¡Estamos en julio del 2019 y este BLOG sigue totalmente activo!


martes, marzo 13, 2018

¿Qué es CA?


Consulta desde México

Un lector nos escribe y dice:

"Soy Juan de México, andando de curioso por la red llegué a tu BLOG, que por cierto estoy sorprendido de tu buena disposición para atender las dudas de tanta gente compartiendo tu conocimiento. Te admiro por eso y me sumo a la gran lista de preguntones. 
Quiero hacer un recuperador de baterías a partir de un Tutorial en Internet. Mi duda es cómo saber de cuántos Ah es mi acumulador (marca LTH). La información en la etiqueta dice así: CA 500 Amp.
¿Eso quiere decir que la batería es de 500 Ah? ¿En este caso en particular qué significa "CA"?







Mi respuesta:

Buen día Juan

Hay tres características básicas de una batería:

Capacidad, que se mide en Ah y expresa la cantidad de energía eléctrica que puede almacenar una batería nueva y totalmente cargada.

Reserva de Capacidad (RC): cantidad de minutos durante los cuales una batería plenamente cargada y nueva, puede entregar 25 amperios de corriente, manteniendo un voltaje en bornes de 10.5 voltios o mas.

CCA: poder de arranque en frío. Cantidad de amperios que puede etregar la batería nueva y plenamente cargada durante 30 segundos y a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Se ha creado también el CA, cantidad de amperios (corriente) que puede entregar una batería a una temperatura de 0 grados Celcius.

La CA, o la CCA sireven para escoger la batería, de acuerdo a la cilindrada del motor. La RC para dimensionar la batería dependiendo de los accesorios eléctricos que el auto tenga. A más consumo más RC

Entonces CA, no es Ah.

En cuanto a lo de recuperador de baterías, le diré que no conozco un método. Lo que yo practico es la recarga lenta y prolongada.

Es todo lo que puedo responderle.

Saludos

Carlos el Baterillero

No hay comentarios.: