¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


sábado, julio 21, 2007

Voltaje de un Batería


El voltaje de una batería es un indicador del estado de carga que esta tiene. Una batería de automóvil totalmente cargada, tiene un voltaje de entre 12.50 a 12.80 voltios (dependiendo de la tecnología de la batería).

Una batería de auto, puede encender el motor, si tiene al menos un 75% de su carga, esto es en voltaje unos 12.45 voltios. Baterías con voltajes por debajo de este valor no encienden al vehículo. Por ejemplo una batería que tenga en sus bornes 12 voltios (medidos con un voltímetro), estará totalmente descargada y no será de utilidad.

Las baterías denominadas Libre de Mantenimiento, con electrolito líquido, generalmente llevan sobre la cubierta un indicador óptico de estado de carga. Algunos le llaman: Ojo Mágico. Cuando este ojo es de color verde, sería notificacón, de que la batería está totalmente cargada.

Sucede que con frecuencia, ocurre que una batería que posee el "ojo verde", no enciende el auto y debe ser reemplazada por otra que si lo arranca sin dificultad.

¿Que es lo que sucedió?

Pues que el ojo, solo indica el estado de carga de una celda de la batería y esta tiene seis en total (cada celda contribuye con 2.1 voltios, 2.1 x 6 = 12.6 voltios, batería totalmente cargada). Si una de las celdas que no contiene al ojo mágico está averiada, entonces el auto no enciende.

Mencioné las baterías de auto, que son de tecnología de plomo-ácido. Las otras tecnologías de batería, también tiene su voltaje respectivo, por ejemplo:
  • Pila seca, no recargable, estándar o alkaliana: 1.5 voltios
  • Pila de Níquel cadmio, recargable: 1.2 voltios.
  • Pila Niquel Metal Hidruro: 1.2 voltios
  • Pila de litio no recargable: 3.6 voltios.
  • Pila de Litio recargable: existen variedad de voltajes 3.2 voltios, 3 voltios etc.


Saludos amigos, espero sus comentarios

Carlos, el baterillero.

134 comentarios:

Lavanderia Zoeli dijo...

cuantos amperios tiene la bateria de un automovil standar

Carlos el Narrador dijo...

Buen día topamedu

Gracias por llegar a energicentro.

Su pregunta es bastante amplia y no de respuesta concisa.

El rango en amperios de una batería de auto, va de: 35 A-h (Toyota Tercel o Daewoo Tico), hasta 75 A-h (Por ejemplo el Toyota Mark II).

Hay autos que emplean como equipo estandar, baterías de 45, 55 y 60 A-h.

Saludos
Carlos el baterillero

Edison dijo...

Gracias, por las dudas que tenia sobre la bateria...es muy bueno la instruccion que se...

Tártaro dijo...

Hola. Una duda. La bateria de mi tiene los siguientes valores:

12V cuando esta apagado el motor y cuando lo enciendo 12,6 a 13.6

Pero cuando prendo las luces con el auto encendido BAJA a casi 9V. Tengo que cambiar la bateria pero algo mas tambien no?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Tártaro

Usted dice que la batería marca 12 voltios, cuando el auto está apagado. Le diré que si fuera ese el voltaje de su batería, pues el auto no encendería.

Cuando usted enciende el auto, el voltaje debería estar entre 13.6 a 14.5 voltios. Si usted dice que es de 12.6 a 13.6, pues hay algo que no está bien.

Supongamos que su batería está plenamente cargada y su voltaje es de 12.5 a 12.8 voltios. Si el auto con el motor encendido entrega de 12.6 a 13.6, pues hay un problema en el circuito eléctrico. ¿Qué puede ser?

El problema se extrema al demandar más energía, como es el caso del encendido de los faros.

1) Los diodos averiados. Estos van ubicados al interior del alternador.
2) Regulador de voltaje en mal estado.

Supongamos que la batería en realidad tiene 12 voltios (no sabría decirle como logra encenderse el auto), el voltaje que usted registra con el motor encendido pues nos dice que la batería está consumiendo bastanta energía, lo cual es lógico ya que se está recargando. Usted enciende los faros y el voltaje pues cae.

Siento no poder decirle algo más. Le agardecería me comparta si mi respuesta le fue de utilidad.

Saludos.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hoy e ido arrancar el coche y no arranqua :(.
Lo e conseguido arrancar con unas pinzas, cuando llego al garaje mido el voltaje de la bateria.
Cual es mi sorpresa que da 12.2v Y NO ENCIENDE!!!(en mi incultura de que con 12 v enciende)
En resumen muchas gracias, mañana temprano a comprar un bateria. :)

Alberto M. dijo...

Hoy e ido arrancar el coche y no arranqua :(.
Lo e conseguido arrancar con unas pinzas, cuando llego al garaje mido el voltaje de la bateria.
Cual es mi sorpresa que da 12.2v Y NO ENCIENDE!!!(en mi incultura de que con 12 v enciende)
En resumen muchas gracias, mañana temprano a comprar un batería. :)


PD: tengo un golf 4 1.9 tdi 110cv

Y el viaje hasta el garaje a sido de ACOJONE porque se me encendió la luz del ABS y ponía avería freno, STOP...se me apagaban las luces, la radio se iba.
E apagado e coche y lo intento encender al instante y ya NO ARRANCA.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alberto M.

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

Saludos

Carlos el baterillero

Alberto M. dijo...

Hola Carlos.

Compre el coche de segunda mano hace 1 año, pero tenia sulfato o lo q sea en los bornes, y había notado me costaba arrancar pero lo hacia .

El coche es de 1998, no se cuantas veces se le habrá cambiado pero no estaba en buen estado.

Hoy me e levantado y he comprado una batería.
Y ARRANCA A LA PERFECCIÓN, lo único que se me queda el testigo del muellecito amarillo y dice avería motor¿?
Ya me paso una vez y era el contactor del freno, pero ahora parece que se encienden bien las luces de freno al pisar el freno, no se.

Q ha sucedido,

Con un reset de alarmas se soluciona o hay algo roto.

Tb he medido la batería nueva conectada al coche y me da 12.45v (por que da tan poco si es nueva, tengo una derivación en el coche.

Ahora voy a probarlo que mañana tengo que currar y tiene que estar.

De nuevo Gracias Carlos.
Un saludo

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alberto

Pues la batería debería marcar más de 12.45, me refiero a batería plenamente cargada y con el motor apagado y son ningún consumidor encendido, sea voluntaria o involuntariamente.

Con el motor encendido, el voltaje debe estar en alrededor de 14 voltios(14.5 como máximo, y 13.6 a 13.8 voltios como mínimo). Si enciende los faros el voltaje de 14 debe mantenerse

Saludos

Carlos el baterillero

Alberto M. dijo...

Hola Carlos.
Acabo de llegar de probar el coche.
Medí la batería d nuevo y 13v, yo lo q e pensado es que al ser nueva no esta a plena carga, si con lo faros 14,26, el alternador funciona bien.

Tienes idea de por que se me a encendido el testigo de muellecito amarillo, antes no me pasaba, al sido al cambiar de batería y al poner la nueva ese testigo parpadeando todo el rato.
Se ha quedado pillao????O algo va mal.

El coche va perfecto .

Un saludo

Carlos el Narrador dijo...

Hola Alberto M

Lo siento no puedo darte una respuesta de diagnóstico de por que se enciende la lucesita amarilla.

Saludos
Carlos el baterillero

paula dijo...

Buenas mi situacion fue que mi auto dejo de andar derepente, pense que la bateria se habia descargado y llame a un amigo que puso su bateria para arrancar y encendio el auto pero al desconectar los bornes el auto se apago. Le compre una bateria nueva y lo lleve a un electrico con esa bateria y me dijo que el problema era de la caja reguladora del alternador. Cambie la caja y el auto enciende y arranca bien, pero el electrico me dijo que la bateria esta mala puesto que marca encendida entre 12,5 y 12,9v, probe acelerando el auto y marco 14,5 pero al dejar de acelerar bajo inmediatamente a 12,8. El electrico por eso me dijo que la bateria esta mala porque prendido el motor sin andar debia marcar 14v por lo menos. ¿esta en lo correcto? ¿fui victima de un fraude y el alternador aun esta defectuoso? ¿la bateria tiene 10 dias desde que la compre, esa realmente mala? porfavor espero su repuesta

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Paula

Usted me pide un diagnóstico y me es difícil dárselo. He leído y re-leído el texto suyo, y aquí está mi apreciación:

1) La batería vieja no enciende el auto. Le dan ayuda de arranque y el auto se apaga cuando retira las tenazas. Opinión mía: hay un problema en el circuito eléctrico del auto.

2) Compra usted una batería nueva, luego realizan el diagnóstico y le dicen que está mal la caja reguladora del alternador. Supongo se refieren al regulador de voltaje del circuito eléctrico. Lo cambia y le comunican que la batería no está buena a pesar que tiene solo 10 días de uso.

3) Con la batería en buenas condiciones y cargada, el auto acelerado debe hacer llegar a los bornes de la batería un voltaje de 14 a 14.5 voltios. Cuando no esté acelerado también debe llegar el mismo voltaje (si el regulador del carro es electrónico y casi todos los autos lo tienen así), o en todo caso no debería ser inferior a 13.6 V.

4) Le dicen que la batería no sirve

Yo lo que haría sería chequear la batería sola, aplicándole un test de alta descarga.

Pero usted me dice que el auto enciende, por tanto yo me inclino a decir que no es batería. Si fuera problema de batería, pues el auto no encendería.

En mínimas revoluciones el voltaje según le dicen es bajo: de 12.5 a 12.9. Le diré Paula que no conozco de una batería que acelerada esté buena y que sin acelerar no, y que además encienda el auto.

Mi opinión, es que persiste un problema en el circuito eléctrico del auto.

Me gustaría me comparta en que terminó su gestión. Favor decirme que modelo y marca de batería es la nueva. La antigua, ¿qué tiempo de uso tuvo?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas noches tengo un accord 98 y mi pregunta con el multimentro me da 12.8 en las mañanas a veces arranca y aveces con ayuda de otra batería, después de un rato no quiere arrancar y con el multimetro conectado a la batería baja hasta 9 volts cuando le doy marca, la carga con el coche prendido es de.14.15 mientras tengo caminando el coche, puede ser defecto de la bateria

Carlos el Narrador dijo...

Buen día al Anónimo del Accord

¿Qué tiempo de uso tiene su batería?

Si al momento del arranque el voltaje cae a 9 voltios, pues eso es indicador de batería con defecto, o llegando al fin de su vida útil.

Le sugiero lo siguiente:

1) Limpie los bornes y los terminales, para asegurar no haya falsos contactos. Verifique que los cables no estén cortados.
2) Si la batería es de tapones, inspeccione el nivel de líquido, agregue agua de baterías si es necesario.

Hecho lo anterior encienda los faros por unos 5 minutos, apáguelos, encienda el auto.

Saludos
Carlos el baterillero

alejandro dijo...

Hola. Buenas noches mi vehículo usa una bateria grande de 27 placas también puede arrancar con el 75% de carga o de tener los 12.60 de voltage.

me gustaría saber tu opinión entre los acumuladores lth y gonher ¿cuál de los dos me recomiendas? el costo del acumulador tienne que ver algo con el tiempo que me va a durar o solo estoy pagando por publicidad.

También tengo un carro que arranca bien pero a la hora de bajar la velocidad frenando se apaga el motor crees que tenga que ver con la bateria porque si enciendes el carro de nuevo vuelva a andar con normalidad.

por favor espero y me puedas ayudar con esto.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Alejandro

No tengo una opinión sobre marcas como las que usted menciona. En mi país no se comercializan. Mal haría en calificar lo que no conozco.

En cuanto a su segunda pregunta, si la batería cumple e el arranque, pues no es la batería la del problema.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas Tardes. Se que traigo un problema y ojala pudieran ayudarme. En Junio del 2014 me repararon el alternador (encendia luces de pila, ABS y bolsa de aire hasta que ya no dio la pila, hable a los de la Baterias y me dice que esta bien la pila, que es el alternador. El alternador me lo reparan y seguia con el problema, decidieron que no era compatible y me vendieron el alternador original de Odyssey 2006. Probe y funciono hasta primeros de octubre que empiezan a parpadear las luces ext e internas y el tablero interior. Checo la pila y Auto Apagado marca 13.14 V Auto Encendido entre 15.14 y 16.44 (se que esta fuera de los rangos) Mi pregunta es que voy a ir al taller que me vendio e instalo el alternador original pero no se si me vayan a decir que el problema es la pila. Y que se daño el alternador

Carlos el Narrador dijo...

Al Anónimo del Alternador

Pues me llama la atención que un alternador pueda entregar mas de 15 voltios. Eso deteriora a una batería. Nunca he tenido la experiencia de que haya sido al revés: que la batería deteriora al alternador.

Una batería es un elemento pasivo. Recibe y entrega energía. Es un acumulador. No genera.

Supongamos que ocurra un cortocircuito interno en la batería, pues el auto no arranca.

Saludos

Carlos el baterillero

Rey dijo...

Hola Carlo. Tengo un corvette 2000 y cod menos lo espero se dispara el sistema de traccion y el carro pierde potential, m secede andando o a veces al arranger espero y se resuelve solo el problem a. Puede el estado de la bateria producir este. Gracias, Rey

Anónimo dijo...

cuantos es el voltaje maximo y la corriente minima que se necesita para cargar un celular?? le agradeceria su pronta respuesta es un examen que tengo..

Marielis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos el Narrador dijo...

Pues su pregunta es muy genérica.

Usualmente los celulares tienen baterías de Litio de 7.2 voltios (hay modelos que todavía requieren de baterías de 3.6 V).

Le responderé del punto de vista del cargador. Entonces los cargadores de baterías de celular entregan un voltaje que como máximo llega a 9.5 voltios (para recarga de baterías de 7.2 voltios).

Ahora la corriente depende también del tamaño de batería pero está en una media de entre 150 a 300 miliamperios.

Espero mi respuesta ayude

Carlos el baterillero

Diego dijo...

Hola tengo un problema con el alternador pero no logro encontrar electricista por el momento, compre una bateria nueva porque da la casualidad que la anterior ya estaba de ultima, mi pregunta es, cuanto me puede durar la bateria nueva sin que cargue el alternador. muchas gracias,Diego

Carlos el Narrador dijo...

Hola Diego

Esa es una pregunta que no puedo responder. Usted asume que el alternador no carga, la falla puede ser que el alternador cargue demasiado.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola, mi bateria fuera del auto tira 13.8 v se que no es normal... esta en corto o algo por el estilo? puede hacerle mal al auto?

Carlos el Narrador dijo...

Buenas noches

Una batería se manufactura para que entregue 12.5 a 12.9 voltios. Si la batería retirada del auto marca 13.8 voltios, yo sospecharía del voltímetro que usted usa para medir. En todo caso si fuera real, pues le diré que su auto carga demasiado y está estropeando la batería.

Nota: Cuando se retira la batería del auto y se desea medir eel voltaje es mejor dejar en reposo la batería por unas seis horas. Es la manera correcta de hacerlo.

Saludos

Unknown dijo...

cuando una batería no me marca nada con un probador de voltaje y amperaje que es lo que tiene esta quemada???
ya que al querer revisarla no me indico nada

Carlos el Narrador dijo...

Buen día rapidpoch

No es muy comunicativa la descripción que usted me hace del test a la batería.
Usted dice no marca nada.

1) ¿Qué voltaje tiene la batería?

Usted dice nada. ¿Nada es cero voltios?

Si la respuesta es si, puede ser:

a) Batería totalmente descargada.
b) Batería con defecto interno de conducción: soldadura de los bornes, rotura de contacto de celda a celda.
c) Corrosión en el contacto donde se ponen las tenazas o puntas del probador.

Discúlpeme por no poder abundar en una respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero

Ricardo Estrada dijo...

Buenos dias, yo tengo una consulta mi bateria al momento de estar en el auto sin encenderlo me tira 12.42 voltio y al momento de darle star al auto baja a 9.34 voltio por lo cual ya no me enciende seria que es de cambiar la bateria o solo necesita agua para bateria de ante mano muchas gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ricardo Estrada

12.42 es un voltaje de batería que indica descarga. El voltaje de batería cargada al 100% va de 12.6 a 12.9 voltios.

No puedo opinar sobre cambio de batería, yo 1ro la revisaría. Le sugiero completar el nivel de líquido agregando agua de baterías (digo si es necesario), luego cargar la batería de modo lento, por unas 10 horas (lento es con poca corriente digamos unos 2 amperios, estoy suponiendo una batería que como máximo es de 75 Ah).

Instalar la batería. Proceder al arranque. Con el motor prendido encender los faros, dejar el motor en mínima. Medir el voltaje que llega a los bornes de la batería. Este debe ser de 13.8 a 14.5 voltios. Eso es lo correcto. Si está por debajo, pues el carro no está cargando lo suficiente.

Le pediría me cuente como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenos días. Tengo una Terios 2002 y no enciende. Pensé que era la batería y cuando la llevé a cargar marcaba 12,5v así que se la puse de nuevo al carro pero tampoco encendió. Luego intenté auxiliando el carro y en esta ocasión sí prendió. Al apagar el carro después de un rato e intentar prenderla sin cables, no sucedió. ¿Qué podría estar pasando? Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día compralotodo ccs

Por lo que me relata no podemos descartar que el problema para el arranque sea la batería. Puede macar los 12.5 voltios, pero no tener fuerza. Le sugiero hacer probar la batería en un taller con un test de descarga.

Otra manera es instalada la batería, encienda usted los faros. Si la batería está buena, el brillo debe mantenerse, si luego de unos minutos bajan las luces, pues la batería no retiene carga. Si la batería supera la prueba, pues allí debería acudir a un electricista.

Espero mi respuesta le sea útil. Cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Estimado, la batería de mi auto tiene 3 años, viaje por 2 meses y cuando regresé la carga de la batería estaba en cero, debido al encendido de la alarma, le di arranque con la ayuda de otra batería, pero luego de 30 min. de estar prendido el motor supuestamente cargando, lo apagué y trate de encender el auto y no pude, solo el tablero de luces prendía. Es posible que la batería ya no sirva, antes nunca tuve problemas.
Saludos
Carlos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Carlos

Sucede que su batería se descargó en extremo y no es buena idea recargarla solo con el motor encendido. Le sugiero retirar la batería y conectarla a un cargador. Haga usted una carga lenta, de unas 24 horas y a un valor de corriente de entre 2 a 3 amperios.

Espero pueda tener éxito. Cuénteme como le fue.

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Buenas carlos, tengo una problema con mi fiat 128. Con el motor apagado la bateria marca 12.47. Pero cuando prendo el motor y tomo medida, no me da nada.
Que te parece que puede ser?

Carlos el Narrador dijo...

Hola Victoria Burgues

Pues me parece raro.

1) Motor apagado: 12.47 voltios (batería parcialmente descargada).
2) Motor encendido: Nada

¿Nada es que el voltímetro no marca ni cero?

Pues yo revisaría:

1) El voltímetro. Si usa pilas o batería, ver si están aptas.
2) Falsos contactos que se hacen evidentes con la vibración y se corta el voltaje en alguna unión o conexión.

Espero me cuente que encontró.

12.47 es un voltaje bajo. En mi opinión la batería requiere carga, pero 1ro verificar lo que le anoté arriba.

Saludos

Carlos el baterillero

joseluis dijo...

Buen dia energicentro saludos,..tengo una pregunta para uds,un amigo me vendio una bateria q no le sirvio a el porq era muy grande y su carrito no le cerraba el capot,.. bueno entonces procedi a medir el voltaje con un multimetro este era de 12.7 volt,..pero noto que enciende muy flojo el auto, la probamos en otro carro y nisiquiera daba encendido el arranque era muy flojo, volvimos a montar en mi auto este encendio pero como con lastima,..prendi el motor lo corri un buen rato motivado a que se cargara totalmente (con el auto encendido 14.1 volt alternador bueno, descartamos problemas de alternador),...guardo el vehiculo mido el voltaje en frio y da 12.8 volt,.. a la mañana siguiente mido el voltage en frio nuevamente 12.7 volt doy a encender pero hace como q no tuviera fuerza y nuevamente la probamos en otro auto(3er auto q probamos) y no arrancaba el motor,..que sera lo q pasa con es bateria no le veo logica,.? es una bateria de 1000amp

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Joseluis

Pues yo tampoco le encuentro lógica. !2.7 voltios es un voltaje de batería plenamente cargada, además usted dice es de 100 amp (supongo CCA) y esa es fuerza suficiente para encender el motor de un auto.

Lo siento, pero no me animo a hacer alguna conjetura de la razón que la batería sufra para el arranque.

Le sugiero aplicar a la batería (comprobando que mantiene los 12.7 voltios), un test de Alta Descarga, se usa un probador. Si la batería mes nueva y de 100 amperios, la descarga debería hacerse a unos 500 amperios, mínimo a 350 amperios y descargar por 15 segundos (lo puede hacer en un servicio de baterías), al final de eso 15, la batería debe mantener un voltaje mayor o igual a 9.6 voltios, si cae más abajo, pues definitivamente la batwría tiene un inconveniente.

Le agradecería me lo comente.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

hola amigo aclárame una gran duda acabo de instalar una radio nueva pero cada vez que enciendo el motor la radio pierde las configuraciones que tenia ya revise las conexiones y están bien y revise los voltajes de la batería con el motor apagado tiene 13.5v y cuando enciendo el motor la batería baja asta 9 voltios y luego sube a 14.7v es normal que la batería baje así crees que la batería esta mal un amigo me dijo que el problema es la radio ya que una batería al encenderse baja asta 4 voltios porque el motor de arranque consume mucho para encender y luego sube normalmente la verdad no le creo pero que dices tu

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Root Broonie

Cuando se enciende el motor de un auto, la batería baja de voltaje, eso es cierto. Pero la "bajada" no debe superar un umbral, ya que si fuera 4 voltios, pues no se produce encendido del motor. La batería debería descender hasta unos 10 voltios como mínimo.

Mi opinión es que al "bajar" a 9, pues la radio se desconfigura.

¿Qué tiempo tiene su batería de instalada?

Tampoco puedo aventurarme a decirle que cambie la batería de su auto, ya que parece no le da problemas de encendido.

Siento no poder darle una respuesta certera.

Saludos
Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

WOW que rápido me contestaste XDXDXDDDD gracias es la primera vez que me contestan tan rapido la verdad la batería no me da problemas enciende normal y no se descarga cuando lo dejo savia que mi amigo estaba exagerando es incomposible que la batería baje a 4 voltios al encender el auto jajajajaja pero si me di cuenta que al encender baja a 10 voltios y ahora se que eso es normal estoy casi seguro que lo que esta mal es la radio ya que es una radio china y se nota que no es de buena marca eso le dije al cliente pero lastimosamente no le dieron garantía por esa radio y tuvimos que colocar la que tenia antes una antigua xLOL bueno gracias por la información y suerte en tu block LIKE

Unknown dijo...

Hola carlos:

Mi nombre es Sergio Hernandez de Mexico, Espero me puedas ayudar,mira mi problema comenzo con un regulador de corriente mal conectado qur hizo que la bateria derramara liquido por la tapa respiradera y que se inchara o inflamara,esto hizo que adquiriera una pila nueva y compre una LTH L-34/78-750 Pero al poco tiempo comenzo a suceder lo mismo la pila comenzo a derramar el liquido despues lleve el auto(mazda pickup 1991 motor cuatro cilindros) al electrico quien me detecto que la pastilla reguladora no estaba aterrizada y ni siquiera bien conectadas las salidas (no me explico como anduvo funcionando) bueno, despues de reparada esa falla ya funciono bien, ese dia solo recargo la pila durante una hora en carga lenta despues de eso ya no me dio problema alguno (menciono que cuando la lleve al electrico fue porque estaba batallando para arrancar hasta que se descargo la pila) Pasaron como 5 meses sin problemas no fue sino hasta que tuve una falla mecanica que tuve que llevarla al mecanico valga la redundancia, por problemas de conseguir las piezas estuvo sin actividad el auto porunpoco mas de una semana, pasados estos dias fui por el y estuvimos haciendo unas pruebas de arranque y la pila funcionaba bien, pero seguinos haciendo pruebas hasta que llego el momento que no dio mas repentinamente que hasta llegamos a pensar que era la marcha pasaron cuatro dia ya compre otra marcha se instalo y cuando quise arrancar el auto, nada,entonces pense que si era la pila, la destape y estaba totalmente reseca, la lleve a recargar y el electrico aplico un reactivador(las botellitas amarillas, que creo es el agua destilada) y la puso a cargar en carga lenta durante 3 hora y pasadas esas 3 horas cuando me entregaton la pila cheque el voltaje y marcaba 12.9v llegue la instale en el auto y solo testereo sin lograr arrancar cheque el voltaje de la pila nuevamente pero con la llave puesta como decimos en mexico o en posicion de encendido y marcaba alrededor de los 9v quitaba la llave y volvia alrededor de los 12v ya desanimado deje las cosas hasta ahi hasta que vi este blog y decidi mejor pregunta, fue hace dosdias que paso eso, hoy retire la pila(porque no la habia retirado del auto ni desconectado siquiera) y nuevamente cheque el voltaje y marca 12.54 v para mi sorpresa... que hago que otras pruebas puedo hacer para saber si aun funciona? o se puede reparar? O definitivamente una nueva?? Y es que la caja esta completita no inflada ni maltratada

Espero tu respuesta y agradezco me ayudaras gracias..!!!

Unknown dijo...

Hola carlos:

Mi nombre es Sergio Hernandez de Mexico, Espero me puedas ayudar,mira mi problema comenzo con un regulador de corriente mal conectado qur hizo que la bateria derramara liquido por la tapa respiradera y que se inchara o inflamara,esto hizo que adquiriera una pila nueva y compre una LTH L-34/78-750 Pero al poco tiempo comenzo a suceder lo mismo la pila comenzo a derramar el liquido despues lleve el auto(mazda pickup 1991 motor cuatro cilindros) al electrico quien me detecto que la pastilla reguladora no estaba aterrizada y ni siquiera bien conectadas las salidas (no me explico como anduvo funcionando) bueno, despues de reparada esa falla ya funciono bien, ese dia solo recargo la pila durante una hora en carga lenta despues de eso ya no me dio problema alguno (menciono que cuando la lleve al electrico fue porque estaba batallando para arrancar hasta que se descargo la pila) Pasaron como 5 meses sin problemas no fue sino hasta que tuve una falla mecanica que tuve que llevarla al mecanico valga la redundancia, por problemas de conseguir las piezas estuvo sin actividad el auto porunpoco mas de una semana, pasados estos dias fui por el y estuvimos haciendo unas pruebas de arranque y la pila funcionaba bien, pero seguinos haciendo pruebas hasta que llego el momento que no dio mas repentinamente que hasta llegamos a pensar que era la marcha pasaron cuatro dia ya compre otra marcha se instalo y cuando quise arrancar el auto, nada,entonces pense que si era la pila, la destape y estaba totalmente reseca, la lleve a recargar y el electrico aplico un reactivador(las botellitas amarillas, que creo es el agua destilada) y la puso a cargar en carga lenta durante 3 hora y pasadas esas 3 horas cuando me entregaton la pila cheque el voltaje y marcaba 12.9v llegue la instale en el auto y solo testereo sin lograr arrancar cheque el voltaje de la pila nuevamente pero con la llave puesta como decimos en mexico o en posicion de encendido y marcaba alrededor de los 9v quitaba la llave y volvia alrededor de los 12v ya desanimado deje las cosas hasta ahi hasta que vi este blog y decidi mejor pregunta, fue hace dosdias que paso eso, hoy retire la pila(porque no la habia retirado del auto ni desconectado siquiera) y nuevamente cheque el voltaje y marca 12.54 v para mi sorpresa... que hago que otras pruebas puedo hacer para saber si aun funciona? o se puede reparar? O definitivamente una nueva?? Y es que la caja esta completita no inflada ni maltratada

Espero tu respuesta y agradezco me ayudaras gracias..!!!

Unknown dijo...

El nombre mauro es el de mi primo quien me presto su movil para realizar la pregunta

Unknown dijo...

El nombre mauro es el de mi primo quien me presto su movil para realizar la pregunta

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Sergio

Me resulta complicado darle yo un veredicto.

Una batería que se secó hasta quedarse seca y sin li´quido, pues ha sufrido un desgaste excesivo. Quizás el "secarse" es indicador de que el sistema eléctrico no está adecuadamente regulado.

Lo que yo haría es:

Verificar la densidad del líquido de la batería. Para esto se emplea un densímetro, que es un instrumento flotador en u tubo de vidrio. La densidad de todas las celdas de la batería debe ser uniforme y si está cargada (con voltaje de entre 12.5 a 12.8 voltios), debe indicar 1270 de densidad (mas o menos).

Esto de la densidad debe hacerse en un taller de servicio de baterías.

Me resulta complicado anotarle mas acciones. Es que lo que yo le puede decir es lo que debería hacer alguien que atiende baterías y usted es un usuario, y además necesita rapidéz de atención.

Una batería cargada y en buen estado conectada a un auto debe cumplir con lo siguiente:

1) Encendido el motor y puesto en ralentí, y además encendidos los faros, el voltaje que se mida en los bornes de la batería debe ser de entre 13.6 a 14.2 voltios.
2) Motor encendido y acelerado. Faros apagados. El voltaje en los bornes de la batería debe ser como máximo 14.5 voltios.

Lo detallado en 1 y 2, es lo que se suele hacer al instalar una batería nueva.

Perdón si no soy más certero en mi respuesta.

Saludos

Carlos el baterillero


Unknown dijo...

Hola buena tarde.
Tengo un problema con algun circuito en mi carro
Tengo un POINTER TRENDLINE 2009 CON AC
comore la bateria hace 7 meses y ya se me descargo.
Quiero encender el auto y solo hace el intento la primer vez..despues la segunda.. ya solo prenden los focos del tablero.

Me di la tarea de sacar un multimetro y medir el voltaje de mi carro y estas fueron las medidas. :

Carro apagado: 12.48 volts

Carro encendido sin focos ni estreo ni AC prendiddos:12.54 volts

Carro encendido, con focos prendidos y estereo: 12.50

Carro encendido y acelerando a 4000 revoluciones: 14.1 volts

Alguien pudiera apoyarme en decir si algo esta mal??
Saludos!!

Unknown dijo...

Hola buena tarde.
Tengo un problema con algun circuito en mi carro
Tengo un POINTER TRENDLINE 2009 CON AC
comore la bateria hace 7 meses y ya se me descargo.
Quiero encender el auto y solo hace el intento la primer vez..despues la segunda.. ya solo prenden los focos del tablero.

Me di la tarea de sacar un multimetro y medir el voltaje de mi carro y estas fueron las medidas. :

Carro apagado: 12.48 volts

Carro encendido sin focos ni estreo ni AC prendiddos:12.54 volts

Carro encendido, con focos prendidos y estereo: 12.50

Carro encendido y acelerando a 4000 revoluciones: 14.1 volts

Alguien pudiera apoyarme en decir si algo esta mal??
Saludos!!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día René Bustos

Carro apagado: 12.48 voltios, es decir es el voltaje de la batería. Eso es indicador de batería parcialmente cargada, digamos a un 70%. En los límites ya de poder encender el motor del auto.

Lo que haría sería lo siguiente. Cargar la batería con el uso de un cargador hasta lograr 12.6 voltios en la batería (medido con el cargador apagado y desconectado de la batería, habiendo dejado reposar la batería unas 4 horas luego de dar por terminada la carga).

Conectar la batería. Al conectar el negativo (primero se conecta el positivo) no debe haber sonido de chasquido, de ocurrir esto hay un cortocircuito en la instalación. Encender, poner en mínimas RPM, encender faros, el voltaje en bornes debe ser: 14.5 voltios. Si esto ocurre no hay problemas. Si el voltaje es inferior a 13.6 voltios, hay un tema que debe resolver en el circuito eléctrico del vehículo: alternador, regulador defectuoso, un cortocircuito interno etc.

Lo mismo para la segunda prueba: apagar faros, acelerar. El voltaje no debe ser mayor a 14.5 voltios.

Espero mi respuesta ayude.Cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Que tal buen día... tengo una duda, acabo de comprar una bateria nueva, tengo que llevarla con alguien para que entregue un voltaje correcto al auto o solo basta con quitar y poner la nueva batería? Gracias

Unknown dijo...

Que tal buen día... tengo una duda, acabo de comprar una bateria nueva, tengo que llevarla con alguien para que entregue un voltaje correcto al auto o solo basta con quitar y poner la nueva batería? Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Mario Ramirez

Hasta lo que conozco (y esa es mi experiencia en venta de baterías), la batería se suministra al usuario lista para el uso.

Usted no dice si es batería para automotor o para auto de niño. En ambos casos la batería debe estar lista para el uso.

Yo le sugeriría consultarlo con su proveedor.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola que tal tengo el siguiente problema :)

Mi auto en frio marca 12.40. Y al arrancarlo baja hasta 6 voltios la bateria y solo hace intebto a prender.


Le pongo otra vateria y prende bien

Le pongo la mia y andando me aparece el simbolo de la bateria acelero y se quita despues de un rato empiesa a querer apagarse y vuelve a prender acelero y se le quita ...


Cual seria el problema?


Graciad esperp tu respuesta

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Luis CA

Una vez encendido el motor del vehículo, el voltaje que recibe de la batería va a depender de las revoluciones del motor. A motor acelerado, pues mayor voltaje en los bornes de la batería. Claro hay un límite y este es dado por el regulador el cual debe mantener el voltaje en ralenti o acelerado entre 13.8 a 14.5 voltios.

Usted dice que su batería antes de encender el motor marca: 12.4. Pues en mi opinión el voltaje de esa batería es insuficiente (casi está en el límite de capacidad de encender). Una batería bien cargada y 100% lista, está de entre 12.6 a 12.9 voltios. Le sugeriría cargar la batería con ayuda de un cargador, luego hacerle una prueba de alta descarga (lo hacen las tiendas de servicio de baterías). Si no puede, la instala en su auto, previamente mida el voltaje y luego ajuste los terminales y proceda a encender (Importante: mientras está poniendo los terminales, atento a si se produce un leve chasquido o min chispa, eso sería indicador que hay algo encendido o un cortocircuito ene el circuito eléctrico del vehículo), los faros del auto. Los mantiene así por unos 5 minutos. Chequee el voltaje mientras tiene encendido los faros si cae demasiado rápido, hay un tema de batería que no retiene carga y por tanto me temo que debería cambiarla. Si no cae el voltaje más abajo de 12.45, pues apague los faros. Mida con el voltímetro si el voltaje de la batería se va recuperando hasta casi llegar a su voltaje de antes de instalarla.

Proceda a arrancar el auto. Encienda faros y mantenga motor en ralenti. El voltaje en bornes de la batería debería ser alrededor de 14. Apague el faro y acelere, el voltaje debe subir un poquito, hasta u14.5

Espero me cuente como le fue

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas, mi prefunta es la siguiente amigos.
Reparé el alternador de un amigo, placa de diodos nueva y regulador también. El le compró una batería nueva ya que la otra se daño. El asunto es que mido la batería con el carro apagado y marca 13.4 V, cuando el auto se enciende el voltaje sube hasta 15.4 V
¿Es normal esto?
Yo he estado pensando que sí, ya que la batería tiene un voltio de mas entonces el alternador generaría 15 V.
Es decir 12V es a 14V como 13 V es a 15V.
No sé si explico bien mi pregunta y punto de vista. Agradecería una pronta respuesta, gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo (del alternador reparado)

Una batería de plomo de uso automotriz, como máximo puede llegar a 13 voltios (y esto es excesivo), luego de cargada y dejado rposar unas 4 horas finalizada la carga. El valor estándar debe estar de entre 12.5 a 12.8 voltios (dependiendo de la tecnología de la batería).

Usted dice 13.4 voltios, eso es ya un exceso.

Le sugiero revisar su voltímetro y cerciorarse de que está bien calibrado.

Es todo cuanto puedo decirle. Espero me cuente como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenas Don Carlos T.
Hoy revisé generación con otro tester para verificar si el otro estuviése descalibrado; la batería marcó 13.02v y cuando lo encendí la generación seguía marcando 15.4v, demasiada carga nuevamente.
Le dije al señor de los repuestos que me dio un regulador defectuoso, mañana cambiaré el regulador nuevamemte a ver si el problema se soluciona.
¿Qué me recomienda en caso de que con el regulador nuevo la generación siga igual?
Pregunto para ir percaviendo.
Muchas gracias amigo.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día

Pues yo soy de la idea de que con un regulador en buen estado obtendrá el valor correcto en los bornes de la batería: Voltaje de entre 13.8 a 14.5 voltios.

Espero me cuente como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola he juntado unas baterias que me dan a 12.6 voltios.. Al conectarlas a la radio que usa 12 voltios he notado con un tester (voltimetro) que su voltaje va bajando osea 12.5_12.4_12.3_12.2_12.1_11.9_11.8 y asi sigue hasta que el radio se apaga aun teniendo capasidad mi pregunta es es normal que el voltaje baje? soy nuevo en esto y queria saber si la bateria se mantendria en 12.6 hasta que se descarga completo

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Manuel Avilés

No entiendo muy bien su pregunta. Usted dice ha juntado varias baterías. ¿Las conecta entre si y luego a la radio?

¿Las baterías son nuevas?

En general toda batería salvo la de NICAD, van bajando su voltaje a medida que se consume la energía acumulada dentro de ellas. Esto es "normal" y consustancial a la forma de trabajar de las baterías. La aparición de caída de voltaje no es demérito y los equipos funcionan, sean luces o marcapasos.

El voltaje cae más rápido cuanto más desgastada esté la batería, o cuando la batería a pesar de ser nueva y estar totalmente cargada, pues el consumo es grande comparado con el tamaño de la batería. Ejemplo: una batería de auto instalada a un equipo de sonido de 100 vatios.

Espero mi respuesta le ayude.

Saludos

Carlos el baterillero

Jorlarr dijo...

Buenas tardes Sr.Carlos , mi caso es el siguiente: tengo una batería que al probarla con el tester sin tener nada conectado a sus bornes mide 13v, la coloco en el carro, le conecto los cables ( + y - ) la vuelvo a medir con el tester y me vuelve a dar 13v. Ahora bien al pasar el swichet de encendido no sucede nada, mido la batería con el swichet en On y me mide 9v. Pongo el swichet de encendido en off, vuelvo a medir y me vuelve a indicar 13v. Pedí prestado una batería, la coloque y todo funcionó de maravilla. Que le sucede a mi batería? Ya q sin conectarla da 13v pero al conectarla baja a 9v. De antemano gracias por aclararnos dudas. Saludos!

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Jorlarr

La batería muestra voltaje, pero no tiene fuerza para el arranque.

¿Qué tiempo de uso tiene su batería?

El voltaje es un indicador y muchas veces es suficiente para diagnosticar el estado de una batería, no obstante una batería que tenga voltaje de plenamente cargada, no necesariamente está en buenas condiciones, sobre todo si es ya una batería con tiempo de servicio.

Internamente la batería tiene contactos y estos pueden estar deteriorados y se hace evidente cuando circula una alta corriente (caso arranque de motor) y el voltaje en bornes cae de manera apreciable.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días. Sr.Carlos Tengo un problema con la batería de mi auto estaba funcionando bien y cuando fui a encenderlo en la mañana no encendió. Medí el voltaje de la misma y tienen 12.45 Volt . Probé la batería en otro vehículo y tampoco arranco . Medí el voltaje al arrancar y se baja a 4 volt. Si pudiera darme una idea de lo que esto significa . Gracias feliz día.

Anónimo dijo...

Olvide decirle que me auxiliaron y aun así el vehículo no encendió.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Para que una batería arranque un vehículo (a gasolina), es necesario que esta durante el arranque mantenga al menos unos 10 voltios en sus bornes.

12.45 voltios es una batería pobre en carga. Al menos debería tener 12.6. Cuenta también el factor clima, en frío es necesario mayor potencia que en clima caluroso.

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

Quizás si su batería supera el año de servicio tenga internamente deterioro por caída de material contenido en las placas. Si este fuera el caso, lo que quedaría sería cambiar la batería.

Usted dice que le dieron auxilio, es decir puso cables de otra batería, estando la batería defectuosa conectada a su propio vehículo. En ese caso la batería buena, se descarga en la batería con problemas.

Si lo que ocurre es que usted desconectó la batería de su coche y puso una buena, entonces el problema está en el motor de arranque.

Le sugiero recargar su batería y de allí probar.

Saludos

Carlos el baterillero

anónimo dijo...

Buenas noches Sr.Carlos muchas gracias por su valiosa ayuda Dios le retribuya en vida salud y ricas bendiciones, voy a recargarla a ver. que tenga buena noche y un sueño grato y reparador en el maravilloso nombre de nuestro amado Señor Jesucristo.

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo un inconveniente el vehículo apagado marca la batería 12.6-12.4 y al encender se mantiene en 13.8 pero cuando enciende el electro ventilador baja a 12.5 y vuelve a subir a 13.6 mientras está prendido el ventilador luego se apaga y regresa a 13.8 pero cuando enciendo las luces baja a 12.1_12.9 y hasta menos de eso llega hasta 12 o 11.9 y se quiere apagar que podría ser de ante mano gracias

Unknown dijo...

Me dijeron que desconecte el alternador mientras está encendido el auto si se apaga es xq no vale el alternador ya lo hice pero no se apagó y sigue con la misma falla cuando enciendo las luces lo hasta 11.8 y se quiere apagar

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Unknown

Si la batería está totalmente cargada, yo pensaría que hay un problema en el regulador del voltaje de su vehículo. En ocasiones sucede lo mismo cuando uno de los diodos rectificadores del alternador se encuentra averiado.

Le sugiero acudir a un electricista automotriz para que le de el diagnóstico y corrija el problema.

Saludos

Carlos el baterillero.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Efrain Fajardo

¿Es usted el mismo que firma como Unknown?

No recomiendo desconectar la batería con el motor en marcha.

Le solicito me cuente como le fue. Digo después de acudir al electricista.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Hola buenas, soy Raúl.
Hace unos días compramos un subaru justy j10. Todo bien. Hasta que bos percatamos de una falla eléctrica. De tantas pruebas que hicimos llegamos a la conclusión de cambiar el regulador de voltaje del alternador. El eléctrico dijo lo mismo, aunque sólo llevamos el alternador. Al volver a probarlo, sacamos los bornes y se aprecia una baja de voltaje, que al encender las luces se termina deteniendo el vehículo.
Auto detenido marca 12,52 v (o mas, no recuerdo exactamente)
Ralenti marca 12,27
Acelerado llega a 12,50
Saque la batería andando y testie en los bornes, marca 7,67 v
En todoa los casos el voltaje ea menor andando que al estar detenido.
Que pueden decirme sobre esto? Desde ya muchas gracias, saludos

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Raúl

No entiendo muy bien lo de sacar los bornes. ¿Lo hizo usted con el motor encendido?, si es así, yo no recomiendo algo así.

La batería para lograr encender el motor debe tener un voltaje de 12.45 hacia arriba (12.9 sería el límite). Una manera de testear la batería, es aplicarle una descarga con un probador. Este probador es de uso común en los talleres de servicio y también en los puntos de venta de batería. La prueba consiste en descargar la batería por unos 10 segundos y el voltaje de la batería no debería ser inferior a 10.5 voltios (durante el tiempo de la prueba).

Importante: verificar el voltaje de la batería antes de realizar la prueba. Este debe ser de 12.5 a 12.9 voltios.

Espero me cuente como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola carlos mi nissan march no arranca al dar marcha. Al medir tension en la bateria sin dar marcha el tester me indica 12,8 V. Al dar marcha el tester me indica 9,5 V. ¿Esta tension 9,5 V es insuficiente para que el auto arranque? ¿Si es asi sera conveniente recargarla?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

1) Una batería cargada y en buen estado mide de entre: 12.5 a 12.9 voltios.
2) Pero hay baterías que tienen voltaje correcto, sin embargo no provocan el arranca y su voltaje cae a los niveles que usted señala. Esto ocurre porque internamente la batería se deterioró.
3) ¿Su auto es a diesel o gasolina?. Los diesel requieren más energía de la batería.
4) Yo pensaría que su batería está deteriorada. ¿Qué tiempo de servicio tiene?

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Carlos buenas noches, en principio agradecer el aporte que realiza en su Blog.

Es preciso mencionar que hace poco adquirí la captiva y desconozco el tiempo de uso de la batería.

Entrando en materia mi inconveniente es el siguiente:

Antes de dar marcha al motor y sin ningún dispositivo electrónico en cedido el voltaje de la batería es de 12.4, una vez doy estarter el voltaje llega fácil a los 14.8, prendo luces, aire acondicionado y radio, manteniéndose el voltaje en 14.5.

Ahora bien apago el motor, con ello apago el aire acondicionado y las luces, es decir solo queda prendido el radio, en ese momento el voltaje empieza a descender de los 14.5 hasta llegar a los 12.6, ahora bien acá viene mi problema, en ocasiones la bateria se quedaba sin carga y no podía prender el carro, me di cuenta que al prender las estacionarias o las luces sin el motor estar en marcha, la bateria se descarga en cuestión de segundos, llegando 12.3 he incluso 11.8 v.

La pregunta es.

1. Es posible que exista algún corto circuito en el sistema de luces estacionarias o de luz normal del vehículo que haga q se descargue rápidamente la bateria?
2. Es un problema de la batería al mantener la carga?

De antemano gracias por el aporte que me pueda brindar

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Unknown

No estoy en capacidad de responder a su pregunta.

Usted desconoce el tiempo de uso de la batería y entonces podría ser que la batería va llegando al final de su vida. Puede ser también que haya un cortocircuito. Pues apague todo, deje reposar el auto unas tres horas. Luego desconecte el borne negativo de la batería. Coloque una punta de un multitester en el borne negativo de la batería, la otra punta en el cable que lleva el terminal conectado al negativo de la batería. El voltaje no debe superar el medio voltio, si es mayor, hay una fuga que debe corregirse.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Oyes mivateria marca 12.6 kres le este bien ocupó otra

Anónimo dijo...

Buenas Tardes Carlos,

Mi audi a4 de un día para otro le cuesta mucho arrancar. En caliente en cambio arranca bien.

He hecho una comprobación con el multímetro tras apagar el coche y me marca 12.43V. Y con ese voltaje me ha arrancado. Aun así me parece poca carga para estar recién apagado el coche.

Mañana en frío comprobaré el voltaje de la batería. Pero ya mañana le costará arrancar.

Será problema de la batería, del alternador o de los calentadores?

Un saludo, Mario.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Mario

Buenas noches. Coincido contigo, el voltaje es bajo para haber recién apagado del motor.

¿Qué tiempo de instalada tiene tu batería?

Si supera el año, pues quizás ya es necesario renovar la batería.

El voltaje de 12.43 es bajo. Una batería plenamente cargada debe tener de entre 12.6 a 12.8 voltios. Así parecieran pocas décimas la diferencia, esas décimas son importantes.

Le sugiero retirar la batería y recargarla. El voltaje de una batería cargada y con el cargador conectado y energizado debe ser de 14 a 14.5 voltios (este voltaje es indicador de que se alcanzó la plena carga).

Una vez hecho lo anterior, conectar la batería al auto. Luego encender el motor, dejarlo en mínimas revoluciones y encender faros. El voltaje debe ser de 13.8 a 14.5 voltios. Luego, apagar los faros y acelerar el motor, el voltaje debe estar de 13.8 a 14.2 voltios.

De no lograrse lo anterior, puede sospechar del sistema regulador de voltaje o del alternador.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Carlos, Felicitaciones por su blog!
Le escribo desde Argentina, tengo un volskwagen fox. Instalé un voltímetro para chequear el sistema eléctrico, y he notado que al arrancar el auto por la mañana con el motor frio, el instrumento acusa 14.4v y transcurridos 10 minutos aproximadamente el voltaje de carga va descendiendo hasta los 13.5v (sin accesorios conectados). Es normal este descenso de voltaje, o debería mantenerse siempre en 14.4v?
Desde ya muchas gracias...

Unknown dijo...

Disculpe Carlos, corrijo: desde 14.4v a 13.8 desciende, todo ello sin consumidores extra conctados.
Luego, cuando prendo luces y aire acondicionado la lectura es de 13.4v.
Gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Efecto Murciélago

Los fabricantes de baterías sugieren y recomiendan que el voltaje que le llega a los bornes de la batería esté en el rango de 13.8 a 14.5 voltios. Algunos aceptan 13.6 para el valor mínimo de voltaje con el motor encendido. La variación en valor del voltaje que llega a los bornes va a depender de las características del regulador del vehículo.

Es todo cuento puedo decirle.

Atentamente

Carlos el baterillero

rivera dijo...

Tengo un Ford focus 2009, mi batería esta cargando 12.3, requiero cambiarla?
Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Rivera

Pues si, es bajo. Lo primero que tiene que descartar es si el problema es la batería o el circuito eléctrico del vehículo.

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?. Si ya superó los 18 meses, quizás deba pensar en cambiarla.

Retire la batería y cárguela con un cargador. Luego de cargarla y verificar que su voltaje es de 12.6 voltios en adelante, la instala. Enciende el auto, pone el motor en ralenti y enciende los faros. Mida el voltaje que llega a los bornes de la batería, este debe estar en el rango de 13.8 a 14.5 voltios.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Hola. Solo por curiosidad, si mi auto se quedo sin batería y me pasan corriente con otra batería de 18 volts, que pasa?

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Pues no me parecería adecuado. Las baterías para vehículo son de 12 voltios y tienen un voltaje de entre 12.5 a 12.8 voltios. Usted declara 18, y eso en mi opinión es un exceso.

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

De cuantos amperes debe ser la bateria en frio de un corsa 2003 electrico con aire

Carlos el Narrador dijo...

Buen día señor Enrique Delgado

Usted dice: Corsa 2003 Eléctrico. ¿Su auto es a energía eléctrica?

Un Corsa a combustible emplea usualmente baterías de 55 Ah y de unos 450 CCA (Amperios de arranque en frío).

Saludos
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Es falso, yo he encendió autos con menos de 12, más oemos 11.5

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Danny Andres

Este BLOG pretende orientar al usuario. Lo hace por el puro gusto de hacerlo.

Usted tiene una experiencia diferente, pues que bueno que así sea.

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buen dia. Una pregunta en una batería al estar apagado el vehículo marca 10.52 voltios y al dar marcha cae la tensión momentáneamente a 9 voltios aún así arranca(algo que me parece raro) ya encendido marca 14.23 voltios. Sospecho de una celda de la batería averiada pero el ojo Ali (indicador de nivel de electrolito) se ve color verde.. La duda es si en el ojo Ali solo se ve una celda o se ve el nivel del conjunto de celdas?? El electrolito va independiente en cada celda o fluye en todas las celdas?? El vehículo es un Ford fiesta 2015 la batería aún es la original marca motorcraft

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

1) El"ojo" solo indica el estado de la celda donde está el "ojo".
2) Las celdas son estancas entre si para lo que el electrolito se refiere.
3) No entiendo el porque enciende el vehículo. Con 10.52 en estado detenido, no debe funcionar. Le sugiero descartar el estado del voltímetro.

Saludos

Carlos el baterillero

LGP dijo...

Buenas tardes, viendo que es en los pocos foros donde responde gente que sabe,me gustaría realizar la siguiente consulta. Tengo un campero land rover santana 78 con alternador y regulador (I A S F ) de FORD, el alternador en su parte trasera solo tiene las opciones FLD BAT Y GRD, he conectado el alternador y el regulador de la siguiente manera



I = conectado al testigo del tablero

A= Conectado al Bat del alternador

S= Puenteado con A

F= A fld en el alternador

al encender el vehículo el testigo del tablero se apaga (indica que esta cargando), pero al medir el voltaje con un tester me doy cuenta que el voltaje esta entre 12.4 (bajas revoluciones y 13.2 ( Altas revoluciones), siempre he leido que deberia estar en 14.algo.

Me gustaria saber de donde puede venir el daño, si es el alternador o en la forma como esta conectado el regulador, o si por otra parte ese alternador necesita otro regulador.

saludos.

Luis G P

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Luis G P

Pues no se. Perdón si no cumplo sus expectativas.

El voltaje que llegue a los terminales de la batería, con el motor encendido debe ser de entre 13.8 a 14.2 voltios.

¿Qué voltaje tiene la batería, antes de conectarla al vehículo?, digo medido con el tester.
¿Qué voltaje tiene la batería, conectada al vehículo y con el motor apagado?

Saludos

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS ENERGICENTRO MI PREGUNTA ES ¿ QUE PASA SI LE CONECTO UNA BATERIA DE AUTO A UNA CUATRIMOTO MONTABLE ? LOS DATOS DE PLACA DE LA MOTO SON : SOPORTA niños de 3 a 8 años
Soporta 2 tripulantes
Soporta hasta 50 kg de peso
Motor 2x12 V
Batería: 12 V, 12 Ah x 1
Alcanza una velocidad de 4 a 8 km/h
Cuenta con luces

Carlos el Narrador dijo...

Buen día

Ya contesté esta pregunta en otra entrada.

Le diría que lo que pasara, es que va a funcionar el carrito, ya que los voltajes son los mismos.

Saludos

Carlos el Baterillero

Anónimo dijo...

buenos días carlos. tengo una cherokee longitude plus 2017, quisiera saber cual es el mínimo de voltaje cuando esta apagada y el máximo cuando esta prendida.

gracias.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Anónimo

Pues no lo se.

Si las preguntas suyas se refieren a la batería, sería:

1) cual es el mínimo de voltaje cuando esta apagada

En mi opinión debería ser de 12.6 voltios (puede ser hasta 12.9). Voltaje medido unos 15 minutos luego de apagar el motor.

2) el máximo cuando esta prendida.

El voltaje que llegue a los bornes de la batería es: 14.5 voltios.


Espero le sea útil mi respuesta.

Carlos el baterillero

Anónimo dijo...

Buenos días, ni consulta es la siguente;
Tengo un renault clio 2006, el cual de un día para otro empezó a fallar el arranque, le revise si le llegaba el voltaje de la batería al motor de arranque y estaba correcto, al igual que el alternador el cual igual está cumpliendo su función.
He medido la batería y está dentro de los rangos que ha descrito en las otras consultas. Lo malo es que de un día para otro la batería se descarga y no tiene fuerza (12.3 v), ¿si cargo la batería en un banco de carga hasta el máximo puedo recuperar las capacidades de esta o tendré el mismo problema? Y lo otro ¿si se me descarga estando el vehículo apagado cual es el problema?

Gracias

Carlos el Narrador dijo...

Buenos días Anónimo

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?, es decir: ¿Hace cuánto la instaló?

Si es más de 12 meses, puedo pensar en que la batería llegó al fin de la vida útil.

Si el circuito eléctrico del vehículo está correcto y no hay fugas o corrientes parásitas, pues me inclino a pensar que la batería no tiene ya fortaleza para retener energía. Por ejemplo, cárguela hasta obtener 12.6 voltios, la desconecta del cargador y no la instala sino la deja en reposo. Mida al día siguiente que voltaje tiene, si es 12.4, o menor, pues confirmamos que ya no retiene carga.

Espero mi respuesta le ayude. Cuénteme como le fue.

Saludos

Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Saludos a mi me pasa lo mismo en revoluciones bajas se apaga , es un chevrolet spark 2007 , talvez encpntraste la solución Alejandro

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Ithan

No tengo una respuesta a su comentario.

Saludos

Carlos el baterillero

Augusto dijo...

Hola..
Ojala pueda orientarme!!
Mi duda es si mi bateria ya cumplio con su vida útil.
Le explico, la he estado midiendo varios días y su carga en las mañanas es normal, es decir 12,9 volts, sin embargo no tiene fuerza para el arranque, aunque luego de tres o cuatro intentos el vehiculo enciende. Esto ocurre cada vez que el auto esta en ropso prolongado. En cambio en reposos cortos no da el mismo problema, igual cuesta pero muy poco.
Otro dato es que sin encender el vehículo, al dar contacto se descarga rápidamente, el voltaje baja considerablemente.
Cuando está en marcha carga muy bien, 14,8 volts.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Augusto

¿Qué tiempo de servicio tiene su batería?

Por lo que usted relata, pues parecería que la batería tiene ya muy cerca el fin de sus días.

No puedo opinar mas.

Saludos

Carlos el Baterillero

Augusto dijo...

Gracias por su tiempo y respuesta.

Unknown dijo...

Hola buen día una pregunta que pasa si el nivel de mi batería anda en los 18 voltios? Tengo una van voyager 2004

Unknown dijo...

Bueno consulta cambie unas bombilla de lo foco y limpie el porta filtro luego de eso fui a hechar andar y no arranco hasta ahora Medí la batería marca 12.4 y al dar arranque baja a 7. Algo parte es un chevrolet vectra 2.2 la batería ya tiene mas de un año si me puede ayudar

Unknown dijo...

Espero de su respuesta

Anónimo dijo...

Buenos días tengo un 300m mi pila me da voltaje de 12.5 12.35 quisiera saber si aun es buena corriente para arrancar un motor de ese tamaño o ya no trae el v6 3.5 esq en la mañana prende bien y así como dos p tres arranques después ya batalla

Unknown dijo...

Buen dia mi consulta es la siguiente
Es necesario canbiar las dos baterias de mi camion si una de esta falla???

Unknown dijo...

Ea necesario cambiar las dos baterias de mi camion si una de ellas falla
Explicarmelo porfabor gracias

Luís dijo...

Buen dia mi consulta es para preguntar cual puede ser el problema en mi auto si tengo una pila de optima redtop acido plomo por que la pila con el auto apagado marca 12.3 voltios y prende sin ningun priblema y cuando enciendo el carro y prendo los faros el voltage se mantiene en 12.6 y 12.8 como puedo saver cual es el problema es probable que el alternador no este cargando bien la pila o es la pila que no puese alcansar el voltage nesesario gracias.

Unknown dijo...

Hola capo tengo un fiat 147 lo testee con el auto encendido y no me marca mas de 12v ni auque lo acelere al contrario lo acelero y baja los voltios...

L1t0n3 dijo...

Muy buenas noches... Tengo mi vehículo suzuki aerio 2006 al testear la batería marca 12,2 Volts y al dar arranque baja hasta los 6 Volts, hasta hace un rato el auto arrancaba bien, ahora no arranca... Qué puede ser??
Muchas gracias por su respuesta

Anónimo dijo...

Buenos días, tengo una preguntar
Le cambie el alternador a mi carro un Tsuru 1989, el alternador anterior era de 50 amper, prendida el csrro5y el indicador de batería parpadeaba prendida luces y aire y bajaba la carga a menos de 11v, cambie ese alternador por uno de 100 amper con este alternador la carga osila entre 14.5 y 15 v está bien o hay algo mal?

Unknown dijo...

Alluda acabó de medir batería sola y me da 11,8 v y cuando conecto los bornes me da 9.8v o se descargo demasiado la batería o ya n sirve mas...

Unknown dijo...

Buenos días. Diseñe un sistema de alarma propio para mi SUV, que consiste en sensores pir, movimiento y tacto, sumado a ello están conectados a un SIM800l desde donde puedo controlar el apagado y el envío de alarmas dependiendo de cual se active. Para ello tengo conectado todo a una bateria de 12v con 4.5amp hora, la cual recargo (previo retiro de vehículo) en un cargador que entrega 18 voltios y 3 amperios, este lo paso por un regulador de voltaje DC con auto cutoff para evitar sobre alimentación de la pequeña batería

Mi pregunta es: en vez de cargarla por fuera, puedo hacerlo directamente en el vehículo (como lo hace la batería normal del vehículo) mientras esta rodando??.

Gracias.

Elvis dijo...

Hola. Es muy extraño pero mi bateria enciende el motor con 10.7 voltios. Tiene 90 amperiios y 680 potencia de arranque. Es de 13 placas.

Unknown dijo...

Don Carlos el 75% del voltaje de una batería que tiene 12.8 Voltios es 9,6 voltios y no 12,4 como se indica al comienzo. Por lo tanto como usted dice asumo que con 9,6 voltios mi carro arranca.
Cordiales Saludos
Luis

Unknown dijo...

Yo tengo ese mismo problema con una Captiva 2011

Unknown dijo...

Como mínimo cuanto requiere de energía la batería para cuatrimoto 300?

Unknown dijo...

Mi bateria tiene 12.4 volt y no arranca mi auto

Unknown dijo...

Buen día
Hasta que voltaje debe bajar una batería en buen estado al momento de dar start

Unknown dijo...

Buenas noches quisiera saber si tengo un problema con mi alternador ya q mi auto chrChrys300 3.5 prendido manda 13.8 al acelerar manda 12.4 q será gracias

sebas. dijo...

En realidad, eso es relativo.

Yo he encendido mi auto, como mínimo,con la bateria en reposo con 11.80 Volt (medidos con el voltímetro).

Por eso digo que es relativo (he visto autos con baterías con voltaje de 12.31 Volt , y no arrancan).

Para mi la tensión (Volt), no es del todo fiable para saber si arrAnca el auto o no.

Unknown dijo...

Anónimo, haces bien, es tu seguridad, pero te comento; tengo una Caravan 3.3, y cin 12v en su bateria, enciende sin problemas ( carga inicial 14.1,luego baja a 13.8) son casos exepcionales, de igual forma compre otra bateria..esta ya tiene 3 años..saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes, tengo una VW Sportvan 2007, la medición de la bateria estando apagado es de 12.40 volt. pero en el instante de dearle arranque, el voltaje cae hast los 10 volt, justo despues de dicho arranque vuelve a subir hasta los 13.60. Mi pregunat es si es normal ese bajón precisamente en el momento del arranque

Unknown dijo...

Hola, recién apague el motor y como estoy haciendo mantenimiento tengo el capo levantado. Y note que la batería hace un ruidito. La medí con el motor apagado y acusa 14.55v. Es normal o será que se pasa de carga por falla en el regulador de tensión?

VERONICA dijo...

Se considera una doctrina filosófica que coloca a los seres humanos y todos sus intereses como que son el centro de todo el universo, y su concepto es que los demás seres vivos están subordinados a las necesidades, bienestar e intereses de los seres humanos. diarioelcallao.net/que-es-el-antropocentrismo/

Danitza dijo...

Nada más importante que conocer y sobre todo aprender del blog de https://www.nenecars.com/el que siempre nos ayudará a encontrar lo que más nos gusta.

sandro dijo...

Puede parecer que un coche tiene todas las características que quieres, pero la verdadera prueba tiene lugar cuando estás en el asiento del conductor. Deberías probar el coche de la misma manera que lo conducirías en tu día a día.

Si te desplazas al trabajo, prueba a conducir el coche tanto en tráfico de parada y arranque como a velocidades de autopista. Si vas a la montaña, comprueba si puedes encontrar alguna colina empinada cercana para subir. Conduce sobre baches, toma curvas cerradas y prueba los frenos en un lugar seguro.

Suba y baje del coche varias veces y asegúrese de sentarse en el asiento trasero, especialmente si piensa llevar pasajeros. Comprueba el espacio de carga. Si piensas utilizar sillas de coche para niños, lleva la tuya para comprobar su ajuste y facilidad de instalación. Haz fotos de los coches para poder consultarlas después.

Este sistema esta diseñado para tener una mayor estabilidad en las curvas y que pueda repartir fuerza de manera equitativa a las cuatro ruedas. El Audi S3 tiene sistema de derrapes controlados que funcionan tomando como punto de referencia las ruedas traseras y permite hasta 1750 Nm.

Carlos dijo...

Excelente blog para aprender del sistema de carga de la batería. Felicidades