sábado, julio 21, 2012

La Pila y el acumulador



Hola amigos. Aquí un video bastante didáctico sobre lo que es una batería y las reacciones químicas que ocurren en su interior.








El video tiene a mi entender dos errores:

Minuto 1:50, "dice la pila de plomo-zinc, es de 1.5 voltios"

Hasta lo que conozco, no existe pila de plomo-zinc. En realidad la pila es de Carbón-zinc.

Minuto 5:18, " 50 A-h, significa, que la batería puede entregar 50 amperios en continuidad, durante una hora, o 1 amperio, durante 50 horas, o 2 amperios durante 25 horas ..."

La capacidad de una batería, que se mide en Amperios-hora (A-h) no sigue un comportamiento de "Regla de tres", o sea no es proprcional. Para ahondar más: no guarda un comportamiento aritmético. 

Si una batería es de 50 A-h, no significa que pueda entregar 50 amperios durante una hora o 1 amperio durante 50 horas, a pesar que le producto de las dos cantidades es igualmente 50 A-h ( 50 A x 1 h). Lo correcto es decir, que si una batería es de 50 A-h, entonces esta batería, nueva y totalmente cargada, puede entregar 2.5 Amperios, durante 20 horas. Debido a que: 2.5 Amperios x 20 horas = 50 A-h.


Para no confundir: Lo anterior, no quiere decir que la batería de 50 A-h, no pueda entregar 50 amperios. Si puede, pero no por 1 hora, quizás el tiempo real sea de unos 8 minutos, no mas, debido a que a esa elevada corriente de descaraga, el voltaje de la batería tiende a caer muy rápido.

¿Por qué 20 horas?

Pues porque ese es el estándar de tiempo que se emplea durante la prueba de Amperios-hora de una batería. Los fabricantes y los entes gubernamentales, han establecido criterios y parámetros para medir los Amperios-hora de una batería. El tiempo, llamado ratio (que puede ser 10 horas, veinte horas, cien horas etc) determina la corriente que se extrae de la batería durante el respectivo test de medición de la capacidad. 

A medida que la corriente crece, pues su voltaje en bornes cae más rápido. Supongamos que tenemos una batería cargada, conectada en un vehículo. Procedemos a encender el motor y repetimos esta operación unas 10 veces y las diez obtenemos encendido. Pero al onceavo arranque, pues no lo obtenemos y suponemos bien, si nuestro diagnóstico es: batería agotada. Pero si esa misma batería así descargada, la conectamos a un televisor de 12 voltios de entrada, obtenemos imagen y sonido y podemos ver nuestro programa favorito sin ningún inconveniente.


¿Pero cómo. No era que la batería estaba agotada luego de los diez arranques seguidos?


Si estaba agotada para un trabajo de entregar una gran corriente de encendido (unos 100 amperios, dependiendo del tamaño de motor del auto), pero no agotada para entregar la corriente que demanda la tv. Es por lo anterior, que afirmamos que el ratio (sea este de 20 horas u otro valor ) influye tremendamente en el valor de capacidad (o los Amperios-hora) de una batería.


Saludos amigos

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