¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, mayo 07, 2008

¿Cómo LLegué a las Baterías?

El Plomo

El plomo, es un metal no ferroso, principal insumo para la manufactura de baterías o acumuladores. Es un metal pesado de color azuloso y tiene excelente resistencia a la corrosión, por este motivo el minio, que es un óxido de plomo, se utiliza para la elaboración de pinturas de recubrimeinto de superficies de hierro.
El plomo se usaba también, para la manufactura de cañerias para agua. Se utiliza también para la fabricación de hilos fusible para circuitos eléctricos.
Estaba yo en el primer año de mis estudios en la universidad, y en la clase del curso de química, se tocaba el tema de la densidad. El profesor propuso identificar compuestos y sustancias a partir de la densidad que tenían.
Cada alumno recibía una muestra de compuesto, metal o sustancia y determinando su densidad, se identificaba de que se trataba la muestra. Yo recibí limaduras de metal, que de antemano identifiqué como plomo, pero la tarea era determinar la densidad y a partir de allí decir de que sustancia se trataba. Con el uso de un tubo de ensayo graduado en mililítros logré calcular la densidad de 11.4 gramos/mililitro.
Con el valor calculado ubiqué en la tabla de densidad de metales 11.34 gramos/mililitro, plomo. Desde esa vez, me interesé por conocer mas acerca de este metal y de su principal aplicación: La manufactura de baterías para acumulaciónn de energía.
Han pasado ya mas de 30 años y aquí sigo todavía.
Saludos
Carlos el baterillero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tengo una silla de ruedas electrica Invacare que tiene baterias de 12 V 55 AH y me regalaron unas baterias para carro de gel de 12 volts 900 ah,mi pregunta es si se las pongo a la silla le ocacionaria un desperfecto

Anónimo dijo...

Si mi silla de ruedas electrica usa baterias 12 Volts 55 AH siempre tendre que comprar las mismas (son muy caras y de dificil adquisicion para un servidor), pero debido a que tengo la facilidad de que me regalen baterias de 12 volts 900 AH que son para carro, las puedo utilizar en la silla sin que se me vaya a descomponer. Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día señor Anónimo

Una batería de 12 Voltios y 900 AH, es demsaiado grande. Físicamente es del tamaño de una refrigeradora de 12 pies cúbicos.

Pienso hay un error en la descripción de la batería de carro.

Saludos