electrolito, para cuando la batería está al 100% de carga, tiene como promedio un valor que va de 1250 a 1280 gr/cc.

La densidad también se afecta por el tipo de batería a que se refiera. Las baterías del tipo estacionario, suelen tener densidades de 1230 a 1250 gr/cc. En cambio las baterías del tipo fuerza motriz (la de montacargas eléctricos) y ensambladas con placas positivas tubulares, tienen una densidad que va de 1280 a 1300 gr/cc.

Las baterías del tipo "Libre de Mantenimiento" con placas en aleación en plomo-calcio, tienen una densidad de electrolito mayor que las baterías llamadas de Bajo Mantenimiento, ensambladas con placas en aleación plomo-antimonio.


(Gráfico tomado de: Pilas y Acumuladores. Máquinas de Corriente Continua. Enciclopedia CEAC de Electricidad 1981, página 170)

Una batería plenamente cargada, tiene el electrolito con densidad alta (digamos 1280 gr/cc). A medida que la batería va perdiendo carga, el valor de la densidad disminuye. Es que la parte de ácido del electrolito, se va metiendo a las placas, para formar sulfato de plomo. Conectada una batería descargada a un rectificador de corriente o cargador, la parte ácida, sale de las placas, por tanto la densidad recupera su valor.

Por lo anterior, es que el densímetro es un dispositivo útil para determinar el estado de carga de una batería. Si el bulbo no flota, pues estamos en presencia de una batería con baja densidad y podemos afirmar que está descargada.


Lo anotado en el párrafo anterior, sería la conclusión lógica, si es que no medió alguna acción que haga falsear los datos de densidad. Por ejemplo, si se tiene una batería cargada plenamente, pero que tiene las celdas con nivel insuficiente de líquido. Lo correcto es nivelar con adición de agua para baterías, nunca con ácido. Ahora logrado el nivel correcto, mido la densidad y obtengo 1150 gr/cc, lo que me indicaría batería descargada. No obstante dijimos que se trataba de una batería cargada al 100%. Lo que ocurre es que el agua agregada, es de menos densidad que el electrolito ácido y por tanto flota. El densímetro para la lectura "absorbe" el líquido más superficial. Cuando el vehículo esté en funcionamiento, se provocará la mezcla y homegenización de todo el electrolito y una nueva medida, revelará el exacto valor de la densidad.


La densidad se afecta por la temperatura. A más temperatura, la densidad aparentemente baja de valor. El caso opuesto es a temperaturas muy frias, donde la densidad tiende aparentemente a subir...es decir a mostrar en el densímetro lecturas mayores que las que realmente son.


Explicando lo anterior. Una batería, cargada al 100%  y a una temperatura de 40 grados C, debería tener una densidad de unos 1270 gr/cc, sin embargo el densímetro nos indica 1240...como que si le faltara carga. Nuevamente: "La temperatura, falsea la lectura del densímetro". Temperaturas altas, hacen caer aparentemente el valor de la densidad. Por lo anterior, es que se manufacturan densímetros con dispositivos para correción por efecto de temperatura.


El gráfico, nos muestra la fórmula para el cálculo de la densidad

Al incrementarse la temperatura, el volumen (V) del material, cuerpo o sustancia, tiende a crecer por dilatación. Como la masa (M) se mantiene constante, el cociente (D = densidad) disminuye. El caso opuesto es para cuando el clima es muy frio. El volumen, digamos se "contrae", siendo que el cociente crece.

Amigos, se va haciendo largo este post. Por ahora, quedo yo aquí.
Saludos