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miércoles, mayo 16, 2012

Probador de Baterías

Tester de Baterías




Buen día amigos. Una de las técnicas para verificar si una batería prestará buen servicio, es someterla a una prueba con el uso de dispositivos adecuados para ello.

Nota: emplearemos los términos: "batería" y "acumulador" como sinónimos.





Probador de Baterías a resistencia. Este equipo puede extraer hasta 
100 amperios de corriente. La corriente del test, dependerá
del tamaño de la batería o sea su Capacidad en A-h.




Uno de los métodos de prueba de mayor uso, es verificar la "FUERZA" que tiene la batería. Por fuerza, entendemos la cantidad de corriente que en un tiempo dado pueda entregar el acumulador. Esta es la prueba que debe efectuarse, cuando de baterías de uso automotriz se trata.

Probador de Baterías:

El test de FUERZA se realiza con un probador de descarga, el cual está provisto de una resistencia interna, un voltímetro con graduación, cables con terminales de pinza (cocodrilos) y switch de energizado. El probador mostrado es de la marca DHC y puede efectuar pruebas en baterías de seis voltios y de doce voltios.

Forma de Efectuar el Test de Fuerza:

Lo primero que debemos verificar es el nivel de carga de la batería. Para esto medimos el voltaje en bornes. Si usamos un probador o tester, el voltaje leído deberá estar arriba de 12 voltios. Es decir, la aguja debe situarse en la región verde: GOOD. Si la batería no tiene un voltaje de unos 12.5 voltios, pues no efectuar prueba alguna, ya que el tester indicará: batería defectuosa, cuando en realidad está solamente descargada.


Entonces, antes de probar la FUERZA, 
verificar si la batería está cargada.


En baterías de tapones, registrar si en todos las celdas, el nivel de líquido es suficiente. Si hay una celda en la que las placas no están cubiertas por líquido, pues rellenar con agua de baterías.

En baterías selladas o Libres de Mantenimiento y con dispoitivo "ojo mágico", registrar el color indicador de este ojo, sobre todo para situaciones en que el nivel de líquido es insuficiente. Algunos ojos expresan esta falta nivel, con un ojo rojo. Otros indicadores muestran un ojo sin color, totalmente transparente. Si este fuera el caso con la batería a testear, pues no efectuarlo, aunque el voltaje esté en la vecindad de 12.5 voltios. Lo que debe hacerse es reemplazar la batería.

Cumplido lo anterior, proceder a efectuar el Test de Fuerza o Prueba de Arranque. Para esto, colocar las tenzas en los bornes respectivos. La roja en el positivo y la negra en el negativo de la batería. Si la batería está instalada en el vehículo, previamente proceder a desconectarla. Presionamos el switch del probador por unos 5 a 8 segundos. La aguja debe mantenerse en la región verde. Si esto es lo que ocurre, pues podemos afirmar que la batería está OK.

Si durante la prueba, la aguja cae a la región amarilla, pues hay necesidad de una recarga. Entonces, conectar la batería al cargador y luego de terminada la operación, proceder a un nuevo Test de Arranque. Para que el diagnóstico sea mas certero, luego de deconectar la batería del cargador, dejarla reposar por unas tres horas y recien usar el tester.

Ahora, si el resultado de la prueba, es que la aguja cae en la región roja: BAD, pues es necesario el reemplazo de la batería.

El Test de Arranque, simula el trabajo de la batería al momento de encender el motor del vehículo. Si el sistema fuera de 24 voltios, aplicart el test a cada batería por separado.

Hasta aquí llego por hoy amigos.

Nota: Distribuyo estos probadores de la marca DHC. Para consultas escribir al correo energicentro@gmail.com


Saludos

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