viernes, noviembre 29, 2013

Tipos de baterías y sus diversos usos


Aunque la diversidad de tipos y usos de los acumuladores es enorme, pueden agruparse en tres grandes categorías.

a) Acumuladores pequeños.- Se entienden como tales desde los diminutos para lámparas de bolsillo, radiorreceptores, automóviles y, en general, todos los que su capacidad no sobrepasa unos 100 Amperios-hora: Este tipo de acumulador tiene la característica de ser transportable.

b) Acumuladores para tracción.- Son usados en los vehículos accionados por baterías, desde los trenes Diesel, camiones eléctricos, locomotoras de maniobras, carretillas utilizadas en las estaciones de ferrocarril, etc. Su capacidad varía entre 80 y 500 Ah. y son del tipo semifijo.

c) Baterías estacionarias.- Se emplean cuando se pueden almacenar grandes cantidades de energía eléctrica (bajo la forma electroquímica), como sucede en horas de poco consumo. En las Centrales Eléctricas se cargan entonces las baterías y las descargan luego en paralelo con las generatrices, duplicando así la cantidad de energía que entregan a las líneas de distribución. Estas baterías se caracterizan por ser de gran capacidad y del tipo fijo.

Los acumuladores del tipo pequeño son los más usados, encontrándose actualmente en casi todas las aplicaciones industriales: teléfonos, señales ferroviarias, radiocomunicaciones, aviones, instalaciones aeroeléctricas, aire acondicionado: servicios de seguridad para clínicas, cines y todo lugar destinado al público: En fin, hoy día, el acumulador eléctrico es tan indispensable como la misma electricidad.

Acumuladores para automóviles.- Debido a la gran importancia que tiene esta clase de baterías, por la fabulosa cantidad que de ellas están funcionando en todo el mundo, he preferido dedicar a su descripción y aplicaciones un capítulo integro (el siguiente), donde explico, además, en forma concreta, como trabajan en algunos de los circuitos fundamentales: ignición y arranque. Así podremos apreciar la rudísima labor que realiza el acumulador del automóvil el cual merece un cuidado y servicio de entretenimiento que generalmente no se le da en forma correcta y adecuada.

Acumuladores para motocicletas.- Son baterías de poca capacidad puesto que no tienen que hacer funcionar más que las luces, el claxon, el faro y algún otro indicador, además del sistema de ignición. La dificultad está en la constante trepidación y suciedad, por cuyos motivos tienen que fijarse muy bien y estar perfectamente cerradas, con tapa de caucho vulcanizado.

Acostumbran a tener una capacidad de unos 30 Ah., 6 voltios de tensión y el electrolito una densidad de 1300 a plena carga y 1160 descargada: los tres elementos forman una caja de caucho vulcanizado. Hay que vigilar constantemente el nivel de electrolito por la pérdida que se produce, cuidando además, de tener bien apretados los bornes, tapón, tornillos de fijación etc., poniendo una capa de vaselina neutra en los contactos de los bornes para evitar su oxidación. En pocas palabras: son baterías semejantes a las de los automóviles, sin las descargas excesivas de estas, pero sujetas a desperfectos y una más rápida desintegración de las placas por vibraciones que le comunican la trepidación de la motocicleta.

La fig. 68 representa una batería para motocicleta fabricada por la casa Bosch, vista en elevación; la fig. 69 es una vista en planta y, a la derecha, la fig. 70 ilustra el armazón metálico que fija la batería al vehículo. Esta clase de acumuladores son muy sólidos y de cierre hermético.





Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos

martes, noviembre 26, 2013

Ludovico Einaudi


Ha sido para mi todo un hallazgo descubrir al genial pianista Einaudi. Esta interpretación: Nuvola Bianche, que se traduce como Nube Blanca, me transporta a mis años de niñez cuando alzando los ojos hasta allá arriba veía el racimo apretado de infinidad de nubes. Me ponía a pensar sino serían las celestiales coliflores que se destinarían para un menú de estrellas. En mi mente ensayaba maneras de poder alcanzarlas. Imaginaba que ponía una mesa de altas patas y sobre ella una escalera tijera de ventiún pasos que vi usando a un pintor… pero me convencía a mi mismo que el racimo blanco estaba mucho más arriba.


No…, para alcanzarlas no hacen falta mesas o altas escaleras. Basta con cerrar los ojos, escuchar a Einaudi, empinarse un poquito y estirar los brazos para coger las nubes. Si uno sigue teniendo la espiritualidad de un niño, les aseguro que se logra alcanzarlas.





Saludos amigos

miércoles, noviembre 20, 2013

Feria escolar de la ciencia


Trabajaba en una empresa de auto-partes y se realizaba una feria de auto-mecánica, con exhibición de productos. Yo tenía la tarea de atender en el stand de la empresa. Llegué a las 10, la feria se abría a las 12, así que a esperar. Salí del recinto ferial y en un local contiguo vi un letrero que anunciaba: Feria Escolar de la Ciencia y Tecnología. Ingresé. Una niña explicaba sobre los peligros del asbesto. Otra contaba sobre la aplicación del canto para los procesos de aprendizaje. Vi como tres estudiantes, frotaban una inmensa barra de fierro con una frazada, ellos querían producir electricidad estática. Quedé impresionado.
Me detuve ante un stand, donde un estudiante de Huancavelica me dijo: ¿Le explico?. Yo asentí. Él inició su discurso. Era un proyecto para obtener alimento de aves a partir de las residuos como cáscaras de fruta. Me iba dando la ruta de su inventiva: Acopio del material, secado al natural, secado con horno, molido, enrriquecimiento y finalmente: Prueba... esta consistía en que en una jaula, había una gallina que degustaba el balanceado alimento.

Fue tal el entusiasmo que capté que perdí la noción del tiempo. A la carrera fui a la feria de auto-mecánica y contagiado del espíritu del estudiantado pues comenzaba mi explicación a los visitantes y les relataba sobre las baterías para autos, los amortiguadores a base de gas y aceite, las pastillas para frenos, las hojas de muelle para la suspensión...







Saludos amigos

martes, noviembre 19, 2013

Precauciones sanitarias - Parte 2


Las salpicaduras de ácido, o simplemente electrolito, estropean la ropa quemándola. Se evita este inconveniente lavando rápidamente la parte dañada con un trapo empapado con amoniaco puro: la acción del ácido queda rápidamente neutralizada.

Botiquín de urgencia.- En todo taller de acumuladores eléctricos es indispensable que hay un equipo que contenga los elementos necesarios para poder socorrer a las personas que hayan sufrido heridas, en la piel o los ojos. Estos elementos son los siguientes:

1 frasco de dos litros con agua destilada.
1 frasco de 1 litro con agua destilada y una solución de bicarbonato de sosa al 30 por 1000 (30 gramos en un litro de agua).
1 frasco con 100 gramos de aceite puro de oliva.
1 paquete de algodón hidrófilo.
1 paquete de vendas esterilizadas.


El aceite de oliva se utiliza para aplica una gota al ojo que haya sido dañado, después de haberse lavado previamente con agua y la disolución de bicarbonato. 

Recomendación final.- El trabajar y manipular acumuladores (aunque solo sea su carga, estaciones de servicio etc.), es una tarea muy peligrosa para la salud. Cuide las indicaciones dadas anteriormente, y siempre que pueda, lávese las manos con agua y tenga bien limpias las baterías (cajas, terminales, tapas, etc.), usando un trapo bastante empapado de amoniaco puro primero y otro co agua después. Los terminales de conexión para la carga, aparatos etc. Téngalo todo bien limpio siempre, cuidando que el local donde se hace todo este trabajo esté muy bien ventilado, con aspiradores que activen la circulación del aire: debe extremarse esta precaución debido al elevado porcentaje de tuberculosis que produce la industria de las baterías eléctricas, si no trabajan los operarios en condiciones higiénicas excelentes y no se toman las debidas precauciones de limpieza personal.

Nota del redactor de Energicentro: tengo mis reservas en lo referente a la tuberculosis a la que se refiere el ingeniero Riu. 

Fuente: La literatura se obtuvo del libro: Tratado Práctico de ACUMULADORES ELÉCTRICOS del Ing. Agustín Riu. Año de edición 1958

Saludos amigos


lunes, noviembre 18, 2013

Precacuciones sanitarias - Parte 1


La fabricación de los acumuladores y hasta su manipulación, exige tomar ciertas precauciones indispensables; de lo contrario pueden ocurrir desgracias fatales; o al menos, de suma gravedad.

Higiene de las manos.- Los operarios que trabajan en la manipulación de las baterías deben lavarse las manos una vez hayan terminado su labor. Bajo ningún pretexto tienen que abandonar el taller con las manos sucias: deben lavarse con agua abundante, siendo preferible mezclar un poco de sosa o bicarbonato que disuelve los residuos que se pegan en la piel de las manos y los brazos, los intersticios de las uñas etc. Es aconsejable llevar esta limpieza a las fosas nasales y hacer unas cuantas y profundas respiraciones al salir del taller, pues la mayoría de obreros que trabajan en baterías de acumuladores sufren lesiones pulmonares (tuberculosis). De ninguna manera, nunca, deben tocarse alimentos con las manos sucias de haber estado trabajando con baterías o manipulando sus ingredientes: pasta de placas, ácido, haber tocado piezas sueltas, etc., pues todo está impregnado de substancias tóxicas.




Quemaduras.- El ácido sulfúrico tiene una avidez extraordinaria por el agua, de ahí que cuando se pone en contacto con la piel la quema, causando heridas profundas y dolorosas: Se neutraliza el efecto del ácido lavando cuanto antes la parte quemada con agua pura y mejor aún, agua mezclada con Bicarbonato de Sodio, pero lo esencial es obrar con la máxima rapidez posible, para evitar que la acción del ácido llegue a profundizar. Una vez lavada la herida cúbrase con una gasa esterilizada y recúbrase con una venda, evitando así el contacto con el aire.

Si por cualquier causa accidental ha entrado en un ojo alguna salpicadura de electrolito, o de ácido puro, inmediatamente échense borbotones de agua con la mano, para diluirlo. Acto seguido el herido debe llevarse adonde puedan administrarle un chorro de agua que contenga bicarbonato de sosa disuelto, lavándolo así largo rato. Todo eso tiene que hacerse con la mayor celeridad posible: una vez lavado, aplíquese sobre el ojo cerrado un trozo de algodón hidrófilo, véndese y que intervenga el médico para el tratamiento ulterior.

(Fin de la primera parte)

Saludos amigos


domingo, noviembre 17, 2013

BICILICUADORA


En la Feria Escolar de las Ciencias, siempre aprendo. Por ejemplo aprendo a seguir creyendo en la esperanza. Aprendo también la maravillosa experiencia de seguir teniendo la voluntad de aprender. Aprendo el amor por descubrir algo nuevo. Aprendo el disfrute que llena nuestros cuerpos y almas cuando un buen día adquiero conocimiento que antes no tenía y entonces se produce en nuestro ser una sensación de explosión de alegría. Esa alegría es la que seguro motiva a quienes van semanas, meses y hasta años, persistentes en develar un entuerto de química, matemáticas o de física.


Hoy sábado 16 seguí aprendiendo, y es que me fui a las Feria Escolar de las Ciencias.
 
 
 


Uno de los trabajos que me impactó más fue: Bicilicuadora


Era el accionamiento de una máquina de licuar empleando la energía que suministraba un bicicleta estática. El estudiante prodigaba su creación: "Los pobladores de las zonas en las que no hay energía eléctrica pueden usar este invento para prepararse sus jugos y de paso hacer ejercicio"... una señora que escuchaba la disertación preguntó: "¿También se puede preparara crema de papa a la huancaína?"... le dijeron que si.


Yo miré la estructura. Un arreglo de catalinas, piñones y rodajes que convertían el giro de eje horizontal en uno vertical. Claro mucha de la energía del pedaleador se perdía en el rozamiento de las diversas partes mecánicas, pero ante el disfrute de un jugo de leche con fresas, quien se va a fijar en las nimiedades de las fuerzas de rozamiento. Un poco de grasa lubricante en las partes mecánicas y asunto arreglado.


¿Habrá oportunidad, para que nuestros Einsteins, nuestross Huygens, los Enrico Fermi, los Mendeleiev, los Alan Turing y ... tengan posibilidad de lograrse aquí en la patria? Dios quiera que si, lo digo por el bien del Perú.

 
(FIN)
 
 
 

viernes, noviembre 15, 2013

Adicción al conocimiento


Hola amigos. Suelo leer con frecuencia un blog de divulgación científica: Fogonazos. De esa página comparto con ustedes la siguiente cita.


"Existe una fuerte sensación de placer, difícil de describir, cuando consideras detalladamente una comprobación elegante, e incluso un placer mayor al descubrir una comprobación que no se conocía". Martin Gardner.


Y la verdad es que se siente satisfacción cuando se logra entender una cuestión que nos ha presentado mucha dificultad de comprensión. El hambre de conocimiento funciona como algo así a: "opio para el cerebro". 

Cuando se logra captar el "meollo" de un saber, se produce en nosotros una cascada de placer. Esta sería la motivación que explica en nosotros los humanos la sed de adquirir conocimiento.


Del: Blog de ciencias de información de la PUCP


Saludos amigos

jueves, noviembre 14, 2013

Baterías para moto eléctrica


Hola amigos de Energicentro. Un lector, usuario de bicicleta eléctrica nos plantea la siguiente consulta:

Hola:  
Tengo una pregunta. Gracias de antemano por la respuesta.
Uso una moto electrica de 1500w que funciona con 5 baterias de 12V y 20Ah. Quiero ganar en autonomía. ¿Podría ponerle una bateria de 12V y 75 Ah reemplazando una de las originales?

 
Moto Eléctrica. Fuente: wikipedia, con licencia Creative Commons



Aquí mi respuesta:

Si las cinco baterías de 12V y 20 Ah están conectadas en paralelo, pues si puede hacer el reemplazo de una de ellas por una de 75 Ah. Ganará en autonomía.

Si las baterías están conectadas en serie, pues no es posible. No gana usted nada de autonomía adicional.

Saludos. Espero mi respuesta le sea útil
 


El lector nos requiere una precisión en la respuesta:

Disculpa la ignorancia, pero entonces que logro cambiando dicha bateria. ¿Nada? o eventualmente ¿podría dañar el motor?
¿Qué ecuación se aplica con los amperios en serie?
Gracias.

Aquí nuestro reforzamiento de respuesta:

Cuando se tienen baterías interconectadas en serie, los voltajes se suman, pero los Ah no. Ejemplo: suponemos tres baterías de 12 V y 7 Ah conectadas en serie. Lo que obtengo es un arreglo de 36 voltios a 7 Ah. Ahora con el propósito de mejorar la autnomía reemplazo una de 7 Ah por una de 20 Ah. Ahora lo que tengo son 36 voltios y a los mismos 7 Ah. Resulta que la batería de 20 Ah solo trabajará en conjunto hasta que las otras tengan energía. Agotadas ella su electricidad acumulada, la mayor por mas que esté "sobrada" de capacidad no puede trabajar sola asumiendo la carga.

Espero mi respuesta le haya aclarado su duda. No obstante, veamos el siguiente esquema:

1)Se interconectan tres baterías de 100 Ah en paralelo (columna izquierda). Se obtienen 300 Ah a doce voltios. Las capacidades se suman los voltajes no.

2)En el lado derecho las mismas baterías se interconectan en serie. Se obtienen 36 voltios a 100 Ah. Los voltajes se suman, la capacidad no.



Fuente del esquema: Solener.com


Saludos amigos de Eenergicentro

miércoles, noviembre 13, 2013

Último modelo







Hola amigos lectores de Energicentro. Hoy una entrada con tenor diferente al acostumbrado.

Siempre disfruto de la lectura de frases en los parachoques de camiones y omnibuses de mi ciudad. Iba yo por la Carretera Panamericana Norte, casi saliendo de Lima, la ciudad capital. De pronto vi un camión de lento andar que transitaba con rumbo norte por el carril derecho. Estaba muy maltratado, señal de que el tiempo lo trató con fiereza, pero allí seguía en la brega llevando carga, y con su trabajo de seguro solventando el ingreso de una familia. La frase era la siguiente:

Yo también fui último modelo

Excepcional ingenio. Creativa frase. Los años pesan, pero también ennoblecen. Sobre todo si siempre se actuó con honestidad.

Saludos amigos


martes, noviembre 12, 2013

Capacitación en baterías


Buen día amigos del blog Baterías y Energía: Energicentro. En esta oportunidad tres Tips sobre teoría de baterías. Disfruten de ellas. Agradecería sus comentarios.

UNO

Una batería de 12 voltios, 100% cargada debe tener en bornes entre 12.5 a 12.9 voltios. Voltajes menores pueden significar: batería no útil.

La batería es de doce voltios, pero si el voltaje en bornes fuera ese, pues el vehículo no arranca ya que la batería está descargada. Lo que pasa es que el uso ha hecho llamar simplifcadamente a las baterías de vehículos como de doce, cuando en realidad su voltaje estando plenamente cargadas es de 12.6.


 
Batería de doce voltios con terminal dual



DOS

Si falla el circuito eléctrico de carga de un vehículo, se afecta la vida de la batería, ya que esta puede descargarse o quizás sobrecargarse.

En un vehículo existe un circuito eléctrico compuesto básicamente por un alternador y un regulador. La batería debe recibir un voltaje adecuado. Ni mucho que termine por quemar la batería. Ni poco, lo que ocasione que la batería vaya perdiendo carga y un día, no encienda el motor. El excesivo voltaje, crea sobrecarga, la batería consume líquido y es necesario reponerlo de manera seguida. El voltaje adecuado que llegue a los bornes, debe estar entre 13.6 a 14.5 voltios, medidos con el motor encendido.










TRES

En baterías de plomo no existe la tipo SECA. Toda batería tiene siempre en su interior humedad, sea como fluido o como liquido inmóvil.


Una batería en su interior tiene placas positivas, placas negativas, separadores para que las placas de diferente polaridad no se toquen y ocurra un corto-circuito. Además debe haber un medio por el cual viaje la electricidad, o sea el medio por donde transiten los electrones. Ese medio debe ser conductor y estar en íntimo contacto con las placas, o sea "mojar" las placas, y ese mojar corresponde al ELECTROLITO ACIDO. Lo que trato de decir es que no puede concebirse una batería de plomo que no tenga ácido en su interior. El ácido puede ser un fluido como en las baterías de autos y camiones, o puede estar inmovilizado como en un GEL o en un AGM.





Saludos amigos

lunes, noviembre 11, 2013

Electricidad de una batería


Hola lectores de Energicentro. Una batería es un dispositivo electroquímico que acumula energía. Es energía química que se libera como electricidad cuando a los bornes terminales se le conecta un consumidor eléctrico. Bien, pero:

¿Cuánto de electricidad tiene una batería?

La cantidad de electricidad es lo que los fabricantes denominan: Capacidad y en forma digamos práctica se le llama: "El amperaje". Por tanto la cantidad de electricidad que tiene una batería es:

Es la cantidad de Amperios-hora, llamado también el "amperaje" de la batería, técnicamente conocido como CAPACIDAD.

La capacidad guarda relación con la cantidad de material al interior de la batería. Vale decir, a más peso de batería, pues más electricidad. 

Dimensionalmente los Amperio-hora son: Coulumbs, ya que 1 Amperio = 1 coulumb / 1 segundo, y justamente Coulumb es un múltiplo de la carga eléctrica de un electrón, o sea electricidad.

Por tanto si para una aplicación se requiere más electricidad, pues debe seleccionarse la batería de mayor Amperios-hora.






Saludos amigos

sábado, noviembre 09, 2013

La batería y el limón


 Hola amigos. Aquí la consulta de un lector:

Hola Carlos
Saludándolo desde México. Una pregunta (tal vez loca, pero dicen que no hay preguntas tontas sino tontos que se quedan con sus dudas :)

Tengo entendido que si un auto no prende por cuestiones de la batería, al echarle un poco de limón en los bornes, el auto arranca luego de unos minutos.

En su opinión, si le echásemos un poco de limón a la batería (al acido en cada celda), ¿esto mejoraría su funcionamiento, desempeño o duración?, o por el contrario, ocurrirían reacciones o resultados contraproducentes?

Gracias de antemano. Saludos
Jaime






Jaime no tengo respuesta a su pregunta.

No sabía lo del limón a los bornes. He escuchado lo de agua caliente que debe agregarse a las celdas para que las placas se "despeguen". También de agua que se vierte sobre los bornes de una batería, el agua antes de caer sobre los bornes, moja a una moneda.

El ácido de la batería es sulfúrico. El limón es ácido cítrico y creo la mezcla no sería una buena idea.

Siempre que tengo oportunidad de escuchar algo como lo que me relata, no lo contradigo sino que me digo para mis adentros: Carlos hay tanto por aprender.

Saludos

viernes, noviembre 08, 2013

¿Cómo limpiar los terminales de una bateria?


Hola amigos de Energicentro. Hoy una entrada que va sobre la limpieza de los bornes de una batería. 

Es importante que exista un contacto pleno entre el cable y el borne terminal de la batería, esto asegura buena conexión eléctrica. Un contacto defectuoso puede ser la razón de que el vehículo no encienda. Por otro lado contactos no plenos pueden originar chispas y como toda batería de electrolito líquido, especialmente las de tapón removible generan gasificación y si no hay buena ventilación hay riesgo de la ocurrencia de una explosión.

El video hace hincapíe de conectar primero el borne positivo y luego conectar el borne negativo. Esa es la manera correcta de proceder para evitar la ocurrencia de cortocircuitos. Comento lo anterior, debido a que en uno de los comentarios del video equivocadamente se afirma: "hay un error. Primero se monta el terminal negativo y después el positivo, para evitar posibles cortocircuitos, no al revés"

Aquí el video:







Saludos amigos

jueves, noviembre 07, 2013

Agua para baterías


Hola lectores de Energicentro. Una nueva entrada. Esta vez sobre baterías y el cuidado del nivel de líquido al interior de las mismas.

En baterías de tapones removibles, revise siempre el nivel de líquido y agregue de ser necesario agua para baterías.

Es de vital importancia cuidar el nivel de líquido. Es a través del líquido que se produce el intercambio iónico. Es decir gracias a que hay líquido de consistencia ácida es que la corriente puede viajar a través de la batería y por tanto producirse los eventos de carga como el de descarga. 

Si el nivel de líquido no es el adecuado, pues hay partes internas de la batería que estarían expuestas a la acción de oxidación por parte del aire ambiente. Por otro lado si el nivel de líquido estuviera al 50%, pues la batería será útil solo el 50%. Si fuera de 100 A-h, pues nos entregaría 50 A-h, con el agregado que las partes sin la cobertura del líquido se deteriorán por sulfatación.

Placa sulfatada por insuficiencia de nivel de líquido al interior de la batería


Para nivelar el líquido, no usar:

-Agua de mar.
-Agua corriente de caño o grifo.
-Agua que se sospeche tiene muchos compuestos minerales.
-Los fabricantes de baterías no sugieren usar agua llamada acidulada.
Usar simplemente: Agua de baterías, que se expende en cojines y bidones. Llenar siempre hasta lograr que se cubra el nivel superior de las placas, y a lo más 1 centímetro por encima de este nivel. El exceso será expulsado por la batería durante la operación de recarga y provocará humedad en la cubierta.


Saludos amigos 

miércoles, noviembre 06, 2013

Voltaje de carga


Esta es una pregunta que frecuentemente recibo: ¿Cuál es el voltaje al que se debe cargar una batería? Atenderé a esta consulta centrándome al modo de carga mediante el circuito eléctrico del vehículo, esto para baterías instaladas en autos o camionetas con sistema de doce voltios. Lo formulo de esta manera:

El voltaje que de parte del circuito eléctrico del vehículo una batería debe recibir va de 13.6 a 14.5 voltios. Voltajes mayores queman a la batería. Voltajes menores provocan la paulatina descarga de la misma.








Si una batería constantemente recibe más de 14.5 voltios, a la larga terminará por estropearse. Ocurrirá:

-Consumo de líquido
-Desprendimiento del material activo de la placa positiva. Ell líquido se vuleve turbio.

La batería se vuelve irrecuperable por el exceso de carga, y la única opción es el recambio.

Si el voltaje es menor a 13.6 voltios, la batería irá perdiendo carga y un día, no tendrá energía suficiente para producir el arranque del vehículo. Esto es un problema, ya que puede ocurrir en el momento que más necesite del vehículo. A diferencia del exceso de carga, aquí hablamos de carga insuficiente. La batería no se echa a perder. Hay que retirarla eso si del vehículo y proceder a darle una recarga plena mediante un cargador.

Hasta aquí llego amigos.

Saludos.


martes, noviembre 05, 2013

Batería "seca"


Nuevamente con una entrada estilo tweet:

En baterías recargables de plomo, no existe la batería "seca". Toda batería necesita de electrolito para acumular energía.

Una batería está compuesta de electrodos positivos, electrodos negativos, separadores que evitan el contacto físico de los electrodos de diferente polaridad. Además se requiere del medio conductor de electricidad por el que viajen los iones cargados eléctricamente, y ese medio es el: Electroito. Finalmente todo lo anterior, va montado dentro de un recipiente o contenedor.



Interior de una batería AGM. El electrolito está contenido en el 
material de fibra de vidrio que actúa como esponja.



El electrolito puede estar de manera fluida como en las baterías de auto y camión. Puede tener consistencia de pasta como en las baterías GEL. Puede estar en estado no fluido, pero embebido o absorbido en un material tipo esponja llamado AGM. Es decir para que una batería sea tal, requiere de un electrolito que "moje" y esté en contacto íntimo con las placas.

La tecnología ha permitido obtener baterías cuyo ensamble es totalmente estanco y por tanto estas pueden instalarse "echadas" o de costado y no habrá filtración. Se ha logrado por medios tecnológicos obtener baterías con electrolito inmovilizado. Reitero, siempre es necesario que al interior de una batería de plomo, haya humedad.

Saludos amigos


lunes, noviembre 04, 2013

De Cargadores


Hola lectores de Energicentro. Una nueva entrada tipo Tweet:

Si la batería del carrito de su niña (o) es de 6 voltios, el cargador deberá estar preparado para la recarga de esos seis voltios.

Vía correo electrónico se me ha planteado reiteradamente esta consulta. Parece una pregunta un tanto sin sentido. Pero no lo es. El voltaje que entrega un cargador, deberá estar preparado acorde a la batería a recargar. Si la batería es de 6 voltios, pues el cargador debe entregar unos 7 a 8 voltios. Si entregara 6 voltios pues la batería no se recarga. El cargador debe entregar "un poco más".





Los cargadores diseñados para recargar baterías de 12 voltios, entregan de entre 15 a 16 voltios. Nuevamente, si entregaran solo 12 voltios, pues no recargarían a la batería. 


Algunos cargadores de baterías de 6 voltios, especifican sus características de esta manera:

Battery Charger
Input: 220 VAC
Output: 6 VDC, 1000 miliamperios

Estos indican 6 VDC, pero en realidad entregan un poco más para recargar la batería, tal y como explicamos en el párrafo anterior.

Otros así:

Battery Charger
Imput: 220 VAC
Output: 7.5 VDC 1000 miliamperios

Y otros:

Battery Charger
Pri: 230 V, 50 Hz, 8.5 W
Sec: 6 V, 0.6 A, 3.6 VA

Donde Pri: es la entrada o Imput. Sec es secundario, salida o Output. El valor de corriente 0.6 A, equivale a 600 miliamperios.



Hay dispositivos para recarga de baterías llamados adaptadores. Algunas veces estos no logran recargar a la batería ya que si están destinados para recargar baterías de 6 voltios, pues su voltaje de salida es justamente 6 VDC y no recargarán plenamente a la batería.

Eso sí, si tenemos un cargador preparado para baterías de 12 voltios, pues no emplearlos para baterías de 6 voltios, ya que el cargador se echará a perder.

Saludos amigos