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viernes, enero 08, 2016

Batería que pierde líquido


Buen día lectores de Energicentro. Estamos ya a 8 de enero. El año va tomando viada y avanza sin pedir pedir permiso. Aquí una consulta:

Hola compre una batería nueva y pierde liquido por el respirador. Perdió poco. ¿Esto es normal? 
Maty

Aquí mi respuesta:

Buen día Maty

Pues lo correcto sería que no perdiera líquido. De ocurrir el evento que usted describe, esto no necesariamente se debe enteramente a la batería. Algo como perder líquido puede ocurrir por:

1) Sobrecarga por parte del circuito eléctrico del vehículo.
2) Elevada temperatura en la vecindad de la batería.

Por tanto de continuar la pérdida de líquido, le sugiero hacer revisar el circuito eléctrico del vehículo. Generalmente las tiendas de venta de baterías como parte de su servicio, brindan la revisión del voltaje que llega a la batería. Esto es rápido y sencillo. Es de buena práctica su realización cuando se instala una batería nueva. De confirmarse la sobrecarga, vaya donde un electricista.

Saludos
Carlos el baterillero

Amigo de Energicentro. Hace unos 40 años, las baterías se ensamblaban utilizando cajas de caucho ebonita (material muy duro, pero quebrable ante impactos), para el sellado se vertía brea (pez, alquitrán) fundida. El sellado no era eficiente y frecuentemente la batería perdía líquido a través de fisuras. Cuando apareció el sellado con goma epóxica, el filtrado desapareció, pero las baterías seguían perdiendo líquido. Había excesiva gasificación en el interior del acumulador y se perdía líquido por las fisuras del borne terminal.

Se logró mejorar las características de fundición de rejillas (van en el interior de la batería) y se redujo la gasificación interna. Se mejoró el maquinado de los bornes y desapareció la filtración de líquido a través del mismo.

Hoy se cuenta con baterías que bajo condiciones normales de servicio, no mojan el exterior. Lo anterior es bueno ya que se evita la corrosión de las partes metálicas vecinas a la batería.

Batería de 6 voltios, sellada con BREA:



Hasta el próximo post amigos.

Carlos el baterillero 

Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una bateria d un carrito electrico de 6vcc y 9.5AH ayer lo cargue toda la noche y el dia de hoy duro su carga como 3 minutos como puedo saber si sirve o haybq remplazarla y donde lanpuedo comprar o un especialista q la revice y si puedo meterle una bateria de mayor capacidad para q dure

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Si la batería estuvo más de ocho meses sin recargarse, pues es muy probable que se requiera el cambio de la batería.

Si usted escribe desde Perú, yo puedo brindarle el servicio. Favor escríbame a: energicentro@gmail.com

Le sugiero dar una carga adicional de 24 horas. Si logra que con eso funcione más de 3 minutos, pues tuvo éxito en recuperar la batería.

Cuénteme como le fue. Saludos

Carlos el baterillero

Israel Graterol dijo...

Buenas tardes Carlos, tengo una batería que marca 12,6V y no me prende el carro y otra que marca 10,5 y con dificultades pero lo prende. Cual es la explicación, que podría tener dañado la primera bateria?

Carlos T dijo...

Buen día Israel Graterol

Su pregunta si que es complicada.

1) Si una batería marca 10.5 voltios, pues definitivamente no puede encender un vehículo. Una batería que marque 12.3 voltios difícilmente enciende un motor. Pues mucho más difícilmente lo hará una que tiene 10.5. Perdón si le contradigo. Solo se me ocurre decir que el valor leído no es real.

2) Hay baterías que marcan 12.6 o aun voltajes mayores (12.8 voltios) y no encienden un motor, ya que pueden tener problemas en las soldaduras internas. La batería puede tener voltaje adecuado (aparentemente), pero internamente no hay energía acumulada.

Pruebe con un faro de auto cada batería, y cuénteme que ocurre.

Saludos

Carlos el baterillero

TÁRBOL teatro de Títeres dijo...

Como siempre brillante y útil el gran Carlitos Baterillero

Any Orellana Bendeck dijo...

me gusta este blog, educación científica y literaria, además de mucha ayuda, veo q siempre hay respuesta a las preguntas de los visitantes

Any Orellana Bendeck dijo...

me gusta este blog, educación científica y literaria, además de mucha ayuda, veo q siempre hay respuesta a las preguntas de los visitantes

Carlos T dijo...

Hola Tárbol

Gracias por la visita.

Saludos

Carlos T dijo...

Hola mi doctorita Any

Gracias por los saludos.

Carlos el baterillero

David Franco dijo...

hola que tal soy Franco. agradeceria su ayuda. tengo una bateria nueva de 12v 180Ah le cargue su electrolito en las celdas y la medicion fue de unos 10.6v la he dejado cargando por 8 horas y tiene el mismo voltaje 10.6v y el amperimetro del cargador ni se mueve.En otras baterias carga perfecto y si marca el amperimetro el consumo de la carga. no se que podra ser desde ya muchas gracias

Carlos T dijo...

Hola David Franco

Voy a suponer lo siguiente:

1) Batería nueva.
2) Batería de las del tipo carga seca. Es decir están cargadas, pero secas. Se retiran los tapones o los sellos que han impedido que el aire penetre al interior de la batería y se procede a llenarles de electrolito.

Ahora: Mida la densidad en cada celda, para detectar si hay cortocircuito en una de ellas.

Luego siga esto:
1) Al echar el electrolito, ¿detectó usted si la batería tomaba rápidamente temperatura? Si la respuesta es si, podría tratarse de batería con placas sulfatadas por contacto con oxígeno del aire.
2) ¿Qué corriente puede aplicar su cargador?
3) Yo suelo hacer lo siguiente. Conecto un cargador variable que puede entregarme hasta 120 voltios. Yo voy subiendo el voltaje hasta que logro que aparezca corriente en el amperímetro, luego voy bajando el voltaje hasta llegar a los 14 voltios y registrar en el amperímetro una corriente adecuada para la carga de la batería, digamos unos 10 amperios para una de 180 Ah.
6) Sino tiene cargador variable, deje conectado su cargador (que espero no sea de tipo automático, ya que esos se bloquean si no hay paso de corriente) y mantener el cargador conectado por unas 36 horas. Revise usted de manera periódica si hay aparición de corriente.

Espero esto le ayude.

Saludos

Carlos el baterillero