¡Estamos en diciembre del 2017 y este BLOG está totalmente activo!

viernes, febrero 26, 2010

Bornes de Baterías

Hola baterilleros. Una de las partes vitales para una buena conexión, son los bornes terminales. Los bornes, que algunos llaman "postes" tienen diferentes presentaciones y calibres, es decir dimensiones. El material más usual para el borne de una batería, es el plomo. Existe un borne tamaño "estándar" y otro de menor dimensión, llamado "small", "lápiz" "aguja" "tico" etc.



El borne positvo, de formato tronco-cónico, que es el estándar en aplicaciones automotrices, es ligeramente mas grueso que el negativo. Por ejemplo en la parte superior, un borne positivo mide de diámetro 11/16" (17.46 milímetros). El borne negativo tiene en cambio un diámetro de 5/8" (15.875 milímetros). La utilidad de la diferencia de dimensiones es para evitar la accidental confusión que pueda ocurrir al momento de conectar la batería.

También debo anotar, que con las mejoras en la fabricación, lo de la corrosión de bornes es un evento totalmente superable.

Recuerdo el tiempo de cuando las baterías, por su manufactura, tenían un comportamiento de elevada gasificación. De lo anterior, un elemento que alentaba la aparició de la corrosión, era el proceso usado para la conformación del borne.

Muchas empresas en su rutina de fabricación, emplean el proceso: moldeo de inyección por fundición. Si el trabajo no es cuidadoso, el borne al enfriarse y solidificarse, presentará excesiva porosidad. Estos poros, no son detectables a simple vista, pero si "penetrables" por el electrolito ácido de la batería. Es decir, trazas de líquido de batería, atravezarán el cuerpo del borne, generándose la corrosión sobre la superficie exterior del mismo. Un caso extremo de bornes porosos, son los de las baterías, que estando en stand-by (en reposo, en no uso, en exhibición), presentan los bornes ennegrecidos y con trazas de humedad, sobre todo es frecuente que ocurra con el positivo.

Un método alternativo para la conformación del borne, es el llamado: Forjado en frio. Este proceso como materia prima, emplea tubos de plomo pre-formados y que al ser trabajados dentro de moldes a elevada presión (trabajados en frio, es decir no hay una etapa de fundición del plomo), permite obtener un producto libre de porosidad. Una consecuencia adicional, es que la batería en stand-by o en no uso, mantendrá sus bornes con un característico brillo metálico.

Otra presentación, para los bornes automotrices es el tipo Agujero Roscado Interior Lateral, conocido también como tipo S o "side terminal". Generalmente este borne es utilizado para baterías de automóviles ensamblados según las normas norteamericanas. El cable terminal que va a los bornes agujero, viene con un perno y arandelas planas, calibradas para la dimensión del agujero roscado. Sucede que en ocasiones, al momento del recambio de la batería, se pierden las arandelas planas, y por tanto el perno "entra" más en el agujero y "rompe" la pared interna de la batería, provocándose filtración. No es que el borne tenga defecto de diseño, lo que ocurre es que no se hace el montaje del cable terminal, como de fábrica vino la batería.

Existen también otras baterías, que utilizan la opción del borne agujero, con roscado interior. Como ejmplo citamos, las baterías VRLA tipo GRL y tipo AGM.

El mercado nos ofrece también la batería que emplea el terminal tronco-cónico o SAE y a la vez el side terminal. Es la llamada batería con bornes duales. Recuerdo por ejemplo la serie Durapower de AC-Delco.

Una típica batería, para uso en camiones o "truck equipment", de 33 centímetros de largo, emplea el borne tipo perno roscado. Es el llamado tipo T. Para el ajuste del cable terminal se emplea tuerca exagonal o el modelo mariposa.

Amigos, hasta aquí, llego por hoy. Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo tengo una duda y queria saber si podrías responder
mi duda es:
¿que hay en los bornes de la batería y para que sirven los borne?

Carlos T dijo...

Hola Anónimo

En los bornes de una batería, lo que hay es plomo. En el interior hay un poste de plomo, que se suelda al cono truncado de plomo (que es la forma del borne de la batería.

El borne sirve para inyectar energía en la batería (carga de la batería), y también para extraer energía de ella (descarga de la batería)

Saludos
Carlos el baterillero

octavio martinez dijo...

Con qué otro material puedo reparar mi borne, se fundió y no tengo plomo para rehacerlo