¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


jueves, junio 14, 2012

Batería Bosch de 75 A-h



Hola, buen día amigos. Ahora una entrada, cuyo tema es motivado por una consulta de un visitante desde Ibiza, España. Aquí la consulta:

Hola amigo. Mi nonbre es Juan. Te escribo de Ibiza, y mi pregunta es la siguiente:
Tengo una barquita con un motor intraborda Volvo-Penta, y tengo una bateria Bosch de 12 V y 75 Amperios-hora. Al estar pescando, utilizo el radio caset de la barca para escuchar musica, y mi duda sienpre es si tendre suficiente bateria para cuando termine de pescar y poder arancar el motor de la barca.
¿Qué me aconsejarias instalar para saber cuanto de energía tengo disponible en la batería? ¿Existe algún un anperimetro o dispositivo que te diga cuanta 'bateria util' te queda luego del consumo con el radio caset?
Saludos desde Ibiza-España. 


Fuente: Wikipedia.
 Aquí mi respuesta:

Hola Anónimo de Ibiza

Gracias por visitar Energicentro. Le escribo mientras escucho a la cantante: Nana Mouskouri en Placer de Amar.

Su pregunta me hace recordar una consulta de cuando vendía en una tienda. Recibí la llamada y me preguntaban por baterías para embarcaciónes. El diálogo terminó con una pregunta del cliente: 

"¿Señor, sus baterías son buenas?. Fíjese que si yo estuviera en una carretera y la batería se bajara (descargara) pues empujo el auto y asunto arreglado, pero en una embarcación, no se puede hacer eso".

Bueno amigo de Ibiza, le aconsejaría lo siguiente:

Instalar una batería adicional, justo para atender las necesidades de la radio-caset. Así se disminuye la posibilidad de quedarse varado por un tema de falta de energía en la batería de arranque. O como alternativa, usar pilas recargables para su radio-caset.

Hasta lo que conozco, no hay una forma de medir con exactitud, cuanto de energía queda disponible en una batería. No es como medir la cantidad de combustible que queda en un tanque, ni tampoco como pesar un material con la balanza. La energía disponible en una batería, es algo dificil de valuar. Cuenta: el historial de uso anterior a la medición, y la forma como se gasta la energía de la batería. También el envejecimiento de la misma y el clima.

Hay equipos que me pueden decir indirectamente con uso de porcentajes, cuanto de energía tengo como reserva en la batería. Estos medidores, hacen uso del concepto inductancia o conductancia de la batería, pero yo no los usaría para aplicaciones como las que usted me describe.

Un comentario final. Le recomiendo, revise siempre el estado de su batería, digamos una vez cada tres meses. Si el circuito eléctrico de su embarcación está correcto, pues usted tendrá batería para rato.

Le agradecería me comente, si mi respuesta le deja satisfecho. Si hay alguna repregunta, quedo a su disposición. Saludos allá en Ibiza. 

Saludos también a los amigos que se llegan por Energicentro.

6 comentarios:

FANDEMOS dijo...

Hola Carlos, no podría este hombre instalar un voltímetro en la embarcación , de forma que este le indicase el estado en el que se encuentra la batería. Sabemos que cargada a tope, marcará aproximadamente 12.7 voltios y que descargada unos 12.0 voltios. Este hombre podría hacer uso de la batería siempre y cuando no permita bajar el voltaje de los 12.4/ 12.5 voltios. Esto lo digo al mismo tiempo que te lo consulto, Carlos. Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Hola Fandemos

¿De qué país escribe usted?

Muchas gracias por la visita. Gracias también por tu comentario.

Un voltímetro es una buena estrategia, ya que nos dará información sobre:

1) Voltaje de la batería, antes de errancar la lancha.
2) Voltaje de la batería, luego de tener encendido el cassete.
3) Voltaje de la batería durante el funcionamiento del motor.

En el caso (1), pues nos dirá como va nuestra batería y si hay desperfecto interno en algún lugar del cirvuito eléctrico de la embrcación.

En el (2), pues si, mientras el voltaje no sea menor a 12.5, pues encenderá el motor sin contratiempos.

En el (3), nos permitirá conocer si el circuito eléctrico de la embarcación, mantiene cargada a la batería.

Muchas gracias por la observación.

Saludos

Fandemos dijo...

Hola Carlos, te escribo desde España.
El comentario lo hacía, pues instalaré un voltímetro digital en el coche. Lo tengo llego de sensores, electrónica, radio, Gps y un mil más. El caso es que tiene mucho consumo y aún encima, como es el segundo coche que tengo actualmente, muchas veces echa una semana o dos sin mover. Le tengo conectado a la batería un desulfatador de forma contínua y, aunque se desconecta el sólo cuando la temperatura desciende de cierto voltaje, siempre es una carga más que aumenta la autodescarga de la batería, por ello conectarle un voltímetro para ver como está, me parece bueno. No es la primera vez que le meto una carga con el cargador externo. Como me gusta el mundo este de las baterías, me duele dejarlo en el garaje con menos de 12.4 voltios. Bueno, saludos, nos vemos en otro post.

/Marc dijo...

Tremendo artículo Baterillero, podría Ud. expandir el tema de la medición por inductancia o conductancia? pues esta terminología que menciona es nueva para mi.

Saludos.

Carlos el Narrador dijo...

Buen día /Marc

Gracias por tu visita. Prestaré atención a tu solicitud sobre una entrada que detalle mejor el tema de la conductancia.

Saludos.

/Marc dijo...

Gracias Carlos, no hay apuro igual visito su página con regularidad.

El mejor de los éxitos Baterillero.