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jueves, enero 29, 2015

Tester de baterías


Para tener la certeza de que una batería nos brindará el servicio esperado, es necesario aplicarle algún método de comprobación y para eso usamos los llamados equipos "testeadores" o probadores. 

Lo primero es verificar si la batería está cargada. Para esto medimos el voltaje que aparece en su bornes. Necesitamos un voltímetro. Bien, medimos este voltaje y el valor obtenido es de: 12.7 voltios, lo que me indica que se trata de una batería cargada. Si el voltaje fuera de: 12.3 voltios, pues a esa batería le falta carga, y lo mejor es conectarla a un cargador para dejarla plenamente operativa.

También puede saberse si la batería está o no cargada midiendo la densidad en cada celda, bueno esto aplica para el caso de las baterías de tapones removibles. Si la lectura de densidad en cada celda está alrededor de 1260, pues decimos que es una batería que está cargada.

Ahora, ya sabemos que la batería tiene voltaje. Falta saber si tiene fuerza. Para esto debemos extraer de la batería una fuerte cantidad de corriente, es decir simular su trabajo tal como si la batería estuviera suministrando corriente para que se encienda un motor. 

Los equipos llamados probadores permiten descargar (extraer) una batería a altos valores de corriente. Generalmente están ensamblados en gabinete metálico. Tienen una resistencia de alambre nicrom, o cuentan con discos de carbón como elemento resistivo. Hay probadores de 50, 100, 500 y hasta mil amperios. 

Las baterías de mayor tamaño, requieren descargas mayores. Por ejemplo una batería de 35 Ah, quizás pueda testearse correctamente con un probador de 50 amperios de descarga. Pero una batería de 150 Ah, pues quizás requiera de un probador de unos 500 amperios de descarga. 

Durante el test, el cual puede durar de entre 5 a 15 segundos, la batería deberá mantener un voltaje igual o mayor a 9.6 voltios. Otros dicen, no menor a 10 voltios.

Hay probadores que tienen la característica de regulable, mientras hay otros que son fijos, y la cantidad de corriente que extraen de la batería, va a depender de los Ah que esta tenga.

Un test de Alta Descarga, que así se llama el que se logra con un probador, nos permite determinar si la batería internamente tiene partes afectadas, o si hay buen contacto al interior de los bornes.




Probador de 100 amperios de descarga




Por ahora quedo aquí amigos.

Saludos


Carlos Torres, especialista en acumulación de energía (pilas y baterías), planos eléctricos, mantenimiento eléctrico doméstico e industrial. Móvil 996583864 (24 horas al día).


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