domingo, marzo 27, 2011

Vidas de los Doce Césares

Antes era un empedernido caminante. Gracias a Dios, he tenido la suerte de recorrer gran parte del Perú. Cogía una mochila y enrumbaba a mi destino. He podido conocer El Bosque de Piedras de Huayllay en Cerro de Pasco, la fortaleza de Choquequirao en la frontera de Cuzco y Apurimac. La selva de Puerto Bermudez y un largo etcétera.

Fuente:  Wikipedia
Hoy amigos, les cuento la historia de un libro, que también ha sido un gran caminante: Vidas de los Doce Césares, escrito por Cayo Suetonio Tranquilo, conocido mayormente como Suetonio. Digo que este libro es caminante, debido a que me ha acompañado durante unos cuarenta años, cuando por diversas circunstancias tenía que mudar de casa. Con mi familia, alistábamos las pocas pertenencias y a partir... yo iba acompañado de Suetonio.

A la edad de ocho años, por mi cumpleaños me obsequiaron un paquete rectangular envuelto en papel de regalo, lo abrí: "Vidas de los Doce Césares", me puse a leerlo, pero al rato abandoné la lectura. Era un texto muy difícil para mi edad. Pasaban los días, y nuevamente al intento de disfrutar del libro. Yo me imaginaba que era un relato cuento. No lograba pasar de un párrafo y abandonaba nuevamente. Hasta ahora me pregunto, que motivó a quien me lo regaló, la selección del título. Dicen que a caballo regalado no se le ven los dientes, entonces, a libro regalado no se le ven las hojas y bienvenido sea. 

Recuerdo que empezaba leyendo el capítulo referente al estudio preliminar de la obra. Como no entendía, pues abandonaba mi afán, y así pasaban los años. El libro era de pasta dura en color naranja, y tenía una solapa cobertora con ilustraciones, la que después se deterioró y finalmente se perdió.

Pintura de Carl Spitzweg
Mi casa era muy precaria, en realidad, se dice mejor: las casas donde me tocaba vivir. En una de ellas, el piso del interior, era el mismo tipo de piso que había en la calle: tierra. Viví un tiempo en una azotea, donde la lluvia me caía de más cerquita del cielo. Había que recoger las cosas y cubrirlas con plástico para que no se mojen.

Ahora en  casa, dispongo de un ambiente para biblioteca. Tengo los libros acomodados en sus estantes, por temática: historia, biografías, cuentos, novelas, poesía y por supuesto los textos de baterías que tienen un lugar especial. Hace tres años, mientras limpiaba y re-ordenaba los títulos, me topé con: Vidas de los Doce Césares. El libro se salvó de tantas andanzas, me acompañó por casi cuarenta años. La pasta estaba bastante maltratada, pero las hojas estaban completas y en buen estado. Lo rehabilité. Es decir, lo curé. Le puse una pasta, lo forré y decidí leerlo. Esta vez lo terminé. Era la deuda que tenía con un viejo amigo... fiel, como son los amigos de verdad... andante como yo. Logré leerlo, 41 años después de que me lo obsequiaron y debo decir con toda sinceridad, que lo disfruté.



Saludos amigos

Nota: Vidas de los Doce Césares, es un conjunto de biografías de los emperadores romanos, desde Julio César hasta Domiciano. 




jueves, marzo 24, 2011

Construcción de Baterías - Resistencia Interna

Parte 2

Frecuentemente consideramos que una batería o pila, es una fuente perfecta de voltaje constante y que la corriente que entrega solo depende de la resistencia externa o carga que conectemos a sus bornes. Lo anterior, no es cierto. Toda celda o batería tiene siempre una resistencia interna.

Batería "perfecta" o ideal, sin resistencia interna

El esquema muestra una "batería real" con una resistencia interna de 0.2 ohmios encerrada en un recuadro punteado. Tenemos también una resistencia de 1 ohmio conectada a los terminales de la batería.


Batería "real" con resistencia interna de 0.2 ohmios

Recordemos que para calcular la corriente que circula por un circuito resistivo, contamos con el auxilio de la Ley de Ohm (I = E/R). Hagamos algunos cálculos:

Para la "batería perfecta"

I = 10/1 = 10 amperios.

Para la "batería real"

I = 10/ 1.2 =  8.333 amperios

Por otro lado, si ponemos en corto circuito los terminales de la "batería real" se producirá una corriente cuyo valor será infinito, ya que I = 10/0 = infinito. Para la "batería real", la corriente será I = 10/0.2 = 50 amperios.

Dado que todas las baterías serán "imperfectas", es decir tendrán una resistencia interna, debemos entender las implicancias de esta característica, a fin de valuar su influencia en los circuitos.

En la práctica, las baterías se manufacturan con resistencias internas muy bajas (comparadas con las resistencias que como carga se conectan a sus terminales) a tal punto que la batería se comporta como una "perfecta".

Si se requiere construir una batería con resistencia extremadamente baja, pues  para lograr el objetivo, es necesario conectar varias celdas en paralelo.




El esquema anterior nos muestra que tenemos cinco celdas conectadas en paralelo. Cada celda, tiene una resistencia interna de 0.2 ohmios. El circuito equivalente es el de una celda con idéntico voltaje de 2 voltios y una resistencia interna de 0.04 ohmios. El valor 0.04 es el resultado de dividir 0.2 entre 5.  Es decir la resistencia equivalente será 1 quinto de la resistencia de cada celda. Si se conectaran 10 celdas, la resistencia interna de todo el arereglo será: 0.2 entre 10 = 0.02 ohmios.

Por otro lado, si el arreglo de las cinco celdas en paralelo, se conecta a un circuito, la corriente que circulará en cada ramal, será equivalente a la quinta parte del valor que atravieza el circuito.

Saludos amigos. Esperaría sus comentarios.







miércoles, marzo 23, 2011

Construcción de Baterías - Resistencia Interna

(Parte 1)

Hola amigos de Energicentro. Hoy con un post sobre análisis de construcción de baterías. Este tema lo he abordado con anterioridad, pero en esta oportunidad deseo hacer incapie en el rubro: Resistencia Interna, mas que en el proceso de manufactura del acumulador.

La palabra Batería, indica conjunto, agrupación, reunión, grupo. Una batería es un conjunto de celdas electroquímicas, diseñada para proveer mas voltaje o mas corriente que la que pudiera entregar una celda individual.

El símbolo que representa una celda, es muy sencillo. Consiste de dos pequeñas lineas paralelas. Una mas larga que la otra.  Cada linea tiene un hilo conector con su respectivo signo. En cambio una batería, usualmente es la yuxtaposición de dos símbolos de celdas,  puestas una a continuación de la otra, digamos en serie.

El voltaje que puede producir una celda, depende únicamente de la particular reacción electroquímica que ocurre al interior de ella. El tamaño de la celda, no influye en el nivel de voltaje que entrega. Para lograr voltajes mayores, es necesario interconectar en serie varias celdas. El voltaje de la batería será la suma de los voltajes individuales de las celdas. Para una batería de auto, que tiene seis celdas y en la que cada celda suministra 2 voltios, tendremos que como voltaje nominal entregará 6 x 2 = 12 voltios.


Las celdas de una batería automotriz, están contenidas dentro de una caja monobloque, en cuya cubierta están insertados los bornes terminales. Bueno hay también excepciones, como el caso de baterías con terminales en el lado frontal de la caja.  La interconexión de las celdas se hace mediante el soldado de pequeñas "barras". Cada celda se ubica en un compartimiento estanco. En cada compartimiento, van las placas (técnicamente electrodos) intercaladas entre si (positivas y negativas), y llevan insertos unos hojas de material permeable: los separadores, que impiden el contacto entre placas de diferente polaridad. Todo inmerso en el elemento conductor: electrolito ácido.

Volviendo a los símbolos, por simplificación, una batería de muchas celdas, se representa a lo mas con un set de dos lineas largas y dos cortas. Si se quiere hacer notar que se trata de una batería con un inusual número de celdas (baterías de voltaje alto), pueden dibujarse cuatro o mas sets de lineas largas y cortas.

Aprendimos que el tamaño físico de una celda, no influye en el voltaje que entrega. Entonces:

¿Que afecta el voltaje que entrega una celda?. 

Respuesta: La resistencia interna, afecta la máxima cantidad de corriente que una celda puede entregar

Toda celda electroquímica posee una resistencia interna, ocasionada por la conductividad de las placas,  conductividad del electrolito, y por el área de contacto entre placas y el medio electrolítico. Mientras mas grande sea una celda, pues mayor será el área de contacto entre placas y electrolito y por tanto menor la resistencia interna.

Yo trabajaba en una planta de baterías y de pronto alguien planteó la pregunta: 

¿Que batería, tiene menor resistencia interna: Una de 9 placas y 50 A-h o una de 27 placas y 180 A-h?

Yo respondí que una de 27 placas por celda, tiene menor resistencia interna y esa es una de las razones por las que puede entregar grandes cantidades de corriente, manteniendo un voltaje constante en sus terminales.  Recuerdo que había compañeros que opinaban en sentido contrario. Ellos afirmaban que una de 9 placas tiene menos resistencia interna, debido a que la corriente eléctrica debe "recorrer" menos placas, o sea menor camino.

Yo solía experimentar las relaciones entre corrientes y voltajes al interior de una batería. Contaba con un cargador de bajo voltaje (15 voltios), pero de gran "amperaje" (llegaba hasta unos 500 amperios). Tenía además una cuba para carga de placas, que contaba con ranuras, donde yo iba deslizando las placas. En la parte inferior de la cuba había unos estribos de plomo. Un estribo era positivo y el otro negativo. La cuba tenía entonces ranuras para placas positivas y para placas negativas. El ensamble así formado era una celda.
Bien, comenzaba mi experiencia llenando la cuba con electrolito. Insertaba 17 placas. Ocho positivas y  nueve negativas. Prendía el cargador y fijaba la corriente en 30 amperios. Luego, con el cargador prendido, añadía una placa positiva y una placa negativa. La corriente se elevaba. Introducía por decir tres placas positivas mas y tres placas negativas mas y el amperímetro registraba un aumento en la corriente. Recuérdese que yo no variaba la posición del regulador de salida del cargador. Mi conclusión fue: Al no variar la posición del regulador, el voltaje que ingresaba a la celda por parte del cargador, era el mismo. Si había una mayor corriente de carga, se debía a que el incremento de placas, disminuía la resistencia interna de la celda. Osea a mas placas, menos resistencia interna.

Tanque Semperit Para Formación de Placas

Es decir, si en el interior de una batería, había mas superficie de placas en contacto con el electrolito, pues la resistencia interna de la batería reducía su valor.

Hasta aquí llego por hoy. Saludos



lunes, marzo 21, 2011

Contaminación - Responsabilidad

Iba yo cruzando el llamado Puente Balta, con destino a la feria de libros de Amazonas. Dos señoritas caminaban delante de mi. Comían sus fiambres, arrojaron las bolsas vacías al río. 

Viajaba en "combi". El chofer se refrescaba tomando líquido de una botella. Terminó. Lanzó la botella por la ventana y aceleró.

Hallé este video, Vaco: Batería No Contaminante en el portal de Youtube. No hay referencias de los antecedentes de este video, salvo que VACO, no existe como producto batería. El  propósito es crear conciencia sobre el cotidiano papel que nos toca a cada uno, respecto del cuidado del ambiente.

Los dejo aquí con el video:




Saludos amigos

viernes, marzo 18, 2011

Siempre Hay Una Razón Para Vivir

Hola amigos. En esta oportunidad comparto con Ustedes un video de título: Siempre Hay Una Razón Para Vivir.

Sin mas preámbulos, los dejo con el video:







Saludos

jueves, marzo 17, 2011

Batería Que No Carga

Batería AGM Totalmente Descargada

Buen día amigos. Me plantean la siguiente pregunta:

"Tengo una batería de 12 voltios, tecnología AGM. La conecté al cargador durante varias horas. La batería no lograba recargarse, ya que el amperímetro indicaba cero paso de corriente.

Abrí la batería. Retiré las "valvulitas" de jebe y agregué una pequeña cantidad de electrolito. Conecté la batería al cargador y logré que se recuperara. La batería me sigue prestando servicio.

¿Es correcto lo que hice?"

Despiece de Batería AGM. Fuente: Wikipedia


Vamos a dar respuesta a la pregunta:

1) En baterías de electrolito líquido observamos con el densímetro, que a medida que pierde carga, el valor de la densidad disminuye, pudiendo llegar a ser tan baja como 1050. Es decir, el líquido pierde su acidez y se va volviendo agua.

2) Lo anterior ocurre en todo tipo de batería de plomo, sea esta AGM, GEL, Electrolito Líquido etc. Al perder acidez el medio electrolítico, crece la resistencia eléctrica, ya que el agua no es conductora de electricidad. La batería muestra gran dificultad a la recarga.

3) Al agregar una pequeña cantidad de electrolito, se está haciendo que este sea mas conductor. Lográndose la circulación de corriente, hasta la recarga total.

¿Es correcto esto?

Al preguntador le funcionó la técnica. consiguió que la batería sea útil.

Antes de afirmar si es o no aconsejable la técnica, diré que lo "No Aconsejable" es permitir que una batería se descargue tanto que al conectarla al cargador, no se resgistre paso de corriente en el amperímetro.

Cuando tengo necesidad de recargar baterías de 12 voltios, con voltajes en terminales  tan bajos como 4 V o aun menores, lo que hago es conectarla a un cargador de voltaje variable. Fijo el nivel de voltaje en 40 o 50 voltios (voltaje elevado), hasta lograr que circule corriente. Una vez  conseguido el paso de corriente, procedo a reducir el voltaje hasta el nivel de 14 voltios. La corriente máxima que debe circular a travez de la batería mientras el voltaje es elevado y  sin que esta se deteriore es en mi opinión equivalente a C/100 o sea si la batería es de 20 A-h, la corriente límite sería 200 miliamperios.

Importante: Si se deja que la corriente se eleve a valores de mas de 3000 miliamperios (me refiero a la batería de 20 A-h)  puede ocurrir severa dilatación (hinchazón) de la caja de la batería.


Batería GT12-7, de 12 voltios y 7 A-h. Tecnología VRLA - AGM



Aquí el punto final por hoy amigos.






miércoles, marzo 16, 2011

MOTONAÚTICA

Baterías Para Moto Acuática

Hola amigos lectores, dentro de unos días se celebrará en nuestra patria, el Primer Campeonato de Motos Acuáticas (viernes 18 y sábado 19). El equipo moto acuática o "Water Craft" en inglés, necesita para el arranque de una batería compacta, sellada y de alto grado de descarga o en otras palabras: De Buen Poder De Arranque.

Existen diversidad de modelos de motos acuáticas. Nos referiremos específicamente a la clasificación por el número de tiempos: Dos Tiempos y Cuatro Tiempos. 

La moto de dos tiempos, emplea una batería de 12 voltios y de dimensiones en milímetros:  largo 181, ancho 77 y altura total 167. La moto de cuatro tiempos, emplea una batería de 12 voltios, de  dimensiones en milímetros:  largo 170, ancho 133 y altura total 193.


Fuente: Wikipedia. Licencia Creative Commons


La batería GasTon, modelo GT12-18HR, es de características excepcionales para aplicación en motonaútica. De 20.4 A-h a 20 horas rate. HR, son las iniciales de "High Rate", ya que esta batería es de alto grado de descarga. Ensamblada con tecnología VRLA y separador AGM. Es una batería sellada y compacta, en cuyo interior no contiene electrolito en estado de fluido. La batería puede estar sometida a diversas posiciones e inclinaciones, no habrá filtración. La batería por su manufactura, tiene baja resistencia eléctrica interna, es por eso lo de su poder de arranque. Se puede aplicar también para el encendido de grupos electrógenos de 10 kilovatios y aun mayores.

La batería GasTon Modelo GT12-18HR, es de 20.4 A-h a 20 horas. Los terminales son planos con agujero pasante, en material de aleación de cobre. La conexión a los terminales, utiliza pernos galvanizados. Fabricado en caja de ABS, plástico de alto impacto. Peso aproximado 6 kilos. 




Saludos Amigos






martes, marzo 15, 2011

Capacidad Real

 Hola amigos de Energicentro. Me plantearon la siguiente pregunta:

"Tengo una batería de 12 voltios y deseo saber la "Capacidad Real" que esta tiene. ¿Que debo hacer?"

Amigos, recordemos primero, que entendemos por CAPACIDAD. La definición mas sencilla, es aquella que afirma: "Capacidad, es la cantidad de energía, que almacena una celda o batería, y se mide en Amperios-hora o A-h"

Veamos la definición disponible en la web de VARTA:

Capacidad, es la cantidad de electricidad que una celda o batería puede suministrar. Se mide en Amperios-hora. El valor de la capacidad, se ve influenciado por la temperatura de la batería y por el nivel de corriente de decarga que se usó para su medición. Por tanto, cuando se habla de CAPACIDAD, no solo debe indicarse su valor numérico, sino especificar la temperatura a la que se midió y el valor de corriente de descarga.


Número de Amperios-hora, que una batería plenamente cargada puede entregar, medido a un valor determinado de corriente de descarga. Por ejemplo, sea una batería capaz de entregar 10 amperios de corriente durante 8 horas, hasta quedar totalmente descargada. La capacidad de la batería será: de 80 A-h a un ratio de 8 horas, ya que 10 x 8 = 80.

Es necesario especificar el valor de la corriente de descarga, dado que esta misma batería, descargada a un nivel de 20 amperios, no los entregará por un tiempo de 4 horas. En realidad durará un poco menos, digamos 3 horas. En este caso, el valor de la capacidad será 60 A-h (20 Amperios x 3 horas).

De las definiciones, aprendemos que para la medición del valor de capacidad de una celda o batería, es importante:

1)  Que la batería esté plenamente cargada.

2)  Que la batería sea descargada a un valor constante de corriente.

3) Especificar el número de horas durante las cuales se descarga la batería. Este valor es llamado también ratio.

4) Tener presente la temperatura de la batería. Climas muy calientes, hacen crecer el valor de la capacidad. Climas muy frios, disminuyen el valor de la capacidad. Se usa como temperatura estándar el rango de 20 a 25 grados Celcius. Si la temperatura ambiente está por debajo o por encima del rango, pues la capacidad debe corregirse a la temperatura estándar.

5) Hasta cuanto descargar la batería. Es decir, cuando debe detenerse la descarga de la batería durante la prueba de medición de capacidad. Se conviene a usar como limitante, el valor de voltaje en los bornes de la celda o batería. Cuando una batería va descargándose, el voltaje en sus terminales va disminuyendo. El voltaje límite, recibe el nombre: Voltaje de Fin de Descarga.

Volviendo a la consulta del lector: ¿Que debe hacerse para medir la Capacidad?

Pues antes que nada, asegurarse que esté plenamente cargada. Ajustar el rango de corriente de descarga  y el ratio (número de horas de descarga) dependiendo del valor estimado de capacidad de la batería. La medida de CAPACIDAD es un proceso de laboratorio, que exige un formato para su ejecución. No hay un dispositivo que pueda medir la capacidad, tal como una balanza mide el peso de una batería. Claro, hay instrumentos digitales, muy similares a un voltímetro, que nos determinan la capacidad de una batería, pero este valor no siempre es una lectura confiable.

Generalmente se emplean equipos, donde se pueden pre-fijar las corrientes de descarga. Estos equipos detienen la descarga, cuando la batería se descargó hasta un límite (generalmente 10.50 voltios o 1.75 voltios por celda). Los equipos cuentan con un controlador de tiempo.

Yo empleo un inversor de salida regulable. Conecto focos incandescentes como carga, para  graduar la corriente de descarga. El inversor, corta la corriente, cuando se alcanzan en los bornes terminales los 10.50 voltios de fin de descarga.

Ejemplo: Valor de Capacidad para la batería GasTon modelo GT12-18HR

Batería Para Moto Acuática

Capacidad:
20 A-h a 10 horas rate.
20.4 A-h a 20 horas rate.
17 A-h a 5 horas rate.
13 A-h a 1 hora rate.


Amigos, hasta aquí llego por hoy.

Saludos








domingo, marzo 13, 2011

El Problema

"El Problema, no es que mientas. 
El problema es que te creo".


Hola, buen día lectores de Energicentro. El próximo mes de abril, en Perú, se celebrarán las elecciones para elegir parlamentarios al Congreso Nacional y para elegir al próximo presidente.

La ciudad se ha visto invadida por multitud de pancartas, letreros y afiches. La televisión muestra spots de propaganda electoral. Lo mismo la radio. Hay un sinnúmero de ofertas. Huelga decir, que los candidatos no se quedan cortos para seducir, mas que convencer a los electores.

Me quedo con lo de seducir. Y es que los programas de las diversas organizaciones, mas que planes, nos muestran aspiraciones.

Hoy quiero compartir una canción de Ricardo Arjona, cuya letra, creo encaja en lo que comenté lineas arriba. La historia que relata la canción, es de amor, del amor traicionado. No obstante, muchos de los versos, se me antojan como que pueden ser guía para mis compatriotas... digo, es mi opinión. 

Sin mas, los dejo con la canción. Pónganle atención a la letra.




Saludos

sábado, marzo 12, 2011

No Siempre Son Las Culpables

Hola amigos. He leido en un folleto editado por una empresa de baterías, de marca muy conocida aquí en nuestro país, la siguiente afirmación: "Ellas No Siempre Tienen La Culpa" . Yo concuerdo con esa afirmación.

La función básica de una batería de automóvil es lograr el arranque del motor. Esta tipo de batería, no está preparada para descargas prolongadas o continuas. Por ejemplo, una batería de arranque puede energizar un equipo eléctrico, máquina herramienta o dispositivo, como las sillas de ruedas motorizadas. Pero no es esa la función para la que fue manufacturada. Lo que estoy afirmando, es que una batería automotriz, no tendrá buena perfomance, sobre todo en su tiempo de vida útil en servicio.

Una batería muchas veces puede llegar a fallar por factores como: 

-Regulación del circuito eléctrico del vehículo.
-Selección inapropiada de la batería.
-Exceso de consumidores eléctricos.
-Deficiente instalación de la batería: Por ejemplo, que la batería quede sometida a vibraciones excesivas, por  no asegurarla convenientemente.

Hay dos factores básicos para una mala perfomance de la batería:

Sobrecarga

La batería recibe excesivo voltaje por parte del circuto eléctrico del vehículo. Se recomienda que el voltaje no exceda los 14.5 voltios. Mejor si está en el rango de 13.6 a 14.2 V.

Voltajes excesivos, "queman" a una batería. El líquido se consume y es necesario "re-llenar" con cierta frecuencia. Rellenarla, siempre y cuando la batería todavía tenga capacidad de almacenar energía. Sucede que la batería se deteriora por sobrecarga y se vuelve inútil.  Bueno para las baterías de tapones removibles, pero si se trata de baterías selladas, pues sencillamente el líquido se consume y la batería debe reemplzarse.

Por eso el consejo es revisar periódicamente como va el circuito eléctrico del vehículo. Las tiendas que comercializan baterías de auto, brindan el servicio de chequeo del nivel de voltaje que llega a los bornes de la batería.

Insuficiencia de Carga

Ocurre que a la batería le llega voltaje insuficiente. Por debajo de 13.6 voltios. La batería no tendrá posibilidad de reponer la energía que entrega durante el arranque y un buen día, pues no se logrará el encendido del motor.

Generalmente el defecto se presenta en el primer encendido del día., ya que una vez que el vehículo ha tenido recorrido, los subsiguientes arranques demandan menos energía.

La carga insuficiente puede deberse a factores como: alternador defectuoso, sistema de regulación inaporpiado (relay), y exceso de consumidores eléctricos en el vehículo.

Tanto el exceso, como la falta de carga afectan el funcionamiento esperado de una batería. 

Nota: El folleto al que hice refrencia, fue editado por CAPSA. No hay detalle de fecha de publicación. Los gráficos que acompañan a este post, son también de la misma publicación.

Por ahora, quedo aquí amigos





lunes, marzo 07, 2011

Resistencia - Inductancia - Capacitancia

Hola amigos. Hace unos días les conté sobre los posts que no escribí. Me refería a las entradas de las que había iniciado su redacción, pero todavía no las terminaba. Pues ahora es oportunidad para que uno de esos textos aparezca aquí en la pantalla de Energicentro.

Resistencias. Fuente: Wikipedia
Hay tres elementos básicos en un circuito eléctrico. Estos elementos están siempre presentes. Algunos circuitos se ven influenciados por uno de ellos, más que por los otros, pero siempre están presentes los tres. 

Se han desarrollado algoritmos matemáticos para estudiar el comportamiento de los elementos básicos en los circuitos, y poder  predecir como reaccionarán frente a determinada señal eléctrica. Lo anterior permite el diseño de equipos y el lanzamiento de nuevos productos. Los elementos básicos son:

-La Resistencia: el resistor ohmico.
-La Inductancia: es una bobina de hilo cobre, arrollada en nucleo de hierro o de aire.
-La Capacitancia: el condensador.

Capacitancias. Fuente: Wikipedia
Un motor eléctrico por ejemplo, se puede analizar considerando que su circuito, tiene un comportamiento de resistencia y de inductancia. Un calentador eléctrico de agua, básicamente es un dispositivo resistivo ohmico. Un equipo para correción del llamado "factor de potencia" de una instalación, es básicamente un condensador. Por otro lado, se afirma que una batería de plomo, tiene comportamiento de resistencia y de capacitancia.

Los detalles sobre las características de cada elemento, serán materia de una posterior entrada. Me centraré hoy en lo que se puede diferenciar como comportamiento de cada dispositivo frente a la acción del paso de la corriente y la relación que este comportamiento tiene con el actuar de las personas. Lo que anotaré en este post, es lo que aprendí en una clase del curso de Redes, dictada por el Ing. Claudio Salamanca.

Pues aquí unas definiciones, para entrar en el tema:

Resistencia: Dispositivo eléctrico, que origina siempre una caida de tensión.  La corriente al circular por ella genera siempre calor. Una resistencia tiene dos terminales y sea que la corriente ingresante este en aumento o dismunución, se genera siempre calor. Lo mismo si la corriente ingresa por uno de los terminales o por el otro.

Inductancia: Dispositivo formado por una bobina de hilo de cobre, arrollada alrededor de un nucleo, que puede ser de acero magnético. La inductancia tiene también dos terminales. Si la corriente que ingresa crece, pues la inductancia se opone a ese crecimiento. Lo mismo si la corriente ingresante va en disminución, el comportamiento de la inductancia es oponerse a esa disminución.

Capacitancia: Dispositvo compuesto de dos láminas planas, las que encapsulan un elemento electrolítico, que es donde se almacena la energía eléctrica (debo anotar para mas precisión, donde se almacena el Campo eléctrico). Tiene dos terminales. Si la corriente ingresante va en aumento, pues la reacción del condensador, es apoyar ese aumento. Si la corriente disminuye, el funcionamiento del condensador, es aprovechar esa disminución.


Inductancias o bobinas. Fuente: Wikipedia

Amigos lectores, en la definición hecha lineas arriba, me estoy refiriendo básicamente a los dispositivos no regulados ni potenciométricos, es decir a los no variables y por eso anoto que tienen dos terminales.

Resumiendo: A la resistencia, no le importa si la corriente aumenta o disminuye, es indiferente su comportamiento, siempre provoca caída de tensión. La inductancia, se opone siempre al cambio de la cantidad de corriente. La capacitancia, reacciona siempre acorde con el cambio de nivel de corriente.

El Ing. Salamanca mencionaba que en los comportamientos de la resistencia, inductancia y capacitancia, podían verse reflejados los comportamientos de las personas frente a los acontecimeintos ya sean del ámbito político, familiar o de trabajo.

Y es que hay gente resistencia, que se comporta con indiferencia frente a los cambios. Con ellos no es y no toman ninguna actitud. Por otro lado están los ciudadanos inductancia, que frente a un cambio reaccionan siempre en oposición. El "no" los convoca. Están siempre con la negación y no con la afirmación. Un sicólogo diría: Les falta asertividad. Finalmentete hay las personas capacitancia, que son digamos las oportunistas. Sin ningún análisis, están siempre con el cambio, no importando si tiene o no ética.

Saludos amigos




domingo, marzo 06, 2011

Para Amar
                                                                                                 "Para amar, tu identidad debes falsear"

Hola lectores de Energicentro, de nuevo aquí. Confieso que hay mas facilidad en escribir, cuando  algo nos motiva. Lo digo, ya que este es el tercer post consecutivo que redacto en una misma semana.

Hoy un tema no baterillero. Y es que somos energía, pero también sentimiento. Requerimos de la chispa de optimismo que nos encenderá el alma. 

Afirmo, que casi todos tenemos una melodía que nos evoca recuerdos, y que nos trae a la memoria las experiencias de tiempos idos. Para mi, las canciones de Los Prisioneros, siempre logran el propósito de re-vivir. Una de mis temas favoritos es: Para Amar.


Pareja, fuente: Wikipedia. Con licencia Creative Commons

"Para Amar, para amar, tu identidad debes falsear"

¿Es necesario mentir, para conseguir pareja?. La letra nos habla de alguién que manifiesta soledad.  Que confiesa que cada invierno es mas severo, y no se refiere solo al frio. Declara, que aunque no le es fácil hablar, acepta que entrega siempre las mismas falsas palabras de amor. Las dice, pero no las siente, ya que "descubrió" que debe tratar de entregar poco y que siendo estúpido, o haciéndose el estúpido, logrará la felicidad.

Se habla de la deshonestidad de los afectos... no obstante se pregunta: ¿Amor, amor, donde oí esa palabra antes? y a pesar de inyectarse de optimismo, siempre era el, listo para amar.

Hay quienes afirmarán, que una ligera mentira, no es delito en una relación. Que es mejor no entregarse totalmente, porque si la experiencia es fallida, pues el golpe no será extremo

Volviendo al amante de la canción, quien reconoce la deshonestidad de su comportamiento para lograr pareja, caminando en el frio se pregunta, si no ha nacido una chiquilla que no "sepa amar" y quiera encontrar una nueva forma de amar y es que en realidad, el "deshonesto" reconoce, que a pesar de su proceder, el está siempre listo para AMAR, esto es: Amar de verdad.

Aquí la canción Paramar de los Prisioneros, de su disco (en realidad Cassete): La Voz de los 80.






Saludos amigos

viernes, marzo 04, 2011

Teatro de Sombras y Baterías

Hola lectores. En algunas oportunidades, he comentado acerca de mi gusto por el teatro de muñecos, conocido también como: Teatro de Títeres. Quienes hayan aisistido a una función, habrán experiementado, que es una propuesta escénica en la que el espectador, interactúa con el muñeco personaje.

Dentro de los títeres, hay opciones de técnicas de ejecución, como: Animación a la vista, muñecos de hilo, muñecos de guante etc. Una de las técnicas, y quizás la mas antigua es la de: Teatro de Sombras o "Shadow Puppetes". Hay quienes afirman  que en las cuevas, los hombres primitivos, reunidos alrededor de una hoguera, experimentaban formas y figuras con sus sombras... fue el inicio de la escenificación.

El teatro de sombras emplea una pantalla de tela blanca, una fuente de luz, una sala oscura y siluetas o el cuerpo mismo del actor. Las sombras se proyectarán en la pantalla y se obtienen formas lúdicas y artísticas que nos comunican emociones.

Cuento: El Dinosaurio. Grupo Ño y Ña Trapitos

 Yo tengo la oportunidad de trabajar en Teatro de Sombras. Ensamblo las siluetas y preparo las fuentes de iluminación, generalmente usando focos halógenos energizados con... ¡Baterías!. Si baterías del tipo AGM-VRLA, ya que por su presentación y dimensiones me dan la portabilidad necesaria para la ejecución del espectáculo de sombras.

He preparado dos cañoneras de luz, a base de tubos plásticos de 4 pulgadas de diámetro, focos halógenos "bipines" de 6 y 12 voltios y baterías del tipo VRLA. Uso baterías de 6 voltios y 12 A-h, y baterías de 12 voltios y 4.5 A-h. La carga de las baterías, es suficiente para una función.

Con el equipo descrito en el párrafo anterior, se pueden hacer diversidad de montajes. Pueden practicarse también formas con las manos, son las llamadas sombras chinescas. Esto de las sombras, ayuda también a los niños, ya que descubren que la "oscuridad", que frecuentemente es asociada con lo tenebroso, puede también ser divertida y creativa.

En la técnica de teatro de sombras con el uso de las manos, uno de los mayores exponentes es el belga Hans Davis, quien a su vez declara que su maestro fue: Prassana Rao, un teatrista de sombras de origen indio. Aquí comparto con Ustedes un video del señor Rao.





Amigos, es todo por hoy. Saludos

jueves, marzo 03, 2011

Reconstrucción de Baterías

Hola amigos. Un visitante de este blog, me plantea lo siguiente:

"Soy natural del Paraguay. Resido en España y me planteo ahora trabajar en reparación y acondicionamiento de baterías. Mi padre realizaba la labor de reconstrucción de baterías y es ahora lo que me propongo como profesión. Necesito información sobre costos de cajas, separadores, celdas etc. Agradecería tu opinión".

En mi país, Perú, la  reconstrucción de baterías era una actividad que permitía muchos emprendimientos y generación de pequeños negocios, sobre todo en las periferias de la capital y en las ciudades del interior del país.

Grupo o Elemento
Hace unos 40 años, las baterías en el país, eran casi en su totalidad de manufactura nacional. La tecnología disponible utilizaba cajas de material en Caucho-ebonita, separadores de resina (celulosa tratada), placas en aleación plomo-antimonio, sellador de brea para la juntura caja y cubierta. Había también la opción de sellado con pegamento epóxico.

Por el tipo de tecnología empleado en el ensamble, pues las baterías ciertamente requerían de mucha mayor atención, del que se les dispensa hoy. Por otro lado, hace 40 años, todavía no era común el uso de sistemas de regulación electrónica en los vehículos. Las baterías, se veían sometidas a sobre descargas o a sobrecargas. El último evento, generalmente las dejaba inservibles.

Con lo anterior, lo que trato de graficar, es que había un mercado para la reconstrucción.

Hoy en el Perú, hay mayor presencia de baterías importadas. Las fábricas nacionales, emplean en sus procesos técnicas automatizadas. El producto final, difiere mucho del obtenido en los años 70. Hoy, queda poco espacio para las labores de reconstrucción, especialmente las que consistían en sellar la filtración de una caja, soldar un borne o arreglar una celda, mediante el cambio de placas y separadores. Realizar hoy esa labor, es de mayor costo que el ensamble de un producto nuevo.

La disponibilidad de piezas y partes, ayudan al éxito de una labor de reconstrucción. Si no existen proveedores, entonces si que es difícil conseguir placas, cajas, separadores etc. En Perú, ultimamente, las fábricas han dejado de vender placas, no es tan sencillo el ubicarlas, aunque van apareciendo proveedores alternativos. Separadores si se consiguen. Entiendo que cajas y cubiertas también. Existe  en el mercado un compuesto de brea que provee sellado de buena calidad, incluso tan bueno como el que se obtiene con el uso de pegamento epóxico.

Es posible que la visión que yo tengo, difiera de la de otros lectores. Probablemente, me falte mayor información, y de seguro la labor de reconstrucción es todavía posible como emprendimiento.

Pero sea que me dedique a reconstructor, a vendedor de baterías o acopiador de baterías chatarra, lo importante para tener éxito, es conocer del producto.

Antes de que me olvide, para mejorar las posibilidades de suceso como reconstructor, es  inecesario contar con un buen cargador y un buen probador de baterías.

Saludos amigos. Hasta aquí llego por hoy.

Carlos el baterillero