¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, febrero 15, 2018

Inversor y baterías







Hola amigos de Energicentro. Aquí una consulta de un visitante:

"Carlos yo tengo un inversor a 12 voltios con dos baterías de 6 voltios pero cuando el inversor esta funcionando y entra en consumo aunque una bombilla de bajo vatiaje, una de las baterías empieza a perder el voltaje lentamente, y la otra se mantiene estable. Mi pregunta es: ¿qué piensa usted que sucede con la batería que pierde el voltaje, está en corto?, ¿hay manera de arreglarla?, o, ¿la única solución es cambiarla?.

Mi respuesta:

Un inversor es un equipo que convierte la electricidad de las baterías en una electricidad que llega hasta nuestras casas vía red pública.

Si la batería que pierde voltaje estuviera en corto-circuito, pues ya no hay mas que hacer. Solo queda el reemplazo.

Ahora: ¿Qué tiempo de uso tienen las baterías?, me refiero, ¿cuándo se instalaron?, ¿ambas eran nuevas?

Si tienen más de 6 meses, yo aconsejaría cambiar las dos baterías. Sucede que si cambia solo una, esa nueva se fatigará más rápido.

Una forma de lograr "alargar la vida" de las baterías, es evitar descargarlas más allá del 50%. Para lo anterior yo sugiero, si por cálculos de consumo proyectado obtengo que la batería debe ser de 100 Ah, pues le aplico de 150 Ah, así trabajará mas holgada.

Saludos. Espero mi respuesta sea de utilidad.

Autor: Carlos Torres