¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


miércoles, enero 25, 2017

Baterías y voltajes





Hola amigos. Aquí la segunda entrada de este enero 2017. Un lector nos plantea la siguiente pregunta:

Buen día. Me apoyo en Ud., por su experiencia. Adquirí una batería nueva el cual al presentársela a mi eléctrico de confianza me comentó que se le hace raro que la carga de la batería sea de 13.80 v según en el voltímetro y que debe de tener de 14.16 v. Sino que reclame, que me la cambien.¿Esto está bien? También revisé el tiempo de fabricación y entra en los 6 meses. 
Sergio.


Buen día Sergio,

No entiendo muy bien lo que usted me detalla. Los voltajes que anota entiendo son de la batería una vez conectada al vehículo y con el motor encendido. ¿Cierto?

Partiré del supuesto de que la batería está totalmente cargada.

Yo mediría el voltaje de la batería, desconectada del vehículo y habiendo apagado el motor unas tres horas antes. Desconectar un borne (de preferencia el negativo). Luego medir el voltaje de la batería. Este voltaje debe estar entre: 12.5 a 12.9 voltios. Lo anterior es batería totalmente cargada que es lo necesario para que haya una buena perfomance en el arranque. Luego dejar el vehículo parado hasta el día siguiente. Medir nuevamente el voltaje. Si mantiene un valor en el rango de 12.5 a 12.9, es una batería que no se baja por si sola y que en mi opinión está muy bien.

Una vez conectada la batería en el vehículo, encender el motor, encender los faros y mantener el motor en mínimas revoluciones. Medir el voltaje en bornes de la batería, este debe estar de entre 13.8 a 14.5 vvoltios.

Después apagar los faros. Acelerar el motor. Medir el voltaje en bornes de la batería. Este debe estar de entre 13.8 a 14.5 voltios.

Si lo anterior se cumple. La batería y el circuito eléctrico del auto está en buenas condiciones.

Lo del tiempo de fabricación, y dicho esto a mi criterio personal, no es razón de peso para calificar a una batería, o dudar de su calidad. 

Siento no poder decirle más.

Saludos

Carlos.

2 comentarios:

Artículos dijo...

Hola! compré un modulo de encendido para fiat uno y no me duró ni 15 km. medí la batería con el auto en funcionamiento y marca 17,5 voltios. 1) es muy malo eso? 2) fue responsable del desperfecto del modulo? Saludos cordiales

Carlos el Narrador dijo...

Buen día Costa Vas

Pues no puedo afirmar que eso ha estropeado la computadora.

El voltaje en bornes de una batería, con el motor encendido, debe ser como máximo 14.5 voltios, toda cantidad que sea mayor, irá deteriorando a la batería.

Saludos

Carlos el baterillero