¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, septiembre 20, 2011

El Secreto del Dios Viajero

Hola amigos de Eneregicentro. Gracias por sus visitas. Gracias por sus comentarios. Gracias también a los que se inscriben como seguidores del blog... vamos ya a por el número setenta.

Un tema recurrente en mi hábito de escritura, es el de Las Lineas de Nazca. Es el motivo o la excusa para la redacción sobre temas no baterilleriles.

La semana pasada me reuní con una amiga, quien me solicitó el ensamble de un panel para usarlo como pantalla de teatro de sombras. Adicionalmente, me pidió algunas ideas para la realización de siluetas a proyectar en el panel. Yo le presenté las que había preparado sobre los geoglifos de la Pampa de Nazca. Le mostré la figura del mono y el de la lagartija. Sin proponernoslo, terminamos en una larga conversa sobre las lineas y sobre su mas destacada estudiosa: María Reiche. 

Le relaté a mi amiga el detalle de que a María le amputaron un dedo debido a que tuvo una infeccción que no cedía al tratamiento médico. Tiempo después, María sobrevolando las lineas, descubrió la figura del mono, el cual tenía en una mano cinco dedos y en la otra cuatro... al igual que la doctora Reiche.


De la Revista: El Secreto de las Pampas de Nasca. 
Guión: Luis Freire. Dibujo: Mario Molina





De la Revista: El Secreto de las Pampas de Nasca. 
Guión: Luis Freire. Dibujo: Mario Molina

Bueno, el sábado 17 de este setiembre, caminaba por la feria de libros de Amazonas y vi en uno de los mostradores un libro en pasta de color azul y marrón. Lo cogí. Su título era: El Secreto del Dios Viajero, del escritor y diplomático Alberto Massa.

Sobre la pasta la ilustración mostraba las dunas del desierto de Ica, y la figura del mono que descubriera la matemática Reiche. Leí la contratapa. Se trataba de una novela de intrigas, con sustento histórico. Así que decidí su adquisición.


El Secreto del Dios Viajero. Ediciones SUMA de letras. Año 2006.
Santillana SA. Impreso en el Perú por Metrocolor SA



El libro es de fácil lectura. La historia va sobre la acción de los "huaqueros" y el posterior tráfico de los restos arqueológicos. Algo que fatalmente todavía ocurre en nuestro país. Las noticias nos informan con relativa frecuencia, que no solo se lesionan los restos arqueológicos Incas o Pre-incas, también se ven afectados los cuadros de la época vireynal. Recuerdo que con pena vi en una iglesia de Tantamayo en la región Huánuco, marcos vacios sin sus respectivos cuadros.

La novela plantea la hipótesis de que las lineas se confeccionaban en la pampa, mediante el uso de planchas metálicas hechas de plata. Dispuestas las planchas sobre la pampa, la acción del sol al incidir sobre ellas, provocaba la emisión de múltiples destellos, que en realidad eran el mensaje para convocar el regreso del Dios Viajero, portador de la vida en la cosmovisión de los Nasca.

Un dato adicional, dentro de la trama, hace su aparición muy sucintamente, la mismísima doctora María Reiche. 


Sobre el Autor:

En la contratapa del libro cuya edición es del 2006, aparece:

Alberto E. Massa, nació en Lima en 1952. Estudióm derecho en la Universidad Mayor de San Marcos y se graduó en la Academia Diplomática del Perú en 1977.

Ha prestado servicios en la Representación Permanente del Perú en Ginebra; en las embajadas en Bolivia, Alemania y Colombia, y al frente del Consulado General del Perú en Bogotá. Asimismo, ha desempeñado cargos en diversas áreas de la Cancilleria.

Ha publicado las novelas: Los Ángeles Encumbrados (1988), La Piedra (2002) y El Último Día de Francisco Pizarro (Alfaguara 2003). Actualmente es Cónsul General del Perú en los Ángeles

Sobre el Libro:

El Secreto del Dios Viajero. Ediciones SUMA de letras. Año 2006. Santillana SA. Impreso en el Perú, por Metroclor SA.


Amigos aquí quedo por hoy. 





No hay comentarios.: