¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, septiembre 05, 2011

Testeador de Baterías

(Battery Analizer)


Hola lectores, buen día en este primer lunes de setiembre. Hoy con la consulta de un visitante del Ecuador:

Saludos estimado Baterillero
Casi 2 meses que no paso por acá y me encuentro con varias entradas nuevas en su blog! me pondré pronto al día para leerlo me interesa en particular la entrada de Stephen Hawkings sobre la cual comentaré posteriormente.
Entre tanto me hallo con una duda técnica, me han comentado en varias ocasiones que para poder conocer el estado de una batería necesito algo más que un multímetro, y me recomendaron el siguiente aparato:
Un analizador digital de baterías. Las especificaciones AQUÍ
¿Es este aparato efectivo? es decir, ¿determina la salud de una batería de forma óptima y su tiempo de vida?
Por otro lado, ¿hay alguna manera de realizar las funciones de este aparato utilizando únicamente un multímetro?
Gracias Baterillero de antemano por su ayuda como siempre.
Saludos desde Ecuador. 

Ahora mi opinión: 

Un analizador de baterías es un equipo mucho mas completo que un multímetro. El analizador, permite conocer el estado de:

-Voltaje de la batería.
-Actual Poder de Arranque o CCA
-Amperios-hora disponibles en la batería.
-Resistencia interna.

Todo lo anterior, no puede obtenerse con un multímetro.

Ahora, con respecto al tiempo de vida, tengo mis dudas. No creo que un dispositivo pueda decirle eso con la especificidad que parece entenderse en su pregunta. El tiempo de vida, depende de muchos factores:

1) Forma de uso de la batería: aplicación estacionaria, automotriz etc.
2) Trato que recibe la batería: uso negligente o uso adecuado, cuidando las sobrecargas y recargándola correctamente.
3) Temperatura ambiente.

Un multímetro le especifica el voltaje que una batería exhibe en bornes. Un probador de  Alta Descarga, le permite conocer la fuerza que tiene una batería y la presencia o no de contactos internos defectuosos. Un analizador digital, lo que hace es medir la resistencia interna y la conductancia de la batería (dependiendo del tipo de analizador y de su forma de construcción).

La conductancia y la resistencia interna, reflejan en su valor el estado de una batería. Inicialmente la resistencia interna de una batería tienen un valor digamos muy bajo. a medida que por su habitual uso, la batería envejece, pues el valor de la resistencia interna se incrementa, y esto es lo que detecta un analizador digital.

Señor Marc: ¿En su país distribuyen Analizadores Digitales? A su solicitud, puedo cotizarle uno, en una marca alternativa.

Espero mi respuesta, le signifique utilidad.

Saludos





9 comentarios:

/Marc dijo...

Hola Baterillero.

Gracias por su pronta respuesta, me ha aclarado las limitaciones del multímetro.

Uno de los aspectos que de momento me intrigan más pero que estoy investigando son los famosos CCA y veo que el analizador digital de baterías cubre sin problemas este apartado.

Aca en Ecuador no hay distribuidores autorizados para analizadores digitales de baterias, pues es algo muy específico, a veces se suelen ver en tiendas especializadas en baterias y electrónica automotriz.

El modelo de analizador de baterias que le indiqué cuesta aca alrededor de $180 dólares americanos, mientras que en E.E.U.U el mismo modelo se vende desde $70.

Desde luego que me gustaría conocer su oferta con el envio incluido a Ecuador a la ciudad de Guayaquil.

Asimismo le pido (De ser posible) que me cotice un controlador de carga para baterias de 12v, el controlador que necesito es un aparato que va entre el panel solar y la batería y basicamente evita que el panel sobrecargue a la batería una vez llena.

El mejor de los éxitos Carlos!

Rogelio dijo...

Buenos dias, resulta que poseo un lote de pilas, todas físicamente idénticas, las cuales no poseen marca ni etiqueta, más claro todas las pilas estan sin etiqueta y no hay como ver de que que tipo son mucho menos el voltaje, las he medido con el multimetro y tengo varias lecturas desde 2.5, 4 o hasta 7v mi pregunta es la siguiente.

¿De que manera puede uno determinar cual es el voltaje de estas baterias si no tienen etiqueta?

Ya que son más de 170 de estas pilas me gustaría sacarles provecho, yo pienso que estas pilas son de aquellas que van dentro de los cepillos para dientes eléctricos o artefactos similares, pero eso es solo una conjetura mia.

Eso sería, gracias por su tiempo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Rogelio

Usted dice que las pilas no tienen etiqueta, por tanto no se sabe cual es su voltaje nominal (digamos normal de trabajo), ni tampoco si son recargables o de un solo uso.

¿Hay algún código o marca en las pilas?
¿Cómo llegaron a Usted?

Lo anterior, para intentar una idea de su aplicación.

¿Tiene Usted certeza, de si son nuevas las pilas? ¿Tiempo de almacenaje?

¿Las pilas son de tipo cilíndrico o hay de otro formato?¿El terminal positivo, es siempre el mismo, me refiero a si está ubicado en un mismo lugar para todas las pilas?

Si todas las pilas tienen la misma apariencia externa, uno sospecharía que son del mismo tipo. Ahora, el voltaje de una pila, es un indicador de su tecnología: 1.5 voltios, miden las no-recargables, sean alcalinas o de carbón. 3 y 3.2 voltios es el voltaje de las pilas no-recargables de Litio.

Con las recargables hay mucha variedad: 1.2, 3, etc. El voltaje va variando, según el tiempo de almacenamiento.

Ahora hay pilas, que en realidad son baterías (asociación de pilas) y aquí el voltaje tiene un amplio rango: 6, 9, 8.4, 7.2, 3.6 voltios etc

De acuerdo a lo que responda Usted, puedo sugerirle alguna acción de prueba, para ver si se logra una aplicación.

Sería bueno, si usted puede anotar en su comentario, las dimensiones de la pila.

Saludos
Carlos el baterillero

Rogelio dijo...

Hola y gracias por su rápida respuesta, pues imaginaba que la repuesta podría tomar más tiempo.

Le comento:

Las pilas llegaron a mi en un lote grande de componentes electrónicos que adquirí, por lo general en los lotes suelen venir hasta 10 pilas de todos tipos y tamaños algunas buenas otras visiblemente malas, esta vez vinieron todas del mismo tipo y tamaño todas sin etiqueta.

En una de las cajas donde vinieron las baterias había un manual de usuario de 1 cepillo eléctrico para dientes marca BRAUN, por lo que ví, las dimensiones parecen indicar que las pilas fueron extraídas de allí pero como le expliqué antes esto es solo una conjetura mia.

La mayoría de las pilas estan "en metal" es decir no poseen ni el plástico que las recubría, las que estan con el plástico blanco poseen un número impreso: 0103 y debajo del plástico es decir en el metal hay otro valor esta vez alfa-númerico: DC06 S16 estos valores se encuentran en todas las 170 pilas y no cambian, algo de lo cual no me había dado cuenta hasta que Ud. preguntó sobre esto.

No, las pilas no son nuevas, me informaron que este lote en particular estuvo almacenado desde inicios del 2004.

Físicamente las pilas son de tipo cilíndrico de 2.8 cms de alto por 1.7cms de circunferencia no hay de otra forma mas que esa, el terminal positivo es siempre el mismo y en el mismo lugar

En definitiva las 170 pilas son idénticas por lo que presumo tal como Ud. lo hace que se trata del mismo tipo de acumulador.

Gracias por su ayuda Carlos.

¿Qué tipo de prueba podria realizar?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día otra vez Rogelio

En ocasiones tengo tiempo para rápidas respuestas a consultas, en otras no.

Creo no poder ayudarlo. la diversidad de voltajes, no me permite estimar que tipo de tecnología tienen sus pilas. Y sin conocer la tecnología, no aconsejaría alguna acción.

Es muy probable que sean recargables y que hayan formado parte de un pack de pilas. Generalmente estas pilas, llevan un código que hasta lo que conozco es lo que le asigna el fabricante de un equipo, para identificar su "spare part" o reemplazo original.

Hay equipos electrónicos, que emplean voltajes de 10 a mas voltios y se valen de ensambles de pilas cilíndricas para lograr, voltajes, A-h y formato del pack.

Lo siento, pero sus datos no son suficientes.

Saludos
Carlos el baterillero

Rogelio G. dijo...

Gracias por el tiempo que le ha dedicado a esta pregunta.

Buscando por la web algunas caracteristicas del cepillo electrico pude dar con estos enlaces:

http://www.amazon.com/Oral-D9511-Control-Toothbrush-Charger/dp/B000050FDB

Todo parece indicar que esta es una pila similar a las que tengo sin etiqueta:

http://www.onlybatteries.com/showitem.asp?ItemID=15816.31

¿Cómo podría recargarlas? lo podria realizar con un adaptador de AC-DC de 1.2v y 300mAh?

Espero me pueda ayudar.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Rogelio

En su primer comentario, me indicaba que las pilas tenían voltajes de: "2.5, 4 o hasta 7 v"

Ahora por su investigación, usted deduce que se tratarían de pilas de Ni-Mh, que ciertamente tienen como voltaje nominal 1.2 voltios. Pero: ¿Y los valores en voltaje que usted consignaba ? Si una pila es nominalmente de 1.2 voltios, jamás podrá exhibir 7 voltios.

En el mercado encontrará cargadores para pilas Níquel Metal Hidruro (Ni-Mh). Los hay para todas las diversidades de presentación de pilas. El cargador aplica mas de 1.2 voltios.

Saludos

marco m dijo...

Hola baterillero vendes testeadores para baterias me podrías cotizar unas 3 alternativas??? Vendes cargadores de pulso??? Y en cuanto andarán??? Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día marco m

Gracias por su consulta.

¿Reside usted en Perú?

Se lo pregunto ya que yo resido y comercializo en el Perú.

Para atender su consulta le solicito me escriba a: energicentro@gmail.com

Saludos
Carlos el baterillero