¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, noviembre 06, 2008

La Mujer de la Frontera

Eduardo González Viaña


"González Viaña nos embruja y cautiva contando historias con una prosa tan perfecta que dan ganas de cantar mientras se lee" (Alfredo Bryce Echenique)

Son pocas las veces, pero son...digo lo anterior, refiriéndome a que son contadas las ocasiones en que la lectura de un libro me provoca una sensación de alegría, que hasta me hace lagrimear. El cuento del peruano Eduardo González Viaña: La Mujer de la Frontera, es de aquellos textos, cuya experiencia de lectura, lo vuelven a uno más humano.

(Portada del libro La Mujer de la Frontera, de Eduardo González Viaña. Ediciones Corefo, Año 2000. Esta es una muy buena edición)


"Caminan y caminan desde anoche, pero todavía, no han llegado a la cumbre. Caminando en la forma que caminan, podrían ser alcanzados por un rayo y seguir caminando sin saberlo" (Cita del relato La Mujer de la Frontera, autor Eduardo Gonzalez Viaña, Ediciones Corefo, año 2000)

La Mujer de la Frontera, es un relato sobre madre e hijo, dos migrantes gutemaltecos. Doña Asunción Martinez de Silveira, decide llevar a su hijo Doroteo a buscar cura en los Estados Unidos. A Doroteo le habían diagnosticado un tumor maligno en el cerebro. Con la ayuda de un coyote, llegaron a Los Ángeles.

"...si los médicos del país mas avanzado del mundo no podían curar a Doroteo, entonces la ciencia no servía para nada. Los hombres estaban viajando a las estrellas, pero no había un médico que curara, por ejemplo el mal de ojos, la torcedura del espíritu, ni el dolor de los amores imposibles..." (Cita página 31)

Mitos y leyendas matizan con sus historias el vivir de los latinoamericanos. Uno de ellos es el nágual o nahual. Este mito afirma que todas las personas al nacer, tienen ya el espíritu de un animal, este es el nagual y se encarga de protegerlo y guiarlo en la vida.

En Guatemala, el termino nagual se escribe como nawual, debido a la influencia maya. Carlos Castaneda, fue el que hizo popular el modo de escritura como nagual. La etimología de la palabra nos habla de saber espiritual. El nagual es un ser vigilante, atento, auxiliador y a nadie perjudica.

Existe también un grupo de rock, formado en Guatemala y famoso en toda Centroamérica, de nombre Alux Nahual. Recuerdo que aquí en Perú, a finales de la década de 1980, en la TV se veía un spot, cuya tema era una canción que hablaba sobre: Alto al Fuego...no sabíamos que ese era el título del disco mas exitoso del gurpo guatemalteco.

El nagual, es uno de los protagonistas del relato que comento. Amigos les recomiendo la lectura de este relato y haber si comentamos sobre el mismo. O de otras experiencias, con historias sobre migrantes o de leyendas urbanas, que son abundantes en las ciudades de toda nuestra América.

Nota: Eduardo González Viaña, autor peruano, nacido en la ciudad norteña de Chepén. Obtuvo en 1999 el premio Juan Rulfo. González Viaña, es además autor de: "El Corrido de dante", "Sarita Colonia Viene Volando", "El Correo de Salem", "Habla, Sampedro" etc.

Saludos
Carlos el baterillero

1 comentario:

La Chachi dijo...

No podrian curar ni el empacho, ni el mal de ojo...

Pasaba dejandote un abrazo.