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viernes, marzo 14, 2008

Sobrecarga

Sobrecarga de Baterías

Toda batería a fin de mantenerla apta para el servicio, periódicamente debe someterse a recarga y ésta debe ser tal, que reponga exactamente a la batería, la energía que perdió o cedió. Una mala técnica de recarga, puede provocar sobrecarga, y así, deteriorar rápidamente la batería.

La sobrecarga puede originarse por:

1) Exceso de corriente.
2) Excesivo tiempo de recarga.
3) Temperatura excesiva, más aún cuando la batería se recarga en ambientes cerrados.

Cada aplicación de batería, requiere un tipo de recarga adecuado. Por ejemplo, para baterías de aplicación automotriz, el circuito eléctrico del vehículo recarga a la batería, manteniéndola "lista" para los eventos de arranque de motor. Por otro lado, los sistemas UPS o los equipos de iluminación de emergencia, requieren que las baterías estén en óptimo estado de carga y así poder asumir con eficiencia la tarea de back up de energía, cuando falle el suministro de red pública de electricidad.

Para ambos casos, la recarga debe ser óptima, a fin de no inutilizar a la batería por exceso de carga. Por ejemplo, en un vehículo el voltaje que llegue a los bornes de la batería, estando el motor encendido y acelerado, no debe superar los 14.50 voltios a una temperatura ambiente promedio de unos 25 grados Celcius.

Lo mismo para el caso de los sitemas UPS, donde la batería mayormente está en STAND BY, o sea lista para entrar a trabajar. Aquí el régimen de carga que mantiene a las baterías 100% cargadas es conocido como FLOTACIÓN. El voltaje aplicado a las baterías, debe ser tal, que las mantenga cargadas, pero que no provoque sobrecarga. El voltaje que se aplica es el llamado de flotación y su valor está alrededor de 13.20 voltios (para una batería de 12 voltios), medido a una temperatura de 25 grados Celcius.

Cuando una batería se recarga en forma rápida o se le inyecta gran cantidad de corriente o se le recarga por un número de horas mayor al recomendado, entonces se produce SOBRECARGA.

La SOBRECARGA, deteriora las placas de la batería y genera gasificación excesiva, así mismo la temperatura interna de la batería se eleva y esto, a su vez, causa mayor gasificación.

Toda batería de plomo-ácido, sea de la tecnología que fuese, genera siempre gasificación. La sobrecarga es nociva, ya que genera exceso de gases, que tienden a "secar" al electrolito, oxidar los contacto intercelda, corroer los terminales, etc. Todo lo anterior vuelve inútil a la batería.

En las baterías de tapones y electrolito líquido un indicador de presencia de sobrecarga, es la necesidad de rellenar con cierta frecuencia el nivel de líquido al interior de las celdas. En una batería de las de tipo sellado (Valvo-regulada, con separador AGM, mal llamadas GEL), la sobrecarga puede ser tan perjudicial que la batería rápidamente se deteriora. La generación de gases es tan violenta que la batería llega a dilatarse (como un globo), y perder su forma estándar, además de su capacidad de trabajo.

28 comentarios:

montt dijo...

Don Carlos,

Agradezo sus visitas y comentarios en mi humilde Blog, son, sin duda, un aporte en la pequeña comunidad que se ha formado en torno a éste.

Un atento saludo.

Alberto Montt

barb michelen dijo...

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Simon J. dijo...

muy bueno tu blog, queria saber si me podrias ayudar con unas dudas que tengo, me podrias explicar o decirme en que influye la temperatura en una bateria automotriz de plomo-acido? como la mido? como se que una bateria esta quemada por exceso de calor? gracias y saludos!

Carlos el baterillero dijo...

Buen día Simon J

Gracias por llegar a energicentro. Usted ha hecho varios comentarios y manifiesta su interés por aprender mas sobre baterías.

Que pena que el link sobre Bill Darden esté bloqueado. Para mi es una de las páginas con información abundante en baterías.

En referencia a su consulta sobre e calor, le diré que la forma de medirla es con un termómetro de un rango de cero a 100 grados Celcius.

La máxima temperatura medidad al interior de una batería, debría ser no mas de 50 grados. Temperaturas superiorres y permanentes en valor a 50 grados, ocasionana problemas de deterioro de batería.

Generalemente la "quemada" de baterías, se origina por sobrecarga, es decir, voltaje del circuito eléctrico del vehículo, superior a 14.50 voltios. Este causal de fatiga a la batería se hace mayor, si hay excesivo calor en el ambiente donde está instalda la batería...es decir, los dos fenómenos: calor y sobrecarga por voltaje, se presentan simultaneamente y ambos se "ayudan" en el deterioro de la batería...es decir, la sobrecarga se hace mas dañina en presencia de calor y viceversa.

Un indicador de batería quemada por calor, es el excesivo consumo de agua´y el líquido termina turbio...ojo, al haber calor, también hay sobrecarga...dicho de otra manera...si la batería va a trabajar constantemente a una fuerte temperatura (digamos clima muy tropical), convendrá que el voltaje del vehículo esté en el rango mas bajo posible. Una solución es mover la batería a un lugar mas fresco dentro del auto, una adicional es usar un electrolito de densidad mas debil para climas caluroso, por ejemplo el estándar es 1260...entonces para calor, usar 1230. Claro lo anterior no puede hacerse si la batería es de tipo sellado.

Simon J. ¿Usted de que lugar escribe? ¿Cual es en si su trabajo? Sobre la manufactura de baterías dígame cual es su propósito. ¿Se pueden conseguir cajas de baterías para ensamblar baterías en su país?

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola.como se si una pila está sobrecargada para poder tirarla

Carlos T dijo...

Buen día Unknown.

Decirle que prefiero siempre dirigirme a un nombre: Antonio, Juan o José. Es mi preferencia para no perder humanidad.

Probablemente usted esté hablando de baterías. Yo me referiré a las baterías de plomo. Si fuera una de 12 voltios, esta se sobrecarga si de manera reiterada la someto a carga por mucho más horas que las que necesite, o porque aplico voltajes de carga elevados. La batería puede presentar voltajes que exceden los 13 voltios. Esa es una batería sobrecargada.

Le comunico que las baterías "no se tiran". Deben disponerse adecuadamente, respetando la normativa ambiental para residuos sólidos.

Saludos

Carlos el baterillero



Fenix Choppers Valencia dijo...

Hola muy buenas tus explicaciones, fáciles de entender. Tengo el caso de una batería de moto. Es de acido y me marca 13.1 V apagada, por lo que según tu explicación está sobrecargada. Le he quitado una pequeña cantidad de acido y todavìa marca 13.1V. Que puedo hacer para que llegue al rango de voltaje correcto. Gracias de antemano por tu ayuda.

Carlos T dijo...

Buen día Fenix Choppers Valencia

13.1 voltios puede estar bien, si la medida es hecha digamos inmediatamente luego de apagar el motor, o una unas tres horas después. Más que retirar ácido el tema es si el voltaje que le llega a la batería con el motor encendido es superior a 14.5 voltios.

A pesar de que le retiró una cantidad de ácido es probable que siga en su 13.1, ya que las placas sumergidas en humedad son las que dan el indicador de voltios. Le sugiero completar el nivel de líquido agregando agua de baterías.

No me animo a darle mas opinión.

Saludos

Carlos el baterillero

jorge winter dijo...

hola, te comento que tengo dos baterias de 180 t 200 A al lado de mi asiento de contuctor en el colectivo, cargan 14.6 y siento un poco de olor. Los otros dias despues de más de 14 horas de manejo me araggo un fuerte dolor intestinal, no explicable por lo que habia comido ya que tengo una dieta muy saludable. me dijeron que podia deberse a los gases de sobrecarga de la bateria. Me interesaria saber su opinio, si esto puede ser cierto y que hacer en ese caso. muchas gracias.

Carlos T dijo...

Buen día Jorge Winter

No entiendo bien de que tipo de batería se trata. Es decir no identifico el código 180 t 200A. Pero bueno se trata de baterías de arranque.

Considero que 14.6 voltios que le llegan a las baterías es alto. Una batería de 12 voltios pues debería recibir de 13.8 a 14.2 voltios. El límite sería 14.5. Aunque la diferencia es solo 0.1, ese décimo cuenta, ya que si la temperatura ambiente de tu ciudad es superior a 25 grados C y además son largas las horas de trabajo, pues es usual la gasificación, consumo de líquido y envejecimiento prematuro de las baterías.

Usted mismo anota a continuación: gases de sobrecarga.

Pregunta: ¿Ha verificado si hay consumo de líquido en el interior de la batería, o si la cubierta de la batería muestra humedad?


Sobre los gases de sobrecarga:

Hay diversas reacciones, para diferentes personas:

1) Ninguna reacción.
2) Tos muy leve, que después desaparece.
3) Picor en los brazos si estos están descubiertos, o en las manos.
4) Desarreglos estomacales

No hay una relación directa. No hay una generalidad, cada caso es particular como cada organismo lo es.

Pregunta: Uno de los indicadores es también la ropa, sobre todo la que es de algodón como la ropa interior. ¿Ha observado si esta muestra deterioro por picadura o pequeños orificios?.

Le sugiero hacer revisar el circuito eléctrico del vehículo, de ser posible hacer rebajar el voltaje que llega a los bornes de las baterías.

Le agradecería me cuente si mi respuesta le fue útil.

Saludos

Carlos el baterillero


jorge winter dijo...

Muchas gracias por su respuesta, me ha sido de mucha utilidad al comprobar que una de las causas posibles de mi malestar estomacal hayan sido los gases de la baterias ( aclaro que son dos una de 200A y otra de 180A)Como me aconseja voy a regular el voltaje a menos y abrir una ventilación del gabinete al exterior. Espero que las baterías no hayan sufrido demasiado daño, las voy a controlar. muchisimas gracias por su tiempo y atención.

Carlos T dijo...

Buen día señor Jorge Winter

Le agradecería me relate como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen dia. Me gustaria saber cual es la diferencia entre placas y amperios ya q muchas baterias dicen ejm:13 placas y otros dicen, no, yo quiero de tantos amperios. Como saco su equivalencia entonces. Es mejor el amperio q la capacidad de arranque?

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

Voy a responder su pregunta considerando que Amperios se refiere a: Amperio-hora

Los Amperios (Que en realidad son Amperio-hora) es la cantidad de electricidad que puede acumular una batería. Esa electricidad se acumula en las placas. A mayor peso de placas, mayor capacidad de almacenamiento. Note usted que digo: mayor pedo de placas., ya que las placas tienen un espesor y un largo y un ancho. puede darse el caso que una batería tenga más placas que otra, y sin embargo ambas tienen la misma capacidad.

Finalmente, a mayor cantidad de placas, se espera que la batería tenga mayor poder de arranque. Ahora hay un límite, ya que la cantidad de material de las placas debe reaccionar con el electrolito (comúnmente llamado ácido) de la batería. Si hay un exceso de placas, pues no todas las placas trabajarán ya que no hay electrolito suficiente.

Atentamente

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola disculpa mi batería de volkswagen me manda 17 casi 18 volts... Si cambio el regulador de voltaje aun puede vivir la batería?

Carlos T dijo...

Hola Unknown

Esos voltajes son excesivos. Destruyen el interior de la batería. No puedo afirmar algo sobre si la batería vivirá o no y cuanto tiempo.

Espero que el periodo durante el cual la batería recibió ese voltaje no haya sido prolongado. Le sugiero que apliquen a su batería un test de Alta Descarga, para ver si conserva potencia.Si la batería es de tapones, verifique si hay necesidad de agregar líquido.

Saludos

Carlos el baterillero

carlos dijo...

Don Jorge
Podria un exceso de carga desde el alternador , calentar la bateria y hhacerle un hoyo a la parte superior de la bateria y llegar a incendiarce ?

Carlos T dijo...

Buen día

Usted se dirige a Don Jorge, pero yo me llamo: Carlos el baterillero

Un exceso de carga por parte del alternador (como usted describe), puede fatigar severamente a una batería y volverla inútil para el trabajo en el vehículo.

Sobre lo otro, no estoy en condiciones de dar una opinión.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola! Trabajo en un lugar que tienen almacenadas 5 baterias en desuso y estas comenzaron a desprender gases; mas allá de mudarlas a un lugar mas ventilado.... que otra cosa sugiere? Y que puede eso ocasionar?

Carlos T dijo...

Hola Anónimo. Buen día.

De ser posible darlas de baja y que pasen a reciclaje. Si ya son baterías inútiles, pues deben ser declaradas chatarra y proceder a su disposición adecuada.

Saludos

Carlos el baterillero

Pablo Sebastián Cariolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Sebastián Cariolo dijo...

Estimado carlos, antes que nada lo felicito por su blog. Es muy instructivo. Le consulto, poseo una bateria Moura M28KD nueva. Mide con un tester algo de 13.4 V (auto apagado) pero al dar arranque, el auto no enciende.si lo hace si se lo empuja. Descartando motor de arranque (ya que luego de andar bastante y al apagar e motor, este vuelve a arrancar si lo intento inmediatamente) y descartando alternador (ya que el auto anduvo muchos Km sin problemas)...es posible que me este sobrecargando la bateria?. Es posible que aunque la bateria tenga 13,5 V no posea el amperaje suficiente para el arranque?. Mil gracias!. Le comento que la estoy ahora mismo cargando creido de que aunque tenga voltaje, no le da el amperaje! PERDON LA IGNORANCIA Y GRACIAS!

Carlos T dijo...

Buen día Pablo Sebastián Cariolo

Con el motor apagado, y pasados algunos minutos, la batería debería medir no mas de 13 voltios (digamos entre 12.5 a 12.8). Si después de una media hora mantiene un voltaje por encima de 13, pues diría que es una batería sometida a sobrecarga y esta es de tal magnitud que provocó el deterioro de la misma y por tanto ya no retiene energía para lograr arranque.

Cuando el motor está "caliente", requiere menos energía que cuando está frío y por eso seguro su batería puede hacer encender el motor en un segundo o tercer arranque (luego de recorrer el auto).

Le sugiero medir el voltaje en bornes con el motor encendido. Este no debe exceder los 14 voltios (a lo más 14.5).

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola me podrías decir si la sobrecarga afecta algo más que la batería.

Carlos T dijo...

Buen día Anónimo

La sobrecarga afecta fuertemente a la batería. También a ciertos consumidores. Supongamos que se tienen faros que emplean nominalmente 12 voltios. Bien al subir el voltaje por sobrecarga, se está fatigando la vida útil de los faros.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, mi nombre es Francisco, ojalá pueda ayudarme.
Tengo una bateria de motocicleta de tipo AGM de 12 volts a 5 ampers, el regulador me la dañó y ya no mantenía carga y esta bajó hasta 11.5 volts después de no usar la motocicleta por dos días, llevé la batería con un técnico quién la revisó y la puso a cargar y cuando fuí por ella la batería marcaba 15.4 volts. Le conecté un foco de faro para bajarle el voltaje y bajó a 14.8 volts, después de 15 minutos lo desconecté y subió de nuevo a 15. Mi pregunta es ¿puedo conectarle todavía esta batería a la motocicleta en lo que me consigo una batería nueva ó lo mejor será no usarla de nuevo?. Conseguí un regulador nuevo y me da miedo que ahora sea la batería la que me lo dañe ó dañe alguna otra parte de la motocicleta.
Gracias.

Carlos T dijo...

Buenas tardes Francisco

Buen día Anónimo de la batería AGM

Me sorprende el valor de los voltajes que usted registra. Le sugiero verificar si el voltímetro (o polímetro)que usa está en buenas condiciones. Es que una batería puede haber sido cargada de manera inapropiada. Una batería se puede sobrecargar y desconectada del cargador marcar unos 13 a 13.5 voltios. Usted dice 15.4 voltios. Si fueran reales los 15.4 voltios, quizás el foco se hubiera fundido.

Espero me cuente como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches.

Tiene usted toda la razón mi multímetro ya no funciona correctamente. Conseguí otro y los valores que me muestra en la batería AGM ya son mas congruentes. Le agradezco su ayuda.