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sábado, julio 21, 2007

Voltaje de un Batería


El voltaje de una batería es un indicador del estado de carga que esta tiene. Una batería de automóvil totalmente cargada, tiene un voltaje de entre 12.50 a 12.80 voltios (dependiendo de la tecnología de la batería).

Una batería de auto, puede encender el motor, si tiene al menos un 75% de su carga, esto es en voltaje unos 12.45 voltios. Baterías con voltajes por debajo de este valor no encienden al vehículo. Por ejemplo una batería que tenga en sus bornes 12 voltios (medidos con un voltímetro), estará totalmente descargada y no será de utilidad.

Las baterías denominadas Libre de Mantenimiento, con electrolito líquido, generalmente llevan sobre la cubierta un indicador óptico de estado de carga. Algunos le llaman: Ojo Mágico. Cuando este ojo es de color verde, sería notificacón, de que la batería está totalmente cargada.

Sucede que con frecuencia, ocurre que una batería que posee el "ojo verde", no enciende el auto y debe ser reemplazada por otra que si lo arranca sin dificultad.

¿Que es lo que sucedió?

Pues que el ojo, solo indica el estado de carga de una celda de la batería y esta tiene seis en total (cada celda contribuye con 2.1 voltios, 2.1 x 6 = 12.6 voltios, batería totalmente cargada). Si una de las celdas que no contiene al ojo mágico está averiada, entonces el auto no enciende.

Mencioné las baterías de auto, que son de tecnología de plomo-ácido. Las otras tecnologías de batería, también tiene su voltaje respectivo, por ejemplo:
  • Pila seca, no recargable, estándar o alkaliana: 1.5 voltios
  • Pila de Níquel cadmio, recargable: 1.2 voltios.
  • Pila Niquel Metal Hidruro: 1.2 voltios
  • Pila de litio no recargable: 3.6 voltios.
  • Pila de Litio recargable: existen variedad de voltajes 3.2 voltios, 3 voltios etc.


Saludos amigos, espero sus comentarios

Carlos, el baterillero.

40 comentarios:

topamedu dijo...

cuantos amperios tiene la bateria de un automovil standar

Carlos el baterillero dijo...

Buen día topamedu

Gracias por llegar a energicentro.

Su pregunta es bastante amplia y no de respuesta concisa.

El rango en amperios de una batería de auto, va de: 35 A-h (Toyota Tercel o Daewoo Tico), hasta 75 A-h (Por ejemplo el Toyota Mark II).

Hay autos que emplean como equipo estandar, baterías de 45, 55 y 60 A-h.

Saludos
Carlos el baterillero

Edison dijo...

Gracias, por las dudas que tenia sobre la bateria...es muy bueno la instruccion que se...

Tártaro dijo...

Hola. Una duda. La bateria de mi tiene los siguientes valores:

12V cuando esta apagado el motor y cuando lo enciendo 12,6 a 13.6

Pero cuando prendo las luces con el auto encendido BAJA a casi 9V. Tengo que cambiar la bateria pero algo mas tambien no?

Carlos T dijo...

Hola Tártaro

Usted dice que la batería marca 12 voltios, cuando el auto está apagado. Le diré que si fuera ese el voltaje de su batería, pues el auto no encendería.

Cuando usted enciende el auto, el voltaje debería estar entre 13.6 a 14.5 voltios. Si usted dice que es de 12.6 a 13.6, pues hay algo que no está bien.

Supongamos que su batería está plenamente cargada y su voltaje es de 12.5 a 12.8 voltios. Si el auto con el motor encendido entrega de 12.6 a 13.6, pues hay un problema en el circuito eléctrico. ¿Qué puede ser?

El problema se extrema al demandar más energía, como es el caso del encendido de los faros.

1) Los diodos averiados. Estos van ubicados al interior del alternador.
2) Regulador de voltaje en mal estado.

Supongamos que la batería en realidad tiene 12 voltios (no sabría decirle como logra encenderse el auto), el voltaje que usted registra con el motor encendido pues nos dice que la batería está consumiendo bastanta energía, lo cual es lógico ya que se está recargando. Usted enciende los faros y el voltaje pues cae.

Siento no poder decirle algo más. Le agardecería me comparta si mi respuesta le fue de utilidad.

Saludos.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hoy e ido arrancar el coche y no arranqua :(.
Lo e conseguido arrancar con unas pinzas, cuando llego al garaje mido el voltaje de la bateria.
Cual es mi sorpresa que da 12.2v Y NO ENCIENDE!!!(en mi incultura de que con 12 v enciende)
En resumen muchas gracias, mañana temprano a comprar un bateria. :)

Alberto M. dijo...

Hoy e ido arrancar el coche y no arranqua :(.
Lo e conseguido arrancar con unas pinzas, cuando llego al garaje mido el voltaje de la bateria.
Cual es mi sorpresa que da 12.2v Y NO ENCIENDE!!!(en mi incultura de que con 12 v enciende)
En resumen muchas gracias, mañana temprano a comprar un batería. :)


PD: tengo un golf 4 1.9 tdi 110cv

Y el viaje hasta el garaje a sido de ACOJONE porque se me encendió la luz del ABS y ponía avería freno, STOP...se me apagaban las luces, la radio se iba.
E apagado e coche y lo intento encender al instante y ya NO ARRANCA.

Carlos T dijo...

Buen día Alberto M.

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

Saludos

Carlos el baterillero

Alberto M. dijo...

Hola Carlos.

Compre el coche de segunda mano hace 1 año, pero tenia sulfato o lo q sea en los bornes, y había notado me costaba arrancar pero lo hacia .

El coche es de 1998, no se cuantas veces se le habrá cambiado pero no estaba en buen estado.

Hoy me e levantado y he comprado una batería.
Y ARRANCA A LA PERFECCIÓN, lo único que se me queda el testigo del muellecito amarillo y dice avería motor¿?
Ya me paso una vez y era el contactor del freno, pero ahora parece que se encienden bien las luces de freno al pisar el freno, no se.

Q ha sucedido,

Con un reset de alarmas se soluciona o hay algo roto.

Tb he medido la batería nueva conectada al coche y me da 12.45v (por que da tan poco si es nueva, tengo una derivación en el coche.

Ahora voy a probarlo que mañana tengo que currar y tiene que estar.

De nuevo Gracias Carlos.
Un saludo

Carlos T dijo...

Buen día Alberto

Pues la batería debería marcar más de 12.45, me refiero a batería plenamente cargada y con el motor apagado y son ningún consumidor encendido, sea voluntaria o involuntariamente.

Con el motor encendido, el voltaje debe estar en alrededor de 14 voltios(14.5 como máximo, y 13.6 a 13.8 voltios como mínimo). Si enciende los faros el voltaje de 14 debe mantenerse

Saludos

Carlos el baterillero

Alberto M. dijo...

Hola Carlos.
Acabo de llegar de probar el coche.
Medí la batería d nuevo y 13v, yo lo q e pensado es que al ser nueva no esta a plena carga, si con lo faros 14,26, el alternador funciona bien.

Tienes idea de por que se me a encendido el testigo de muellecito amarillo, antes no me pasaba, al sido al cambiar de batería y al poner la nueva ese testigo parpadeando todo el rato.
Se ha quedado pillao????O algo va mal.

El coche va perfecto .

Un saludo

Carlos T dijo...

Hola Alberto M

Lo siento no puedo darte una respuesta de diagnóstico de por que se enciende la lucesita amarilla.

Saludos
Carlos el baterillero

paula dijo...

Buenas mi situacion fue que mi auto dejo de andar derepente, pense que la bateria se habia descargado y llame a un amigo que puso su bateria para arrancar y encendio el auto pero al desconectar los bornes el auto se apago. Le compre una bateria nueva y lo lleve a un electrico con esa bateria y me dijo que el problema era de la caja reguladora del alternador. Cambie la caja y el auto enciende y arranca bien, pero el electrico me dijo que la bateria esta mala puesto que marca encendida entre 12,5 y 12,9v, probe acelerando el auto y marco 14,5 pero al dejar de acelerar bajo inmediatamente a 12,8. El electrico por eso me dijo que la bateria esta mala porque prendido el motor sin andar debia marcar 14v por lo menos. ¿esta en lo correcto? ¿fui victima de un fraude y el alternador aun esta defectuoso? ¿la bateria tiene 10 dias desde que la compre, esa realmente mala? porfavor espero su repuesta

Carlos T dijo...

Buen día Paula

Usted me pide un diagnóstico y me es difícil dárselo. He leído y re-leído el texto suyo, y aquí está mi apreciación:

1) La batería vieja no enciende el auto. Le dan ayuda de arranque y el auto se apaga cuando retira las tenazas. Opinión mía: hay un problema en el circuito eléctrico del auto.

2) Compra usted una batería nueva, luego realizan el diagnóstico y le dicen que está mal la caja reguladora del alternador. Supongo se refieren al regulador de voltaje del circuito eléctrico. Lo cambia y le comunican que la batería no está buena a pesar que tiene solo 10 días de uso.

3) Con la batería en buenas condiciones y cargada, el auto acelerado debe hacer llegar a los bornes de la batería un voltaje de 14 a 14.5 voltios. Cuando no esté acelerado también debe llegar el mismo voltaje (si el regulador del carro es electrónico y casi todos los autos lo tienen así), o en todo caso no debería ser inferior a 13.6 V.

4) Le dicen que la batería no sirve

Yo lo que haría sería chequear la batería sola, aplicándole un test de alta descarga.

Pero usted me dice que el auto enciende, por tanto yo me inclino a decir que no es batería. Si fuera problema de batería, pues el auto no encendería.

En mínimas revoluciones el voltaje según le dicen es bajo: de 12.5 a 12.9. Le diré Paula que no conozco de una batería que acelerada esté buena y que sin acelerar no, y que además encienda el auto.

Mi opinión, es que persiste un problema en el circuito eléctrico del auto.

Me gustaría me comparta en que terminó su gestión. Favor decirme que modelo y marca de batería es la nueva. La antigua, ¿qué tiempo de uso tuvo?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches tengo un accord 98 y mi pregunta con el multimentro me da 12.8 en las mañanas a veces arranca y aveces con ayuda de otra batería, después de un rato no quiere arrancar y con el multimetro conectado a la batería baja hasta 9 volts cuando le doy marca, la carga con el coche prendido es de.14.15 mientras tengo caminando el coche, puede ser defecto de la bateria

Carlos T dijo...

Buen día al Anónimo del Accord

¿Qué tiempo de uso tiene su batería?

Si al momento del arranque el voltaje cae a 9 voltios, pues eso es indicador de batería con defecto, o llegando al fin de su vida útil.

Le sugiero lo siguiente:

1) Limpie los bornes y los terminales, para asegurar no haya falsos contactos. Verifique que los cables no estén cortados.
2) Si la batería es de tapones, inspeccione el nivel de líquido, agregue agua de baterías si es necesario.

Hecho lo anterior encienda los faros por unos 5 minutos, apáguelos, encienda el auto.

Saludos
Carlos el baterillero

alejandro dijo...

Hola. Buenas noches mi vehículo usa una bateria grande de 27 placas también puede arrancar con el 75% de carga o de tener los 12.60 de voltage.

me gustaría saber tu opinión entre los acumuladores lth y gonher ¿cuál de los dos me recomiendas? el costo del acumulador tienne que ver algo con el tiempo que me va a durar o solo estoy pagando por publicidad.

También tengo un carro que arranca bien pero a la hora de bajar la velocidad frenando se apaga el motor crees que tenga que ver con la bateria porque si enciendes el carro de nuevo vuelva a andar con normalidad.

por favor espero y me puedas ayudar con esto.

Carlos T dijo...

Buen día Alejandro

No tengo una opinión sobre marcas como las que usted menciona. En mi país no se comercializan. Mal haría en calificar lo que no conozco.

En cuanto a su segunda pregunta, si la batería cumple e el arranque, pues no es la batería la del problema.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas Tardes. Se que traigo un problema y ojala pudieran ayudarme. En Junio del 2014 me repararon el alternador (encendia luces de pila, ABS y bolsa de aire hasta que ya no dio la pila, hable a los de la Baterias y me dice que esta bien la pila, que es el alternador. El alternador me lo reparan y seguia con el problema, decidieron que no era compatible y me vendieron el alternador original de Odyssey 2006. Probe y funciono hasta primeros de octubre que empiezan a parpadear las luces ext e internas y el tablero interior. Checo la pila y Auto Apagado marca 13.14 V Auto Encendido entre 15.14 y 16.44 (se que esta fuera de los rangos) Mi pregunta es que voy a ir al taller que me vendio e instalo el alternador original pero no se si me vayan a decir que el problema es la pila. Y que se daño el alternador

Carlos T dijo...

Al Anónimo del Alternador

Pues me llama la atención que un alternador pueda entregar mas de 15 voltios. Eso deteriora a una batería. Nunca he tenido la experiencia de que haya sido al revés: que la batería deteriora al alternador.

Una batería es un elemento pasivo. Recibe y entrega energía. Es un acumulador. No genera.

Supongamos que ocurra un cortocircuito interno en la batería, pues el auto no arranca.

Saludos

Carlos el baterillero

Rey dijo...

Hola Carlo. Tengo un corvette 2000 y cod menos lo espero se dispara el sistema de traccion y el carro pierde potential, m secede andando o a veces al arranger espero y se resuelve solo el problem a. Puede el estado de la bateria producir este. Gracias, Rey

Anónimo dijo...

cuantos es el voltaje maximo y la corriente minima que se necesita para cargar un celular?? le agradeceria su pronta respuesta es un examen que tengo..

Marielis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos T dijo...

Pues su pregunta es muy genérica.

Usualmente los celulares tienen baterías de Litio de 7.2 voltios (hay modelos que todavía requieren de baterías de 3.6 V).

Le responderé del punto de vista del cargador. Entonces los cargadores de baterías de celular entregan un voltaje que como máximo llega a 9.5 voltios (para recarga de baterías de 7.2 voltios).

Ahora la corriente depende también del tamaño de batería pero está en una media de entre 150 a 300 miliamperios.

Espero mi respuesta ayude

Carlos el baterillero

Diego dijo...

Hola tengo un problema con el alternador pero no logro encontrar electricista por el momento, compre una bateria nueva porque da la casualidad que la anterior ya estaba de ultima, mi pregunta es, cuanto me puede durar la bateria nueva sin que cargue el alternador. muchas gracias,Diego

Carlos T dijo...

Hola Diego

Esa es una pregunta que no puedo responder. Usted asume que el alternador no carga, la falla puede ser que el alternador cargue demasiado.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, mi bateria fuera del auto tira 13.8 v se que no es normal... esta en corto o algo por el estilo? puede hacerle mal al auto?

Carlos T dijo...

Buenas noches

Una batería se manufactura para que entregue 12.5 a 12.9 voltios. Si la batería retirada del auto marca 13.8 voltios, yo sospecharía del voltímetro que usted usa para medir. En todo caso si fuera real, pues le diré que su auto carga demasiado y está estropeando la batería.

Nota: Cuando se retira la batería del auto y se desea medir eel voltaje es mejor dejar en reposo la batería por unas seis horas. Es la manera correcta de hacerlo.

Saludos

rapidpoch diego dijo...

cuando una batería no me marca nada con un probador de voltaje y amperaje que es lo que tiene esta quemada???
ya que al querer revisarla no me indico nada

Carlos T dijo...

Buen día rapidpoch

No es muy comunicativa la descripción que usted me hace del test a la batería.
Usted dice no marca nada.

1) ¿Qué voltaje tiene la batería?

Usted dice nada. ¿Nada es cero voltios?

Si la respuesta es si, puede ser:

a) Batería totalmente descargada.
b) Batería con defecto interno de conducción: soldadura de los bornes, rotura de contacto de celda a celda.
c) Corrosión en el contacto donde se ponen las tenazas o puntas del probador.

Discúlpeme por no poder abundar en una respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Ricardo Estrada dijo...

Buenos dias, yo tengo una consulta mi bateria al momento de estar en el auto sin encenderlo me tira 12.42 voltio y al momento de darle star al auto baja a 9.34 voltio por lo cual ya no me enciende seria que es de cambiar la bateria o solo necesita agua para bateria de ante mano muchas gracias

Carlos T dijo...

Buen día Ricardo Estrada

12.42 es un voltaje de batería que indica descarga. El voltaje de batería cargada al 100% va de 12.6 a 12.9 voltios.

No puedo opinar sobre cambio de batería, yo 1ro la revisaría. Le sugiero completar el nivel de líquido agregando agua de baterías (digo si es necesario), luego cargar la batería de modo lento, por unas 10 horas (lento es con poca corriente digamos unos 2 amperios, estoy suponiendo una batería que como máximo es de 75 Ah).

Instalar la batería. Proceder al arranque. Con el motor prendido encender los faros, dejar el motor en mínima. Medir el voltaje que llega a los bornes de la batería. Este debe ser de 13.8 a 14.5 voltios. Eso es lo correcto. Si está por debajo, pues el carro no está cargando lo suficiente.

Le pediría me cuente como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

compralotodo ccs dijo...

Buenos días. Tengo una Terios 2002 y no enciende. Pensé que era la batería y cuando la llevé a cargar marcaba 12,5v así que se la puse de nuevo al carro pero tampoco encendió. Luego intenté auxiliando el carro y en esta ocasión sí prendió. Al apagar el carro después de un rato e intentar prenderla sin cables, no sucedió. ¿Qué podría estar pasando? Gracias.

Carlos T dijo...

Buen día compralotodo ccs

Por lo que me relata no podemos descartar que el problema para el arranque sea la batería. Puede macar los 12.5 voltios, pero no tener fuerza. Le sugiero hacer probar la batería en un taller con un test de descarga.

Otra manera es instalada la batería, encienda usted los faros. Si la batería está buena, el brillo debe mantenerse, si luego de unos minutos bajan las luces, pues la batería no retiene carga. Si la batería supera la prueba, pues allí debería acudir a un electricista.

Espero mi respuesta le sea útil. Cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Estimado, la batería de mi auto tiene 3 años, viaje por 2 meses y cuando regresé la carga de la batería estaba en cero, debido al encendido de la alarma, le di arranque con la ayuda de otra batería, pero luego de 30 min. de estar prendido el motor supuestamente cargando, lo apagué y trate de encender el auto y no pude, solo el tablero de luces prendía. Es posible que la batería ya no sirva, antes nunca tuve problemas.
Saludos
Carlos

Carlos T dijo...

Buen día Carlos

Sucede que su batería se descargó en extremo y no es buena idea recargarla solo con el motor encendido. Le sugiero retirar la batería y conectarla a un cargador. Haga usted una carga lenta, de unas 24 horas y a un valor de corriente de entre 2 a 3 amperios.

Espero pueda tener éxito. Cuénteme como le fue.

Carlos el baterillero

Victoria Burgues dijo...

Buenas carlos, tengo una problema con mi fiat 128. Con el motor apagado la bateria marca 12.47. Pero cuando prendo el motor y tomo medida, no me da nada.
Que te parece que puede ser?

Carlos T dijo...

Hola Victoria Burgues

Pues me parece raro.

1) Motor apagado: 12.47 voltios (batería parcialmente descargada).
2) Motor encendido: Nada

¿Nada es que el voltímetro no marca ni cero?

Pues yo revisaría:

1) El voltímetro. Si usa pilas o batería, ver si están aptas.
2) Falsos contactos que se hacen evidentes con la vibración y se corta el voltaje en alguna unión o conexión.

Espero me cuente que encontró.

12.47 es un voltaje bajo. En mi opinión la batería requiere carga, pero 1ro verificar lo que le anoté arriba.

Saludos

Carlos el baterillero

joseluis dijo...

Buen dia energicentro saludos,..tengo una pregunta para uds,un amigo me vendio una bateria q no le sirvio a el porq era muy grande y su carrito no le cerraba el capot,.. bueno entonces procedi a medir el voltaje con un multimetro este era de 12.7 volt,..pero noto que enciende muy flojo el auto, la probamos en otro carro y nisiquiera daba encendido el arranque era muy flojo, volvimos a montar en mi auto este encendio pero como con lastima,..prendi el motor lo corri un buen rato motivado a que se cargara totalmente (con el auto encendido 14.1 volt alternador bueno, descartamos problemas de alternador),...guardo el vehiculo mido el voltaje en frio y da 12.8 volt,.. a la mañana siguiente mido el voltage en frio nuevamente 12.7 volt doy a encender pero hace como q no tuviera fuerza y nuevamente la probamos en otro auto(3er auto q probamos) y no arrancaba el motor,..que sera lo q pasa con es bateria no le veo logica,.? es una bateria de 1000amp

Carlos T dijo...

Buen día Joseluis

Pues yo tampoco le encuentro lógica. !2.7 voltios es un voltaje de batería plenamente cargada, además usted dice es de 100 amp (supongo CCA) y esa es fuerza suficiente para encender el motor de un auto.

Lo siento, pero no me animo a hacer alguna conjetura de la razón que la batería sufra para el arranque.

Le sugiero aplicar a la batería (comprobando que mantiene los 12.7 voltios), un test de Alta Descarga, se usa un probador. Si la batería mes nueva y de 100 amperios, la descarga debería hacerse a unos 500 amperios, mínimo a 350 amperios y descargar por 15 segundos (lo puede hacer en un servicio de baterías), al final de eso 15, la batería debe mantener un voltaje mayor o igual a 9.6 voltios, si cae más abajo, pues definitivamente la batwría tiene un inconveniente.

Le agradecería me lo comente.

Saludos

Carlos el baterillero