¡Estamos en junio del 2017 y este Blog está totalmente activo!

lunes, enero 19, 2015

Batería descargada: O sea muerta


Hola amigos. Este es el primer post o entrada sobre el tema baterilleril del presente año 2015. Nunca es tarde para desear parabienes: Buenos horizontes para todos los lectores, visitantes y amigos del BLOG Energicentro.

Muchos usuarios de baterías, sean las de uso automotriz (autos, camionetas, camiones, motocicletas, embarcaciones etc.), o las de aplicación estacionaria (iluminación de emergencia, energía solar, telefonía o uso para instrumentación), también las de fuerza motriz o tracción (montacargas eléctricos, auto eléctrico) y finalmente recreación y juguetería: carritos de niño, tienen en ocasiones la experiencia de que la batería no hace funcionar al equipo y por más que la sometan a recarga de la manera habitual en que lo hacían, pues no obtienen que la batería se vuelva operativa. 

Sucede que cuando la batería se dejó de utilizar y el equipo estuvo mucho tiempo "guardado", pues la batería se va descargando hasta unos niveles que a pesar de conectarla al cargador por varias horas, pues no se ve que pase nada. Es decir no hay circulación de corriente del cargador hacia la batería.

El voltaje de las baterías descargadas por no uso, pueden caer incluso por debajo de los valores nominales de la batería. Me explico. Una batería de 12 voltios, totalmente descargada puede tener un voltaje en bornes de 11 y aun más bajo como 7 o 4 o incluso cero voltios. Lo mismo para una batería de 6 voltios.

Muchas baterías totalmente descargadas, extremadamente descargadas o comúnmente llamadas "muertas" son irrecuperables, sobre todo si presentan deformación en la caja, es decir muestran dilatación o "hinchazón". Hay quienes mencionan el uso de las llamadas sales de EPSON para la recuperación de baterías. Yo nunca usé un compuesto de ese tipo. Lo que hago es aplicar una lenta y sostenida recarga. Previamente, y en las baterías de electrolito líquido, verifico el nivel y de ser necesario le agrego agua de baterías.

Para la recarga de estas baterías, es mejor usar un cargador de tipo manual, no automático. De ser de voltaje regulable es mucho mejor. Se fija el voltaje o posición de la perilla de regulación de corriente hasta lograr que circule una pequeña corriente. Por pequeña queremos decir de una cantidad en amperios de alrededor de 1/50 del valor de la capacidad en Amperios-hora(Ah) que tiene la batería.

Ejemplo: 

Si la batería fuera de 100 Ah, la corriente "pequeña" sería de 2 amperios. Si fuera de 10 Ah, la corriente pequeñita sería de 200 miliamperios. 

Importante: Una vez que se logró el paso de la corriente, quedarse en la observación del proceso de carga. la corriente "pequeñita" tenderá a subir rápidamente y es necesario proceder con rapidez y "bajar" la perilla del voltaje a un nivel menor a fin de que la corriente no se "dispare" a un valor incontrolable. Una vez que la corriente se estabilice, pues se deja al cargador en la continuidad de su trabajo por las horas en que sea necesario para lograr que la batería llegue al estado 100% de carga.

Si no se cuenta con un cargador regulable, pues se puede emplear el cargador por ejemplo que tienen los carritos de niño. Aquí lo que sugiero es la operación de recarga por unas 48 o incluso 72 horas continuas. Transcurridas estas, se puede poner a prueba la carga de la batería y hacer funcionar el carrito. De haber éxito, el carrito se desplazará sin contratiempos. Durante la operación de recarga verificar o monitorear si el cargador toma temperatura o se calienta más de lo que sería bajo una operación de carga normal.

Hasta aquí llego por hoy amigos lectores. Y reitero mis saludos: Feliz Año 2015.



Batería de 12 voltios que muestra un voltaje muy bajo



Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).


2 comentarios:

Jose Rosario Salazar dijo...

Buenos días, estoy cargando una LTH que tiene estos datos. Tipo L-34/78-750, BCI 34/78, CA 937 A, CCA 750 A, CR 115 min. Quiero saber de cuantos aperes es para calcular el tiempo a 2 amperes. Gracias.

Carlos T dijo...

Buen día
Perdón por demorar la respuesta. No tengo por ahora conexión de I-net.

El dato de Ah Amperios-hora, lo debe suministrar el fabricante. No obstante podemos hacer una correlación no exacta, pero ayuda. 110 a 120 minutos de CR equivalen a 60 Ah. Lo anterior para una batería nueva y totalmente cargada.

Saludos
Carlos el bateríllero