¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


lunes, febrero 18, 2008

Batería de Doce Voltíos

Ayer le cambié la batería a mi auto...hoy no logro arrancarlo
Pregunta: ¿Que ocurrió?


Este es un serio impase, sobre todo si el problema aparece luego de haber comprado una nueva batería. Pensemos en lo siguiente:
  1. La batería nueva, no estaba completamente cargada al momento de instalarla en el vehículo.
  2. Por descuido, se dejó encendido algún dispositivo eléctrico en el vehículo y este en una noche, puede descargar completamente a una batería.
  3. El vehículo tiene "fuga" eléctrica.´

Una bateía completamente cargada y antes de ser conectada a un auto, debe tener un voltaje de entre 12.45 a 12.90 voltios. Si el voltaje es menor a 12.45 es posible que el vehículo encienda, y que Usted pueda llegar a su destino, aparcar el auto y experimentar el problema que a la mañana siguiente el auto no encienda. Lo que ocurrió es que la batería solo estaba parcialmente cargada al momento de su instalación en el auto.

Si por descuido se deja encendido algún dispositivo eléctrico(faros sonido etc.) durante una noche, la batería se irá descargando lentamente y a la mañana siguiente no tendrá fuerza para encender el motor. Será necesario recargar la batería.

En ocasiones sucede que el circuito eléctrico del vehículo tiene problemas. Algunos de los cables o de los dispositivos a perdido aislamiento, o quizás algún interruptor o switch esté averiado y por lo tanto consume energía, a pesar de estar apagado. Aquí la solución es recargar la batería y revisar el circuito eléctrico.

Saludos amigos y las disculpas del caso, por haber dejado de escribir algunas semanas...pero aquí estamos y estaremos con la bendición de Dios.

8 comentarios:

Unknown dijo...

saludos Carlos, espero que te encuentres bien tu y tus seres queridos, dios los bendiga.
Hoy observe que un técnico, para reponer electrolito a un acumulador que tenia bajo nivel, con el densimetro le extrajo a otro acumulador para agregarle al que le faltaba,entiendo que esto es incorrecto, pero cual es la explicacion?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Joaquín Manuel

Es un poco dificil de aceptar algo como lo que cuentas, aun dependiendo de si el estado de carga de las baterías sea similar y por tanto las densidades serían digamos iguales.

Una batería nunca requerirá de adición de ácido durante toda su vida útil, salvo que la batería se haya volcado. Lo usual es nivelar con agua de baterías.

La continua adición de ácido, puede elevar el nivel de acidez del electrolito y por tanto su acción corosiva sobre las placas de la batería.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Carlos, Buen dia:
En uno de tus articulos hablas de un procedimiento para revisar el sistema de carga de un vehiculo y haces referencia a que el voltage debe oscilar entre 13.20 y 14.50 voltios en diferentes circunstancias de conduccion.
¿Este criterio seria el mismo si en lugar de un automovil, se revisa el sistema de un tractocamion con 3 baterias del grupo BCI 31 conectadas en paralelo?
¿Me puedes recomendar alguna fuente de información para aprender mas a profundidad sobre el diagnostico al sistema de carga de este tipo de unidades de trabajo pesado?
SALUDOS...

Carlos el Narrador dijo...

Hola Joaquin Manuel

Alejado un poco de la web...después de un problema estomacal, ahora me encuentro afiebrado con una gripe brutal.

Un texto para lo que preguntas es: Equipo Eléctrico del Automóvil de William Crouse en la editorial Marcombo.

Lo que anoto para la batería de auto, es válido también para un sistema de tractor con baterías en paralelo.

Para vehículos de 24 voltios (baterías en serie) considerar como rango adecuado el doble del caso de 12 voltios.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Gracias, que te recuperes rápido.

Pedro dijo...

Hola, como esta, tengo el siguiente problema:

Poseo un adaptador AC de 12v y 2Amp. El cable de este adaptador no tiene los lagartos que se conectan a la bateria para recargarla, necesito identificar cual es el cable (+) y cual es el cable (-), cabe acotar que ambos cables son de color negro sin ninguna rayita blanca que me indique cual es el positivo!

¿De que manera puedo saber cual de estos 2 cables es el positivo? ¿Me ayudaría un tester para esto?

Le agragdecería mucho la respuesta.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Pedro, buen día

¿De qué país escribe Usted?

Gracias por llegarse a Energicentro.

Si, un tester le ayuda para detectar cual es positivo y cual es el negativo.

Supongamos que usted tiene los cables, sin ningún tipo de terminal. Digamos, tiene cables pelados en sus puntas. O si no están pelados, pues pélelos un poquito.

Digamos que a los cablecitos de su adaptador, le pone los números 1 y 2. Vamos, usted los nombra arbitrariamente.

Conecte el adaptador a un tomacorriente. Tenga cuidado que no se junten o toquen las puntas de los cables de su adaptador. Ahora encienda el tester. Fije el selector (si es que su tester lo tiene) en la posición lectura de voltios en DC.

La punta positiva del tester (rojo), conéctela al terminal de su adaptador que usted identificó como 1. La punta negra del tester, al cable 2. En la pantalla del tester observará una lectura. Si los números van precedidos de un signo menos, pues sucede que el cable nombrado como 1 es negativo y el 2 será positivo. Invierta los cables, el rojo conéctelo con el 2 y el negro con el 1, verá que aparece la lectura de idéntico valor numérico pero sin estar precedida por el signo menos.

A partir de allí, conecte el lagarto con el color correspondiente en cada terminal de los cables del adaptador.

Su pregunta, me motiva a un experimento. Aquí hay un link a una entrada anterior de energicentro:

http://energicentro.blogspot.com/2009/06/polaridad-de-una-bateria-los-bornes-de.html

Se trataba de determinar la polaridad de una batería, sin uso de tester. Veré si puedo aplicar lo mismo, al caso de un adaptador, considerando que un adaptador, es lo que llamamos un eliminador de pilas, o una pequeña fuente que convierte la corriente AC (alterna) en DC (continua) y que por lo tanto puede usarse como cargador de baterías.

Hágame saber si la respuesta que le doy, le es de utilidad.

Saludos. Carlos el baterillero

Pedro dijo...

Gracias por su respuesta, por supuesto que me ha ayudado, el tester mostró la lectura negativa y de alli fue fácil gracias a su ayuda determinar cual era el rojo (Positivo) y cual el negro(Tierra).

Encuentro por demas interesante el experimento que adjuntó Ud. en el enlace aca aunque no he intentado con el adaptador AC.

Le reitero mis agradecimientos, le escribo desde Venezuela.