¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, noviembre 12, 2008

Dave Irvine Halliday

Iluminando el Mundo con LEDS


Un niño podrá leer con la luz producida por un simple diodo.

En el año de 1976, se establecieron "Los Premios Rolex a la Iniciativa". El objetivo de esta premiación es brindar reconocimiento y apoyo financiero a las personas que con su esfuerzo y trabajo llevan adelante sus proyectos de innovación para mejorar nuestro planeta y la condición de la vida humana.

Los premios Rolex o Rolex Awards, se entregan cada dos años y abarcan cinco categorías temáticas:

-Ciencia y medicina.
-Tecnología e Innovación.
-Exploración y Descubrimientos.
-Medio Ambiente.
-Patrimonio Cultural.

En el 2002, uno de los galardonados con el Rolex Awards, fue el ingeniero canadiense Dave Irvine-Halliday. Su proyecto: Proporcionar sistemas de alumbrado económicos, fiables y de bajo consumo para los hogares y escuelas de los países en vías de desarrollo, para así mejorar el nivel de vida y la enseñanza.

(Ingeniero Dave Irvine-Halliday, imagen tomada de creativesynthesis.net)

En 1997 el ingeniero Dave Irvine-Halliday estuvo trabajando en un proyecto para la enseñanza de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Katmandú (Nepal). En una oportunidad, mientras realizaba una caminata entre los nevados del Himalaya, pasó por la escuela de una pequeña aldea, vio un letrero que invitaba a los extranjeros de paso a detenerse y enseñar a los niños del lugar.

Ingresó al aula, la cual estaba muy oscura. El ingeniero se preguntó, si no sería posible lograr una manera de prestar iluminación, con un bajo consumo de energía. Esa interrogante, cambió su vida y la vida de millones de personas en el mundo.

Al regresar a su país, comenzó a estudiar las diferentes posibilidades de alumbrado y que a la vez, demande costos muy bajos para su implementación.

Los focos incandescentes son muy baratos, pero gran parte de la energía que consumen, se convierte en calor. Los focos fluorescentes, son eficaces, pero su costo los hace de difícil acceso para muchas viviendas.

El Ingeniero Irvine-Halliday, concentró su esfuerzo en el desarrollo de un sistema que iluminara no todo un ambiente, sino áreas determinadas de una vivienda. Los Leds fabricados de silicio y germanio, convierten los electrones en fotones que proporcionan luz, tienen bajo consumo en watts y se presentaban como una alternativa, pero a la fecha en que Irivine-Halliday realizaba su proyecto, todavía no existía el led que proporcionaba luz blanca.

En 1998, la Nichia de Japón, desarrolló un LED que emitía luz de color azul. Al recubrir este LED con una capa de fósforo, se lograba la luz blanca. Estos LED consumen 0.1 watts, son de bajo coste y muy larga vida de servicio.

A partir de estos LED, el ingeniero Dave Irvine-Halliday, diseñó una lámpara multidiodo para iluminar los hogares de Nepal.

(Imagen tomada del libro Los Premios Rolex a la Iniciativa año 2002)

Regresó a Nepal y puso sistemas en prueba. Los LED utilizaban la energía de una batería portátil de plomo, la cual a su vez era recargada por pequeños genreadores accionados a pedal (como el de una bicicleta).

¡El sistema, funcionó!

Saludos amigos...hasta aquí llego por hoy

No hay comentarios.: