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lunes, marzo 03, 2008

Placas ó Amperaje

En nuestro país es muy frecuente el empleo del criterio de: "Placas por celda", para especificar la capacidad de una batería. Tanto vendedores como usuarios determinan el tipo de batería a usar mediante el número de placas.

Lo anterior es útil para el caso de baterías de aplicación automotriz. Si se trata de baterías para uso estacionario, entonces el criterio de placas por celda, no es muy técnico y nos puede llevar a error.

Una batería automotriz, debe entregar alta corriente durante contados segundos y así producir el arranque del motor, sea este auto, camioneta ó camión. A más placas, menor resistencia interna y por tanto mayor fuerza de arranque.

En cambio si la batería se va emplear con un panel fotovoltaíco, entonces es necesario seleccionar el modelo que cumpla con la demanda de energía de la instalación. Para esto último el criterio de placas por celda no es útil y la batería se debe especificar de acuerdo a la capacidad en Amperios-hora que puede acumular.

En mi opinión es mucho más técnico el criterio de Amperios-hora (ó amperaje), sea que se trate de una batería automotriz o de una para uso solar.

A las baterías que se emplean para uso automotriz, se les conoce como BATERÍAS DE ARRANQUE, en inglés: SLI (Start, Ligth, Ignition).

A las baterías para uso con paneles fotovoltáicos o en centrales de telefonía, se les conoce como baterías de uso estacionario.

Aquí otros ejemplos: las baterías para el encendido de gupos electrógenos, son del tipo: de baterías de arranque. Las baterías para uso en UPS´s , son de tipo estacionario.

Las baterías de arranque, deben ser aptas para proporcionar grandes intensidades de corriente en periodos cortos de tiempo. Las de tipo estacionario, deben entregar corrientes medias o bajas, en un periodo mas o menos largo.

Una batería de uso automotriz, correctamente selccionada e instalada en un vehículo que posee el circuito eléctrico en buen estado, jamás se descargará mas allá del 20%. Una batería de uso estacionario, puede descargarse tanto como el 50% o a porcentajes aun mayores.

Saludos amigos

3 comentarios:

Joaquin Manuel dijo...

Hola Carlos:

En un comentario anterior, te preguntaba sobre un acumulador "Deep Cycle and Starting" preguntaba si realmente se puede utilizar para descargas profundas o que tan profundas.
La marca es Optima Batteries (Yellow Tap) y sus capacidades son:
CA 810
CCA 650
AH 48

Usan una tecnologia que ellos le llaman Spiralcell, o sea, las placas estan en forma de rollo.
¿que ventajas tiene este diseño?
¿Realmente son baterias de ciclo profundo?
SALUDOS

Carlos el baterillero dijo...

Hola Joaquín Manuel

Pues yo diría que si. Que es una batería de las llamadas de Ciclo Profundo.

En mi opinión, una batería que pueda descargarse hasta en un 50% de su capacidad, ya es una batería Deep Cycle...ciertamente si la descargo mas, obtengo mas energía, pero sacrifico su vida...en ese caso, mejor pasar a una batería mas grande y obtener lo que de A-h se requiera.

No hay nada nuevo bajo el sol...dice un refrán y nunca es esto tan cierto como ahora. El inventor de la batería GasTon Planté, allá por finales del siglo 19 ensambló sus baterías con la técnica spirall cell. Esta técnica permite usar plomo puro sin aleación, lo que tiene una evidente ventaja en la perfomance de la batería(en cuanto a autodescarga se refiere).

Saludos
Carlos el baterillero

Simon J. dijo...

Saludos Carlos:

Me podrias dar un poco mas de informacion acerca de las baterias estacionarias? por ejemplo, como las identifico, cuales son las marcas mas conocidas, cuales son sus caracteristicas tecnicas basicas. gracias de antemano. Saludos!