lunes, julio 23, 2012


Manufactura Artesanal de Baterías en Nepal

(Local Battery Manufacturing in Nepalgunj, Nepal)




Hola amigos. Buscando información sobre baterías, pues llegué hasta una dirección donde pude apreciar un video de título: Local Battery Manufacturing in Nepalgunj, Nepal. Este es un trabajo realizado por la organización RIDS-NEPAL (Servico de Desarrollo  Rural Integral). Al inicio del video se puede leer (en inglés) lo siguiente: 


"La idea de realizar un video sobre la manufactura local de baterías en Nepal, se vio estimulada por la existencia de una enorme cantidad de baterías de plomo-ácido, sea como chatarra, o en servicio en las instalaciones de energía fotovoltaica actualmente en funcionamiento en las remotas y frágiles comunidades del Himalaya.
Muchas baterías, no han tenido buena performance, tanto en los Amperios-hora de energía acumulada, como en su vida útil de servicio, y han sido abandonadas, afectando el delicado entorno ambiental del Himalaya. Este abandono es de gran riesgo para las personas, especialmente hacia los niños, debido a que los usuarios locales no son consientes del grave peligro que genera el abandono de baterías. RIDS - Nepal, tiene el propósito de investigar si las baterías pueden manufacturarse localmente, cumpliendo un estándar aceptable de calidad. Así también investigar sobre la posibilidad de reciclaje de las baterías, una vez que estas hayan terminado su ciclo de vida útil". 

 
Se escuchan en el video, el tránsito de vehículos y personas, de seguro está ubicado el taller en calle muy concurrida. El video es por momentos algo tedioso. Tiene una duración de 26 minutos, emitido en dos partes. Básicamente es la reconstrucción de baterías empleando material local:


1)Partes de plomo metálico, recuperadas de baterías chatarra.  
2)A partir de este scrap metálico, se obtiene material para los terminales, postes polo y varillas de plomo para soldadura.
3)Las placas de seguro se obtienen por compra en el mercado local, de alguna industria que las manufacture.
4)Uso de separadores nuevos. Caja o contenedor nuevo. Cubierta nueva también.


Al inicio se muestra una caja de batería que lleva por logo la marca: SUNERA, que según me pude informar es la razón social de una industria local establecida en la ciudad de Biatnagar, que de acuerdo a la información de Wikipedia, es una zona donde existe gran concentración de industrias. La batería que se muestra, en mi opinión, es del tamaño 24 BCI o caja estándar de 26 centímetros de largo.


El video va describiendo los pasos para el ensamble:


Video parte 1 

Minuto 1:25, preparación de placas positivas y negativas. El operario usa una escofina. Se usan placas planas. Las placas llevan sobre si, la llamada materia activa.
Minuto 1:52, se muestra la placa positiva de color oscuro (café) y la negativa de color gris o plomo.
Minuto 2:15, montaje en un soporte metálico "peine" para el soldado de un grupo negativo, compuesto de cuatro placas.
Minuto 2: 30, fundición del scrap de metal de baterías usadas para obtener los postes y las varillas de plomo. Posteriormente, con uso de soplete de oxígeno y gas, se procede a ensamblar el grupo negativo.
Minuto 5:00, ensamble del grupo positivo, usará tres placas. Es decir cada celda de la batería, tendrá siete placas.
Minuto 6:00, uso de escofina y tijera para dar acabado al ensamble de los grupos. Elimina filos y aristas.
Minuto 6:40, inserta los grupos alternados, uno positivo dentro de uno negativo. Posteriormente hará lo mismo con otros cinco grupos, hasta lograr los seis que usa una batería de doce voltios.
Minuto 8:00 Inspección de hojas separadores, para verificar que no existan perforaciones o roturas. Son separadores de PVC.
Minuto 8:41, inserción de separadores. El separador evita el contacto entre placas de diferente polaridad. 
Minuto 10:00, se muestra la caja de batería en material polipropileno. Posteriormente se introducen los grupos en su respectiva celda. Para lograr un buen ajuste, se usan cuñas de separadores rotos o usados.
Minuto 12:00 Se emplean cubiertas individuales de plástico para tapar cada celda.


Video parte 2

Minuto 0:00, se montaron todas las cubiertas individuales en las celdas y se procede a soldar los respectivos postes polo.
Minuto 1:40, elaboración de puentes intercelda de plomo, con uso de pequeño molde de fierro.
Minuto 4:00 montaje de los puentes y posterior soldado de los mismos.
Minuto 6:15, elaboración de borne polo de acabado con forma de oreja, usando molde de fierro.
Minuto 7:50, soldado de los postes polo negativo y positivo.
Minuto 8:50, fundición de brea o compuesto sellador alquitranado, para verter sobre la batería y hacerla estanca.
Minuto 10:15 montaje de la cubierta final de la batería (color rojo). Se sueldan los bornes polo de acabado que tienen forma de oreja con agujero pasante.



Parte uno del video:






Me quedan las siguientes dudas:

1) ¿Qué se hace con el electrolito de las baterías chatarra?
2) ¿Cómo es la comercialización del electrolito para las baterías reconstruidas?
3) El trabajo se realiza a nivel de piso. Mas ergonómico para el operario, sería hacer el trabajo sobre mesa de unos 80 centímetros de altura. 
4) Yo usaría separadores del tipo sobre de polietileno.
5) No entiendo la necesidad de emplear la cubierta roja, ya que las cubiertas individuales con el uso de brea o alquitran, dan acabado final a la batería, salvo que la batería reconstruida quiera tener una apariencia lo mas cercana posible a una de fábrica.



Parte dos del video:

 

 


Saludos amigos.

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