¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, agosto 06, 2008

Cambio de ácido

Mantenimiento de Baterías


Este tema, ya lo he tratado anteriormente, pero no está demás volver a escribir sobre el, dado que su práctica, continúa todavía.


Las baterías de aplicación automotriz, salvo excepciones muy contadas, son casi todas de electrólito líquido. Si, la batería puede ser sellada o de tapones removibles, y tienen el elemento ácido en forma de fluido (líquido).

El ácido, permite que ocurra la reacción electroquímica entre las placas de la batería. De no existir ácido, pues no hay acumulación de energía.

El electrólito de una batería, es una solución de ácido y agua. La concentración es de un 29 a 33% en peso de ácido sulfúrico.

La batería tiene de fábrica, el ácido que requiere para toda su vida útil. De ser necesario (en las baterías de tapón), se puede agregar agua y solo agua (agua de baterías, llamada comúnmente agua destilada). La batería no requiere adición de ácido ni de agua acidulada.



                                    (Batería automotriz, para uso en camiones, tamaño 4D)



Recuerde el ácido no se consume, salvo que la batería se haya fracturado por rotura o volcadura. Jamás agregar ácido a una batería, quien aconseje esto, está cometiendo un batericidio.

Saludos amigos

Carlos el baterillero


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).

310 comentarios:

1 – 200 de 310   Más recientes›   Más nuevas»
La Chachi dijo...

Que pasa si se le acaba el agua a las baterias?

Es cierto que a las baterias se le puede echar agua mineral en las celdas?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Chachi

La cantidad de líquido en una batería, debe mantenerse siempre en el nivel adecuado...¿Cúal es este?...pues el líquido debe cubrir totalmente a las placas...para baterías de cajas translúcidas, se dispone de un nivel, impreso con serigrafía, sobre la cara de la batería(donde va el logo de la marca).

¿Y si no hay agua de baterías?
Pues como emergencia, agregar agua de lluvia, de las de beber, que nosostros llamamos de mesa (pero sin gas)...las llamadas minerales, que se obtienen de manantiales, en ocasiones son letales para la batería, por el contenido de sales minerales que pueden tener...pero si se trata de emergencia, es mejor agregar esas aguas, que sacrificar a la batería por falta de líquido.

Nunca agregar agua de mar...eso es nocivo para la batería, pero sobre todo para las personas. Se forma un compuesto llamado clorina, que es tóxico.

Aquí un chiste: A un tipo muy calvo, le preguntaron: ¿Por que eres calvo y tan joven?

Y el responde, es que de niño, hubo escasez de agua en mi pueblo así que me bautizaron de emergencia, echándome agua que sacaron de una batería...bueno Chachi, no soy tan bueno para contar chistes.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola! interesante tu blog. Hace poco revisé la batería del auto de mi madre, el nivel del líquido estaba bajo. Pero por ignorancia... le puse más electrolitico y no sólo agua! hasta hoy que leí que no es correcto.

¿que va a pasarle a la batería? ¿porque es malo?

Carlos el Narrador dijo...

Bue día Roger

Gracias por visitar energicentro. ¿Usted de que paìs escribe?

Lo nocivo es el continuo relleno de la batería con electrolito. Si se hizo solo una vez, lo mas probable es que no ocurra mayor dificultad en la vida de la batería. Bueno dependiendo también de la cantidad y de la fuerza del electrolito (me refiero a su densidad).

¿Por que es malo?
Una batería tiene funcionamiento óptimo, con una densidad de entre 1240 a 1280. Densidades por encima de 1280, tienden a hacer mas corrosivo al electrolito y por tanto a acelerar el deterioro de las placas internas de la batería, lo que ocasiona la muerte de la batería.

Saludos y muchas gracias por sus visita

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Bueno muy interesante tus respuestas.Soy de argentina
Mira no me andan las luces de mi moto. y esta acelerada y la quiero regular pero no hay caso como puedo hacer para repararlo por mi

Fernando Ramirez dijo...

Hola nmuy intersante tu blog:

queria comentarte algo que paso con mi bateria, la compre el octubre del 2008 es una bateria de marca peruana muy buena, ahora estamos julio del 2009, y desde hace unas semanas me esta fallando, resulta que le heche agua con acido, que venden en cojines para bateria, ya que estaba agotandose el liquido que lleva adentro, y en vez de hecharle agua destilada sola el agua con acido mejoraria la performance de la bateria, parece que la frego

Ahora que hacer?, una opcion es sacar el liquido dentro de la bateria y hecharle agua destilada, la otra es botar la bateria?, que me recomeindas tu?

gracias espero tu respuesta

Carlos el Narrador dijo...

Hola Fernando

Según los datos que me alcanzas, tiene tu batería 9 meses. Si tu auto es de uso particular, pues debería durar unos 15 a 18 meses sin problemas.

Si te está fallando, es mejor que pienses en cambiarla, antes de que la batería deje de trabajar, justo en el momento en que más la necesites.

¿Puedes decirme de que amperaje es la batería y de cuantas placas?

Dices que te está fallando, a que le llamas fallando. ¿Cúales son los síntomas?

Cuando una batería consume mucho líquido, al punto que es necesario reponerlo con frecuencia, puede ser indicador de que hay excesiva sobrecarga por parte del circuito eléctrico del vehículo, o excesiva temperatura en el lado donde va la batería. También el consumo de líquido, cuando se presenta en una o dos celdas contiguas, indica batería a punto de morir por cortocircuito.

Puedo anotarte más cosas, pero considera también el dirigirte a la tienda donde compraste la batería y que le chequeen. Por ejemplo que le midan la densidad de las celdas y midan el voltaje de tu auto, con el motor encendido.

Espero que el texto de mirespuesta, sea de utilidad. Esperaría me relates en que terminó tu batería.

Saludos y gracias por llegar a energicentro...usualmente no tengo lectores de Perú, así que me complace su consulta.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Soy karla del edo aragua! Mi bateria es de 800amperaje y se me descarga mucho creo q le hace falta liquido pero no se cmo colorcelo me podrian ayudar? Ni tampoco se la medida!

Carlos el Narrador dijo...

Hola Karla del estado de Aragua

Entiendo usted es de Venezuela.

Su pregunta es bastante incompleta. Dice que su batería es de 800 amperios, entiendo que sobre la cubierta figura un dato como este: 800 Amperios CCA.

Entonces se trata de una batería de auto. Ahora hay baterías selladas, sin tapas, y con tapas.

Si la batería fuera con tapas, retirarlas y verificar que efectivamente falta líquido. Si ese fuera el caso, echar agua de baterías. ¿El nivel?, pues el necesario como para que se cubran totalmente las placas. Cuidar de no echar en exceso. El exceso sería que el agua rebalse por el tapón. Siempre debe quedar un pequeño vacio entre la superficie del líquido y el lado interior de la batería (basta 1 centímetro).

Espero mi respuesta le ayude. Le agradecería algún comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola sr. Carlos soy de Nicaragua esta muy interesante el foro, mi bateria de hace unos meses atras cuando llego del trabajo no le doy uso y la mañana cuando salgo al trabajo me ha venido dando problema se descarga, ultimamente tengo q dejar un borne desconectado, hace poco la di a checar y la rellenaron con acido x q estaba bajo el nivel y veo en este foro q es malo, hoy le revise las celdas para checar el nivel y una de ellas tiro acido como si lo vomitara note q salieron algunas burbujas sera q ya esta en su etapa final pues ya tiene mas de año y medio y solo lo utilizo de mi casa al trabajo y los fines de semana q salgo pero no hago recorridos largos.
saludos y espero su valioso comentario.
Fabio Peralta

Carlos el Narrador dijo...

Hola Fabio, allá en la tierra de Quincho Barrilete y de Gioconda Belli.

Dieciocho meses de servicio de una batería, es un tiempo aceptable. Ahora, dices que tu batería es solo para tu auto de casa al trabajo y en esas condiciones, la batería debería durar un poco mas.

Las baterías, de fábrica, traen el ácido para toda su vida útil. Al perder nivel, lo que requieren es un relleno con agua de baterías.

Si ya le completaron el ácido a tu batería, pues que quede allí.

Sobre esa celda, que al retirarle el tapón "vomitó ácido", podría deberse a que la llenaron con exceso y el gas acumulado, apenas percibió que podía expandirse, lo hizo como un "vómito".

Dices también que debes dejar desconectado un borne ¿Y eso por qué?... hay quienes usan esta técnica para evitar que la batería se descargue mientras el auto no está en uso. Si al retirar el borne, tu batería no se descarga y permite el arraqnue sin problemas, entonces la sospecha es que tu carro por algún lado está consumiendo energía, que puede ser: un corto circuito, un consumidor que se deja prendido sin uno darse cuenta etc.

Pregunta: ¿Al conectar el borne que dejas suelto, se produce una chispa en el borne, o percibes algún sonido muy bajito como de un crash? Si la respuesta es afirmativa, definitivam,ente hay algo que está consumiendo energía y descarga la batería con el auto parado, eso lo debes verificar tu o un electricista de tu confianza.

Te aconsejaría lo siguiente:

1) En un taller, de servicio, que le midan la densidad en cada celda y el voltaje de la batería. Anota esos valores de ser posible. Llama a cada celda por un número, 1 para la que contiene el borne positivo y seis a la del borne negativo, las otras celdas se numeran en orden correlativo.

La densidad de las celdas debe estar en un rango de 1250 a 1280. La densidad en todas las celdas debe ser homogenea, a lo mas una diferencia de 20 puntos entre el valor mas alto y el mas bajo es admisible.

El voltaje de la batería debe ser de 12.5 a 12.9 voltios, con el auto apagado por unas tres horas antes de hacer la medición.

Si el voltaje está debajo de ese valor, pues a recargar la batería. Al día siguiente, conectar la batería al auto. Encender el motor. Apagar el motor. Prender los faros delanteros por unos 3 minutos y encender el motor. Si se consigue, la batería todavía es confiable.

Final: encendido el auto, medir el voltaje que le llega a los bornes de la batería. Con los faros prendidos y en mínimas revoluciones, el voltaje debe ser de 13.6 a 13.8 voltios. Apagar los faros y acelerar el motor. El voltaje debe estar de entre 14 a 14.5 voltios.

Espero que lo anotado te sea de utilidad. Te agradecería un comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias amigo.. se que este blog es del 2008.. pero veré si usted me puede ayudar con mi batería.. es de 800 amperios, y la uso en una wagoneer 1978.. compre la batería el mismo día que compre la camioneta, pero a los 2 meses la camioneta tuvo una falla y la deje parada por una semana, obviamente le desconecte los bornes a la batería, luego un amigo se quedo sin batería y como la mía estaba sin hacer pensé en prestársela..pero cuando la colocamos en su carro no dio arranque.. resulta que mi batería se había descargado por completo, la puse a cargar en otro carro, es decir lo encendimos y luego ya prendido en motor cambiamos su batería por la mía.. se la dejamos por un día completo, el auto duro horas rodando encendido, lo apagamos y cuando fuimos a encenderlo resulta que la batería no había agarrado carga.. la abrí y el liquido esta completo.. yo la veo bien.. que podrá estar ocurriendo? gracias de antemano.

Carlos el Narrador dijo...

Hola, buen día

¿De qué país escribe usted?

La entrada donde usted anotó su pregunta es del 2008, pero el blog, se mantiene activo, incluso en este 2012.

Su pregunta:

Usted dice que su batería es de 800 Amperios. Ese es de seguro el dato conocido como CCA. Ojalá pueda usted remitirme el valor de la Capacidad de la batería en A-h, o en todo caso el código y marca de su batería.

Una vez realizé la siguiente experiencia: Coloqué una batería descargada en un vehículo. Con auxilio de otra batería, se logró el encendido. El vehículo recorrió unos 400 kilómetros, sin apagar el motor.... la batería, no había logrado recargarse.

Si una batería se descarga, casi hasta que esté muerta al punto que no logre encender un vehículo, pues es necesario recargarla, con ayuda de un cargador. Hasta lo que tengo de experiencia, lo de intentar recargarla con el recorrido no es posible. Lo que si se puede es completar la carga, si la batería previamente se recargó con un cargador rápido, por digamos una hora. Luego se coloca al vehículo, arranca y el trayecto de la unidad, puede completar la carga.

Espero mi respuesta le ayude. Hágamelo saber. Recargue su batería lo mas pronto posible y determine, que es lo que la descargó.

Saludos
Carlos el baterillero

Javier dijo...

Hola disculpa que haria si la batria ya no tiene ningun liquido dentro de ella?

Carlos el Narrador dijo...

Hola javier

La batería que dices, ¿Tiene tapones?
¿Es batería de coche' ¿Qué tiempo de servicio tiene?

Antes habría saber, el motivo, por el cual se quedó sin líquido: Volcadura, hay fisura, sobrecarga o simplemente se evaporó, por que la batería se dejó sin mantenimiento por buen tiempo.

Cuéntame mas sobre los antecedentes

Saludos

Javier dijo...

Bueno Pues Fue Por Volcadura y Tiene Tapones es De Coche Quisiera saber Si La Puedo Volver a Utilizar Tiene 13 Meses De Uso y No Se Si La Garantia Me Sirva Para Esa Situacion Cabe Aclarar Que No Esta Rota y Quisiera saber Tambien Donde Comprar Lo Que Le podria Hechar Para Reparar El Daño Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Javier

¿De qué país escribe usted?

Referente a tu batería:

¿Cuánto tiempo está sin líquido?

Si el tiempo ha sido excesivo, digamos mas de 1 mes, pues dudo que se pueda recuperar, sobre todo si los tapones no estuvieron en su lugar.

Sobre el líquido, te diré que pueden darte el servicio de relleno, en las tiendas que venden baterías. En Perú, por ejemplo, el líquido no es de venta libre, así que no puedes ir y comprarlo. No se como será en tu localidad.

Si consigues el líquido, la misma persona, te dará el servicio de recarga, ya que no solo es echar el líquido, hay que darle servicio a la batería.

En cuanto a garantía, yo no creo que el evento que relatas, esté cubierto por ella.

Saludos

Javier dijo...

Ok Soy de mexico mas o menos 3 dias contando hoy sin liquido y si los tapones solo estuvieron un dia sin estar en su lugar podrian facilitarme el como se les llama ha esas personas que te puedan rellenar para encontrarlos mas facilmente en mi ciudad De Antemano Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Javier

Pues si son tres días, es muy probable que todavía estés a tiempo de recuperar la batería.

En Perú, los centros donde dan servicio de baterías, se les llama: Tiendas de baterías. Usualmente allí las recargan y les dan mantenimiento. Hay aquí también fábricas pequeñas, que dan servicio.

En tu país, no se como se les llama. Aquí les llamamos "baterilleros" Estoy seguro que en tu ciudad deben haber estos tipos de negocios, sobre todo en los lugares donde abundan los locales de venta de autopartes, servicio eléctrico de autos o lubricentros.

Espero me cuentes, como te fue

No olvidar: Despues del llenado, debe haber una recarga de líquido y posterior teste de si la batería tiene fuerza para el arranque... en todo caso, es lo que yo haría.

Saludos

Anónimo dijo...

Buen día! Saludos desde Costa Rica
Su blog es sumamente informativo y útil, felicidades!
Yo poseo un camión que utiliza una batería N100, podríamos decir que por descuido la batería se secó, ya que estuvo casi año y 8 meses sin revisar, y pasa 100% del tiempo bajo el sol. El vehículo andaba bien hasta un día que no encendió, debido a que la batería estaba seca, se le puso agua destilada, no obstante no alcanzó para una celda, y se dejó así, se cargó, y el carro encendió como si nada. Anduvo unos 5 km perfectament, se apagó. A los 8 días de no usarlo, se volvió a tratar de encender y la batería estaba descargada. Mi pregunta es: debido a que una celda de la batería estaba seca, esto podría ocasionar que se volviera a descargar la batería? Ya la batería no sirve?
Gracias de antemano

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de Costa Rica,

Tenía una amiga salvadoreña, quien me contaba que los "ticos" eran algo así, como los suizos de Centroamérica.

Tengo que comenzar diciéndole, que en mi país, hay un dicho que se conoce como Amor Serrano: Mas me pegas, mas te quiero. Creo que algo así, ocurrió con su batería. Usted la maltrató hasta dejarla sin líquido. Luego rellenó, pero le faltó para una celda y aun así arrancó al camión... pasaron ocho días y la batería está descargada.

Debo decirle primero, que usted tuvo suerte que la batería con solo cinco celdas con líquido, haya podido arrancar el motor. Cuando una batería se queda sin líquido, el material interno se deteriora. Máxime si una celda no la tienen y el resto si.

La fuerza de la batería, es el resultado del trabajo del material sólido y del líquido. Al faltar líquido en una celda, pues las otras cinco tuvieron que suplir esa ausencia. Lo anterior, tanto para la carga, como para la descarga.

Le sugiero, rellenar con agua, y cargar nuevamente a un valor de corriente de 3 amperios por unas 20 horas, o hasta lograr que todas las celdas burbujeen y la densidad del líquido sea de por lo menos 1260. La densidad se mide con un aparato flotador de vidrio, llamado densímetro y registra la fuerza del ácido. Durante la recarga, retire los tapones de las celdas.

Perdón por mis expresiones de peruanismo. Espero que lo que le respondo, sea de utilidad. Me gustaría que me remita un comentario sobre eso a este blog.

Nota Final: No me extrañaría, que tenga que renovar batería.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola! de nuevo yo desde Costa Rica, pues si!, como dicen alla, definitivamente "amor serrano", pues le rellené la 6ta celda, lo dejé cargando x 2 horas y el carro anda mejor que nunca! La batería es una Panasonic q tiene 2 años d uso, full recomendada! agradezco el consejo!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día anónimo de Costa Rica

Pues celebro que le haya ido de maravilla con la batería y que incluso el camión, vaya mejor que nunca. Con su batería, ocurre con lo que pasa usando el zapato viejo, que siempre es mas cómodo, ya que se asentó al pie. En cambio, un zapato nuevo, como que a uno le aprieta al caminar.

Usted dice, su batería es una Panasonic, pero: ¿Puede indicarme el modelo de su batería?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola que tal soy rocio de gral pico la pampa. tengo problemas con la bateria de un renau 9. esta no es muy vieja tendra menos de3 un año de uso. y hace poco estuvo mucho parado el auto y pusimos a cargar la bateria con un cargador eletrico y no nos dimos cuenta q estaba para arrancar y kiso como ervirse un pokito pero fue cosa de segundos gracias a dios. pero desde entonses el auto no kiere saver nada como q no le dura la bateria tenemos q usar el cargador para q arranke. y mi pregunta es hay solucion?? se le podra camviar el likido?' buenos espero la respuesta gracias.. saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Rocio,

Espero comprenda mi primer comentario: Me resultó algo complicado entender su redacción.

Le digo que el idioma nuestro es tan bello, que una redacción adecuada, ayuda a entendernos sin contratiempos.

Usted dice que la batería tiene menos de un año. Que el auto estuvo parado.

1) Siempre que haya necesidad de recargar una batería, es mejor retirarla del vehículo. O al menos desconectar un borne.

2)Al estar el carro parado por un buen tiempo, es probable que la batería se haya descargado hasta quedar agotada totalmente.

3) Retire la batería del auto (digamos por la noche). Mida al día siguiente el voltaje en bornes de la batería. Use un voltímetro. En todo caso, vaya a una tienda de servicio.

4) Si el voltaje está por debajo de 12.3 voltios, la batería requerirá de unas 10 horas de recarga. Si el voltaje es menor a 12 voltios, quizás sean necesarias unas 18 horas de recarga. Debe ser carga lenta. Retirar los tapones. Antes de dar inicio a la carga, verificar si la batería requiere relleno de líquido. De ser si, pues use solo agua de baterías. Incie la carga. La carga va llegando al final cuando se observa que el líquido en todas las celdas está burbujeando. El voltaje de la batería con el cargador prendido y conectado a los bornes debe ser de unos 14.5 voltios. Este es el momento de apagar el cargador.

5) Conecte la batería. Arranque.

Le sugiero verificar el estado del circuito eléctrico de carga de su vehículo.

No recomiendo cambio de ácido de la batería.

Espero mi respuesta le ayude. Hágame saber si mi comentario le fue de utilidad.

Saludos desde Perú

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola, me llamo sebastian y soy de buenos aires. tengo un problema que tres mecanicos no le encuentran solucion. cuando me levanto a las seis de la mañana y quiero arrancar la camioneta, le cuesta mucho. empece a medirla con el tester y carga entre 13.9 y 14.3 en bajas revoluciones, pero cuando la acelero carga lo mismo. aparte he notado que a las cuatro horas de estar apagada, la carga de la bateria baja a 12.5, 12.6 volt. Eso es lo que hace que no arranque cuando esta fria? le desconecte los bornes para ver si se descargaba por un cortocircuito, y de todas maneras, con los bornes desconectados, igual se descarga hasta 12.0 12.2. por que puede ser que la bateria no mantenga la carga despues de ocho horas parada???

Carlos el Narrador dijo...

Hola Sebastian

No tengo conexión a Internet. Le responderé en unos tres días.

Perdón por la demora.

Saludos
Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Sebastían, buen día

Ya tengo conexión a Internet.

Pregunta: ¿Que tiempo de servicio tiene us batería? Me refiero a su edad.

usualmente los vehículos que tienen regulación electrónica cargan a la batería en los mismos rangos de voltaje, sea que el vehículo esté en mínimas revoluciones o acelerado.

El rango de 13.9 a 14.3, es óptimo. El que la batería luego de cuatro horas, baje a 12.5 o 12.6, es lo esperado, ya que 12.6 voltios, es indicador de batería cargada a full. Claro a las 8 horas de estar parado el vehículo y con un borne desconectado, pues no debería bajar de esos 12.6 voltios. Si llega a menos de 12.2, pues parece hay un problema en la batería... nuevamente: ¿Que edad tiene su batería?

¿Su batería es de tapones removibles? si la respuesta es si, pues saque los tapones y haga que midan la densidad en cada celda. Si la batería marca 12.6, cada celda debe marcar entre 1245 a 1260, leído con el densímetro.

Es todo lo que puedo decirle por ahora. Si me comenta lo de la densidad y la edad, puedo ampliar mi respuesta.

Saludos allá en la Argentina

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

buen diatardenoche desde mexico ..oye mi bateria estaba con una celda vacia y otras a la mitad y batallaba para que prendiera ,me recomendaron tirar el liquido que le resta y ponerle nuevo, el que consegui es roshfrans pero dice que es libre de sales y acidos y aqui lei que debe tener ciero nivel de electolitos y acidos asi que no se si tiralo todo o solo rellenarlo ...el carro que tengo es una golf 94

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo del Golf 94

He visto la información técnica disponible del producto Roshfrans, y dice que como nombre químico es: agua desminarilzada.

No hay mas datos, es como el agua que en cojines se vende aquí en mi país.

Usted puede agregarle a su batería, agua de baterías, para reponer el nivel. No bote el líquido de las otras celdas, debido a que el líquido de una batería es un medio ácido, no es agua solamente. Le sugiero rellenar hasta el nivel adecuado, tanto en la celda vacía como en la otra parcialmente llena.

Me pregunto que origina que la celda se seque hasta tal nivel. ¿Que tiempo de servicio tiene su batería?

Si ha sido prolongado el periodo de falta de líquido en su batería, pues quizás se haya dañado esta y se requiera un reemplazo.

Saludos allá en Mexico. Espero mi respuesta le ayude. Le agradecería me lo haga saber.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola mi nombre es victor quisiera saber como hacer q las bateria de mi inversor duren un poco mas,,,, ya que desde un tiempo para aca se esta descargando mas rapido y esta durando poco tiempo,,,,,

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Victor

Usted no me señala que tipo de batería está usando, ni la edad que tienen sus baterías.

Si usted no ha variado sus hábitos de uso y el cargador de su equipo está en buenas condiciones, pues le diría que lo que le ocurre, es el natural envejecimiento de los acumuladores.

Si puede brindarme mas datos, le alcanzaré una respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

hola amigo mi nombre es gaston tengo un problema con la bateria de mi moto tiene casi 1 año y medio y estaba funcionando bien yo siempre le cargaba agua destilada y la mantenia en condiciones hasta que un amigo se dio cuenta que le faltaba agua y el le cargo agua desmineralizada con aditivo(esa es para radiadores)luego siguio funcionando bien un par de dias y ahora no me retiene carga.que puedo hacer le saco el liquido y le cargo agua destilada o directamente la cambio.....agradesco su respuesta...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Gastón Castro,

Gracias por visitar Energicentro.

Decirle que en ocasiones, las coincidencias ocurren. Quizás su batería estaba al borde de su vida útil y el evento de la echada de agua con aditivo, simplemente aceleró el final.

Usualmente cuando ingresan impuerezas al líquido de una batería, lo que recomiendo es vaciar todo el líquido (respetando las normas ambientales que su país tenga), lavar la batería con agua corriente, es decir llenarla con agua, vaciarla y repetir la operación por unas tres veces. Luego agregarle electrolito de baterías de densidad 1260 y proceder a una carga muy lenta. De unas seis a ocho horas. Finalmente volver a conectar la batería a la moto.

En ocasiones funciona. Creo lo más lógico, es que recambie la batería por una nueva.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola carlos, mi nombre es Alex soy de venezuela, estado bolivar, aqui por lo general la temperatura es elevada, de 35 a 40 ºC, mi trabajo es de repartidor o envios de encomiendas, lo que me tiene todo el dia en carretera de hace 3 años para aca me eh percatado de ese detalle de las baterias ya que la primera me duro menos de un año y la segunda el año exacto debido a que la revise y le faltaba liquido pero creo q ya era muy tarde ya que al algregarle liquido solo me duro 2 meses mas, ahora con esta 3ra bateria le reviso el nivel cada 2 o 3 meses para completarle el agua a las mismas,
mi duda es la siguiente, el liquido que se evapora es el acido o solo agua de la misma ya que si la completo con solo agua como dices la dencidad de acido no bajaria al agregarle agua 3 o 4 vecez al año, y aqui venden agua para baretias y acido para baterias, de casulidad lei los detalles de ellos uno es agua destilada desmineralizada y la otra es acido sulfurico con desidad 1.280 g/ml.

si el acido ya viene con esa dencidad q problemas hay de echarle ese tipo acido a la bateria?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Alex en Venezuela,

Solo para el caso que el líquido de la batería se haya secado totalmente, pensaría en rellenar con ácido. Para todas las otras ocurrencias, yo agregaría solo agua de baterías.

El líquido de una batería es una mezcla de ácido y agua. Cuando ocurre la gasificación, se generan burbujas de hidógeno las que llevan al aire niebla de humedad constituída básicamente de agua. Claro, trazas de ácido también salen al exterior, pero básicamente es agua.

Si usted agrega ácido, lo que va a conseguir, que la fuerza de ese ácido vaya incrementándose y eso avivará el mayor consumo de líquido.

Lo que me llama la atención, es que para un clima muy caluroso como el que usted describe, se usen densidades de 1280. Yo para una temperatura como la que usted describe, usaría densidad 1240, para "refrescar" en algo la batería.

Aquí en Perú, se usa generalmente 1260, para todas las regiones. Para la zona de la selva yo hice preparar baterías con 1230. Dieron buen resultado.

¿Su batería está debajo del capot, en el compartimiento motor?

Lo digo, porque en estas condiciones, la batería recibe la radiación del motor y el calor del medio ambiente. Para vehículos de Taxi, con motor diesel, yo hacía forrar la betaría, en algo así como asbesto (que no es asbesto) que se emplea en la confección de las empaquetaduras y me daba buen resultado. Otra acción, sería cambiar de lugar a la batería, a un sitio mas fresco.

Espero mi respuesta le ayude. Hágame saber si el fue útil.

Saludos

Don Ramón dijo...

Buen día, tengo un Chevy Pop (Mex) con una bateria que tiene como fecha 09-09 y ya no retiene mucha carga, es decir, cada que lo voy a encender si no prende al primer marchazo ya no prende porque los subsecuentes ya no tienen fuerza.

La revise y en la celda del poste negativo le faltaba como 1cm de liquido. Llene con agua destilada.

Pero solo mejoró un poco, creo que si reemplazo el ácido me puede dar unos meses mas en lo que tengo $ para una nueva.

Leyendo su blog veo que es experto en el tema y por eso quiero preguntarle ¿Cúal es su sugerencia?

Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Don Ramón

Usted me dice que su batería es de setiembre del 2009. Si así es, pues ya van mas de tres años de servicio y por ese periodo, bien se amerita ya un cambio.

No soy muy proclive al tem de cambio de ácido, ya que las abterías traen el que necesitan para toda su vida útil. No obstante, hay quiene lo hacen y aseguran que la batería pues mejoró. Así que odría hacer usted tambiñen el experimento.

Yo lo que siempre sugiero, es no cambiar el ácido, y aplicar una carga muy lenta (digamos 1 amperio de corriente) de varias horas ( unas 10 horas). Es lo que me da resultado.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen Dia muy interesantes tu blog.

Quiciera saber que me recomiendas, mi caso fue que tengo una moto de agua y comenzo a darme señales de falla en el tablero, al chequiarla logre notar que le faltaban 3 tapones de rosca de la bateria , al parecer me fueron robados en la marina y no me di cuenta hasta ese momento , debido a la emergencia y ya que se notaba habia botado el agua le coloque agua mineral y coloque papel plastico para evitar volviera a botar el agua. Mi pregunta es si puedo retirar ahora el agua mineral y colocarle el agua para bateria.

Unknown dijo...

HOLA CARLOS
SALUDOS DESDE MEXICO.
El día de hoy me encontré por primera vez con su blog y he de decirle que es lo mejor que he visto sobre baterías en toda la red.
mire usted esta es la cuestión conmigo y espero que desee ayudarme:
yo tengo una tlapalería acá en México y un día un cliente (viendo que tenia un cargador de baterías en venta) me sugirió que recargara baterías; como casi no se nada de esto me atrevo a preguntarle algunas cuestiones:
¿cuando ponerlas en carga lenta y por cuanto tiempo?;¿cuando en rápida y por cuanto tiempo?; he oído que la carga rápida daña las baterías, ¿es cierto eso?,he de comentarle que el cargador es de marca truper modelo CARBA-140 y sus especificaciones las siguientes:
entrada 127 V CA
salida 2 / 20 A Continuos
55/ 140 A intermitentes
arranque motor 140 A.
todo lo anterior con el fin (Primero)de saber mas al respecto del tema y (segundo) Poder brindar un servicio adecuado; pues he de decirle que la verdad desde que puse un anuncio si me han llegado bastantes clientes.
De antemano muchísimas gracias y felicidades por este blog
SALUDOS CORDIALES DESDE México.

Miguel Angel López C.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Miguel Angel Lopez

Saludos allá en la tierra del maiz y de Paco Ignacio Taibo II.

Gracias por su apreciación respecto del blog. Antes de responderle, le anoto una historia que escribí hace unos eses. Es de un señor que cargaba baterías:

"Un señor me buscó, para consultarme sobre el negocio de alquiler de baterías y así cubrir la necesidad de poblaciones vecinas a Lima, que no tenían luz. Una vela antes del paquetazo, costaba 20 centavos. Luego llegó a mas de dos soles. El planeaba alquilar la batería a 1 sol por día. La batería daría iluminación para un foco y un TV (algo que la vela, no podría atender). La batería se entregaría cargada, y una vez descargada el usuario, la llevaría a un punto de acopio cercano a su domicilio. El señor recogería las baterías descargadas y dejaría otras ya cargadas en los respectivos puntos de acopio.

Se hechó pluma y comenzó el negocio, con 15 baterías (se vivían los días post paquete). Luego creció la flota hasta 800 baterías. Yo le dije al señor: Ninguna planta de baterías del Perú, procesa mas de 300 unidades al día, y usted en su casa recarga mas de 500 diarias. Yo le preparé cuatro cargadores para batería. Me invitaron a la ceremonia de bautizo de los mismos. Les pusieron un nombre, como si fueran toritos.

El señor actuó con honestidad. Se ganó a pulso la confianza de la gente. Fue nombrado padrino de innumerables ahijados, amen que siempre era considerado en las reuniones vecinales como uno mas de ellos".

Saludos. Le voy cntestando en el siguiente comentario

Carlos el Narrador dijo...

Hola Otra vez Miguel

¿Qué es una tlaparería?


1) Es mejor usar carga lenta. Nunca carga rápida. De ser necesaria la rápida, nunca mas de media hora.
2) El tiempo de recarga dependerá del tamaño de la batería y de cuan descargada esté esta.

Le sugiero se provea de un voltímetro digital y de un densímeto.

Siempre que recargue baterías de tapones, retire estos y verifique si le falta líquido a la batería. Si le falta, agregue agua para baterías.

Coloque las baterías a recargar sobre un listón de madera o plástico. así protege a la batería de impactos o humedad.

La recarga termina cuando la batería alcanza un voltaje de unos 14 voltios, con el cargador prendido (energizado)y conectado a los bornes de la batería.

Si tiene mas dudas, contácteme nuevamente.

Saludos


Unknown dijo...

HOLA CARLOS SALUDOS.

Antes que todo muchas gracias por contestar algunas de mis dudas y ahora correspondiendo a su fina atencion contesto la suya:

¿Qué es una Tlapalería?

pues bien,una tlapalería es una palabra que se usa en México para designar un lugar donde se vende lo mismo que en una ferretería solo que a menor escala; es decir en una tlapalería se comercializan pinturas,solventes,materiales para construcción,mangueras,herramientas,etc.
muchas gracias por su atencion saludos nuevamente
Miguel Angel.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Miguel Ängel López

Pues gracias por la ilustración, acerca de tlapalería

Saludos desde Perú

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, me llamo Roberto y escribo desde México, me parece excelente su blog, me gustaría que me ayudara con mi problema: mi batería la compré hace un par de meses, pero he notado que la intensidad de corriente ha disminuido al grado de que si lo dejo parado dos días ya no arranca mi auto, la llevé a checar y con el densimetro marcaba electrolito bajo, la verdad ya no supe que densidad exactamente, pero me dijeron que la capacidad de electrolito ya era baja, que había que vaciar todo el líquido y volver a llenarla con ácido, funciona esto?? O que otra prueba puedo hacer?? Ya cheque su generador del auto en marcha me arroja arriba de 14 volts, limpie bornes y terminales para evitar falsos contactos, espero su respuesta, le agradezco mucho su atencio, saludos cordiales desde México

Carlos el Narrador dijo...

Hola Roberto de México

Yo nunca aconsejo "cambio de electrolito". No es necesario, las baterías traen de fábrica el electrolito necesario para toda su vida útil. Bueno, salvo que la batería se haya volcado, y perdido su electrolito. Solo en ese caso se justifica trabajar sobre el líquido de la batería.

Ahora si le han dicho que la densidad está baja, pues sería indicador de batería descargada. Pero por otro lado me dice que ya chequeó el alternador y entrega arriba de 14 voltios (se recomienda de 13.8 a 14.5 voltios como voltaje adecuado de generador).

¿Las pruebas de electrolito y de voltaje de generador, la hicieron en el mismo taller?

Usted dice que si deja el auto parado dos días, pues la batería está baja y no hay arranque. En ese momento, pida que midan a la batería:

1) Voltaje en bornes, con motor apagado. Si la batería está descargada, debe ser inferior a 12.4 voltios.
2) Encender el auto, por ejemplo pasando corriente con otra batería, de tal manera que la batería suya sea la que está conectada al auto. En ese momento, medir el voltaje que llega a los bornes de la batería. Debe ser inferior a 14, así sea que el alternador esté bueno. Es que una batería descargada, afecta el voltaje del alternador.
3) Medir la densidad del electrolito. El valor en todas las celdas debe ser homogeno. Y si dice que la batería está descargada, pues será inferior a 1250 (o zona roja en el densímetro, es que este aparatito que es un flotador de vidrio, tiene una graduación en colores, verde OK, amarillo medio cargada, y rojo batería descargada).

Una batería pude descargarse por:

1) Generador en mal estado.
2) Cortocircuito en el cableado eléctrico del vehículo.
3) Consumidor eléctrico que queda encendido en el auto, aun cuando el motor está parado.

Señor Roberto, espero mi respuesta en algo le ayude. Le reitero, no es necesario cambio de ácido. Aquí en Perú, también hay técnicos que lo recomiendan como medida para re-potenciar la batería, pero no es necesario.

Cuénteme como terminó su experiencia.

Saludos de Carlos el Baterillero.

Anónimo dijo...

Hola Carlos, buenas noches, soy nuevamente Roberto, de México, pues realicé las pruebas, primero que nada cheque que no hubiese corto en el cableado del auto y encontré que un positivo de alimentación al radio quedó machucado contra el arnés, provocando aterrizaje a masa, corregí esto y después cheque con un multimetro de la terminal positiva con respecto a masa y no hay continuidad, se corrigió lo del corto. A partir de lo que me dijo, pues sólo agregué agua destilada y la someti a carga lenta, la conecté y probé con los faros encendidos durante tres min con motor apagado, arrancó el auto sin mayor problema, el voltaje aparentemente se mantiene, como no tengo densimetro ya no cheque la densidad en cada vaso, ayer que la instale después de haberla cargado destape todos los vasos para ver si no hervia alguno y se veía todo normal, hoy utilice un rato la radio con buen volumen y destape el capó para checar la batería y noto que ha derramado ácido, cabe mencionar que esto ya lo había hecho antes, y que también se calentaba excesivamente la terminal negativa de la batería, hasta que revise y limpie las terminales ese calentamiento desapareció pero seguía regando ácido, todavía está en garantía, será un problema de la batería?? Es normal que tire ácido? Quedé con esas dudas, gracias por su fina atención, saludos cordiales desd México

Carlos el Narrador dijo...

Hola Roberto de México

Perdón por demorar mi respuesta.

Usted dice: "la batería riega ácido". Yo le pregunto: ¿Lo hace aun con el motor apagado?

Si la respuesta es si, pus me llama la atención que ocurra algo así. Hace unos años, muchas marcas de baterías experimentaban gasificación con el motor apagado. Era común que baterías en exhibición en el lugar de venta, mostraban cubiertas húmedas. El problema era el nivel de componentes en la aleación de plomo para la confección de rejillas. A medida que la tecnología mejoraba, este problema casi ha desaparecido en todas las marcas.

Si hay fuga de ácido con el motor encendido, pues es evidencia de exceso de carga, por parte del circuito eléctrico del auto. Yo cuando no tenía voltímetro o densímetro, lo que hacía era retirar los tapones de la batería, encender el auto y ver el comportaminto de la superficie del electrolito. Inicialmente había burbujeo, señal que la batería recibía carga, después el burbujeo, iba disminuyendo (eso es lo normal), evidencia que el regulador del circuito eléctrico estaba cumpliendo su función.

Espero mis respuestas le ayuden.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, mi batería tira el ácido con motor en marcha, ya revisé la batería con el motor encendido y sin tapones, no se ve nada extraño, todos los vasos tienen el mismo nivel de líquido, pero después de un rato de trabajar el motor empieza a tirar el ácido, de hecho no le añado más consumo extra y aún así lo tira, ahora bien, a que se refiere con exceso de carga?? Se refiere a una sobrecarga de corriente por parte del generador hacia la batería?? O se refiere a un consumo excesivo de corriente por parte del vehículo??? Es lo que no me quedó claro, mil disculpas por ser tan persistente con mis preguntas, pero pues prefiero hacerle las preguntas pertinentes a un experto como Ud antes de que intervenga otra persona, como siempre mis más sinceros agradecimientos y gracias por la paciencia, saludos

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de la batería que tira ácido.

Cuando me refiero a sobrecarga, es por el exceso de voltaje que aplica el circuito eléctrico del vehículo a la batería.

Con el motor encendido, y al medir el voltaje en bornes de la batería, este no debe ser superiro a 14.5 voltios, sea que el motor esté acelerado o en ralentí. Le sugiero hacer dos dimensiones:

1) Motor encendido y en ralentí. Encienda los faros. No debe bajar el voltaje de 13.6, ni exceder 14.5 V

2) Motor encendido, acelerado y con los faros apagados. El voltaje debe estar en el mismo rango que en la medición en 1.

También puede ocurrir "tirada de ácido" por:

a) Batería que vibra demasiado, por no estar bien sujeta a su base.
b) exceso de líquido al interior de la batería.

Saludos. Espero mi respuesta sea de utilidad.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola buenas noches Carlos keria hacert una pregunta tengo una batería de 23 placas en mi bote y mis trabajadores m dijeron q la revisaron y q las placas staban secas pero todavia tenian un poco de acido entoncs le echaron agua y siguió funcionando lo q pasa q ahora se descarga rápido no dura mas de dos dias será q la densidad del electrolito bajo me recomendaría q le bote todo el agua con el acido y echarle acido nuevo o q m aconsejarias gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de la batería de 23 placas

Antes unas preguntas:

1)¿Qué tiempo de vida de servicio tiene su batería?

2) ¿La batería es para arranque de motor, o es para otras aplicaciones: luces, sonido etc?

Cuando me dice: se descarga rápido, de seguro se refiere, a que la batería no soporta carga y pierde energía. Esto en un sistema dotado de motor de arranque y por tanto provisto de circuito eléctrico para recarga de la batería (alternador), puede ser: batería que llegó a su fin, o defecto en el sistema eléctrico (sea por carga insuficiente o fuga). Lo anterior puede descartarse cargando la batería y midiendo el voltaje que le llega a los bornes con el motor encendido. El voltaje debe estar de entre 13.4 a 14.5 voltios.

Una batería nunca debe dejarse que pierda líquido, hasta el nivel de que las placas queden expuestas al aire(a pesar que la batería tenga ajustados los tapones, el aire penetra y sulfata las placas). Esto le resta vida a los elementos de la batería.

El consumo de líquido excesivo puede ser indicador de sobrecarga a la batería, o excesivo calor en la vecindad de la misma.

Antes de decirle si debe o no cambiar todo el líquido de su batería le sugiero:

1) Recargarla completamente en un cargador.
2) Probar la batería con un probador de baterías. Medir el voltaje en los bornes, unas tres horas después de haber apagado el cargador. Este deberá ser de 12.5 a 12.8 voltios.
3) Con un densímetro, verificar el valor de densidad en cada celda. Esta deberá ser de entre 1250 a 1280 (para una batería totalmente cargada).

Si lo anterior no se cumple, puede proceder a un cambio del líquido como usted inicialmente me consultó.

Espero mis respuestas sean de utilidad. Quedo a sus ordenes.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Carlos muchas gracias es de mucha ayuda gracias a Dios por haber encontrado tu blogs y gracias por tu respuesta kisiera saber si haces cargadores de baterías haber si hablamos y llegamos a un negocio soy de Piura cuidat si se puede m das tu numero para el negocio

Anónimo dijo...

Carlos si yo cambiara el liquido de la batería es necesario echarle acido o agua acidulada porq lo otro es agua destilada soy soy el mismo de los 2 blogs anteriores gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo de Piura

1) Si, yo suministro cargadores. Dígame usted cuales son las características del cargador que requiere adquirir. Me refiero a cuanto de corriente espera de salida del cargador y cuantas baterías requiere recargar.

Yo le recomendaría de 1 a 2 baterías de 12 voltios, conectadas en serie y con una salida de entre cero a 13 amperios. Con esto puede recargar todos los tipos de baterías automotrices. Claro, las baterías más grandes, dependiendo de su estado de carga, requerirán un poco más de horas conectadas al cargador.

2) Si usted va a cambiar todo el líquido de una batería, lo recomendable es que sea electrolito de baterías (algunos le llaman comúnnete ácido) con la densidad apropiada. Para nuestro país la densidad es de 1260.

Una vez que llenó con el electrolito nuevo, proceda a recargar la batería, a fin de lograr homogenizar (igualar la densidad en todas las celdas). Antes de llenar el electrolito nuevo, asegúrese que no quedan en la batería trazas visibles de el líquido anterior. Claro humedad va a quedar.

No sugiero usar agua acidulada.

Una batería que se usó con normalidad, solo requiere agua como relleno. El cambio de ácido solo debe hacerse cuando hubo pérdida por volcadura o porque se desniveló el valor de la densidad que bien pudiera ser su caso.

Usted puede escribirme a energicentro@gmail.com

Fonos: 5741248
cel. 996583864

Ambos de Lima

Espero mis respuestas le ayuden

Carlos el baterllero

Anónimo dijo...

Amigo mi bateria esta fallando le quite los tapones y hay celdas sin líquido en una tienda me vendieron un envase para mantenimiento de baterías pero no se si esta ya viene para echardirectamente o tengo ligarla con el agua destilada

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de la batería que se secó

¿Qué tipo de batería es la suya? ¿Cuánto tiempo la tiene ya en servicio? ¿Cuál es su aplicación?

Las baterías de electrolito líquido, lo que requieren es adición de agua (digo cada vez que es de necesidad). Solo agua, salvo que hayan perdido líquido por un tema de filtración.

Si las baterías han estado mucho tiempo sin líquido, pues estas se deterioran y el daño la más de las veces es irreversible.

Ojo, lo que más arriba afirmo, es referida a las baterías de electrolito líquido con tapones de quita y pon. No me refiero a las selladas o MF sin líquido en estado de fluido al interior de ellas.

Si tiene más consultas, quedo a sus ordenes.

¿De qué país escribe usted?

Carlos el baterillero le saluda.

Anónimo dijo...

Hola Carlos:
he comenzado a trabajar en una tienda de baterías y me han pedido que haga mantenimiento del stock, esto es, comprobar la carga y cargar las que haga falta. tengo baterías desde 45Ah a 240 AH y me han mandado que ponga en carga rápida las que haga falta. ¿Cuándo hace falta recargar? ¿Cuánto tiempo deben estar en carga rápida?

Gracias, he aprendido mucho leyendo tus post.
Vicente.

Carlos el Narrador dijo...

Hola al Anónimo que trabaja en una tienda de baterías

¿De qué país escribe usted?

1) Recomiendo la recarga de baterías (como proceso de mantenimiento) si estas "bajan" hasta un voltaje de 12.5 voltios (para baterías Libre de Mantenimiento y en climas de temperatura 25 grados Celcius).

La recarga de mantenimiento deberá ser de unas 3 a 4 horas, iniciando el proceso de carga a una corriente en amperios equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería en A-h.

Yo no soy proclive a las cargas rápidas. Siempre es mejor carga lenta. Una carga rápida es mucha cantidad de amperios. Digamos yo llamaría carga rápida para una batería de 100 A-h si la recargo a unos 60 amperios. Yo no lo haría, salvo emergencias y con vigilancia del proceso. Digo no lo haría, salvo que para usted carga rápida signifique otra cosa.

Saludos, espero mi respuesta sea de utilidad.

Solicito de usted un voto virtual a favor del BLOG Energicentro, ya que participo en un concurso de BLOGS de aquí de Perú.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Gracias Carlos. Soy el que trabaja en tienda de baterías. Te escribo desde Chile. Las instrucciones dsel cargador indican que en carga rápida entrega unos 40 amperios, por lo que estaría más o menos dentro de lo que indicas, en todo caso,. seguiré tus instrucciones al pié de la letra. Me has ayudado mucho.
Por cierto, cuenta con mi voto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto Carlos, me aprovecho de tu buena voluntad y gentileza:

Lo estoy haciendo como indicas: ¿Es normal que el electrolito "hierva"? ¿Eso es bueno, es malo o da igual?

Gracias nuevamente, saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Anónimo

El electrolito burbujea como indicador de que la batería está llegando o llegó ya a su estado de plena carga. Ahora el burbujeo es en todas las celdas y de manera homogenea. Lo anterior es correcto siempre y cuando la recarga se haya iniciado a una corriente en amperios equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería expresada en A-h.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

hola buen dia. felicito desde Mexico a este blog de mucha informacion y orientacion. lo que pasa tengo una bateria a 12v 30ah para cuatrimoto el problema es que solo me dura de 9 a 10 meses siempre, he checado el nivel de electrolito dentro del rango min y max, y la carga marca en 10v (muerta) he revisado en taller electrico reconocido en la localidad y me dicen que es la calidad de la bateria. (power sonic). siempre reemplazo por la misma marca ya que en mi ciudad es la unica de esas caracteristecas de bateria, es correcto lo que refiere el taller electrico. dato, al prender el motor el generador marca relatin 13.8 y acelerada 14.3v no pasa de alli. otro dato curioso en recorridos de terraserias el nivel marca en minimo siempre relleno con agua destilada. es correcto o debo de rellenar con acido.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Gabriel Macías

Su consulta es un verdadero reto para mi.

Su batería debe ser el modelo CB30L. En mi país no se comercializa esta opción de batería. Hay si en el mercado peruano Powersoic en la versión VRLA y es de buena reputación, así que considero que la batería de tapones también debe ser de buena perfomance.

Usted dice que la batería termina en 10V, y eso es como si una celda estuviera en corto-circuito.

Pregunta 1: ¿El líquido al interior de la batería se vuelve negro?

Pregunta 2. Usted dice que verifica el nivel de líquido y que lo rellena con agua destilada. ¿es frecuente la necesidad de relleno?

Los niveles de voltaje que usted indica son los esperados en un vehículo automotriz En mi opinión 14.3 es un voltaje aceptable y que no debe dañar a la batería.

Pregunta 3: En su localidad, ¿cuál es la temperatura promedio anual?

Pregunta 4: ¿usted le ha instalado accesorios eléctricos a su cuatrimoto?

Final: Si el voltaje del circuito eléctrico está bueno (como es este caso, según lo que usted me relata) yo diría que la batería envejece rápido por un tema de exceso de calor. Este calor puede tener tres orígenes:

A) Temperatura ambiente de la localidad (en Perú ocurría esto con un auto llamado TICO)

B) Ubicación de la batería en la cuarimoto. Me refiero a que está cerca de una fuente de calor, por ejemplo motor o radiador de calor (Recuerdo de un auto 4x4 que tenía la batería de fábrica en el lado de la fuga de gases de escape.

C) Sobrevoltajes transitorios de parte del circuito eléctrico de la cuatrimoto. Descarto esto debido a que me dice que el taller es de prestigio.

Antes de darle un procedimiento que pueda ayudar, me gustaría me alcance las respuestas a las preguntas que le formulé.

Saludos desde Perú

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

respuesta 1. el color es trasparente.
respuesta 2. relleno cada 2 recorridos esto por la vibracion del camino tira un poco de acido y relleno con agua destilada no puedo medir la densidad del acido porque el dencimetro es muy grande.
la temperatura que tenemos en verano a la sombra 45°C y en invierno -2°c., la ubicacion de la bateria esta entre la transmision (centro y el eje trasero). abajo del asiento, a un lado (derecho) esta el escape y este tiene cinta reflejante de aluminio, no tiene ningun accesorio opcional. solo lo de fabrica. gracias talves sea mejor opcion checar cun una bateria sellada ya que son 3 baterias en 3 años. gracis por su tiempo y asesoria

Carlos el Narrador dijo...

Gabriel Macias

Quizás como usted dice le vaya mejor con una batería sellada.

45 grados Celcius es excesivo. Se considera para una batería como temperatura límite de tabajo justamente 45 C, esto medido en la batería. Usted me dice 45 C a la sombra, entonces opino que el calor es excesivo, y eso reduce la vida de una batería.

Usted me dice que no puede medir la densidad, pero ¿con qué densidad le activan la batería cuando está nueva, o usa la que viene con la propia batería de fábrica?

Usted ya tomó una decisión, perdón por insistir en mis opiniones, le comparto que cuando las baterías van a trabajar en mucho calor (como en la región de la selva de Perú), reduzco el valor de densidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Saludos, excelente blog me ah servido para aclarar algunas dudas y me ha creado otras, Amigo Carlos mi inquietud es la siguiente tengo un Chevrolet Spark 2008, y resulta que estoy notando que el ácido regularmente se derrama, según leí acá es debido a sobrecarga, corto circuito, etc... sin embargo, resalto que cada vez que escucho música a muy alto volumen, sucede una de dos cosas 1: El puente rectificador que esta dentro del alternador se funde o 2: el regulador de voltaje del alternador se funde, Tengo un sonido con un amplificador de 2000W par un bajo kickers de 12"+2 bocinas triaxiales, hace poco cambie de acumulador normalmente usaba uno de 650Amp y le coloque una de 750Amp. solo tiene una semana y los elementos que ya mencione textualmente estallaron, y el día de hoy eh notado que la batería nueva a comenzado a derramar el liquido.
Mis inquietudes son;
1: a que se debe la fundición de los elementos en el alternador?
2: están relacionados el derrame del ácido con la fundición de los elementos?
3: y por supuesto como resuelvo esto?
Agradezco de antemano la ayuda que me puedas dar ya me tiene loco este problema...
Edward Arteaga, Venezuela

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Edward Arteaga

Usted dice tiene un equipo de sonido de 2000 watts. Siendo el sistema en 12 voltios, y considerando que su equipo como máximo trabaje a un 75%, tenemos en watts: 1500, y el consumo en corriente: 1500/12 = 125 Amperios, que es un total chorro de energía. Para un sistema no preparado es casi un corto circuito, lo que sin lugar a dudas afecta el puente de diodos, el regulador, la misma batería y hasta el conexionado.

Pregunta 1: ¿De qué salida en amperios es el alternador de su vehículo?

Estoy seguro que no es el original del auto, y que usted tiene instalado uno de quizas 180 amperios de salida.

Usted dice usaba una batería de 650 Amp y la reemplazó por una de 750 Amp.

Pregunta: ¿Esos 750 Amp. a qué se refieren? ¿Es Poder de arranque o es en realidad Amperios-hora?

Le explico. Si es poder de arranque, pues en mi opinión no ha ganado mucho.

Otra pregunta: ¿Cuál era la capacidad de la bateria original de su ato?

Ojalá pueda usted remitirme la capacidad de la batería que tiene instalado en su vehículo. La capacidad se expresa en ah. Si su batería no la tiene, especifiqueme el valor RC = Reserva de capacidad que se expresa generalmente en minutos, o en todo caso el modelo y marca de su batería.

Saludos

Esperaría sus respuestas

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Saludos estimado, Soy marcos escribo de venezuela, tengo una bateria de moto una Autocraft 14LA2 de un klr que tenia como 1 año y tento sin prender ni hacer mantenimiento ni nada entonces intente prenderlo en estos días, y no prendió ya que la batería no tenia carga..
No la auxilie. la lleve a un taller mecánico de un amigo a ver si tenia carga o algo y efectivamente no tenia nada pero me dijeron que estaba un poco deteriorada, Entonces le estoy haciendo un poco de mantenimiento dime si es correcto lo que estoy haciendo y si no corrígeme porfavor.

Le quite las tapas de las celdas y le vacie todo el liquido la deje como 2 dias boca abajo para que no quedara nada, verifique bien y no habia liquido.

Compre 2 potes de 700ml de agua para bateria o agua desmineralizada marca duncan, compre sales de epsom o como la llaman aquí "sal de higuera" y la uní con el agua des-mineralizada tibia.

Luego lo eche en cada una de las celdas hasta el nivel que esta indicado.

Ahora mi pregunta es como la cargo? la auxilio o con un cargador de bateria a poco voltaje ayudame con eso gracias..

aqui estan las indicaciones de la bateria en ingles por si las necesitas

Acid Included: Yes
Amp Hours: 10 h
Battery Type: Lead Acid Battery
Battery Usage: Powersports Battery
Cold Cranking Amps: 190 A
Cranking Amps: 210 A
Deep Cycle/Starting: Starting
Height: 6.54 in
Length: 5.28 in
Maintenance Free: No
Package Quantity: 1
Voltage: 12 V

Carlos el Narrador dijo...

Buen día a Marcos de Venezuela

En realidad lo veo complicado el que se pueda recuperar una batería. Hubiera sido buen dato, el saber que voltaje tenía antes de que usted botara su electrolito (líquido).

Yo no conozco las sales de Epsom, debido a que no he trabajado con ellas y no sé cómo es su comportamiento. Es decir no digo que sean inapropiadas.

Ya que usted desea aplicarle una carga para intentar recuperarla, esta debe ser de una corriente muy baja, digamos de unos 0.2 amperios por unas 36 horas. Verifique que la batería no tome temperatura o que el cargador no se caliente, si esto sucediera, suspenda la carga.

Al final de las 36 horas, la batería debería estar burbujeando en todas las celdas. Si fuera así, apague el cargador, saque el líquido y agregue ahora líquido de baterías a densidad de entre 1260 a 1280. No sé si en su país el electrolito sea de comercialización libre, Cuide mucho la operación, evite el contacto con la piel. Use gafas protectoras.

Luego de agregar el líquido, vuelva a cargar, hasta obtener un voltaje en bornes de batería y con el cargador prendido de unos 14 voltios.

Espero mi respuesta le ayude. Cuenteme a que arribó.

Carlos el baterillero

Lic. Rabin dijo...

Hola una consulta, tengo una batería Tena con ocho meses de uso, la batería mantiene una carga de 12.4 pero la densidad está por encima del rango, siempre que lo miden y le hechan la culpa al alternador, ya cambie de alternador y sigue el problema,sin luces 14.00 y con luces 13.2 el alternador, probe otra batería 14.0 con luces y 14.2 sin luces el alternador. puedo reemplazar el agua que tiene la batería un poco 5 cc aprox por agua ácida para batería? Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Hola Rabindranath Chuquisengo

Usted dice que la batería marca 12.4 y claro debería marcar al menos 12.6 voltios.

Luego me dice que la densidad está por encima del rango. Pregunta:

¿Cuánto es ese rango?
¿el valor de la densidad es homogéneo en todas las celdas?
¿al medir la densidad, el líquido muestra color turbio?

Usted dice que le refirieron que el alternador era el problema. ¿Cuál era el problema? ¿se lo dijeron?

Dos pueden ser los problemas:

1) Sobrecarga
2) carga insuficiente

Si fue el (1) y la batería Tena estuvo sometida a esa acción, es probable que se haya deteriorado irreversiblemente y pues por eso su voltaje no sube y probablemente un día el auto no encienda (o quizás esto ya ha ocurrido). La consecuencia de lo que le escribo es la necesidad del cambio de la batería.

2) El dos se soluciona dando a la batería una carga externa, con uso de un cargador


Otro: En ocasiones el alternador puede estar bien, y la batería termina deteriorándose por sobrecarga, esto puede deberse a:

1) ubicación de la batería. He visto autos donde la batería de fábrica viene ubicada junto al tubo del múltiple de escape. La batería termina quemada.
2) Horas de funcionamiento del auto, sobre todo para vehículos que se usan en servicio de taxi con largas horas de trabajo.

Siento que no lo ayudo mucho. Me gustaría me comparta, cual fue el final de su experiencia.

Saludos

Carlos el baterillero

Yulheydy Mp dijo...

Hola buen día! Yulheydy desde Venezuela, mi duda es la siguiente, compré una batería para moto, no se me indicó que debía hacer, la monté y pues no enciende la moto automáticamente, solo enciende por la palanca, la rodé bastante y nada. Ahora me dicen que posiblemente la queme porque eso lleva un ácido, da dolor perderla que debo hacer? Si se habrá quemado? Porque en su caja no trajo ácido y trae tapones para llenado. Gracias de antemano.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Yulheydy


Antes de darle una respuesta es necesario que me de información de lo siguiente:

1) Modelo y marca de la batería.
2) ¿Con qué líquido la rellenço Usted?
3) Hace cuanto tiempo ha ocurrido lo que me relata?

Saludos, espero sus respuestas.

Carlos el baterillero

Yulheydy Mp dijo...

1) Keyco, 12N7A-3A
2) Con ninguno
3) Ahora

Carlos el Narrador dijo...

Hola Yulheydy

1) Debes proveerte del líquido adecuado de las baterías, que comunmente se llama ácido. No se como será en tu país. Iría yo primero allocal donde compré la batería y les pediría que me la activem (echarle ácido y cargarla).

2) Si logras conseguir el líquido, pues verterlo en cada celda hasta la marca superios o nivel. Luego dejar reposar por unas tres horas y de allí aplicar una carga de unos 0.7 amperios por unas cuatro a seis horas. Importante: la batería en la parte ssuperior y a un costado, trae como un cañito de desfogue adonde debe ponerse una manguerita. Antes de verter el líquido debes retirar el tapón o sello de ese desfogue. Con la batería en uso, allí se coloca la manguerita.

3) Finalmente limpiar la humedad con un paño húmedo en agua, poner los tapones y así ya debe quedar lista para usar.

Espero te vaya bien y me puedas contar el final de tu experiencia.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches soy marcos de venezuela otra vez. compre el electrolito pero me vino en 1250 se lo puedo echar igual?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Marcos de Venezuela

Hubiera sido mejor 1270 o 1280. Pero si tiene 1250, probablemente ese es el estándar en su país que entiendo la mayor parte del año tiene clima tropical.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos, el 2 de enero de este año compré una batería duralast para un cavalier 2003. Hace unos 20 días no encendía mi carro. Le revisé el líquido y tuve que ponerle casi una botella de líquido para baterías y encendió. Fui a que verificaran el estado de la batería, la testaron y aparece como BUENA. Testaron el arranque del carro y todo salió en óptimas condiciones. Ayer y hoy, me sucedió esto: con el motor en frío lo encendí, arrancó y se volvió a apagar. Lo volví a encender y ya no se apagó. Temo que la batería que me vendieron no tenía completo el líquido o tiene alguna fisura por donde se sale. Abajo de ella tiene como sarro blanco y amarillento. ¿Qué puedo hacer?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anily

¿De qué país escribe usted?

¿La batería está dentro de una garantía?

Si es así, le sugeriría acercarse a su proveedor y el debrá atender su consulta.

Puede ser lo que usted dice: 1)Batería con fisura.
2)Batería sometida a mucho calor (por la posición en la que esté en el habitáculo motor)
3) Como usted dice batería que de nacimiento, pues no tuvo nivel de líquido adecuado.

Pregunta: ¿Faltaba nivel de líquido en todas las celdas?

Esto es pura epeculación: pero cuando falta líquido por fisura, pues el consumo es desigual, unas celdas se "bajan" mas que otras y algunas nada pierden. Todo depende de donde esté la fisura.

Si el consumo de líquido fue igual en todas las celdas, puede ser lo que usted dice de falta de líquido inicialmente, o consumo por excesivo calor.

Le sugiero también que retire la batería y que con mucha paciencia se limpie el sarro que usted dice. Rasquetearlo y después limpiar con un paño húmedo y secar. De tal manera que usted puede monitorear si hay fisura.

Donde testearon la batería, ¿le indicaron cual es el voltaje que llega a los bornes con el motor encendido y acelerado?. Le informo que este no debe ser superior a 14.5 voltios. Si es más, pues hay consumo de líquido, como le sucedió a usted.

Siento que no le doy una respuesta categórica.

Le agradeceria me relate en que terminó su experiencia

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas tardes soy marcos de venezuela otra vez tengo una moto klr 650A año 2005 la bateria de la que te comente se la puse al klr y no le dio fuerza para prender, los sintomas son: la intento prender por el encendido electronico que es el unico que tiene y no da hace un sonido feo raro extraño, luego pongo las luces intermitentes y se quedan como pegadas, no prende las luces de los faros delanteros ni traseros que puede ser la bateria o algun otro problema? me aparece una luz prendida en el tablero que dice HIGH BEAM, que sera eso?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Marcos de Venezuela,

La batería de que me habló era una de 12 V y 7 A-h. Pregunta: ¿Cual es la batería que originalmente tiene la moto que ahora me expone?

Si es de mayor capacidad, pues es batería insuficiente para el tamaño de moto. Claro parto del supuesto que la batería está totalmente cargada y que a la fecha tiene un voltaje de por lo menos 12.5 voltios.

High Beam, significa: Alta luz, o faro de alta potencia.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola felicito por el blog muy util.
Le hablo desde Arequipa Perú, tengo Una bateria de 11 placas de uso particular para un Volkswagen crossfox llevo dos años utilizando la batería y no tenía problemas hasta que se estaba descargando cuando utilizaba música con el motor apagado y solo aguantaba 20 min cuando normalmente duraba 1 o 2 horas. Entonces revise la batería y le faltaba líquido a todas las tapas, entonces fui a hacerlo llenar de agua destilada y arranco normalmente, pero al día siguiente quise arrancar y plop la batería estaba baja.
Me dijeron q podía aumentar agua acidulada pero quisiera su opinión.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Wily Frank Mollapaza Quispe

Usted le agregó agua y previamente había escuchado música por unos veinte minutos. Le sugiero lo siguiente: recargar su batería de manera lenta hasta lograr que todas las celdas burbujeen (gasifiquen). Instale en el auto y encienda.

Las baterías de auto cumplen la labor de arranque, no están preparadas para descargas atendiendo equipos de música por una hora o mas. Lo hacen sin problemas, pero el uso reiterado provoca en ellas envejecimiento. Usted dice que la tiene dos años y considero pues que ya "vivió" buen tiempo.

No aconsejo agregar agua acidulada a una batería. En las fábricas las baterías son llenadas con ácido suficiente para toda su vida útil (bueno requerirán reposición, en el caso de que la batería se vuelque).

Le reireo, nivele con agua y recargue a una corriente de unos 2 a 3 amperios por unas 6 a ocho horas.

Le agradecería me relate como terminó su experiencia.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola Carlos, bueno si lo hice cargar por 8 horas, por ahora todo bien porque vuelve a arrancar de manera normal, pero investigando otras fuentes, creo q para los que queremos escuchar música con el motor apagado recomiendan una batería en paralelo de tipo gel, bueno espero tu recomendación para los que tenemos un amplificador para el audio. Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Wily

Lo que averiguó en otras fuentes es cierto. En realidad si el objetivo es escuchar música con el motor apagado, lo mejor es tener una batería de respaldo, sea GEL, AGM o de electrolito líquido convencional. La batería de respaldo permite mantener en el auto la efectividad de un arranque seguro.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Maestro de los maestros,soy Diego de argentina,tengo una consulta,no se porque la batería de mi moto esta perdiendo liquido,la batería tiene un pico como si fuera de desagote,ace poco comenzó a perder liquido,no se la causa,por ahora tuve que ponerle una manguera para que desagote lejos de la carrocería y el cableado,pero quiero saber a que se debe,ya que me levanto la pintura en un costado de la moto...

Anónimo dijo...

por cierto pierde solo al encenderla,en el momento de arranque..diego...

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo Diego

Las baterías de tapones removibles que se aplican para motocicleta, siempre llevan una manguerita para colectar los gases del interior de la batería y que estos puedan gotear sin causar daño alguno.

Una batería puede filtrar líquido por:

1) Si hay fisura o cuarteadura en la caja.
2) Sobrecarga, es decir el sistema eléctrico de la batería está mandando mucha carga.
3) Exceso de llenado en el nivel de líquido de la batería al interior de la misma.

Espero que alguna de las razones que le expongo, le sean de utilidad. cuénteme por favor, como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

calculo q si ubera sido por el llenado de la bateria ya tndria q dejar de gotear,rota o fisurada no se encuentra,y se me quemo la luz del foco,la baja en realidad...puede ser debido a q la bateria mande mas carga? y si es asi como se lo soluciono? Diego

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Diego

Yo le enumeré las posbles causas. Usted descarta lo de fisura y lo de llenado excesivo. Queda el de la batería recibiendo mucha carga de parte del circuito eléctrico. Para descartar esto, haga lo siguiente:

1) Con la moto apagada, mida el voltaje de la batería (debe estar alrdedor de 125 a 13 voltios9, unos 15 minutos luego de haber apagado la moto.
2) Mida el voltaje de la batería con la moto arrancada y acelerada.
3) Mida el voltaje de la batería con la moto arrancada, no acelerada y con el faro encendido.

El voltaje en ningún caso, debe superar los 14 voltios.

Saludos

Carlos el baterillero

Gregory Eulacio dijo...

Buenas compañero soy Gregory Eulacio de Venezuela Estado Aragua, ciudad La Victoria.

Tengo una batería de moto scooter, las cuales no me esta durando la carga, ya le heche agua destilada pero creo que me pase de la cantidad y se desbordo por el tapón en varios orificios, quisiera saber si ya no tiene vida o si, lo otro que deseo me explique es: como medir la bateria, es decir los valores y procedimiento para descartar si la bateria aún tiene vida útil o no, reciente mente a una de las mitos le instale un transeiver y noto que a partir de allí la bateria empezó a descargarse, quisiera saber que me aconseja usted al respecto.

Muchas gracias de ante mano, espero su valioso consejo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Gregory Eulacio

No se que es el Transeiver, le agradecería me pueda ilustrar.

Si usted a un vehículo le conecta una carga o un consumidor, pues la batería va tener que entregar la energía necesaria y va a descargarse ráoidamente. Una acción puede ser instalar una batería de mayor capacidad (mas A-h), todo dependerá de cuanto de consumo tenga el equipo.

Ahora con respecto a si su batería tiene o no vida, le sugiero. Recargue la batería en un cargador. Una vez acabada la carga, mida el voltaje, debe estar arriba de 12. 5 voltios. Luego deje la batería de un día para otro. Vuelva a medir el voltaje antes de instalar a la moto. Si el voltaje está por debajo de 12.5, pues su batería ya no retiene carga.

Otra manera: Recargue la batería en un cargador. Mida el voltaje, debe ser de 12.5 o mas. Conecte la batería a la moto. Encienda los faros por unos 2 a 3 minutos. Apague el faro, encienda la moto. Apague la moto, encienda los faros nuevamente 2 a 3 minutos. Apague los faros y encienda la moto. Repita eso por tres veces. Si hay encendido siempre y sin dificultad, su batería todavía rinde.

Saludos, espero me cuente si mi comentario le fue de utilidad.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola yo tengo un ford falcon con electricidad nueva y la bateria no tanto duraba asta que le puse audio con potencia y buffer ay se descargo en 3 semanas y la cargue y duro 1 semana me sujiere q le ponga agua destilada

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo del Ford Falcon

Usted debe agregarle agua destilada si al retirar los tapones descubre que falta nivel.

Pregunta: ¿Usted hace funcionar su equipo de sonido con el motor encendido o apagado?

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?


Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen día:
Desde colombia.
¡Cuánto tiempo se debe esperar, despues de recargar la bateria con el agua de bateria respectiva, para prender el carro?
Gracias. Bendiciones.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de Colombia

Entendiendo su texto como que recargó a la batería con un cargador y que previamente revisó y niveló el líeuido dentro de ella con agregado de agua de baterías, pues le diré que la batería la puede usar inmediatamente después que terminó de recargarla, si a así lo requiere usted.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

don carlos. mi nombre es nicolas desde Chile.
tengo una moto chopper zpitz de 150 y mi bateria es de 12v el tema es el siguiente:
de la nada las luces empezaron a fallar junto con la bocina ya no sonaba, me dio por revisarle el rectificador y esta bueno, pero tome la bateria y la medi y esta tenia 10.56v y un amperaje de 1.43A ¿es normal ese amperaje? porque no sale ninguna especificacion en la bateria.
le agradeceria responder

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Nicolás de Chile,

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería? ¿Cuál es la Capacidad de la batería en Ah?

Bueno, me dice que revisa el voltaje y la batería marca 10.56 V. Asumo que midió el voltaje estando apagado el motor, apagados los consumidores eléctricos y desconectado un borne. El voltaje puede indicar:

1) Batería extremadamente descargada.
2) Batería con celda en corto circuito.

Le sugiero intentar recargar la batería. Si ve que una de las celdas gasifica intensamente o emite un olor como a huevos podridos o el cargador no logra recargar a la batería, pues lo que le queda es cambiarla por una nueva.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos dias, te comento, se me murio la bateria por dejar las luces encendidas, al querer cargar me encuentro que le falta nivel de agua, por lo que le agregue agua de un bidon en la que no estoy muy seguro que sea agua destilada, mi pregunta es, se puede vaciar y volver a agregar todo agua destilada nuevamente? o me conviene dejarlo asi, le agregue aproximadamente 1cm de agua en 3 vasos y 1/2 en los otros 3, Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo que usó agua de bidón

Bueno supongamos que el agua de bidón, no ha sido aguarrás, o agua florida... perd´n un poco por estas palabras, no son de ironía sino que me recordé de un chiste de aguas y baterías.

Complete el agua en las otras celdas con agua para baterías. De ser necesario rellene también las celdas en las que agregó agua del bidón. Ponga a recarga su batería. Le sugiero en modo lento la acción de carga. Quizás le lleve varias horas (mas de 12 ).

Saludos
Carlos el baterillero

Rubén dijo...

Hola Carlos como te va, te saluda Rubén Castillo desde Perú, tengo un UPS que usa 2 baterías Secas de 12V, exactamente el modelo es HR 1234W F2, de acuerdo con las especificaciones del producto dice:

Standby Use:13.5~13.8V
Cycle Use:14.4~15.0V
Initial Current: 3.4A MAX.

Sin embargo al momento de testear solo me da 11.2V una batería y 11.9V la otra batería, bien la llevé a un electrónico y según él, el problema de mi UPS eran las baterías, abrió las 6 tapitas de c/batería y le echó agua acidulada aditiva pues me dijo que eso ayudaría bastante a la carga de las baterías, después de echar ese liquido la de 11.2V subió a 11.7V y la de 11.9V a 12.2V, tenía que poner a cargar mi UPS y luego probarlo...

Pregunta, ¿Hizo lo correcto o de hecho que ya se fregaron esas baterías de mi UPS?...
¿Hay alguna forma de reparar o maximizar el rendimiento de una batería seca?.

Saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ruben

Pregunta: ¿Qué tiempo de servicio tienen sus baterías?

Si durante varios días las baterías estuvieron con ese voltaje (11.2 y 11.9), es muy probable que internamente se hayan sulfatado y la más de las veces eso las vuelve irrecuperables.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

390Miro con la linterna en una habitación oscura el nivel de la bateria de carcasa oscura y observo que los vasos 1 y 6 marcan el mínimo. El 3 y el 5 están entre el max y el min y los vasos 2 y 4 están en el nivel máximo. También observó que los laterales de plástico del recipiente están un poco abombados de tal manera que al presionarlos a la vertical se recupera bastante el nivel máximo de los vasos 1 y 6. La bateria es ácida de plomo calcio y esta sellada. Tiene un visor en el vaso 4 que al cargarla esta verde. Mis intenciones a la vista de lo observado son
A). Rodear con uno o dos alambres el perímetro horizontal de la bateria y ajustarlos bien. Después introducir en los laterales de la bateria un taquito de madera entre el alambre y el plástico para recuperar la verticalidad de la pared exterior de los vasos 1 y 6.
B). Pinchar con una jeringa la tapa superior de la bateria sobre los vasos 1,3,5 y 6 y rellenar con agua destilada hasta alcanzar el nivel máximo de electrolito.
C). Sellar el agujerito que deja la aguja con un trocito de plástico y pegamento instantáneo o simplemente con la pistola de termopegamento.
Dime por favor que opinas sobre estas "chapuzas" antes de llevarlas a cabo y colocar la bateria de nuevo en el vehículo. Bueno y sugiéreme lo que se te ocurra antes de que sea tarde, jejejeje. Saludos Salva

Carlos el Narrador dijo...

A: xcpion marco aurelio

Hola buen día. Pues jamás he realizado lo que usted describe. Ignoro que efecto tendrá sobre la batería.

El que el líquido se haya consumido de manera desigual y ocurra hinchamiento, puede ser reflejo de batería que llega al fin de su vida. ¿Qué tiempo de servicio tiene?

Siento no adelantarle mucho con mi respuesta.

Si fuera yo, evitaría el hacer eso de los alambres y los taquitos de madera.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Jejeje ya lo puse y recupere los niveles de las celdas de los dos bornes. Ahora solo me queda rellenar un poco los vasos 3 y cinco. Es una bateria vieja si si igual tiene ya siete años y la he usado en dos coches distintos. Además es de esas de supermercado. Si supiera el fabricante de la carcasa si que me gustaría mandarle una notita para que reforzará las paredes exteriores de los vasos de los bornes de alguna manera porque resultan muchísimo mas endebles que el frontal y el posterior al estar estos reforzados por las propias cinco paredes internas de los vasos en las uniones con estos. Le medí la tensión en los bornes y me daba 14.1. Cuando la pinche ya mediré alguna tensión mas entre los vasos con un hijito de cobre a ver si obtengo más datos de su salud. Gracias por tu contestación

Unknown dijo...

Hola Carlos
Escribo desde México
Solo quiero saber si el fluido especial para bateria de marca roshfrans lo puedo utilizar en motocicletas sin dañar la bateria ???
Por cierto excelente blog, felicidades

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jessica Mayumi

Yo nunca he usado el líquido que usted cita. Vivo en Perú y no conozco el producto. He leído la información de su WEB y allí indica que es para aplicación en baterías automotrices de tapones removibles. Si su batería de moto es de ese tipo, pues puede usarlo. No usar en las baterías Libre Mantenimiento, en motocicletas estas generalmente son de la sertie: KT o YT.

Entiendo que es un líquido para reposición del nivel consumido dentro de la batería. La hoja de sus datos técnicos indica: PH = 6.2, por tanto algo de acidez debe tener, aunque muy ligera.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen dia al dar marcha a mi carro en una temperatura menor a 10° c no enciende pero le doy carga rapida 6A 15 min y enciende labateria tiene 24 meses de uso y la vida es de 36 saludos excelente blog

Anónimo dijo...

Ya cheque nivel del liquido y esta por encima delas celdas mi nombre es Jesus

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jesús

Lo de la vida de la batería depende de como esta ha sido usada y el trato que ha recibido.

A medida que la temperatura desciende, se hace más difícil el encender el motor, tanto por su propia inercia como de que la batería estando fría, pues tiene mayor dificultad para entregar la corriente de arranque que se le solicita.

Usted al darle una carga aunque sea de corta duración, pues está "calentando" la batería y le da el poquito adicional de energía que requiere para encender el motor.

¡El año pasado tuvo la misma experiencia'

Es probable que la respuesta fuera no. La batería estaba más joven. Ha medida que la batería envejece, pierde también poder de arranque.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola carlos,
Soy javier,te escribo desde la ciudad de cali,colombia
tengo algunas bateria que tienen un voltaje muy bajo,entre 6 a 10 voltios.
para detectar si puedo recuperar una bateria,debo revisar que las celdas tengan continuidad.
o como debo hacer para no perderles tiempo revisando y tratando de subir el voltaje.estas bateria posiblemente se descargaron dentro de los vehiculos de estar sin uso.si las celdas no tienen continiudad,significa que estan en corto o como las puedo recuperar.
saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Javier

Lo primero es revisar si la batería tiene fracturas o fugas en la caja. Luego comprobar si la caja está dilatada y descartar las que muestren esto.

Si las baterías son de tapones, verificar el nivel de electrolito. Si al interior se observa que las placas están cuarteadas, pues descartar la batería.

Finalmente intentar la recarga. Las baterías que tengan problemas comenzarán a tomar rápidamente temperatura, descartar esas. Las que acepten carga pues quizás son las que permitan su recuperación.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Ok muchas gracias por su explicacion entonces lo mas conveniente es reemplazar la bateria saludos desde mexico

Anónimo dijo...

Hola soy Ivan de Cancun en Mexico

antes que nada que excelente post de los mejores que he leído

tengo una duda sobre una batería de un carrito montable power whells de Fisher Price.
esta batería dice ser de 12vcc 9.5ah y dice contains sealed lead acid marca Fisher Price modelo 00801-0638. se que es una batería vieja pues tiene 2 años que le compramos el montable a mi hija Sandra. pero ahora quiero el mismo montable para mi otra pequeña hija de 2 años caro y por el momento no dispongo de muchos fondos para cambiarla por una nueva.
cuando era nueva podía durar unas 12 horas de uso sin problemas pero ahora cuando mucho llega a media hora. quise checar si tenia completo su acido asi que la quite y la agite pero no escuche ningún ruido ni de liquido ni de partículas ni nada. y sabiendo que de una u otra forma hay que cambiarla procedi a despegar la tapa superior de la batería y me enconte con los seis tapones de goma de las celdas los retire y escuche que comenzó a entrar aire al irlos retirando de uno a uno con cuidado volvi a agitar la batería y nada, ningún ruido asi que la fui volteando sin los tapones de las celdas hasta quedar totalmente de cabeza y nada, no hay ningún liquido en ninguna celda.

la duda es si estas baterías usan algún gel en vez de liquido o si solo ya se vacio el liquido de algún modo.

si pudieras darme alguna información sobre estas baterías te lo agradeceré.

seria bueno agregar agua limpia en las celdas o electrolito o ya de plano la doy por muerta

no se cuanto tiempo llevara seca la batería pero si se que es flustrante para mi pequeñ hija usar el carrito solo media hora

muchas gracias por la atención de tan excelente post

Carlos el Narrador dijo...

Hola Ivan

Esas baterías no llevan líquido como las baterías de auto, es decir no tienen líquido en estado de fluido, uno las agita y no se siente nada.

Le sugiero descartar la batería y reemplazarla por una nueva.

No deben abrirse estas baterías.

Hay todo un mito de que si se les agrega un poco de electrolito y se cargan, se les revive. No estoy de acuerdo, pero así se afirma. Si desea seguir ensayando, tape su batería como originalmente estaba y recárguela por unas 10 a 18 horas, y luego pruebe.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Nuevamente gracias por la informacion que comparte en este blog que se nota pone tanto empeño y gusto en hacer... el agua que destila un aire acondicionado es adecuada para la bateria? asumo que si porque es proveniente de condensacion y no deberia tener minerales o sales. pero igual pregunto al experto

EDUARDO dijo...

HOLA CARLOS, SOY DE ARGENTINA Y HACE MAS Ò MENOS UN AÑO COMPRÉ UNA BATERÍA LIBRE DE MANTENIMIENTO; AHORA APARENTEMENTE NO TIENE FUERZA PARA ARRANCAR EL AUTO PERO SI TIENE BUENAS LUCES, UN AMIGO ME DIJO QUE LE HACE FALTA AGUA DESTILADA (LA CUAL YA COMPRÉ) PERO NO SE COMO ABRIR LA BATERÍA PARA AGRGAR LO NECESARIO PARA COMPLETAR EL NIVEL NECESARIO.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Eduardo de Argentina

Tu me dices que tu batería es Libre de Mantenimiento. Estas vienen en opciones (dependiendo de la marca) selladas, o con tapones removibles.

Si la batería es sellada, pues ni modo, no puede ni debe agregarse agua.

Si tiene tapones removibles, pues si.

Lo importante es observar si requiere o no agua. Si la batería no es negra, puede verse el nivel de líquido a través de la pared de la batería. Yo te sugiero antes de hacer algo, medir el voltaje de la batería, desconectándola del auto. Si el voltaje es de 12.4 voltios, te recomiendo recargarla por unas 6 a 8 horas a un rango de corriente muy bajo: 2 amperios. Si el voltaje es menos de 12.4 recargar por unas 12 horas.

Eso si verifica el nivel de líquido, este debe estar parejo en todas las celdas y además estar en la parte superior de la batería cubriendo todas las placas internas.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola Carlos!!
Mi nombre es David de México
Llene las celdas de la batería con liquido especial para baterías, tuve mucho cuidado de no pasar del nivel indicado, la batería tiene un indicador de luz que estaba en "verde" después del llenado la luz se apago totalmente, ademas el auto no encendió hasta que lo empujamos,parece ser que la batería funciona bien, pero es normal que el foco verde se haya apagado?

Carlos el Narrador dijo...

Anónimo David de Mexico

¿Es la 1ra llenada de líquido a la batería?

1ro: la luz verde no es un foco, es una bolita que flota o se hunde y refleja la luz del ambiente donde está la batería.
2do Si la batería estuvo cargada, pero seca, al momento de echar el líquido, la batería se activa y está cargada como para arrancar un auto.
3ro Usted dice que no arranca el auto, pues la batería no estuvo cargada y el líquido se combinó con el material de las placas y bajó su densidad (de paso usted no me dice que densidad usó para el llenado).
4to. le sugiero medir el voltaje de la batería tal como está ahora. Si este es menos a 12.4 hay que recargar hasta lograr que el voltaje en los bornes de la batería sea de 14.5 con el cargador conectado y prendido. Así mismo la bolita indicadora de estado de carga debe ser verde.

Pregunta: ¿Cuando echó el líquido, la batería se entibió?
Si la respuesta es si, eso confirma que la batería estuvo descargada.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

la pregunta es que pasa sile pongo dos aspirinas ami batería que pasa porque mi suegro le ponía a su carro que era un72 cheve nova me decía que era para alargarle la vida ala batería no se si es verdad o no yo mirava que casi nunca cambiava de batería que recomienda usted la batería mía se me esta descargando bieras que cuando pongo el radio 30 minutos se me descarga lo que ago es que en puja el carro I aranca si ningun problema Ai vezes dura asta 2 días sin arancar mi carro y boy y lo aranco y aranca no se si es porque le ase falta un poco de agua que le eche que me recomienda y disculpa que te aiga escrito tanto gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Joseph Hernandez

¿De qué país escribe usted?

Pues no tengo noticia sobre la bondad de la aspirina para hacer vivir más a una batería. Por tanto no puedo negar si es efectivo o no. Le diré que los fabricantes no avalan ningún compuesto o químico milagroso que echado a una batería le agregue más años de vida.

Yo le diría que siempre verifique usted el nivel de líquido al interior de la batería. En lo posible, no haga funcionar nada eléctrico con el motor parado, ya que la batería se consume. Salvo que la batería fuera nueva y de buen amperaje (Ah), pero ni aun así.

Le sugiero mida el voltaje que le llega a la batería con el motor encendido, este debe ser de entre 13.8 a 14.5 voltios, si está por debajo de ese valor, es necesario revisarlo y corregir.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola excelente blog, desde hace unos dias la bateria de mi moto se mostraba insuficiente para encenderla por lo que me veia obligado a auxiliar con mi camioneta con cables
, debido a la gran crisis que hay en Venezuela es complicado conseguir baterias de moto por lo que me vi obligado a rellenar las celdas con acido ya que estaban secas, que debo hacer sacar el acido? que me recomienda
David
Caracas-Venezuela

Carlos el Narrador dijo...

Buen día David García

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?, es decir hace cuanto está instalada en la moto.

Si pasa ya del año, pues se hace necesario el recambio.

Usted dice que le agregó ácido. ¿Funcionó su acción?

Usualmente no se agrega ácido. Lo recomendable es agua. Usted tampoco me dice de que grado fue el ácido que agregó.

Bien, retire lo que agregó. Ahora heche agua en la batería hasta cubrir las placas. Conectar la batería a un cargador. Cargar hasta lograr que todas las celdas gasifiquen. Cargar iniciando la operación con una corriente que como máximo sea 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo si la batería es de 10 Ah, iniciar la carga a 1 amperio.

Cuando usted verifique que todas las celdas están burbujeando (gasificando), mida el voltaje de la batería con el cargador prendido. Este deberá ser de unos 14 voltios.

Ahora la parte más complicada. Debe usted medir la densidad en cada celda. Esto con el uso de un densímetro. La densidad debe ser de 1260 de valor. Ahora tiene ya la batería en condiciones perfectas para instalarla y que de un buen servicio.

Saludos

Espero mi respuesta le ayude.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

buenas tardes yo tengo una pregunta y es la siguiente, yo tengo un banco de 4 baterias 2 series y 2 paralelos mi inversor es de 12v y me esta pasando un inconveniente y es que hay una bateria que me esta botando el liquido por el tapon del medio y las baterias se llevaron a la garantia por que apenas tienen 5 meses de uso y ellos determinaron que no tienen ningun problema pero ella siguen botandome el liquido, cual podria ser el problema?

Carlos el Narrador dijo...

A Juan Carlos Nuñez García

Hola, buen día

Por lo que me relata, sus baterías son de 6 voltios.

Si usted dice que ya revisaron las baterías, le sugiero lo siguiente:

1) Verificar el nivel de líquido de esa batería en todas las celdas. Si la que bota líquido por el tapón del medio tiene un poco mas (comparada con las otras), retire el exceso.

2) Supongo todos los cables entre baterías son del mismo calibre y el mismo largo.

3) Verifique desconectando el banco que todas las baterías están plenamente cargadas. De ser necesario cargarlas a full y luego conectarlas, ensaye en cambiar de posición la batería de la que emana líquido. Es decir, pásela a otro lugar en la conexión. Si hay ramales en paralelo, pásela al otro ramal.

Espero que lo que le sugiero rinda efecto. Favor contarme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

fernando dijo...

hola intente recuperar mi bateria del auto que estaba muerta le quite todo el acido le puse bicarbonato de sodio a cada baso le agregue agua caliente y deje reposar luego enjuague varias beces los vasos y luego los rellene con electrolito automaticamente quedo cargada lo unico que me duro 3 semanas y se descargo totalmente y agarra carga y al otro dia esta descargada hice algo mal ????? espero me puedan asesorar gracias

Unknown dijo...

buenas noches..en mi moto v star 650 uso una battery DURALAST AGM FREE MEINTENENCE e incluso desconectando el neg. esta marcando 13.06 al encenderla Baja a 12 y algo y al acelerarla sube hasta 14 y fracciones la pregunta:es normal el valor d 13.06 apagada??la battery tiene 11 meses de uso y ha sobrevivido a un mafuncionamiento del voltage regulator q fue remplazado al igual q el stator o alernador.espero su respuesta ..gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Hola kayakero 1969

Si su batería sobrevivió un mal funcionamiento del circuito eléctrico, pues diría que tiene una batería fiel y que ya cumplió su ciclo, pero si sigue trabajando, pues no hay de que preocuparse.

Una batería con el motor acelerado llega a un voltaje de entre 14 a 14.5 voltios. Al arrancar, el voltaje cae incluso por debajo de 12.

Usted dice que parada marca 13.06 voltios, usualmente si el voltaje se mide con el motor recién acabado de apagarse, ese es el valor que suele leerse: de 12.8 a 13 voltios. Si la moto queda parada digamos hasta el día siguiente (unas 12 horas de parada), el voltaje va a bajar un poquito.

Siento no poder decirle más. Espero mi respuesta le resulte de utilidad.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes. Hoy mi señora fue a darle arranque a nuestro auto y la batería parecía completamente descargada. Lo extraño es que no hubo absolutamente ningún indicio que indique que podría estar agotándose. Es de aquellas que dicen "libre de mantenimiento " y tienen un ojo de color que indica su estado de carga. Mi consulta es: se pueden recargar normalmente? He visto que Ud recomienda quitarle los tapones, pero ésta es sellada y donde deberían estar los tapones hay unas tapas ciegas y no se pueden quitar. Digo, al menos hasta poder reponer una nueva, ya que ésta es la original del coche y tiene unos dos años. Muchas gracias, saludos, Norberto, Los Polvorines, Buenos Aires, Argentina.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Norberto de Argentina

Las baterías de auto sean de tapones o selladas, se pueden recargar. Las selladas se deben recargar apropiadamente, evitar sobrecargas.

Lo primero verificar si efectivamente la batería está descargada o ya está fallada. En el primer caso conectar la batería a un cargador, fijar la corriente en un valor de amperios equivalente a 1/10 de la capacidad de la batería. Si fuera de 60 Ah, recargar comenzando con una corriente de 5 a 6 amperios.

Espero mi respuesta le sea de utilidad.

Cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el Baterillero

Anónimo dijo...

Buen Dia Carlos. Mi Nombre es Elkin y Soy de Valencia, Venezuela. Aca en mi pais tenemos escacez de baterias y un amigo compro una para reserva y le saco el acido y la guardo para cuando se le agote la que tiene en uso. Mi pregunta es si eso se puede hacer? si la respuesta es si? Que tiene que hacer para recuperarla...Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Elkin

Yo no lo recomendaría. De poder hacer se puede, pero no se debe.

Yo en una ocasión hice lo que mencionas. Saqué el ácido de una batería y la guardé. Pasaron ocho meses, llené de ácido y no pudo recuperarse la batería.

De ser absolutamente necesario (ya que no hay otra alternativa), lo que haría ería lo siguiente:

1) A la batería nueva con su líquido, la cargo totalmente. Así me la hayan vendido cargada la cargo como carga de mantenimiento, de manera a muy lenta por unas seis horas.

2) Vacio el líquido de la batería. Debo asegurarme que se vació todo. De ser posible, se llena con agua de grifo y se vacía otra vez. No debe demorarse mucho en este estado ya que el oxigeno del aire contamina a las placas.

3)Inmediatamente pongo las tapas de cada celda, pero cuidando de que quede estanca. Las tapas tienen agujeros, pues esos agujeros deben obturarse.

4)Pasados los meses de guardada, retirar las obturaciones de los agujeros, retirar los tapones e inmediatamente llenar con el líquido.

5) Cargar de modo lento por unas 12 a 14 horas

la mejor manera de "guardar" baterías es tenerla con su líquido y cargarla periódicamente: una vez al mes por tres horas.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes un favor m podrias desir q cantidad d agua y líquido yeva una batería para motocicleta

Carlos el Narrador dijo...

Anónimo de la Motocicleta

Su pregunta no es muy clara. usualmente las baterías de motocicleta se expenden secas para activar juntamente con sus frasquitos de líquido para solo echar directamente a la batería. No hay que hacer ninguna combinación previa. Si usted tiene una batería sin ácido, totalmente seca, la que por primera vez va a ser llenada de líquido, lo que puedo decirle es que use electrolito (así se llama técnicamente el líquido que lleva una batería) de densidad 1260. Llene hasta alcanzar el nivel superior que va marcado sobre la cara de la batería.

Luego de llenar, cargue la batería.

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola haber si alguien me puede ayadar estoy teniendo problemas con mi bareia no arranca pero nada mas la muevo y arranca es de tipo 75-575 de libre mantanimiento sera que le falta agua

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de la batería que nada más se mueve

Pues es muy escueta la información que proporcionas. Sino más la mueves y arranca, pues yo sospecharía que hay un falso contacto en algún lugar externo a la batería: bornes, cables alimentador etc. O en el interior de la batería: poste polo etc.

Es todo cuanto le puedo decir.

Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes Sr. Carlos

Jorge Franco

Que opina usted sobre vaciar el liquido de una batería y llenar las celdas con una libra (500 Gramos)de SAL EPSOM, completar con agua luego ponerla en carga lenta por unas 20 horas, esto lo vi en YOUTUBE.

En le vídeo dicen que la batería funciona por uno o dos años mas.

Por su respuesta muchas gracias y felicitaciones por su BLOG.

Cordial saludo

Unknown dijo...

buen dia me gustaria saber si alas vaterias 48 12 v,de una bicicleta electrica se le pueden echar agua.que pasaria si se echa agua ,o asido .gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes soy de Argentina y queria saber si me puede decir a causa de que se le puede salir el tapon a una bateria???.Yo tengo una de 12x75 en un auto familiar y se le salio el tapon pero ahora no tiene reaccion...sera que tengo q cambiarla????.Mil gracias.Cecilia

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jorge Franco

Desconozco las cualidades de las sales de EPSOM para lograr lo que usted me describe. No tengo una opinión acerca de la validez del video.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Nelson

Usualmente las cuatro baterías de 12 V (48 voltios en total) de las bicicletas eléctricas son del llamado tipo: VRLA-AGM. Son estancas. Pueden abrirse removiendo la cubierta.

Estas baterías vienen ya de fábrica listas para su uso. Requieren si carga oportuna para que entreguen todo su potencial.

Existen quienes afirman que agregando agua se recuperan las baterías. No es necesario. Esas baterías VRLA no tienen el líquido en estado de fluido como el de las baterías de auto.

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Cecilia

Hay tapones que son roscados, uno para apretarlos debe girarlos. Otros son de presión, se posan sobre su ubicación y se hace fuerza sobre ellos. En ambos casos los tapones no se salen ni se pierden. En ocasiones a pesar de lo dicho este tapón se sale y se pierde, sea por falta de roscado, sea por falta de presión, y en algún caso por que internamente la gasificación de la batería fue excesiva y pues el tapón (si es de presión) "voló"

Usualmente no debería aruinarse la batería por falta de tapón, pero es bueno que lo tenga ya que se evita el ingreso de cosas extrañas. Se limita también la acción de corrosión a las partes metálicas del auto.

¿Que tiempo de uso tiene su batería?

Si supera el año, y aunque la batería siga dando arranque, pues sería la opción un reemplazo. Si no da fuerza para arranque, pues ni modo a cambiarla.

¿Se arruinó por la falta de tapón la batería?

Yo diría que no. Hay otra razón que origina el deterioro, pero por los datos que me da, no es posible decir que.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

hola que tal amigo.. tengo mi bateria ya esta muerta se me descarga muy rapido,, me han dicho que sacandole el liquido, y lavandola bastante y luego echandole acido nuevo,(que ya lo compre acido al 1250 de densidad) trae 650cm3.. la pregunta es cual es la cantidad exacta que se le echa a cada celda,,,?????????? se le echa los 650cm3 en partes iguales y luego se rellena con agua destilada????? ayuda amigo,, soy de venezuela y la cosa no esta muy buena para conseguir bateria y menos para el precio de locura que las venden,,

Carlos el Narrador dijo...

Hola Hilfred

Pues no puedo garantizarle que su acción vaya a recuperar la batería. Le sugiero consultarlo a quien el sugirió hacerlo.

En todo caso la cantidad de líquido en cada celda deberá ser la suficiente para que cubra a las placas. Eso es fácil de controlar, usted va vertiendo líquido y va verificando el nivel.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

disculpe soy jose luis del estado de chiapas mexico. tengo una duda la bateria de mi camioneta se descargo le puse otra que tenia 6 meses sin usar la prendi al empujon encendio la cargo la andube todo el dia y empeso a oler feo la revise y empeso a salirle un poco de humo deje que se enfriaara y la abri y una celda no tenia liquido. sera q si le cambio todo el liquido funcione? de echo la bateria no dejo d funcionarme solo q se calento y me dio miedo q explotara y la quite

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ceuss

Le sugeriría lo siguiente:

1) Rellene la celda con agua de baterías. No creo se haya "secado" todo el líquido, salvo que tenga filtración. Rellene hasta lograr que las placas de las baterías queden cubiertas en por lo menos 1 centímetro por encima de ellas. Verifique el nivel de las otras celdas y haga lo mismo de ser necesario.

2) Cargue de modo lento, digamos unos dos a tres amperios por unas 16 horas.

3) Deje reposar la batería por unas 10 horas. Mida el voltaje y este debe ser de 12.5 a 12.8 voltios.

4) Conecte la batería a su vehículo.

Espero tenga éxito.

Saludos

Carlos el baterillero

fernando dijo...

hola soy fernando de uruguay intente recuperar mi bateria del auto que estaba muerta le quite todo el acido le puse bicarbonato de sodio a cada baso le agregue agua caliente y deje reposar luego enjuague varias beces los vasos y luego los rellene con electrolito automaticamente quedo cargada lo unico que me duro 3 semanas y se descargo totalmente y agarra carga y al otro dia esta descargada hice algo mal ????? espero me puedan asesorar gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Fernando

No conozco la técnica que usted ha empleado. Quizás ayude que consulte usted a quien se la sugirió.

Saludos

Carlos el baterillero

Fabian dijo...

Te presentamos el nuevo y revolucionario aditivo para bateria SUPERCARGA
Te garantizamos el doble de vida de las baterías
Cll 7 # 30-30, Cali, Valle del Cauca, Colombia
http://supercarga.com.co/#home

Fabian dijo...

Te presentamos el nuevo y revolucionario aditivo para bateria SUPERCARGA
Te garantizamos el doble de vida de las baterías
Cll 7 # 30-30, Cali, Valle del Cauca, Colombia
http://supercarga.com.co/#home

Anónimo dijo...

Buenas tardes

Tengo una batería para montacargas eléctrico, es una batería de 36 V y tiene 18 celdas conectadas en serie. Cada celda tiene que proporcionar 2 V. La batería tiene cerca de un año sin usar y cuando la conecté al montacargas, éste me marco que la baterías se encuentra al 20 % pero el montacargas no se mueve sólo hace un intento muy suave pero no se mueve. Medí el voltaje de la batería y estaba en 34 V.

Quité el tapón de cada celda y agregué agua destilada, algunas celdas necesitaron medio litro y otras hasta un litro de agua, estaba muy bajo el nivel.

La puse a cargar, en su cargador original, y tardo una hora en cargar pero al volverla a conectar al montacargas éste marco otra ves que la batería tiene el 20% de carga. Medí el voltaje de la batería y tiene los 36 V y cada celda tiene 2V de hecho un poquito más.


Leyendo encontré que el voltaje no es indicador de que una batería esta completamente cargada o que tiene la carga requerida. Que lo mejor es medir la densidad, pero no tengo densímetro.


Una persona revizó el líquido de la batería con un medidor que te da colores, verde, naranja y rojo. La mayoría de las celdas dió rojo pero no se si esté medidor sea el correcto o si es el que se usa para comprobar el líquido de las baterías.


Por lo tanto, estaba pensando en cambiar el líquido de la batería por completo, vaciar cada celda y reemplazarlo.

Pensaba en comprar el ácido sulfúrico y mezclarlo con agua destilada, en porcentaje de 20 % ácido y 80% agua destilada.


Que me recomienda hacer?

Gracias

Anónimo dijo...

buen dia amigo soy de venezuela. le cuento esta mañana a las 11 mande a cargar mi bateria una bestia negra de 700 resulta que el sr la dejo cargando cuando regreso al taller a las 1 la bateria boto el acido la vomito y dejo el piso blanco del acido me entregaron la bateria la monte al carro y no tenia nada de carga. que explicacion pode tener eso

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de Venezuela


Pues es muy poco lo que usted me dice para poder darle una opinión.

Dice bestia negra de 700, no ubico así que modelo de batería es.

Si "vomitó" ácido, pues es probable que el nivel de líquido sea insuficiente y eso esté perjudicando a la batería.

Le sugiero lo siguiente:

1) Retire los tapones y vea el nivel de líquido. De ser necesario agregue agua hasta que se cubran todas las placas (1 centímetro de altura aproximado).
2) Mida el voltaje de la batería. Si se cargó debe medir de entre 12.5 a 12.9 voltios. De tener menos de 12.4 hay que recargarla a modo lento: 2 a 3 amperios no más y por varias horas. Si su batería es de 60 ah, pues unas 20 horas.
3) Cuando ya todas las celdas de la batería estén burbujeando ligeramente (no en exceso ya que eso es lo del vómito) de pro terminada la carga. Deje reposar la batería por cuatro horas sin conectarla al cargador.
4) mida el voltaje de la batería debe estar entre 12.5 a 12.9
59 conecte y encienda

Espero tenga éxito.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes! Amigo, yo tengo una duda. Poseo batería doble en mi vehículo (ninguna de ellas es dedicada para ciclo profundo). Estuve de camping y pues por tres noches utilicé la batería secundaria para tener luz, con el motor apagado, hasta descargarla (voltaje 11.5V).
Cuando se recargaba durante el día con el motor encendido (poseo un aislador de baterías que carga ambas pero no las deja descargar juntas), la batería auxiliar llegaba a 12.6 Volt por lo cual estaba bien (Tengo medidor dedicado para cada batería por separado). Ahora bien, al tercer día, parece que de tanto cargar y descargar la batería, se estropeó.
Ahora carga cuando el carro está encendido, incluso manejé por horas y cientos de kilómetros y mi batería secundaria marcaba entre 13 y 14V. Pero al apagar el motor, tras pocos minutos, la batería se estabiliza en 10.5 Volt (Ya no aguanta la carga).

Es posible que por sólo descargar y cargar 3 veces la batería ya se dañó? (no era tan vieja, menos de un año de comprada, marca duncan de 1100 amp)
Qué es lo que pasa en este caso, se consume el ácido? es posible reparar la batería llevándola a que le recoloquen el ácido, o está perdida totalmente? Gracias de antemano saludos!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo de la batería doble

Pues con los datos que me da, no me animo a darle una respuesta. Cualquier cosa que yo le afirme, será solo especulación.

Generalmente cuando una batería marca 105 voltios, es indicador de celda en cortocircuito (una de las celdas de la batería). Al ocurrir esto, es ya una batería echada a perder. No avalo el que llenándola de líquido se vaya a recuperar. Si la batería es sellada sin tapas, pues no puede hacerse.

Perdón sino puedo darle una respuesta categórica.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

nO HAY PROBLEMA AMIGO, MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE TIEMPO PARA RESPONDER. yA LA LLEVÉ a un electro auto para que le realicen carga lenta y si sigue igual pues nada, se botará y se compra otra si se consigue (en mi país tenemos un grave problema con la escasez, en Venezuela). Saludos!

Anónimo dijo...

Holaamigo veo qe cntestas a todos gracias por la buena onda.! Mi problema es qe compre una bateria nueva pero al traerla la pusieron de costado y perdio gran cantidad de acido la bateria esta sin uso nueva.! Estoy asustado y con bronca a la ves porqe me salio cara.! Le puedo agregar agua destilada no abria problema o llevaria otra cosa.? Esta sin uso es para un auto gasolero

Carlos el Narrador dijo...

Hola al lector de la batería puesta de costado

Supongo su batería es de tapones. Si a perdido gran cantidad de líquido, pues es necesario reponer este. Le sugiero llevar su batería a un taller de servicio y solicitarle que le complete el nivel. Deberá agregarse no agua, sino electrolito de densidad similar al que de fábrica tenía la batería. Después de agregado el líquido, colocar la batería en un cargador y darle una carga lenta (unos 2 amperios de corriente) por unas tres a cuatro horas. Después de eso verificar la densidad en cada celda y esto asegurará que la batería ya está optima para el trabajo.

Por lo que le escribo, ve usted que la labor requerida solo puede realizarse en un taller de servicio.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Ha sr. Carlos soy de chile y tengo la bateria de mi moto sin liquido solo le qedan dos celdas con liquido le puedo echar agua de hogar para solucionar el problema

Unknown dijo...

Ha sr. Carlos soy de chile y tengo la bateria de mi moto sin liquido solo le qedan dos celdas con liquido le puedo echar agua de hogar para solucionar el problema

Carlos el Narrador dijo...

Hola al Anónimo de Chile

Buen día

Es excesiva la cantidad de líquido perdida. Puede echarle agua de baterías y cargarla por unas 3 a 4 horas a un corriente digamos de medio amperio. Espero pueda ser exitosa la gestión.

Saludos

Carlos el baterillero

galapagus dijo...

Buenos dias.Soy de Venezuela,y debe estar enterado de los problemas que estamos teniendo en cuanto a conseguir baterias y muchos otros productos.Hay alguna forma,de prolongar la vida util de estas?.Es una tragedia solo pensar para un venezolano normal,sin conexiones con autoridades,conseguirlas,y si es asi,las hallamos con un 500% del valor original.Saludos y gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día galapagus

La vida útil de una batería depende del trato que esta reciba (evidentemente cuenta también la calidad de la manufactura).

Aquí unas sugerencias:

1) Asegurarse que la batería está fija en su alojamiento. Esto evita vibraciones excesivas. También los cables terminales deben estar bien sujetos y limpios de corrosión.
2) Para vehículos que trabajan repetidas horas y por tanto hay calor en abundancia en el habitáculo motor, prever lo necesario a fin de evitar el deterioro acelerado de la batería: verificar el nivel de agua de manera periódica, si la batería va dentro de una caja porta batería, mantener esta y no retirarla, ya que actúa como barrera de calor.
3) Verificar de manera periódica el voltaje que el llega a la batería con el motor encendido. este debe ser de 14 voltios. Máximo 14.5.

Espero que algo de lo anotado le sea de utilidad.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

buen dia amigo excelente blog le-comento soy de Venezuela y lamentablemente hay una escasees de baterías que quintuplico los costos y casi que imposible conseguirlas en el mercado,mi bateria marca duncam están en buen estado pero ya tienen 14 meses.¿ como hago para alargar la vida útil de las mismas?
... gracias y felicitaciones...Arquimedes

Carlos el Narrador dijo...

Hola Arquimedes

La vida útil de una batería depende del trato que esta reciba (evidentemente cuenta también la calidad de la manufactura).

Aquí unas sugerencias:

1) Asegurarse que la batería está fija en su alojamiento. Esto evita vibraciones excesivas. También los cables terminales deben estar bien sujetos y limpios de corrosión.
2) Para vehículos que trabajan repetidas horas y por tanto hay calor en abundancia en el habitáculo motor, prever lo necesario a fin de evitar el deterioro acelerado de la batería: verificar el nivel de agua de manera periódica, si la batería va dentro de una caja porta batería, mantener esta y no retirarla, ya que actúa como barrera de calor.
3) Verificar de manera periódica el voltaje que el llega a la batería con el motor encendido. este debe ser de 14 voltios. Máximo 14.5.

Espero que algo de lo anotado le sea de utilidad.

Carlos el baterillero

Angelodefrias dijo...

hola que tal espero estés bien tengo un teclado portátil que usa baterías 3A se les salio el ácido y ahora le puse unas baterías nuevas y no les sirve al teclado como limpio o arreglo el teclado ya que siento que es el ácido que daño las terminales

Carlos el Narrador dijo...

Hola Angelo de Frias

Usualmente ese ácido es corrosivo y la corrosión destruye partes metálicas. Muchas veces la corrosión es irreversible. Lamento no poder auxiliarlo con una mejor respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Leo dijo...

Ola soy de México disculpe agrege agua a una batería de 12 v y 4 ah y se volvió café y empezó a oler muy feo note que burbujeaba a que se debe esto??? Y por que cuando la conecto al cargador burbujea es normal??

Unknown dijo...

hola soy john,Perú,el nivel de agua de mi bateria esta baja y no quiere prender mi auto,pero empujando si prende,que pasa con mi bateria?le falta agua destilada.

Unknown dijo...

Mi estimado @CarlosT, gran blog el tuyo y agradezco de antemano que me regales unos minutos de tu atención. Yo tengo el siguiente problema:

Hace 2 años y medio compré una batería LTH mod. L-41-650, la cual cuenta con las especificaciones que se mencionan en su página (http://www.lth.com.mx/es-mx/productos/acumuladores/lth/l-41-650/), se encuentra instalada en un auto que no uso muy seguido, sin embargo no me había dado problema alguno, por lo cual nunca la había abierto ni le había hecho nada hasta hace una semana, cuando al tratar de prender el vehículo no tuve carga suficiente y me tuvieron que pasar corriente para tal efecto.

Imaginé que quizá habría sido porque no había usado el auto durante tres días continuos. En fin, lo use por un buen rato y el problema vino de nuevo cuando lo apague y lo traté de encender, la primera vez lo hizo con dificultad, lo apague, lo volví a intentar encender pero ya no lo hizo, me tuvieron que volver a pasar corriente.

Llevándolo con un eléctrico, abrió la batería (primer y única vez que la han abierto), con el multímetro determinó que el problema no era el alternador, pues éste regresaba la cantidad de energía suficiente para cargarla, también utilizó un densimetro (sin embargo no tuve oportunidad de anotar el dato numérico que arrojo) y llegó a la conclusión de que el problema residía en la batería y hacía falta hacer un cambio de ésta.

Ésta conclusión me pareció desatinada, pues la garantía de mi batería es de 48 meses, sin embargo hacer uso de ella a éstas alturas me sale igual de caro que comprar una batería nueva aunque más chica, ello debido a los meses de uso que han pasado desde que la adquirí hasta el momento.

En mi afán de ahorrarme unos pesos, me dí a la búsqueda de ver alguna otra solución y he dado con que en MercadoLibre venden un "reactivador de baterías" (http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-521571679-reactivador-de-baterias-battery-magic-_JM), producto el cual promete "volver a la vida" hasta dos baterías con el producto que venden de 120 gramos.

En ese orden de ideas, a pesar de que el vendedor no lo menciona y buscando en Youtube algunas formas mediante las cuales "vuelven a la vida" las baterías, escuché que al parecer dicha sustancia es una sal llamada "Sal Epsom", que no es otra cosa que Sulfato de Magnesio (http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-522687576-sulfato-de-magnesio-sal-epsom-5kg-para-desulfatar-baterias-_JM), el cual supuestamente tiene como propiedad "desulfatar internamente las baterías.

Aún no agrego nada a mi batería y es por ello que me acerco a ti para tener una mejor opinión al respecto.

Quedo a tus ordenes, recibe un cordial saludo!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día José Manuel

Aquí hay una información que es mi posición respecto a las sales que usted menciona:

http://energicentro.blogspot.pe/2015/10/las-sales-de-epson.html

Saludos

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola ELCHELO

Lo primero que le sugiero es completar el nivel de líquido de su batería mediante la adición de agua para baterías. Luego hacerla revisar y de ser necesario darle una recarga.

Si su vehículo no arranca con la batería es que esta no tiene fuerza, ya sea por estar descargada o por que está deteriorada.

Siento no poder decirle más.

Carlos el baterillero

Carlos el Narrador dijo...

Hola Leo

Saludos allá en México.

Me parece que esta interrogante ya la atendí. Le digo que si hay un fuerte olor como a huevos podridos, pues es indicador de celda en cortocircuito y la opción suya es el recambio de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola buen dia, me llamo jaime soy de mexico,acabo de poner un negocio de renovacion de baterias compre un paquete con 1 cargador/desulfatador, 1 tester y quimico desulfatante, pero aun asi me regresan baterias :(
Claro me falta la experiencia y leer mucho mas para ir entendiendo, para hacer las cosas mas rapido y mejor :)
La pregunta que tengo es cuando mido la densidad de las celdas, me llego una bateria que tenia muy poco electrolito primero medi la densidad en 5 celdas estan bien en color verde 1280 y 1 celda en rojo 1200, la celda en rojo puedo rellenarla y recargandola mejorara la densidad o no sirve, o le cambio todo el electrolito? porque se puso en rojo osea densidad 1200?
Agradeceria me respondiera de antemano muchas gracias.
Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Jaime de México

Yo jamás he usado químicos desulfatantes para verter al interior de la batería. Le diré que he usado bicarbonato disuelto en agua, pero para limpiar los bornes. No puedo opinar sobre los químicos desulfatantes.


Cuando uno mide la densidad de cada celda y sus lecturas varían mas de 30 puntos, pues yo diría que es una batería no recuperable. Por ejemplo usted dice que 5 celdas marcan 1280 y la 6ta 1200, allí hay 80 puntos y yo sospecharía que esa batería requiere reemplazo, salvo que se haya volcado la batería y perdió líquido solo en la 6ta celda, pero esto último es poc probable.

Yo lo que hago es mirar las placas (cuando la batería es de tapones). Relleno con agua de baterías (de ser necesario). Mido el voltaje (si tiene alrededor de 10.5 o 10.7 voltios, la considero irrecuperable, si tiene menos de 10, se puede salvar).

Siempre uso carga lenta, o sea pocos amperios, aunque la recarga me tome 18 a 24 horas.

Terminada la carga, deje reposar la batería y aplique el ester. Me gustaría me describa su tester para darle mi opinión.

Saludos

Carlos el baterillero


Unknown dijo...

Hola buenos días.
estoy en un problema, compre un cargador de baterías e hice todo el procedimiento como lo marca el manual, ahora en lo único que me falla es que se supone que termino de cargar la batería pero al checarla con un voltimetro no tiene nada de carga, ¿que es lo que me esta sucediendo? el manual del cargador viene con una tabla del tiempo de carga pero dice que tengo que tomar en cuenta el indice de amperio por hora pero para esto tengo que conocer la capacidad de reserva, dicha capacidad no la conozco, de donde saco este valor si al comprar la batería no me dan esos datos, mi batería es una de tapones de 12 v no se que otras referencias necesites para que me ayudes
gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día César Barrios Rosas

Lo 1ro:

1) ¿Qué voltaje tiene la batería´?.medido con un voltímetro
2) Revise el nivel de líquido en todas las celdas. Añada agua si es necesario.
3) ¿Qué modelo de batería es?
4) ¿El cargador es automático, o es manual?
5) Salida del cargador: voltios y amperios.

Si me alcanza esos datos puedo yo darle una opinión.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola soy Sebastian
Se me agoto la bateria, la saque del vehiculo, le hice una carga, le hice medir la bateria, le hice medir el alternador.
me dijieron q la bateria decae cuando esta en reposo y q el nivel de acido esta bajo,
me aconsejaron agregarle acido preparado eso esta bien o solo le agrego agua destilada.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Sebastaián

Usualmente las baterías solo requieren de adición de agua. Usted dice que carga la batería y que luego se baja sola. Un comportamiento de "bajarse sola" indica ya batería en estado de fin de vida útil.

Saludos.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

buenas tardes baterillero
con respuesta a la respuesta que me diste previamente
- la bateria tiene un voltaje de 0.9 v ya medida despues de "cargarla"
- todas las celdas tienen liquido, yo mismo se lo puse
- el modelo lo desconozco pero es una roadhawk predator de 6 celdas
- el cargador es manual

espero me ayudes y gracias :)

Carlos el Narrador dijo...

Hola César

Si la batería es de 12 voltios, pues un voltaje de 0.9 (menos de 1 voltio), indica batería extremadamente descargada o muerta. Estas baterías pueden estar conectadas a un cargador y no recibir carga alguna.


No me dice mucho del cargador que usted usa. Usualmente los cargadores tienen un instrumento que se llama amperímetro y este registra si la batería recibe o no corriente. Ahora, ¿qué ocurrió para que su batería tenga un voltaje de 0.9 V?. Es una batería abandonada por mucho tiempo, y ¿ahora se requiere revivirla?

No tengo mas datos que el que usted me suministra. Ojalá sea un cargador de los llamados de voltaje constante y que su capacidad sea suficiente para cargar baterías descargadas (no muertas) como la que usted quiere cargar.

Lo único que se me ocurre sugerirle es una carga de unos 4 días con su cargador. O sea unas 96 horas. Al final mida el voltaje luego de un día de desconectar el cargador. Si hubo efectividad, el voltaje debe ser mayor de 0.9 V.

Perdón por no poder decirle más. Si desea me escribe al mail energicentro@gmail.com y me manda foto de su cargador y de su batería y quizás pueda opinar mejor.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches he leído algunas de las preguntas y respuestas al inicio de esta publicación, pero solo algunas ya que son muchas, bueno seré breve, mi duda es la siguiente: cuento con una batería de automóvil a la cual sin saber y tratando de hacer mantenimiento drene completamente y aplique solo agua destilada como observe en un videotutorial, en muchos vídeos también aplicaban sal epsom pero después investigando leí en un articulo que eso era malo para la batería ya que crearía corrosión en su interior deteriorando la vida útil de la misma, y bien mi problema es que desde que drene el liquido de su interior el cual sustituí por agua destilada únicamente (como mencione anteriormente) recoge menos carga que antes del proceso, ahora bien mi pregunta es la siguiente: ¿podría agregar sal epsom como se muestra en los tutoriales para tratar de compensar un poco la falta de ácido sulfúrico? o de no ser así agregar un poco de ácido sulfúrico nuevo, agradecería mucho me pudieran ayudar y aconsejar en lo que pudiera hacer, agradezco de ante mano la atención y muchas gracias por brindar informacion tan importante. saludos!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Pues las baterías cuando "nacen" lo que requieren es un líquido llamado: Electrolito. Este líquido es una mezcla de agua y ácido. En mi país, es un artículo controlado y solo deben manipularlo quienes tienen autorización. Ahora usted dice drenó el líquido y hecho luego solo agua. Lo que le sugiero es lo siguiente:

1) Descargue la batería con el uso de un foco.
2) Drene el líquido y agregue electrolito de densidad 1260 a 1280. Si su país es tropical, mejor 1260. Si su país la mayor parte del tiempo es frío, use 1280. Llene todas las celdas y ponga a cargara por unas 8 horas. Después pruebe la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Diego dijo...

Hola amigo,
te contaré mi problema, la solución que he planteado y por favor dime si estoy loco o no.

Tengo una batería marca Duncan 700 para un Renault Clio 1.6. La batería presentaba fallas a veces no arrancaba o le costaba arrancar. A veces se resolvía limpiando los bornes. Decidí entonces ponerle ácido. Descargué la batería con las luces hasta que me dio poco más de 11v y con una jeringa le inyecté 10cc de ácido sulfúrico a cada una de las 6 celdas (está sellada con unos tapones de goma) prendí el carro con cables auxiliares y trabajó fino unos días. Luego noté que se presentaba la falla otra vez y habiendo aprendido un poco más sólo puse agua destilada 40cc por cada una de las celdas pero no noté mayor mejoría. El carro me prendía, tenia un voltaje de 12,30v con el carro apagado (solo alarma conectada), 12,10v con la llave pasada (y carro apagado, es como la caída de tensión en la computadora) y bueno le rezaba igual. Lo llevé a un taller 3 días por algo de latonería y cuando lo fui a sacar no prendía. auxiliado lo cargué carro encendido durante una hora y al día siguiente no prendió. descartado los bornes, quité los tapones de las celdas y el agua está repleta. Creo que le cambié la concentración de ácido (pero sólo le eché 10cc a cada celda)

Solución 1:
Cargar la batería al máximo con el alternador para que el agua se acidule a su máxima concentración (quitar el SO4 de los páneles). luego quitarle el agua acidulada (será volteando la batería) y rellenando cada hueco con ácido sulfúrico comprado para batería. Prender con cables auxiliares y cargar carro encendido. Creo que resolvería si el problema es concentración de ácido.

Solución 2:
Cargar con un cargador de carga lenta 24Hr. No termino de entender por que es más efectiva la carga lenta, pero me dicen que posiblemente en el taller la descargaron mucho y el alternador no lo carga.

Notas:
Medí el voltaje de cada celda y es algo como 2,2v cada una. creo que si estuvieran en corto me daría valores diferentes.

Si nada de esto funciona será que están jodidas las placas?

No es que no quiera gastarme unos mangos para comprar batería nueva, en estos momentos donde vivo hacer todo este proceso es más fácil que conseguir una batería.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Diego

No tengo una respuesta para darle. Solo cuento con los datos que me da y a partir de allí no puedo emitir una opinión que o sienta que es certera.

Le sugiero cargar la batería de modo lento. Es lo mejor ya que así se protege a la batería contra aumentos de temperatura que son nocivos.

Hay algo que usted no declara: la edad de su batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Diego dijo...

He seguido su recomendación amigo. La descargué un poco con las luces del carro y la puse a cargar a 2 A.

La batería tiene casi 3 años.

Cuanto sería la capacidad si dice 700A?

Soy un poco cuadrado, creo que Ampere no es unidad de carga.

Gracias Carlos.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Diego

Tres años, ameritan ya un cambio de batería.

Si tiene usted algún progreso, será solo una eventualidad. Durará poco y después volverán a aparecer los problemas e impases.

Saludos

Carlos el baterillero

Maty dijo...

Hola compre una bateria nueva y pierde liquido por el reapirador que tiene, perdio poco pero es normal eso?

Maty dijo...

Hola compre una bateria nueva y pierde liquido por el reapirador que tiene, perdio poco pero es normal eso?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Maty

Pues lo correcto sería que no perdiera ácido. De ocurrir lo que usted describe, el evento no necesariamente se debe enteramente a la batería. Algo como perder ácido puede ocurrir por una sobrecarga por parte del circuito eléctrico del vehículo, o por elevada temperatura en la vecindad de la batería.

Saludos

Carlos el baterillero

Jaio21 dijo...

Saludos amigos..y perdon por lo largo de la pregunta pero una buena explicacion da una mejor respuesta...

Tengo un problema mi carro se habia dañado y preste mi bateria (lose mal hecho) pero sucede que la hermosa persona a quien se la preste me entere por otra persona q le habia sacado acido de mi bateria para hecharselo a la de el y luego completo la mia con "agua de bateria" supuestamente... desde entonces mi bateria murio a los dias q me la entrego.

Aqui en venezuela estamos sufriendo para adquirir baterias nuevas.. asi q necesito reparar la mia pero desconociendo q tipo de agua le hecho a mi bateria (agua de aire acondicionado o realmente agua de bateria), decidi botar toda el "acido" que le quedaba y compre 2 potes de 700cc de acido para bateria de densidad 1250 (asi dice el frasco... me pregunto:

Este acido q dice ser de densidad 1250, la requerida para las baterias, necesita mezclarse con agua de desmineralizada para bateria..? o esta listo para vertir en la bateria? de ser asi mi bateria utilizaria 2 botes de 700cc

De no ser asi y necesita mezclarse con agua desmineralizada para bateria que porcentajes de acido y agua necesito para alcansar lo 1400cc q necesita mi bateria de 700Amp...

Muchas gracias y espero haberme explicado bien jeje

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jaio21

Yo no puedo afirmarle si su batería usa 1250 o 1260 o 1280. Es algo que usted debe decidir. Usted dice que tiene electrolito de 1250, si es así el envase debe tener instrucciones de como usarlo, o quien le suministró el líquido debería decirle como usarlo. Si es lo que usted dice no tiene que mezclar con nada.

Una vez que ha llenado la batería con el líquido adecuado debe proceder a una carga en modo lento digamos a unos 3 amperios por unas 20 horas.

Saludos. Es todo cuanto puedo decirle.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen día Sr Carlos:

Le escribo desde Venezuela. Le planteo mi caso. Hace 3 semanas compré una batería marca Duncan de 850 amperios grupo 34M para un vehículo Optra año 2007. la batería fue llevada en un bolso con rueditas hasta el estacionamiento donde tengo mi vehículo. Cuando se sacó del bolso observamos que había botado un poquito de líquido. la batería no recibió golpe ni nada, solo que al trasladarla iba un poco ladeada.
El vehículo encendió perfectamente. Despues a los 5 días, fui nuevamente a prender el carro y nuevamente todo bien. A los 3 días siguientes, el carro lo saqué sin problemas y todo fue perfecto. De eso hace una semana. Hoy voy nuevamente a sacarlo, pero la batería no funciona. como si estuviera descargada.
Mi pregunta es si usted con su experiencia considera que el derrame del líquido al momento del montaje tendrá que ver con eso? Realmente no botó mucho pero desconozco si eso pudo haber afectado . La batería está totalmente nueva.

Que me sugiere usted que haga?

Muchas gracias por su opiniòn y ayuda al respecto

Unknown dijo...

buen dia. es posible cambiar una celda quemada de una bateria de 800 amperios y esta vuelve a funcionar normalmente... le pregunto porque la mia tiene la primera celda quemada la del positivo si la cambio la recupero?.. medi el voltaje entre la primera y la segunda celda y me da 1,50.. de la celda tres en adelante la variavilidad en voltaje entre celda y celda es de 2.. osea 1 y 2 da 1,5 v.. 1 y 3 da 4,55 y pico 1 y 4 6,24 v ,,, 1 y 5 9,70 v y finalmente entre 1 y 6 11,8.. de voltaje marca 12,12 por tanto no enciende el carro... la carge lentamente durante 24 horas carga incial de 12,96 y empezo a descender.. despues de cuatro horas la carga se estabiliza en 12,12 voltios... pregunta incial cambiando la celda uno positiva se puede recuperar la bateria es un experimento que quiero hacer.. saludos desde venezuela.. aqui esta muy dificil conseguir una bateria precio real de una es 8000 bs y piden hasta 50000 bs.. una exageracion... gracias por su atencion..

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo de Venezuela

De lo que usted relata yo coincido con su conclusión: cayó un poquito de líquido y eso no tendría que descargar a la batería. Máximo que usted ha tenido arranques y sin problemas.

Lo primero que haría sería verificar cuanto de voltaje tiene la batería. Si esta es de 12.4 voltios o mayor, la batería está cargada y el problema está en el circuito eléctrico del vehículo.

Si el voltaje fuera inferior a 12.4 pues sospecharía de que algo produce la lenta descarga de la batería, nuevamente hacer revisar el circuito eléctrico del auto.

Si la batería está descargada, cargarla hasta lograr que la batería llegue a unos 14.5 voltios, con el cargador encendido y conectado a la batería (retire siempre la batería de sus conexiones con el vehículo).

Saludos y cuénteme como le fue.

Carlos el baterillero



Carlos el Narrador dijo...

Buen día Wilmer Pereyra

¿Qué edad tiene su batería?

Si es de un año, quizás cambiando una celda logre una mejor, pero pasadas unas semanas vuelvan a aparecer contratiempos.

Puede usted intentarlo. Si ya identificó la celda problema pues adelante. Estimo que por lo que usted relata tiene criterio para realizar el trabajo.

Saludos. Cuénteme como le fue.

Carlos el baterillero

guareurbe73 dijo...

Se le saluda desde Venezuela, como podra haber leido en comentarios y preguntas anteriores aca la situacion con las baterias no esta facil. En otros Blogs y en Youtuve vi que a las baterias se les puede recuperar haciendole mantenimiento con sal Iglesia (sulfato de magnecio) y agua , segun lei esto elimina las acumulaciones de azufre que se producen por oxidacion del plomo, luego se debe rellenar con acido nuevamente al hacer esto se logra "revivir" la bateria por al menos un tiempo, ¿que de cierto tiene esto? aca los fabricantes de bateria no las garantizan a mas de 6 meses. la mia perdio la carga al tratar de auxiliar el vehiculo de mi padre y de alli en adelante no mantiene la carga.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 310   Más recientes› Más nuevas»