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lunes, febrero 26, 2007






Batería GEL y Batería AGM

En nuestro medio, frecuentemente existe la confusión entre baterías GEL y baterías AGM.

Las baterías de uso más común, son las llamadas de electrolito líquido. Pero existen otro tipo de baterías, las llamadas “secas”. Internamente no hay electrolito en estado de fluido. Es decir, el electrolito está inmovilizado. Durante su normal funcionamiento estas baterías no emanan gases al exterior, por tanto es nulo el peligro de corrosión en la vecindad de la batería.

Técnicamente hay dos formas de inmovilizar el electrolito:

1. Volviendo gelatina al electrolito (o sea GEL).
2. Uso de separador, de fibra de vidrio con gran capacidad de absorción, en inglés AGM (Absorbed Glass Mat).

Nota: Separador, dispositivo que se emplea en la manufactura de una batería, para “separar” las placas positivas de las negativas, ya que de otra manera, ocurriría un corto-circuito.

Tecnología Gelatina o GEL
Nació junto con la batería. Se agrega al electrolito un compuesto de silicona, lo que provoca que el líquido se vuelva una masa sólida como dentífrico. Si esta batería se fractura, no hay posibilidad de derrame de líquido.

Tecnología AGM
Moderna tecnología para manufactura de baterías. Se usan separadores a base de fibra de vidrio absorbente, material que tiene la consistencia de los pañales de bebé. Al ensamblar la batería y agregar el electrolito líquido, este es absorbido por el AGM que actúa como una esponja.

Toda batería durante su normal funcionamiento genera gasificación, y si ésta es abundante se origina presión en el interior de las misma, por tanto, no es apropiado sellar completamente una batería. Por eso, las baterías AGM, llevan unos tapones de jebe que hermetizan cada celda. Estos tapones en caso de excesiva gasificación, se abrirán liberando la presión interna. Es decir, los tapones por seguridad, regulan la eventual salida de gas. Debido a esto las AGM, reciben también el nombre de baterías Valvo Reguladas.
La batería AGM, se provee de su propia agua, ésta característica es llamada: Recombinación. Con las AGM, podemos conseguir todas las ventajas de las GEL sin adquirir ninguna de sus desventajas. Por último las baterías AGM, se pueden instalar “echadas” o de costado y no habrá filtración.

Aplicaciones
Estas baterías AGM, tienen diversos usos tales como: Equipos de Luces de Emeregencia, Centrales de Telefonía, Equipos de video-filmación, Carritos de Niño, Sillas de Ruedas Eléctricas, Energía Solar, Robótica, Equipo Médico, etc.

Importante:
Al recargar estas baterías, debe cuidarse la cantidad de corriente que entrega el cargador. Si la corriente es excesiva, se genera abundante gasificación al interior de la batería y esto provoca la dilatación ("hinchazón" y deformación), de la caja. La batería se vuelve inservible.

Es recomendable iniciar la carga, con un rango de corriente equivalente en valor a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo, si se trata de una batería de 12 voltios 7 A-h (como las que se usan en los equipos de luces de emeregencia), es recomendable iniciar la recarga con una corriente de 0.7 amperios.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion es util.
Miguel

Anónimo dijo...

Mucho agradeceria me informara si para una autocaravana es recomendable instalar una bateria AGM para el motor y poner dos baterias más, tambien AGM para el habitaculo en paralelo.
O bien tambien puede ser factible una normal en el motor y dos AGM para el habitaculo. Muy agradecido,perdonen las molestias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día anónimo del auto caravan

Es frecuente la instalación de baterías adicionales, en vehículos que tiene elevada carga eléctrica en accesorios. Lo que no se debe perder de vista, es que el alternador del vehículo sea también capaz de recargar a las baterías adicionales.

Lo usual es instalar para el arranque baerías netamente de arranque (o sea de suficiente CCA) y baterías de respaldo que pueden ser netamente estacionarias. Se puede preveer un sistema de switch, de tal manera que durante el encendido, trabaje solamente la batería de arranque...luego cuando el vehículo esté en recorrido, el sistema eléctrico, pueda recargar no solo a la de arranque, sino también a las estacionarias de respaldo.

¿Existen baterías de arraqnue AGM?

Si, las Optima, son una opción.

También puede optar para el arranque, por una batería de electrolito líquido.

No existe impase técnico si se usa un mix de AGM y Electrolito líquido. Lo ideal es que las tres sean del mismo tipo, a fin minimizar los riesgos de sobrecarga originados por el voltaje al que está regulado el sistema eléctrico del vehículo.

Si hay mas consultas...estoy a la orden.

Atentamente
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

en la pagina de www.frigosolar. he encontrado unas agm lifeline baratas

Anónimo dijo...

estimado carlos ,la pregunta es si a las baterías AGM ,les puede afectar la colocación de un desulfatador (WAECO)que usaba para las beterías de plomo acido. Antonio

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo del 18 de marzo

Las baterías AGM, de las que trata el post, son mayormente de tipo plomo-ácido.

Yo nunca he usado ningún compuesto antisulfatanta o desulfatador. No puedo opinar sobre su efectividad o sobre su forma de uso.

Las baterías AGM, tienen la ventaja de no emitir gasificación al exterior, por tanto no hay posibilidad de sulfatación de los bornes.

Las baterías AGM, tienen líquido, pero este está inmóvil, embebido en el material AGM, que actúa como esponja. No hay electrolito en estado de fluido.

Las baterías AGM, por lo general (sino en su totalidad), son selladas y estancas provistas de una válvula de jebe. No es bueno abrirlas para agregarles algo en su interior.

Saludos..¿De que lugar escribe Usted?

Gracias por llegar a energicentro

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Carlos soy el de la pregunta sobre los desulfatadores , pero no recuerdo mi contraseña así que me registro como nuevo.lo primero es darte las gracias por responderme y en segundo lugar soy de torredembarra , tarragona

Anónimo dijo...

como se puede reactivar una bateria tipo AGM??
es posible alargar un poco mas la vida de una bateria de este tipo??

Carlos el Narrador dijo...

Hola, Buen día anónimo

¿Usted es de torredembarra , tarragona?

Bueno ahora a su pregunta:

Usted dice reactivar una batería AGM. Entiendo por batería AGM, aquella que no tiene líquido en estado de fluido. Ahora la única manera de volver activas a estas baterías es con una recarga lenta y prolongada.

¿Cuál es el voltaje de la batería...digo medida con un voltímetro digital?

¿De que capacidad es la batería?

Si la batería nominalmente es de 12 voltios y mide de 12 a 12.4...es una batería fácilmente recargable. Inyectar una corriente equivalente a 1/15 de la capacidad de la batería expresada en A-h. La recarga termina, cuando se alcanza el voltaje de 14 voltios.

Si el voltaje es menor a 12...digamos 11 o aún menor. La recarga debe hacerse a una intensidad de corriente equivalente a 1/50 el valor de la capacidad de la batería. El tiempo para la recarga puede demandar unas 14 a 20 horas.

En ocasiones la descarga puede ser tan severa, que la batería ya no puede recuperarse.

Espero esto le ayude. Si me da los datos de voltaje y capacidad, puedo ajustar mis sugerencias.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen dia Carlos, mi consulta es saber los parametros optimos para cargar baterias de acido plomo voltaje nominal de 12 voltios de 13 placas con 60ah, Es posible aumentar su capacidad de amperaje de 60ah a 100ah.

tambien el tiempo de carga, los amperios al inicio y al final, y el voltaje de carga para la bateria
GRACIAS
Roberto

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Roberto

Gracias por visitar energicentro.

¿De dónde escribe Usted?

Su Pregunta:

1) Parámetros óptimos

Los fabricantes recomiedan empezar la recarga a una corriente equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Si la batería es de 60 A-h, entonces la recarga puede iniciarse con una corriente de 6 amperios como máximo.

Si la batería está descargada al 100%, el tiempo de recarga será de unas 10 horas.

Si Usted está usando un cargador de los llamados de "voltaje constante", la corriente irá disminuyendo a medida que la batería se recarga. O sea no tiene nada mas que regular, la propia batería irá pidiendo la corrinte que necesite del cargador.

Los cargadores de voltaje constante, son los mas comunes y los que usualmente se comercializan.

Si Usted ve, que con 6 amperios, al inicio de la recarga, la batería toma rápidamente temperatura, pues disminúyala a unos 4 amperios. La práctica le irá diciendo el tiempo que requerirá la completa carga de la batería.

Al final de la carga, la batería acepta alrededor de 1 amperio y el voltaje final con el cargador conectado será de 14.50 a 15 voltios.

Cuando apague el cargador y la batería repose por unas tres horas, el voltaje en bornes de esta será de entre 12.50 a 12.90 voltios, indicador de batería cargada totalmente.

2) Su segunda pregunta, me desconcierta un poco. La capacidad tiene relación con el tamaño de la batería y con el material que tiene en su interior. Si de fábrica tiene 60 A-h, pues allí se queda...ya no se puede incrementar, a menos que sea otra batería.

Lo que si ocurre es que una batería tiene la capacidad de 60 A-h a un ratio de 20 horas. Esta capacidad puede subir digamos a unos 75 A-h, pero si la descarga es muy lenta, digamos a un ratio de 100 horas.

Me explico. 60 A-h a 20 horas, significa que la batería entrega 3 amperios, durante 20 horas, manetniendo en todo momento un voltaje igual o mayor a 10.50 voltios. Si la batería se descarga solo a unos 0.72 A-h, pues entregará esa corriente durante 100 horas, manteniendo en todo momento un voltaje igual o mayor a 10.50 voltios.

Lo que hace "crecer" la capacidad en el ejemplo que le cito, es la velocidad con la que se descarga la batería.

Perdón por lo largo de la respuesta. Hágame saber si fue suficiente.

Visite este link, se lo sugiero: http://energicentro.blogspot.com/2008/09/capacidad-de-las-bateras-la-web-en.html

Saludos
Carlso el baterillero

river_96 dijo...

GRACIAS por tu respuesta Carlos. yo escribo de Lima-Peru
Mi pregunta es como si yo se. si estoy aprovechando al maximo de rendimiento de una placa, por ejemplo una marca de baterias de 15 placas tiene 99 ah, mientras otra marca tiene 70 ah de la misma cantidad de placa, usando ambas marcas la misma caja de bateria modelo 27, quisiera saber esto para mejorar mi bateria yo trabajo en una empresa de baterias y un modelo de 15 placas tiene 70 ah, si habria una de mayor capacidad en el mercado, yo debo de mejorar el producto, de antemano te doy las gracias.
Roberto

Carlos el Narrador dijo...

Buen día señor river_96

Perdón por la pregunta...¿En que fábrica trabaja Usted?...digo si no le parece impertinente.

Con este segundo comentario, entiendo entonces mejor su pregunta del primer comentario...¿Cómo aumentar la capacidad?

Partamos del caso, en que se estan considerando baterías que dicen la verdad...me explico, que si una batería dice tener 99 A-h con 15 placas es cierto...es que en ocasiones una cosa es lo que dice la etiqueta y otra la que dice la prueba.

Los A-h, tienen directa relación con el peso de la batería. Supongamos una batería de 15 placas y 25 kilos de peso, que entrega 70 A-h...ahora otra marca con 15 placas y 20 kilos de peso y entrega 99 A-h, esto es dificil de creer, por más mala que sea en calidad la batería de 25 kilos.

La otra condición de capacidad de una batería, la da el factor de utilización del material activo contenido en la placa. Hay materiales activos mas eficientes y de mayor rendimiento.

También entra a tallar el cociente peso de rejilla contra peso de material activo.

Finalmente, el cociente material activo sólido versus material activo líquido, esto es: el electrolito.

En el mercado las baterías de 15 placas, generalmente son de 75 A-h a 20 horas rate y esto es tanto en marca nacional como importada.

Le sugiero dos cosas:

1) Haga una prueba de 20 horas para su batería de 70 A-h ...¿Tiene Usted el equipo para esta prueba?

2) Haga una prueba de 20 horas para esa batería de 99 A-h y de 15 placas...lo anterior, para que Usted vaya conociendo capacidades por comparación. Supongo que en la empresa en que Usted trabaja, podrán hacer la adquisición de la batería...sería algo así como la meta a lograr, el superar a esa batería.

Si tiene mas consultas, pues escríbame.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

saludos
Podriass decirme si es cierto que este tipo de baterias de ciclo profundo no es necesario esperar que estenal 80 o mas por ciento descargadas para volver a cargar? como duraria mas la bateria?
gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo del 25 de abril

Tu pregunta sobre baterías de Ciclo Profundo expresa una interrogante para quienes emplean ete tipo de baterías.

Una batería de este tipo, soporta sin fatigarse grandemente, descargas que van más allá del 30% de su capacidad. A su vez, estando descargadas, al re-cargarse, tienen una aceptación de carga (perdón por el uso reiterado de la palabra carga) superior al de una batería digamos estándar.

Por ejemplo, la casi totalidad de baterías automotrices (si no se especifica lo contrario) no son Ciclo Profundo. Se diseñan de fábrica pára que entreguen grandes cantidades de corriente en peiodos cortos de tiempo. No se emplean por ejemplo para el accionamiento de motores eléctricos, como el de las carretilas hidráulicas.

Una batería "vivirá" mas, si se mantiene siempre en estado de full carga. Así que no es necesario esperar a que se decargue hasta cierto nivel para proceder a recargarla.

Importante: El no recargarla completamente al 100%, disminuye su expectativa de vida.

Saludos. Gracias por visitar energicentro.
¿De Donde escribe Usted?

Rafael dijo...

gracias por responder, te pregunte sobre las baterías de ciclo profundo, escribo desde Arequipa, la pregunta que te hice fue porque uso par movilizarme un scooter y no encuentro quien provea las baterías de ciclo profundo, mi scooter tiene un cargador incorporado que indicar la carga con una luz, cuando las adquirí fuera del país me indicaron que para que duren mas debería de esperar a que se descarguen lo máximo que se pueda y cumpliendo eso la batería de gel que tengo me ha durado así año y medio, se que las baterías con tecnología AGM también son de ciclo profundo, digamos si conoce en Perú donde puedo adquirir una batería de ciclo profundo de 12 voltios y de 35 amperios. Gracias por la deferencia y por tener este blog que me ha ilustrado mucho con la buena información que coloca.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Rafael allá en Arequipa

Me parece que Usted ha formulado la pregunta sobre la necesidad de adquisición de una batería AGM, en otro post de este blog.

Energicentro, es un blog de baterías, pero también comercializa baterías del tipo AGM. Yo puedo proporcionarle una batería de 12 voltios con las caracteríticas que Usted requiere.

Favor escrbirme al mail:
ctorres1000@yahoo.es

Yo le remitiré a su correo una cotización, con foto de la batería.

Saludos y muchas gracias por visitar energicentro.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola Señor Don Carlos mi nombre es Manuel Cofré y soy de Santiago de Chile, he estado leyendo tu blog y me he fijado que tienes los conocimientos para resolver mi problema, el cual te paso a detallar ahora; Resulta que tengo una silla de ruedas eléctrica a la cual se le han agotado las baterias originales de gel de 12v y 50 ah que traia mi silla, he logrado reunir un dinero que me alcansaria para comprar dos baterias de tecnologia agm de 12v pero de 55ah que serian 5 ah mas q las originales, bien lo cierto es que no se si esto esta bien o mal o si dañara el sistema de mi silla y por otro lado no se si el cargador de las baterias originales de la silla me servira para cargar estas baterias agm de 12v y 55ah te agradeceria enormemente una respuesta pronta a mi consulta, ya que necesito urgente reparar mi silla de ruedas, nuevamente muchas gracias y hasta pronto.

Manuel Eugenio Cofré Norambuena
e-mail - eugin_2.0@hotmail.com

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Don Manuel

1) GEL y AGM son dos tecnologías equivalentes y que pueden reemplazarse entre si, sin inconvenientes.

2) Una de 55 A-h, no causará problemas si reemplaza a una de 50 A-h...le digo partiendo de mi experiencia. Lo que debe cuidar que el tamaño físico de la nueva batería encaje si dificultad en su equipo.

3) Generalmente es aceptable una variación de un 10 a un 15% (hacia arriba)del valor de la capacidad en el cambio de la batería original por una de reemplazo. Lo anterior considera también la perfomance del cargador. Si este recarga una de 50 A-h, entonces recargará también a una de 55 A-h...caso dificil de afirmar, si fuera que reemplaza a la original por una de digamos 75 A-h.

Saludos Don Manuel...espero me cuente Usted, como le fue con su equipo.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola, mi pregunta es la siguiente, yo tengo una caravana y mi idea era darle suministro electrico con dos baterias que tendria que colocar dentro de la caravana debajo de una cama, me han recomendado las baterias de gel pero queria saber si una AGM me valdria. Tengo entendido que las de gel no emanan gases cuando se recargan pero las de agm si. Que me puedes recomendar.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Juan

Una batería tipo GEL es una opción de batería sellada de tecnología VRLA.

Otra opción en tecnología VRLA es la bateria AGM. Las AGM, son estancas y no emiten gases al exterior al igual que las GEL...claro bajo condiciones normales de servicio, esto es: No sobercargas ni temperaturas elevadas. Por sobrecargas, entendemos, que la batería jamás debe exponerse a una recarga con voltaje mayor a 14.5 voltios. Por sobretemperatura, nos referimos a que la batería no deberá instalarse en lugares donde haya excesiva radiación de calor sin la debida ventilación. Por ejemplo un lugar muy caliente, es colocar la batería en el lado del múltiple de los gases de escape del motor.

Las baterías AGM, se pueden instalar en ambientes donde se requiera limpieza, tales como vecindad de equipos electrónicos. Las baterías AGM, en su interior, no contienen electrolito en estado de fluido, el electrolito está inmóvil embebido en el separador AGM

Espero esta información te ayude. ¿De donde escribe Usted Juan?

Gracias por llegar a energicentro.

Saludos, Carlos el baterillero

Unknown dijo...

FELICITACIONES PRIMERO K NADA MI NOMBRE ES DAVID DE CONCEPCION CHILE
TENGO UN
Inversor-cargador CitoPower CPI1000 24V 1000Va 600W máx.
MI PREGUNTA ES
¿QUE TIPO Y CUANTAS BATERIAS DEBO USAR PARA UN MOTOR DE 220 VOLT 250 WATTS PARA ESTE SISTEMA PARA UNA DURACION DE 4 HORAS?
FAVOR SI ME PUDIERA AYUDAR YA K EH HABLADO CON ALGUNAS PERSONAS ING. ELECTRICOS Y ME DEJAN CON MAS DUDAS DE LAS K TENGO
GRACIAS

Carlos el Narrador dijo...

Hola David

Antes que nada, gracias por visitar energicentro. Me llamó la atención el nombre David, ya que Usted firma como Elisabeth.

Su pregunta:

1) Intenté buscar información sobre Cito Power, no me fue posible.

2) ¿Probó ya Usted el arranque del motor con su inversor?...es que cuando un motor arranca, por lo menos se requiere un inversor de una potencia igual al triple de la que tiene el motor. Lo anterior, es que la corriente en amperios de un motor crece muy rápido durante los primeros segundos del arranque. Ojo, no afirmo de que no vaya a funcionar.

3) Su equipo es de 1000VA y como carga máxima acepta 600 watts. El motor consume a plena carga según sus datos 250 watts.

4) Para 4 horas, el motor consume: 250 x 4 = 1000 watts-hora.

5) Esos 1000 watts-hora, serán la potencia que deben cubrir las baterías. Se considera un factor de eficiencia de las baterías de un 60%, por tanto los watts hora que deben entregar las baterías son: 1.6 (1000) = 1600 watts -hora.

6) Las baterías se venden por capacidad en A-h. Si multiplicamos la capacidad por el voltaje (que es 12 voltios, para una batería estándar), obtenemos watts-hora.

7) Si en una batería de 150 A-h, multiplicamos esto por 12 voltios, obtenemos: 1800 watts-hora. Esta batería cumpliría las necesidades.

8) Solución, del punto anterior, se requieren de dos baterías conectadas en serie (para lograr los 24 voltios) de 150 A-h cada una.

9) ¿Que batería escoger?
Las más populares y más económicas son las automotrices. Si esta es su elección, le aconsejo adquirir dos de 200 A-h (o 33 placas). Es decir excederse, para que las baterías trabajen reposadas y no se descarguen mas allá del 60%, ya que eso disminuye su vida.

Puede seleccionar las de ciclo profundo, como las Trojan, pero en estas se fabrican de 6 voltios y 225 A-h: el modelo T-105. Si esta es su elección, tendrá que adquirir cuatro baterías y conectarlas en serie, para lograr 24 voltios.

Puede optar por las llamadas baterías de uso estacionario AGM o GEL que erróneamente las llaman. Aquí seleccione de 150 A-h o la mas cercana a ese valor, por el lado de arriba (160 o 170).

Las baterías se deben seleccionar, no solo atendiendo a la carga y la autonomía, sino también a la vida que de ellas se espera. Un ahorro en la inversión inicial, puede provocar deterioro rápido de las baterías.

Antes de instalra las baterías, verifique que estén plenamente cargadas (voltaje igual o mayor a 12.50 voltios...como máximo 12.90).

Espero que mi respùesta le ayude. Favor comunicarme cual fue se experiencia.

Saludos

Carlos el baterillero

franco dijo...

NECESITO AYUDA.
TENGO BATERIAS TECNOLOGIA AGM ASBP-110AH 12V PARA BANCO DE BATERIAS DE SITIOS DE REPETICION DE RADIOCOMUNICACION, PERO NUNCA LA HE INSTALADO TIENE 4 O 3 AÑOS GUARDADAS NUEVAS.
LAS DESEO INSTALAR PERO TIENEN SEIS ORIFICIOS PEQUEÑOS REPARTIDOS EN DOS AREAS EN LA PARTE SUPERIOR DEL ACUMULADOR Y NO SE SI TENGO QUE AGREGAR ALGUN LIQUIDO?
SI ESE FUESE EL CASO QUE TIPO DE LIQUIDO Y DONDE LO PUEDO CONSEGUIR?
O SI NO SOLAMENTE LAS PONGO A CARGA Y LISTO?
AGRADECERIA ALGUNA CONTESTACION ME URGE GRACIAS A TODOS FELIZ AÑO 2011

Carlos el Narrador dijo...

Buen día franco

¿De que país escribe Usted?

Las baterías AGM, se expenden bajo dos modalidades:

1) Activadas con electrolito, como es el caso de la totalidad de baterías para instalaciones solares y las baterías para motocicleta serie KTZ.

2) Sin activar, como las baterías para motocicleta de la serie YTX.

Por lo que usted describe, se tratarían de baterías AGM activadas.

Antes de instalarlas, mida con un voltímetro el voltaje de cada batería, anote este dato. Sucede que las baterías, aunque sean totalmente nuevas y sin uso, paulatinamente van perdiendo su carga. Dependiendo del grado de descarga que tengan, puede ser factible recargarlas y dejarlas operativas. Se da el caso, que también son irrecuperables.

Mándene los datos que Usted haya registrado para el voltaje de las baterías.

Si es posible mándeme una foto, para el tema de ver esos orificios que Usted describe.

Correo: energicentro@gmail.com

Espero esta respuesta, sea de utilidad.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Tengo un inversor de 2000 Watts AC de salida y alimentado por 12 Voltios DC por 2 baterias de 12 voltios.Mi pregunta es,cuantas horas dilata el 60% de la carga de las baterias usando 1500 Watts de la capacidad de inversor.

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen dia Ricardo

Antes de responder tu pregunta, es necesario conocer la capacidad de las baterías que van en el equipo. Me explico, el amperaje de las mismas.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola Carlos gracias por la pronta atencion.
Si,la respuesta es:Son 2 baterias de 12 voltios cada una,conectadas en paralelo,y cada una es de 150 amps por hora.Las baterias son las regulares que se usan en los autos,si de pronto no son del tipo corecto,me gustaria alguna recomendacion de otro tipo de baterias.Gracias.

Unknown dijo...

En la primera tube la suerte de ser atendido rapido,ya en la segunda me dejaron colgado,pero en fin,siempre se agradece.Como era de urgencia encontre la solucion por medio de fabricate de mi inversor y al mismo tiempo ordene las baterias correctas.Siempre mil gracias Don Carlos.Cambio y Fuera.

jazzdoit104 dijo...

Sr Carlos el baterillero necesito de su ayuda.
Me presento; Sebastián de Uruguay.
Hice un proyecto donde pongo una bateria AGM 12V 17AH con un regulador conectado a un panel solar de 12V 12W. Esto alimenta a un pequeño circuito y un notepad de bajo consumo "computadora XO". Tuve el siguiente inconveniente; en 1 año se me rompieron 2 reguladores. Las condiciones de la instalación son las siguientes, circuito, XO, regulador y bateria se encuentran dentro una caja estanca a la intemperie a 60 cm del suelo. Realmente no se que puede haber pasado con los 2 reguladores, alguna idea?
Desde ya gracias.
Sebastián

Carlos el Narrador dijo...

Hola buen día Sebastian de Uruguay, la tierra de Don Pepe.

Le doy un correo, al que puede escribirme: energicentro@gmail.com

Favor remitirme un esquema de su instalación.

Solo como dato de ilustración y no tiene una intencionalidad de decirle que allí hay un problema. Una batería de 12 V, 17 A-h, según los fabricantes recomiendan, debe recibir una recarga de al menos 1/10 o en todo caso, no menor a 1/20 (de la capacidad en A-h). Usted dice tiene un panel de 12 W, el cual entregará como máximo 1 amperio, considerando una eficiencoa de 100% y una radiación constante y de seguro no inferior a 4.5.

Saludos, espero su infomación. Anote además, la potencia del regulador.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

mi comentario es solo para FELICITARTE, es genial tu blog, y genial las respuestas que das a cada comentario, saludos desde México

Unknown dijo...

Tengo un inversor de 2,000 vatios/12 voltios dc.Mi pregunta es. cuantas vaterias de 12v tengo que usar,para un servicio de 8 horas a 1,800 vatios/hora.Mil gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Unknown del inversor de 2000 watts

Usted dice:

1. Potencia del inversor, 2000 watts
2. Carga de uso, 1800 watts.
3. No de horas uso, 8

Primero decirle que me parece excesivo trabajar 2000 watts a doce voltios. La corriente DC es de 167 amperios. Solo el cable de acometida a las baterías deberá ser muy grueso: estimo 4/0 AWG o aun mayor.

Usted dice 1800 watts por 8 horas, esto es: 14,400 watts-hora. Un banco de baterías, deberá entregar al menos el doble de ese valor.

Una batería de 200 A-h entrega: 200 x 12 = 2400 watts-hora.

Por tanto el No de baterías necesario será: 28,800 / 2400 = 12.

Yo por lo general, no recomiendo instalaciones en paralelo de mas de cuatro baterías.

Saludos, espero mi respuesta le sea orientativa y de provecho.

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de México,

Muchas gracias por lo que expresa sobre este blog. Le escribo y mientras lo hago, sonrío frente a la pantalla de la computadora.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola Carlos, mi nombres es Miguel Tejada y te escribo de Arequipa Perú, tengo una máquina Lanza pelotas de tenis que usa una batería yuasa de 12v 17ah, favor indicarme de cuantos voltios y amp debe ser su cargador estoy usando uno de 12.5v y 5 amp pero no logro cargarla al 100% habiéndola conectado hasta 12 hrs.
Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Miguel Tejada

El cargador debe ser de 12V y la corriente que entrega debe estar de entre 2 a 3 amperios. Usted dice 5, pues por el lado de corriente va bien.

Preguntas:

1) ¿La bateria es nueva?
2) ¿Qué voltaje tenía la batería antes de ser cargada?, o ahora mismo, desconectada del cargador.

Si la batería antes de ser cargada tenía menos de 12 V, quizás tarde muchas horas en recargarse.Terminada la carga, y desconectada la batería del cargador y dejada reposar unas diez horas, deberá tener un voltaje de entre 12.5 a 12.8 voltios.

Los cargadores para batería de 12 V, solo dicen eso: 12 V, pero en realidad deben entregar unos 14.5 voltios.

Saludos

Carlos el baterillero