¡Estamos en Noviembre del 2014 y este BLOG está totalmente activo!

viernes, noviembre 30, 2007

Baterías en Paralelo

Conexionado de Baterías en Paralelo

Debido a los particulares requerimientos de una instalación, con frecuencia se necesita de usar más de una batería. Por ejemplo, muchos camiones de origen europeo y también asiático tienen un sistema de arranque en 24 voltios, el cual es suplido por dos baterías de 12 voltios, conectadas en serie.

Muchos camiones de origen americano, tienen sistemas de arranque en 12 voltios, pero emplean dos, tres y hasta cuatro baterías conectadas en paralelo.

Cuando las baterías se conectan en paralelo, el voltaje se mantiene. Lo que se logra es incrementar la Capacidad (A-h) y el Poder de Arranque (CCA).
En una conexión de baterías en paralelo, la capacidad del arreglo, es la suma de las capacidades de cada batería individual. El Poder de Arranque del arreglo, es la suma de los Poderes de Arranque de cada batería individual.
Ejemplo: Si tenemos la batería de modelo PT88 (Norma JIS *) de características:
  • Voltaje: 12
  • Capacidad: 88 A-h a 20 horas rate.
  • Reserva de Capacidad: 155 minutos.
  • Poder de Arranque: 630 amperios.
Si conectamos dos de estas baterías en paralelo, tenemos como resultante un arreglo de las siguientes características:
  • Voltaje: 12
  • Capacidad: 88 + 88 = 176 A-h
  • Reserva de Capacidad: 155 + 155 = 310 minutos.
  • Poder de Arranque: 630 + 630 = 1260 amperios.
La conexión en paralelo, consiste en enlazar los terminales positivos entre si (que vendría a ser el borne positivo del arreglo) y los terminales negativos entre si (que vendría a ser el borne negativo del arreglo).

(Arreglo de dos baterías conectadas en paralelo. Tomado de la web de Crutchfield en español)

Para aplicaciones de tipo estacionario, si con una batería tenemos una autonomía de 1 hora, con dos baterías en paralelo y bajo las mismas condiciones de servicio, podemos doblar el tiempo de autonomía.

Cuando estas dos baterías en paralelo se conectan a un cargador y leemos en el amperímetro del cargador una corriente de carga digamos de 10 amperios, entonces cada batería está recibiendo 5 amperios.

Las condiciones para conectar dos baterías en paralelo son:
  1. Baterías de la misma "edad".
  2. Baterías de la misma capacidad.
  3. Por su puesto baterías del mismo voltaje.
Saludos amigos...esperaría sus comentarios.

Carlos el baterillero.

115 comentarios:

Berta dijo...

Hola,

Interesante :) Estoy haciendo un estudio sobre las curvas de descarga de las alcalinas. Tengo un sensor (tmote sky) que usa dos baterias alcalinas AA en paralelo. Tengo la curva de descarga de una sola pero no estoy segura de como cambia al tener las dos en paralelo. Sabrias decirme como seria?

Si es asi muchas gracias :)

Carlos el baterillero dijo...

Hola Buen día Berta

Muchas gracias por visitar energicentro.

En cuanto a tu pregunta, te diré, que el arreglo de baterías tanto en serie como en paralelo, da como resultado una nueva batería, cuyas caracetrísticas de descarga repieten las de cada batería individual.

Para arreglos en paralelo, la capacidad en A-h ó mA-h (para el caso de baterías tipo AA) es la suma de cada batería individual y la curva de descarga, tiene la misma forma que la de una batería individual. Ciertamente si se aplica al conjunto de dos baterías una misma descarga que para una batería individual, la curva tendrá ligeramente menos pendiente, ya que hay mas disponibilidad de A-h.

Espero te haya ayudado mi comentario, me gustaría me lo hagas saber.

Saludos
Carlos el baterillero

Berta dijo...

Muchas gracias :)

Si que me ha ayudado.

Trabajo (mas bien estudio) en el campo de redes de sensores inalambricas, donde la durabilidad de las baterias y como sacar maximo provecho de ellas es muy importante (tal vez sea de tu interes).

Muchas gracias otra vez,
Berta.

Anónimo dijo...

Hola buenas.
He leído que por supuesto tienen que ser baterías del mismo voltaje las que coloquemos en paralelo. Yo tg dos baterías de 12V y a una de ellas se le ha roto un vaso por lo que me funciona a 10V.
Si pusiese estas dos baterías en paralelo me funcionarían a 11V y se sumarían igual las capacidades?. Corro peligro de cargármelas?
Un saludo y gracias por adelantado.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Buen día

¿De dónde escribe Usted amigo Anónimo?

Gracias por llegar a Energicentro.

Las baterías para conexión en paralelo, deben ser del mismo voltaje. Usted tiene una de 10 V (una celda malograda) y la otra de 12 V, por tanto no son de voltajes iguales...no deben conectarse en paralelo entre si.

Si lo hace, la batería de 12 V, se descargará en la de 10 V. La de 10 voltios, si logra soportar la carga inicial de la de 12, terminará por sobercargarse. La de 12 se descargará totalemnte y no será de utilidad práctica...aquí no hay una combinación, como de agua caliente y agua fria, para obtener agua tibia.

Ciertamente al final el voltaje del conjunto alcanzará un valor entre 10 y 12, pero no será de utilidad práctica.

Saludos

Carlos el baterillero

hector dijo...

hola baterillero quiero conectar una bateria scundaria ala furgoneta para utilizarla con el motor parado. Debo conectarlas en paralelo o en serie? y que puedo hacer para no descargar la primaria? sino, no podria enceder la furgo. espero tu respuesta,muchas gracias.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Hector

¿De que lugar escribe Usted?

Sobre tu pregunta: La batería debe instalarse en paralelo, para que el sistema eléctrico del vehículo la pueda recargar cuando el motor está en funcionamiento.

Ahora debes tener presente, que el alternador del vehículo debe ser capaz de recargar a ambas baterías. De ser necesario se recomienda instalar un alternador de mayor amperaje de salida.

Para evitar la descarga de la batería de arranque (caso de motor parado), existe en el mercado un interruptor llamado seccionador de batería, es de accionamiento manual y se puede operar para desconectar la batería de arranque cuando el motor está parado y la batería en paralelo está atendiendo un consumidor eléctrico.

Espero esta información te sea de utilidad. Gracias por visitar energicentro.

Anónimo dijo...

buenas noches, saludos de Nashville TN Gracias por la ayuda, voy a ponerle dos baterias de 12 Ah a mi moto para tener 24 Ah y poder asi conectar un inversor de 2000 watts que necesito, (quedo sobrado un poco)
con esto quede mas que convencido que funcionara. Gracias nuevamente. Arturo.

Anónimo dijo...

yo e conectado una bateria ausiliar para la parte trasera de mi furgo,al tener aora mas Ah,no es malo al arrancar la furgo para el motor de arranke o para algo?

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo del 4 de noviembre

Intento entender su pregunta, pero no capto su questión.

Usted incrementó la capacidad de la batería, instalando una en paralelo... ¿Corrrecto?

Si su preguta es: ¿La mayor capacidad, afectará el sistema de arranque del vehículo?

La respuesta es No.

Pero tenga presente, a mas capacidad, mayor demanda al alternador.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Entonces, si conecto dos baterias en paralelo, luego al cargar tardara tambien el doble? No habria ningun prloblema de carga?
Muchas gracias

Carlos el baterillero dijo...

Buen día señor Anónimo

Usted está en lo correcto, demorará el doble.

Para la recarga, si usa un cargador, no existirá problema alguno.

Si las baterías se instalan en un vehículo, tenga presente que el alternador, deberá ser capaz de recargar las dos baterías. Por capaz, considere que el alternador debe ser de potencia suficiente.

Saludos
Carlos el baterillero

Josu dijo...

Saludos desde Pamplona.

Tengo una autocaravana que tiene una batería para consuma de luces, ... aparte de la del motor.
Tengo una placa solar que también va aportando carga durante el día además del alternador, pero me gustaría añadir otra batería más para poder tener más autonomía.
¿que ocurre si conecto una de mayor amperaje en paralelo a la otra?

Gracias

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Josu, allá en Pamplona

Saludos desde Perú también.

En cuanto a tu pregunta. De lo que me ralatas, tienes tu en el Caravana, dos baterías instaladas y piensas agregar una adicional. O sea tres baterías ¿Correcto?

1) De que "Amperaje" son las otras dos baterías.
2) Tienens alguna data sobre la salida en amperios del alternador del Caravana.
3) ¿Cual es la potencia de tu panel solar?


El detalle, es que puedes seguir agregando baterías a tu instalación, pero también debe haber la certeza de que se puedan recargar por el sistema eléctrico de tu vehículo.

Tengo colegas "baterilleros", que opinan que las baterías conectadas en paralelo, deben ser de las mismas características, marca, modelo y edad. Lo anterior se recomienda en instalaciones de tipo estacionario y es importante atender a este criterio.

Para uso automotriz, yo soy de la idea que puede instalarse una batería de mas capacidad en paralelo con otra menor. Durante la recarga, las baterías demandarán corriente de acuerdo a su grado de descarga. Durante la descaraga, las baterías entregarán corriente, de acuerdo a la cantidad de A-h que tengan almacenada.

Espero no ser muy confuso en mi respuesta.

Una pregunta final: Una batería de tu caravana, es de arranque. La otra de seguro es de tipo estacionario. ¿Es así?

Saludos

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Ignacio, me interesa saber como es que puedo instalar una bateria de 12v cuyo modelo es NP18-12B 12V, 17.2 Ah, a una camioneta liberty jeep la quiero para conectarla al sistema de alarma que le instale por aquello de que desconecten la alimentacion primaria, se me ocurre ponerle la bateria para el uso exclusivo de la alarma donde tambien tenga algun tipo de medidor de carga para saber cuando ponerla a cargar puesto que la alarma no consume mucha energia v que anteriormente mencionaron un selector de bateria yo habia pensando en algun tipo de switch para cuando vea que ya requiere carga active el switch y se carge la bateria antes mencionada por su atencion muchas gracias ojala puedan ayudarme en este caso qu les presento un afectuoso saludo desde el Distrito Federal México

Carlos el baterillero dijo...

Hola buen día,

Señor Ignacio, antes que nada, si cabe, las disculpas del caso, por mi tan tardía respuesta.

Quizás ya tiene funcionando la batería en su jeep.

Hay marcas de auto, que de fábrica, se equipan con baterías como la que usted menciona. Emplean como batería soporte, para el tema de las alarmas y memorias (por ejemplo las del equipo de sonido) una batería VRLA que es la tecnología Yuasa de 12 V y 7 A-h.

La NP18, es una batería mayor. Es casi, como las que se emplean en las motos acuáticas de dos tiempos.

Al instalarla, puede usted ponerla en paralelo con la otra batería. Durante los arranques, no se perjudicará, ya que la corriente de arranque será suministrada por la batería de mayor tamaño, la original del auto. Esta batería por tener menor resistencia interna, asume el trabajo del arranque.

No obstante, considerando el separar el circuito, puede instalarse un switch, el cual puede llegar hasta el tablero. La corriente que pasará por el switch es de baja potencia y no se requiere instalación de relevador o relay.

El switch al interrumpir el paso de corriente del sistema eléctrico hacia la batería NP18, adicionalmente brinda la seguridad de evitar la descarga de la batería, cuando por algún problema en el circuito del vehículo, se llegue a descargar la batería de arranque del auto.

Ahora para detectar, cuando se requiere recargar la NP18, en paralelo con la batería se instala un lector de voltaje, el cual se lleva también al tablero. Como el switch es bipolar, el lector se instala directamente de los terminales del switch y en el lado de los terminales que vienen de la NP18. Hay lectores digitales muy compactos y económicos. Son los mismos que se emplean por ejemplo, como testigos del voltaje del vehículo y se instalan en el terminal del encendedor eléctrico.

El lector deberá dar un voltaje arriba de 12.4 voltios. Si está por debajo de este valor, pues es el momento de recargar la NP18, accionando el switch poniéndolo en ON, y recargar con el propio recorrido del jeep, por unas tres horas. Luego poner el switch en off y verificar la lectura en el lector, debe ser de 12.6 a 12.8 voltios.

Espero mi respuesta, le sea útil. Favor remitirme un comentario. Nuévamente, las disculpas por la demora.

Carlos el baterillero

Ythan Tello dijo...

hola escribo desde lima - peru
bueno, tengo un carrito a bateria para niños (de mi hijo)que le agregue 2 baterias en paralelo, funcionan correctamente pero la carga no llega al voltaje de antes ni la potencia es igual, ¿necesitare un cargador con mayor amperaje?
felicidades por su pajina es muy educativa

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Ythan Tello

Muchas gracias por visitar Energicentro. Son pocas las veces, que me escriben desde el mismo Lima.

Me dice que puso baterías adicionales en paralelo y que el coche funciona bien, pero no llegan las baterías a su voltaje, y tampoco tienen la potencia que se espera.

A más baterías en paralelo, se obtiene mas tiempo de funcionameinto del coche entre recargas. Es decir, y a manera de comparación, si con un juego de baterías funcionaba 2 horas, con un juego adicional en paralelo, se lograrán dos horas.

Pero a mayor disponibilidad de energía, pues se requerirá mas tiempo de recarga de las baterías o recargar a un ratio mas elevado.

Usualmente los coches de baterías tienen cargadores de 1 amperio, sea que se traten de sistemas en 6 o 12 voltios. Si usted ha doblado las baterías originales, pues es normal que se requiera de un cargador del doble de potencia.

Usted dice, no llegan a su voltaje. ¿A tenido oportunidad de medir el voltaje de las baterías antes y despues de haberlas cargado?

Por otro lado, cuando agrega baterías en paralelo, es bueno que el total de baterías sean aproximadamente de la misma edad. Es decir, no mezclar baterías usadas muy antiguas, con baterías sin uso y nuevas.

Yo puedo suministrarle un cargador. Distribuyo también baterías de coche en 6 y 12 voltios. Si lo considera, aquí mi mail: ctorres1000@yahoo.es

Tengo servicio delivery.

Saludos

Rober dijo...

Hola, me llamo Roberto, y quería pregutarte acerca de la posibilidad de un error sobre la conexión de baterías en paralelo, en el artículo original.
Según tengo entendido, en la conexión de baterías en serie, es importante que las baterías conectadas tengan igual capacidad, pero no es necesario que suceda lo mismo con la tensión, que puede variar más o menos entre ellas.
En la conexión de baterías en paralelo, sucede lo contrario, la tensión ha de ser la misma en cada una de ellas, pero su capacidad puede variar.
Gracias por la confirmación.
Un saludo.

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Rober

Gracias por llegar a Energicentro.

¿De qué país escribe Usted?

Utilizaré indistintamente voltaje o tensión.

Sobre Baterías en Serie:

Cierto, no es necesario que el voltaje sea el mismo. Al final el voltaje resultante de la asociación de baterías, será la suma de los voltajes individuales. Claro, el voltaje final, deberá ser el que requiera el equipo a conectarse al sistema de baterías en serie.

Coincido con Usted, en que la capacidad debe ser las misma. Y es que es lo más lógico, tanto para el evento de descarga, como para el de recarga. Si las baterías fueran de diferente capacidad, todo el sistema se comportará de acuerdo a la batería de menor capacidad. Ejemplo: si se conectan tres baterías. Las tres de 12 voltios y de capacidades 50 A-h, 100 A-h; 200 A-h. Lo que obtengo es un sistema de 36 voltios y a 50 A-h. Es decir "manda" la de menor capacidad.

Conexión En Paralelo:

Definitívamente, el voltaje de las baterías debe ser el mismo.

Claro, se puden poner en paralelo, baterías de igual voltaje y de diferente capacidad.

¿Por que deben ser las baterías de igual capacidad?

Porque así se monitorean mejor. Porque así cada batería es responsable por una parte igual del trabajo(si son dos, cada una el 50%, si cuatro, cada una el 25%). Si las baterías fueran de diferente capacidad, es muy posible que la batería menor, asuma tanto trabajo como la mayor, y al final se deteriore rápidamente, perdiéndose confiabilidad.

Con capacidades iguales, reitero, se tiene más certeza de que cada batería asuma su parte de trabajo en foma alícuota.

Por otro lado, para la recarga, al ser las baterías de igual capacidad, la corriente del cargador se reparte por igual en cada batería. Si las baterías fueran de diferente capacidad, la batería de mayor tamaño "jalará" mas corriente.

Perdón Rober por el exceso de texto.

Siempre es mejor que las capacidades sean las mismas, tanto en serie como en paralelo.

Le agradecería los comentarios a mi respuesta.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola desde la Habana-Cuba

Saludos Carlos, tengo una duda con respecto a la conexión en paralelo de 2 baterías al Backup de mi PC que tenía una batería de 12v 12Ah, el caso es que tengo dos baterías de 12v 7Ah y las he conectado en paralelo dando una resultado de 12v 14Ah, hora mi pregunta esto afectara el Backup de mi Pc??,
Gracias

Anónimo dijo...

hola amigos quisiera saber si se pueden conectar dos baterias de 12v y 4.5a en paralelo por supuesto a un ups de 300watts creen que me dara como resultado algun aumento en losa va al igual que en watts gracias por su pronta respuesta att Marlon de Guatemala

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo de la Habana - Cuba

El equipo originalmente tenía dos baterías en paralelo de 12 V y 12 A-h. Lo anterior, hace un respaldo de energía de 24 A-h.

Con las dos de 7 A-h, el respaldo es de 14 A-h. Algo así como el 55% de lo que había.

¿En que afecta tener menos respaldo?

Pues en el tiempo de autonomía. Si con 24 A-h, usted tenía digamos 20 minutos. Pues con 14 A-h, tendrá unos 8 minutos.

Autonomía, es el tiempo por el cual un equipo funciona gracias al respaldo que dan las batería, cuando se producen las fallas de suministro de energía de red pública.

Espero mi respuesta, le sea de utilidad. Hágame saberlo.

Gracias por visitar Energicentro.

Carlos el baterillero

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo Marlon de Guatemala,

Gracias por visitar Energicentro. Saludos también por la fiesta nacional de su país y ventura para su próxima justa electoral. Conozco su patria.

Antes le diré, que no entiendo la pregunta: "creen que me dara como resultado algun aumento en losa va al igual que en watts"

¿Que significa para usted: Losa?

Le adelantaré que dos baterías de 4.5 A-h en paralelo, dan 9 A-h en 12 voltios. Usted no explica que atiende el UPS de 300 watts, pero en mi opinión 9 A-h, es muy poco respaldo para una autonomía que brinde un tiempo suficiente para guardar la data que se estuvo trabajando (caso que el UPS alimente una PC).

Le agradeceré me reformule su pregunta.

Saludos
Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

Hola carlos gracias por responder bien pregunto nuevamente mi problema es tengo un ups cdp de 300 watts y le conecto un lcd de 40p que cosume 216 watts pero cuando se va la energia siempre medio se apaga la pantalla y despues se queda normal a que se debera me puedes ayudar porfa ¿tendre que comprar otro ups mas grande? gracias att Marlon de Guatemala

Carlos el baterillero dijo...

Hola Marlon

Perdón por no ser tan directo en mis respuestas.

Usted dice tien un LCD (TV supongo) de 40 pulgadas, que consume 216 watts. Como respaldo usa un UPS de 300 watts.

Luego añade que cuando se va la energía, medio se apaga la pantalla y luego queda normal... supongo normal, quiere decir que funciona la TV con el UPS sin problemas.

El que se apague la pantalla, se puede deber a la tecnología del UPS. Es lo que los técnicos llaman Capacidad de Respuesta. Dependiendo de la tecnología del ensamble del UPS, es la rapidez de respuesta. Hay equipos que responden instantaneamente ante la ausencia de energía, en cambio otros UPS's de menos tecnología, tienen un retardo en su respuesa. Eso explicaría lo del apagado y posterior recuperación normal de la pantalla.

Ahora Usted dice que su LCD consume 216 watts y el UPS es de 300. Yo usualmente recomiendo como mínimo un UPS de watts 2.5 veces los que consume el equipo a alimentar. En su caso, sería: 2.5 x 216 = 540 watts, en todo caso de 600 o 700 watts, sería el aconsejable. No olvide lo de rapidez de respuesta, ese dato lo obtiene del manual de características del UPS.

Tengo una curiosidad. Su UPS de 300 watts, cuantas baterías usa y de que tipo de baterías se trata. quiero decir de cuantas Amperios-hora.

Espero su respuesta.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

gracias nuevamente usa 1 bateria de 4.5amperios hay ocasiones en las que el tv lcd se va la energia y no se apaga pero otras veces por cierto muchas mas si se apaga

Anónimo dijo...

el ups es cdp modelo 505

Carlos el baterillero dijo...

Hola

¿Y por cuanto tiempo en minutos, la batería de 4.5 A-h, le da energía para el funcionamiento del LCD?

Cuando le dije lo de watts y UPS, hablaba en watts. Si tengo que decirlo en VA (como aparece en la WEB de CDP), tendría que decir que su LCD, por lo menos necesita un UPS de 1000 a 1200 VA. Es lo que yo usaría.

Si su LCD usa los 216 watts que Usted dice, pues esa es la potencia que debe entregar la bateriita. Digo bateriita por que es 4.5 A-h es muy chiquita en capacidad para atender 216 watts. Con esa potencia, la batería (considerando que el equipo tiene una sola batería) debe entregar 216/12 = 18 amperios y eso es un exceso. Si fueran dos baterías en paralelo, cada batería debe entregar 9 amperios, e igual es un exceso.

Vi un video de CDP. Indica 15 minutos de autonomía, para una potencia de 300 watts. Creo es muy poco tiempo, cuando se trata de alimentar un TV LCD. Si fuera solo PC, con monitor de 17 pulgadas, los 15 minutos son suficientes, para guardar los archivos que estuviera yo trabajando.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias desde la Habana-Cuba por responderme, mi nombre es Ernesto, rectifico, originalmente el UPS tenía una baratería de 12v 12A-H no dos, mi duda era que si aumentando la capacidad con las 2 nuevas baterías de 12v 7A-H que resultaría al final 12v 14A-H ¿esto afectaría el UPS?, Gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Hola Dios te bendiga.
Mi nombre es José, desde Republica Dominicana.

La cuestion es que tengo un inversor de 2.5kw de 24v, conectado a 4 baterias de 6 voltios cada una y aproximadamente 205 Ah, quisiera saber si se puede adicionar a estas cuatros baterias, en forma paralelo, 2 baterias de la misma capacidad?

Claro está tomando en cuenta que el inversor es de 24v, es decir, puedo adicionar 2 baterias en paralelo o tiene que ser 4 baterias de 6v cada una?

Carlos el baterillero dijo...

Hola José

Buen día allá en República Dominicana. Ahora sobre tu consulta.

Si, puedes poner baterías en paralelo a las que ya tienes actualmente. Tu sistema es de 24 voltios, entonces debes poner en paralelo, un número de baterias, que haga también 24 voltios. O sea 4 de seis voltios (conectadas en serie) o dos de 12 voltios, también conectadas en serie.

La capacidad de cada batería puede ser de 205 A-h o de otro valor, pero las 4 (o 2) baterías, nuevas, deben ser idénticas.

¿Cual es el propósito de poner baterías en paralelo?

Pues lograr mayor tiempo de autonomía entre recargas de batería.

¿Qué condiciones deben cumplirse para poner en paralelo baterías?

1) Lo que dijimos lineas arriba: el voltaje total de las nuevas baterías, debe ser igual al voltaje de entrada del inversor.
2) La antiguedad de las baterías que están trabajando, no debería ser mayor a seis meses. Si las baterías fueran muy antiguas, al poner en paralelo con unas mas nuevas, pues el trabajo sería mayormente asumido por las nuevas, desgastándose estas con mayor rapidez.
3) Verificar la capacidad de recarga del inversor. Usted me dice que sus baterías son de 205 A-h, entonces su inversor de seguro entrega como mínimo unos 15 amperios. Ahora con baterías adicionales en paralelo y suponiendo que estas también tengan 205 A-h, pues el inversor debería ser capaz de entregar unos 30 amperios para la recarga de la totalidad de las baterías.

Si hay consultas adicionales, pues quedo a sus ordenes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cómo está amigo Carlos el batillero,
tengo un equipo eletrónico que salió de fábrica con una bateria de lion de 3.7v y 240 mAh el cual solo trabajaba por 40 minutos y la recarga la hacía con un cargador de 5v y 500 mAh en dos horas.
ahora he reemplazado la batería por una nueva de lion polímero de 3.7v y 1,300 mAh a la q he soldado un cable con conector macho y soldado en el circuito del equipo un cable con conector hembra para unir equipo/batería como conexión aérea (adosada fuera del equipo por ser de mayores dimensiones) con la finalidad de obtener mayor tiempo entre recargas.
he comprado 2 baterías de 1,300 mAh cada una (la 2da de reemplazo cuando se gaste la carga de la 1ra) y un cargador de 3.7v y 2 Amperios de 2 puertos de salida tipo USB con 2 cables con conectores hembra para recargar las 2 baterías de 1,300 mAh simultáneamente .
Por favor, tengo 2 pregunta urgentes:
1)Al cargar simultáneamente las 2 baterías, el cargador las carga como si entregara 1 ó 2 amperios a cada batería?, ó para q reciban cada una 2 amperios es necesario cargar 1ro una y luego la otra?.
2)Cuantas horas debo cargar las baterías de 1,300 mAh con ese cargador (para mbos casos: las dos simultáneas y cada una por separado?.
3)cuanto tiempo de trabajo ininterrumpido debe durarme cada una de estas nuevas baterías?.
Muchas gracias amigo.

Anónimo dijo...

Cómo está amigo Carlos el batillero. Este mensaje reemplaza al inmediato anterior.
tengo un equipo eletrónico que salió de fábrica con una bateria de lion de 3.7v y 240 mAh el cual solo trabajaba por 40 minutos y la recarga la hacía con un cargador de 5v y 500 mAh en dos horas.
ahora he reemplazado la batería por una nueva de lion polímero de 3.7v y 1,300 mAh a la q he soldado un cable con conector macho y soldado en el circuito del equipo un cable con conector hembra para unir equipo/batería como conexión aérea (adosada fuera del equipo por ser de mayores dimensiones) con la finalidad de obtener mayor tiempo entre recargas.
he comprado 2 baterías de 1,300 mAh cada una (la 2da de reemplazo cuando se gaste la carga de la 1ra) y un cargador de 5v y 2 Amperios de 2 puertos de salida tipo USB con 2 cables con conectores hembra para recargar las 2 baterías de 1,300 mAh simultáneamente .
Por favor, tengo 2 pregunta urgentes:
1)Al cargar simultáneamente las 2 baterías, el cargador las carga como si entregara 1 ó 2 amperios a cada batería?, ó para q reciban cada una 2 amperios es necesario cargar 1ro una y luego la otra?.
2)Cuantas horas debo cargar las baterías de 1,300 mAh con ese cargador (para mbos casos: las dos simultáneas y cada una por separado?.
3)cuanto tiempo de trabajo ininterrumpido debe durarme cada una de estas nuevas baterías?.
Muchas gracias amigo.

ivan dijo...

HOLA, ME LLAMO IVAN Y LA VERDAD EL TEMA ES INTERESANTE Y AL IGUAL QUE MUCHOS TENGO DUDAS, TENGO UNA BOCINA QUE ES RECARGABLE, CONTIENE EN SU INTERIOR UNA PILA DE 1.2 VOLT Y QUISIERA SABER SI ES POSIBLE ADJUNTARLE UNA PILA MAS PARA QUE DURE MAS LA BATERIA YA QUE SE DESCARGA MUY RAPIDO, LO CARGO CON UN CARGADO USB POR MEDIO DE LA COMPUTADORA EN LA PARTE DONDE LO ENCHUFO DISE QUE ES DE (DC 5V) Y ABAJO DICE OUTPUT: 4.2V =400MA... Y ES RECARGABLE... DE ANTEMANO GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA...

Carlos el baterillero dijo...

Hola Ivan, buen día

¿De qué país escribe usted?

¿Qué es una bocina? ¿Es un reproductor de memorias USB con música almacenada y amplificador incluido?

Si su bocina tiene una pila de 1.2 voltios, retírala y mira la descripción que en ella aparece. Generalmente son de tipo bobina o cilindro. Si es recargable y de 1.2 voltios, pues se trata de una pila de Níquel Cadmio o de Níquel Metal Hidruro. Ambas son intercambiables entre si y usan un mismo tipo de cargador.

Tienes tres opciones:

1) Poner una pila idéntica adicional. Debes considerar si hay espacio suficiente. La pila adicional, debe estar conectada en paralelo con la original, así ambas se cargaran al mismo tiempo.

2) Poner una pila de mayor capacidad y del mismo tamaño. Generalmente las pilas cilíndricas, van en tamaños como: AA, AAA, C, D etc. Supongamos que tu pila original sea del tipo AA y de 1500 mAh, podrás reemplazarla por una AA de 2000 mAh, la que te dará mayor tiempo de uso.

3) Poner una pila de mayor tamaño y de mayor capacidad. Por ejemplo, la pila cilíndrica de tamaño D, puede llegar a entregar de 8000 mAh a 11000 mAh, dependerá de la opción que encuentres. Esta es también una pila cilíndrica, pero de mayor tamaño. Ciertamente, el tiempo de recarga se incrementará.

Saludos. Espero que l información te sea de utilidad. Te agrtadecería un comentario.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buenas noches... soy de venezuela.. tengo 2 UPS de 3 Kva cada uno, cada Ups tiene una carga conectada de 6 amp aprox.. cada Ups tiene en su interior 8 baterias tecnologia AGM de 12v 7,2 ah conectadas en serie... quiero aumentar la autonomia y decidi armar un banco de baterias compuesto por 16 baterias de la misma tecnologia de 12v 18ah.. hice 2 grupos de 8 baterias conectadas en serie y luego los 2 grupos los conecte en paralelo para asi sumar la capacidad de 18ah + 18ah para un total de 36ah... pregunto.. sera que a esta capacidad tambien tengo que sumarle los 7,2 ah de las baterias que trae interna cada Ups..??

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Anónimo de Venezuela

1) UPS de 3 KVA, dos unidades.
2) 6 amperios de carga. Pregunta: ¿A que voltaje de salida?
3) 96 VDC de soporte en baterías y 7.2 A-h

No entiendo muy bien la parte final de su exposición. Usted desea incrementar la autonomía, de cada UPS, por tanto conecta mas baterías. Entiendo que los UPS trabajan separado (no en paralelo)

Supongo que tiene usted 8 baterías conectadas en serie de 18 A-h, por tanto tiene un respaldo de 96 VDC a 18 A-h. Si pone dos bancos en paralelo, pues lo que finalmente tendrá de respaldo: 96VDC a 36 A-h. Ahora si esto lo hace para cad UPS, el respaldo en baterías que cada UPS tendrá será de:
36 A-h + 7.2 A-h = 43.2 A-h

Aquí surge un detalle: ¿Su UPS tienen una etapa de cargador, que pueda sacar de descarga a un respaldo de baterías de 43.2 A-h (casi seis veces lo que originalmente de fábrica tiene su UPS). Dicho de otra manera: ¿Su UPS, tiene la capacidad de poder recargar adecudamente 43.2 A-h?

Espero mi respuesta le sea de ayuda. Le agradecería un comentario.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola amigos de energicentro, sus aportaciones son muy benas y muy útiles, en verdad me sirvio mucho su artículo acerca de la conexion de baterias, y me surgío una duda, yo ya conecte las dos baterias en paralelo, lo que quiero conectar ahora es un capacitor de 1.5 faradios, ¿lo tengo que conectar en serie con las baterias o en paralelo con las 2 baterias? de antemano les agradesco, disculpen mi ignorancia apenas empieso en este maravilloso mundo de la electrónica y quiero aprender más cosas, gracias y hasta luego.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo

¿De que país escribe usted?

Usualmente los capacitores de corriente continua, se conectan en paralelo.

Un valor de 1.5 faradios, es un capacitor grande ¿Que tipo de aplicación es?

¿Cúal es el voltaje que lleva impreso su capacitor?

Estimo que el proveedor del capacitor, debe haberle dado alguna referencia.

Los capacitores usualmente cumplen dos funciones:

1) Aplanadores de forma de onda, para sistemas de rectificación.
2) Entregan energía en consumos pico, cuando la fuente de energía principal, no puede entregarla tan rápidamente como se requiere: equipos de autosonido de gran potencia.

Saludos.
Carlos el baterillero

ImDanielDude dijo...

que sucede si utilizas 2 baterías con distinto mAh?

Carlos el baterillero dijo...

Buen día ImDanielDude

Gracias por llegar a Energicentro. Usted es bastante parco en la redacción de su pregunta.

I-net es un medio, que nos permite aprender, conocer, pero también interactuar.

Su consulta:

Es mejor usar siempre dos baterías de la misma capacidad y de la misma edad, para conexiones en serie o en paralelo.

En paralelo, teóricamente, las baterías, asumen la carga a servir, de acuerdo a sus mA-h, usualmente, la batería de menor resistencia eléctrica interna, es la que asume el mayor trabajo.

Sino tiene otra alternativa, pues puede usar diferente mA-h, pero no se sorprenda, si la duración en vida de las baterías, no sea lo que usted espera.

Saludos

Anónimo dijo...

saludos. mi nombre es enrique te estibo desde méxico. tengo una pregunta, tengo programado hacer un banco de baterías para dar energía a un equipo de trabajo, por la características del equipo, requiero conectar 4 baterías de ciclado profundo cada una de 6V a 225Ah, en paralelo, para la recarga del banco de baterías pretendo hacer uso de un cargador conectado a la red eléctrica. mi pregunta, puedo tener algún tipo de dificultad o estaré cayendo en algún error que pueda dañar mi equipo. y por otro lado que características debería de tener este cargador de baterías y a que configuración de carga debó ponerlo?

Anónimo dijo...

complemento: mi idea es cagarlas en paralelo, es conveniente cargarlas juntas o por separado, me han comentado que puede existir una sobre carga en alguna batería que pueda carga mas rápido que las otras. será cierto?

Carlos el baterillero dijo...

Hola Enrique de Mexico

Usted puede recargar baterías en serie o en paralelo. Siempre se recargarán.

Lo ideal es que todas las baterías sean del mismo tipo, misma edad y sometidas al mismo trabajo, esto último es mas exigible en el caso de recarga en paralelo.

Yo prefiero la recarga en serie, eso necesitaría usar un cargador con salida de 24 voltios, ya que usted tiene 4 baterías de 6 V.

Si usted va a conectar sus 4 baterías en paralelo, entonces, usted tiene un cargador con salida de 6 voltios. El cargador debe entregar una corriente de al menos unos 80 amperios, ya que los fabricantes recomiendan que la carga debe iniciarse a un valor de corriente equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Si su batería es de 225 A-h, entonces 1/10 es 22 amperios. Como están conectadas en paralelo, pues el cargador entregando 80 amperios, estos se dividen en 20 por cada batería.

Usted no me indica si su cargador es automático o de tipo manual. Si su baterías tienen tapones, le sugiero desenroscarlos y posarlos sobre su alojamiento, pero sin roscarlos.

Cada batería, de acuerdo a su grado de descarga, abosrverá la corriente que requiera. Las que se adelanten puedene mantenerse conectadas, ya que solo recibirán una pequeña parte de la corriente que entrega el cargador... no obstante, algunas baterías se adelantarán mas, si la diferencia del gardo de descarga entre ellas es mayor.

Una pregunta: ¿De qué manera controlará usted el que las baterías se recargaron ya?

Saludos

Carlos el baterillero

Aurelio dijo...

Hola Carlos:

Mi nombre es Aurelio, y te escribo desde un pueblecito llamado Arriate que se encuentra en la Serranía de Ronda, provincia de Málaga, justo en el corazón de Andalucía, al sur de España.
Ante todo darte las gracias por compartir este espacio de información y explicaciones personalizadas que nos está resultando tan útil.
Verás, tengo una furgoneta Mercedes Vito 230 que está equipada para su funcionamiento con una batería de 12V-90AH de 760A bastante nueva. Quiero equipar la furgoneta con otra batería para usarla sólo cuando esté apagado el motor. Para ello dispongo de una bastante usada de 12V-90AH de 720A.
Quiero conectarlas en paralelo con un interruptor adecuado que me permita cortar el paso de corriente cuando esté parado (así no descargo la principal). Me asaltan algunas dudas:
1) ¿Es factible hacer la conexión con la baterías que dispongo?
2) Con el interruptor, qué cable he de cortar? el + o el - ?
3) Que sección ha de tener el cable que use para conectarlas?

Muchísimas gracias de antemano.
Saludos cordiales desde casi la media noche andaluza.

Ciao, y gracias otra vez.
Aurelio.

Aurelio dijo...

Hola Carlos:

Soy Aurelio otra vez. Me he equivocado en los datos de las baterías, en cuanto a que la principal es 12V-95AH 760A
(no 90AH como puse).

Gracias de nuevo.
Ciao.
Aurelio.

Aurelio dijo...

A ver Carlos, que me he hecho un lío con los datos de la batería, te pido perdón. Mira, los datos definitivos son:

Batería Principal: 12V 90AH 720A (bastante nueva)

Batería secundaria: 12V 95AH 760A (bastante usada)

PERDÓN por el mareo y gracias otra vez.

Aurelio

Carlos el baterillero dijo...

Hola Aurelio

Usted es Andaluz, como lo fue Don Federico, el creador de Cristobitas y de Perlimplin. Por otro lado, Aurelio, es un nombre que tiene las cinco vocales.

Para conectar dos baterias en paralelo, lo importante es que ambas sean del mismo voltaje. Pueden tener diferente A-h, y en su caso, como las baterías son de diferente edad, pues de hecho tendrán Amperios-hora diferentes, así sean idénticas. La edad de servicio, quita A-h a las baterías, así como la edad en las personas, les va restando agilidad.

Cuando el vehículo esté en rodamiento,funcionarán ambas baterías interconectadas. Cuando el vehículo esté parado, lo hará solamente la batería de ayuda.

Casi la totalidad de los vehículos, tienen el negativo al chasis. Usted debe "correr" un cable del borne positivo de la batería nueva al borne positivo de la batería de ayuda. En este cable, es donde debe instalar el interruptor cortacircuito.

Verifique que la batería "usadita" este operativa, para que no cause ningún problema a la otra. Luego de encender el vehículo, recién cierre el interruptor para interconectar las dos baterías y lograr que el alternador del vehículo recargue a ambas (auqnue la que mas requerirá carga, será la de ayuda).

Le acosnejo lo siguiente:

1) No descargue la batería de ayuda, mas allá del 60%, debido a que cuando usted maneje (no se por cuantas horas lo hará) pueda garantizarse la recarga total de la misma.

2) Considere que al agregar una batería adicional, está usted gananado mas autonomía para hacer funcionar algo, pero a cambio, está poniendo mas "carga eléctrica" a su vehículo, ya que la batería se recargará desde un alternador equipado para recargar una batería de 90 A-h (no dos). Le pongo esto, para reafirmar la necesidad de no descargar la batería de ayuda mas allá del 60%.

Para la seción de cable, dependerá de lo que usted le instale como consumidor a la batería de ayuda. Usualmente recomiendo un cable de calibre igual al que tiene la batería original.

Saludos. Espero mi respuesta sea de utilidad. Cuénteme como le fue en la experiencia.

Saludos

Aurelio dijo...

Hola Carlos:

Tu respuesta me ha sido de muchísima utilidad, en cuanto lo ponga en marcha, que será más tarde que pronto, entraré para comentar cómo me fue.

GRACIAS DE NUEVO.
Aurelio.

Carlos el baterillero dijo...

Hola Aurelio,

Siempre escuche. "Mas temprano que tarde"... usted dice: "será mas tarde que pronto". Bueno, es una nueva perspectiva.

Saludos

Anónimo dijo...

hola tengo 2 baterias de 12vol x 75 amper y un alternador de 110 si las conecto al paralelo como dice la ecplicacion la suma de ambas daria 12 vol x 150 amper?

Carlos el baterillero dijo...

Hola Anónimo de las dos baterías

Buen día. ¿De que país escribe usted?

Si tiene dos baterías de 12 voltios y 75 A-h, al conectarlas en paralelo, pues logra un arrgelo de 12 voltios y 150 a-h.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola soy de argentina soy el que pregunto anterior mente por las 2 baterias de 75 amper entonces si conecto como muestra la imagen queda en 12 vol 150 amper


Carlos el baterillero dijo...

Hola allá en la Argentina,

Si usted dos baterías de 12 voltios y 75 A-h, las conecta en paralelo, pues logra 150 A-h en 12 voltios.

Saludos

sergio PN dijo...

Hola, escribo desde Vitoria-Spain, he comprado un cargador de baterias en supermercado LIDL por 20€ (creo que economico) mod. ULTIMATE SPEED ULG 3.8 A1 para baterias de coche-moto desde 6 a 12V y capacidad de 1,2 a 120 Ah con funcion de carga continua y de mantenimieto con proteccion contra sobre carga e inversion de polaridad y con modo de regeneracion y previene sulfatacion, pone tambien que tiene 4 corrientes de carga: max. 3,8A.
Pregunta: Si coloco varias baterias de coche en paralelo y la suma supera los 120Ah que da el aparato que ocurrira?
Muchas gracias

Carlos el baterillero dijo...

Hola Sergio PN allá en Vitoria-Spain

Revisé el PDF informativo de su cargador. Es de los llamados de tecnología switching (internamente no tienen bobinado, o lo que es lo mismo, no son ferroresonantes).

Bueno si nis atenemos a la información del fabricante, el pone como límite: 120 A-h. Por tanto, no debe superarse ese valor.

Por otro lado, yo no aconsejo la recarga en modo paralelo. A lo mas colocaría dos baterías en este formato de conexión. La carga en paralelo, se hace eficiente si las baterías cumplen:

1) Mismo tamaño y modelo.
2) Misma edad de servicio.
3) Mismo grado de descarga.

Espero haber resuelto su consulta. Si requiere mayor información, quedo a su servicio.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buenas tardes una pregunta sobre la coneccion de la bateria en q momento puede explotar una bateria gracias

Carlos el baterillero dijo...

Buen día anónimo de la explosión

Usted de seguro se refiere a las baterías de electrolito líquido.

1)Bueno, una batería explosiona, cuando se produce una chispa en la vecindad de ella, y esta ha emitido gasificación.

2)También hay explosiones cuando la chispa se produce al interior de la batería.

El caso 1, se presenta en los eventos en que en una batería inmediátamente terminada de cargar, se produce una chispa accidental: bornes que se ponen en cortocircuito por mal uso de herramientas, contactos flojos o falsos, choques accidentales de los bornes con el lado interno del capot de un vehículo (baterías instaladas en los autos).

El caso 2, se presenta en baterías con mucho uso, sumado a sobtrecarga o sobretemperatura ambiente. O en aquellas en que se ha descuidado el nivel de líquido interno.

Saludos. Espero mi respuesta le sea de utilidad.

Atentamente,
Carlos el baterillero

Alessandro de SJR. dijo...

Buenos días Sr. Carlos Baterillero.
Soy Alessandro Deleone. de San Juan del Río.Qro.Mex.
Mi pregunta es, que efectos negativos pueden devenir de conectar un bateria de Li-on de 3.7v a 700 mah, en serie con dos baterias de Ni-mh de 1.2 v 2500 mah. para obtener un voltaje cercano a los 6 volts que necesita un aparato reproductor de mp3.

Carlos T dijo...

Hola Alejandro de SJR,

Le voy respondiendo y en estos momentos escucho música de su patria: Prietita Clara, el huapango del grupo On'ta. Yo disfruto de la versión cantada por Amparo Ochoa.

Matemáticamente, pues se podría. Pero yo no lo haría. Estoy mezclando tecnologías diferentes. Le sugiero comprar tres baterías adicionales de Ni-Mh y así obtener los 6 voltios que requiere. Lo otros, es comprara una batería de plomo sellada de 6 voltios y 4 A-h (4000 mA-h).

Saludos, espero mi respuesta le satisfaga. Si hay mas consultas, las atenderé con prontitud.

Carlos el baterillero

joqtan solorzano medina dijo...

Hola me llamo jok de puerto vallarta mexico mi preguta es si conecto 6 baterias de 1.2v a 2000mah optendre esto?( 7.2 v a 12000mah ) o como se podria hacer!! La quiero para mi carro r/c
Muchas gracias

Carlos T dijo...

Hola jok

Si usted conecta 6 baterías de 1.2 V a 2000 m A-h, se obtiene: 7.2 voltios a 2000 mA-h

Si tiene alguna consulta adicional, pues gustoso el atenderé

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola
por favor si puedes explicar que es capacidad, resrva de capacidad, poder de arranque y tanbien A-h, mA-h

gracias

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo,

Aquí unos link que pueden ayudarte con las definiciones:

Reserva de Capacidad: http://energicentro.blogspot.com/2007/11/reserva-de-capacidad-reserve-capacity.html

Capacidad: http://energicentro.blogspot.com/2008/09/amperios-hora-capacidad-de-una-batera.html

Poder de Arranque:
http://energicentro.blogspot.com/2010/03/bci-jis-din-hola-amigos.html


Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola saludos quisiera saber si me puede ayudar es que he conectado 6 baterias en pararelo mover unmi equipo de musica de mi guagua y tiene un alternador aparte de 240 amp. Las baterias. Son iguales de 2400 wats. Conecte los positivos de los amplificadores en la ultima bateria y el voltage me esta bajando a 12.5 y me gustaria q no bajara de 14 volt. Q puedo hacer

Carlos T dijo...

Al Anónimo de la Guagua

1)¿Qué baterías ha instalado?. Me refiero al modelo.
2) ¿De qué potencia es su equipo?
3) Usted ice que el voltaje baja a 12.5 V... ¿esto es con el motor encendido?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches
Le escribo desde Quito Ecuador
Tengo una bateria de 12v 7,2Amp modelo GP1272-f2, y otra que es muy similar de 12v 7,2Amp, pero no figura su modelo, ambas son de UPS.
Mi intención es cargarlas y usarlas con un inverter DC-AC de 400W
pero no se como cargar estas baterías, en Internet encontré que se puede usar un cargador simple (un transformador de 120AC a 12AC con un puente rectificador) que entregue 14.6V, con un 30% de la capacidad de su carga que seria 2Amp (4Amp si cargo las dos al mismo tiempo), pero es correcto cargarles así nada mas?
O se requiere de un circuito que lea el estado de las baterías, y de acuerdo a ello, controle el voltaje y la corriente asía las baterías?

Agradezco mucho su tiempo
Att Edison Guerrón

Anónimo dijo...

Hola buenos dias.
Me llamo Alexis y soy de la isla de Lanzarote (España).

Les agradecería si me dieran una respuesta a la forma de añadir 2 baterias auxiliares.

Les explico. Tengo un sistema solar fotovoltaico con 2 placas de 120w cada una conectadas a un regulador de 30A y este conectado a 2 baterias 12v de gel de 160AH cada una. Dichas baterias a su vez están conectadas a un inversor de 800W.

Lo que quiero hacer es que tengo otras dos baterias de acido de 12v y 180Ah y las quiero poner como baterias auxiliares para cuando se me descargan las otras.

1º) ¿como conecto las baterias nuevas al regulador para cuando el mismo me diga que las de gel están cargadas, poder pasar a cargar las de acido independientemente mediante un interruptor ó algo que sirva para eso?.

2º) Hacer lo mismo con el inversor para mandar la energia del grupo de las baterias de gel ó cambiar al grupo de las de acido según las que tenga carga independientemente.

3º) ¿Tengo que poner un desconectador en el cable de las placas que va antes del regulador para que al hacer el cambio en las baterias no se queme?

4º) Es factible lo que estoy exponiendo o es una locura.

Llevo más de un mes preguntando en tiendas electricas y solares y nadie es capaz de decirme la solución.

Muchos saludos y gracias.
Alexis

Carlos T dijo...

Buen día allá en Quito Ecuador

Gracias por visitar Energicentro.

Una nota: El inverter de seguro debe poseer un módulo cargado.

Mi respuesta mas sencilla, sería decirle que use un cargador. Pero antes una pregunta: ¿Las baterías son contemporaneas?, me refiero a si son de la misma edad. O una de ellas es nueva y la otra tiene ya un tiempo de servicio. Le digo esto, debido a que si hay mucho tiempo de diferencia de edad, pues la batería mas nueva, es la que va a sumir casi la totalidad del trabajo.

Antes de cargar, lo primero es verificar el voltaje de cada batería:

12.6 V, batería cargada.
12.4 a 12.5, batería parcialmente descargada.
12.2 a 12.4 batería descargada aproximadamente 50%.
De 12 a menos de 12.2 batería totalmente descargada.
Inferior a 12, batería digamos "muerta".

Si la batería no está sulfatada, puede recargarse, aun las llamadas muertas. El tiempo de carga puede llevar unas 24 o 36 horas. Para los otros voltajes, el tiempo va de unas 4 a 12 horas.

Se sugiere que el circuito cargador entregue una corriente de alrededor de 1/10 en amperios de la capacidad de la batería. Ejemplo si la batería es de 7.2 A-h, pues el cargador debe entregar unos 0.7 a 1 amperio (al inicio de la carga), luego a medida que la batería se recarga, esta corriente irá bajando de a pocos.

Le aconsejo comprar un cargador, para que recargue cada batería por separado. Uno preparado para baterías de 12 voltios y con salida de unos 2 amperios será suficiente. Los hay automáticos y manuales.

Lo que usted me anota como condiciones para diseño de cargador, son las correctas. Si decide hacerlo, al encender su cargador, verifique que la corriente no supere el valor que le indiqué.

Le agradecería, me de un comentario de mi respuesta.

Atentamente

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Hola Alexis en Lanzarote

Perdón por demorar mi respuesta.

Mi texto podría ser: Es una locura (Usando tus palabras finales)

Te agradecería me escribas al correo energicentro@gmail.com

Lo ideal es hacer trabajar en forma digamos conjunta baterías de la misma tecnología GEL con GEL y las de electrolito líquido con las de electrolito líquido. El tema es que los voltajes finales de carga de baterías diferentes, pues son de diferente valor.

Pregunta: En la eventualidad de una necesidad ¿Tus paneles pueden atender la recarga de las cuatro baterías?

En los vehículos que tienen sistemas de sonido de alto vatiaje(watts), se suele emplear en paralelo la batería de arranque (frecuentemente de líquido), con baterías de uso estacionario (líquido, GEL o AGM), en el entendido que no siempre trabajarán en paralelo, pero que dada la eventualidad puede usarse también en paralelo. El sistema de eléctrico del vehículo, tiene un switch que detecta el estado de carga de ambos grupos. Cuando el auto está en funcionamiento, pues el sistema recarga los dos tipos de batería. El objetivo es evitar que la batería de arranque se descargue al 100%.

También los buses de pasajeros de servicio de largas distancias, emplean dos baterías para arranque y dos baterías para uso de salón: música, TV, video etc. Ambos sistemas son independientes, pero si se desea se pueden hacer trabajar juntos, auqnue no es recomendable. He visto buses con las cuatro baterías descargadas, varados en la carretera.

Escríbeme para poder entender mejor tu sistema. De ser posible me remites un esquema.

Saludos

oscarades dijo...

Hola Carlos, le escribo desde Andorra, un pequeño país entre Francia y España, en el corazon de los Pirineos.

Tengo una caravana con dos baterías estacionarias conectadas en paralelo, de 12v - 80Ah cada una de ellas. El caso es que llegaron ya a su fin.
Si las nuevas las pongo de 100Ah en lugar de 80Ah, salgo ganando en algo? tendré màs tiempo de autonomía? El problema es solo el espacio donde van alojadas? algún problema de que rompa algo (nevera, calefacción, luces...)? Algún problema para recargarlas?

Gràcias por su atención,

Oscar

Carlos T dijo...

Hola Oscarades allá en Andorra,

¿Qué tiempo le duraron las baterías de 80 A-h?
¿Necesita de mayor autonomía?

Las baterías de 100 a-h, le otorgaron más autonomía. Usted tenía 160 a-h, ahora tendrá 200 A-h.

Ahora lo ideal para que una batería dure más, es descargarla no al 100%. Si con las de 80 A-h, las descargaba usted a una profundidad de 80%, pues les sacaba 128 A-h. Si a las de 200 A-h les extrae la misma cantidad de A-h, pues las descargará a aun profundidad de 64%. O sea la batería se fatigará menos. Esa es una de las ventajas de usar unas baterías un poco mayores. Si su sistema de recarga, no tenía inconvenientes para cargar las baterías de 80 A-h, pues no existirá problema alguno de recargar las baterías de 100 A-h si las descarga al 64%.

Ahora si usted desea extraer mas A-h a sus baterías de 100 A-h, pues su sistema de carga debe ser capaz de poder entregar la energía necesaria para la recarga. Usualmente de 80 a 100 A-h, no es fuerte el incremento (un 25%), así que siento que no habría problemas o inconvenientes.

De que rompa algo como resultado de una excesiva corriente a los equipos consumidores, pues no ocurrirá algo así. Las baterías entregaran voltaje a 12 y la corriente que necesiten los equipos, nunca más.

Saludos

oscarades dijo...

Hola Carlos,

Las baterias de 80Ah tienen ahora 8 años. Se trata de dos baterías conectadas en paralelo en la parte trasera de la autocaravana. Se recargan con un cargador con toma de 220, o a través del alternador cuando el vehiculo esta en marcha. La 3º batería, la del motor de arranque del vehículo, no alimenta la parte de caravana.

Deduzco que han llegado a su fin porque aún teniendo un voltaje de 12.4 despues de cargarlas, cuando enciendo los consumibles (nevera, calefacción, luces...), el voltaje cae a 12.1 al cabo de poco e incluso menos

Pensaba en poner baterias de 100Ah no tanto por tener màs autonomía (que tambien me interesa), sino para que no descendiera el voltaje cuando por ejemplo conecto la calefacción, ya que esta no se pone en marcha si el voltaje es inferior a 12.2V.
Es decir, que si por tener mas amperios las baterias van a aguantar mas el voltaje.

Gracias de nuevo!!!

oscarades

Carlos T dijo...

Buen día Oscarades

Pues decirle que 8 años es un tiempo de mucha largura para el servicio de unas baterías. Le felicito por haber obtenido un tiempo tan largo de vida útil.

¿La calefacción funcionaba también con estas baterías de 80 A-h?, o es ¿un nuevo accesorio?

Pues es cierto, a mayor capacidad, mayor autonomía y también el voltaje se mantiene por más tiempo. Es decir el voltaje no cae tan rápido

Espero mis respuestas le ayuden.

Saludos

oscarades dijo...

Buenas Carlos,

Se trata de una calefacción estacionaria que funciona con un quemador y se alimenta del gasoleo del deposito de combustible del vehículo. No es un accesorio sino que viene directamente de fabrica así.
El caso es que tiene un consumo importante a la arrancada y si ya esta funcionando la nevera y alguna luz... pues claro, la tensión de las baterias no es mantenida.
Por este motivo y con sus indicaciones, creo que optaré por unas baterias de 100Ah en lugar de 80Ah.
Decir que he cuidado todo lo posible estas baterías cargandolas durante 24h una vez al mes, y que tan solo en 8 años han sufrido 2 descargas al 100%
Gracias una vez mas por sus consejos.
Un saludo

ruben dario dijo...

Hola. ME gustaria saber si puedo conectar dos baterias en paralelo. Una es de 2 años de vida y de 75 amp y 650 de arranque, y la otra es nueva de 75 amp y de 720 de arranque? Que resultados obtendre? No me desgastara mas rapido la mas nueva? Podre doblar el poder de arranque? desde ya muchas gracias

Carlos T dijo...

Hola buen día Rubén Darío

Tienes usted nombre de poeta. ¿De qué país escribe?

Sobre su pregunta:

1)De doblar el poder de arranque, lo va a doblar.

2)Definitívamente la batería nueva, por tener menor resistencia interna (es nueva), asumirá la mayor parte del trabajo. Siempre es así. Lo que no estoy en condiciones de decirle, es si se acelera su vejez y en cuanto.

Saludos

Carlos el baterillero

ruben dario dijo...

Hola. Sr. Carlos.
Muchas gracias por su respuesta. Yo soy de buenos Aires Argentina.
Y mi nombre tengo entendido que me lo ha puesto mi madre justamente por ser fanatica del poeta.
Muchas gracias por el dato. Lo voy a intentar hacer al trabajo. La ultima pregunta seria saber que tipo de cable utilizar para poner la coneccion en paralelo, ya que la otra bateria la ubicaria en el baul junto al tubo de gnc. Muchisimas gracias

Carlos T dijo...

Hola Rubén Darío

El poeta tiene un verso que dice: "Margarita, está linda la mar"... no sé quien haya sido Margarita, pero la mar, muchas veces, pues está re-linda.

Si una batería va a estar en el baúl, solo necesita instalar un cable: el positivo, ya que usualmente los autos tienen el negativo conectado al chasis, entonces, usted conecte el negativo al chasis y del positivo de la batería del baúl, lleve el cable hasta el positivo de la otra batería.

¿Qué calibre de cable usar?

Fíjese en el calibre que usa actualmente la batería instalada. Use para la batería del baúl, un calibre equivalente a 1.5 veces el que tiene instalado.

Saludos, espero mi respuesta le ayude.

Carlos el baterillero

ruben dario dijo...

Estimado.
Muchisimas gracias por su pronta respuesta.
Respecto a los poemas no conozco ninguno. Pero prometo investigar sobre el tema.
Y luego de la pronta instalacion de la bateria le cuento cual fue el resultado. Muchas gracias de nuevo por su tiempo y paciencia

Edunel Antonio Rosales Leyva dijo...

hola amigo carlos.

quiero crear una fuente de energia para alimentar un router. y colocarle 2 baterias de 12v 1,2ah/20hr para cuando se valla la luz me quede trabajando el router. dicha fuente me cargue la bateria a la vez. mi pregunta es: al irse la luz no importa que la baterias queden conectadas a la fuente de AD.

gracias ante mano y saludos.

Edunel Antonio Rosales Leyva dijo...

hola amigo carlos.

quiero crear una fuente de energia para alimentar un router. y colocarle 2 baterias de 12v 1,2ah/20hr para cuando se valla la luz me quede trabajando el router. dicha fuente me cargue la bateria a la vez. mi pregunta es: al irse la luz no importa que la baterias queden conectadas a la fuente de AD.

gracias ante mano y saludos.

Edunel Antonio Rosales Leyva dijo...

hola amigo carlos.

quiero crear una fuente de energia para alimentar un router. y colocarle 2 baterias de 12v 1,2ah/20hr para cuando se valla la luz me quede trabajando el router. dicha fuente me cargue la bateria a la vez. mi pregunta es: al irse la luz no importa que la baterias queden conectadas a la fuente de AD.

gracias ante mano y saludos.

Carlos T dijo...

Buen día Edunel Antonio Rosales Leyva

No entiendo muy bien su pregunta. Claro, entiendo su proyecto.

Pregunta: ¿Qué es AD?

Lo que usted describe es un sistema de energía que apoye a un equipo. Claro las baterías debe ser recargadas, y para eso usted usará una fuente. Las baterías de permanecer conectadas permanentemente a la fuente, pueden llegar a deteriorase.

Lo que le sugiero es alimentar el router a través de una fuente UPS, la que teiene fuente, inversor, baterías y controlador de carga, para evitar recargar excesivamente a las baterías.

Le agradecería me escriba nuevamente, me de mayores datos, así en trabajo conjunto, de seguro se llegará a una respuesta de mucha utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

miki dijo...

Hola, soy Miguel Angel y escribo desde Granada, España, la ciudad de la Alhambra. Me gustaria saber la forma más eficiente de conectar 16 baterias, de ciclo profundo, 12v 44ah, en serie-paralelo. He hecho 8 pares de baterias, conectando en el centro negativo de una con positivo de otra (serie) y luego todos los negativos exteriores y todos los positivos exteriores (paralelo), hasta llegar a la ultima bateria, que es desde donde salen +y- para la conexión final. Con mis calculos salen 24v y 352 ah. Es correcto? o puedo colocarlas de forma distinta para ganar espacio, ya que en linea ocupan mucho?. Muchas Gracias.

Carlos T dijo...

Hola Miguel de Granada

Aprendí que en su ciudad están los Cármenes, que miran a la Alhambra y creo de allí son los cuentos de Washington Irwing. Le felicito por su ciudad.

Voy a tomar el final de su texto como referencia, es decir que su objetivo es lograr un conexionado que entregue 24 voltios.

Para lo anterior tendrá que primero formar 8 grupos, cada grupo de dos baterías conectadas en serie. Dos baterías de 12 V y 44 A-h conectadas en serie me dan un arreglo de 24 V a 44 A-h. Luego estos ocho grupos los debe conectar en paralelo. Todos los positivos entre sí, y todos los negativos entre sí. Al final obtendrá un arreglo de 24 V y 352 A-h.

Sea como haga usted el interconexionado, llegará a lo mismo: 24 V y 352 A-h.

Ahora, mi sugerencia es que no es conveniente interconectar en paralelo, más de cuatro baterías, o más de cuatro grupos. De trabajar las baterías, van a trabajar, pero no se lo recomiendo.

Le sugiero elevar el voltaje de salida de su conexionado, por ejemplo 48 V o 96 V, claro pero si su banco va alimentar un inversor cuya entrada es 24 voltios, pues no puede elegir mas que 24. La otra alternativa, es lograr los 352 A-h, empleando baterías de más capacidad, por ejemplo: 200 A-h. Con dos de ellas conectadas en paralelo, ya tiene 400 A-h y a su vez conectada en serie con otro grupo que contiene el mismo tipo de baterías, pues logra los 24 V a 400 A-h, empleando solo 4 unidades de batería.

Pero si usted ya tiene las baterías de 44 A-h, pues no tiene elección.

Espero mi respuesta le ayude. Le sirva y sea de utilidad. Si desea hacerme mayores consultas, pues estoy a la orden.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buenos días.
disculpa creo que ya habían echo esta pregunta, pero no entendi muy bien, si para el arranque de motor de mi vehiculo las dos baterias tienen que ser del mismo amperaje en la conexion en paralelo, o eso es solo para otro tipo de sistemas como el que mencionas estacionario.

maferchile dijo...

Hola soy maferchile de Chile.. Mi pregunta. Al cargar dos baterías en paralelo siendo de diferente ampere. sufre de la mas pequeña??.
una de 100 ampere y otra de 9 ampere.

maferchile dijo...

Hola soy Maferchile de Chile.. Mi moto se pone muy pesada para partir en frio bateria de 9 amperio, para ayudar conecto una de 100 en paralelo y parte bien. Mi pregunta se daña la bateria chica??

Carlos T dijo...

Buen día Maferchile

Gracias por llegarse a Energicentro. Sobre su pregunta:

Se pueden recargar baterías de diferente amperaje en paralelo, no debe haber ningún contratiempo para ninguna de las baterías. La corriente que entrega el cargador, se dividirá proporcionalmente a cada batería, atendiendo a:

1) Estado de descarga de cada batería.
2) Cantidad de Amperios-hora de cada batería.

Todo lo anterior, mas otras características como edad de la batería, se resumen en una propiedad: resistencia interna de la batería.

Ahora su ejemplo es extremo, una de 100 A-h y otra de 9 A-h. No debería haber contratiempos.

Eso sí, yo no cargaría dos baterías en paralelo, así sean de la misma capacidad (A-h), si una de ellas está extremadamente descargada.

Saludos. Espero esta información sea de utilidad para usted.

Carlos el baterillero

Carlos T dijo...

Hola nuevamente Maferchile

No, no se daña, aunque no ha sido ensamblada la batería para una operación como la que me describe. Bueno para algo eventual sí puede hacerse, pero no para una reiterancia.

Una pregunta: ¿la batería de 9 A-h, es nueva? ¿Antes arrancaba su moto sin contratiempos con la batería de 9 A-h? ¿La batería de 9 A-h, es la que recomienda como la adecuada el fabricante de motos? ¿Se puede verificar, si la batería de 9 A-h, está apta para servicio, o ya necesita reemplazo?

Perdón por tantas preguntas, pero solo con la información que usted me alcance pues podemos llegar a una conclusión y acción posterior.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Estimados buenos dias, Me llamo Lucas y escribo de argentina, mi motivo de la consulta es lo siguiente:
Estoy teniendo problemas con las baterias de mi camión (IVECO Cavallino 320) ya que las mismas estan teniendo una vida util de 7 meses. El problema se puede deber a que tengo instalado un LCD de 32 pulgadas ? las baterias que alimentan el LCD son las mismas que utiliza la alimentación estandar de todo el camión- 2 Baterias de 110 x12 voltios.
Agradezco vuestra colaboración.
Saludos cordiales.

Carlos T dijo...

Para Lucas

Usted menciona que su camión usa dos baterías de 12V y entiendo de 110 Ah. No me dice si estás están instaladas en serie (o sea 24 voltios), o en paralelo, o sea 12 voltios.

Con los datos que me da, ensayo estas dos posibilidades:

1) El circuito eléctrico está averiado. Es decir entrega voltaje inadecuado. La batería se deteriora rápidamente si el voltaje que recibe es superior a 14.5 voltios, medido en los bornes y con el motor encendido.

2) Las baterías están interconectadas en serie, o sea el camión cuenta con sistema de 24 voltios. Ahora el televisor puede funcionar directamente con 12 voltios (si fue diseñado para esto) o con un conversor que convierta el voltaje de una batería a voltaje útil para el televisor. Es decir se saca un cable de un borne de una de las baterías y se lleva al TV.

Cualquiera sea el caso de alimentación del TV, pues trabaja una sola de las dos baterías. Sea que el motor esté encendido o apagado, una de las baterías tiene mas trabajo. Esto ocasiona que la batería esté menos cargada que la otra. Arranca el camión, y el alternador que es de 24 voltios, "mira" que las baterías están descargadas (en realidad una está cargada y la otra está descargada, es decir esta última la que alimenta al TV). Como el sistema no puede discriminar si una está cargada y la otra no, pues termina quemando a una de las baterías, la otra se sulfata, ya que siempre está falta de carga.

Señor Lucas, antes de continuar, favor indicarme si lo que estoy relatando es algo de lo que pasa en su camión. Si es así, en una respuesta adicional, completaré con la estrategia necesaria para afrontar el problema.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola carlos soy elio necesito que alguien me de una mano con esto, tengo una bocina de moto 100db que funciona a 12V y de 1.5A y quiero hacerla funcionar con pilas, ¿que tipo de pila debo usar? cuantas pilas? y como debo conectarlas?

Carlos T dijo...

Hola Elio

¿Reside usted en Perú?

Si a pilas se refiere, hay las No Recargables que entregan 1.5 voltios. Debe usar 8 de ellas conectadas en serie para obtener 12 V.

La otra alternativa es emplear una batería de 12 voltios de las recargables tecnología AGM-VRLA. Hay presentaciones de 12 V y 7 A-h, pero también mayores: 12 A-h, 18 A-h, 26 A-h etc. La elección dependerá de cuantas horas continuas desea que funcione la bocina. Con una de 12 V y 7 A-h, quizás obtenga unas 3 horas de funcionamiento, y por ráfagas digamos por instantes, pues para todo un día.

Espero mi respuesta le ayude. Si usted reside en Perú, yo puedo suministrarle la batería.

Carlos el baterillero

Javier Martinez dijo...

Hola, tengo mas de 10 baterias de sai de 12v a 7.2 ah y me gustaria conectarlas en paralelo para hacer una bateria de mayor capacidad para mi pequeña instalacion solar es posible?.

saludos

Carlos T dijo...

Hola Javier Martínez

Entiendo que usted desea tener más Ah, pero siempre a 12 V. Yo soy de la idea que a lo mas, el número de baterías en paralelo en una instalación debería ser como máximo de cuatro o excepcionalmente de seis. Teóricamente puede instalarse en paralelo un número ilimitado de baterías, pero aparecen problemas de resistencia en los diversos ramales, debido a: distancia de conexionado, comportamiento propio de la batería etc.

Quizás pueda usted hacer una combinación de serie y paralelo. Trabajar en un sistema de 24 VDC. Es decir tener dos grupos de cinco baterías en paralelo. Ambos grupos interconectados en serie entre sí. Lo anterior le daría una batería de 36 Ah en un sistema de 24 voltios.

Espero mi respuesta le ayude. Buen año para este 2014.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

HOLA BUEN DIA DESDE MEXICO
SOLO UNA PREGUNTA MI BUEN , SENCILLA ) . TENGO DOS BATERIAS 12V UNA APENAS NUEVA Y OTRA YA CON USO , LAS QUIERO CONETAR EN PARALELO ME DARA UN RESULTADO AL 100% EN SUS ESPECIFICACIONS? SALUDOS ANTEMANO

Carlos T dijo...

Al Anónimo de Mexico

"Una apenas nueva, la otra ya con uso"... usted plantea una pregunta que no puedo responder. ¿Qué significa apenas nueva?, y ¿Qué significa: ya con uso?

Si una batería está ya en uso (y no dice por cuanto tiempo, ni que tipo de uso), pues su capacidad real, difiere de su nominal de cuando era nueva. ¿En cuánto?, pues depende en que se haya usado y a que régimen.

Lo mas sensato como respuesta, es decirle que las conecte en paralelo y pruebe cuanto le rinden, así sabrá usted si se ajusta o no a su requerimiento.

Saludos

Carlos el baterillero

Guillermo dijo...

hola, soy Guillermo de Argentina
Tengo instalada una alarma domiciliaria con una bateria de 12v 7a, queria darle mas autonomía colocandole otra bateria igual en paralelo.
El problema seria si puedo ponerle para cargar las baterias otro cargador en paralelo.
Pensé en colocar un diodo en las salidas de los cargadores para que no se pasen corrientes entre ellos. Puede ser una solucion? o se te ocurre otra cosa?
Gracias por tu tiempo

Carlos T dijo...

Buen día Guillermo

No veo muy claro lo del diodo. Optaría mas bien por:

Un cargador que tuviera una salida para atender a las dos baterías.

Una pregunta: ¿con su actual batería, para cuánto tiempo tiene de autonomía?

Saludos. Gracias por la visita.

Carlos el baterillero

Nicolas Colautti dijo...

Hola que tal carlos me llamo nicolas...
Quiero agregar una bateria de 40Ah al auto para audio asi no se jode la bateria principal que es de 65Ah, mi pregunta es que puede pasar cn el alternador que es de 75Ah ? La idea es siempre usar el audio con el auto encendido.

Muchas gracias.

Iñaki Velasco dijo...

Buen dia tengo un pequeño problema con mi furgoneta;Es una Transporter con 3 baterias de 12v en paralelo.
Ha 80klm carga sin ninguna complicacion pero apartir de 100klm empieza a descargarse y se enciende el indicador de bateria del cuentaklm.
Sabrias decirme porque podria venir derivado? Gracias de antemano

Carlos T dijo...

Buen día Iñaki Velazco,

Pues no tengo una respuesta. No lo se.

Estoy interpretando que su vehículo es a combustible y tiene tres baterías en paralelo. Quizás requiere de tres baterías por que hay bastante uso de accesorios eléctricos.

El alternador (el que genera la energía eléctrica en los vehículos automotores) entrega voltaje y este debe ser en nivel suficiente para que la batería pueda recargarse y reponerle lo que haya cedido durante el encendido. El voltaje del alternador gurada relación directa con las RPM del motor (y esto pues con la velocidad de desplazamiento en KPH). A mayor RPM, mayor voltake, hasta un límite de 14.5 voltios.

Hay vehículos muy sofisticados que cuando las RPM son extremadamente altas, desconectan el alternador y este ya no funciona... no creo que este sea el caso de su vehículo, ya que usted lo sabría.

Si lo que dije en el 1er párrafo es cierto. Le sugiero lo siguiente. Que le hagan un chequeo del voltaje que llega a las baterías. Es decir con el motor encendido, acelere al máximo y que midan el voltaje en los bornes del acumulador. Estoy seguro que el electricista encontrará el desperfecto de existir este.

Saludos

Carlos el baterillero

Daniel Velez dijo...

buen dia y gracias por compartir tu informacion de tan alto valor con todos nosotros tengo dos preguntas acerca de interconeccion de baterias.

la primera es para saber que bateria me puede entregar mas potencia entre una bateria de carro o moto de plomo acido de digamos 10 KG de peso sea compuesta por una o mas baterias y una bateria de ion litio del mismo peso ( 10 KG) conformada por una interconeccion de celdas de ion litio 18650.

suponga que es de las mejores marcas de baterias de plomo acido como una mac y una normal de ion litio. la pregunta es debido a que construllo baterias de ionlitio de gran capacidad y la teoria dice que almacena mas el ion litio pero en la practica muchas veces se evidencia mejor rendimiento y duracion para baterias de plomo acido.
gracias.

Carlos T dijo...

Hola Daniel Velez

Pues considero que una de Ion Litio tiene una densidad de energía mayor que una de plomo-ácido, por eso es que las Ion-litio van ganando posición como alternativa de energía.

Ahora si bien las de Ion-litio pueden trabajar para aplicaciones de baja corriente o incluso media (dispositivos de tracción de bajo tonelaje), pues para el caso de altas demandas de energía (baterías de arranque), o para tracción (mediano a gran tonelaje) son de mejor desempeño las de Plomo-ácido.

Es todo cuanto puedo decirle.

Le agradecería me indique si tiene usted una web, para poder enterarme de las aplicaciones y desempeños de las baterías de Ion-litio.

Saludos.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas Carlos,
Quisiera saber si la coneccion que voy a hacer es segura y que debo hacer respecto a que no lo sea.
Tengo una van con la bateria normal de ella; el alternador tambien de fabrica.
Lo que quisiera hacer es poner una bateria de ciclo profundo 115ah o mas como auxiliar, digamos en paraleo con un switch de corte con la bateria de la de la van. (para separarlas)
muchas gracias
lucas

Carlos T dijo...

Buen día Lucas

Lo que me refiere es lo usual para usuarios que desean instalar consumidores adicionales en su vehículo.

Lo que si le diría que su alternador debería ser de salida media o mayor en amperios. Digamos debería ser al menos de unos 85 amperios a más, lo anterior para que el alternador pueda mantener cargada a ambas baterías y también atender las demandas de electricidad de los accesorios del vehículo.

Saludos

Carlos el baterillero

margarita dijo...

Hola.
No es un comentario es una duda muy importante para mi y necesito de ustedes que son especialistas en la cuestión.
Mi padre necesita una batería pero no sabe como explicarme para poder comprarla.
Su moto eléctrica trajo de fábrica 4 baterías en paralelo, de 12 voltios y 22 amperios pero quería reducirlas en una sola ya que no me permiten llevar al país de Cuba mas de una batería.
Necesito saber de cuantos voltios debe ser esta batería y de cuantos amperios.
mi correo electrónico es .
mariceldiaz49@yahoo.es

Carlos T dijo...

Buen día Margarita

Pues me apena decirle que no hay respuesta que la vaya a satisfacer. Las baterías se fabrican de 6 o 12 voltios y muy pocos modelos en 24 voltios y estos últimos son raras.

Lo único es que pueda usted llevar las cuatro baterías.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola mi nombre es anderson. tengo un camion que todo su circuito electrico es de 24 voltios y quiero instalarle equipo de sonido con amplificador y bass, quiero saber si puedo instalarle un alternador 12 voltios con su respectiva bateria totalmente paralelos al original. sera que se puede? por favor quiero una pronta respuesta y un esquema de como puedo instalarlo gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Al Anónimo del Camión de 24 Voltios

De poder siempre se puede, el caso es que no se como sería el diagrama que usted solicita. Lo primero es instalar el alternador de 12 V en el eje motor, también requerirá de un regulador de 12 V y la batería cuyo tamaño dependerá de la potencia de su equipo de sonido, adicionalmente el cableado.

Otra manera, en mi opinión más acequible y menos complicada, es instalar un circuito reductor DC/DC de 24 V a 12 V. Estos se expenden en las tiendas de autopartes eléctricas y se clasifican por la potencia que van a suministrar. Así no requiere de circuito adicional de 12 V.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días, tengo dos baterías de 12v y 250 A conectadas a placas solares, ahora le voy a incluir un inversor y tengo la posibilidad de elegir entre entrada de 12 ó 24v, si las pongo en paralelo el inversor tendría que ser de 12v y conseguiría 500 A, si las conecto en serie el inversor sería de 24v y la potencia se quedaría en 250A, pero mi duda es: teniendo en cuenta que no necesito más potencia, ¿qué sería más efectivo? poner el inversor con la entrada de 12 ó 24v con su correspondiente conexión de baterías y la otra duda y la que más me interesa es que teniendo en cuenta que al conectarlas en serie se pierde la mitad de amperaje, si también se reduce el tiempo de autonomía ya que el tiempo de autonomía es lo que más me interesa, muchísimas gracias.

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo de las baterías de 12 V y 250 A

Usted conecta las baterías en serie y tiene de potencia: 12 x 500 = 6000 watts-hora.

Usted las conecta en paralelo y tiene de potencia: 24 x 250 = 6000 watts-hora.

Siempre tiene la misma potencia en watts-hora.

Saludos
Carlos el baterillero