Manufactura
Artesanal de Baterías en Nepal
(Local
Battery Manufacturing in Nepalgunj, Nepal)
Hola amigos. Buscando información sobre baterías, pues llegué hasta una
dirección donde pude apreciar un video de título: Local Battery Manufacturing in
Nepalgunj, Nepal. Este es un trabajo realizado por la organización
RIDS-NEPAL (Servico de Desarrollo Rural Integral). Al inicio del video se
puede leer (en inglés) lo siguiente:
"La idea de realizar un video sobre la manufactura local de baterías en Nepal, se vio estimulada por la existencia de una enorme cantidad de baterías de plomo-ácido, sea como chatarra, o en servicio en las instalaciones de energía fotovoltaica actualmente en funcionamiento en las remotas y frágiles comunidades del Himalaya.
Muchas baterías, no han tenido buena performance, tanto en los Amperios-hora de energía acumulada, como en su vida útil de servicio, y han sido abandonadas, afectando el delicado entorno ambiental del Himalaya. Este abandono es de gran riesgo para las personas, especialmente hacia los niños, debido a que los usuarios locales no son consientes del grave peligro que genera el abandono de baterías. RIDS - Nepal, tiene el propósito de investigar si las baterías pueden manufacturarse localmente, cumpliendo un estándar aceptable de calidad. Así también investigar sobre la posibilidad de reciclaje de las baterías, una vez que estas hayan terminado su ciclo de vida útil".
Se escuchan en el video, el tránsito de vehículos y personas, de seguro está
ubicado el taller en calle muy concurrida. El video
es por momentos algo tedioso. Tiene una duración de 26 minutos, emitido en dos
partes. Básicamente es la reconstrucción de baterías empleando material local:
1)Partes
de plomo metálico, recuperadas de baterías chatarra.
2)A partir
de este scrap metálico, se obtiene material para los terminales, postes polo y
varillas de plomo para soldadura.
3)Las
placas de seguro se obtienen por compra en el mercado local, de alguna
industria que las manufacture.
4)Uso de
separadores nuevos. Caja o contenedor nuevo. Cubierta nueva también.
Al inicio
se muestra una caja de batería que lleva por logo la marca: SUNERA, que según
me pude informar es la razón social de una industria local establecida en la
ciudad de Biatnagar, que de acuerdo a la información de Wikipedia, es una zona donde existe gran concentración de industrias. La
batería que se muestra, en mi opinión, es del tamaño 24 BCI o caja estándar de 26 centímetros
de largo.
El video
va describiendo los pasos para el ensamble:
Video
parte 1
Minuto
1:25, preparación de placas positivas y negativas. El operario usa una
escofina. Se usan placas planas. Las placas llevan sobre si, la llamada materia
activa.
Minuto
1:52, se muestra la placa positiva de color oscuro (café) y la negativa de
color gris o plomo.
Minuto
2:15, montaje en un soporte metálico "peine" para el soldado de un
grupo negativo, compuesto de cuatro placas.
Minuto 2:
30, fundición del scrap de metal de baterías usadas para obtener los postes y
las varillas de plomo. Posteriormente, con uso de soplete de oxígeno y gas, se
procede a ensamblar el grupo negativo.
Minuto
5:00, ensamble del grupo positivo, usará tres placas. Es decir cada celda de la
batería, tendrá siete placas.
Minuto
6:00, uso de escofina y tijera para dar acabado al ensamble de los grupos.
Elimina filos y aristas.
Minuto
6:40, inserta los grupos alternados, uno positivo dentro de uno negativo.
Posteriormente hará lo mismo con otros cinco grupos, hasta lograr los seis que
usa una batería de doce voltios.
Minuto
8:00 Inspección de hojas separadores, para verificar que no existan
perforaciones o roturas. Son separadores de PVC.
Minuto
8:41, inserción de separadores. El separador evita el contacto entre placas de
diferente polaridad.
Minuto
10:00, se muestra la caja de batería en material polipropileno. Posteriormente
se introducen los grupos en su respectiva celda. Para lograr un buen ajuste, se
usan cuñas de separadores rotos o usados.
Minuto
12:00 Se emplean cubiertas individuales de plástico para tapar cada celda.
Video
parte 2
Minuto
0:00, se montaron todas las cubiertas individuales en las celdas y se procede a soldar los
respectivos postes polo.
Minuto
1:40, elaboración de puentes intercelda de plomo, con uso de pequeño molde de
fierro.
Minuto
4:00 montaje de los puentes y posterior soldado de los mismos.
Minuto
6:15, elaboración de borne polo de acabado con forma de oreja, usando molde de fierro.
Minuto
7:50, soldado de los postes polo negativo y positivo.
Minuto
8:50, fundición de brea o compuesto sellador alquitranado, para verter sobre la
batería y hacerla estanca.
Minuto
10:15 montaje de la cubierta final de la batería (color rojo). Se sueldan los
bornes polo de acabado que tienen forma de oreja con agujero pasante.
Parte uno
del video:
Me quedan las siguientes dudas:
1) ¿Qué
se hace con el electrolito de las baterías chatarra?
2) ¿Cómo
es la comercialización del electrolito para las baterías reconstruidas?
3) El
trabajo se realiza a nivel de piso. Mas ergonómico para el operario, sería
hacer el trabajo sobre mesa de unos 80 centímetros de altura.
4) Yo
usaría separadores del tipo sobre de polietileno.
5) No
entiendo la necesidad de emplear la cubierta roja, ya que las cubiertas
individuales con el uso de brea o alquitran, dan acabado final a la batería,
salvo que la batería reconstruida quiera tener una apariencia lo mas cercana
posible a una de fábrica.
Parte dos del video:
Saludos amigos.
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