Estamos en agosto del 2014, y este BLOG está: ¡totalmente activo!

sábado, julio 21, 2007

Voltaje de un Batería


El voltaje de una batería es un indicador del estado de carga que esta tiene. Una batería de automóvil totalmente cargada, tiene un voltaje de entre 12.50 a 12.80 voltios (dependiendo de la tecnología de la batería).

Una batería de auto, puede encender el motor, si tiene al menos un 75% de su carga, esto es en voltaje unos 12.45 voltios. Baterías con voltajes por debajo de este valor no encienden al vehículo. Por ejemplo una batería que tenga en sus bornes 12 voltios (medidos con un voltímetro), estará totalmente descargada y no será de utilidad.

Las baterías denominadas Libre de Mantenimiento, con electrolito líquido, generalmente llevan sobre la cubierta un indicador óptico de estado de carga. Algunos le llaman: Ojo Mágico. Cuando este ojo es de color verde, sería notificacón, de que la batería está totalmente cargada.

Sucede que con frecuencia, ocurre que una batería que posee el "ojo verde", no enciende el auto y debe ser reemplazada por otra que si lo arranca sin dificultad.

¿Que es lo que sucedió?

Pues que el ojo, solo indica el estado de carga de una celda de la batería y esta tiene seis en total (cada celda contribuye con 2.1 voltios, 2.1 x 6 = 12.6 voltios, batería totalmente cargada). Si una de las celdas que no contiene al ojo mágico está averiada, entonces el auto no enciende.

Mencioné las baterías de auto, que son de tecnología de plomo-ácido. Las otras tecnologías de batería, también tiene su voltaje respectivo, por ejemplo:
  • Pila seca, no recargable, estándar o alkaliana: 1.5 voltios
  • Pila de Níquel cadmio, recargable: 1.2 voltios.
  • Pila Niquel Metal Hidruro: 1.2 voltios
  • Pila de litio no recargable: 3.6 voltios.
  • Pila de Litio recargable: existen variedad de voltajes 3.2 voltios, 3 voltios etc.


Saludos amigos, espero sus comentarios

Carlos, el baterillero.

14 comentarios:

topamedu dijo...

cuantos amperios tiene la bateria de un automovil standar

Carlos el baterillero dijo...

Buen día topamedu

Gracias por llegar a energicentro.

Su pregunta es bastante amplia y no de respuesta concisa.

El rango en amperios de una batería de auto, va de: 35 A-h (Toyota Tercel o Daewoo Tico), hasta 75 A-h (Por ejemplo el Toyota Mark II).

Hay autos que emplean como equipo estandar, baterías de 45, 55 y 60 A-h.

Saludos
Carlos el baterillero

Edison dijo...

Gracias, por las dudas que tenia sobre la bateria...es muy bueno la instruccion que se...

Tártaro dijo...

Hola. Una duda. La bateria de mi tiene los siguientes valores:

12V cuando esta apagado el motor y cuando lo enciendo 12,6 a 13.6

Pero cuando prendo las luces con el auto encendido BAJA a casi 9V. Tengo que cambiar la bateria pero algo mas tambien no?

Carlos T dijo...

Hola Tártaro

Usted dice que la batería marca 12 voltios, cuando el auto está apagado. Le diré que si fuera ese el voltaje de su batería, pues el auto no encendería.

Cuando usted enciende el auto, el voltaje debería estar entre 13.6 a 14.5 voltios. Si usted dice que es de 12.6 a 13.6, pues hay algo que no está bien.

Supongamos que su batería está plenamente cargada y su voltaje es de 12.5 a 12.8 voltios. Si el auto con el motor encendido entrega de 12.6 a 13.6, pues hay un problema en el circuito eléctrico. ¿Qué puede ser?

El problema se extrema al demandar más energía, como es el caso del encendido de los faros.

1) Los diodos averiados. Estos van ubicados al interior del alternador.
2) Regulador de voltaje en mal estado.

Supongamos que la batería en realidad tiene 12 voltios (no sabría decirle como logra encenderse el auto), el voltaje que usted registra con el motor encendido pues nos dice que la batería está consumiendo bastanta energía, lo cual es lógico ya que se está recargando. Usted enciende los faros y el voltaje pues cae.

Siento no poder decirle algo más. Le agardecería me comparta si mi respuesta le fue de utilidad.

Saludos.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hoy e ido arrancar el coche y no arranqua :(.
Lo e conseguido arrancar con unas pinzas, cuando llego al garaje mido el voltaje de la bateria.
Cual es mi sorpresa que da 12.2v Y NO ENCIENDE!!!(en mi incultura de que con 12 v enciende)
En resumen muchas gracias, mañana temprano a comprar un bateria. :)

Alberto M. dijo...

Hoy e ido arrancar el coche y no arranqua :(.
Lo e conseguido arrancar con unas pinzas, cuando llego al garaje mido el voltaje de la bateria.
Cual es mi sorpresa que da 12.2v Y NO ENCIENDE!!!(en mi incultura de que con 12 v enciende)
En resumen muchas gracias, mañana temprano a comprar un batería. :)


PD: tengo un golf 4 1.9 tdi 110cv

Y el viaje hasta el garaje a sido de ACOJONE porque se me encendió la luz del ABS y ponía avería freno, STOP...se me apagaban las luces, la radio se iba.
E apagado e coche y lo intento encender al instante y ya NO ARRANCA.

Carlos T dijo...

Buen día Alberto M.

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

Saludos

Carlos el baterillero

Alberto M. dijo...

Hola Carlos.

Compre el coche de segunda mano hace 1 año, pero tenia sulfato o lo q sea en los bornes, y había notado me costaba arrancar pero lo hacia .

El coche es de 1998, no se cuantas veces se le habrá cambiado pero no estaba en buen estado.

Hoy me e levantado y he comprado una batería.
Y ARRANCA A LA PERFECCIÓN, lo único que se me queda el testigo del muellecito amarillo y dice avería motor¿?
Ya me paso una vez y era el contactor del freno, pero ahora parece que se encienden bien las luces de freno al pisar el freno, no se.

Q ha sucedido,

Con un reset de alarmas se soluciona o hay algo roto.

Tb he medido la batería nueva conectada al coche y me da 12.45v (por que da tan poco si es nueva, tengo una derivación en el coche.

Ahora voy a probarlo que mañana tengo que currar y tiene que estar.

De nuevo Gracias Carlos.
Un saludo

Carlos T dijo...

Buen día Alberto

Pues la batería debería marcar más de 12.45, me refiero a batería plenamente cargada y con el motor apagado y son ningún consumidor encendido, sea voluntaria o involuntariamente.

Con el motor encendido, el voltaje debe estar en alrededor de 14 voltios(14.5 como máximo, y 13.6 a 13.8 voltios como mínimo). Si enciende los faros el voltaje de 14 debe mantenerse

Saludos

Carlos el baterillero

Alberto M. dijo...

Hola Carlos.
Acabo de llegar de probar el coche.
Medí la batería d nuevo y 13v, yo lo q e pensado es que al ser nueva no esta a plena carga, si con lo faros 14,26, el alternador funciona bien.

Tienes idea de por que se me a encendido el testigo de muellecito amarillo, antes no me pasaba, al sido al cambiar de batería y al poner la nueva ese testigo parpadeando todo el rato.
Se ha quedado pillao????O algo va mal.

El coche va perfecto .

Un saludo

Carlos T dijo...

Hola Alberto M

Lo siento no puedo darte una respuesta de diagnóstico de por que se enciende la lucesita amarilla.

Saludos
Carlos el baterillero

paula dijo...

Buenas mi situacion fue que mi auto dejo de andar derepente, pense que la bateria se habia descargado y llame a un amigo que puso su bateria para arrancar y encendio el auto pero al desconectar los bornes el auto se apago. Le compre una bateria nueva y lo lleve a un electrico con esa bateria y me dijo que el problema era de la caja reguladora del alternador. Cambie la caja y el auto enciende y arranca bien, pero el electrico me dijo que la bateria esta mala puesto que marca encendida entre 12,5 y 12,9v, probe acelerando el auto y marco 14,5 pero al dejar de acelerar bajo inmediatamente a 12,8. El electrico por eso me dijo que la bateria esta mala porque prendido el motor sin andar debia marcar 14v por lo menos. ¿esta en lo correcto? ¿fui victima de un fraude y el alternador aun esta defectuoso? ¿la bateria tiene 10 dias desde que la compre, esa realmente mala? porfavor espero su repuesta

Carlos T dijo...

Buen día Paula

Usted me pide un diagnóstico y me es difícil dárselo. He leído y re-leído el texto suyo, y aquí está mi apreciación:

1) La batería vieja no enciende el auto. Le dan ayuda de arranque y el auto se apaga cuando retira las tenazas. Opinión mía: hay un problema en el circuito eléctrico del auto.

2) Compra usted una batería nueva, luego realizan el diagnóstico y le dicen que está mal la caja reguladora del alternador. Supongo se refieren al regulador de voltaje del circuito eléctrico. Lo cambia y le comunican que la batería no está buena a pesar que tiene solo 10 días de uso.

3) Con la batería en buenas condiciones y cargada, el auto acelerado debe hacer llegar a los bornes de la batería un voltaje de 14 a 14.5 voltios. Cuando no esté acelerado también debe llegar el mismo voltaje (si el regulador del carro es electrónico y casi todos los autos lo tienen así), o en todo caso no debería ser inferior a 13.6 V.

4) Le dicen que la batería no sirve

Yo lo que haría sería chequear la batería sola, aplicándole un test de alta descarga.

Pero usted me dice que el auto enciende, por tanto yo me inclino a decir que no es batería. Si fuera problema de batería, pues el auto no encendería.

En mínimas revoluciones el voltaje según le dicen es bajo: de 12.5 a 12.9. Le diré Paula que no conozco de una batería que acelerada esté buena y que sin acelerar no, y que además encienda el auto.

Mi opinión, es que persiste un problema en el circuito eléctrico del auto.

Me gustaría me comparta en que terminó su gestión. Favor decirme que modelo y marca de batería es la nueva. La antigua, ¿qué tiempo de uso tuvo?

Saludos

Carlos el baterillero