¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, diciembre 02, 2015

Descargas profundas


Buen día amigos de Energicentro. Hoy 2 de diciembre, una nueva entrada sobre descarga de baterías, partiendo de la consulta de un visitante:

Hola Carlos. Me encanta tu BLOG. Soy un fanático de estos temas de acumuladores. Es increible tu forma de explicar los conocimientos.
Mi pregunta es: ¿Por qué al descargar totalmente y repetidas veces una batería, esta es factible que se deteriore de manera acelerada? ¿Qué elementos juegan allí? 
Espero pronta respuesta. Gracias. 
Daniel.





Aquí mi respuesta:

Buen día Daniel

Se afirma que cuando una batería se carga y se descarga la placa cambia de dimensión, es decir, se expande y se contrae. Claro esto no es apreciable a simple vista, ya que los porcentajes son muy pequeños. Pero este continuo expandir y contraer fatiga la adherencia del material activo en la rejilla y termina por desprenderse, lo que acelera el fin de la vida útil de la batería.

Aquí un ejemplo: cuando las baterías se descargan totalmente y se dejan en este estado, pues las baterías tienden a hincharse. Prueba de que en realidad hay una expansión, y como internamente las placas están acuñadas, pues no les queda más opción que dilatar la caja que las contiene.

Saludos

Nota: Amigo lector, en el interior de una batería están montadas las placas y estás son de signo negativo y otras de signo positivo. Las rejillas son estructuras de plomo metálico que actúan como retenedores de un material hecho a base de óxido de plomo. Este material adherido a la rejilla se conoce como: Material Activo, y en el se acumula la energía que tienen las baterías. Al desprenderse el Material Activo de las rejillas, la batería pierde capacidad de retener carga y debe entonces reemplazarse.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola carlos ...de acuerdo a lo que explica sobre el desprendimient del material activo en las baterias de rejillas convencionales .... las de tecnologia cilindricas osea de rejillas contenedoras ..son mas eficiente en cuanto a su material activo...?

Unknown dijo...

Una pregunt carlos ... tengo en uso dos bateias trojan T105 225ah c20 resulta que en funcionamiento con un inversor le extraigo 15 a/h y tiene una autonomia de solo 3.5 horas osea tres horas y media a 15 amperios a 12 vol es decir solo me entrega una capacidad de 52.5 amperios.al llegar a esa tres horas el voltaje en bornes cae a 10.5
Queria consultarte si es recomendable darle una carga lenta a 4 amperios durante muchas horas con tal de ver si aumento la eficiencia ...nota las baterias tienen 1.5 años de uso ....esto de la carga lenta me lo han recomendado para supuestamente recuperar alguna posible sulfatacion que pueda tener por uso constante de carga y descarga ...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Aaron Espinal

1) En realidad lo del desprendimiento del material afecta tanto a rejillas planas o cilíndricas. No estoy en condiciones de afirmar que una manufactura sea superior a la otra en lo del desprendimiento de material. La celda cilíndrica o celda bobina, no es un invento nuevo. En realidad la 1ra batería, inventada allá por 1880, fue una celda cilíndrica.
2) La carga y descarga envejece a una batería. Lo de la reducida autonomía es una de sus manifestaciones. Puede usted probar dando una carga lenta. Me gustaría me relate si logró mayor autonomía.

Saludos

Carlos el baterillero