¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, agosto 13, 2007

El "Amperaje" de una batería


A la cantidad de energía que puede almacenar una batería, se le conoce con el nombre de capacidad. Algunos le llaman el amperaje. Capacidad o amperaje es, en otras palabras, la cantidad de electricidad que tiene una batería totalmente cargada.

La capacidad se mide en Amperios-hora (A-h). El conocimiento de los A-h de una batería, nos permite seleccionar el modelo adecuado para una determinada instalación. Por ejemplo, si tenemos un vehículo al cual se le han ido adicionando accesorios eléctricos, es aconsejable elegir una batería de mayor capacidad a la que originalmente tenía el vehículo 

"La capacidad, es la cantidad de energía, que puede almacenar una batería" 

En nuestro medio y para aplicaciones automotrices, se usa el criterio de placas por celda para referirse a la capacidad de una batería. Por ejemplo, la práctica aconseja, que es mejor instalar una batería de 13 placas, en vez de una de 11, porque una de 13, tiene más amperaje que una de 11. Sin embargo, lo anterior no siempre es totalmente cierto. 

Para el caso de una batería que “alimenta” un equipo electrónico, la capacidad define el tiempo durante el cual el equipo funcionará bien. Este tiempo, recibe el nombre de: autonomía. Por ejemplo, si una luz de emergencia, tiene una batería de 12 voltios y 7 A-h, logra una autonomía mayor a los 90 minutos. Con una batería de 12 voltios y 9 A-h, se conseguirá una autonomía mayor. 

La capacidad de una batería depende de la velocidad con la cuál entrega su energía. Veamos el siguiente ejemplo: supongamos una batería nueva y totalmente cargada, que se instala en un auto. Se procede a encender el auto digamos unas diez veces seguidas. Al intentar el onceavo arranque, éste no se produce. La conclusión lógica es que la batería se descargó, es decir, entregó toda su energía. Sin embargo, si retiramos esa misma batería y le conectamos un televisor, lograremos su funcionamiento sin ningún inconveniente. Quiere decir, que la batería, todavía tiene energía.   

La razón es: al encender el motor de un auto, la batería entrega alto amperaje, en un periodo corto. En cambio con el equipo TV, la batería entrega bajo amperaje, en un periodo prolongado.

"La capacidad, varía según la forma en que se extraiga la energía. Si la corriente es muy alta, la capacidad disminuye. Si la corriente es pequeña, la capacidad crece". 

Por ello, se hizo necesario definir un estándar para medir la capacidad. El mismo recibe el nombre de ratio, que es el tiempo especificado para medir los Amperios-hora de una batería. Existen diversos ratios: 

-20 horas, para batería de uso automotriz. 
-20 horas, para batería de uso estacionario. Se emplean también los ratios de 10 horas, 5 horas etc. 
-10 horas, para batería de uso en motocicletas. 
-100 horas, para baterías en uso solar fotovoltaíco. 
-Watts por celda, para baterías en equipos UPS. 

Veamos el caso de la batería marca GasTon modelo GT12-18HR

 

Capacidad: 
20.4 A-h a 20 horas rate.
20 A-h a 10 horas rate.
17 A-h a 5 horas rate. 
13 A-h a 1 hora rate. 
75 watts por celda a 15 minutos.   

Saludos amigos lectores, espero sus comentarios.


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

494 comentarios:

1 – 200 de 494   Más recientes›   Más nuevas»
A. M. Canessa dijo...

Ale tu si sabes de baterias. Saludines.

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Hola Mr. Baterias. Ante todo gracias por visitar mi blog. Te comunico que he publicado en el blog "Conocer Ciencia" un artículo sobre las baterías del futuro. Si tes una vuelta por mi blog no dejes de leeer ese posteo.

Saludos:

El profe Leo.

Leyla dijo...

Hola
Pronto, muy pronto viene el tema de las películas para antes de morir. Solamente necesito un poco de paz.
Un abrazo

Chuqui dijo...

Hola Carlos,

Estuve leyendo el artículo y debo decir que algo aprendí de baterías, jaja. Una duda.... ¿cómo llegaste a mi blog?

Me gustaría saber eso. Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Que tal Carlos. Muchas Gracias por los comentarios hasta ahora. Me son de mucha utilidad.
Te queria consultar lo siguiente.
Tengo que verificar el estado de muchas baterias (son como 20) y tengo un dia para hacerlo por lo tanto necesito un metodo rapido que me indique, por lo menos en una forma muy general el estado de las mismas. Unos me dicen que use un shunt, otros me dicen que con esos aparatos de medicion se hacen mierda las baterias. Cual es tu opinion? Aparte tengo algunas baterias que son de cero mantenimiento pero no tienen marcado la fecha y el indicador sigue verde. No se. como hago para verificar el estado de las mismas. Por ahora dispongo de un tester y un densimetro. Dudo en comprarme el shunt. Un abrazo. Marcos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Amigo Anóonimo

Para Baterías con tapones removibles:

1)Numera cada batería.
2)Anota el voltaje de cada batería, para esto usa el tester.
3)Toma lectura de cada celda de cada batería. Llama celda 1, a la que contiene el borne positivo y celda 6 a la que contiene el borne negativo. Las otras celdas tendrán número correlativo, desde 2(la mas cercana al positivo), hasta 5. Anota todos los valores.
4)Con el uso del tester...supongo es un tester para descargar baterías por unos 10 segundos como máximo, de esos que son de manejo manual, aplica la prueba de descarga a todas las baterías que tengan como mínimo voltaje 12.4 voltios. Las que no tengan este valor, deben ser recargadas antes de probar.
5)No se que tipo de tester tienes, pero si el valor de corriente de descarga es de al menos equivalente a la capacidad en A-h de la batería y la duración del test es de no mas de 15 segundos, no pasará deterioro a las baterías...digo, más de la que ya pudieran tener.
6)Para las baterías cero mantenimiento, en las que no puedas medir densidad, medir voltaje y luego aplicar el test de descarga. No olvides que el voltaje mínimo de las baterías a probar debe ser 12.4. Yo para asegurar mi diagnóstico, a estas baterías aplico el test por dos veces sucesivas, así me aseguro la respuesta.
7)Para las baterías de tapón, la densidad en todas las celdas, deberá ser de valor similar ó al menos variar unos 30 puntos de lectura entre celdas de una misma batería. Diferencias de mas de 50 puntos, indican batería deteriorada. Si el líquido sale negro durante la medición de densidad, entonces se trata de una batería pronta a morir o quizas ya muerta. Si el valor de densidad en todas las celdas de una batería, indica descargado, someter a recarga.

Saludos
Espero esto te ayude, házmelo saber.
Carlos el baterillero

arcangel dijo...

hola pana tengo una duda espero me ayudes tengo una bateria nueva que me regalaron marca yuasa es de las grandes es de 12v y 100ah yo tengo un malibu de los grandes y queria saber si sirve para el mismo por que no se que cantidad de amperaje genera eso es todo lo que dise 100ah 12v 100N espero tu respuesta gracias de ante mano

Carlos el Narrador dijo...

Hola Arcangel

Gracias por llegar a energicentro. ¿De que país escribe Usted?

1) ¿Que batería tiene tu carro?
2) La batería que te regalaron dices es YUASA. ¿Es de las completamente selladas, sin electrolito líquido?...digamos su código es: ¿NP100-12?
3) Si tu vehículo tienes espacio para instalar esta batería, lo puedes hacer. Verificar siempre, que una vez instalada la YUASA, el voltaje que le llega a sus bornes, con el motor encendido y acelerado (faros apagados), no sea mayor a 14 voltios... puede ser 14.20 como máximo... algunos aceptan hasta 14.50, yo soy más conservador.

Esta batería, va a ser de mayor capacidad que la original de tu auto. No exigas demasiado a la batería nueva, aunque pueda responder... me refiero a que no uses por ejemplo equipo de música con el motor apagado por largo tiempo, ya que la batería, va a hacer funcionar al equipo, pero se va a descargar y el alternador de tu Malibú, puede ser insuficiente para una batería tan grande y demorará en recargarla.

Si tu manejo es normal, o sea no exiges a la batería grandes consumos con el motor apagado, vas a obtener buen trabajo de tu acumulador y sin problemas.

Espero esto te ayude. Si no estoy a tus órdenes.

Saludos

Carlos el baterillero

Jorge Galan dijo...

Hola, puedes ayudarme con una cuestión. Tengo una bateria bosch-Ecuador de 1 año, y mi carro tiene planta, subwoffer, ecualizador. Hace 3 semanas se descargo toda x dejar mal cerrado la puerta. Ya la recargue, pero el otro dia x usar mucho el audio se me volvio a descargar (Ahora voy a tratar de desconectar el audio cuando estoy con el carro apagado) Me recomiendas comprar una nueva batería o recargarla por segunda vez?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jorge Galán

¿Escribe usted de Ecuador?... si es así, pues saludos allá en la patria de Jorge Icaza.

1) ¿Que tiempo de servicio tiene su batería?
2) Usted dice que es una Bosch de Ecuador... ¿De que capacidad o amperaje es su batería?
3) La batería de automóvil es recargable. Es más, cuando Usted arranca el auto, la batería se descarga (digamos un 10%), con al andar del vehículo, se recarga completamente.
4) El evento que Usted relata, es una descarga de un 80% a más, es lo que yo llamo descarga total.
5) Si la batería no es muy "viejecita" (digamos no tiene mas de 1 año) y el vehículo ha estado bien regulado (eléctricamente), entonces puede proceder a recargarla nuevamente... la batería trabajará sin dificultad. Eso si, recárguela lo antes posible, a fin de garantizar confiabilidad en su trabajo.

Espero mis comentarios le ayuden, ya me contará Usted, que decisión tomó.

Saludos
Carlos el baterillero

tecnoloco dijo...

muy interesante tus comentarios de baterias veo eres un experto en el tema te quiero hacer una pregunta soy de venezuela....
como se puede saber cuantos Amp/Hora es una bateria de plomo acido ejemplo tengo una bateria de 600 AMP de 75min de capacidad de reserva como se cuantos amo hora entrega? supuestamente los 75 min se refieren al tiempo en que a bateria entrega 25 amp antes que su voltaje caiga a 10.5 volt pero essto se contradice ya que tengo una bateria de 600 amp 75 min y dice que da 50 AMP HORA no me dan las cuentas jaja ese dato de amp hora ejemplo las baterias marca duncan y otras marcas en venezuela no dicen sus amp hora como se cuantos amp hora dan las diferentes baterias en realidad...
saludos gracias...

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Tecnoloco

Saludos allá en la patria de Alma Llanera y El Caballo Viejo.

Gracias por visitar energicentro.

Ahora respecto a tu pregunta. Los "gringos" impusieron en este lado del planeta los "ratings" o características de una batería como: CCA y RC. Los Europeos y Asia, emplean CCA, RC y A-h. Esta última es la pregunta que tu formulas. A-h, es la cantidad de electricidad que acumula una batería, expresada en Amperios-hora. Se debe especificar también, la forma como se mide, lo que se conoce como ratio. Usualmente el ratio para baterías de auto es 20 horas.

No tengo a la mano el catálogo de Duncan. Usaré el de Yuasa.

Una batería de 75 minutos, según YUASA, tiene de entre 45 a 50 A-h. O sea el dato que tienes es correcto y no hay contradicción.

CCA es la cantidad de corriente que puede dar una batería totalmente cargada, durante 30 segundos y manteniendo un voltaje de 7.2 voltios en bornes. Puede darse el caso, que una batería tenga menos A-h que otra y sin embargo tener mayor CCA.

No hay relación proporcional entre RC y A-h, hay que guiarse por la información del fabricante. La otra opción es medir el A-h con instrumento.

Es mas aleatoria la relación entre CCA y A-h, es decir, no hay relación de que a mas CCA mayor A-h.

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos
Carlos el baterillero

tecnoloco dijo...

gracias baterillero... yo pese que si tenia relacion ya que segun las normas de fabricacion dicen....
que los fulanos 75 minutos es el tiempo en que tarda la bateria en entregar 25 amp antes de llegar a 10.7 voltios y segun las matematicas si en 75 minutos da 25 amp antes de llegar a 10.7 tonces.... la bateria deberia ser de aprox 30 amp hora perooo ya veo que no segun lo que me dices bueno pero me guiare por los 50 amp deja revisar si algun alma de la duncan me quiere dar el folleto de las caracteristicas de sus acumuladores por que aqui fui directamente a la duncan y sus tecnicos no saben cuantos amp/hora tiene ninguna de sus baterias... bueno normal eso ellos solo saben decir la bateria esta buena si llevas por garantia una y la bateria esta mala si una bateria no tiene garantia.. o sea o la compras o ve a ver que haces jaja
seguire mirando las caracteristics la realidad es que estoy tratando de poner un ups con baterias de carro pero quiero hacer un cargador efectivo que no sobrecargue las baterias y qe sea totalmente automatico y queria saber a que corriente de carga las tengo que poner para que no se dañen las placas si sabes de algun link donde tenga algun diagrama de un cargador me lo posteas creo que mas de uno por aqui lo queremos
saludos...

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Tecnoloco

Ahora, soy yo, quien te plantea una pregunta.

Dices, que si una batería, tiene 75 minutos de RC (25 amperios de descarga, hasta que la batería llegue a voltaje de 10.7 voltios), entonces debe tener 30 A-h.

¿Cómo llegas a esos 30 A-h?

Duncan tiene baterías de uso estacionario VRLA, que en mi opinión se acomodan más para un UPS.

Saludos
Carlos el baterillero

tecnoloco dijo...

saludos nuevamente....
bueno me inmagino lo siguiente...
si una bateria tarda 75 minutos en enttregar 25 amp antes que la carga baje a 10.7 creo entender que...
por regla de tres seria
si en 75 min entrega 25amp en 60 min cuanto entregara
las cuentas me salen menos jaja 20 amphora creo estoy mal dl entender o la cosa no es como me la inmagino yo.... lo que si tepuedo decir es que puse un ups de 350 vatios a full carga y la bateria me dura 1 hora 20 minutos aprox no e medido el consumo del ups con la bateria ojo estoy por hacerlo pero el aparatico que la mide se me daño los amp y estoy en reparacion pero por hay lo puedpo sacar creo deja lo hago y te puedo decir que arrojo la medicion ya con el consumo fijo puesto se puede saber mejor

Carlos el Narrador dijo...

Hola Tecnoloco

Lo que tu dices de regla de 3, sería cierto para una descarga de baterías, si las descargas mantuvieran una proporcionalidad... pero no es así.

Las descargas en una batería, siguen una curva logarítmica... no hay proporcionalidad aritmética.

Me gustaría que me ilustres sobre el UPS... me digas que potencia de UPS es... su factor de eficiencia y la batería que le colocaste... también la potencia conectada al UPS.

Con esos datos, podemos determinar el A-h y autonomía que dará la batería.

Saludos
Carlos el baterillero

tecnoloco dijo...

saludos...
El equipo es de 550 va
la carga de equipos ya medida en amp es de 3.2 amp y con una bateria de 600 Amp 75 min no e podido medir directamente el amp de consumo del ups en inversion ya que el fulan amperimetro DC se me daño y estoy por repararlo pero entre una cosa y otra no e podido...
en lo que mida el consumo del ups funcionando te la digo ok

tecnoloco dijo...

al fin medi el consumo del ups cobre la bateria en plena inversion y con las cargas funcionando...
el consumo es de 9 amp saludos espero tus comentarios

Pablo Lecce dijo...

Hola,
La verdad encuentro muy util tu post. Te consulto algo porque tal vez vos que tenes mas experiencia puedas aclararme una duda.

Yo estoy intentanto iluminar mi casa con luz de led, que consume menos. No son dificiles de fabricar, conectas varios leds, algunos en serie, otros en paralelo, colocas una resistencia entre la fuente de tension y los leds, y ya.

Mi problema esta en que intento usar para alimentar el sistema un bateria de 12 volts por 42 amper y me quema las resistencias que uso, por el alto amperaje.

Queria saber, cuando vos hablas de descarga lenta, tenes idea de en qué forma se puede limitar la corriente que va a un aparato electronico desde una bateria tan potente? O sea, que tipo de resistencia se usa?

Desde ya muchisimas gracias!
Muy bueno el blog eh!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Pablo Argentin

Gracias por llegar a energicentro.

No entiendo muy bien tu pregunta, sobre todo cuando hablas de 42 amperios.

El led unitario, requiere de 3 voltios. Uno "enseria" cuatro leds y lo conectas a 12 voltios y ya no requires de resistencia.

Por otro lado, hay leds compactos de 12 voltios. Yo los uso para iluminación, con una batería de 12 voltios. No tengo necesidad de conectar resistencia.

Los leds de 12 V, los encuentras en las tiendas de autorepuestos.

Epero mi comentario te ayude. Agradecería me refirieras tus experiencias.

saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola, Soy de Argentina.
Le hago una pregunta:

Me compre una moto electrica:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-82351860-scooter-electricos-importador-0km-0116379-3103-ecologicos-_JM

Tiene baterias de 4 Bateria de 12V 20AH, es decir 48V 20AH.

Tendrias idea de cuanto deberia rendir en KM? Muchas Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Augusto

Gracias por llegar a Energicentro. saludos a la tierra de Los Chalchaleros.

Tengo experiencia con las bicimotos de 36 voltios. Alcanzan unos 30 a 40 kilómetros de autonomía.

Hagamos un pequeño cálculo. Los datos de el link que usted me alcanza dicen:

4 baterías de 12 voltios y 20 A-h.
600 watts de potencia
45 a 50 km/hr de velocidad.

Los 600 watts, serían la potencia del motor. Usualmente no se demanda del vehículo la potencia neta. Dependerá si vamos por pendientes, ya sea de subida o de bajada. También del peso de la persona montada en el vehículo. Vamos a suponer que demandamos siempre 550 watts.

La potencia que entrgan las 4 baterías es: 48 V x 20 A-h = 960 watts-hora.

La anterior es la potencia teórica, las baterías entregan un 70% de ese valor (ya que no es conveniente descargarlas a cero, esto resta vida a la batería, por mas que se llamen de ciclo profundo).

Potencia real del pack de baterías = 0.7 x 960 = 672 watts-hora

Por tanto la autonomía sera: 672 watts-hora entre 550 watts = 1.22 horas.

Suponiendo que la velocidad sea de de 47.5 Km/hr (un valor intermedio entre 45 y 50). Entonces el kilometraje recorrido será: 57.95 Km, digamos unos 58 kilómetros.

Ese sería mi estimado. ¿Hay discrepancia con lo que le da su experiencia?

Si las hay, la razón puede ser:

Batería a la que falta recargar plenamente.

En todo caso, si hay necesidad de autonomía mayor. Puede usar una de 26 A-h. Bueno, si es que hay espacio suficiente.

Cuénteme, si le es útil mi respuesta.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola Carlos,
Muchas Gracias por la pronta respuesta!
Le comento que la autonomia que estoy teniendo es de 35 km a una velocidad maxima de 40 km/h o 45 km/h.
Piensa ud. que quiza las baterias esten defectuosas porque hayan estado un tiempo sin usarse? (hasta que me las vendieron).
Muchas Gracias.
Saludos,
Augusto

Carlos el Narrador dijo...

Hola Augusto

¿Las baterías son nuevas, o tienen ya un recorrido?

Si le es posible, remítame la marca y el modelo de las baterías.

Le sugiero hacer lo siguiente:

1) Con las baterías descargadas, mida el voltaje de cada una. Anote ese valor y me las comenta. Identifique cada batería con un número.

2) Mire si alguna batería, tiene hinchazón (dilatación) o filtración.

3) Recargue las baterías, hasta que el indicador de carga, le indique: carga completa. Desconecte el equipo del cargador. Mida el voltaje de cada batería inmediatamente. Anótelos. Use la misma numeración de batería que en (1).

4) Sin haber usado la bici, vuelva a medir el voltaje al día siguiente. Anote cada valor.

En ocasiones sucede que una batería no retiene carga y se descarga más rápido que sus compañeras. Es lo que deseamos detectar con las mediciones.

Final: No pierda de vista, que si las baterías, no son nuevas, entonces hay ya un desgaste en ellas y es lo que evidencia el menor kilometraje.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola Carlos,

Las baterias son Marca Huafu 6-dzm-20. Son las que vieneron con el scooter. El scooter lo compré hace 2 meses.

En respuesta a lo que me sugirió los resultados son estos:
1)(BATERIAS DESCARGADAS)
Bateria 1: 11.30 V
Bateria 2: 12.04 V
Bateria 3: 12.02 V
Bateria 4: 12.05 V
Conjunto: 47.5 V

2) Ninguna presenta hinchazon o filtracion.

3) (BATERIAS RECIEN CARGADAS)
Bateria 1: 13.15 V
Bateria 2: 13.75 V
Bateria 3: 13.71 V
Bateria 4: 13.72 V
Conjunto: 54.4 V

4) (BATERIAS AL OTRO DIA CARGADAS SIN USO)
Bateria 1: 12.92 V
Bateria 2: 13.46 V
Bateria 3: 13.44 V
Bateria 4: 13.47 V
Conjunto: 53.4 V

Aclaracion: La bateria N° 1 fue cambiada por otra bateria nueva. Con esta bateria la moto fue usada aproximadamente 15 dias. (fue una prueba que hice para ver como rendian las baterias con otra bateria que yo sabia que era nueva) Luego la volvi a cambiar por la original.

Saludos,
Augusto

Carlos el Narrador dijo...

Hola Augusto

Espero mis comentarios le ayuden.

A) Verifiqué la data de la batería. 12 V, 20 A-h. De acuerdo a la ficha de la batería, esta es de buena perfomance. Usualmente las baterías de este tipo pesan de 6 a 6.4 kilos. La suya, está en 7 kilos (y eso es bueno. A mas kilos, más energía). Me llamó la atención la especificación de capacidad: 20 A-h a 2 horas... bueno cada día se aprende algo nuevo.

B) No me quedó claro lo del cambio temporal de la batería 1. Consideraré para mis coemntarios, que todas las baterías son iguales y "nacieron" juntas con el scooter. Es decir, las que vinieron con el equipo.

C) Sobre el voltaje de las baterías descargadas. Si todas las baterías son contemporaneas, pues el voltaje de las mismas (descargadas) debe ser similar. La bat 1, tiene 11.30, y esto es mucha diferencia con respecto a las otras tres.

D) La bat 1, sigue estando detrás, incluso cuando se procede a la reacarga. 13.15, con respecto a las otras 13.7

E) En Baterias al otro día cargadas y sin uso. Supongo, que una vez cargadas las baterías, se las desconectó del cargador y no usó el scooter por 24 horas... ¿correcto?.

Bien, una vez cargadas las baterías y desconectadas del cargador, el voltaje debe "caer" al rango de 12.80 a 13 voltios. En su caso, salvo la bat 1, todas se mantienen en 13.4... eso es anormal. Puede ser voltímetro en mal estado o cargador que sobrecarga a las baterías.

Descagando lo del voltímetro. Si el cargador sobrecarga a las baterías, las irá desgastando y estas no brindarán la autonomía que de ellas se espera y rápidamente se deteriorarán. Si no lo están ya.

Una pregunta: ¿Durante la recarga, las baterías calientan o entibian?

Hay una prueba adicional. Se usa un descargador de baterías. Generalmente este equipo lo tienen las tiendas de baterías. Ayuda a descartar si la batería tiene o no problemas internos.

En ausencia del equipo. Lo que hago es lo siguiente. Cargadas las baterías y reposadas sin uso y desconectadas del cargador. Se conecta un foco de 12 V y digamos 100 watts (los halógenos automotrices o faros). Al mismo tiempo se mide el voltaje. Este debe mantenerse igual o mayor a 12, durante por lo menos 15 segundos. Si cae por debajo, la batería definitivamente tiene problemas.

Señor Augusto. Ojalá lo esté ayudando. Espero sus comentarios.

Saludos, Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Pues es lo mejor que he encontrado sobre baterías.
Lo primero agradecer tu ayuda y luego preguntarte cómo puedo saber la capacidad de 6 baterias marca pro master, americanas de 6 Voltios cada una conectadas en paralelo de tres en tres y en serie los dos grupos pra obtener 12 Voltios. La unica referencia que tengo es que pone en la etiqueta 115 min.
Te hablo desde España.
Gracias de antemano.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de España

Gracias por tu visita y por tu comentario. Referente a tu consulta, te diré que Promaster es una versión de batería de la marca DEKA.

Dices 115 minutos, lamentablemente ninguma de las opciones de catálogo especifica 115 MIN. Te adjunto el link del PDF de Promaster. Si identificas el modelo se puede colegir el Amperio-hora.

http://www.dekabatteries.com/assets/base/0248.pdf

Si me remites la codificación, entonces puedo ayudarte. Otra manera es pesar las baterías, para estimar su Amperio-hora.

Saludos

Carlos el baterillero

Sandro dijo...

Hola,
en primer lugar dar la enhorabuena por esta pedazo de página sobre baterías.
En segundo lugar comentar que tengo una batería de harley d. sportec con 1 año de antiguedad que se me vino a bajo por problemas con el "alternador" de la moto. La recargué y pensé que estaba rota porque no la recuperé. Mi sorpresa fue cuando descubrí a los pocos meses que el cargador estaba tocado, lo arreglaron y ahora la batería se me ha cargado.
Para resumir, que tengo una batería nueva en la moto y otra "seminueva" que ahora mismo no me sirve y quisiera saber que tengo que hacer para que me dure y la tenga de suplente para cuando se me rompa la que tengo.
Un saludo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola soy de Argentina tengo un problema con mi moto es una tornado xr 250. 1° le entro algun material duro en el Bobina Stator Enendido eso causo q se corten los filamentos de bronce de la bibina, le mande a bobinar y me pasa q compre dos baterias compre un regulador de voltage nuevo y la bateria se seca el acido(electrolito) se evapora no se que puede ser necesito tu ayuda gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de la Argentina

Antes de responder a su pregunta, dígame que tipo de batería usa su moto, me refiero a marca y modelo.

Usted dice que se seca el líquido. Haga rellenar el líquido, encienda la moto y pida que le midan el voltaje que le llega a los bornes de la batería, con el motor encendido y acelerado.

Entiendo que se seca el líquido de la batería nueva... ¿correcto?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola es una tornado xr 250 usa una bateri YUASA el regulador manda 13 14 volt. pero no se como medir los ampere. y el liquido se seca todo en un mes no queda nada.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de la Moto Tornado

Cuando le pregunté sobre el amperaje, me refería al código de la batería. Por ejemplo hay un modelo llamado 12N9-4B, es una batería de 12 voltios y 9 A-h.

Usted afirma:

1) La batería se seca.
2) El voltaje que le llega a la batería con el motor encendido y acelerado (y faro apagado) es 13.14
3) Su batería es de tapones removibles y electrolito (ácido) líquido.

Bien, le diré que el líquido de una batería se seca (y me refiero a que se seca en todas las celdas)cuando ocurre:

a) Excesivo calor en la vecindad donde está instalada la batería.
b) Sobrecarga que aplica el circuito eléctrico del vehículo hacia la batería cuando el motor está encendido (voltaje que le llega a la batería mayor a 14)
c) Las dos condiciones anteriores que se presentan simultaneamente.

Su caso tiene el voltaje digamos bajo y no sería la causa de que se evapore el líquido.

Me gustaría darle una respuesta más categórica, pero no me es posible.

Cuénteme a que conclusión arribó y si le fue de utilidad mi respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

henry dijo...

saludos desde panama

Tengo una pregunta, tengo una ups de 500 (APC BACKUP PRO 500) usa una bateria de 12v 7.0Ah es una bateria pequeña, la duracion de las misma no es de mucho tiempo, ¿puedo conectarle una bateria de auto de 12v con mayor amperaje...? puedo conectar un televisor en esta UPS

Carlos el Narrador dijo...

Hola henry

Le di respuesta a su consulta en el post: batería de 10 voltios que no arranca un UPS.

Saludos

Marcos Bullero dijo...

Hola señor Carlos, tengo un parlante usb pero quiero que me dure mas tiempo sonando musica; tiene una bateria interna que es una bateria de celular, estaba pensando soldarle una o dos baterias de celular extras conectadas en paralelo a esa que ya tiene adentro. mi pregunta es que si crees que funcione y deberia cargar el parlante por mas tiempo?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Marcos Bullero

Pues si le sueldas mas baterías, tendrás mas energía acumulada y por tanto durará mas tiempo encendido el equipo.

Ahora, debes tener en cuenta, que a mas energía acumulada, pues mayor tiempo se requerirá para la recarga de las baterías. Para ensayar una respuesta. Si cada batería fuera idéntica, al tener tres, la recarga demandaría un tiempo cercano al triple que necesiata una sola batería.

Una pregunta: ¿las baterías del equipo son de Litio o Ni-Mh?

Te sugiero que si de soldar se trata, sueldes los cables terminales que pudieran tener las baterías. Soldar (en caliente) terminales de baterías Ni-Mh o de Litio, requiere de cuidado y pericia.

Saludos, espero que te ayude mi respuesta.

Marcos Bullero dijo...

Gracias por la atencion a mi pregunta señor Carlos, la bateria del equipo esta pelada no tiene identificacion, pero es del tamaño y forma de la de los celulares y medi el voltaje y amperaje cuando esta cargada y es similar, las baterias que pienso soldarle en paralelo son de 1020mAh 3.7v Li-ion. Gracias nuevamente por la atencion prestada =)

cristianseen dijo...

Hola Carlos, mi consulta es la siguiente, tengo una bateria de 12 voltios/20 Amperes y quisiera saber como reducir los 20 amperes a 2 o 4 amp, le pregunto esto porque supongo que si lo conecto a un radiograbador con cd, los 20 amp me podrian llegar a quemar el laser. Gracias y saludos maestro.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día cristianseen

¿De que país escribe usted?

En referencia a su batería, supongo el dato es 12 voltios y 20 Amperios-hora (A-h).

A-h, es la cantidad de energía que acumula una batería. Conectada a un consumidor: radio tv etc. Entregará la cantidad de corrriente que se le pida. Usted puede tener incluso una batería de camión de 12 v y 200 A-h y no "quemará" al equipo. Lo importante, es que el voltaje de la batería, sea el voltaje del equipo a conectar.

Espero mi respuesta, le sea de utilidad. Hágame saber sus comentarios.

Saludos

luis dijo...

Hermano necesito ayuda haber en que me puedes ayudar:

Necesito alumbrar un camión publicitario, para ponerle 8 reflectores de ahorradores de energía consumen C/U 20W, que me recomiendas colocar una batería y un inversor y enchufarlos o si se podrá sacar esa corriente desde la batería del camión

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día luis

¿De que país escribe usted?

Supongamos que sea de Perú, donde la energía eléctrica de red es de 220 voltios.

Usted me dice panel publicitario en camión. No me dice, por cuantas horas por día necesita iluminarlo. Tampoco que sistema de baterías usa el camión: 12 o 24 voltios. Falta también el dato de la capacidad de la batería (amperaje).

Para responder a su pregunta, supondré lo siguiente.

1) Foco ahorrador del tipo fluorescente compacto 220 voltios AC.
2) Camión con sistema eléctrico de 12 voltios y batería de 150 A-h (o de 25 placas por celda).
3) El panel se encenderá unas 4 horas por jornada.
4) Supongo además que el camión siempre está rodando, o sea tiene el motor encendido, cuando está encendido el publicitario.

Como los focos son de 220 voltios, será necesario un inversor de 12 VDC de entrada a 220 VAC de salida. La potencia total a consumir es de: 8 x 20 = 160 watts. Lo que hace necesario contar con un inversor de unos 500 watts como mínimo (al momento de adquirirlo, mencionar que se usará para encendido de focos ahorradores fluorescentes).

La alimentación al inversor (entrada de 12 voltios), puede provenir directamente de la batería. Como el camión tendrá siempre el motor encendido, el alternador del vehículo será quien suminsitrará la energía. En caso sea insuficiente, actuará la batería(asumiendo el caso de elemento estabilizador).

Una vez hecho el conexionado, hacer un pequeño test. Con motor encendido, encender el panel. Encender también los faros del camión. Medir el voltaje en los bornes de la batería. Este debe ser de alrededor de 13.8 voltios, si es así, no debe haber problemas por baja de voltaje, o que la batería se quedó sin energía.

Si lo anterior no se cumple, es decir el voltaje cae demasiado. Pues instalar una batería de unos 200 a-h, que alimentará solo al panel y desconectada del vehículo. Diariamente deberá ser recargada esa batería, al final de la jornada por unas seis horas, para reponer lo que haya cedido por el trabajo.

Espero mi respuesta le ayude. Usted comprenderá que por ausdencia de datos, he tenido que hacer muchas suposiciones.

Hay también focos ahorradores tipo fluorescente compacto 2U de 11 watts y de 15 watts, en voltaje de trabajo de 12 voltios DC (voltaje de batería). Este tipo de iluminación, evitaría el uso del inversor.

Hágame saber si la respuesta fue útil.

Atentamente

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Que tal soy Luis te escribo desde mexico, en los ultimos 2 años tengo como hobyy las competencias de audiocar (spl), No soy experto en el tema pero me gusta aprender, mis dudas son muchas pero empezemos una por una:

Tengo una bateria fabricada por Batcap(modelo 8400) que ofrece 9400amp maximos en un periodo de 5 segundos...mismos que utilzo para un amplificador de 14mil rms a 12 volts.
Mi primera pregunta es:

En la pagina oficial de Batcap muestra un diagrama donde muestra que este modelo funciona conectandola como 2a pila en paralelo, (se supone que la 1a pila es la original)

El distribuidor que me la vendio me dice que no es conveniente mezclar una bateria de acido-plomo (la original) con la batcap por q segun la bateria de acido plomo tiene una mayor resistencia y reduce drasticamente el desempeño de la batcap. Esto contradice lo que el productor describe en su pagina oficial en su diagrama. link: http://www.batcap.net/Support/FAQs/tabid/78/Default.aspx

Que opinion tiene al respecto?

Cual es la principal diferencia entre una bateria de acido-plomo y una agm? es lo mismo?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Luis de Mexico

Buen día. Gracias por visitar Energicentro.

La página de BATCAP no es muy prólija en información técnica sobre características constructivas de sus productos.

No obstante, en la historia del desarrollo anota: Se usa plomo virgen, no reciclado, para la manufactura de nuestras Batcaps.

A partir de allí, colijo que se trata de baterías de plomo, con alto grado de descarga, vía la característica de extremadamente baja resistencia interna.

La anterior característica de bajo ohmiaje (o sea baja resistencia interna), la exhiben las baterías de:

UPS y las de Audio, fabricadas ambas a base de plomo, como es también el material de las baterías automotrices.

Hay marcas de baterías de audio, como las Kinetic. Yo distribuyo una marca: GasTon (aplicación UPS), la que tiene una versión GT12-18HR, con presentación de dimensiones similares a la BATCAP 800.

El objetivo de las baterías de bajo ohmiaje como las BATCAP es entregar altos niveles de corriente, para satisfacer las demendas repentinas o transitorias (picos de alta corriente de muy corta duración) de los equipos de sonido, las que de no ser atendidas, afectarían la fidelidad, que entiendo es una de las pasiones de los cultores de audio-car.

Ahora, la BATCAP debe instalarse en paralelo con el circuito eléctrico del vehículo, y esto implica en paralelo con la batería de arranque. Sino, ¿De que manera se conseguiría la recarga de la BATCAP que la mantenga en óptimo estad para su normal trabajo?

Las baterías como las BATCAP, son la alternativa tecnológica a los condensadores electrolíticos.

Fnal: ¿Puede usted anotarme la potencia de su equipo de sonido en Watts continuos?

Le agradecería me haga saber si mi respuesta, le fue de utilidad.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Claro que me ha servido su comentarios, en cuanto a los watss continuos pues con multimetro y gancho amperimetro saque 89V y 82Amp, multiplicandolos se supone que me da el valor RMS = 7298Watts

El voltaje con el aut encendido cae de 14.1 hasta 10 volts en un periodo de 2 a 3 segundos, que es el tiempo en que le meto una frecuencia de 63hertz.

Bueno creo q ya me estoy saliendo del tema.

Entonces despues de hacer mis pruebas o participar en alguna competencia siempre desmonto por completo todo el equipo, y con un cargador schumacher le meto carga antes de guardar la batcap, he notado despues de un par de dias que la batcap se queda en 12.5Volts, a comparacion de otra bateria Enersys que tambien tengo esta se queda en 12.8.....significa algo malo que la batcap se quede en 12.5? La enersys trae fecha de fabricacion junio 2010 y la batcap no le veo ese dato.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Luis de México

Si usted se sale del tema, pues bien venido sea. Yo jamás estuve en una competencia de audio-car, así que puedo aprender de lo que usted relate.

En lo referente al voltaje final de la batería, luego de desconectarla del cargador:

Ese voltaje, llamado tensión en bornes, tiene un valor que depende de:

1) Tecnología en el ensamble de la batería (electrolito líquido, AGM plano, AGM Espiral etc.).
2) Características constructivas de la aleación de la rejilla con la que se construye la batería (plomo-amtimonio, plomo-calcio)
3) Densidad del electrolito empleado durante la manufactura de la batería.

Sucede que la batería de plomo, usa ácido como medio iónico (electrolito), ese ácido puede ser líquido como el de las baterías automotrices, o inmóvil como las VRLA de GEL o la opción AGM.

Ahora, los fabricantes de acuerdo a sus normas de proceso, emplean valores de acidez (llamado densidad de electrolito) acordes con su proceso constructivo.

El valor de la densidad puede ir de 1230 a 1300. Generalmente va de 1250 a 1280.

Valores altos de densidad, implican valores altos de voltaje en bornes de batería. Digamos entre 12.8 a 12.95 voltios.

Valores bajos, implican pues voltajes bajos: 12.4 a 12.5. No obstante, la batería está plenamente cargada.

El valor de densidad alta o baja, no implica mejor o menor calidad de batería. El valor guarda relación con la temperatura ambiente del lugar donde trabajará la batería. Guarda también relación, con el tipo de aleación de plomo que se emplea. Finalmente cuenta el tipo de trabajo que realizará la batería.

La página BATCAP no es muy prolija en data técnica de construcción y no me permite hacer un comentario sobre el tipo de tecnología que emplea en su fabricación. Decidídamente pienso que es el tipo celda epiral, pero no menciona para nada las aleaciones de plomo. Por lo anterior, es que no le menciono cual podría ser el voltaje al que llegue la batería después de la recarga.

En cuanto a la edad. Usualmente, si la batería tuviera defecto por edad, esta se manifiesta en que su voltaje cae rápido. es decir: yo la dejo hoy a 12.5. Pasados unos tres días, mido el voltaje y encuentro 12.3. Lo anterior me indica que la batería se autodescarga muy rápido, indicador de batería que va camino a morir.

Una pregunta: Luego de la competencia y antes de la recarga ¿Que voltaje en bornes tiene su batería?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Ok..bueno le platico un poco mas como es esto de las competencias de SPL.

Existen varias asociaciones a nivel mundial que sancionan las competencias a travez de jueces certificados, las 3 asociaciones mas conocidas internacionales y que tienen sede en mexico son Db drag racing, Iasca y Usaci cada una con reglamento propio para clasificar a los competidores.

db drag se caracteriza por su reglamento digamos "dificil" por asi decirlo, ya que limita en sus categorias a utilizar en cantidad pocos numeros de amplificadores, subwoofers y baterias, mas no en calidad o potencia de los mismos. por lo general quienes alcanzan numeron altos de decibeles en esta asociacion tienen mas reconocimiento en el ambiente por lo mismo que no es tan facil.

En cambio USaci por ejemplo su reglamento no es tan limitante en ese aspecto ademas que la forma de medciion es diferente y esto permite llegar a numeros altos de decibeles mas facilmente, aunque cada asociacion tiene sus pro y sus contra.

Bueno para no saturar el tema de SPL (podemos reanudarlo en el sig blog) regresamos al mundo de las baterias:

En relacion a cuantos volts mide la Batcap despues de una competencia y antes de cargar no lo recuerdo pero en la siguiente prueba lo voy anotar, ayer le meti carga a la batcap, el dia de hoy esta en 12.5Volts..le seguire un registro mas a fondo dia con dia.

Mientras tanto otra pregunta, ahora en relacion a mi otra bateria: la enersysXe95. aqui sus espec: http://www.enersysreservepower.com/documents/US-XE-RS-004_1106.pdf

Es una bateria de 12V de plomo-estaño puro VRLA AGM
Tengo 2 EnersysXe95 en paralelo sumada a la bateria original del auto. No me animo a combinarla con la Batcap puesto he leido en diferentes lados no es conveniente combinar diferentes marcas o modelos..Aun asi que seria lo peor que pudiera pasar?

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día Luis de Mexico

Lo de IASCA lo conocía, ya que antes solía leer la revista Caraudio. Es que en ocasiones me llegaban clientes que me solicitaban la batería mas "fuerte" para su auto. Me comentaban que solo habían tenido experiencia con unas que no tenían "aguante" para resistir la demanda de sus equipos de auto-sonido. Así que Caraudio, era un poco mi referencia para conocer lo del mundo del auto-sonido.

Lo de db drag, me recuerda a la competencia que se hacía con el auto Sedán, Escarabajo de VW, el de motor posterior. La competencia consistía, en que se juntaba un equipo de personas que pudieran levantar en peso al auto, pero a su vez, esas personas deberían caber dentro del VW Sedán.

Sobre la consulta, antes unas preguntas:

1) Su modelo de auto.
2) Batería original que tiene instalado su auto.
3) Capacidad en amperios de salida de su alternador.
4) A la fecha ¿Tiene instaladas en paralelo, la batería de arranque de su auto, con las dos baterías Enersys de 95 A-h?

Saludos, espero sus respuestas.

Carlos el baterillero

Fernando O. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando O. dijo...

Estimado

Buenas tardes,mi nombre es fernando y vivo en Nicaragua ( 110 volts 60 hz)
Tengo un UPS marca CDP (B-UPR 706) http://cdpups.com/product_detail.asp?tb=2&prdid=43

, la cual viene de fabrica con un acumulador de 7.0 Ah / 12 VDC , y ha llegado el momento de reemplazarlo, y solo he conseguido de 9.0 Ah / 12 VDC.
Mi pregunta es que si es posible reemplazarlo por este y usarlo sin dañar el UPS en si.
Gracias de antemano y felicidades por tu Blog

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Fernando de Nicaragua, la tierra de Quincho Barrilete y de Rubén Dario.

En referencia a su pregunta:

Que pena que no esté mas cerquita de mi. Yo vendo baterías VRLA para UPS de 12 V y 7.2 A-h... bueno, aparte de este comentario, paso a su consulta.

Si el tamaño físico de las baterías es el mismo, no veo mayor problema en el reemplazo de una 12V 7 A-h por una 12 V 9 A-h.

Una de 9 A-h, le dará unos minutos mas de autonomía, ya que almacena mas capacidad. Pero por otro lado, una de 9 A-h, le tomará mas tiempo para recargarse plenamente. Lo aconsejable es usarla el mismo número de minutos, cual si se tratar de una de 7 A-h.

Un UPS está compuesto básicamente por:

1) Una etapa Inversor
2) Una etapa cargador.
3) Una batería.
4) El circuito que detecta en que modo debe trabajr el UPS (sea con batería, o con energía de la red pública).

No conozco la marca CDP, pero usualmente todos los UPS aceptan una up-grade o ampliación de batería. Claro dentro de ciertos límites. Por ejemplo a un equipo que usa 7 A-h, no sería bueno instalarle (así se pudiera físicamente) una de 26 A-h.

Lo de los límites se debe a la etapa cargador de un UPS. Si la batería es mucho mas grande que la original, pues se corre el riesgo que el equipo no la pueda recargar.

9 A-h es casi un 29% adicional del original. En mi opinión, no habría inconvenientes técnicos. Claro si el UPS tiene garantía vigente quizás deba hacer la consulta a quien le vendió el equipo.

Saludos. Espero mi respuesta le ayude. Hágame saber sus comentarios.

Carlos el baterillero

Fernando O. dijo...

Hola Carlos:

Ante todo , gracias por tu rapida y grata respuesta.
Como dices esta es la tierra de Dario ( entre otros) , pero el problema ( tecnicamente hablando) , es la falta de variedad y la poca continuidad a ciertos accesorios o componentes electronico/informaticos ( ye estando a 150 U$ en avion de Miami), y la venta de equipos como UPS, sin disponerse luego de reemplazos para los acumuladores, etc
Bueno, probare el acumulador y luego cuento mi experiencia. Al margen , por si sirve de experiencia, la vez pasada reemplace un acumulador de 12 v 4.5 Amp , ( siendo el mismo que tenia originalmente el ups),pero al "destapar" el UPS, note que la tarjeta de circuitos , justo donde va soldado un (aparentemente) diodo de potencia, con un disipador, estaba algo recalentada , con cambio de color en esa parte de la placa, del lado de la soldadura. Lo bueno que luego de cambiar el acumulador , ha seguido funcionando, y respaldando gracias al cambio de acumulador
Saludos Energeticos

Fernando O.

Anónimo dijo...

Carlos,
agradezco vuestra atención, tengo una vateria Varta 63 ah y CCA 500 amp, y quiero saber cuantos amperes consume la instalación alimentada por la batería, puedo poner en serie un tester seteado en amperes e ir encendiendo uno a uno los aparatos para conocer el total de amperes consumidos y la segunda pregunta es si puedo poner una baterías de mayor amperaje para obtener más autonomís?

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día Anónimo de batería VARTA

Lo que usted dice es correcto. Poner un amperímetro en serie con la batería e ir encendiendo los diversos consumidores. Sea precavido, en el sentido que la escala del amperímetro sea suficiente para medir la carga total en amperios que consume su instalación.

Usted me describe una batería de aplicación automotriz ¿Es automotriz el uso que le va a dar?

Usted puede poner una batería mayor, para tener mas autonomía. Lo anterior, es válido, siempre y cuando no se altere la disponibilidad de recarga. Me refiero a que una batería de 63 A-h, requiere un cargador que suministre una media de 6 amperios, para una recarga plena de un tiempo de 10 a 12 horas, partiendo de una batería totalmente descargada. Si instala por ejemplo una batería de 100 A-h, requerirá de un cargador que pueda suministrar 10 amperios.

Saludos
Carlos el baterillero

vic dijo...

Hola soy de mexico y tengo una consulta, necesito una bateria para una minimoto de 36volts y 12 ampers; aqui en mexico no la hay, asi es q compre 3 pilas de 12volts y 4 ampers; aqui la pregunta como las conecto para q me de lo q requiero?? Salu2

vic dijo...

Hola, soy de Mexico, tengo una minimoto q utiliza una bateria de 36 volts y 12 ampers, el problema es q aqui no la hay; asi es q compre 3 pilas de 12volts y 4 ampers; aqui la pregunta es como las conecto para q me de lo q necesito?? Salu2

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Vic de Mexico,

Usualmente las motos eléctricas emplean baterías de 36 voltios y el reemplazo consiste en instalar: tres baterías de 12 voltios en serie.

Usted menciona que la batería original es de 36 voltios y 12 A-h. Por tanto debió adquirir 3 baterías de 12 voltios y 12 A-h.

Con las baterías que usted ha comprado (4 A-h), solo tienen la tecera parte del amperaje.

La conexión es de la siguiente manera:

El polo negativo de la 1ra batería, se conecta con el polo positivo de la segunda batería. El polo negativo de la segunda batería, se conecta con el positivo de la tercera batería.

Quedan libres entonces, el polo positivo de la 1ra batería y el polo negativo de la tercera, ambos son los polos que se deben conectar en el lugar donde estabn conectados los terminales originales de su batería de 36 voltios.

Las baterías de 12 V y 12 A-h, son de las siguientes dimensiones en milímetros: largo x ancho x altura = 151 x 98 x 98.

Saludos Vic. Espero la información le ayude. Quedo a sus ordenes.

Atentamente

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Vic de Mexico,

Usualmente las motos eléctricas emplean baterías de 36 voltios y el reemplazo consiste en instalar: tres baterías de 12 voltios en serie.

Usted menciona que la batería original es de 36 voltios y 12 A-h. Por tanto debió adquirir 3 baterías de 12 voltios y 12 A-h.

Con las baterías que usted ha comprado (4 A-h), solo tienen la tecera parte del amperaje.

La conexión es de la siguiente manera:

El polo negativo de la 1ra batería, se conecta con el polo positivo de la segunda batería. El polo negativo de la segunda batería, se conecta con el positivo de la tercera batería.

Quedan libres entonces, el polo positivo de la 1ra batería y el polo negativo de la tercera, ambos son los polos que se deben conectar en el lugar donde estabn conectados los terminales originales de su batería de 36 voltios.

Las baterías de 12 V y 12 A-h, son de las siguientes dimensiones en milímetros: largo x ancho x altura = 151 x 98 x 98.

Saludos Vic. Espero la información le ayude. Quedo a sus ordenes.

Atentamente

Anónimo dijo...

Hola Profe Leo , desconosco todo lo energia y me preguntaba que necesito , como y , o complemento para dejar en el mismo amperarje y volt una bateria para que quede en 5 volt que necesito para simular un usb ?

muy bueno su post !

Carlos el Narrador dijo...

Hola anónimo,

Perdón, pero no entiendo muy bien la redacción de su pregunta.

Si lo que desea es convertir una batería de plomo de 12 voltios, en algo que suministra 5 voltios, pues le diré que en las tiendas, se venden circuitos divisores de tensión que justamente hacen lo que usted requiere. Están provistos de un conmutador de clavijas, para seleccionar el voltaje que se necesite.

Saludos

carlos24 dijo...

hola como estan, me han puesto a verificar 22 bateria pero no se como hacer para verificarlas y saber cual sirve o no,serian tan amables y me pueden colaborar. tambien me piden que mida el amperaje pero no tengo ni idea de como medirlo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día carlos24

¿De que país escribe usted?

Me cuenta que le encomendaron revisar 22 baterías, además debe medirles el amperaje. Entiendo que por amperaje se refiere a la capacidad de cada batería, o sea: A-h.

¿Son baterías de 12 voltios? ¿Qué tipo de baterías son? ¿Tiene usted datos sobre el tiempo de uso de las baterías, o se tratan de baterías nuevas? ¿Son de auto o de otra aplicación?

Le sugiero lo siguiente:

1) Registre en una hoja, el modelo y marca de cada batería. Si hay repetidas, asignele un número.
2) Con uso de un voltímetro, mida el voltaje de cada batería y anote este valor en su registro.
3) Si las baterías son de tapones removibles, retire los tapones y verifique el nivel de líquido. Si este es suficiente, proceda a medor la densidad en cada celda (o sea seis mediciones por batería, si son de doce voltios). Asigne el 1, a la celda positiva y seis a la que contiene al borne negativo. Registre los valores en su hoja.
4) Si puede proveerse de un Probador de Baterías, pues úselo.

Resultados:

1) Si el voltaje en la batería está en el rango de 12.5 a 12.8 voltios, se trata de una batería cargada y lista para el uso.
2) Si el nivel de líquido es insuficente, complete con agua de baterías y ponga la unidad a cargar.
3) Si la densidad en todas las celdas de una misma batería, es muy diferente, digamos en una lee 1100 y en otra 1200, se trata de una batería deteriorada.

Espero mi respuesta le ayude. Hágame un comentario. Usted entiende que no me ha dado muchos datos.

Saludos
Carlos el baterillero

abraham dijo...

hola soy de cancun tengo un acumulador lth l34/78-750 ca937a cca750a pero ya no me retiene la carga mucho tiempo mi pregunta es se le puede cambiar el acido para que buelba a retener la carga por mas tiempo o que puedo hacer saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Abraham de Cancún

Dos preguntas:

1) ¿Es una batería que usas para auto?
2) ¿Qué tiempo de uso tiene ya tu batería? ¿Es de tapones removibles?

El cambio de ácido es una técnica que no recomiendo. En ocasiones funciona, pero la mas de las veces no. Si tu batería tiene mas de un año de uso o ha sido sometida a sobrecarga constante, pues no hay nada que pueda "revivirla"

Espero mi respuesta te ayude. Me gustaría me la comentes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que tal Carlos, Soy de Monterrey, México. Quisiera saber por que al dar carga rápida a cualquier acumulador descargado, sube el voltaje pero no la densidad del ácido, lo instalas y funciona bien. En cambio cuando se les aplica carga lenta, sube el voltaje y la densidad de todos los vasos y también funciona bien. Porqué la densidad no sube en las cargas rápidas ? Excelente blog...Saludos y Muchas Gracias!!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de Monterrey

Dice el colombiano Gabo, que no gusta de viajar en avión, ya que el cuerpo llega antes que el espíritu.

Con respecto a su pregunta. Cuando uno carga la batería, la densidad siempre tiene que subir, sea en modo lento o en modo rápido.

Yo no recomiendo el modo rápido, ya que se somete la batería a corrientes fuertes y hay riesgo de calentar la batería.

En modo rápido la densidad como que se atraza con respecto al voltaje. También la carga rápida es incompleta. Se completa en el auto cuando este va circulando.

También la carga rápida hace subir la temperatura del ácido y a mayor temperatura, pues mayor dilatación de los cuerpos y como la fórmula de la densidad es Masa/volumen, pues al elevarse la temperatura, aparentemente la densidad decrece.

Por lo anterior, es lo que usted descubre lo que le pasa a la densidad en modo rápido: aparantemente no aumenta.

Le sugiero, cargar en modo rápido una batería. Medir la densidad, apenas apaga el cargador. Deje reposar la batería (enfriar). Luego de unas tres horas, mida la densidad.

Espero me cuente si hace el establi owspensiexperimento.

saludos. Carlos el baterillero.

Anónimo dijo...

hola q tal! en esta oportunidad me dirijo a usted porque tengo la duda de que si la bateria de mi carro se descargo o no? vino cuando compre el carro tiene 13 meses y ayer el carro me presento fallas al encender y le coloque un poco de limon a los borners hoy cuando lo voy aprender ni siquiera hace el es fuerzo! no tengo experiencia quisiera tu ayuda. de antemanos gracias!

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día Anónimo

¿De qué país escribe usted?

No sabía yo del uso del limón para los bornes de batería... ojalá pueda usted contarme mas. Siempre hay algo nuevo que aprender.

Sobre su consulta.

1) Asegúrese primero que los terminales están bien ajustados en los bornes de la batería.
2) Intente encender un faro. Si enciende con brillo normal, pues la batería tiene carga. Si el brillo es muy bajo o no enciende, pues quizás hay un problema de batería.
3) Si usted no tiene mayor conocimiento, pues lo único que puedo aconsejarle es que se dirija a un electricista. Si cerca a su domicilio, hay un taller de servicio de baterías o tienda de baterías, retire la batería de su coche, llévela y que se la revisen. Si le dicen que deben recargarla, pues siga ese consejo. Una batería cargada, debe tener un voltaje de entre 12.50 a 12.9 voltios. Pida que le midan el voltaje a su batería, antes y después de la recarga.

Si recargaron la batería, reconéctela en su auto. Primero debe conectar el borne positivo y al final el borne negativo.

Encienda un faro... debe prender nítido. Apague el faro y arranque. Lleve su auto al taller para que le diagnostiquen si hay algún elemento que consume corriente en su auto. También para que le estimen el tiempo de vida de su batería, a fin de que prevea usted la necesidad de recambio futuro.

Cuénteme, si mi respuesta, le fue de utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

JELOR dijo...

Hola, tengo una batería América en un Peugeot 206 2007, mi pregunta es como puedo saber si esta bien o no, en si la batería tiene un punto viausl en el que se observa VERDE y tiene las fechas 1 (10) y dice 60 meses de garantía, me gustaría saber que significan los numeros 1(10), mi pregunta es porque en la agencia me dijeron que tiene poca reserba de carga y que es necesario cambiarla, sin embargo nunca me ha dado lata, de baja de luces y ni siquiera para encender el auto. Agradeceré su comentario. buen dia.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jelor

Me gustaría ayudarle en lo que pregunta de 1(10), que usted dice fecha.

Especulando, podría decir que es la fecha de instalación de la batería en su auto. Sería entonces enero del 2010.

¿Cuánto tiempo de servicio tiene esta batería con su vehiculo?

El punto visual verde es un indicador que la batería tiene carga suficiente para su trabajo. El detalle es que no es muy confiable. Hay baterías con indicador verde, pero que están estropeadas. Sucede que el indicador está ubicado en una celda y la batería tiene seis. Una de las cinco restantes podría estar mal y la batería entonces no sería útil. En su caso, si la batería arranca el auto, pues la señal verde es una certificación adiconal de que la batería va bien.

No entiendo a que se refieren en la agencia con: Poca Reserva de Carga... quizás estén afirmando que la batería está pronta a morir. Hay equipos de prueba que permiten medir la capacidad real de la batería. Si esta está por debajo del 80% del valor nominal de la misma, pues se aconseja su recambio con prontitud.

También se menciona Poca Reserva, cuando se trata de que al vehículo se le adicionan accesorios que antes no tenía. Estos nuevos consumidores, demandan una batería con mayor reserva de capacidad... ¿Es este su caso?

Nuevamente: ¿Que tiempo de servicio tiene su batería?

Para vehículos de uso particular, se aconseja un recambio a partir de los 18 meses, aunque hay baterías que pueden durar hasta 36 o mas meses.

¿Usted tiene dificultades en el arranque?

Le aconsejo hacer la siguiente prueba. Una mañana, antes de el primer encendido, prenda los faros por unos cinco minutos. Apágelos, e inmediatamente encienda el auto. Si el arranque es limpio e instantaneo, pues su batería está trabajando correctamente.

La acción de recambio es una decisión que usted debe tomar, considerando lo que le dicen sus mecánicos y lo que usted corrobora en el uso de su auto.

Le agradecería me haga llegar sus comentarios a mi respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Albert dijo...

Hola Carlos, soy Albert desde Republica dominicana, no se si me recuerdas.
Te escribo para preguntarte algo, ya tengo 2 baterias trojan t-105, ¿que cantidad de amperajes deveria estarles enviando el cargador/inversor a dichas baterias? ¿y como puedo medir el amperaje que este les manda?
Gracias de ante mano!!

JELOR dijo...

Hola Carlos, buenas noches, de antemano agradezco tus comentarios. Por otro lado te comento que no puedo decirle que tiempo tiene la bateria en el auto porque precisamente lo compre hace pocos meses y no he tenido problemas de encendido, claro no he hecho la prueba que me menciona, pero con relación a la fecha de fabricación de la batería, He visto muchas nuevas en donde las venden, y lo mas reciente que he visto son los números en un circulo adherible) como los que le pase de 1(12)2(12)3(12), lo que traduzco que se refiere a las fechas de Enero. Febrero y marzo respectivamente del año 2012, por lo que a la vez deduzco que la información de mi batería es de Enero del 2010 y pues siendo así considero que la batería tiene funcionando, del 2010 al 2012 ( aprox. unos 27 meses)y una calcomania en la misma batería indica 60 meses de garantía (5 años)puede ser cierta esa garantía de tanto tiempo. Nuevamente Gracias y saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Albert,

Me dices que ya tienes las dos baterías T-105. Estas baterías son de 225 A-h. De seguro tu las conectas en serie, por tanto la entrada en baterías a tu inversor / cargador, es de 12 voltios.

Los fabricantes recomiendan, que la recarga, debe iniciarse con un rango de corriente que como máximo sea de 1/10 de la capacidad de la baterìa. Lo anterior nos coloca en 22.5 amperios, y ese sería el valor máximo que el equipo cargador /inversor debe suministrarle a la batería, al inicio de la recarga.

Por otro lado, a medida que la recarga progresa, la corriente irá disminuyendo, hasta hacerse muy baja, ya cuando la batería esté próxima a alcanzar el 100% de su carga.

La manera de medir la corriente, es por medio de un amperímetro. No hay otro método. Usualmente los equipos cuentan con un amperímetro. De no ser así, deberías adquirir uno e instalarlo.

Hay dos opciones: digital y de aguja. El último es muy cómodo en precio y sencillo de usar. Recomendaría un amperímetro de cero a 30 amperios en DC.

Otra opción es emplear una pinza amperímetrica del tipo continuo.

Si te decides por una opción, me comentas y revisamos como deberías conectarlo.

Saludos Albert

Carlos el Narrador dijo...

Hola Jelor

Ojalá me cuente, si se decide a hacer el test que le sugerí.

¿De qué país escribe?

No hay que confundir, fecha de fabricación de una batería, con fecha de instalación de la batería.

¿La batería es de fabricación local, o es importada?

Le preguntaba lo de su país, debido a que cada región tiene sus usos, referente a lo de garantías. Hay quienes dan periodos extensos de garantía, ya que se usa esta característica como medio de marketing.

Usualmente las garantías tienen clausulas o condiciones y generalmente se ofrecen a los compradores originales de la batería. Por otro lado, dudo que si una batería tiene 5 años de garantía y si se malograra a los cuatro años, pues eso implique el cambio por una nueva. Creo que lo mejor es que usted consulte con su proveedor o una tienda de baterías.

Saludos. Quedo a sus ordenes.
Carlos el baterillero

JELOR dijo...

Hola nuevamente amigo.
No había podido hacer el test que me recomendaste a la batería, y te comento que hoy que estaba dispuesto, con el tiempo y con el auto a la hora recomendada, no pude, y no pude porque el auto no me permite encender las luces estando apagado, ni los faros principales ni los niebleros, lo único que me permite encender son los cuartos y las luces preventivas o intermitentes, así es que lo único que deje encendidas fueron todas las que me permitió encender
y el swich abierto, las deje aprox. 20 a 30 minutos y arranqué el auto sin ningún problema al primer llavazo.
Pero te comento que también tengo un Honda Civic EX sedan que desde hace 4 años tiene la misma batería y aunque no me ha dado problemas para el arranque en ningún momento y/o temporada (fría o caliente)he notado que a veces se bajan las luces un poco al soltar el acelerador (no siempre veo que lo haga)y se recuperan al acelerar. A este también le hice la prueba o test, como este si me permite encender las luces, las deje encendidas, junto con todos los cuartos, luces preventivas y radio prendido por aprox. 6 minutos, al final lo arranque sin ningún problema al primer llavazo, me imagino que por tiempo que ya tiene la batería y por lo que te comento de las luces, tendré que cambiarla ya pronto, pero me gustaría que me dieras tu comentario.
Te comento que a todas las baterías de mis autos las checo frecuentemente del liquido, y les agrego agua especial para batería cuando veo que están por abajo de su nivel, con lo cual evito que se sequen o se queden sin liquido.

Por tus atenciones y comentarios gracias y muy buenas noches.

Ruben dijo...

Buenas noches,soy Rubén de Argentina, de tanto buscar info por la web, encontré ésta pagina. Necesito que me aclares por favor sobre un sistema de luces de emergencia que deseo poner a prueba y saber si funciona. El cual seria alimentar un circuito de sólo luces de una casa con un consumo máx de 300W, através de un inversor de 12 VDC a 220 VAC y alimentado por una bateria libre de mantenimiento (gel) de 60Ah. Si no me equivoco la potencia consumida equivale a 25 A aprox en la parte de 12 V, osea, de la bateria. Puede soportar una bateria este amperaje requerido en caso de que el consumo sea el max antes dicho? desde ya agradeceré tu respuesta.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Ruben

Teóricamente es factible. Si, la batería te puede entregar esos 25 amperios que tu indicas. No olvides el considerar que el inversor también tiene un consumo y este dependerá de lo sofisticado que sea su circuito.

No se de que batería se trata (marca y tipo, y si verdaderamente es GEL), pero quizás puedas tener una hora de energía.

Hay algunos detalles a considerar:

1) Frecuencia que esperas de los apagones. Horas estimadas que duren los apagones.
2) Si hay el tiempo necesario, para que la batería se recargue totalmente y pueda atender un nuevo apagón.
3) Si la batería se descarga mas profundamente (es decir, si de ella se extrae casi la totalidad de su energía), pues vive menos. Una batería de 60 A-h, de la cual se extraen 12 A-h por vez (es decir el 20%) permitirá hacer la operación de descarga y recarga quizás unas 500 veces. En cambio, si a esta misma batería se le extraen 54 A-h por vez ( es decir el 90%), quizás permita hacer esta operación unas 100 veces o tal vez menos.

Te sugiero lo siguiente:

1) Minimizar la energía de iluminación. Menos focos o focos LED.
2) Usar una batería mas grande en capacidad, o aumentar una batería simlar en paralelo.
3) si te es posible, usar una entrada en DC de 24 voltios (dos baterías de 12 en serie), así se baja la corriente a la mitad y creo es mas manejable.

Saludos. Espero mi respuesta sea de utilidad. Agradecería tus comentarios.

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Jelor

Llavazo, es un término que escuché alguna vez en un spot televisivo de Mexico.

Pues por lo que me relata, la batería mantiene carga y posee buen poder de arranque. Es lo que usted experimentó.

Con respecto a la otra batería, le diré que algunos acumuladores "avisan" cuando se van a "morir". Otros en cambio, experimentan "muerte súbita".


Una batería de cuatro años, pues ya tiene edad, como para pensar en un reemplazo.

La otra batería: El cirucito eléctrico de un auto, genera su voltaje a partir del alternador. Ahora el voltaje que genera este, dependerá de las revoluciones que se aplican a su eje. A mas aceleración, pues mas RPM y por tanto mayor generación de voltaje. Antiguamente, los autos poseían un circuito que permitía minimizar las variaciones de voltaje, debido a las variaciones de RPM: los reguladores electromecáncios o relays. Hoy los autos, emplean reguladores electrónicos, que permiten obtener un voltaje de salida del alternador, casi constante y casi inmune a las variaciones de RPM o al encendido y apagado de accesorios eléctricos del auto.

Digo "casi", porque de todas maneras se ven afectados. Por ejemplo, cae el voltaje, cuando se encienden consumidores de alto vatiaje, luego el circuito se autoregula. Cae también el voltaje, cuando hay equipos de sonido de mucha potencia y se presentan los tonos altos que repentinamente demandan picos de energía.

En su caso, no me atrevría a dar alguna opinión sobre un posible motivo. No tengo mas datos ni hecho mediciones, y creo lo confundiría mas que ayudaría.

Espero nos mantengamos en contacto.

Saludos y quedo a sus ordenes.

Carlos el baterillero.

Ruben dijo...

Hola Carlos, muchas gracias por tu respuesta y atención. Haciendo unos cálculos nuevos y buscando información llegué a la conclusión de poder bajar el consumo a 170W como consumo máximo, el cuál podría ser mucho menos, pero prefiero calcular sobre el máximo y asi no tener sorpresas. Lo realicé eliminando lámparas ya que un inversor de 24DC a 220AC al igual que luces led se me complica conseguir al menos donde vivo. También me informé de que el tipo de bateria que necesito es de ciclo profundo 12V 33A (marca Prestolite), pienso en ser posible de instalar 2 de éstas en paralelo. Ahora bien... me surge una nueva pregunta, si las lamparas son de bajo consumo, ¿la onda senoidal emitida por el inversor, me las puede dañar a las lámparas por resultar una onda cuadrada?, Estoy con ansisas de lograr éste objetivo, pero quiero ser cauteloso con los cálculos y el funcionamiento adverso que pudiese resultar. Agradeceré nuevamente tu respuesta.Un abrazo!!

Carlos el Narrador dijo...

Buen dia Rubén

1) Onda Cuadrada

El que se quemen los focos por ser de onda cuadrada, no lo se. Lo que ocurre cuando un dispositivo no acepta la forma de onda que se le conecta, pues es que no funcione. Hasta lo que tengo de experiencia, los focos domiciliarios, aceptan formas de onda cuadrada.

2) 24 VDC

Me dices que tu inversor es de 24 voltios, pero después anotas, que de ser posible usarás dos baterías conectadas en paralelo. Si tu inversor es de 24 V, pues las baterías deben conectarse en serie, para lograr 24 Voltios.

3) Batería de 33 A-h, ciclo profundo

En tu anterior comentario, me indicastes batería de 60 A-h. Ahora vas a tener menos consumo (170 w). No obstante te reitero, que el tamaño de batería, viene determinado por: Horas de autonomía, es decir el tiempo que esperas que estén encendidos los focos con la batería, frecuencia de los apagones, tiempo necesario para que la batería se recargue y quede lista para el otro apagón.

Mientras mas descargues a una batería, menos tiempo vivirá, así sea de Ciclo Profundo.

En sistemas como los que quieres instalar, el punto crucial es la batería y frecuentemente, la que demanda mas inversión.

Saludos. Espero tus comentarios. De ser posible, me gustaría me cuentes tu proyecto, a fin de que me sirva coo tema para un post futuro.

Carlos el baterillero

Ruben dijo...

Buenas Carlos:

Gracias por responder. Antes que nada pido disculpas por no ser lo suficientemente claro. Por tal motivo voy a explicarte bien cuál es el fin de querer hacer éste sistema.
Soy electricista, y trabajo en mantenimiento en un hospital. En mis tiempos libres hago trabajos extras y me salió la posibilidad de hacer una instalación eléctrica de una casa nueva de tipo industrializada y mi clienta me pedía asesoramiento de los equipos autónomos de luces de emergencia, por lo que quería cubrir toda la casa con todos éstos artefactos. Cosa que me pareció un poco absurdo y nada estético por el tipo de casa. Es ahí que me surgió ésta idea y le propuse éste sistema y me dio el OK.
Dejando de lado mi primer mensaje que te escribí, ahora te pasaré los valores finales que calculé y datos técnicos de los equipos a usar, además del circuito que encontré en la web para realizar el proyecto:
> CIRCUITO: http://www.electricidadbasica.net/sistema_emergencia.htm
>Inversor Zurich 12DC a 220AC: 400W de consumo inicial máximo y 300W para uso continuo.
>Baterías de ciclo profundo 12V 33Ah, son las únicas que conseguí, por lo que pienso usar dos en paralelo para aumentar la autonomía, o sea aprox 66Ah. En el comercio de baterías me recomendaron las de ciclo profundo, porque están diseñadas para una descarga lenta y continua y no para entregar picos elevados por ejemplo el arranque de un motor de vehículo. A mi entender es la inversa a las baterías de automóviles ya que ésas están diseñadas para una entrega de hasta 1000 A en un instante de tiempo, y no para descargas continuas que además dañarían la misma con la emanación de gases y desde una posible “muerte súbita” hasta una explosión en el peor de los casos (es lo que me explicaron).
>Cargador de Batería automático de 4A con niveles de recarga. (Lento, medio y máximo)
>Una contactora bobina 220VAC, más 3 contactos auxiliares normal cerrado. (SIEMENS)
>Consumo de 165W - 11 lámparas en total de 15W, 115mA, marca SICA.
NOTA: quiero aclarar que decidí basarme en calcular los consumos en la potencia total, cosa que difícilmente sea posible en la realidad ya que la dueña del hogar vive sola, y entiende que el sistema es para el uso racional tal como lo indica el nombre, es decir, de EMERGENCIA.
Al tratarse de una zona semi rural los cortes eléctricos son en tiempo de verano y sus restablecimientos suelen tardar de 1 a 3 hrs.
CALCULOS: (sobre la entrega de corriente por parte de la batería)
 Considerando varios factores “adversos” al sistema, como la energía consumida por el inversor llegue a los sig. números:
Potencia máxima inicial instantánea: 33A (330W)
Potencia máxima de uso continuo: 16.5Ah (165W)
Potencia de uso racional del sistema: 8Ah
Creería que con uso racional de 8Ah aproximado, y con una descarga de batería al 50% me alcanzaría para unas 3 horas sin problemas.
Carlos, espero no haberte sido pesado con este tema, la verdad es que me gusta aprender con cosas innovadoras y me alegra mucho haberte encontrado para recibir así tus comentarios sobre si estoy equivocado o no y cualquier tipo de crítica. No soy experto, y por eso necesito de tu ayuda antes de poner en marcha algo así y ojala hagas algún post sobre este tema, sería un gran orgullo para mí. Muchas gracias, y esperare tu respuesta.
Rubén.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Rubén

He revisado el link sobre el circuito. Me parece que es una buena ayuda, teniendo los mósdulos como unidades sueltas: cargador, inversor y batería.

No entiendo estos cálculos:

"Potencia máxima inicial instantánea: 33A (330W)
Potencia máxima de uso continuo: 16.5Ah (165W)
Potencia de uso racional del sistema: 8Ah
Creería que con uso racional de 8Ah aproximado, y con una descarga de batería al 50% me alcanzaría para unas 3 horas sin problemas."

¿Cómo obtienes esa potencia máxima inicial?

Dices 330 W,. pero anotas 33 A. En un sistema de 24 VDC: 330 W representan: 13.75 A

Lo de potencia máxima de uso continuo lo entiendo: 165 watts. No te olvides de sumarle lo que consume tu inversor. Ese dato debe estar en la placa del equipo. Si no existiese, yo asumiría un 10% de la potencia que entrega el inversor.

Por tanto, potencia máxima a servir: 181.5 hagamos el redondeo hasta 200 watts.

El kit baterías puede entregar: 24 x 33 = 792 watts-hora (valor teórico). En la práctica, yo sugiero considerar un 0.7 de ese valor: 554.4 watts-hora.

El anterior valor, dividido entre 200, me da: 2.77 horas.

Sugeriría puedas elevar un poquito el A-h de la batería, si consideras que siempre estarán encendidos todos los focos. Si no es el caso, creo que con lo que haz calculado está en lo correcto.

Si te decides a subir el A-h de la batería, pues la salida del cargador debe ser mayor, digamos 1/10 del valor de la capacidad de la batería.

Saludos

Ruben dijo...

Hola Carlos
Te cuento que hoy día ya compré, el inversor 400W, el cargador automático de batería de 5A, y el contactor. Solo me faltan las baterías que estoy averiguando precios aún. El inversor es una maravilla y las lámparas bajo consumo funcionan sin problemas, que esa era mi mayor duda.
Veo que hay un problema de entendimiento, primero que nada mi inversor es de 12 VDC a 220 VCA. Ya que como había comentado antes no logro conseguir de 24V. Por lo tanto no me queda más alternativa que hacer manejo de más Amperaje en el circuito con 12V. Por lo tanto usaría baterías en paralelo (más autonomía) de 33Ah c/u y de tipo ciclo profundo que son costosas comparándolas con las comunes de automóvil.
En cuanto a los datos obtenidos los calculé de la siguiente forma:

*****Potencia máxima inicial instantánea*****
Considerando lámparas de bajo consumo 15W con 115mA de amperaje de consumo inicial según el fabricante.
Entonces sería:
En 220V:
0.115A x 11 L= 1.265A
1.265A x 220V= 278.3W (No 330W como había indicado, pido disculpas)
En 12V: 278.3 / 10= 27.83A
Según el fabricante del convertidor, para el cálculo del Amp máximo que requerirá se debe dividir la carga (en Watts) por 10.
La verdad no si será necesario este numero de amperaje inicial o si puede influir en algo, ya que solo es una fracción de segundo, pero por las dudas quería tenerlo en cuenta.

*****Potencia máxima de uso continuo: 16.5Ah (165W)*****
En 12V: 165W / 10= 16.5A

*****Potencia de uso racional del sistema: 8Ah*****
Considerando las (5) lámparas en el hogar de más importancia en caso de entrar el sistema en el modo de emergencia, sería:
15W x 5= 75W
75W/10= 7.5A (hice un redondeo a 8Ah)
En cuanto a la potencia del kit de baterías como vos decís Carlos, seria la misma potencia que indicaste, 792W.
(12V x 66Ah) x 0.7= 544.4VAh
>Por lo que teóricamente resultaría…
Duración en máxima potencia de uso continuo: 544.4VAh / 165VA = 3.29 Hrs
Duración en potencia de uso normal: 544.4VAh / 75W = 7.26 Hrs

Agradezco tu ayuda Carlos, y tu paciencia. Solo me resta probar el circuito y prometo comunicarme para contar como resultaron las mediciones y comparaciones con los números teóricos. Desde ya muchas gracias.

Rubén
rubencabrera1@hotmail.com

MGloria dijo...

Hola carlos, quisiera saber si la bateria que compre hoy para mi Kia Sportage pro 2006 sera la correcta. Es de marca Solite, de 12V, 70 Ah,RCI133 CCA630. la anterior era de la misma marca, solo que no se si los Ah sean los correctos. La renove porque se me ha descargado 3 veces, por dejar luz interior encendida y la ultima vez por el frio solamente. Habre hecho la compra adecuada?

Ruben dijo...

Hola Carlos

Disculpas por la demora en contestar. Primero que nada, creo que te has confundido con el sistema que voy a usar. Es un inversor de 12VCC a 220VCA.
*Los cálculos de potencia max los calcule por la corriente pico de las lámpara de bajo consumo de 15W, que según el fabricante es de 115mA. Entonces:
11 x 0.115A = 1.265A
1.265A x 220V = 278.3W (no 330W como indique, pido disculpas)
*La potencia máxima de uso continuo de 165W sería:
11 x 15W = 165W
Según el manual del inversor para calcular la corriente real aproximada se debe calcular como la potencia a consumir de la batería dividida por 10, entonces:
165W / 10 = 16.5A

*El consumo normal estimado para cuando haya un corte de la prestadora eléctrica, sería de unos 80W aproximadamente, entonces:
80W / 10 = 8A
Bateria de 65Ah = 65Ah x 12V = 780VAh
Llevándolo a la práctica: 780VAh x 0.7 = 546VAh

Partiendo de ese dato de 8A en consumo calculé que:
546VAh / 80VA = 6.83 Hrs.
Deduzco que con esos valores, un uso medio de la batería llegará fácil a una autonomía de 3 Hrs.
>Creo que ya con esto queda todo aclarado, te cuento Carlos que ya el sistema lo puse en prueba, con el circuito armado y funciona de maravillas. Cuando simulo el corte eléctrico, inmediatamente después de un pequeño pestañeo en las lámparas, instantáneamente entra en marcha el Inversor. Cuando la energía exterior vuelve se acciona todo a la normalidad, dejando al inversor en stand by y el cargador de baterías comienza a cargar. La verdad que puedo decir MISION CUMPLIDA!! Jaja. Ahora solo me falta esperar el gabinete donde ira montado todo el sistema y luego montar todo a la instalación de la casa donde irá a funcionar. Desde ya muchas gracias por tu ayuda y paciencia.

Danko dijo...

Carlos. Estoy impresionado con la cantidad de comentarios que hay en esta BIBLIA de la baterías colgada online. Te felicito por tomarte el tiempo de responder las dudas de quienes te ecribimos.

Te escribo desde Venezuela, y tengo la siguiente duda:
He adquirido para dos oficinas que tengo en casa, dos inversores/cargadores.

a)Inv/Cargador de 600W(1000VA) Sin batería (conexión externa)Recharge current: 15A. En el manual dice como referencia: Bateria 12V/7 Ah --> Backup time 10min (100W). En realidad quiero colocarle una bateria de 65Ah. Por allí lei que la corriente de carga debe ser al menos el 1/10 de la capacidad de la bateria en Ah. Es eso correcto? En este caso la minima corriente de carga seria de 6,5A; mientras que el cargador dice dar 15A. Osea que no debería tener inconvenientes, segun entiendo. Carga: 2 DESKTOP.

b)Por otro lado tengo otro inv/carg de 1500W. Recharge current: 35A. Tambien quiero colocar una bateria 65Ah. Carga: 4 DESKTOP.

La idea es al menos tener tres horas de respaldo.

Adjunto para el que pueda necesitar, parte del catalogo DUNCAN para baterias estacionarias medianes. http://www.freeimagehosting.net/b7up1

Carlos, tambien tengo duda respecto al voltaje de corte de celda. Como puedo controlar en el inv/carg este valor? Si el fabricante recomienda 1,75v.

Gracias nuevamente por este magnifico articulo!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Danko.

Saludos allá en la tierra de: Caballo Viejo

Dices bien: El cargador debe suministrar en amperios 1/10 de la capacidad de la batería en A-h.

Así que no debería haber inconvenientes, si le instalas como back-up una batería de 65 A-h.

Equipo de 1500 watts:

No me das el consumo de los cuatro equipos, pero entiendo tu debes haber hecho ya un cálculo previo para obtener la autonomía que requieres. Yo obtaría por una batería mas grande: unos 150 A-h.

Lo importante para calcular el tamaño de la batería, no es solo considerar los watts conectados a ella, o el número de horas, sino también el porcentaje de uso de la capaidad de la batería.

Me explico, si esperas que en cada situación de trabajo de la batería, esta se descargue totalmente, pues vivirá menos, que si le conecto una batería que por su tamaño, se descarque en cada vez, solo hasta la mitad.

(espero haber redactado en forma clara).

Con respecto al voltaje de descarga: 1.75 voltios, este se refiere a una celda. Una batería de doce voltios, tiene 6 celdas por tanto el voltaje de descarga al cual está calibrado el inversor es de: 10.5 voltios, que es justamente el voltaje al cual los fabricantes de baterías, homologan sus productos.

No he podido ver la foto que me indicas. Si te parece este es el correo mio: energicentro@gmail.com

Saludos. Me garadaría un comentario tuyo, sobre la utilidad de mis respuestas.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día MGloria

¿De qué país escribe usted?

Los vehículos KIA generalmente tienen dos versiones: Diesel y Gasolina.

Los veículos diesel usualmente llevan baterías de entre 75 a 90 A-h. La caja de la batería es de unos 30 centímetros de largo.

Los de gasolina, casi siempre, llevan una batería de entre 65 a 75 A-h. La caja de la batería es de entre 25 a 26 centímetros de largo.

Mi recomendación, es tratar de instalar, la batería de mayor amperaje y que pueda caber dentro del lugar destinado para ella en el vehículo.

¿Qué tiempo de servicio, tenía la batería que reemplazó?
¿Qué le decidió a reemplazarla?

Una batería, puede descargarse involuntariamente, o por un defecto del auto (sistema eléctrico). Mi expereicnia, me indica que una recarga de la batería, la vuelva a sus condiciones operativas y apta para el trabajo.

Usted anota: Por el frio solamente... eso si que no lo entiendo. Una batería no se descarga por que se enfrie. Ciertamente, si la temperatura es muy baja, la batería debe hacer mucho mas esfuerzo para el arranque (sobre todo el primero del día), los técnicos llaman a este ewstado: Poder de arranque en frio de la batería y se denotan como CCA... en ocasiones, la batería está pronta a morir y no logra encender el motor y entonces es necesario su recambio.

Oajlá mi respuesta le ayude. Me gustaría me haga un comentario sobre si fue útil o no.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Rubén

Cada día se aprende algo nuevo. Lo digo por el detalle de: Corriente = watts/10

No conocía ese dato. Muchas gracias.

La lógica de tus cálculos está correcta. Usted ha logrado plantear un sistema de emergencia para tres horas, con la variante de diversos puntos de luz.

Una pregunta: ¿Estima hacer un test de autonomía de su instalación, para verificar las horas que da la batería?

Le agradecería si fuera posible, suministrarme fotografias y datos de placa de los equipos. Eso ayudará al post que pienso redactar. Aquí mi mail: energicentro@gmail.com

Saludos

jesus dijo...

hola señor yo tengo una pregunta,por cierto lo mejor que e visto en la red de baterias gracias por sus respuestas.mi pregunta es tengo una bateria creo que es stromo stram 12 v 9ah puesta en un buggy de 250cc automatico es decir palanca de velocidades solo para delante y para detras, se la puse nueva y estuve dando una vuelta con mis hijos y cuando guarde el bugy quite los bornes pasaron 20 dias fui a arrancarla y no mueve nada,gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jesús

¿De qué país ecribe?

Usted menciona que la batería es nueva. Que solo la usó para una vuelta y que desconectó los bornes y "paró" el buggy por veinte días, y ahora no arranca.

¿No será un problema en el sistema de arranque?
¿Usted ha verificado, si la batería, efectivamente está descargada?

Otra pregunta. En mi país, "buggy" señala diversos objetos: Carretila sin motor para transporte de materiales. Vehículo arenero. Vehículo cuatrimoto. ¿Podría describirme su buggy?

Una manera de saber si su batería está con carga, es medirle el voltaje en bornes, para esto se usa un multímetro. El voltaje debería ser de al menos 12.5 voltios.

Otra forma, es encender un faro. Este debe poder ser energizado por la batería. Sino se logra, entonces la batería debe recargarse y volverla a instalar.

Sucede que a veces en baterías nuevas, ocurre que estas no están plenamente cargadas. Tienen el voltaje suficiente para un arranque y luego el circuito eléctrico del vehículo con el rodar del mismo, terminará de cargar a la batería. Como usted guardó su buggy, esto no ocurrió.

¿Qué tipo de batería es?

Usted pone: "stromo stram", la verdad no entiendo ese término. ¿Qué es?

Me gustaría comente si mis respuestas le fueron de utilidad.

Los tópicos del blog, se nutren de las preguntas de los visitantes. Le agradecería si me pudiera dar mas datos o una foto de su buggy, para poner como tema de una de las entradas. Mi correo: energicentro@gmail.com

Saludos

Vital dijo...

Yo tengo una pregunta:
Tengo un efecto para guitarra que dice que usa 9 volts y 100 miliamperes, Que pasa si le pongo un suministro de 9 volts y 300miliamperes??, quemaré el efecto de guitarra??

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Vital

¿De qué país escribe usted?

No se que es un "efecto"... ¿Es un dispositivo de que tipo?

Para dar respuesta a tu pregunta:

Voltaje de funcionamiento: 9
Consumo: 100 miliamperios

Es decir, la potencia de consumo es: 9 x 100 = 900 miliwatts

Para hacerlo funcionar hay que conectarlo a una fuente que entregue 9 voltios, pero que por lo menos sea de 900 miliwatts de potencia.

Tu fuente suministro es de 9 x 300 = 2700 miliwatts, entonces hará funcionar a tu efecto sin problemas.

El suministro entrega 9 voltios y la cantidad de corriente (los miliamperios) que entregará será la que necesite el efecto, nunca mas.

Caso contrario, sería si tuvieras un suministro de 100 miliamperios y 12 voltios. El exceso de voltaje, averiará al efecto.

Espero mi respuesta te satisfaga. Esperaría me cuentes, cual fue tu experiencia.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Mr. Baterias soy de argentina y queria saber cuantos amperes gasta un ups de 600 watts lo uso para un televisor que es de 100 watts, cuantas hora me aguntarian 2 baterias de 100 amp cada una?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de Argentina,

Supongamos las baterías se conectan en paralelo. La energía teórica que brindan será: 12 x 100 x 2 = 2400 watts-hora.

Si usamos un factor del 70%, tenemos que los watts-hora reales de las baterías serán: 1680 watts-hora.

Por tanto para un consumo de 100 watts, el No de horas es: 1680 / 100 = 16.8 horas.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

muchas gracias un abrazo.

Anónimo dijo...

hola.Carlos el baterillero, queria saber si una pantalla solar de 60amp nesecita un regulador de voltaje para cargar 2 baterias de 12v y 100 cada una en paralelo, gracias. leo de argentina.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de Argentina,

Te agradecería reformular tu pregunta. Es que dices panel de 60 amp., creo debería ser 60 watts.

Los reguladores o controladores de carga, cumplen dos funciones:

1) Evitsar las posibles sobrecargas a la batería.
2) Desconectar las baterías, si estas se descargan extremamente.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola Carlos el baterillero.
mi pregunta es si una pantalla solar de 60watts necesita regulador de voltaje para cargar 2 baterias de 100 ampe cada una, y si lleva que fegulador seria gracias.. argentina

Anónimo dijo...

enrique
saludos carlos....
es grato encontrarme con este blog.
te agradeceria que me ayudes con este problema.

quiero instalar un aire acondicionado de 12,000 btu....he averiguado que ha 110 volts. consume 13 amp. aprox.-hora y si fuera a 220 volts, seria de 6.5 amp-h.

la fuente de energia seria la luz solar....y el tiempo estimado de funcionamiento unas 10 horas....


te agradeceria me ayudes a calcular que bateria necesitaria y de cuantos watts debe de ser la celda solar......y cual opcion es mas conveniente (110 volts --o--220 volts)....te agradeceria no omitir calculos para saber como se obtienen los datos del analisis ...
gracias de antemano.....

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo del equipo de aire acondicionado

Me indicas 110 voltios y un consumo de 13 amperios. Lo anterior hace una potencia de: 110 x 13 = 1430 watts. Si se estiman 10 horas de funcionamiento = 1430 x 10 = 14,300 watts-hora.

La batería mas grande en monobloque de 12 voltios y 240 A-h, entrega: 2880 watts-hora (teóricos). Como valor real tenemos: 0.6 (2880) = 1728 watts-hora

Lo anterior, nos daría un estimado de: 8.27 o sea 9 baterías. En mi país, cada batería está en un promedio de: 720 dólares, impuestos incluidos.

Para poder hacer un cálculo digamos mas excato, es necesario conocer la radiación solar de la zona donde estará el equipo. Usualmente la radiación tiene valores de entre 3 a 5, depende de las condiciones ambientales. Ese valor se obtiene de el mapa de recursos fotovoltaicos, generalmente disponibles en los organismos gubernamentales de energía y medio ambiente.

Estimo no obstante una media de unos 10 paneles, cada panel de entre 100 watts-pico. El costo de cada uno bordea los 400 dólares. Amen de considerar también los accesorios: controladores de carga, cableado, soportes de paneles etc.

Te agradecería un comentario a mi respuesta.

Atentamente
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola amigo mi nonbre es juan te escribo de ibiza y mi pregunta es la siguiente.
tengo una barquita con un motor intraborda volvo penta y tengo una bateria 12v. 75anperios bosch al estar pescando utilizo el radio caset de la barca para escuchar musica,y mi duda sienpre es si tendre suficiente bateria para cuando termine de pescar para poder arancar el motor de la barca,que me aconsejarias istalara para saber verdaderamente la bateria que me queda.existe un anperimetro que te diga cuanta bateria util te queda.
saludos desde ibiza españa.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de Ibiza

Gracias por visitar Energicentro. Le escribo mientras escucho a la cantante: Nana Mouskouri en Placer de Amar.

Su pregunta me hace recordar una consulta de cuando vendía en una tienda. Recibí la llamada y me preguntaban por baterías para embarcación. El diálogo terminó con una pregunta del cliente: "¿Señor, sus baterías son buenas?. Fíjese que si yo estuviera en una carretera y la batería se bajara (descargara) pues empujo el auto y asunto arreglado, pero en una embarcación, no se puede hacer eso".

Yo le aconsejaría lo siguiente:

Instalar una batería adicional, justo para atender las necesidades de la radio caset. Así se disminuye la posibilidad de quedarse varado por un tema de falta de energía en la batería de arranque. O usar pilas recargables para su radiocaset.

Hasta lo que conozco, no hay una forma de medir con exactitud, cuanto de energía queda disponible en una batería. No es como medir la cantidad de combustible que queda en un tanque, ni tampoco como pesar un material con la balanza. La energía disponible en una batería, es algo dificil de medir. Cuenta, el historial anterior a la medición y la forma como se gasta la energía de la batería. También el envejecimiento de la misma.

Hay equipos que me pueden decir indirectamente con uso de porcentajes, cuanto de energía tengo como reserva, pero yo no la usaría para aplicaciones como las que usted me describe.

Le agardecería me comente, si mi respuesta le deja satisfecho. Si hay alguna repregunta, qiedo a su disposición. Saludos.

Anónimo dijo...

hola carlos

te saludo desde Guatemala.

quisiera, me despejaras de una duda
que tan posible se puede conectar un motor de 1 hp. de 120v. a una bateria de carro de 12v y por cuanto tiempo me trabajaria esa bateria

Carlos el Narrador dijo...

Hola a Guatemala

1) Se requiere de un equipo inversor, que convierta los 12 voltios de la batería a los 120 VAC del motor.
2) No me dices los A-h de la bateria. Voy a suponer que es de 75 A-h (ya que me dices es de carro y no de camión).
3) Con 75 A-h, obtengo teóricamente de una batería nueva y totalmente cargada: 75 x 12 = 900 wats-hora. Los reales serán: 0.6 x 900 = 540 watts-hora.
4) Dices 1 HP el motor. Esto equivale a 746 watts. Como la batería puede entregar 540 watts-hora, entonces, el número de horas en que la batería puede enytregar energía es de: 540 / 746 = 0.72 = unos 40 minutos.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Guatemala

Hay un detalle, 746 watts que es lo que demanda el motor, equivale en corriente (en 12 VDC que es la de la batería) a: 746/12 = 62 amperios. Esta corriente es muy excesiva para que la batería (de carro) la entregue durante mas de 15 minutos (aunque el cálculo me diga que durará 40 minutos).

Te sugería que replantees mejor tu proyecto, por ejemplo usar baterías mas grandes (de camión) y por lo menos dos baterías conectadas en serie, para usar un inversor de 24 voltios a 120 AC.

Saludos, Espero no haberte confundido.

Anónimo dijo...

no me confundio al contraria yo se que esto me va ser de mucha ayuda GRASIAS
saludos desde Guatemala

Anónimo dijo...

Estimado Carlos
Antes que nada te felicito por tener la paciencia de atendernos y orientarnos. Soy Juan Carlos de Mexico, ahora te pregunto, De donde eres tu?
Bueno, mi caso es el siguiente:
Tengo un auto eléctrico (4 puertas, 5 velocidades mas reversa, dirección electrica asistida 5 pasajeros) y me agrada su desempeño pero resulta que la persona que me lo vendio es una señora que lo abandono (por no ser automatico)practicamente nuevo y quedo a la intemperie en su jardin por varios meses, ya limpie, cambie el acido y recargue las baterias y cheque el voltage pero no me da el kilometraje debido.
usa 10 baterias trojan scs225 de 12 v 75 Ah en serie, el cargador lo conecto a 110 y alimenta 9 Amp a 16 Amp(picos maximos). Deberia dar 100 kilometros por carga en condiciones optimas de manejo y carga pero solo me da 20 a 30 kms.
Mis preguntas son, existe una bateria de las mismas dimenciones y voltaje con un amperaje mucho mayor?
el tiempo de carga se afectaria? normalmente lo carga en 6 a 8 horas.

Cualquier sugerencia es bienvenida y de antemano agradezco y felicito tu espacio, esta de lujo.
Saludos desde Aguascalientes Mexico.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Carlos en Mexico,

Yo soy de Perú y vivo en El Callao, zona de puerto marítimo.

Muchas gracias por su palabras de apreciación respecto del blog Energicentro.

En esta semana, me han llegado varias consultas y tengo tres (contando la tuya), que son un verdadero reto... el tiempo se me pasa, y a veces no lo alcanzo.

Esta es una 1ra respuesta, ya que concretamente me consultas si hay una batería de mayor capacidad que puedas considerar como reemplazo.

Trojan, es una marca de prestigio, sobre todo para aplicaciones como la tuya: Motive Power, en que la batería, es la única fuente de energía para la motricidad del vehículo.


Me comentas que el vehículo estuvo varios meses parado... ¿Cúantos meses? ¿Cuándo relizastes la acción de recargar las baterías, estás que voltaje tenían antes de la recarga?

Resulta que las baterías almacenadas sin uso y descargadas, comienzan a sulfatarse y muchas veces eso es irreversible. Una de las consecuencias de la sulfatación, es que las baterías no se recargan al 100% de su capacidad original.

Si se opta por una batería de mayor capacidad, ciertamente se logrará mayor autonomía, pero a cambio el periodo de recarga se incrementará o se incrementará el valor de corriente de recarga que requieren las baterías.

Una última pregunta: ¿Originalmente, con las baterías de 75 A-h, cuanto de horas de servicio se deberían obtener... los 100 kilómetros que mencionas?

Saludos
Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Otra Vez Juan Carlos

Te agradecería me remitieras fotos de tu vehiculo, de las baterías y características del auto.

Me servirían para un tema de entrada del blog Energicentro.

Cuando me mencionan Aguascalientes, me recuerdo del "Tibio Muñoz", el mejicano medalla de oro olímpico en natación, quien dijo que su papá era de Riofrio y su mamá de Aguascalientes.

Aquí mi correo: energicentro@gmail.com

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Carlos

Me dices que la batería Trojan de tu auto es: SCS 225, esta según catálogo del fabricante, es una batería de 12 voltios y 130 A-h. De dimensiones(mm) largo x ancho x altura = 355 x 171 x 225.

No hay batería de mas amperaje en esas dimensiones. Aquí el link: http://www.trojanbattery.com/Products/SCS22512V.aspx

Existe si, una batería de 12 V Trojan T1275, de 12 V y 150 A-h, pero su altura es de 276 mm. Si no hay problema de espacio, esta puede ser una opción.

Yo soy de la opinión, que antes de efectuar un cambio, debe revisarse en cuanto de porcentaje de rendimiento están tus baterías SCS225. Verificar si efectivamente ese es el modelo, ya que me indicas 75 A-h, cuando el fabricante afrima 130 A-h

Saludos. Espeeraría un comentario tuyo a mi respuesta.

Carlos el baterillero

jsgumucio@gmail.com dijo...

muy útil la información.
Tengo algunas dudas:
5 baterias de 12 volts ,en paralelo ,de 100 AH c/u ¿cuantas horas resisten descarga consistente en refrigerador que consume 0,55 amperes a 220 volts mas gasto de inversor de 1.800 watss ( supongamos 22 watts),suponiendo que no se recargan? Si divido watts de carga calculados al 70 % por watss de descarga serían 29 hrs. En cambio, si multiplico w/h por 28 y divido por 10 para llegar a amp/ h sale una carga mas abultada y menos tiempo.juan sebastian de chile

Anónimo dijo...

Hola Carlos.

Muchas gracias por tu pronta respuesta,

El Tibio Muñoz nació aqui, y su "apodo" se debe precisamente a que su mamá es de Rio Frio, una población cerca del Distrito Federal a unos 550 km de aqui y su papa de Aguascalientes y la combinación del frio con lo caliente dio como resultado al Tibio ja ja ja.

El modelo de las baterias si es correcto, yo me equivoque al poner que eran de 75 A-h.
La bateria que me comentas (T1275)no queda en el espacio del automovil pues esta muy exacto, de todas solo podria cambiar 2 que estan en la parte posterior y no creo que esto signifique alguna mejoria.
La otra pregunta que me surge es, ¿podria usar un panel solar para cargar la primera de las baterias y que esta a su ves cargue las siguientes pues estan interconectadas? Esto sería mientras está sin usarse el auto.

Desconozco cuanto tiempo quedó sin uso y que carga tenian las baterias pues la persona que me lo vendió le dio mantenimiento antes de entregarmelo,
este vehiculo es de marca Mexicana y me parece excelente pero es muy poco conocido. puedo llamar a la agencia y pedir asistencia pero ellos se encuentran en la ciudad de Mexico a 500 km de aquí y llevarselos es muy complicado para que a fin de cuentas le hagan lo que yo le puedo hacer aquí.

Yo llevé el auto a revisar las baterias y antes de cambiar el acido daban 12.8 volt en promedio, se que se pudieron sulfatar, son las baterias originales que trae el auto al salir de la agencia pero el carro prácticamente esta nuevo pues solo recorrió 400 kilometros con su anterior y único dueño.
Me gustaria tu orientación para checarlo yo mismo, con el voltimetro ya revice el voltaje pero ¿Como puedo probar que amperaje me estan dando?
Si la mejor opcion es cambiar las baterias ¿es mejor usar de gel? ¿existe alguna mejor que las supere en todo, incluyendo el costo?

Te mando fotos a tu correo.
este link es para que hagas una visita virtual a mi ciudad, estamos en pleno centro de los Estados Unidos Mexicanos y hay una población de 1 millón 200 mil habitantes.
www.aguascalientes.gob.mx

Seguimos en contacto.
Saludos.
Juan Carlos Camacho

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Carlos

La batería puede ser GEL o de electrolito líquido, ambas trabajarán bien, si se dimensionan adecuadamente.

Las de GEL son muy escazas (al menos en mi país), lo que hay en el mercado es AGM, que muchos usuarios y vendedores de baterías llaman erróneamnete GEL.

Hay dos maneras de verificar si las baterías están dando toda su capacidad o ya están deterioradas y necesitan recambio:

1) Cálculo teórico: debe conocerse la potencia del motor, y así estimar para cuantas horas de funcionamiento tenemos. Si consideramos una velocidad promedio de desplazamiento, estimamos el kilometraje que pueda recorrerse, antes de que las baterías requieran recarga.

2) Medir la capacidad de las baterías. Hay dos opciones:

a) emplear un medidor de conductancia. Es un equipo que tienen algunas distribuidoras de baterías. La marca de uno de los equipos mas conocidos es Midtronics y permite averiguar: resistencia interna de la batería, poder de arranque y estado de carga (A-h).
b) empleando una prueba de Amperios-hora.

En todo caso, lo primero será revisar todas las baterías (se requiere mucha paciencia).

A) luego de recargar con el cargador del auto. Numerar las baterías del 1 al 10, ponerles una etiqueta.
B) tomar una lectura de voltaje en cada batería (si por comodidad es necesario, desconectar las baterías), anotar ese valor.
C) medir la densidad del líquido de la batería. Realizar la medida en todas las celdas. Anotar este valor. Te sugiero que numeres las celdas. Considera que la celda que contiene al borne positivo, sea la celda 1 y la celda que contiene al borne negativo sea la celda 6. Las otras celdas serán correlativas en número. Total de registros: 60
D) Para la densidad, usar un medidor llamado densímetro, hidrómetro o flotador. Este se encuentra muy fácil en las tiendas de baterías y en las ferreterías. Aquí foto del densímetro: http://energicentro.blogspot.com/2010/06/precision-y-exactitud-hola-amigos.html
E) Reconectar las baterías, si fue necesario desconectarlas. Proceder a usar el auto hasta que sea necesario recargarlas.
F) Con las baterías descargadas, volver a tomar todos los datos de voltaje y densidad (ahora vez, porque decía, hay que tener paciencia).

Con todo lo anterior, todavía no hemos hecho una medición de capacidad (A-h). Lo que estamos haciendo es conocer el estado de las baterías y veremos si con los datos obtenidos, podemos hacer una primera predicción.

Lo que te relato, es lo que yo haría para un servicio de baterías, antes de recomendar un cambio.

Saludos
Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Carlos

Me haces una consulta sobre un panel solar, para recargar una batería y que esta vaya recargando a las demás.

Primero que de acuerdo a tu primer mensaje las baterías están conectdas en serie y eso da unos 120 voltios. Así que si la idea es ir recargando con paneles, pues debes conseguir mas de 120 voltios en voltaje de paneles, para recargar las baterías.

Las baterías que trabajan juntas, deben recargarse todas a la vez, ya sea juntas o por separado.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda, resulta que debo cambiar la beteria de mi carro, yo tengo un carro honda civic mecanico 2002 y en el manual del carro dice que la bateria debe tener una capacidad de 12V -36 AH/5HR, pero mi pregunta es que significa esto y como lo traduzco si lo que me ofrecen los vendedores está en CCA?, Será suficiente una de 300 CCA? Gracias por tu valiosa ayuda.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Edgar Arce

Gracias por llegar a Energicentro.

¿De qué país escribe usted?

En referencia a su pregunta:

Los Honda Civic, usualmente emplean una batería de las siguientes dimensiones en mm: largo 238, ancho 134, altura incluyendo los bornes 225.

Con respecto al manual de su automóvil: 12V-36 AH/5 HR

Una batería tiene tres características que la definen (aparte del tamaño físico claro está):

CAPACIDAD, que es la cantidad de energía que puede acumular una batería. Se expresa en AH (Amperios-hora). Ahora para medir los AH de una batería, se requiere de un test que emplea un tiempo que puede ser de 5 horas (5 HR) o 20 horas (20 HR). Usualmente el estándar es 20 horas, pero hay fabricantes que emplean 5 HR, que es el de la batería de su auto.

RESERVA DE CAPACIDAD (RC), número de minutos durante los cuales una batería nueva y totalmente cargada, puede entregar 25 amperios de corriente, antes de agotarse y requerir una recarga.

PODER DE ARRANQUE (CCA): el motor de un auto, requiere una alta corriente (por contados segundos) para lograr su encendido. La batería debe ser capaz de entregar esa corriente de arranque. Los fabricantes, realizan tests a sus productos y establecen el llamado valor CCA, que son las iniciales en inglés de: Cold Cranking Amperes. Ese valor de CCA, que tiene cierta relación, con la corriente de arranque que requiere el motor de su auto, es el que figura rotulado como característica en una batería. Usualmente la batería debe ser capaz de entregar una CCA, que sea equivalente al triple de la corriente de arranque que requiere el motor del auto.

Así que mi sugerencia es el adquirir una batería de 12 V y 45 AH a 20 HR o 36 AH a 5 HR. Usualmente todas las baterías tienen este dato. Si usted no logra ubicar una batería que especifique los AH, pues una que entregue de unos 350 a 500 CCA es mas que suficiente.

Lo úlimo es también algo relativo. Usualmente en climas muy fríos se requiere una batería de alto CCA. Pero en lugares donde la mayor parte del año, el clima es como promedio 25 grados C o mayor, una batería con un CCA de 300, es mas que suficiente.

Perdón Edgar Arce, por lo largo de mi respuesta. Espero no haberlo confundido.

Si mi respuesta le fue útil, hágamelo saber.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Carlos muchas gracias por tu ayuda, soy de Guatemala por cierto, me aclaraste bastante el tema. Te cuento que me ofrecen una bateria codigo N40L (32C24L)de 9 placas, 40 ah, 300 CCA y 52 RC, será que esta me funciona? en nuestro país casi se maneja la temperatura que mencionabas, la otra cosa es que yo tengo un woofer en mi carro y a/c, afecta esto la demanda?, y en cuales de las características afecta? Gracias por tomarte el tiempo de ayudarnos a todos, eres muy amable. Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Edgar Arce

Yo conozco su patria. disfruté mi estadía en Tikal y en Livingstone, donde conocí Siete Altares y al Carnal.

¿A propósito, por qué el nombre de Livingstone?

Hay una versión que es el upgrade de N40L, es: NS60LS, es de las mismas dimensiones, pero tiene 45 A-h.

Como usted bien dice, el tema de CCA no es tan crítico en su país.

Los equipos de Aire Acondicionado, demandan gran energía y deberían funcionar solo con el motor encendido. Por otro lado, si usted tiene un equipo de sonido de alta potencia, pues así le ponga una batería de camión, esta no durará mucho. Nuevamente, equipos que demanden gran vatiaje, deben funcionar con el motor del auto encendido.

Espero le sea útil. Quedo a sus órdenes amigo chapín.

Nota: Debajo del recuadro Miembros (al lado derecho del blog, hay una cita del poeta guatemalteco quiché Humberto Ak'abal)

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos, que me alegro que hayas podido conocer mi pais!! Si algún día vienes nuevamente avisame!!! Yo también quisiera conocer tu país, me parece de los mejores lugares de america para conocer, varios amigos han ido y se han quedado fascinados. Por otro lado gracias por tu ayuda, ahora ya estoy mas seguro que bateria comprar. El poema de Humberto es muy acertado en cuanto a la realidad que vivimos, que bueno que te haya gustado. Un abrazo y muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola buenos dias! tengo una pregunta y ojalá alguno pueda ayudarme ya que nadie ha podido explicarme, me llamo Christopher y soy de México, D.F., mi problema es que tengo una cámara fotográfica marca kodak semi-profesional, utiliza 4 pilas AA Ni-MH 2100mAh, Min 2000mAh de 1.2V y me aconsejaron que para que tuviera una mayor duración le comprara unas de mayor amperaje por lo que le puse unas de 2500mAh,Min. 2400mAh igual de 1.2V las pilas me duraron menos y al final conseguí unas marca GP 2700 de 2600mAh 1.2V y estas estando totalmente cargadas marcan en mi cámara menos de la mitad de carga y duran mucho menos, cual podría ser el problema o es posible que la cámara no acepte un amperaje mayor a 2100? muchas gracias espero puedan ayudarme. saludos!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Christopher de México

Dudaría que una cámara tenga un dispositivo que sense "el amperaje" de la pila, para así cortar el funcionamiento de la misma debido a que tiene una pila diferente a la original. Aunque todo es posible. Pero lo dudo, ya que "sensar" el amperaje, no es sencillo, aun para un equipo profesional de medición de "amperajes" (expresamente preparado para el caso) no es tan sencillo.

Se podría argumentar que usted usó de manera diferente su cámara y por tanto tiene menos tiempo disponible para el uso. Pero veo que usted es un usuario informado.

Por otro lado pilas NiMh, existen de diversos tipos, y cada tipo, adecuado a un uso específico, y todas del mismo formato cilíndrico, por ejemplo: Uso industrial, uso hobby, Alta descarga, Consumer y estándar. Creo las que usted adquirió son las CONSUMER.

Me llama la atención su experiencia, ya que a mas mAh, debería obtenerse mayor tiempo de funcionamiento. En todo caso, le sugeriría adquirir un pack similar al que originalmente le daba mejor resultado y portarlo como recambio, cuando su cámara lo requiera.

Con sinceridad, le digo que solo me queda especular. GP es una marca de prestigio, salvo que inicialmente no tuviera "full carga", es que hay también las opciones de pilas recargables pre-cargadas.

¿La pila que le da mejor resultado, de que marca es?

Le sugiero que recargue nuévamente sus pilas de 2700 GP. De acuerdo al catálogo GP, estas pilas requieren hasta 16 horas de carga, para un cargador estándar.

Espero nos mantengamos en contacto y así poder llegar a una respuesta que sea de satisfacción.

Saludos
Carlos el baterillero desde Perú

Anónimo dijo...

Hola Carlos! muchas gracias por tu respuesta, las pilas originales son también marca kodak, las segundas que adquirí de 2500 mAh tambien son kodak y las ultimas son las GP lo que no sé si pueda estar afectando es que utilizo un cargador rápido de una hora también de Kodak, ya que el original dice 18 horas de carga y el botón rojo nunca cambia a verde, esto puede afectar el funcionamiento? el que use un cargador de una hora, aunque en estas últimas a los 45 min. ya marca carga completa. Gracias y saludos!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Christopher

En la experiencia que tengo, prefiero siempre la carga de varias horas, a la carga fast o rápida.

Lo anterior vale por ejemplo para las baterías de plomo y también para las recargables como la NiMh.

La recarga, consiste en entregarle a la pila una cantidad de energía que equivalga a la que nominalmente dice almacenar. La energía se inyecta en forma de corriente y se "gana tiempo" inyectando una corriente alta (comparada con la corriente que se inyecta cuando se trata de una recarga de varias horas).

Si su pila fuera de 1000 mA-h y la desea recargar en 1 hora, deberá inyectarle al menos 1000 miliamperios (o sea 1 amperio) para que quede recargada. En realidad en la práctica le inyectará 1.2 amperios, ya que el proceso tienen su propia eficiencia (calentamiento del cargador y la pila). Si esa misma pila la desea recargar en 10 horas, pues le inyectará 120 miliamperios por esas 10 horas.

A mas corriente, ocurren los procesos químicos más rápidamente, se origina calor interno y es menos eficiente la recarga.

No afirmo que la carga rápida esté erronea, pero yo particularmente, aplicaría siempre carga lenta, para cuidar la vida de mis pilas.

Si puede hacer un ensayo usando un cargador estándar (no rápido).

Con lo que me dice que las segundas también son Kodak, pues no hay un tema de calidad de pilas.

Me gustaría me cuente, como termina su experiencia.

Saludos desde Perú

Anónimo dijo...

compre una bateria supuestamente de 75 amp, pero dice 57 ah 42r500x y 90rc 500cca, y la fecha de fabricacion es de 6-11 y la compre en agosto de 2012 que dices sera de 75 realmente o se aprobecharon de mi nobleza.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

42500R, es un código de una marca de batería, que en su catálogo especifica: 90 minutos de RC y 500 amperios de CCA. El catálogo no especifica A-h.

Por otro lado usted dice que en la bateria se describe: "57 ah".

Creo usted mismo puede deducir la respuesta.

Saludos

Anónimo dijo...

noundepuPor favor
Con una batería BOSCH NS40 solamente cuando esta prendido el carro se puede escuchar el radio para que no se descargue?
Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola anónimo

¿De qué país escribe usted?

La batería NS40 tiene una capacidad(cantidad de electricidad que tiene una batería) de 32 A-h (quizás la Bosch tenga algo adcional, pero en todo caso no mas allá de 35 A-h).

Si escucha radio a gran volumen y por tiempo prolongado, pues la batería se descarga y puede hacerse dificil lograr el arranque del motor.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, Soy Martín de Argentina. MI consulta es sobre cuánto tiempo debo cargar una bateria de 12v /75Ah,que tiene de uso aprox 2 1/2 años). El cargador que voy a usar es de 12v 8Ah, es bastante simple y no tiene corte automático.¿ qué puede pasar si me olvido de desconectarlo?
Te envio un gran abrazo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Martín, allá en la tierra de don Facundo Cabral

Usted dice que su cargador es de 12 V y 8 Ah., o sea 12 V y 8 Amperios-hora.

Usualmente los cargadores se especifican en voltaje y amperios. Ejemplo: cargador de 12 voltios y de 8 amperios, o de 12 voltios y 6 amperios.

Si lo que usted dice 8 Ah describe su cargador, entonces es un cargador que como máximo entrega 1 amperio. Es una corriente muy pequeña, para una batería de 75 A-h, sobre todo si la batería está muy descargada, quizás el cargadorcito no logre recuperarla.

Si el cargador es de 12 V y 8 amperios, pues la recarga demorará tanto, como cuan descargada esté la batería. Supongamos que la batería marca 12 V, o sea está descargada casi en su totalidad, pues la recarga demorará unas 14 horas. Si la batería sólo está parcialmente descargada (con voltaje de entre 12.2 a 12.4 voltios), pues la recarga tomará unas seis a ocho horas.

Espero haberle podido ayudar. Hágame saber que le pareció mi respuesta.

Saludos desde Perú

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Estimado Carlos, tenemos algo en común, soy de Lima y laboro en el Callao. Tengo un claxon de un Chevrolet 1956 que eran de 6v y lo quiero poner a una camioneta Tucson de 12v. El claxon del Hyundai obvio lo sacaré. Cómo puedo reducir el voltaje previo para en el cable para que al llegar al claxon no queme la bobina. Hice la prueba postiza y el claxon rompe los oidos, no quiero quemarla. GRACIAS José

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de Lima, que labora en El Callao.

Con respecto a lo del claxon, lo que puede hacerse es lo siguiente: Instalar un reductor de voltaje (no es un transformador), es decir un converidor de DC a DC, que reduzca la entrada de 12 voltios a 6 voltios. Yo puedo prepararlo. Es importante conocer la potencia del claxon, para así dimensionar los watts necesarios en el convertidor.

Saludos, espero mi respuesta sea de utilidad. Me gustaría me lo hagas saber. Gracias por contactarme.

Carlos el baterillero

hugo guerrero dijo...

hola ,desde colombia.necesito saber si tengo un kit solar de 45 vatios y genero 450 vatios (10 horas dia) a una batería fotovoltaica de 100 amperios,hasta cuantos vatios se podrían acumular en esta batería ,favor darme la formula matemática del calculo . si se colocan 2 baterías de 100 A/h en paralelo se pueden alimentar simultáneamente

Carlos el Narrador dijo...

Hola Hugo Guerrero,

Voy a asumir que puedes obtener 450 watts en 10 horas (o sea 450 watts-hora) de radiación. No olvides que si tu panel es de 45 watts, la potencia que de el obtengas, dependerá de laradiación que el sol entregue al panel y este varía también de hora a hora (ángulo de incidencia).

Una batería puede acumular un número de watts-hora equivalente a: capacidad x 12 voltios
Para una batería de 100 A-h, podrá recibir: 100 A-h x 12 voltios = 1200 watts-hora.

Si conectamos dos baterías en paralelo, lo que puede acumularse es: 2,400 watts-hora

Si tienes consultas adicionales, quedo a tus ordenes.

Carlos el baterillero

nicolasguarino dijo...

buenas! queria consultarte sobre una duda que tengo, que es la siguiente: tendria que ver que tipo de bateria puedo usar para un electrodomestico "molinillo de cafe" que manejan un motor de 100w se que es mucho pero queria saber si lo puedo bajar a 80w pero a bateria tendria que tener un rendimiento de pocos minutos, solo tiene que estar 20 segundos por cada uso, si tenes alguna idea de como resolverlo seria de grandisima ayuda, muchas gracias!!

Atte. Nicolas Guarino.
por alguna informacion que tengas
nicolas.guarino@gmail.com

GRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola,
Soy de España y he comprado a mi hijo un cochecito que va a bateria de plomo 6V 7,5 ah. El caso es que pasó todo el invierno y verano pasado sin cargarse y parece que ya no funciona. Mi pregunta es si puedo instalar una batería, tambien de 6V pero de un amperaje superior ( 10 o 12 ah)

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola en España

Si no hay problemas de espacio, usted puede usar una batería de 6 voltios y de mayor A-h. Eso si, tenga en cuenta que la recarga demorará un poquito mas.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Nicolas Guarino

En referencia a su consulta. Vamos a suponer que el molinillo consume 100 watts y a un voltaje de 220 voltios (usted no me puso ese dato).

Supongamos que usted adquiere una batería de 12 voltios y 200 A-h. Esta batería tiene unos watts-hora teóricos de: 2400 watts-hora. Los reales serán un 70% de ese valor = 1680 watts-hora.

Si su molinillo funcionar en forma constante, el número de horas será: 1680 / 100 = 16.8 horas de funcionamiento continuo.

Ciertamente, hay que considerar el consumo del dispositivo conversor que tarnsformará los 12 voltios DC a 220 voltios AC.

Al final de la jornada, deberá siempre recargar la batería, a fin de que quede plena para el dís siguiente.

Saludos

Carlos el baterillero

David Arturo Cruz Sánchez dijo...

Saludos desde México.

Leí el articulo y me pareció muy ilustrativo.

Tengo una consulta que ojala me puedas responder.

Donde trabajo, tenemos un UPS GE LP 33 de 60kva, el cual contiene 40 baterías de 12V 33 amp hora, sin embargo un proveedor quiere sustituir las 40 baterías por unas de 12V 34 amp hora. Mi pregunta es que si al sustituir las 40 baterías por unas de mayor capacidad no dañaría al UPS ya que por lo que lei estas baterías necesitarían mayor tiempo para su recarga, generando con esto un sobrecarga de trabajo (sobrecalentamiento) al equipo.

De antemano muchas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Don David Arturo

Espero que entienda mi respuesta como un aporte netamente técnico. No estoy tomando una posición de a favor o en contra de la labor de un profesional que provee baterías. Además, solo estoy empleando la información que usted me suministra.

1) 34 A-h, con respecto a 33 A-h, es un 3% mayor. Este en mi opinión, es un porrcentaje pequeño.
2) Estimo que las baterías en su equipo están instaladas en dos lineas. Cada linea de 20 baterías conectadas en serie. Finalmente las dos lineas conectadas en parlelo entre si.
3) Si lo anterior es cierto, inicialmente usted tenía 240 VDC a 66 A-h. Con lo que le propone su proveedor serán: 240 VDC a 68 A-h

Las baterías de un UPS no están continuamente descargándose y recargándose totalmente al 100%. Las baterías entran a trabajar en eventuales fallas de energía de red, que pueden tener una duración de solo ciclos, segundos y hasta varios minutos, dependiendo de las características de diseño de autonomía del UPS.

Es todo lo que le puedo decir. Por favor, tome mi respuesta como una explicación técnica. Serán los encargados de decidir quienes tomarán una posición final, de acuerdos a los estándares que tenga la empresa donde usted labora.

Atentamente,

Carlos el baterillero

Lionel Federico dijo...

Hola,soy Lionel de Santa fe.
He tenido problema con una batería de moto, hará 5 meses puse una nueva batería. Una maxim creo que de 9 ampere de libre mantenimiento.
La batería vino funcionando perfecta todo este tiempo. Pero hoy cuando la fui a prender había muerto. Arranque la moto empujando y la lleve a un electricista y vio que el sistema de carga funcionaba. Por lo que me dijo que el problema podría ser la batería. Cuando llegue a casa la saque y le medí el voltaje en vacío y era 11.8, pero cuando probé colocarle un foco de esos que se conectan a la batería por pinzas, este foco no prendió. Probé en una batería media vieja de un auto que tengo y si prendió.
Entonces volví a medir el voltaje con el foco conectado a la batería de mi moto y el voltaje era 0 V.
Por último le lleve la moto a mi mecánico (el que me había puesto la batería nueva), cuando le midió el voltaje en vació le dio 10.8 V y me dijo que estaba frita. Que la tengo que cambiar. Esto es verdad? puede durar tan poco una bateria? o me esta metiendo el perro? :P

Lo ultimo que aclaro es que este martes/miércoles hice un viaje de 100 km ida y 100 km de vuelta, en la ruta hacia mucho calor y el electricista que me controlo me comento que quizás con el calor se había secado, pero como es libre mantenimiento no se si eso será verdad.

Desde ya, muchas gracias. Espero haber sido claro, espero tus consejos. Lionel

Carlos el Narrador dijo...

Hola Lionel Federico,

Usted dice que conectó el foco y no prendió. Eso es lóqgico, ya que la batería marcaba menos de 12 voltios. Luego al conectar el foco otra vez, el voltaje marcaba cero.

El electricista detectó: 10.8 voltios. Y dijo: "Está frita".

Coincido con el electricista. generalmente un voltaje de entre 10.3 a 10.9 voltios, es indicador de que una celda de la batería está en corto-circuito.

Ahora, dice el electricista que el sistema de carga está bueno.

Le digo lo siguiente. Solo a tema de porfiar. Conecte su batería usada a un cargador. Inyecte una corriente de 0.5 amperios como máximo. Cargue hasta que el voltaje de la batería haya llegado a 14 voltios. Si nota que la batería rápidamente sube de voltaje, pues se confirma de que está frita (por rápidamente hablo de un tiempo de media a dos horas). Si su batería solo está descargada, requerirá por lo menos de unas 14 horas de recarga (si se inicia la carga a un rango de o.5 amperios o un poco menos).

Si usted ya optó por instalar una batería nueva, haga que le verifiquen el voltaje de carga. Uno, con el motor encendido, acelere. Verifique que el voltaje no supere los 14.5 voltios, mejor si es 14. Con el motor encendido y faro de la moto encendida, verifique que el voltaje esté en 14 y que no baje de 13.6 voltios.

Una batería instalada en vehículo, puede soportar hasta unos 50 oC, no es lo ideal pero las baterías se diseñana para que eventualmente puedan soportar esa temperatura.

Me gustaría me comente. Desearía saber que es lo que usted resolvió. A mi también me llamaría la atención el detalle de que solo dure la batería unos 5 meses.

Una pregunta: ¿La batería original, cuánto tiempo le duró?

Otra pregunta: ¿El lugar donde está instalada la batería, es afectado por radiación de calor de alguna piezas de la moto?

Saludos
Carlos el baterillero

Lionel Federico dijo...

Muchísimas gracias por su respuesta tan rápida, la verdad que aprecio mucho tu predisposición.
Yo confié en el mecánico y le dije que haga las tratativas para colocar una nueva batería, pero esta vez una batería que requiera mantenimiento.
Con respecto a la ubicación de la batería, esta se encuentra en la parte inferior de la moto. Debajo del asiento, pero cerca del piso, a unos 30 cm del suelo (otra forma de decirlo seria a la misma altura que los ejes de las ruedas. Y esta ubicada entre el motor y la rueda trasera. Así que seguro recibe radiación de calor.
Con respecto a la otra batería que tenia, venia del dueño anterior de la moto, la compré usada.
Mañana quede en llevarle la moto y creo que el mecánico va a chequear todo.
Para la batería nueva, cada cuanto me decís de chequearle el nivel de electrolito?

Lionel Federico dijo...

Voy a pedirle a mi mecánico la batería que saque de la moto y voy a probar lo que decís, lastima que no tengo un cargador propio.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Lionel,

Te sugiero revises el nivel una vez por semana. Luego la práctica te irá diciendo con que frecuencia lo debes hacer.

Si al final de cada jornada, inmediátamente después de que apagas el motor, pues te sugiero palpar el cuepro de la batería. Si aprecias una tibieza digamos superior a 35 grados (aunque es muy relativo esto que te digo). Intentaré decirte, que la batería debería estar fría, o ligeramente tibia.

Si vez que es necesario rellenar con líquido la batería (digo con frecuencia), entonces hay un tema de mucho calor en la vecindad de la batería. Quizás una solución, es rodera a la batería con algún material que frene el calor. Como una caja aislante. Yo usaba un cartón que se empleaba en la manufactura de empaquetaduras automotrices.

Saludos. Espero me cuentes como te fue.

Carlos el baterillero

Lionel Federico dijo...

Hola Carlos, te comento como me fue.
Hoy a la mañana lleve la moto al mecánico y cuando llego me dijo que no me había comprado una batería con mantenimiento porque por las dimensiones no me iba a entrar en el lugar que le corresponde. Así que cuando fui a averiguar por mi cuenta, la única que pude encontrar en la misma que tenia, Maxim YTX9-BS. Supuestamente es libre mantenimiento.
Así que le agregue el ácido que me vino junto la batería y la deje reposando destapa por una horas (me lo recomendó el que me la vendió), ahora la selle y la tengo que dejar reposando hasta que llegue a las 10 horas de reposo, para luego colocarla (este tiempo también me lo dijo el tipo que me la vendió).
Antes de taparla me fije por los huecos que tiene y no se ve que el nivel del liquido este por sobre la parte superior de las placas (no hay un liquido sobrenadante). Esto esta bien, debería ser así?
Por ultimo, la batería vieja la destape y la encontré totalmente seca supuestamente. y un voltaje de 11 V. Puede ser que se haya secado?, no es que este tipo de batería no necesita mantenimiento?
Esta noche cunado coloque la batería voy a controlar su carga con un tester. Y también voy a ver como funciona el sistema de carga con la moto prendida.

Lionel Federico dijo...

Le haré mal si en el tiempo le voy agregando agua destilada para evitar que se seque?
Y si a la que supuestamente esta rota, le agrego agua y la intento recargar?
Perdón si soy muy insistente con el tema, pero no quiero tener que gastar 350 pesos cada 5 meses en una batería nueva, por no agregarle agua destilada.
saludos desde argentina

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Lionel

Aquí le contesto sus dos comentarios.

1) La batería YTX9-BS, es una batería de tecnología Libre de Mantenimiento. Esta ensamblada con separadores AGM (fibra de vidrio absorbente). Ese material actúa como esponja, así quue no se sorprenda si es que no hay líquido flotando al interior de la batería. La batería parece seca, pero no lo es: está húmeda, pero el líquido está embebido en el AGM. No le eche nada de agua. Una vez que la cerró, no la vuelva a abrir.

2) Terminado el reposo que le han recomendado, verifique el voltaje, este debe ser de al menos 12.5 voltios. Si no es así, deberá recargarla hasta logarar 14 voltios con el cargador prendido y conectado a la batería. Inicie la carga con una corriente de 0.8 amperios.

3) A su batería vieja, no le agregue agua. Tápela, ya que el oxigeno del aire, oxida al material del interior. Sométala a carga, digamos a 0.5 amperios, durante unas 16 horas. Hasta lograr 14 voltios con el cargador prendido. Terminada la recarga, dejar reposar la batería. Mida el voltaje luego de unas cuatro horas. Debe estar por encima de 12.5 voltios. Déjela reposando unas 24 horas más. Mida nuevamente el voltaje, si se conserva por encima de 12.5 voltios, ha logrado salvar su batería.

Al instalar la nueva batería, no olvide controlar el tema de cuanto voltaje le llega a la batería con la moto encendida.

Saludos

Carlos el baterillero

Alejandro dijo...

Carlos buenas noches saludos desde colombia

Mi pregunta es la siguiente compre este carro de hot whells , el cual utilizaba esta bateria 74777

12-Volt 9,5 Amp/Hr Battery

Batería de 12V (9,5 A/h)

Batterie de 12 V (9,5 A/h)

, pero por cuestion de economia le compre esta bateria

http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-403652543-bateriafullriver-72ah-12vupsalarmasproyectosmotos-_JM,

dime cual fue el error q cometi , por el carro solamente funciona durante 15 minutos y no sirve para nada mas , la cuestion es q la bateria origian l y el cargador cuestan en colombia aproximadamente 400 dolares y se me sale del presupuesto,,,gracias

Alejandro

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alejandro, allá en la tierra del Vallenato.

Para empezar, las baterías de carrito, no suelen durar mucho, antes de que requieran una nueva recarga. Quizás funcionen unos 20 a 25 minutos o máximo media hora. Depende la duración de: peso del niño, si el terreno es siempre plano o tiene subidas. También de si se usa constantemente o con alternadas de paradas.

Su batería original era de 12 V y 9.5 A/h, en realidad es A-h y esto significa cuanto de electricidad tiene la batería. Usted compró una de 7.2 A-h y esta al tener menos electricidad, pues dura menos el carrito. Usted dice solo 15 minutos, esto significa que con una de 9.5 A-h, durará: 20 a 25 minutos.

Me sorprende si, el precio que puede alcanzar en su país una batería y un cargador. Por ejemplo yo vendo una batería de 7.2 A-h, en: US $ 15 dólares.

Le sugiero dos cosas:

1) Pues resignarse a recargar la batería tan a menudo como sea necesario.
2) Comprar una batería dicional igual a la de 7.2 A-h y conectarla en paralelo con la anterior. Usted logrará con las dos baterías 14.4 A-h, con lo que el coche durará mas. Si opta por esta solución, pues hágalo pronto, para que las dos baterías tengan la misma edad.

Si dese mas datos, pues quedo a sus ordenes. Si desea me escribe al correo: energicentro@gmail.com

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola CArlos: Olvidé en contacto la llave de un Vento2.5 naftero y se descargó por completo.Lei en un foro que debo desconectar por completo la bateria antes de realizar la carga, porque se puede dañar el modulo de control y que queda la informacion guardada que no se pierde ????.
Saludos Patricia

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día Patricia

Mucha de la información pues no se pierde, queda almacenada. No obstante, dependiendo de los dispositivos de seguridad, algo de esa información puede perderse. Por ejemplo, en una ocasión atendí un auto que si uno le retiraba la batería y la volvía a reconectar, pues no enecendía el auto, había que re-setear una clave.

Una de las acciones para evitar pérdida de información es conectar una batería en paralelo con la del auto. Por ejemplo se usa la entrad del encendedor.

Finalmente, su batería como dice usted se ha descargado tan al extremo, que parcticamente es como si la hubiera desconectado del auto.

Espero mi respuesta le ayude. Saludos.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas noches. Tengo una batería para sillas de ruedas de 12V - 33Ah. Necesito cambiarla y no consigo de la misma sino 12V - 28AH. ¿Me servirán igual?

¡Muchas gracias!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Oyeven

¿De qué país escribe usted?

Si no encuentra una de 33 , pues puede usar una de 28, solo que debe considerar que si la anterior batería le duraba un día, antes de volver a recargarla, esta por tener menos amperaje le durará quizás un par de horas menos.

Es todo cuanto puedo decirle Me gustaría me diga si mi rspuesta le fue de utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Saludos y buena tarde escribo desde mexico, mi pregunta es la siguiente tengo una bateria marca america con indicador de carga este esta en verde pero no me da la potencia para arrancar el auto le paso corriente y arranca a la primera haga un recorrido de 2hrs. y si apgo el motor y espero 30 mi. jala normal pero si lo dejo 4 o 5 hrs. estacionado nuevamente no da marcha y he desconectado un borne de la bateria para descartar alguna fuga de energia y cuando la conecto nuevamente al dia siguiente esta hace lo mismo muerta, el indicador sigue en verde ya le he tomado lectura con el tester y me da 12.7, cual puede ser el problema? de ante mano gracias

Unknown dijo...

tengo una bateria de 1000 amperios y se la quiero colocar a un carro motor 1400 que tiene un alternador de 700 amperios puede dañar algo si le instalo esta bateria al carro

Carlos el Narrador dijo...

Hola al Anónimo con batería marca América de México

Haber, me gustaría que mi respuesta le ayude.

1) ¿Qué tiempo de uso tiene la batería?

2) Usted dice que ha medido el voltaje de la batería y tiene 12.7 voltios. Este voltaje: ¿lo midió después de que el carro estuvo parado las cuatro horas?

3) Arranque el carro y encienda los faros, con el motor encendido. En ese momento mida el voltaje en los bornes de la batería. Debe estar entre 14 a 14.5 voltios. Si está poordebajo de 13.5, sospecharía que su vehículo no carga correctamente.

4) Ocurre que el indicador de estado de carga, puede estar en verde, pero eso solo le indica el estado en esa celda, pero la del costado puede tener problemas y eso es lo que usted está experimentando. Lo anterior suele ocurrir en baterías que tienen ya tiempo de servicio.

Espero que alguna de las ayudas que le brindo le sean de utilidad. Le agradecería me comunique cual fue su experiencia final.

Saludos desde Perú

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Álvaro Pineda

¿Amigo Álvaro, de que país escribe usted?

1) Cuando me detalla batería de 1000 amperios, de seguro me está diciendo que esta batería tiene una fuerza de arranque de 1000 CCA (algunas baterías llevan este dato impreso sobre la etiqueta) ¿Correcto?

2)1400 es la cilindrada del motor ¿correcto?

3) Usted dice alternador de 700 amperios. Eso si que me es difícil de aceptar. No entiendo a que se refiera el dato 700. Pues los alternadores de fábrica son de entre 60 a 80 amperios. Los de competición y los up-grade de 120 a 140 o 160 amperios. ¿Quizás se trata de 70 amperios?

Como no me dice que marca y modelo de batería es, le diré que hay modelos cuya Capacidad de Arranque es de 1000 amperios CCA, por ejemplo la AC DELCO 78DT-7YR, esta batería posee 115 minutos de RC (otra característica eléctrica de la batería). Si fuera esta batería digamos similar a la que usted menciona, pues la puede instalar en su auto. Su alternador de 70 amperios, la puede recargar sin problemas.

Final: ¿Tiene usted accesorios de gran consumo en su auto?

Espero mi respuesta sea de ayuda. Le agradecería me contara cual fue su experiencia final

Saludos desde Perú

Anónimo dijo...

Saludos, soy el usuario de México con una bateria america, gracias ya verifique el voltaje con las luces prendidas y me da 14.8 V.,he arrancado el auto solo que me arrastra mucho el motor de arranque como si se estubiera quedando sin bateria, el sabdo lo llevare a un autozone deonde los checan del alternador, baterira y marcha he pensado en sus respuestas y talvez sea una celda como me menciona la que ya este en mal estado, compre el auto usado hace casi un año la bateria en cuenstion no se ve muy vieja como de 2 años, pero esperare el diagnostico de autozone y le comento muchas gracias por la ayuda y le deseo mucho exito en todos los ambitos.

Anónimo dijo...

Hola Carlos:
Tengo que hacer un pedido importante de baterías y me gustaría saber su opinión sobre las dos alternativas que estoy barajando :U.S BATTERY VS TROJAN.
Las características de las baterías serían las mismas, lo único que no sé si la diferencia de precio que hay entre ambas casas merece la pena.
Aprovecho la ocasión para agradecerle el foro y todos los consejos que da, son realmente valiosos.
Un saludo desde España.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de España,


Gracias por su visita a Energicentro.

Usted me formula una de las preguntas más difíciles. Verá yo tengo experiencia de uso con baterías de la marca TROJAN. Estas baterías trabajan dentro de lo que uno espera de ellas. No recuerdo haber tenido un impase técnico en ninguna instalación donde habían baterías TROJAN. Le estoy relatando mi experiencia.

Ahora, en lo referente a US Battery, pues no puedo afirmarle nada (nuevamente desde mi expreiencia de uso), ya que no he tenido la oportunidad de trabajar con estas baterías. Entiendo que esta es una marca de larga trayectoria.

Espero mi respuesta en algo le ayude.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen día Carlos, Quiero hacerte una consulta.

El otro día compre en una venta de garaje un carro de juguete para niños Hummer H2 little tikes, el carro ni siquiera los vendedores estaban seguros si servía o no.
Al final, probé el carro con una bateria de automovil normal y estaba en buen estado. El auto no traía baterias y deseo saber si es factible poner a funcionar dicho carro con una batería de motocicleta si es que acaso existe una forma de recargar dichas baterias desde un tomacorriente normal de 120 v. (no se si existen estos tipos de cargadores y si es factible estar cargando estas baterías frecuentemente)

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo del Hummer

¿De qué país escribe usted?

Usted ensayó con una batería de motocicleta y funcionó. Dependiendo del tipo de batería, pues puede usar esa con la que probó. Por tipo de batería me refiero a que hay modelos con tapas y otras de tipo sellado. Lo mejor es una de tipo sellado.

Las baterías de estos "carritos" son generalmente de tecnología AGM, que algunos erróneamente llaman GEL. Yo sugiero una de 12 V y 12 A-h. Ahora para la recarga use un cargador con entrada de 120 VAC y salida de 12VDC y de una salida de corriente de 1.2 a 2 amperios (1200 a 2000 miliamperios).

Espero mi respuesta sea útil. Le agradecería me lo haga saber.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

amigo que bateria tipo AGM. le puedo colocar a un powerwere 9125 (700-2000 va) con un modulo EBM de baterias adicional. la idea es reeplazar esas 16 baterias(aprox)no estoy seguro, de 12v 9ah por una o dos baterias grandes por el simple hecho de economia y cantidad de baterias que tengo que comprar gracias.

mi correo ferlot0357@hotmail.com

Carlos el Narrador dijo...

Anónimo del módulo EBM

Buen día. Gracias por allegarse a Energicentro.

Los equipos UPS diseñan sus baterías, atendiendo a criterios de:

-Autonomía.
-Espacio físico.
-Estructura de los circuitos del UPS: módulo de carga, inversor etc.

Usted tiene 16 baterías. Si todas ellas estuvieran interconectadas en modo paralelo pues se podría pensar en algo como usted menciona: reemplazarlas por una o dos baterías grandes. Incluso se pudiera pensar así, para el caso de sistemas de 24 voltios.

Es muy probable que su UPS tenga la entrada de voltaje de baterías en 220 voltios, o sea las 16 baterías en conexión modo serie. Si lo anterior es así, pues es imposible pensar en una alternativa como la que usted está pensando.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

HOLA SOY EDWIN DE ECUADOR
SALUDOS POR FA SI ME PUEDES AYUDAR
TENGO UN MOTOREDUCTOR DEL AUXILIAR DE LA DIRECCION DE LOS CAMIONES QUE SUPONGO FUNCIONA A 12 VOLTIOS EL CUAL LO QUIERO USAR CUMO MOTRIZ PARA TRANSPORTAR SOLIDOS, LO HE CONECTADO A LA BATERIA DE MI AHUTO CON EL MOTOR ENCENDIDO Y ME A FUNCIONADO CORRECTAMENTE LO CUAL REQUIERO SABER QUE TIPO DE TRANSFORMADOR ME DARIA LA ENERGIA QUE NECESITO PARA QUE FUNCIONE IGUAL COMO FUNCIONA CONECTANDO A LA BATERIA DEL AUTO SALUDOS Y GRACIAS POR LA AYUDA QUE ME PUEDAS BRINDAR

Carlos el Narrador dijo...

Hola Edwin de Ecuador

Tienes dos opciones:

1) Una batería, la cual lógicamente cuando se agote, deberá recargarse.
2) Un circuito reductor-rectificador, el cual se alimentará de la corriente domiciliaria.

Los motores a batería, funcionan con la llamada corriente continua. A la casa llega corriente de tipo alterno. Lo que se requiere es un equipo que rebaje el voltaje domiciliario a un valor cercano a 12 voltios y que además vuelva la corriente alterna domiciliaria, en corriente continua, y para esto último se requiere un puente rectificador. Todo lo anterior, debe considerar también la potencia de consumo del motoreductor. Ese dato usted lo tiene que averiguar. Generalmente está inscrito en una placa en el cuerpo del motoreductor. Pues estar expresado en watts o en amperios y voltaje. Favor mirar ese dato.

Si no hubiera la placa de datos. Conecte nuevamente su motoreductor a la batería y haga medir la corriente de consumo del motoreductor, anote ese valor y ese será indicador de potencia y servirá para dimensionar el transformador reductor y el rectificador.

Escríbame para seguir con esta consulta y llegar a un final.

Saludos

Carlos el baterillero

anderson castillo dijo...

hola amigo tengo un pack de baterias son nickel cadmiun recargables, explicitamente ¨SC12V1200mA¨, la pregunta que te quiero hacer es: a q amperaje debo cargarlas es un paquete de 12, son para un carro a control remoto,l verdad se me perdio el cargador y ahora quiero ponerlo a funcionar , que cargador me recomiendas a que rata de amperaje debo cargarlas, gracias

Anónimo dijo...

Carlos, buen día.

Me puedes ayudar con la siguiente dudada.

Tengo un UPS que ocupa baterias de 6v 10ah pero solo tengo baterias de 6v y 12 ah, se las puedo instalar o se dañaria el UPS o los euipos que le conecta.

Gracis por tu respuesta y saludos desde México

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de Mexico con baterías de 6 V

Al incrementar los A-h de 10 a 12, pues lo que se consigue es un mayor tiempo de autonomía. Digamos si con 6 A-h, conseguía 15 minutos, con la de 12 A-h, quizás esté en unos 18 minutos.

Las baterías entregan la demanda que le piden los equipos. Nunca más de so.

Ahora, en un UPS hay el módulo cargador, que su tarea es recargar las baterías. Se preraró para las de 10 A-h, pero generalmente estos módulos aceptan un incremento de los A-h de la batería y trabajan sin inconvenientes.

Saludos

Anónimo dijo...

Juan Carlos

Hola, espero me puedan ayudar, tengo una lava pisos que usa 2 baterias 12v 70Ah C5 pero me da 2 horas de trabajo continuo por 12 de ciclo de carga y reposo.

Quisiera me pudieran orientar si existe algun eliminador para ese requerimiento o si hay algo mas que pueda hacer para tener mas tiempo disponible mi equipo.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola mister:
Saludos y felicitaciones por tu gran aporte.
Necesito tu ayuda para lo siguiente:
Tengo una camioneta chevrolet D Max, su batería es de 12 volt y quiero instalarle una barra de LEDS de 350 watts, 12 volt.
Mi duda es si con el consumo total del vehículo, incluido la barra leds de 350 watts, la batería será capaz de mantenerse en los niveles de carga suficientes o se agotará con tal consumo.
Por otra parte generalmente estoy recorriendo caminos fuera de carretera usando luces adicionales por tres o cuatro horas.

Este mismo tema es válido también para camiones de volteo y otros que usan una batería de 24 volts...creo.
Te agradeceré tu apoyo y tu indicación de qué datos técnicos y fórmulas se requieren para calcular la capacidad de recarga de la batería, considerando su alternador estandar. Hay otras luminarias de mayores número de Watt como también otros focos Led que se podrían complementar a la barra lo cual nos ayudaría mucho en las faenas.
Gracias
Eugenio

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Eugenio,

Un sistema de luces de 350 watts a 12 voltios implican: 350/12 = 29.1 amperios. Esa corriente es excesiva para una batería por ejemplo de unos 90 A-h. Digo 90 por poner un ejemplo, puedes tu comparar este dato con la batería que tiene tu camioneta.

Conclusión: las luces deberán funcionar solo con el motor encendido ya que con el motor parado la batería puede descargarse tan rápido que un arranque de motor con ella sea fallido. Con el motor parado solo si la luz funcionara por ráfagas.

Ahora, al incrementar cargas eléctricas a un vehículo debe tenerse en cuenta la potencia del alternador. Es decir verificar si el tamaño del mismo puede hacer funcionar al menos la mitad de todos los accesorios de manera simultánea, incluso la recarga de la batería. Para lo anterior, arrancar el motor, encender las cargas eléctricas que se consideren funcionarán siempre y de manera simultánea. Medir el voltaje que llega a los bornes de la batería, este deberá estar al menos en 13.4 voltios.

Lo mismo para un sistema de 24 V. El voltaje a cada batería con el motor encendido y los consumidores también deberá ser de unos 13.4 o 13.2 como mínimo.

Espero mi respuesta haya echado luces en tu consulta

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan Carlos

La única manera en que usted pueda tener más horas de servicio antes de la recarga de las baterías, es usando unas de mayor capacidad. Lo anterior depende también del espacio disponible para las baterías.

La recarga me dice demora 12 horas. Es bastante tiempo pero de seguro es el que los fabricantes del equipo consideran como apropiado para proteger a las baterías. Estoy considerando que su equipo viene con un cargador de fábrica.


Esto puede ayudarle:

1) Baterías de más capacidad. Tenga presente el dato que me da: 70 AH en C5, esto es aproximadamente unos 80 A-h a C20. Tenga cuidado cuando pregunte opciones de batería, acepte solo las que cumplan con la capacidad requerida ya sea en C5 o C20.
2) Un cargador que las pueda recuperar en menor tiempo. O sea un cargador automático que las pueda recuperar plenamente en unas 8 horas, o en 6 haberlas recuperado en un 75% y continuar con su trabajo de limipeza por una hora más y luego someter las baterías a su recarga completa de 8 horas.
3) Baterías de recambio, las cuales estarán listas, para una vez retiradas las descargas, pues conectar las cargadas. Bueno, esto dependerá de la facilidad de la operación.

Espero mis respuestas le sean de ayuda

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muchas gracias Carlos por las atenciones que tienes para con los preguntones y por los buenos consejos, un abrazo desde la Ciudad de México.

Anónimo dijo...

Saludos de Peru ,una consulta tengo un equipo de sonido y amplificador de car audio ,la cuestion es puedo encender el amplificador con regulador de voltage de 22amperios y a la vez conectarlo a una bateria de 400 ampers y trabajando todo junto conectado ,el regulador no se malogra o trabaja normal usandolo asi para que la bateria no se baje cuando uso el car audio en casa

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo del regulador y equipo de sonido

Perdón, pero no entiendo muy bien su pregunta.

1) Usted hará funcionar su equipo de audio en casa con batería. ¿De cuántos watts es su equipo?
2) Usted dice batería de 400 ampers... se refiere a 400 A-h, (Amperios-hora) o a 400 amperios de CCA (Poder de arranque), en todo caso, favor indicarme el modelo de batería.
3) Usted dice que empleará un regulador de voltaje de 22 amperios. Los reguladores mantienen un voltaje fijo (aun así se baje la batería por el uso progresivo), pero limitan su trabajo hasta un consumo dado de 22 amperios (lo que usted me indica). El voltaje fijo que entregan los reguladores garantiza un funcionamiento limpio del equipo conectado a ellos.

Espero sus respuestas amigo

Carlos el baterillero

Richard dijo...

Hola Amigo:
El amplificador es de 760 vatios ,consume 40A nominal ,lo que quiero hacer es conectarlo a un regulador de voltaje de 12 voltios de 22 A ,funcionaria bien o esto chuparía el regulador o malograria ,por eso lo de conectar a la vez una bateria 11 o 13 placas bosch ,la batería es necesaria ,pero esta seria cargada por el regulador para que esta no se baje ,esto funcionaria bien o esta mal y dañaria los componentes.

Gracias amigaso es que tengo un car audio y quiero prenderlo en mi cuarto,otra cosa las baterías producen gases contaminantes si es así solo seria el regulador .
Gracias por Ilustrarme
Saludos desde Perú

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Richard

Tu amplificador es de 760 vatios, supongamos que todo tu equipo consuma unos: 800 vatios (amplificador más el player o radio.

En 12 voltios esto demandará una corriente de: 800/12 = 66.67 Amperios. Claro el consumo dependerá del nivel de volumen que entregue el amplificador. Supongamos que lo hacemos trabajar a un 50%, entonces el consumo en amperios será: 33 A.

Si solo funcionara la batería, pues una de 11 o de 13 placas, pues sería muy poco. Quizás si pesaáramos en por lo menos tres baterías de 15 placas conectadas en paralelo, tendríamos una autonomía digamos de unas dos horas de uso continuo, antes de que las baterías requieran recarga.

Ahora usted dice usaría un regulador. No termino de entender a que llama usted regulador, ya que también me anota que el regulador, actuará como cargador de la batería. O sea ese regulador (que bien podría ser una fuente) estará conectado a la corriente domiciliaria. En ese caso su regulador deberá cumplir con entregar la demanda máxima de potencia del amplificador, sino en mi opinión, sería exponer al regulador (o fuente).

Yo le sugeriría una fuente que pueda entregar unos 1000 watts y la conecta a la red domiciliaria y listo. No necesitará batería. Digo lo anterior, si es que he logrado captar su proyecto con exactitud.

Saludos

Carlos el baterillero

Richard dijo...

Saludos ,Carlos el baterillero

Muy buena ,la explicación ,gracias por la información me va ayudar mucho,creo que voy por la fuente de 1000 watts,que de 12 voltios a 14 voltios regulable electronicamente para alimentar el amplificador ahora no se donde consiguiere esa fuente 1000 watts .
Gracias
Saludos desde LIma Perú

Carlos el Narrador dijo...

Hola Richard

Deme usted unos tres días, y le hago una oferta.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola soy alejandro de argentina tengo un skate de 800w el cual se alimenta de 3 baterias de 12v 14 ah ,me gustaria saber si lo dañaria ponerle otras baterias de 12v 15ah .
para mejorar su rendimiento .desde ya muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Alejandro de Argentina

Pues no lo va a dañar. Usted tiene de 14 y pondrá de 15, el cambio no es excesivo. Supongo las de 15, son del mismo tamaño que las de 14.

Con mayor amperaje, usted logrará unos minutos más de autonomía, antes de que sea necesario recargar nuevamente las baterías. Pero no espere mucho, ya que 1 amperio más, es menos del 10% de lo que actualmente viene usando.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola soy alejandro de argentina
muchas gracias por el consejo,ya compre las baterias y funcionan de maravilla .da un poco de impotencia cuando uno compra un producto y cuando llamas donde lo compraste te dicen que solo lo venden y no tienen ni idea de lo que te vendieron .
le agradesco nuevamente .

Unknown dijo...

Hola Mr. Baterias, tengo una pregunta, que especificaciones necesita un adaptador de corriente , para sustituir 4 Baterias "D" de 1.5 volts conectadas en serie , o sea 6 Volts, son para una mecedora de Bebe del cual se extravio el adaptador de corriente .
Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Luis Pliego

¿De qué país escribe usted?

Para reemplazar las 4 pilas de 1.5 voltios tamaño D, conectadas en serie, pues el adaptador denberá ser de 6 voltios DC de salida y una capacidad de corriente de 1000 miliamperios.

Llamamos adpatador al dispositivo que conectado al enchufe alimenta directamente a su ewquipo.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Como se llama y como se pueden adquirir los separadores de baquelita que llevan los acumuladores dentro del acido Gracias por la ayuda que me puedan prestar en eso Valdes

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Miguel Valdes

Señor Valdes, no se a que se refiere con separadores de bakelita. Las baterías usan separadors para evitar el contacto físico entre placas positivas y negativas. Esos separadores se fabrican de polietileno y tienen la forma de una bolsa.

¿Usted de qué país es?

Digo para poder darle una mejor referencia. ¿Es usted ensamblador de baterías o reconstructor?

Saludos

Carlos el baterillero

Dan dijo...

Daniel de Argentina
Hola Mr. Baterias. Mi consulta es la siguiente: tengo una bateria de bajo mantenimiento de 12v-75ap, que quiero usar con un inversor para conectar a la instalacion de mi casa, para dar luz de emergencia. El consumo rondara en los 300 wats, ya que el inversor es de 400wats de onda sinusal modificada. Con carga completa, cuantas horas durara la bateria para suministrar esos wats.Desde ya, muchas gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Daniel de Argentina

Vamos a suoner lo siguiente:

1) Su batería es nueva por tanto los 75 A-h son los nominales de la batería.
2) Lo que usted vaya a conectar como iluminación no superará los 300 watts. Además los dispositivos pueden funcionar con el tipo de onda sinusoidal modificad que usted describe. Por ejemplo los focos ahorradores hasta donde tengo experiencia trabajan sin problemas. No ocurre lo mismo con los sistemas LED. Eso si no se le ocurra usar su inversor para lus de tipo incandescente, ya que la energía se disipa muy rápido.

3) Hay un consumo del inversor. Este puede ser de un 5% a un 10% dependiendo de la sofisticación del equipo. Supondremos 5% de 400 watts (o sea 20 watts.

Consumo total = 300+20 = 320 watts.

Watts hora teóricos de la batería = 12 x 75 = 900 watts-hora
Watts hora reales 60% de los teóricos: 0.6 x 900 = 540 watts-hora

No de horas de batería = 540/320= 1.68 horas (1 hora con 40 minutos)

Espero mi respuesta le sea de utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Dan dijo...

Daniel de Argentina

Muy claro en tu explicación y muchísimas gracias por la información. Un saludo. Daniel.

Unknown dijo...

Buenas soy Maxi de Argentina. Muy buena info! Quisiera hacerte una pregunta. Tengo una motocicleta honda Biz 105 cc. A la cual quiero ponerle una bateria de 45 A-H. Es algo loco pero la necesito porque tiene equipo de audio. La pregunta es: como puedo lograr que la bateria se cargue a una velocidad normal? Debo cambiar el regulador de voltaje o la bobina del motor? Muchas gracias!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Maxi de Argentina

Una pregunta: ¿Cuál es la batería original de su moto?, me refiero al dato en A-h.

Lo que usted plantea es recarga de una batería de 45 A-h con el sistema eléctrico de su moto y para eso su vehículo no vino preparado de fábrica.

Puede hacer esto:

Tener la batería como fuente de energía y recargarla cuando esta se haya agotado.

La moto tiene un sistema de carga, pero esta está diseñada para el nivel de batería original (sospecho 7 A-h). Se logrará mayor corriente de carga de la moto, instalándole por ejemplo un generador alternador de mayor salida el cual debe ser acoplado a su moto. Este es un problema de tipo mecánico. No olvide que su moto consumirá mas combustible, ya que le está poniendo una carga mayor.

La otra alternativa es usar la moto sin ningún cambio, dejarla con su batería original y disponer de un switch de paso. Es decir que el equipo funcione con la batería y el sistema de encendido de la moto tenga su propia batería, así no se queda usted "botado" por no poder encender la moto.

Pregunta final: ¿que potencia tiene su equipo de sonido?

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas! La bateria que trae de fabrica es una yuasa de 4 A-H. Porque la moto no tiene arranque electronico, tiene arranque manual (patada) yo se la cambien por una yuasa de 6 A-H. Tengo una potencia de 400w (ese dato es comercial, supongo que es de menos). Funciona mejor pero yo quiero agregar un autoestereo, xenón, neon, etc. Voy a quedar corto con esos 6 A-H. creo que voy a hacer lo que me sugirio, utilizarla y cargarla manualmente. La ultima pregunta. Podre cargar algo la bateria de 45 con la motocicleta? Quizas si le pongo un regulador de voltaje mas grande? Muchas gracias! Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Buen día Maxi

Pues tendría que probar, a ver si la moto en ago puede recargar a la batería de 45 A-h. Una batería de estas características requiere una corriente de carga de unos 2.5 amperios. Para recargar a unas 20 horas considerando que la batería se descargó lenamente.

La batería YUASA original requiere 0.2 amperios y la que usted colocó como reemplazo unaos 0.3. Si hacemos una comparación con lo que requiere su batería de 45 A-h, hablamos de veinte veces. Es dificil que una moto pueda estar dimensionada para atender solicitaciones que dupliquen lo que originalmente de fábrica tienen.

Usted dice 400 watts-¿esa es la potencia de su equipo de sonido?- supongamos que sea 360 watts. Esto a 12 voltios, demanda una corriente de 360/12 = 20 amperios, aun su batería de 45 Ah queda corta como para atender el sonido por un largo periodo.

Con lo que voy diciéndole, no lo desanimo.

Usted dice focos de Xenon, piense en otras opciones. Por ejemplo LED de alto brillo que vienen equipadas con lunas cóncavas. Yo me he sorprendido de la luminisidad que tienen y el LED consume mucho menos que un halógeno.

Su consulta me resulta interesante. Me gustaría nos mantengamos en contacto. Desearía saber como va su experimentar.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buen dia! Si me queda claro que es imposible. La unica forma es enchufar la moto como a un celular. Podria dejar los cables (obvio todo bien aislado) para recargar la bateria despues de su uso. Un tecnico me dijo que la potencia no es de 400w en el aparato lo dice. Pero no llega con las dimensiones debe tener 20 x 25 cm. Me dijo que es de unos 80w reales. Y supongo que es asi porque con la bateria de 4 A-H el sonido se mantenia bien por unos 15 min. Sin encender la moto. Yo lo uso sin autoestereo. Lo uso con el celular o con un mp4. Pero asi no se aprovecha la potencia como se debe, creo yo, por lo que los celurares no tienen mucha potencia de salida. Po eso necesito una bateria mas grande. Para utilizar un autoestereo. Habia empleado una solucion, le coloque otra potencia, pequeña. De los mini parlantes para notebook y reproductores. Esa potencia amplificaba la salida del celular, haciendo que la potencia de entrada hacia la potencia de "400w" sea mayor. Y asi funcionaba bien. Pero obviamente la bateria resistia menos. En este ultimo tiempo cambie la bateria por la de 6 A-H, tuve que adaptarla en otro lugar porque es mas grande. No intente con las dos potencias porque se me quemo una. Pero creo que voy a tener que hacerlo porque cargar la de 45 A-H es una locura. Habia pensado en los leds, pero no pense que venian de alto brillo. Voy a ver si los consigo. Muchas gracias! Con este proyecto voy de a poco. Soy estudiante y no dispongo de tiempo ni de mucho dinero ja. Saludos!

Anónimo dijo...

hola amigos,tengo un ups de 3Kva y tienen un pack de 8 baterías de 12v 9Ah cada una, cuando busco baterías mayormente encuentro de 7Ah, supongo que si le pongo estas baterías, el tiempo de autonomía del ups no será el mismo que era con la de 9Ah. no me quiero arriesgar en comprarles de 12v 7Ah, y bueno tambien tengo que tener presente las dimensiones de la batería porque sino no me encajan.gracias de antemano

SANDRA dijo...

Excelente blog,soy Sandra de argentina buscando respuestas encontre estos 197 preguntas y respuestas que me llevaron horas leermelos, me aclararon muchas dudas pero me queda una, si me la pudieras dar con los calculos te lo agradeceria.
tengo 2 bateria nuevas de automovil 12v x 100amp. marca varta sin mantenimiento, tengo un freezer frare de 130litros que consume 220v x 0,33 ampers como estoy en un periodo de prueba y error controle durante 6hs con un medidor que lo unico que registraba consumo es el freezer y consumio 400w dando un promedio de 66w por hora mi pregunta es,cuantas horas de autonomia tengo con las 2 baterias usandola hasta el final con un inversor de 800w hasta que la bateria baja a 10,3v ya menos de eso el inversor me avisa con un sonido de alarma que tengo que cargar o apagar el inversor, la idea es con el tiempo comprar un bateria de ciclo profundo pero es lo que ahora tengo para usar, para cargarlas tengo un panel solar de 75w me dijeron que cargaban entre 3 y 6 ampers desconozco cuantas horas necesito para cargar mis baterias, es decir 2 preguntas con lAS 2 BATERIAS DE 12V DE 100AMP, HASTA QUE SE AGOTA CUANTOS WATTS TENGO DISPONIBLE Y CON EL PANEL DE 75W CUANTAS ME LLEVA CARGAR MIS BATERIAS DESDE YA GRACIAS POR LA PACIENCIA QUE NOS TENES Y NOS CONTESTAS A CADA UNO, ESPERO TU RESPUESTAS

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Sandra

Gracias por lo de Excelente Blog.

1) Cálculo de autonomía. Sus baterías no son de ciclo profundo como dice, por tanto voy a ser bastante conservador en el cálculo. Quizás cuando usted haga la instalación, obtenga un poquito mas de autonomía. Inicialmente. Después a medida que la batería envejezca, será menor el tiempo de servicio.

Watts del freezer: 66 w

Supongamos que su inversor es de entrada 12 VDC. Por tanto conectamos las dos VARTA en paralelo y tenemos 12 voltios en baterías y 200 A-h (en paralelo los voltajes no se suman, se suma el "amperaje"). El número de watts hora que puede entregar este arreglo de baterías es: 200 x 12 = 2400 watts-hora. Este es el valor teórico, lo real sería: 0.6 x 2400 = 1440 watts-hora. Dividimos este valor entre los 66 watts de consumo del freezer y tenemos = 21.8 horas.

2) Recarga con panel: solo podrá recargar en las horas de luz solar, digamos unas 10 a 12 horas al día. La corriente que entregan los paneles dependerá de la irradiación en su localidad. Si el cielo es nuboso, será menos corriente que cuando el cielo está límpido. La corriente depende además del ángulo de incidencia de los rayos. Al medio día hay más corriente que a las 7 de la mañana (los rayos de sol son oblicuos).

Supongamos que entrega su panel 3 amperios, y que dispone de 12 horas de carga. Como el día tiene 24 horas, las baterías a recargar solo trabajaron las restantes doce horas (suponemos en las noches). Por tanto las baterías se descargaron solo hasta la mitad. O sea será necesario reponer unos 80 A-h.el panel e las 12 horas entregará: 12 x 3 = 36 A-h y esta cantidad no logra recargar a las baterías. Tendría que completar la carga al día siguiente, sin usar el freezer. Si usa el freezer, al día siguiente lo que debe reponer el panel es mayor.

Hay una inconsistencia en su plan. Un freezer funciona siempre, nunca para en las 24 horas. Por tanto para ser alimentado con baterías, lo que debe existir es un número de paneles que entregue la corriente de carga necesaria más un adicional para atender la demanda del freezer en horas de sol, cosa que en las noches las baterías ya cargadas alimentan al freezer y al día siguiente se repite el ciclo. Usted probablemente necesite no uno, sino cinco paneles. Digo probablemente ya que no me da datos de la irradiación solar de su localidad.

Saludos

Espero mi respuesta haya sido de utilidad.

Carlos el baterillero

Brian dijo...

Excelente blog, vengo a comentar desde Argentina!

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 494   Más recientes› Más nuevas»